miércoles, 22 de enero de 2014

El corazón es un cazador solitario (Carson McCullers)

El corazón es un cazador solitario (Carson McCullers)
Editorial Sexi-Barral 
386 páginas

Elijo esta portada como podría escoger cualquier otra. Traigo uno de esos moradores de los estantes que acumulan tiempo, ganas y ahora reproche con lo lamento. Configura, a su vez, una colección de novela contemporánea de casa de mis padres, de portadas semejantes y lomos diferentes. ¡Cachis! Eso quiere decir que el libro no es mío, significa que tendrá que ser devuelto, obliga a que de aquí a un futuro indeterminado tenga que, o bien tomarlo prestado, o bien, comprarlo, o bien pedirlo, o bien lo que buenamente sea. En definitiva, se coloca dentro del recién estrenado año como una de mis lecturas predilectas. 

Carson McCullers escribe esta novela con veinticuatro años, repito, Carson McCullers escribe esta novela con veinticuatro años y en este mantra, un tanto anecdótico, sorprendido y embelesado me confirmo la idea de que el talento existe. 

Carson McCullers.. ¡ahí voy de nuevo! Una ciudad del sur de Estados Unidos, un durante los años treinta y una historia coral. Cinco son sus miembros principales. Otros tantos sus secundarios y lejos de perdernos de unos a otros, adopta un estilo calmado para adentrarnos en sus corazones de cazadores. Tenemos a un sordomudo, Mister Singer, que junto a su amigo Atanosopoulus vive su silente historia. También una niña, en el delicado tránsito de dejar de serlo, Mick Kelly y su cuarto interior. Un señor de color, el doctor Copeland, angustiado por su pasado, férreo en su defensa de la causa de los que son denigrados por su piel. El borracho de la historia, un Jake Blount que dará voz a la causa marxista y la denuncia del sistema y como en todo lugar, un señor detrás de la barra para servir los tragos que cada cuál necesite (Mister Brannon). Presentados y saludados la historia es centrípeta, todo converge a la figura del primero, al señor que apenas da respuesta pero que, tan solo, a través de sus mirada les dice lo que quieren oír. Vive en un hostal y a su lado acuden los cuatro restantes, jinetes y sus apocalipsis. Y con esto como sinopsis me quedaré corta porque muchos temas atravesarán la novela, sobre todos destacaría el aislamiento y la marginación. 

Todos solos, todos incompletos, todos hambrientos, cazando. Cada elemento aporta su gracia y desgracia y en ese devenir de historias paralelas sinapsan algunos puntos, subyace una soledad angustiante, la que busca en los labios mudos una respuesta, en los oídos sordos una atención. Sin ser más, sin ser menos. Enmaquetada en una prosa digerible, un tono monocorde y un ritmo enlentecido serán las historias apenas activas y los anhelos subyacentes los que nos hagan leer, o mejor, absorber. Todo ello lo haría una lectura más que recomendable pero el golpe de gracia lo aporta, la transmisión. Ese componente subjetivo que llega al lector y cuando llega, ayyyy ¡cuando llega! Se transmite una energía, un ímpetu, un enroscamiento de engranajes en el que pocas palabras alcanzan para decir que cautivó.   


El silencio de la habitación era profundo como la propia noche. Biff estaba paralizado, sumido en sus meditaciones. Entonces, de repente sintió como un intenso estímulo en su interior. El corazón le dio un vuelco, y apoyó la espalda contra el mostrador para sostenerse. Porque en un fugaz resplandor captó una vislumbre del esfuerzo y valor humanos. Del interminable y fluido paso de la humanidad a través del tiempo infinito. De aquellos que trabajan y de aquellos que -tan sólo una palabra- aman. Su alma se expandió. Pero sólo por un momento. 
Carson McCullers (El corazón es un cazador solitario)


Con esta lectura inauguro el reto Escritoras únicas y con esta autora de la lista presentada en Cazando estrellas.

