lunes, 16 de diciembre de 2013

El hombre en el olvido (Christina McKenna)

El hombre en el olvido (Christina McKenna)
Editorial Malpaso
304 páginas

Aviso a potenciales lectores

Pese a esta portada El hombre en el olvido no es un dramón de pañuelo. Tiene sus pasajes, sí, pero no os dejéis guiar solo por esa mirada, los churretes y la carita de niño desvalido -además es una faja que podéis quitar-. 

LECTORES

El hombre en el olvido es la historia de Jamie McCloone un adulto cuya existencia transcurre entre los quehaceres de una granja, las visitas a la taberna más cercana y la proximidad a las pocas personas que aún le quedan con vida. Esta aparente soledad no es algo premeditada, ni deseada, en parte es fruto de su pasado y también de su peculiaridad. Se trata de un personaje que desde que abre la boca ya entiendes que algo le sucede. A su vez contamos con otro personaje principal, Lydia Devine, profesora de una escuela rustica, soltera y a cargo de una madre bastante entrometida. Además de toda una tropa de secundarios que los rodean (Paddy, Rose, el doctor, el tabernero O´Shea, la tía Gladys, etc.), pintorescos personajes que pincelan y aproximan al lector a una Irlanda provinciana. Los capítulos irán alternando la atención entre los dos protagonistas y las escenas de un pasado en los orfanatos irlandeses de los setenta. El argumento está en como entrelazar todo esto y montar las piezas. 

Aunque me costó entrar en la historia, calculo que las primeras cincuenta páginas, a partir de este punto me encandiló por completo. Una de los aspectos que más me han gustado es como consigue equilibrar Christina McKenna unos pasajes bastante duros sobre la vida de los niños institucionalizados, con otros muy divertidos, con los que incluso llegué a soltar alguna carcajada y a obtener una sonrisa cada vez que hablaba algún personaje. Casi podría decirse que tiene un punto de comedia de enredo. En cualquier caso, el drama se compensa de forma fantástica y los malos tragos se hacen más tolerables. Sin embargo, haciendo balance, uno de los sentimientos que más me ha inspirado este hombre en el olvido es ternura. 

Que un adulto les sonriera era más que una rareza. Era un regalo.  

McKenna escribe con sencillez e ilustra con mucho encanto, tanto en sus diálogos, como en las expresiones que utiliza asociadas al pintoresco contexto al que nos traslada. También cuenta con buenas construcciones de los personajes, no solo en la imaginación visual, por medio de descripciones, sino también en la resonancia auditiva. 

Pero como decía mi madre, que descanse en paz, Dios te da la cara que se merece tu alma. Y mejor una cara fea que una cara dura. 

Llegado este punto, concluiría que esta novela es un dulce, una lectura a valorar por su carga sensitiva y su ambientación -Irlanda, lugar que me fascina literariamente- y apostaría por la recomendación completa sino fuese por algo que me ha chafado hasta molestarme incluso. Un desenlace predecible desde la mitad del libro. Al amparo de una nota final de la autora quiero pensar que no era lo principal, es decir, no pretendía disfrazar la trama sino reflejar la vida en los orfanatos infantiles y sus consecuencias de largo alcance por la recreación de una historia cercana. Cosa que me parece loable pero aún así hubiera agradecido enormemente un giro o cierto componente sorpresa. Sin obviar este agridulce remate he disfrutado conociendo a este hombre y no creo que pase a mi olvido.

