miércoles, 6 de noviembre de 2013

La vida de las mujeres (Alice Munro)

La vida de las mujeres (Alice Munro)
Editorial Debolsillo
376 páginas

Una de las preguntas que me planteaba durante la lectura de la novela es el porqué del titulo "La vida de las mujeres". Ciertamente son las mujeres las que parecen recibir una mayor atención en la obra. La joven protagonista, una madre peculiar en su tiempo que se dedica a la venta de enciclopedias, la loca que se casó con el tío de la prota, la maestra de la escuela, las tías hurañas y prejuciosas al acecho. ¿Y los hombres? Los hombres parecen pasar de puntillas por la historia y pese a ello, en algún momento se les adjudica la responsabilidad de cierta opresión femenina, aceptada e incluso deseada en ese equilibrio latente entre lo deseable socialmente y los anhelos de autonomía. Y pese a algún comentario fugaz, Alice Munro no se moja en el asunto, solo expone (o al menos así me ha parecido). 

Una novela donde se cree ver el disfraz de un compendio de relatos y de un autobiografía ficticia. Para aglutinar y darle forma novelada Alice Munro se vale de la voz narradora de una chiquilla Del Jordan y de la vida en Jubilee y su habitantes. El argumento asume la importancia de lo cotidiano frente a los hechos extraordinarios. Permite al lector asomar a la evolución en la mirada de su personaje principal y a su vez la contemplación de esos otros que pasaban por allí. En una asimilación pausada se ejecuta una suma de pequeños trazos que ofrecen una panorámica completa de las convenciones sociales, la mentalidad, la muerte, la vida de la chica Jordan y el dibujo a puntillismo de su personajes, suma laboriosa y como digo, poco precipitada. Por tanto, a nivel argumental no será esta una novela "atípica" por su temática, ni de un ritmo trepidante. En el plano formal no tengo reproches, la prosa de Munro es meridiana y creo que su mayor virtud está en malear todo el conjunto de pequeños detalles que componen la vida y desenrollarlos narrativamente de una forma natural y de belleza simple (que no por simple es menos compleja). 

Si tengo que destacar lo que más me convence son algunas de sus escenas y cómo las interprta la protagonista, por ejemplo: "Mi madre se quedó sentada en la silla de lona y mi padre en una de madera; no se miraron. Pero estaban conectados y esa conexión era clara como el agua, y existe entre nosotros y el tío Benny, entre nosotros y Flats Roads y seguirá existiendo entre nosotros y cualquier cosa" Despiertan mi asombro los gestos comunes entre los miembros de una misma familia, yo que provengo de una bastante numerosa, siempre he estado en ese debate entre lo que es propio y lo que hacemos todos, entre nuestros parecidos y semejanzas. Pues bien, Munro salpica de momentos que invitan a la reflexión las creencias religiosas, con la muerte de alguien cercano, el sacrificio de un animal, el deseo de ser escritora o incluso como se concibe el estudio o la lectura (Atención a la afirmación que sigue: La lectura es como mascar chicle, un hábito que se abandona cuando la seriedad y las satisfacciones de la vid adulta toman el relevo.)

Siendo cauta en la recomendación final, puedo decir que he disfrutado de su lectura sin llegar a cautivarme, no me ha sorprendido en exceso, ni me ha conmovido, ni revuelto en la silla, pero sí la he sentido como propia en algún momento porque la vida ordinaria es, al final, la vida misma, en la que verse reflejado.  

"Y ninguna lista podía contener lo que yo quería, porque lo que yo quería era hasta el último detalle, cada capa de discurso y pensamiento, cada golpe de luz sobre la corteza o la paredes, cada olor, bache, dolor, grieta, engaño, y que se mantuvieran fijos y unidos, radiantes, duraderos." 
Alice Munro (La vida de las mujeres) 


Aprovecho con esta reseña para formar parte de la propuesta hecha desde Trotalibros del Reto Nobel 2013. Bases aquí. 

