miércoles, 11 de diciembre de 2013

El psicoanalista (John Katzenbach)

El psicoanalista (John Katzenbach) 
Ediciones B
526 páginas

Y por fin El psicoanalista.

Fue así:
Compré un ejemplar en una tentadora oferta tipo ediciones aniversario (aparentes pero económicos) pasando el muy infeliz a engrosar el paradigma de título que deseas leer pero al que nunca parece llegarle el momento. Un lamentable limbo al que a veces los libros se ven abocados por tiempo indefinido socavando la conciencia, no se sabe porque maligno procedimiento, como si no hubiera un mañana lector. Hasta que sin premeditación alguna, llega el iluminado instante en que lo rescatas de este inhóspito lugar. Sabréis de su existencia, estoy segura.

Hoy puedo decir al Psicoanalista te llegó la hora (insertar un muajajajaja con eco perverso).

Con tono amenazante inaugura Katzenbach esta obra de suspense, con tinte de novela negra e intriga psicológica. El doctor Frederick Starks recibe una carta amenazadora instándole a participar en un juego cuya resolución está en averiguar quién la escribe, bajo el seudónimo de Rumplestilskin, o aceptar su fracaso suicidándose. 

Dividida en tres particiones, es de esas lecturas en que te pasas el tiempo haciendo conjeturas. Al principio parcas, avanzado el libro rocambolescas y cada vez con más dudas sobre que pensar. Con giros de los que dan vuelco a la historia, una primera resolución que entreví pero un desenlace que no esperaba (mejor que mejor).

El factor principal por el que invitaría a su lectura es que se trata de una novela que construye muy bien a su personaje principal y que además no sale indemne. ¿Sabéis esas ocasiones peliculeras en que un personaje pasa las de Caín pero... no se sabe muy bien qué marca de fijador capilar utiliza... que ni se despeina? Pues eso, que el doctor Starks no solo se despeina, sino que se transforma, cae en una espiral dentro del propio juego.

En este caso no diría que es una lectura ágil, hay diálogos pero también párrafos extensos descriptivos y sobre todo reflexivos. No con eso quiero decir que resulte pesada, ni que adolezca de ritmo, simplemente que no se acota a otro tipo de novelas más rápidas. Una vez situados en el estilo de las primeras páginas, lo demás es ir sumando, además consigue generar preguntas y deseos de resolver incógnitas desde las primeras líneas.  Otro aspecto curioso en su lectura llegó cuando no me interesaba tanto quien era Rumplestilskin (o sus motivaciones) sino qué decisiones tomaba el protagonista y sus procesos interiores. Así como las aportaciones sobre los supuestos de la "personalidad" que iban apareciendo.  Katzenbach juega a las profesiones, diseñando un tipo de personalidad psicoanalista que le da ciertas ventajas pero que termina siendo un lastre dentro de la misma historia. Creo que esa es la mejor baza del libro, ha sido interesante ver como iba moldeando este concepto. Además del misterio en sí, la persecución, algún momento de absoluta intriga o de planteamientos de quienes somos y qué nos define en el mundo. Me alegra haber satisfecho mi curiosidad con este psicoanalista, ha sido adictiva y una elección estupenda en el momento más adecuado. 

Y ahora, al paraíso de los libros leídos majo. 

Me gustaría saber si ese tal Rumplestiltskin es un filósofo. ¿No era Camus quien afirmaba que la única verdadera elección de cualquier hombre es si suicidarse o no? La pregunta existencial por excelencia.
-Tenía entendido que era Sartre- contestó Ricky, encogiéndose de hombros.
-Supongo que ésta es la pregunta clave del caso, Ricky; la primera y más importante que te ha hecho Rumplestilskin.
-Perdone, pero ¿qué...?
-¿Te matarías para salva a otra persona?
John Katzenbach (El psicoanalista)

90 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerle, pero le he empezado dos veces y le he cambiado por otro a la mínima oportunidad!!, tengo que encontrarle su momento!!besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el momento lo es todo, opino igual, a ver si das con el ;)
      Besos

      Eliminar
  2. Me gusta este autor. Quizás no ha sido esta novela la que más me gusto. A mi si se me hizo un poco pesada en ciertas partes, pero me gusta ese análisis psicológico profundo que hace en todas sus obras. Me parece muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No? pues tenía la referencia de que esta era la mejor del autor. A mi no se me hizo pesada, como digo, pero hay que reconocer que no es una lectura trepidante, sino más reflexiva y esa parte psicológica a mi me motivaba mucho a seguir leyendo.
      Un beso