"La vida da muchas vueltas. Uno podía atisbar el fin en una soga colgada de una viga y estar pocos minutos después memorizando una receta de bollos para preparar el encuentro con una señorita desconocida. La vida, en efecto, da vueltas muy extrañas."
Christina McKenna (El hombre en el olvido)

69 comentarios:

  1. Me gusta mucho Irlanda como escenario literario y no hablo solamente de sus paisajes. Eso y que nos aseguras que la novela no es un dramón total (cualquiera lo diría por la carita churretosa, que sólo verla se me ponen los ojitos brillantes) me hace considerarla con cariño. Es curioso que a veces esos finales predecibles nos molesten tanto (a mí me ocurre) pero que en otras ocasiones nos reconforte. Quiero decir que, a veces, cuando sabes que algo va a terminar bien, no te parece tan malo, ¿verdad? Como todo en la literatura, "pues depende". Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasa eso con Irlanda que además no he ido nunca pero me encantaría. Además hay mucho escritor de por allí (si leíste Cuando Frankestein leyó el Quijote) hay un capítulo donde Posteguillo enumera unos cuantos y te deja con ganas :)
      Los capítulos del orfanato pueden ser estremecedores pero se retribuyen con el resto. A mi esa cara del niño me daba pena, con decirte que iba al trabajo con el libro y le quitaba la faja porque no lo vieran los míos :)
      Tienes razón en cuanto a los finales, a veces solo necesitas que todo quede en su sitio, esta vez pese a ello me ha gustado leer el libro.
      Un beso

      Eliminar
    2. Ay, sí, que penita, el pobre. No me extrala que lo quitases. Por cierto, apunta un libro encantador y divertido para cuando necesites unos pequeños primeros auxilios contra el aburrimiento: "Doctor en Irlanda" de Patrick Taylor. Bss

      Eliminar
    3. Anotado!! Gracias por la recomendación (y añado, los personajes en este libro son de los que a ti te gustarían, ya sabes, pintorescos). Besos

      Eliminar
  2. Esta vez no me lo llevo, Marilú. Tiene un no sé qué que no termina de convencerme. Creo que a pesar de tu aviso me he dejado influenciar por esa faja, pero me da mal rollo. Así de superficial soy a veces, ¡qué le vamos a hacer! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues hay otra edición que sale un niño sentado en un bordillo. Mucho más llevadera, entiendo lo que dices :) Uno que te despeja la lista.
      Un beso

      Eliminar
  3. A pesar de lo que cuentas del final predecible, este es un libro que me gustaría leer, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que no enturbia que me haya gustado leerlo, solo que me pasé la mitad del libro pidiendo que no fuese lo que pensaba que sería pero bueno, los personajes y las situaciones me han mantenido en vilo y con eso me basta :)
      Un beso

      Eliminar
  4. Pues no se si lo leería ahora mismo. Aunque dices que no tiene mucho que ver con la portada (que por cierto me horrorizada) tiene algo que no me acaba de llamar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si no te llama no puede hacerse mucho más. He visto otra portada que me convencía más, a mi esta tampoco me entusiasma.
      Un beso

      Eliminar
  5. La primera respuesta telegráfica que te voy a dejar:

    La respuesta es mi emoción preferida. Stop. Sin noticias de Malpaso. Stop.

    Stop, digo... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja

      No cobro por palabras. Stop. Es sobre todo emoción. Stop. Al final este hombre inspira ternura. Stop. Y ya sabes que esto me gana. Stop. Bizcocho return. Stop. Espero que Malpaso de el paso. Stop.
      Besos non stop

      Eliminar
  6. ¿Pero qué carajo me pasa hoy? ¡¡la respuesta no es mi emoción preferida!! Quería decir "La TERNURA es mi emoción preferida", y ni siquiera tengo la excusa del autocompletado ni nada.

    Aprovecho ya el tirón ¿pero es que bizcochito se había ido a algún lado para que ahora "return"? Yo me pierdo más que un calamar en una reunión de vecinos. Si Malpaso no da el paso ya lo daré yo, no hay peligro, últimamente doy muchos pasos.

    El libro me gusta así de entrada. Y la ternura más y siempre.