75 comentarios:

  1. Lo leí hace algunos años y me pareció un libro como dices, un poco lento pero que encierra un gran mensaje.Me conquistó ese personaje al que todos buscaban para contar sus problemas y como él deseaba escapar de todos ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lento pero terminas entrando en la historia y adaptándote muy bien al ritmo. Conociendo muy bien a los personajes y creando toda una sensación. Mi preferida ha sido Mick Kelly (la chica) y el señor Singer, vaya desenlace! Genial :) Coincidimos!
      Un beso

      Eliminar
  2. Ya la tengo apuntada. Es la misma autora que yo he elegido de la lista de Meg, pero al final me decidí por otro de los títulos. Esta claro que este también lo leeré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he sabido de peores impresiones de Reflejos de un ojo dorado, yo espero leer más cosas me ha parecido estupenda! Estaré pendiente de tu elección :)
      Un beso

      Eliminar
  3. Pues lo tendré en cuenta por ser uno de tus preferidos, pero no me termina de llamar del todo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy considerada Lady Aliena, me ha conquistado, reconozco que cuando me entusiasmo, me entusiasmo pero con la de libros disponibles, mejor no forzarse.
      Un besito

      Eliminar
  4. El silencio genera comunicación... curiosa contradicción humana. Carson McCullers era una de mis autoras fetiche de la adolescencia (y alguna más también incluidas en el reto). Desde luego, mira que tuve una adolescencia rara, jejejeje. Me va a venir bien releerla. Curiosamente yo también he rescatado estas navidades unos cuantos libros de la casa de madre, Varios Carson entre ellos...

    Creo que Carson McCulllers escribe libros en los que el lector no puede permanecer pasivo, tiene que dejar algo en la lectura, poner una mirada atenta, una escucha activa... Pero eso, para mí, es un plus.

    Y has dado el pistoletazo de salida al reto de Escritoras Únicas. El disparo casi me da en el corazón!!! (ah, si no recuerdo mal, que va a ser que no, hay versión cinematográfica del libro).

    Besos de contador autoreseteándose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa y frecuente la contradicción. Todo el mundo necesita ser escuchado. Tuviste una adolescencia motera y rara ¿? chica, qué bien te lo montaste! De casa de padres tengo muchos secuestrados, no creas que es cualquier cosa, mi padre es muy mirado para dejarlos marchar.

      Carson McCullers ha entrado por la puerta grande, no sé en qué andaba metiendo las narices, bueno sí, en miles de libros diferentes pero como todas las del retos sean así, me parece que me monotemizo :P

      3, 2, 1 YAAAAAAAAAAA Como sabes, tengo más autoras del reto dispuestas para ser reseñadas. Miraré lo de la versión cinéfila y cuida ese corazón tuyo, le queda mucho por brincar :)

      Besos de paciente

      Eliminar
  5. Conocí este libro hace un par de meses, gracias a un artículo de El País, y desde entonces está en mi lista de pendientes: espero leerlo este año! Tu reseña me ha dado alas para querer ponerme con él ya: si es uno de tus favoritos creo que estoy ante una novela que me resultará inolvidable y me calará hondo... Ya te contaré! Me da que la excusa de las Escritoras Únicas nos va a traer muchas alegrías... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que sí, o no, o no sé que me digo, que digo.... :) las autoras del reto nos darán buenas lecturas, seguro, son nombres y propuestas que prometen y yo me dejaré llevar. Creo que debes leerlo, es un libro de profundidad en medio de la calma, hacía tiempo que no sentía esa vibración leyendo y una admiración tan contenida (ahora explotada). Espero que así sea, cale y recale.
      Un besote

      Eliminar
  6. Pues no lo conocía, pero lo voy a intentar buscar!!Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, es una historia que se lee a paso lento pero que termina envolviendo. Espero que si te animas, lo disfrutes como yo.
      Besos

      Eliminar
  7. Me resulta más atractiva tu reseña que la historia que vislumbro, que a priori no tiene un punto que tire de mi curiosidad. Sin embargo me fío de tus sensaciones y adivino que ese más allá que se adivina puede hacer de éste una lectura muy recomendable. Apuntada me la llevo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso es muy respetable. Hay historias que llaman o que no llaman y a ti te comunica la cuentalibros que no es tanto la historia como el ir asomando, al ritmo que la autora dispone a unas vidas, tan vidas, tan mundanas pero tan cercanas. No sé, me dejó muy buena sensación, disfruté mucho leyéndola Jara.
      Besos