85 comentarios:

  1. Tengo propuesto este libro como lectura para diciembre en el club de lectura porque visto el argumento me pareció una buena opción para debatir. Confirmas lo que ya me parecía y me gusta que la autora no parezca opinar sino tan solo contar exponer porque así caben aún más interpretaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha sorprendido un poco en eso, el titulo parecía que se prestaba. Hay muchas situaciones e interprteaciones que dan para debatir, seguro que le sacáis sustancia. La ambientación me ha gustado mucho, creo que lo que más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo ganas de leer algo de ella... Antes de ganar el Nobel ya le tenía echado el ojo a algún libro suyo en la biblio.. Me ha llamado la atención una de las citas que señalas. Según ella, la literatura sólo es cosa de jóvenes ¿? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía este libro en la estantería have mucho, así que lo del Nobel fue el empujón definitivo. A ver, la historia la cuenta una chica, en un contexto rural y en una época pasada. Refleja lo que se pensaba en ese contexto, lo dice la prota pero porque ella no lo ve así.
      Besitos

      Eliminar
  4. Desde que le dieron el nobel tengo pendiente su lectura. Ya que he has puesto esta reseña, a lo mejor empiezo por éste. Gracias, Marilú.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me llamaba antes y al ganar me decidí del todo, creo que lo comentamos en tu blog. A ver que te parece a ti.
      Un beso

      Eliminar
  5. Ayer el cartero llamó a mi puerta y trajo este libro debajo del brazo, así que imaginarás que mis ganas de conocer a la Nobel de este año eran altas. Pero noto tu reseña un tanto tibia, no sé si el libro defraudó tus expectativas o simplemente la historia no terminó de atraparte, y eso hace que me plantee acercarme a este libro con pies de plomo. A ver qué sensaciones me deja Munro... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cartero podía pasar también por mi puerta si bajo el brazo trae libros ;)
      Me ha gustado pero no más que otros títulos, sin llegar a pensar que sea una autora de la que lo leería todo. La verdad es que mi objetivo era leer Mi vida querida pero ya tenía este antes y de una lectura de algunos por twitter no me he sentido muy animada a hacerlo. La tengo en interrogantes. No por calidad, quizás porque no me llegan tanto sus historias, mira que lo de la vida ordinaria me fascina. No sé, por ahí ando de momento.
      Besos

      Eliminar
  6. No he leído nada aún de la autora aunque la semana pasada me hice con uno de sus libros de relatos, "Las lunas de Júpiter", así que ya os contaré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, genial, ya nos dirás, de ese libro no tengo referencias, así que me viene muy bien.
      Besos

      Eliminar
  7. Debo confesar que no conocía a esta autora hasta que le dieron en Nobel. De momento la dejo un poco en espera, creo que casi todos sus libros son de relatos y no me acaban de convencer los relatos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó eso con Mo Yan el año pasado :) yo tenía este libro en la estantería hace un tiempo. Así que cuando ganó ya me decidí de una vez. Esta es novela, aunque vaya enfocando cada capítulo a unos u otros. Besos

      Eliminar
  8. Yo tenía este libro ya en mi lista de lecturas desde hace tiempo, por alguna razón me había llamado la atención aunque creo que es la primera reseña que leo sobre él. Me sigue apeteciendo leerlo aunque intuyo que tampoco va a ser una obra que me cautive
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás las expectativas en este caso me han hecho cierta desilusión, no sé, aún así es un libro que creo vas a disfrutar Tatty.
      Besos

      Eliminar
  9. Nunca he leído a esta autora y después de concederle el Nobel me he acercado a ella con curiosidad, pero mi instinto me decía que no. No me preguntes por qué, mi instinto literario tiene vida propia ajena a mi voluntad. Fue hace unos días a mi librería preferida y pedí un par de mi lista. Y como hago habitualmente quise llevarme un tercero de los había expuestos. Después de dar varias vueltas acabé con una biografía de Lovecraft, que tenía muy buena pinta, y otro de Alice Munro. Lo sopesé durante unos minutos y mi instinto se impuso: LOVECRAFT. No me equivoqué, es una maravilla la biografía, pues este escritor era realmente excéntrico y singular. No descarto leer a Munro, pero lo dejo para más adelante. Me ha gustado mucho leer tus reseña, pues como explicas muy bien lo que quieres decir me has aclarado algunas dudas y ahora sé que puede gustarme esta escritora, pero no corre prisa, pues me parece que no me entusiasmará. Bueno, y la frasecita sobre la lectura me ha dejado perpleja. Supongo que lo dice un personaje y no será la opinión real de la autora. O bien, puede ser irónica, sabiendo que las satisfacciones de la edad adulta nunca llegarán a tanto como para superar nuestros deseos de leer.