    Besos don't stop http://www.youtube.com/watch?v=a8arvEzHsA8 (y a bailar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di por hecho que te referías a la ternura, ya nos vamos conociendo.Pensé que te hacías la enigmática como otra que yo me sé, jajaja.
      Bizcochito a veces se sale de lugar e intenta ponerse fría pero solo en apariencia (ahora estoy con un libro que me está haciendo mantequilla y tengo que tomar distancia).
      Gracias por no parar (y por venir a bailar)
      Besos

      Eliminar
  7. Pues menos mal que has avisado, porque nada más ver la carita del niño ya me ha entrado un "tirar-para-atras" que para que...
    A mi también me gusta mucho Irlanda (bueno, para escenario de novelas, porque no he estado nunca) o sea, que este va a ir a la saca ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un libro que solo por el final no se lleva más estrellitas :) si además eres de las mías con Irlanda, te encantará. Ha sido un placer leerlo.
      Besos

      Eliminar
  8. Una historia atractiva, aunque no acabo de ver excesivo entusiasmo en tu reseña. En este caso pues, lo dejo correr.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo le pongo un pero y es el desenlace Pakiko en lo demás me ha a parecido una lectura estupenda.
      Un beso

      Eliminar
  9. No sé por qué pero no termina de llamarme así que de momento no me lo llevo a la lista. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Pilar, en ese caso no hay más que añadir. :)
      Un beso

      Eliminar
  10. Yo como Pilar, no me termina de llamar, pero gracias por descubrírnoslo: no lo conocía.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No? Pues pensaba que en tu caso a lo mejor sí. En cualquier caso me alegro de al menos haberla dado a conocer.
      Un beso

      Eliminar
  11. Voy a ser absurda por ser lunes.... He leído lo que cuentas, te costó entrar pero al final te gustó, me quedo con tus pros pero es que a mí esa cubierta (pobre niño) me supone un contra que no me llama nada.. Absurda lo sé . Besitos madrina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, lo de las portadas para mi no es un hándicap pero quise dar el aviso para que más lectores no se echaran atrás. Es una historia emocionane, bien contada y hasta divertida. Entiendo el efecto pero yo esta vez cerraría los ojos ;)
      Un besito ahijada

      Eliminar
  12. La portada impresiona mucho y creo que de no haber leído tu reseña no iría por él, pero luego de leer tu reseña, bueno, lo voy a tener presente.

    Un abrazo, feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aglaia creo que es una historia que por lo que he visto por tus blogs a ti particularmente te gustaría. Tiene el encanto de unos personajes y mucho trasfondo emotivo. No lo pierdas de vista.
      Besos

      Eliminar
  13. Me gusta en líneas generales lo que nos cuentas de esta novela, aunque ese pero sobre el final demasiado previsible le resta un poquito de interés. Voy a tomar nota para que no se me pierda pero para tomármelo con calma.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, que no se pierda de vista entonces :) es verdad que esa es mi sensación pero pesa más lo positivo Jara.
      Besos

      Eliminar
  14. Pues como la faja se podía quitar pensaba leerlo pero los malos finales, en especial esos que incluso llegan a molestar a mi comprensiva abuela a mí me cabrean muchísimo y me arruinan toda la lectura. La parte del orfanato y los niños abandonados sé me haría demasiado dura.
    Besitos de nieta que aún no ha regresado del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede quitar pero en tu caso, lo del final sé que aguaría el momento, casi me lo agua a mí... estas cosas deberían estar controladas, jajaja. Lo dramático se compensa pese a todo ¿eh?
      Un besote de abu brazos abiertos :)

      Eliminar
  15. Creo que voy a anotarlo porque me encanta Irlanda. Gracias, Marilú. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, eres de las mías, hacía tiempo que no leía nada de este estilo, ahora me apetece seguir :)
      Besos

      Eliminar
  16. Lo que rescato d ela reseña, así en general, es un tono muy irlandés, esa historia dura contada con buenas dosis de humor, son unos maestros para esto y de puro sentimiento, los más grandes lo conseguían y ya verás, algún día publicaré una reseña de un irlandés loco por genial en la que verás mucho de esto. Me gusta lo que cuentas, incluso ese puntillo negro que señalas no me molestaría demasiado, eso de sentirse espoilereado desde la mitad del libro, me lo voy apuntando ya :) Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese puntillo negro sé que no es tan importante pero si jugamos a querer un desenlace que sorprenda, pues qué mínimo que lo haga. En todo lo demás es como dices, humor y dureza, todo equilibrado. Tengo un libro apuntado que tú me recomendaste, no sé sí será ese. Ea, ya nos dirás :)
      Un beso