      Eliminar
  3. mmmm... No tiene mala pinta. No sería una novela que comprara por mí misma, pero no me ha disgustado tu reseña. Lo dejo en stand-by. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ea, pues al stand by, te lo piensas y que sea lo que tenga que ser :)
      Un beso

      Eliminar
  4. Ay, no sé qué pensar. Leo tu reseña y pienso "ah, qué curioso, es distinto" pero al siguiente párrafo pienso "no, esto no me gustará con tanta psicología por en medio". Pobre "Psicoanalista", en mi caso va a seguir un tiempo más en el limbo de los "ya veremos si te abro, majete". Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bueno, esto es como todo, si llama menos para que obligarse ¡con la de títulos interesantes que hay! Esa parte psicológica está caracterizada quiero decir, no habla en abstracto sino del personaje y tu asistes a como va cambiando. En todo caso, ea, al limbo majo ;)
      Besos

      Eliminar
  5. De acuerdo contigo. Me resultó totalmente adictiva.

    ResponderEliminar
  6. Pues éste sigue en mi limbo.. jajaja. Pero me apetece desde hace tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es inevitable, sin estos libros no habría limbo, está comprobado, ya le llegará, ya...
      Besitos

      Eliminar
  7. Me alegro que te haya gustado. A mi este autor me gusta mucho, lo he leído casi todo, y esta novela siempre ha sido de mis preferidas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, esta vez no tengo pegas, sino que me ha gustado mucho leerlo Marina :) Le seguiré la pista.
      Besos

      Eliminar
  8. Esta es de esas que me leeré, aunque ahora mismo tenga que pasar al limbo. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, pues nada, cuando llegue turno, llegó :)
      Besos

      Eliminar
  9. Lo leí hace muchos años y lo recuerdo muy por alto pero sé que me gustó mucho! Me enganchó y no se me hizo pesado. Lo recomiendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues solo con saber que te convenció y que esa es la sensación que se te quedó ya es muy buena señal :) Coincidimos.
      Besos

      Eliminar
  10. Yo tardé casi un año en leerlo y me arrepiento de haber tardado tanto. Me encantó, es más, ha sido una de las mejores lecturas del año. Es genial.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos pasa muchas veces, se acumulan y cuando lo lees dices ¿en qué pensaba?
      Engancha de principio a fin, estoy de acuerdo!!!
      Besos

      Eliminar
  11. Este libro debe de ser primo-hermano del mio (mismo título - distinta portada) que también está en el limbo de los libros pendientes ;). A ver si ahora con tu reseña me animo y lo leo, pobrecito mío que debe de tener ya polillas y todo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, puede que sena familia, sí. Este es totalmente de los tuyos Laura, lo único que menos ágil que otros peor merece la pena. ·Espero que te convenza cuando se anime a salir del limbo.
      Besos

      Eliminar
  12. Leí un libro de este autor (Historia de un loco) y no me gustó nada, nada. Así que este autor dudo que lo vuelva a leer.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, muy mal recuerdo te dejó, esta es de momento la única que he leído suya, ahora me dejas curiosa respecto a esa otra. Leeré tus impresiones de nuevo (si ya lo he hecho y no me acuerdo)
      Besos

      Eliminar
  13. Lo intenté leer dos veces, creo que no era el momento y desde entonces está ahí esperando.
    La historia del loco que es del mismo autor me encantó, así que creo que este también me gustaría mucho =)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, justo me decían que ese otro del loco, como que no. bueno, en esto siempre hay diferencias. Es para leerlo en el momento adecuado, así que para cuando le llegue.
      Besos

      Eliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer esta novela porque todo el mundo habla muy bien de ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también tenía muy buenas referencias. Espero que te guste Kristineta.
      Besos

      Eliminar
  15. ¡Qué buena pinta tiene! Desde el título que me ha llamado mucho la atención hasta tu reseña completa.
    Este es de los que sí o sí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, pues que no se diga!! Sí!!! ya me contarás que te parece cuando lo leas :)
      Un beso