    Gracias por una nueva entrada tan bien elaborada. La he disfrutado mucho y me ha servido de mucho ante mis dudas sobre esta autora!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezando por la frase de la lectura, como bien intuyes se enmarca dentro de ls historia. La protagonista quiere ser alguien distinto, escritora quizás pero está en un contexto rural y es mujer, lo cuál no facilita su elección. Creo que cada con ello expresa ese sentir o ese contexto.
      Ir a la librería nos enfrenta a decisiones conplicadas, jeje. En vista de tu resultado la intuición fue la mejor pista. Me alegra darte algunos indicios de cara a saber más de Munro.
      Gracias a ti por pasar y compartir, me quedo con el apunte de esa biografía.
      Un besito!

      Eliminar
  10. La verdad que los relatos no son lo mio, así que lo dejo pasar de momento, porque nunca se sabe...besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela Susana pero podría entenderse también como capítulos relato. De cualquier forma como dices, nunca se sabe.
      Besos

      Eliminar
  11. En los próximos días leeré mi primer libro de Munro, a ver qué tal. No soy muy amante del género de relatos, así que no estoy seguro de cómo va a salir la experiencia...

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que lo disfrutes, claro.A mí los relatos sí que me gustan, de modo que atenta quedo.
      Besos

      Eliminar
  12. Me gustaría leer algún libro suyo aunque los relatos los cojo muy poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es novela Albanta, tal vez te convenza más por eso.
      Besos

      Eliminar
  13. Desde que se le concedió el nobel, y he de reconocer que no antes, he querido leer algo de esta autora. Tan solo por curiosidad.
    "La vida de las mujeres", en concreto, no me ha convencido. La trama me parece demasiado simple, aunque en las tramas simples se esconden grandes historias. De todas formas prefiero empezar con otra obra de la autora que me atraiga más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustaba la trama de entrada pero no me ha terminado de convencer como para recomendarla con efusión, a ver por cuál te decides.
      Besos

      Eliminar
  14. No sé, pero algo me hace presentir que este no sería mi libro. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los presentimientos sin buenos semáforos, haces bien en seguirlo.
      Besos

      Eliminar
  15. Oh, ¿la lectura es como mascar chicle? Entonces no quiero madurar ni hacer cosas serias nunca, nunca, nunca.
    Tengo pendiente a Munro, y este libro que nos traes hoy me parece estupendo para empezar con ella. Me gusta lo que nos comentas de las conexiones y los gestos, de lo cotidiano que se vuelve importante y significativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, estoy contigo, prefiero la inmadurez y el chicle :)
      El estilo creo qye te gustará Mónica pero a mi me ha faltado cierto espíritu más, pero no creo que sea por el titulo, sino por cosa misma de Munro. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  16. No he leído nada de la autora y ya va siendo hora pero creo que voy a decidirme por "Mi vida querida" y luego veré si me animo con algún otro. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, quería empezar por ese pero este me pillaba más a mano. A ver que te parece.
      Besos

      Eliminar
  17. No está mal lo que cuentas, pero estoy yo en fase restrictiva a la hora de apuntar títulos en mi recargada lista de pendientes y aunque, en general, me gustan las historias que nos hablan de la vida cotidiana, este parece quedarse en una medianía insuficiente para animarme, al menos de momento.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, fase restrictiva, comprensible y muy necesaria. Me ha faltado algo, así que vista tu situación y mi sensación a por otra!.
      Besos

      Eliminar
  18. Ni conmovido ni revuelto, así que nada, seguiré sin entenderme con los Nobel. La que sí tengo ganas de leer es Mi vida querida.
    Besos, abu tenaz,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no sé que hacer con Mi vida querida porque según parece es más de lo mismo. Voy a esperar tu opinión, nieta.
      Besitos

      Eliminar
  19. mmmmm veo que no te ha convenido, y en conjunto tampoco me llama tanto la atención, así que me haré un favor a mi misma y lo dejaré pasar jajaja Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un favor a ti misma, me parece buena opción ahijada. Además me has calado ;)
      Besos