      Eliminar
  8. Me impresiona que una autora a los 24 años ya tenga ese conocimiento del alma humana necesario para escribir novelas de este calibre. Se puede tener el talento, la técnica narrativa, el estilo, pero ese conocimiento... Me encontré hace poco a McCullers hablando con Marilyn Monroe en "Vida y opiniones del perro Maf (...)" y ya me dejó boquiabierta, así que imagina. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me impresiona y me pregunto ¿qué me quedará por ver, si esta es la primera? Parece que Maf se codea con grandes, grandes :) tienes toda la razón, además del estilo, lo que más imprime es un alma y un manejo de la misma, todo el mundo no alcanza ese calado.
      Un beso :)

      Eliminar
  9. Compré este libro hace mucho tiempo y se quedó en la estantería, como tantos otros a los que no les ha llegado el turno, aunque alguna vez lo hojeo e intento animarme, pero siempre hay algún otro que me tienta más. De todos modos, me ha gustado mucho leer tu reseña. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó igual, casi ha estado el libro un año en mi estantería esperando paciente a que lo escogiera. Si los pendientes hablasen, sería una jaula de grillos. Todo también va con el momento, algún día le llagará.Gracias Pilar.
      Un beso

      Eliminar
  10. Qué interesante tu entrada. Cuanto me queda todavía por conocer, así que gracias por mostrarme a esta autora. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos queda mucho pro conocer, lo cual lo hace más emocionante :) Me alegro de haberte presentado a McCullers, sin duda, a seguir leyéndola.
      Besos

      Eliminar
  11. Las historias corales siempre me han gustado. Quizás el principal problema sea lo lento que puede llegar a ser. De todas formas me animo a probarlo, quizás sepa bien.
    Por cierto, siempre me ha sonado fatal eso de "de color". A veces es mejor decir las cosas directamente, que buscar un peor camino para decir lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aviso de la lentitud por ir preparado, en el momento idóneo este hecho no suele ser un problema. Creo que es de las que más he disfrutado pese a la velocidad.
      Tienes razón, suena a eufemismo hablar de personas "de color" quizás a políticamente correcto. Agradezco el apunte.
      Un beso

      Eliminar
  12. Lo conocía, pero no le había prestado mayor atención, lo que se nota es un crimen viendo que es tan bueno, así que irá a la lista. Me alegra que empezaras el reto con tan buen pie, por aquí hago otro tanto, porque Mary Shelley me tiene secuestrada ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, tanto como un crimen no lo sé pero una gran lectura sí que resulta Claudia :) yo también lo he tenido aparcado infinidad de tiempo, pero a todo libro le llega el momento.
      Espero que Mary Shelley te esté dando buenos ratos :)
      Un beso

      Eliminar
  13. Pues igual (con tu permiso) me la leo para el resto de las escritoras únicas, pues me ha encantado tu reseña, y todavía no me he decido por las autoras :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permiso concedido (y sin él también podías) la única advertencia es la lentitud pero tiene un remanente que a mi, por lo menos, me ha ganado. La semana que viene espero reseñar otra autora del reto ( y así, unas pocas más).
      Besos

      Eliminar
  14. Yo no lo podría haber contado mejor. Es un libro tan tierno y tan humano. Está es una reseña de las que leo por puro placer de oír hablar bien de una de mis autoras favoritas, de esas que te ponen un poco triste cuando piensas que ya no va a poder escribir más. ¡Cómpratelo, abu!
    Besitos obediencia Returns.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que podrías haberlo explicado mejor y superior, a tu estilo que es único. Me ha parecido conmovedor. Recuerdo que reseñaste un libro suyo hace mucho y ya quería yo leer este (ha llovido) tengo que ponerme al día. Lo compraré, no resisto las sugerencias de una nieta como tú (encima, de su favoritas, oioioioio yo sin tenerla fichada...)
      Besitos risueños (este returns ha sido una conquista!!)

