lunes, 4 de noviembre de 2013

El último mundo burgués (Nadine Gordimer)

El último mundo burgués (Nadine Gordimer)
Editorial Versal
136 páginas


PD
"La muerte de Max es una posdata. Una posdata puede ser algo trivial, poco pertinente, o puede ser importante y de una relevancia definitiva." 

Supongamos que una mañana una mujer recibe un telegrama en el que le comunican que su ex-marido ha fallecido, corrijo, se ha tirado al mar con coche incluido, maleta portadora de ciertos documentos y todo lo demás desde el puerto de la Ciudad del Cabo¿Lo demás? lo demás es lo que Nadine Gordimer nos cuenta en apenas unas páginas. Liz es esa mujer, residente en Johannesburgo, receptora de la noticia, que junto al desayuno, el periódico y su pareja, abogado y pragmático como pocos, nos relata ese día de su vida. 

La forma que adopta se sitúa en tierras de monólogo, robando a la digresión y con una pequeña dosis de intimismo. El tono y la historia van ganando en solidez conforme Liz nos alumbra todos los escondrijos de lo que fue su vida pasada junto a Max. Sin caer en sentimentalismo pero con un calado de asunto no resuelto y de cosas por decir, de algún modo, el lector piensa que aún hay rescoldos de esa relación no consumada. Por paradójico que resulte hablar en esos términos cuando fueron esposos.

Ella era... joven y él era... Max. El personaje omnipresente en la obra. Hombre nacido en el seno de una familia burguesa y blanca del pequeño universo acomodado del que parece desear desentenderse. Lo cierto es que Max vive de la situación social sudafricana en sus miserias y desigualdades y se rebela, no tanto por una causa concreta, sino por el sentimiento absurdo de la política segregacionista en Johannesburgo desde el bando de los comunistas y vadeando a la clase burguesa. En terreno neutral no habita espacio para nadie más. Curiosa mirada a este personaje en su contexto social y reivindicativo pero que en su vertiente más personal y sobre todo marital tendría una actitud algo más reprochable. Gordimer nos habla desde lo que conocemos, una relación de pareja, pero abarca al lugar donde se reside, los papeles que cualquier sociedad se empeña en darnos. Cada cuál decide o no adoptar eso roles y asume inconscientemente las consecuencias.   

Pues bien, este golpe sobre la mesa de nuestro protagonista indirecto no resulta contundente, no responde a una sola causa y es confundido por algunos como un estado de cierta enajenación o extrañamiento. Empezando por la de su propia familia. Y no atendiendo a explicaciones sino a retazos de los que fueron sus vidas acompañamos a Liz en su recorrido personal para desembocar en el final del día que recibe una ultima propuesta para cambiar-enmendar-mover las cosas, con la sensación de que el último paso puede ser el definitivo, lo cierto es que en momentos como este lo máximo que uno alcanza a discernir es el redoble del órgano que nos dice que aún estamos vivos. 

"El tiempo es cambio, y medimos su paso por la cantidad de cosas que sufren alteración. Dentro de esta determinada latitud espacial, que es intemporal, un meridiano solar es idéntico a otro, cambiamos nuestra perniciosa inocencia por lo que nos acontecía; si hubiera ido a vivir a algún otro lugar del mundo, nunca habría sabido que esta mañana concreta -fenómeno de posición geográfica, precipitación anual de lluvia, presiones atmosféricas- continúa, siempre seguirá existiendo." 
Nadine Gordimer (El último mundo burgués)


PD1: Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura en 1991, se cuela en mis estantes con una novela grande de tamaño pequeño. Cada cuál juzgue como de relevante resulta esta posdata. 

PD2: Y esta segunda PD la considero relevante. Implica gratitud hacía la persona que prendió la mecha para que me animase a leer esta obra con su reseña: Ana Blasfuemia desde Lo que leo, lo cuento. 