      Eliminar
  20. Entre que te ha gustado sin más y que ya me habían metido "miedo", de momento lo dejo pasar. Puede que más adelante, o con otro título, no sé, no sé. Un besote de miércoles indeciso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya hablaremos más detenidamente del caso y sus libros a ver si despejamos esas dudas.
      Besos

      Eliminar
  21. Bueno, pues en eso cotidiano hecho novela, o relatos, no sé si caeré :P Tengo "Mi vida querida" ya entre pendientes y quizá sea con la que me anime para iniciarme con Munro, que me pica la curiosidad.

    Esos destellos en la descripción y hacia la reflexión que nos dejas me han gustado, por cierto.

    Besotes con legañas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver esa otra, yo ahora voy con pies de plomo, no sé si me termina de convencer.
      Un besito casi libre :)

      Eliminar
  22. No he leído nada de esta autora y creo que no va a ser esta con la que comience, buscaré otra que me resulte más atractiva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la única que he leído, así que me quedo pendiente del título que escojas para leer y tu opinión.
      Besitos

      Eliminar
  23. Es que esta mujer y yo no nos llevamos muy bien.... la conocía de su imnipresencia en The New Yorker y todavía no he leído un relato que me haga decir Wooow, escribe bien pero no me interesa lo que cuenta, no me interesa su visión, es sencillamente eso. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues yo me he desilusionado un poco, llevaba mucho tiempo deseando leer este libro para pasar a Mi vida querida y se ha desinflado la idea. Yo también creo que escribe bien pero no me ha llegado como esperaba. Pasa a futuribles de momento.
      Un beso :)

      Eliminar
  24. Una de las cosas que me gustan del Nobel es que a veces se "descubren" autores a los que quizá no nos acercaríamos con tanto entusiasmo, de modo que tengo a esta escritora muy arriba en mi lista, y espero leerla pronto. Ahora, ya que a ti no te ha terminado de emocionar este título en particular, intentaré controlar mis expectativas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, algunos que nos pasan más desapercibidos salen a la palestra, aunque lo del entusiasmo puede ser contraproducente a veces, acercarse con más expectativas de la cuenta ¿verdad? que es un poco el caso que nos ocupa, ya nos contarás que te parece a ti.
      Besos

      Eliminar
  25. Tengo en mi lista de pendientes a esta escritora. Espero que no me decepcione, ya que no soy mucho de Premios Nobeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco leo todos los que ganan, algunos, depende un poco. A Munro la quería leer de antes, a ver como te resulta Leira.
      Un beso

      Eliminar
  26. Tenía curiosidad de leer qué te había parecido, y me doy cuenta que te pasa que valorándolo no te llega a encandilar del todo. No sé entonces si coger éste u optar por otro, entonces. Hace poco que leí "Mi querida vida" y me pasó que empecé algo así como tú, y luego me acabó conquistando totalmente. Por eso quería ver qué próximo libro de ella podría probar.
    La frase sobre la lectura y mascar chicle, supongo que "nosotras" no podemos estar de acuerdo, jeje. Es un vicio que crece con la tranquilidad y las satisfacciones que te da la vida, más bien :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, no me llega a conquistar por completo peor no creo que sea por el título en sí. La historia no me desagrada, de hecho me parece muy buen punto de partida, también me gusta como está escrito pero quizás es que me falta un algo más. Lo cierto es que iba con muchas expectativas a su lectura, puede que sea parte de la razón. Mi vida querida era el siguiente que tenía previsto (antes de leer este) peor creo que dejaré un tiempo pasar.
      Jejejeje, tienes razón, no podemos confirmar la frase del chicle, me adhiero a tu aportación a la causa :)
      Besos

      Eliminar
  27. ¡¡Hola holaaaa!!

    Hombre, cierto es que estos libros que narran hechos de la vida cotidiana, de una familia en su día a día, siempre tienen algo de particular que te llama a ellas. Son sencillas pero se hacen cercanas :) Lo malo es que si no te ha convencido... No sé, un libro que no te haya transmitido emociones, que no hayas disfrutado, que te deje un poco indiferente... no merece mucho la pena ^^ Al menos para mi.