      Eliminar
  17. No conocía este libro pero a pesar de ese final predecible me ha resultado bastante atractivo y no me importaría leerlo, eso sí, tendré en cuenta que tarda un poquito en cogérsele el gusto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al principio hay que darle margen para ponerse a tono pero después mejora mucho. Creo que te gustaría bastante Tatty :)
      Un beso

      Eliminar
  18. Entre lo que te costó entrar en la historia y el predecible desenlace de momento lo voy a dejar pasar.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la lista aprieta, no dejan de ser cosas a tener en cuenta (aunque en lo demás em ha gustado mucho). Gracias a ti :)
      Besos

      Eliminar
  19. Me tenías convencido pero lo que cuentas de ese final previsible me puede resultar bastante molesto, me lo pensaré mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, bueno, a pensar entonces :) prefería indicar pros y contras, que no se diga! aunque me quedo con lo bueno que lo tiene.
      Besos

      Eliminar
  20. Me gusta mucho Irlanda, su literatura, su gente, sus ciudades y pueblos, así que este título se viene conmigo del tirón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Mariuca y creo que le sacarás partido. Es un libro que refleja mucho de ese ambientecillo que tanto nos gusta.
      Besos

      Eliminar
  21. No lo conocía y aunque la portada no me gusta nada, sí me ha gustado lo que nos has contado y con lo que me encanta Irlanda, me llama muchísimo la atención, tomo nota. Muchos besos y gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, la portada podemos obviarla, incluso quitar la faja :) La historia y como está narrado, en eso gana mucho. Espero te cautiven tanto como a mi. Gracias a ti por pasar.
      Un beso

      Eliminar
  22. Yo ahora estoy en mi último curso de instituto, luego estudiaré una carrera y luego buscaré trabajo como una loca. Pero, ¿y después? Puedes hacerte tu lugar en el mundo y ser más o menos feliz... o no. Este hombre en el olvido se quedó en el margen de la historia, y su vida es monótona y triste. Me cuesta tanto imaginarme una vida así que me entran ganas de llorar sólo de pensarlo... Y eso que dices que este libro no es de lloriqueos -.-

    Tiene buena pinta y seguro que es un buen librbo, pero no se si me atreveré con él porque estas historias me ponen triste muy fácilmente jajaja soy una caprichosilla :DDD

    Un besitooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas de las cosas o de los rumbos que uno toma no dependen solo de uno. Este hombre necesita a gente cerca, esa es la verdad y resulta tan entrañable peor tan triste sentirlo olvidado.... pese a todo las cosas se encauzan :) y tiene su dosis de humor!!!
      Aún así, el capricho, capricho es!! A por otra:)
      Un besito

      Eliminar
  23. Pues yo sigo igual, sin tener claro del todo que hacer con este libro. Además soy rencorosa con los finales regulares... me lo pienso un poco más y te digo algo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, comprendo ese rencor, a mi también me pasa. Consúltalo con la almohada :) ya me dirás.
      Besos

      Eliminar
  24. Pues a pesar del enlace predecible desde mitad del libro, me ha gustado lo que comentas de él. Me la imagino como una novela sensible. Mira tu por donde me la llevo apuntada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira tu por donde que me alegro, pese a esas cosas creo que das en el blanco de lo que cabe esperar.
      Besos

      Eliminar
  25. Esa portada no me llamaba mucho. Y a pesar de ver que el libro te ha gustado, entre que sus priemras páginas cuestan y el final predecible, no sé, no sé...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo apremia, pese a todo me ha gustado Margari, en tus manos queda :)
      Un beso

