miércoles, 18 de diciembre de 2013

El joven Nathaniel Hathorne (Victor Sabaté)

El joven Nathaniel Hathrone
Editorial Rayo Verde
96 páginas

Victor Sabaté nos lleva por vericuetos algo rocambolescos a los recuerdos de un estudiante que deseaba ser escritor y de hecho, escribía. Un día en la biblioteca uno de sus cuentos desaparece de la mesa. Sin darle más pábulo años después se reencuentra con su cuento con la firma de Nathaniel Hawthorne un autor perteneciente al siglo pasado ¿será posible tal cosa?

No hay nada más real que lo que vive en lo ficticio, porque a la inversa ya lo sabemos, a veces la realidad supera la ficción. Y he aquí, ocasión, en que ambas se desdibujan. Una bruma que pretende confundir y llevarnos a un presente, el del escritor del cuento El joven Nathaniel Hathorne. Un hombre que también tuvo juventud y se retrotrae para contarnos una experiencia inverosímil que podría o no ser cierta pero que siembra sí o sí la intriga en el lector. Empezando por la del porqué Hawthrone no lleva w en el título.

Se trata de una brevísima novela compartimentada en seis capítulos, con voz clara y directa. Un original planteamiento, entreverado con temas tangenciales como la vocación, los sueños del escritor y la salpicadura de referencias literarias. Entre todo ello nos ofrece conocer algo más de la vida (en principio normal) de Natahaniel Hawthrone (el escritor real) pero con puntadas de secretismo e incluso emborronando entre lo trastornado y lo sobrenatural, lo decimonónico y un halo de cierto terror. Cada capítulo es una cuestión, habrá cuento, tiempo pasado, tiempo presente, reflexión y duda, la de con qué versión quedarse, la de hacer de lo inverosímil un artificio de lo plausible. Y por mi parte habrá y hubo satisfacción lectora con recomendación. Un libro tan corto que ni me atrevo a decir mucho más pero que con esta cita me ha ganado :)

“La ficción es nuestra manera de entender la realidad cuando nos es difícil asumirla como real. La ficción es, también, la única forma de presentar ciertas realidades sin que se nos tome por locos; sin que, tal vez, nosotros mismos nos tomemos por locos.”
Victor Sabaté (El joven Nathaniel Hathorne)

Ahora... miradme fijamente, esta es la primera vez que leéis una reseña de la obra, porque la de Mientrasleo es anterior a esta pero si Hathorne pudo hacerlo, tal vez…. ;)

...................................................................................................................................................................

AVISO BLOGUERIL:

Y con esto y sin bizcocho me tomo un tiempo sabático de actualizaciones hasta nueva orden. Colgaré mis felicitaciones en las fechas señaladas, balances, retos e iré a veros cuánto pueda. Un descanso, dar tumbos y algo de tiempo es el objetivo. Por ahí andaré, sabéis donde encontrarme :)

72 comentarios:

  1. Anoté esta novela con al reseña de Mientrasleo.
    Descansa y disfruta en tu tiempo sabático, yo también me cogeré unos días a partir del viernes así que ando programando cosillas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste cuando la leas :) ¡a descansar!
      Un besito

      Eliminar
  2. Descansa y ya nos vemos cuando sea.

    ResponderEliminar
  3. Este libro es para mí, no hay duda. Va a ser uno de mis títulos navideños.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! qué bien Mariuca, ya nos dirás que te parece a ti :) espero que te convenza.
      Un beso

      Eliminar
  4. Disfruta del descanso!! ...y de los tumbos;)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo haré!!! Jajaja, los tumbos sienten fenomenal :P
      Un beso

      Eliminar
  5. Bonita historia, aunque dudo que la disfrutase como tú. ¡Qué descanses!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de gustos supongo :) Gracias Pakiko!
      Un beso

      Eliminar
  6. Que disfrutes del descanso navideño, que nos va haciendo falta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a todos nos sienta bien un poco de descanso :) Gracias Pilar
      Besos

      Eliminar
  7. Disfruta y disfruta y claro descansa!!Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que has hecho una muy buena conjugación!!! Tú también!
      Un beso

      Eliminar
  8. jajajajaja!! Qué bueno, Marilú, di que sí, aquí hay gato encerrado.
    Pues nada, que ya tengo este libro apuntadito en la lista porque me intriga muchísimo esa desaparición de la W, entre otras cosas. Y porque me recuerda mucho a un profe que tuve que siempre nos hablaba de otro Nathaniel que aquí no viene al caso. En fin, que estupenda reseña, como siempre. Un besote navideño y espero que todavía hablemos en algún rinconcito de la red.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves? A mi me huele a chamusquina esto.... ¬¬ yo no digo ná, que luego tó se sabe... jajaja
      Espero que lo disfrutes, apostaría por el sí pero esperaré a ver que nos dices. Toda una intriga, lo de la W tiene su explicación ;) Gracias Mónica, descanso pero no me perderé!
      Un besote

      Eliminar
  9. Este libro no me convence. He leído pocas reseñas sobre él y ninguna a conseguido hacerme cambiar de opinión.