      Eliminar
  16. Un tipo de novela que seguro que me gustará, no me dejas más remedio que llevármela apuntada e intentar hacerle un hueco en breve.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es de las "tuyas" Enzo. A mi me ha convencido bastante, con ese ritmo de lectura más pausado como advertencia, merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  17. Lo leí hace unos meses y me tuvo enganchadísima, pasé un poquito de miedo y todo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, es verdad que tiene ese puntito que puede generar algo de miedo peor te pegas a la historia, está claro :)
      Besos

      Eliminar
  18. Vaya, vaya. Menudo galimatías de novela. Es verdad que en este género a veces sucede todo demasiado deprisa y aquí por lo que se ve hay chicha y necesidad de darle a la ruleta y pensar. Hala me lo apunto.
    Besotes, abu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en este se para y te lo va explicando, lo mejor es el personaje, que cambia bastante y al que ves pasarlas canutas y como eso le va afectando. si lo lees despiezamos, es digno, tiene chicha y limoná!
      Besotes

      Eliminar
  19. Susto te daría saber cuanto tiempo hace que quiero leerlo, jajaja Me lo recomendó mi hermana hace taaaanto, y oye... que la mujer no pierde la esperanza, sigue insistiendo jajaja La verdad es que me apetece, pero me puede la pereza. Es de esos libros que sabes que van a gustarte, pero no puedes evitar retrasar la lectura. ¿Por qué? a saber, soy muy rara XD

    Un besote preciosa!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, mi retraso con la hora de llegara leer este libro también es mítico :P es que hay mucha tentación por ahí suelta es la vida del lector ;) si te puede la pereza, déjala estar, es para leerlo cuando apetezca, por supuesto.

      Un besote!!

      Eliminar
  20. Me alegra que al Psicoanalista le llegara la hora y que el balance fuera tan positivo; es genial cuando tienes un libro en espera y cuando vas con él, cumple tus expectativas. Lo tengo anotado, la cosa es hacerme con él y ver qué tal nos va.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que os vaya bien si hay encuentro :) eso es lo bueno, pese al tiempo transcurrido ha caldo bien entre mis lecturas.
      Un besito

      Eliminar
  21. Leí la reseña de Mientras Leo y ya me lo apunté, me pareció interesante así que caerá pronto, creo yo, ahora tengo un montón de lecturas programadas que quiero acabar antes de fin de año pero con el caso que hago, sobre todo a i mismo... Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este aunque no es una novela da las más cortas (pensando entre lecturas más intensas) se lee bastante bien, entretiene, engancha y tiene sus puntos a favor, sobre todo el protagonista. Ea, a cumplir y este para el año que viene, jeje
      Besos

      Eliminar
  22. Jejej lo que me haces reír. A este muchacho le tengo echado el ojo hace tiempo. El muy canalla solo ha aparecido una vez en mi vida pero me quedé con su cara y sé dónde vive. A ver si saco tiempo y le hago una visita. Besitos mami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este muchacho te hará rodar de un lado a otro y creo que te mantendrá la mar de entretenida :) Jajajajaja, lo importante es que fuese el psicoanalista al que le echases el ojo y no al Rumpelstilskin, jijiji.
      Un besito ahijada!

      Eliminar
  23. Lo tengo en el ebook esperando. Espero leerlo pronto, pero mi lista no para de crecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pasa a todos, a ver is hay suerte y le llega turno.
      Un beso

      Eliminar
  24. Lo leí hace un año, me encantó y me mantuvo tensa hasta el final. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo mejor, que te mantiene ahí bien pegada, a cada giro que da. A mi él protagonista cada vez me asombraba más :)
      Un beso

      Eliminar
  25. Qué suerte que este libro tuyo haya ascendido al paraíso de los libros leídos... Mis estanterías en cualquier momento me montan una revolución! Sobre la novela, la tengo apuntada desde hace tiempo, pero reconozco que no es la temática que más me apetece ahora mismo, aunque creo que cuando le llegue su momento, le sacaré jugo a su lectura. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y las mías, son unos estantes rebeldes. Creo que esta e suna novela para leer en el momento adecuado, así que cuando le llegue, le llegó.
      Besos