      Eliminar
  15. ¡¡Hermosa!!

    Ais, pues no sé... a lo mejor debería probar algo de esta autora, que siempre ando dándole vueltas a las mismas y hay que variar de vez en cuando ;) Pero también te digo que hay otros libros que has reseñado, y que tengo apuntados, que me llaman más que este ^^ Así que primero me pongo con los que llevan retraso y este que espere turno jaja

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, dar un garbeo por otros nombres da sorpresas pero creo que esta se te haría algo lenta, lenta, leeeenta :) así que, confía en tu buen pálpito y a leer!!
      Un besote guapa!!!!

      Eliminar
  16. No lo conocía y tiene una pinta estupenda así que tomo buena nota. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este es de los que deben ir pasando por las manos de quienes solemos coincidir en gustos. Lento pero de los que calan :)
      Un beso

      Eliminar
  17. ¡¡Vaya!!
    No conocía a la autora, pero de la reseña me ha gustado hasta el título.

    Por cierto, ¿24 años nada más? Sorprendente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece sorprendente, además de por como está escrito, por todo lo que abarca y transmite. Aunque siendo honestos, tiene su dosis de drama y su lentitud, mejor decirlo todo :) (aunque me ha encantado)

      Un besito

      Eliminar
  18. Antes de leer la reseña te hago un comentario y luego sigo. Es que he visto algo con lo que me he reídoooo una barbaridad. Fíjate madrina. Editorial ¿¿¿¿¿¿¿Sexi Barral??????? No me digas que no tiene gracia jejejejeje... Para que tú veas que leo de arriba a abajo. jejejeej. Ahora vuelvo con el comentario sobre el contenido. Besos

    ResponderEliminar
  19. Ya estoy aquí de nuevo. A ver, de la autora ni remota idea pero eso sí, tiene mérito lo de los 24 años. Las historias corales suelen gustarme. Cuando te "cansas" de un personaje vas a otro y eso siempre es más ameno. En cuanto a la devolución del libro... ¡¡hazte la loca!! Al fin y al cabo son tus padres y ya no hay marcha atrás jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querida ganadora y lectora del pe a pa ;) a la autora te la presento y el mérito es sobrado, siendo la primera ¡tengo que leer más! Sí, el cambio de personaje hace que sea algo más ágil. Jajajajaja, mis padres saben que soy un poco saqueadora (asumido lo tienen)
      Un besito ahijada

      Eliminar
    2. Silvia casi se me adelanta jeejejej. Besos

      Eliminar
  20. Ya tenía ganas de leer a esta autora pero no tenía apuntado ningún titulo suyo para empezar así que me anoto tu sugerencia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra darte una posible puerta de entrada, me gustaría leer más, a ver si el tiempo alcanza. Besos

      Eliminar
  21. Es un libro que está en casa de mis padres y he tenido varias veces en mis manos para leer porque me llamaba la atención y nunca me he animado, a ver si con este empujón por fin me decido
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces formamos una historia paralela de libros paternales ;) espero que el empujón sirva de aliciente, la verdad es que la he disfrutado mucho.
      Un beso

      Eliminar
  22. Las lecturas lentas me atraen porque te dicen que leas despacio y disfrutes de todas las palabras y los momentos que transcurren en el libro. La verdad es que me llama. Ya te estoy siguiendo, un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agus

      Coincido contigo, las lecturas lentas hacen el paseo más disfrutable, eso quizás es lo que más se gana bajando el ritmo :) Nos seguimos.