    Bueno, ¡Vuelve pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si no te convence para qué insistir ¿verdad? hay mucho libro suelto ;)
      Un beso y volveré!!!

      Eliminar
  10. Me la llevo anotada, sin duda, que ya algo sabía de ella. Me da gusto que empiece el relajo navideño para ti, a descansar y nos estaremos leyendo, claro :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Aglaia, espero que puedas hacerle hueco, habla de escritores! (entre otras cosas)
      A descansar y seguimos dando alguna vueltecita pro aquí.
      Besos

      Eliminar
  11. No me había dado cuenta de lo de la "W". ¡Qué curioso!

    Por cierto, aunque Mientrasleo la haya escrito primero, yo te he leído en primer lugar. ¿Eso cuenta?

    Descansa y disfruta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, muy curioso! y lo advierte en la contraportada, no es una errata!
      Jajajajajaja, por supuetsoq ue cuenta ¡primeeee!
      Tú también, descansa y disfruta.
      Besos

      Eliminar
  12. Nada que añadir. Me gustó la historia, lo original y casi retorcido y esa sensación que te queda de "y si..." que se asemeja a la que tenía de pequeña cuando un personaje de una peli, normalmente el malo, miraba a la pantalla un segundo con gesto burlón.
    Me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, ey!! yo también he visto a ese mirándome!!! exacto, casi parece una burla un tanto retorcida... esos puntos suspensivos lo dicen todo... jejeje
      Gracias por la recomendación-descubrimiento-convicción :)
      Un besote

      Eliminar
  13. Me intersa la novela, y la leeré.

    Marilú, tómate el tiempo que necesites, pero vuelveeee.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta, de ideas claras! :)

      Como diría Terminator.... volveré!!! en una versión mucho más light, claro! jajaja Tampoco estaré desaparecida del todo :)
      Un besote

      Eliminar
  14. Vas a prepararme los dulces y comprar mis regalos, verdad? Este año he sido muy buena :) Tonterías aparte, el libro parece un juego y una lectura entretenida que no me pienso perder.
    Un besote, abu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Schhh... una abu nunca revela sus secretos ;) Bueno, bueno, con la última guillotina de juguete hemos tenido algún susto, eh? jajaja
      Creo que el libro hay que pillarlo por lo menos para jugar.
      Un besote nieta!

      Eliminar
  15. Pues la leeré, desde que la conzoco echo en falta la pequeña w y es cortita, me da que me va a gustar mucho. Disfruta del descanso, yo también estoy pensando en ofrecerme uno, la cita es magnífica, la reseña más aún. Y también estoy pensando en darme un pequeño respiro aunque creo que será así como empiece el año. Besos y disfruta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. La verdad es que luego no me gusta que otros descansen, así de mala persona... :D pero bueno, ya lo hablamos, viene bien desconectar aunque sea un poco, más vale eso que nada definitivo, tómate lo que haga falta, anda, te dejo! jajaja
      Gracias y un beso :)

      Eliminar
  16. Un momento... ¿¿desde cuando las madres se van sin sus hijas?? Jejeje... Descansa mucho. Yo estoy pensando en hacer un poco de lo mismo pero no sé. Creo que estoy inventando una nueva adicción con esto del blog. En cuanto al libro, se lo vi a Silvia y me gustó mucho. Tomo nota y no te vayas muy lejos o sí, pero manda una postal de vez en cuando. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te dejo bien acompañada!!! :) yo también padezco esa adicción, me voy peor no me voy, descanso peor no desconecto y así... jajaja tendréis noticias!!
      El libro es de los que viendo tus gustos, tendrás que hacerle hueco :)
      Un besote!!

      Eliminar
  17. ¡¡A descansar hermosa!! :D Bueno, que no sé si "descansar" es la palabra correcta por que con las fiestas que se nos echan ya encima... uf, perecita me da jajajaja Yo también estaré un par de semanas algo ausente pero pasaré siempre que pueda y dejo entradas preparadas ^^
    Que tengas unas felices fiestas guapa!!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, "descansar" es tomar la palabra a la ligeras, jejeje peor bueno, un poco de dispersión, que eso nunca está de más. Ya nos iremos "encontrando"
      Un besote y pasaré para las felicitaciones!!!