      Eliminar
  26. De este autor solo he leído El profesor que me decepcionó un poco y desde entonces quiero leer este porque todos los que lo han leído coinciden en que es el mejor. Y fíjate que yo pensaba que sería una lectura muy ágil, eso me ha sorprendido
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me han comentado, que este era el mejor, yo no leí nada más Tatty. No seguiré por el que comentas, en vista de la opinión. Sí, no es ágil, a ver se lee bien peor no es de esas para ir a toda mecha. Hay que parar un poco :)
      Besos

      Eliminar
  27. Lo que leído de Katzenbach me ha resultado siempre entretenido, una lectura idea para desconectar y casi devorar hoja tras hoja. Este libro me gustó especialmente la primera parte, ver el derrumbe del psicoanalista, únicamente a traves de amenazas y chantajes (No sé si en mi reseña lo comentaba, que hay un principio ajedrecístico que dice algo así como "La amenaza es peor que la ejecución de la amenaza"). Luego no entendí el cambio del protagonista, que parece que se ha tomado algún mejunje o brebaje... o que de repente se cae en la marmita de Panorámix.. No lo vi, no vi porqué de repente muta de esa forma que parece otra persona. Pero bueno, lo dicho, que cumplió su misión de entretenerme.

    Besos de Anne Bonny

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es para eso que busqué al señor Katzenbach, este es de momento el único que ha pasado por mis manos. A mi también me gustó, lo que más la primera parte. En cuanto a su transformación, yo sí la acepté. A ver, tampoco me parece tan completa, creo que es adaptativa, como una desdoblamiento de personalidad. Este tipo de lecturas para mi siempre requieren un "crédito" si las analizo mucho no me las trago, peor me gustó, me gustó bastante esta vez.
      Besitos Anne (jejeje)

      Eliminar
  28. Tomo nota pero para otro momento, tengo la impresión de que ahora no sería buena idea, leo tu reseña y me da pereza adentrarme en la psique del protagonista y seguir el juego.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja pues nada, cuando la pereza abandone tus aposentos, es mejor ir con la mente despejada y el espíritu analítico. Al limbo!
      Besos

      Eliminar
  29. No es un libro rápido, ni ágil, ni siquiera es particularmente fácil de leer.
    Pero engancha.
    La verdad que es el mejor del autor
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, enganchada pese a ese añadido y que tiene un componente de algo más de peso que otras novelas del estilo. Yo me lo he pasado pipa por un lado y por otro estaba frita por saber qué pasaba :P una que es un poco adicta a veces.
      Besos

      Eliminar
  30. No lo he leído y no se si me convence pero es que tanto tú como muchos de los que comentan decís que es adictivo y ahora tengo curiosidad. Lo pensaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a pensarlo, es adictivo, algo más pausado pero interesante. Tú decides ;)
      Besos

      Eliminar
  31. Mira que lleva tiempo entre mis pendientes pero aún no lo he leído. TU reseña anima, desde luego, pero ya sabes, es tan enorme la lista de pendientes...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé, te comprendo y te acompaño en la lucha, jajaja. Nada, para cuando pueda ser, si llega el caso.
      Besos

      Eliminar
  32. Me encanta que te haya gustado :)

    Es el mejor que he leído de Katzenbach, con alguno pendiente aún, ya sabes. Pero intuía que ese prota y esa evolución, casi por pura deformación profesional, te iba a llamar la atención.

    No es un thriller trepidante al uso, creo que ninguno de los de Katzenbach lo es, pero sí, enganchan. Nos hacen caer en su juego.

    Besotes de búho! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado, sí! Exacto, lo que más me ha convencido es el prota y su profesión que tiene un peso importante en la carga argumental, esa personalidad que se transforma... digan de estudio :P
      Lo que sí me ha sorprendido es eso, que no era quizás, tan ágil como pensaba. No lo señalo como desventaja, sino como aviso a navegantes. Lo importante es mantener la intriga y eso lo alcanza con creces.