      Eliminar
  26. Pues temo un poco ese "meterme en la historia", pero por lo demás, me llama mucho, la ambientación en Irlanda especialmente. Es curioso lo que encierra el libro en cuanto a su historia, yo me había hecho una peli distinta por la portada. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cuesta tanto, yo es que para eso soy delicada :) con Krien me pasó algo similar ¿recuerdas? Quiero saber lo de esa peli mental, ya me dirás (el libro espero que te guste).
      Besos

      Eliminar
  27. Pues me has convencido... de entrada no me llamaba, pero ha sido leerte y chica, me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, pues me alegra darle carta blanca, a por él!
      Besos

      Eliminar
  28. Uuuh, yo es que tengo un problema con esos finales que se ven tanto venir: no suelo perdonarlos, y me pueden llegar a estropear una historia.

    Tiene destellos que me llaman, esos personajes, esa Irlanda que a mí también me encanta, y me resulta curioso ese equilibrio desdramatizador, que siempre creo que es muy complicado conseguir en las novelas.

    No sé si me animo del todo esta vez. Pero se agradece la advertencia de la portada, porque vista así de primeras, es cierto que pinta a dramón, pero dramón, dramón xD

    Besotes con Hathorne! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasa eso con los finales, de ahí mi molestía. Lo perdono pero no olvido, jajaja, para el caso...
      El resto es de los que convencen, personajes, ambientación, prosa, equilibrismo ;) ea!! ya sabes lo que dicen... nunca juzgues un libro por su portada :P

      Un besote búho

      Eliminar
  29. Me encanta Irlanda. La adoré cuando estuve, y repetiría sin duda, así que las historias ambientadas allí suelen encandilarme enseguida.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he ido Aran, me encantaría :) mientras me dejo seducir por sus historias ¡qué remedio!
      Un besote!

      Eliminar
  30. La portada desde luego, es horrorosa. Pero me gusta lo que comentas del libro (obviando el final) y la ternura que te transmite.

    Un buen libro para llevárselo anotado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, transmite ternura, la portada refleja la parte más dramática pero tiene mucho más el libro. Ea, para la nota entonces :)
      Un beso

      Eliminar
  31. Me llaman la atención los libros que está publicando esta editorial. De éste todavía no había leído ninguna reseña, así que me alegro de encontrarme con la tuya:)
    Me has convencido totalmente, a pesar de ese desliz final tiene muy buena pinta.
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el primero de Malpaso que leo, espero que no el último :) Es una de las últimas novedades y lo cierto es que me gustaría leer más del catalogo. Tiene ese punto, que tal vez en mi caso me ha afectado pero por lo demás, muy satisfecha.
      Besos

      Eliminar
  32. He navegado con tu reseña entre el sí y el no: primero por esa portada tan fea (no me gusta nada ese niño lloroso, me echa para atrás), pero luego tus buenas palabras sobre la prosa de la autora, sobre la ambientación, sobre Irlanda (que a mí también me fascina literariamente), hicieron que subiera puntos. Y finalmente llega que no das la recomendación completa por lo predecible del final... Pues vaya chasco! No sé, creo que puede ser una lectura interesante pero permíteme que no le de prioridad, vale? 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué de vueltas has dado mujer! Permito la no prioridad pero pese a todo he disfrutado del estilo de la autora, las situaciones, etc. Ha sido agridulce pero recomendable con esas cosas.
      Un beso

      Eliminar
  33. ¡A mi me ha gustado! He encontrado este vídeo sobre el libro: http://www.youtube.com/watch?v=EY1A4JsP6-4 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi, pese a todo. El vídeo recoge muy bien la idea de la novela. La música y todo :)
      Saludos

      Eliminar
  34. Preciosa ambientación ,Irlanda, pero lo siento, con este no me pillas jajaja. No me dan muchas ganas de leérmelo, ya sé que nos has dicho que tampoco nos fiemos del niño de la portada pero no sé no sé jajja. Besines

    ResponderEliminar

A comentar!! :)