      Un beso

      Eliminar
  23. Pues no conozco a la autora, pero tendremos que ponerle remedio porque una reseña como esta lo merece. ¡Ole a las mentes pensantes y creadoras del Reto!
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, vivan esas mentes, vivaaaa, que por una vez pensaron, vivaaaa!! bueno, lo decía más pro mi que por mis compañeras, jejeje. La autora entra en mi biblioteca pro la puerta grande :)
      Un beso

      Eliminar
  24. Ay, ay, McCullers, mi McCullers... "En el pueblo había dos mudos, y siempre estaban juntos" es uno de esos principios grabados en mi memoria. Leerlo y enamorarme fue todo uno.
    También tengo a Carson para el reto, aunque había pensado en su autobiografía, "Iluminación y fulgor nocturno".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, enamorarse es tan sencillo con estas muestras :) Seguiré tus pasos del reto y lo demás. La autobiografía también puede ser una buena apuesta.
      Besos

      Eliminar
  25. No leo toda la entrada, porque justamente estoy leyendo el libro también, aunque solo llevo el primer capítulo :P

    Y debo decir que cuando empecé, dije "mmm... pues muy interesante no se ve", pero cuando me di cuenta ya había terminado el capítulo y tenía ganas de más... aunque también tenía sueño porque ya era muy tarde xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me digas! Bueno, el primero bueno sea, va ganando conforme avanza, ya verás. Es verdad que el principio es un poco de adaptación pero cuando menos lo esperas estás totalmente sumida en la historia. Espero que te guste mucho!
      Besos

      Eliminar
  26. Contundente, sí señora, a ver si me pongo las pilas con mi lista y con la de los demás. Este libro es de los que llega, eh? cómo no apuntármelo, claro, a por él. El párrafo del final...uf, me encanta! UN besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de medias tontas, al ataqueeee!!! yo he empezado con energía, a ver hasta cuando me mantengo en los buenos propósitos. Es de tu lista, de modo que lo tienes muy bien para el autoreto :) creo que te gustaría, sí!
      Un besote

      Eliminar
  27. Pues no había yo escogido a esta autora para el reto, pero me vas a hacer agregarla, que este tipo de libros suelen gustarme. Ays, qué tentadora eres! Y qué débil soy...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, maldad de retadora en activo... O:) Creo que es un gran libro, no sé que me depara seguir con McCullers pero el inicio me ha dejado muy satisfecha. Ánimo y a por ella!
      Besos

      Eliminar
  28. Yo creo que también lo tengo en las estanterías de mis padres porque me suena mucho el título. Buscaré y lo leeré que leyendo tu reseña me ha entrado el gusanillo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas estanterías cercanas son una perdición, espero que des con el libro y te guste tanto como a mi.
      Besitos

      Eliminar
  29. Luego dices que últimamente estás persuasiva, ¡como para no con ese entusiasmo! :P

    De las primeras novelas que veo del reto y ya apuntada, mal comienzo para mis bolsillos xDDD Tiene un par de detalles en cuanto a trama que me llaman, otros que no tanto, pero bueno, me dejaré convencer y la anotaré a lápiz :P

    Besotes de regalo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, estoy con el entusiasmo desbordado, bueno, he tenido dos pifias pero por lo demás, estoy teniendo un enero muy bueno lectorilmente hablando.

      Hombre, poquito a poco y a sucumbir con las autoras, dentro o por libre ;) lo que no me lo cuentas en publicidad.

      Besitos de regalo RT :)

      Eliminar
  30. No me acaba de atraer esta novela por la temática, sin embargo tu reseña consigue el efecto contrario y hace que me llame la atención.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues con interrogantes y a pensar el sí o el no definitivo, reconozco que en mi caso me ha llegado, de todas, todas.
      Un beso

      Eliminar
  31. Decía que me pasa como lo que acaba de comentar Blanca, que a priori no me llama mucho pero es que es leer tu reseña y querer salir a comprarlo, así que creo que lo dejo en el aire mientras me decido, buscaré más reseñas para ver qué hago.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por volver, es que se me fue el dedo :) cosas de móviles!
      Eso, busca más impresiones y si gana a la saca y si no pues a otra cosa, mariposa :)
      Un besote apañá!