      Besitos con atraso

      Eliminar
  33. Es un libro que está en mi limbo desde hace unos cuantos años. Creo que me lo leeré el año que viene ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada cuando vayas de visita al limbo le das un tirón :)
      Besos

      Eliminar
  34. Tengo pendiente al autor desde hace tiempo =)
    No sé si empezaré con este o con otro suyo, ya veremos.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que este es el mejor, desde luego a mi me ha convencido mucho (no he leído más)
      Besos

      Eliminar
  35. Me siento muy identificado con esa descripción de los libros que pasan a "posibles lecturas" y no les llega nunca el momento. Me suele pasar con casi todos los clásicos. De este autor por ejemplo no he leído nada a pesar de haber oído su apellido infinidad de veces.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acompaño en lo de los clásicos, tengo muchos pendientes y parece que nunca les llega el momento. un lástima, sin duda. Yo me estreno con Katzenbach con este título, nada a seguir leyendo y cuando sea, será.
      Besos

      Eliminar
  36. Es el primero que leí de este autor, y me resultó muy entretenido, es un tipo de thriller que me gusta, aunque Katzenbach tiene también alguna novela bastante más floja. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ame han avisado de que tiene novelas que se quedan en menos. A mi este tipo de thriller también me convence bastante Pilar.
      Un beso

      Eliminar
  37. Pues a ver si al final me termino de hacer con él pronto. También es de esos que tengo pendiente desde hace no se cuando. Y ahí sigue. De todas formas, ahora que me has refrescado más el título, espero ponerme ya a ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra servir de refresco. Eso nos pasa a todos, yo le tenía bastantes ganas pese a lo que he tardado en leerlo :) y me alegra haber dado el paso.
      Besos

      Eliminar
  38. Me la apunto! Parece muy interesante. No conocía esta obra y siento curiosidad por ella y el autor. ç

    Gracias por tu recomendación. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues muy bien, es un tipo de thriller algo distinto a los habitual pero que se hace muy interesante y sobre todo adictivo. Creo que te podría convencer bastante.
      Besos

      Eliminar
  39. Lo leí hace tiempo, pero recuerdo que me gustó bastante y que me sorprendió ese giro que tiene hacia la mitad la historia. No he seguido leyendo a Katzenbach, pero es algo que tengo pendiente.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me sorprendió, porque ese giro ya pone las piezas para todo lo demás (aunque la primera parte es lo que más me enganchó). Yo de momento, es lo único leído de Katzenbach.
      Besos

      Eliminar
  40. Hay algo en el autor que no me termina de llegar, pero será cuestión de probar a ver que tal,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, como bien dices, se resuelve haciendo una prueba :) espero que vaya bien.
      Besos

      Eliminar
  41. jeje, casi has psicoanalizado al libro. Me encantan tus reseñas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanca, jajaja, casi saco el diván para colocar al libro, lo merecería, si lo lees verás...
      Un beso

      Eliminar
  42. Coincido con los comentarios que te han hecho por ahí, lo mejor que he leído del autor!
    Y también coincido contigo en que la personalidad del personaje es de lo más interesante, evoluciona y cambia completamente. A mi parecer, al final del libro, poco queda de la persona que era al principio.
    Además, tampoco me esperaba el desenlace, así que fue un libro redondo.
    Bueno que me encantó, vamos:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el único de Katzenbach que he leído :) Desde luego, lo de Ricky es lo mejor, esas vueltas y revueltas que da (el derrumbe inicial, etc.) al final es otro, yo diría que pierde toda su ingenuidad, sin duda. Jejeje, te veo convencida, a mi también me ha ganado ;)
      Besos

      Eliminar
  43. Me has convencido, aunque es un autor con el que no me he estrenado y me recomendaron también "la historia del loco", cque creo que será con el que empiece :-) Que ya es viernessss!!!! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me insistieron con este bastante :) el del loco puede que sea el siguiente en vista de que ya he pasado por el diván jejeje
      Besotes

      Eliminar
  44. Lo tengo en el punto de mira desde hace tiempo. Espero sacarlo prontito de ese limbo en el que duermen los libros pendientes :)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese limbo los atrapa y no veas lo que le cuesta espabilarlos a veces ;)
      Un besito!

      Eliminar
  45. Extraordinaria novela. La primera que leí de este autor y, en mi opinión, la mejor de todas cuantas ha publicado hasta el momento. Personalmente considero que es un escritor que, desde esta obra, ha ido mejorando notablemente con respecto a las primeras. Aun con todo, uno de mis autores preferidos actualmente.
    ¡ Un saludo!

    ResponderEliminar
  46. Me parece que esta es una de esas novelas dignas de ser buscadas, Así que voy a ello, a informarme sobre ella y decidir si la quiero o no en mis lecturas !!! Un besitin

    ResponderEliminar

A comentar!! :)