      Eliminar
  18. No me llega a convencer esta novela y nada que disfrutes de ese descanso, besos y nos leemos a la vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anda, a por otra, tú también, a disfrutar y descansar. Nos leemos.
      Besos

      Eliminar
  19. Pues me había olvidado de esta recomendación de Mientrasleo pero si ahora se le suma la tuya pues habrá que tener este título en cuenta, más siendo tan cortito.
    Espero que disfrutes mucho de estos días de descanso y que pases unas felices fiestas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan cortito que se lee en nada!!! Es muy curioso, solo por eso merece ser leído :)
      Tú también Tatty, disfrutar y descansar!
      Un beso

      Eliminar
  20. Me parece una lectura muy interesante, me la anoto.
    Disfruta de tus días de descanso y pásalo bien ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta puede ser de tu estilo Laura, ya me dirás si te decides.
      Tú también, pásalo bien y nos leemos!
      Un beso

      Eliminar
  21. El caso es que algo había leído de esta obra y me gustó pero no me la anoté así que ahora si que me la llevo, el argumento me llama muchísimo la atención.
    Yo también iré y vendré en estas fechas que quiero desconectar un poco de todo. Disfruta estos días.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, esta reseña sirva de refresco o de subrayo... :)
      Sienta bien desconectar :) nos iremos "viendo"
      Pásalo bien. Besos

      Eliminar
  22. La cita que pones es para leerla varias veces y en cada lectura sacarle punta. La conecto además con lo que hablamos de cuánto eres en lo que escribes, o si eres más o menos o etc (o arte de caer en un círculo vicioso). Como buen libro cortito ahí lo tengo a tiro, ya veremos cuando acepto el juego que parece proponer Sabaté (y digo juego cuando a lo mejor debería decir engaño, que no sé).

    Espero que tú tiempo sabático de reseñas de blog te sirvan, aunque me inquieta (ligeramente) la necesidad de un respiro, pero vamos, que con tal de que sigas por aquí (además de por allí) se te aceptan todos los balones de oxígeno que te hagan falta. Y más. Mientrás, buscaré esa misteriosa w (cuánto juego da la W).

    Besos (los besos no se toman tiempo sabático)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, yo también lo relacioné con lo que hablamos el otro día, en esa conversación tan circular... la pescadilla en acción. Verás que al menos curioso resulta, ya me dirás que impresión te causa, puede ser un ¿Y...? de esos tuyos... espero tu opinión!
      No te inquietes, no me perderé del todo y el aire me hace un poco de falta, ya sabes, libros de Petete, buenos propósitos, futuros inciertos, me tiro por la ven... ¡ah, no! eso último no! jajaja Estoy un poco cansada, me vendrá bien oxigenar conexiones. Espero venir revitalizada de cuerpo y mente.
      Besos sin pereza ni sabatismos

      Eliminar
  23. A descansar de la blogosfera, aunque sea relativamente. Ya te comenté que este libro me lo recomendó una amiga ajena a la blogosfera, lo tenía olvidado hasta que Silvia me lo recordó cuando se lo recomendaron a ella también. Lo tengo, lo que pasa es que esperarré el momento, porque eso de los vericuetos rocambolescos, lo real y lo ficticio lo inverosímil y lo plausible me hace dudar un poco. Un besote socia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sabes que son fechas que lo dan. Jajajajaja, esas cosas que recoges son parte del juego, pero comprensible y llevadero. No hay lenguaje metafórico ni nada, ya verás. Además si te lo han recomendado y te persigue... es Aus.. azar! :)
      Un besote socia

      Eliminar
  24. Ya tenía este libro en esa infinita lista de pendientes que todos conocemos tan bien... Y descansa mucho estos días Marilú! A disfrutarlos!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos la ¿fortuna? de conocer este alista, sí. Sin caídas en el olvido peor ahí anda.
      Gracias Margari, estaré dando bandazos!! Un besote y disfruta mucho también!

      Eliminar
  25. Ya sabes, de las próximas que caerán es, y por lo que comentas, me parece que vas bien encaminada con la recomendación. Ya intuyendo elementos... literatura, vocación, intriga, pasado, ¿terror? Es para mí.