      Eliminar
  32. La verdad que es un libro genial, y a mi también me sorprendió la edad con la que lo escribió. Vamos, yo ni la lista de la compra se escribir (claro que pocos más de 24 tengo... no digas nada que te veo).
    Te diré que lo mejor de venir por estos lares es que nos enseñas libros, temas y, sobre todo, que leer es sexy :-P
    Besos

    ResponderEliminar
  33. No siempre una historia de ritmo lento es mala, disfruté mucho leyendo a Alice Munro, y el ritmo de su prosa es lento pero aleccionador, se puede degustar cada palabra. No he leído a este autor pero buscaré alguno de sus libros para probar. Gracias por la reseña, saludos y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, la lentitud no está reñida con la calidad. Hay historias y cadencias que lo piden. Es el primero que leo de ella, pretendo seguir, ha sido todo un acierto, estoy encantada.
      Un beso

      Eliminar
  34. Pues no me importaría leerla. La verdad es que el dato de la edad es sorprendente, pero hay que recordar que en épocas anteriores, las personas maduraban antes que ahora, por lo que el dato sí que sería relevante si lo comparamos con la gente de hoy. Me gustan de vez en cuando las novelas de personajes, esta lo es así que la tendré en mente.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, antes se maduraba a otro tiempo pero aún así, no sé, me parece que siendo una primera novela está muy conseguida Azalea y me planteo su evolución posterior (habrá que leer para saber).
      Besos

      Eliminar
  35. Así a la vista no me llama mucho, pero después de leer tu reseña un poco más sí que me animo jajaja. La verdad es que no me acaba de convencer así que casi que la dejo pasar. (¿24 años? Impresionante)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las más densas, aunque te diré que de las autoras favoritas de tu ahijada, ahí es nada!! :) pero bueno, si no convence, no convence... rebeldía familiar!! Impresionante, di que sí!
      Besos

      Eliminar
  36. Que bueno, Marilú, leer tu blog y encontrar este libro, a mi fue un libro que me marcó mucho cuando lo leí, estaba como adelantado a todo lo que había leído. Ves a toda esa gente sin muchas oportunidades pero con sueños, a pesar de todo... es precioso y escalofriante, un poco amargo, si, pero merece mucho la pena como todo lo de la autora. Antes leía mucho lo que escribía y tiene un relato, se llama Un árbol, una roca, una nube, está bien y La balada también es para llorar de lo bonico que es. ¿Sabes que creo que leí que ella también comenzó a escribir apuntada en un taller de literatura? Siiiiiiii!! Asi que ya sabes.... Espero que no te moleste mi comentario, vale'? Nos vemos mañana..... Un abrazo y gracias por escribir este blog que no me canso de descubrir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!! ¡Qué sorpresa "verte" por aquí!
      Este libro me ha gustado mucho, llevaba mucho en la estantería, no encontraba el momento y ahora me parece, como dices, una preciosidad, lleno de momentos que encogen y estiran, un montón de vidas, de sueños y también de tristezas y anhelos insatisfechos. Tengo que seguir leyendo a McCullers, creo que he dado con una predilección desde ya.
      No sabía lo del taller, lo voy a mirar ¡uauuuu!
      Me encanta que hayas comentado!!! Graciaaaaaaas! Nos vemos, de aquí aun ratito ya :)
      Un beso J. y de nuevo gracias a ti por venir por aquí (me ha hecho mucha ilusión)

      Eliminar
  37. Qué convincente Marilú! No conocía de nada a esta autora, pero ni de oídas! Vaya ignorancia la mía...
    De todas maneras, ya me he pasado por wikipedia a ponerme un poco al día y por supuesto, me llevo tu recomendación:) Me parece a mí que con este reto me voy a llevar un montón de títulos apuntados...
    1beso!

    ResponderEliminar
  38. Bueno, tal como lo vendes, cualquiera lo deja pasar!! jejejeje
    Me lo llevo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. ¡Qué desatre! Hice trampa y vi la peli hace algunos años, recomendable, las interpretaciones magistrales, el texto... hay que leer a Mccullers. Mi experiencia con Reflections of a golden eye no fue lo buena que esperaba. Solo había leído algunos relatos de Mccullers que pintaban genial pero ese libro... Y es que elegí mal, eso de no leer el libro por haber visto la película no sirve siempre, propósito de enmienda y libro que leeré pronto.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)