    Un besote preciosaaaa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!

      Sí, yo es que soy muy de andar pro casa, oye, que leer como son las cosas del día a día, del vecino y demás me motiva pero (oh! hay un pero) en este caso no me ha llegado como esperaba. Una lástima. Eso me pasa, que si me transmite menos de lo que espero ya le resta muchos puntos a mi valoración. en fin, a otra cosa y veremos la reconciliación.

      Besitos guapa

      Eliminar
  28. Pues fíjate que no me atraía demasiado esta Nobel, y con tu reseña me está picando muuucho la curiosidad...
    un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te llamaba? Pues justo a mi me pasa al revés, iba yo muy dispuesta leerla esta vez. si lo lees a ver que te parece.
      Un beso

      Eliminar
  29. No he leído nada suyo y después de ganar el Nobel la busque un poco a ver que escribía. Tu reseña me ha hecho terminar de convencerme para leerla.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, pues ya nos dirás que te parece, tiene puntos favorables, a mi me ha faltado un algo más pero por eso espero saber más de otras opiniones.
      Besos

      Eliminar
  30. Me ha gustado la frase La lectura es como mascar chicle, un hábito que se abandona cuando la seriedad y las satisfacciones de la vid adulta toman el relevo. Me pasaron cosas relevantes en poco tiempo y abandoné la lectura porque en esos momentos no me hacía falta evasión, meterme en otros mundos. Quizá la autora tenga razón. No me importaría leer algo de Munro.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una frase controvertida, jejeje, croe que tiene mucho que ver con para que se lee, enfocado como dices, te doy la razón, además, todo puede tener sus momentos. Si te animas con Munro espero a ver que te parece, tengo curiosidad por leer más impresiones.
      Besos

      Eliminar
  31. Qué puedo decir!
    La vida de las mujeres no me gustó, está bien escrito, sí... pero no me interesaba lo que me decía y de momento no tengo ganas de buscar más en Munro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final lo leíste, bueno, mujer, a otra cosa, si será por opciones... :) yo estoy "cagada" con Mi vida querida por tu opinión, creo que voy a dejarlo aparcado una temporada.
      Besos

      Eliminar
  32. No sé, no me acaba de convencer, aunque quiero leer a esta autora no creo que empiece por este libro y después de leer el comentario de "mientrasleo" mucho menos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Mientrasleo no le ha gustado mucho la autora, no solo el título, es que no le convence palabrita de Mientras. Yo tampoco voy a insistir, no me ha terminado de conquistar tampoco. Besos

      Eliminar
  33. Pues no me llama especialmente, la verdad...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a otra cosa, el tiempo es oro!! Jajaja
      Besos

      Eliminar
  34. Tengo dudas con este libro y como no te veo convencida del todo, me parece que me estrenaré con la autora con M vida querida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece ese otro Margari, yo quiero leer opiniones precisamente de ese título. Besos

      Eliminar
  35. Ya me llamaba la atención antes de ganar el Nobel y ahora con el premio tengo un motivo de peso mayor para leerla. De todas formas, creo que no me estrenaré con ella con este libro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues estaré atenta a tu otra elección para ver si me animo a seguirle la pista. Un beso

      Eliminar
  36. Pues no sé yo, pero desde el momento en que la autora decide dar protagonismo y voz a las mujeres, dejar en un secundarísimo lugar a los hombres pero a la vez "culparles" de los males de las mujeres.... pues yo diría que sí se moja ¿no?. Cuando Munro ganó el nobel me alegré no por ella, a la que aún no he leido, tampoco porque sea mujer (esa discriminación positiva... reforzando lo que se critica...), sino por el género: el relato, al que consideraba el auténtico ganador. Posteriormente los comenarios que he ido leyendo son un sí a Alice Munro pero como que sin deslumbrar ni tirar cohetes. Un poco la sensación que tú me transmites. De todas formas habrá que leerla :)

    Besos, bizcocho!! (de tu fan)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de culparles es muy "sui generis" es como que los hombres tienen un estilo de vida, incluso son un poco trogloditas en alguna cosa pero ellas se deben a una vida con unos cánones y de ahí parece que no salen. La prota es la discordante, se sale un poco del tiesto pero sin grandes alharacas. Visto desde fuera, como dices, pues vale se sitúa peor luego no hay nada que termine de hacerte pensar en un sentido o en otro, es como decir, esto es así de chungo pero es lo que hay ¡pues vaya!
      Yo también me alegré, entre otras razones, llevaba mucho queriendo leerla. También por el tema de los relatos, totalmente de acuerdo contigo en tus argumentos.
      Las opiniones que conozco más cercanas indican justo la sensación esa también pero también las hay entusiastas, escribe bien, no hay duda y para opinar hay que leerla.