    No te atragantes con los turrones, mazapanes, o pepinillos en vinagre. Ni con las uvas :P

    Relaxing besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tuya, si no te gusta... mmm... ¿nos jugamos algo? #ModoRuletistaOn :) siembra un pelín de terror diría yo, pero tú eres el experto, intriga garantizada, eso sí! Espero reportes!
      ¿Pepinillos en vinagre? Antinavideño te veo... jajajaja No lo haré! si yo apenas como esas cosas, ejem!
      Besos con casas y hojas

      Eliminar
  26. Mmmmm... pues me gusta!! Y mucho!!
    Me lo llevo anotado!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a la saca, que se dice!!
      Espero que te convenza!!
      Besos

      Eliminar
  27. Me ha encantado la cita con la que has acabado la reseña. Ya lo buscaré, que no me sonaba de nada. Felices fiestas Marilú, descansa y lee mucho! :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial la cita, me gustó mucho :) Corto pero de los que se hacen un hueco, espero que te guste :) Leeremos y descansaremos!! tú también!
      Un beso

      Eliminar
  28. El libro me gusta, lo que me disgusta un poco es no saber nada más de ti hasta el año que viene! Disfruta de las fiestas, Marilú y no te empaches demasiado con turrones y polvorones varios! Nos vemos a la vuelta, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo, mujer, que sí que estoy pero no estoy, solo que me disperso un poco, por visitas familiares, escapadas relámpago, desconexión, etc. etc. un ojo acá y allá. Tú también Tizire!!!
      Un beso!!!

      Eliminar
  29. Me llama mucho la atención y la cita que has puesto me ha encantado. Espero que caiga que encima es cortito.
    Espero que disfrutes mucho estas fiestas :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que caiga entonces Calra, como coincidimos bastante, creo que esta es de las que te gustarían.
      Disfruta de las fiestas :)
      Un beso

      Eliminar
  30. Este lo tengo anotado y sigo perdida entre el plagio en el presente, el pasado que fue ahora en el futuro y vas y dejas notita sobre la reseña de Mientras leo que ya no sé si fue antes, si la acabo de leer o si la voy a leer mañana.
    Tengo que comprar este libro. Hoy.
    Besos y que disfrutes del descanso :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, qué buena! el plagio es descubierto en el presente pero debería producirse en el pasado, si mezclamos presente y pasado y le ponemos unas gotitas de invento, lo mismo hasta nos sale una reseña que plagió (y ante semejante embrollo, mejor leerlo...)
      Gracias Nesa. Un beso

      Eliminar
  31. Ya lo conocía y lo tengo en mi lista de deseos, y me has confirmado que tiene que venirse conmigo si o si jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí o sí espero que te guste Lesincele.
      Un beso

      Eliminar
  32. Estoy dispuesta a creer que la tuya fue primero, estoy dispuesta a creer cualquier cosa que puede ser ficción o no, y por supuesto acepto el juego, me puede la curiosidad y me llevo la recomendación.

    ¡Disfruta tu descanso!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es estar dispuesta y lo demás... ¡inventos! es una historia muy curiosa, seguro que pasas un buen rato entre sus páginas y haciéndote alguna que otra pregunta :)
      Gracias Jara
      Un beso :)

      Eliminar
  33. Me encanta la cita que has puesto.
    Disfruta de tu desconexión :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cita es genial :)
      gracias Teresa, espero no tener efectos dependientes, jejeje
      Un beso

      Eliminar
  34. Un tipo inusual, una historia que raya en lo inverosímil en medio de un aura de terror decimonónico... Me tienes hechizada :)
    Disfruta en estos días y descansa. Ahora sí, saluda a tu amigo Pedro de mi parte :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de lo más curioso que he leído en los últimos tiempos, dime que con esos elementos no llama la atención... Date un capricho! ups! perdón... es que lo oí en alguna parte :P
      Tú también Mere, descansa, disfruta y Pedro te manda saludos, jajaja muy majo él.
      Besos

      Eliminar
  35. ¡¡Hola preciosa!!
    Interesante libro el que nos presentas hoy y muy buena la cita.
    Espero que disfrutes mucho esta Navidades y que el año próximo sea mejor que este.
    ¡¡Besos y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      La cita me conquistó :) al igual que el libro me dejó bastante sorprendida para bien.
      Gracia Susana, también te deseo muy feliz navidad y un año estupendo!
      Felices Fiestas
      Besos

      Eliminar
  36. Jajajaja me encanta tu intento de hipnosis madri xD Aunque he de reconocer que para mi es la primera reseña del libro que veo. Y me has conseguido llamar la atención. Además es muy delgadito. Me lo apunto, me lo apunto!

    ResponderEliminar
  37. Me apunté el libro gracias a la reseña de mientrasleo, me pareció que tenía un planteamiento original, a ver cuándo cae:)
    1beso!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)