      Besos magdalena ;)

      Eliminar
  37. Conozco la novela porque la tengo en casa,es una autora que le gusta mucho a mi madre. No me he animado porque me da pereza la verdad...y creo que no será por esta por la que empiece. Aunque que haga reflexionar es algo que me gusta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si tienes otras opciones por casa más accesibles, puedes elegir, además una madre que habrá leído más, ea! haz caso ;)
      Besos

      Eliminar
  38. Ahora que se van a ver muchos libros de esta autora por las librerías, iré tomando nota de las opiniones, para decidir cual leer primero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, nos toca un poco de bombardeo, así que mejor ir sabiendo que cabe esperar para decidirse :)
      Un beso

      Eliminar
  39. Apunté este libro hace bastante tiempo, pero no sé que hacer, tengo dudas. A lo mejor empiezo por aquí, por aquello de que es su primera novela, o me animo con sus libros de relatos, que es más lo suyo. Ya veré a ver que decido:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también se me queda la espinita de los relatos, mi idea era leer Mi vida querida de segunda opción pero voy a dejar el tiempo correr, ya que no me ha terminado de contentar.
      Besos

      Eliminar
  40. Tengo ganas de leer algo de esta autora aunque no se si sera este libro por el que al final me decida, un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También voy a ver si me animo a leer otro y buscaré opiniones para decidir :)
      Un beso

      Eliminar
  41. Tal como describes a las protagonistas resultan atrayentes, de lo más variopintas. Una historia llena de valquirias, por lo que veo :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Lo has captado, como siempre, pero estas valquirias tampoco me han arrastrado con ellas. ¡con lo bien que podría haber resultado!
      Un besote

      Eliminar
  42. Yo acabo de leer "Mi vida querida" (relatos cortos) y he sentido lo mismo que tú: sin mojarse Alice Munro expone una opresión hacia la mujer por parte de los hombres, un desequilibrio aceptado pero injusto, sin decir en ningún momento esta injusticia. Vamos, como sería en la vida real: uno ve las injusticias y llega solo a la conclusión de que está efectivamente ante una injusticia, no hay ningún cartelito que lo señale. Me encanta esto por parte de la autora.

    PD: muchas gracias por participar en el reto, la verdad es que no se anima demasiada gente!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era mi siguiente opción pero me pilló con este ejemplar por casa y después de leer a Munro no sé si es una autora que me entusiasme mucho. Me ha gustado su prosa y estilo pero su trasfondo y las historias en sí, les falta algo para cautivarme.
      Tu reflexión me parece acertada, puede ser esa injusticia silente de la vida real. Visto así cobra algo de sentido. Gracias por la aportación.

      Espero que se anime gente, es una buena propuesta y entre los comentarios hay bastante interés en leer algo suyo (aunque los Nobel a veces asustan) Espero que se mueva un poco el asunto :)

      Un beso

      Eliminar
  43. Creo que Alice Munro no estará en mis próximas lecturas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Poniéndolo en perspectiva, creo que mi experiencia con "Mi vida querida" no ha sido muy distinta. Los relatos están bien escritos, pero sólo uno consiguió sorprenderme al cerrarse. La idea con la que me he quedado es que sus historias no distan mucho de una conversación entre mis abuelas, por ejemplo. Tardaré en volver a probar con otro título; eso lo tengo claro. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  45. A mí me ha dejado hechizada. Su naturalidad al narrar, la pureza del lenguaje. Aunque veo que a ti no te ha impresionado tanto, me gusta tener laoportunidad de intercambiar impresiones. Mi comentario en: http://heroinasdiscolas.blogspot.com.es/2013/12/la-vida-de-las-mujeres.html

    ResponderEliminar

A comentar!! :)