68 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de probar la autora...tengo El encuentro pendiente y me miadre no para de recomendármelo. Me lo anoto para cuando lea ese que seguro que me gusta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Si?? Pues yo voy a hacer caso a tu madre también y me lo apunto. Gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una autora que siempre he tenido por la estantería, pero nunca me he decido leer. Ahora con tu reseña me apetece más.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te sirve de recordatorio entonces, yo leeré más, me ha gustado el comienzo. Besos

      Eliminar
  4. Gordimer es precisa y deslumbrante a la hora de tratar temas sociales, pero sobre todo la conocía por sus argumentos sobre el aparthed. Ahora que leo tu magnífica reseña, me doy cuenta de que me apetece mucho elegir otro de sus títulos, la tenía injustamente olvidada. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo no recuerdo haberla visto por tu blog ¿está? Rebuscaré en mi libreta y por tu morada. En este libro en concreto conjuga muy bien la vida social con la personal, el inicio con Gordimer me anima a seguir leyendo, espero no olvidarme ( eso nos pasa a todos).
      Un beso

      Eliminar
  5. Pues igual hay que probar con ella. No tiene mala pinta en absoluto y siempre está bien ampliar horizontes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, además creo que es una gran opción para empezar.
      Besos

      Eliminar
  6. Me gusta mucho la forma de pensar de esta mujer que admiro tanto, pero aún no he leído nada de ella. Este es uno de los títulos que tengo apuntados para estrenarme con su obra, pero una vez mas después de leer las reseñas como la tuya me doy cuenta de que va ser una gran lectura, pero en este momento no la voy a disfrutar como debería.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, unido a su talento se incluye a una mujer grande en sus argumentos. Todo a su tiempo. Es una novela breve pero es mejor apurarla cuando estimes que le ha llegado turno, déjala reservada :)
      Un beso

      Eliminar
  7. Pues tiene pinta de ser una lectura para recordar, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una protagonista que se cuela en el lector. Creo que seguiré leyendo a Gordimer después de este así que no lo olvidaré! :)
      Besos

      Eliminar
  8. No he leído nada de esta autora ni sobre la situación en Sudáfrica, así que voy a seguir la recomendación de la posdata y me lo apunto que me intriga esta historia y sus protagonistas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces bien en apunta, leer a Gordimer me ha convencido para seguirle la pista. La historia es más o menos esa y la narración es muy buena. De Sudáfrica solo recuerdo ahora a Coetezee. Espero que te guste si te animas.
      Un beso

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer a Gordimer. No he leído su obra, pero la conozco. Me llama mucho la atención el argumento de sus novelas por lo representativo y significativo que es. Ésta es la segunda reseña que leo de esta novela y cada vez me dan más ganas de leerla. Lo haré antes o después, pro caerá en mis garras. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me llamaba el argumento, la vida allí, etc. Lo bueno es que lo hace desde la vida de estos personajes pero reflejando todo lo demás. Cuando caiga espero que lo disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  10. No acabo de decidirme con esta autora, y eso que tengo un par de libros suyos en casa, pero bueno, todo es ponerse y probar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí y teniendolos a mano por lo menos el intento, como te dije, tengo subrayado el de Mutch de tu reseña :)
      Un beso

      Eliminar
  11. PD.3 Gracias a Ana por llevarte a ti hasta esta lectura y a ti por tentarme a ella, también.
    Muchas gracias por tu reseña y recomendación!
    Me la llevo!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja
      PD 4 gracias a ti por dejarte la posdata puesta y pasarte a llevarte cosas ;)
      Un beso!

      Eliminar
  12. Pues ya estaba en mi lista por la reseña de Ana así que ahora me la llevo subrayada porque yo creo que con esta lectura voy a disfrutar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, espero que así sea y te guste Tatty ;)
      Besos

      Eliminar
  13. La tengo apuntada pero aún no me he animado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo a su tiempo :) yo no tardé mucho por no dejarla en el olvido.
      Besos

      Eliminar
  14. Pues me has pillado leyendo precisamente a Gordimer aunque aparcada porque viene Pynchon ocupando todo mi tiempo y exprimiendo mis neuronas, este lo leeré justo después, me gusta, es increíble lo buenos que salen estos sudafricanos, ella y su colega también premiado, Coetzee. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, mira! Leeré más Gordimer. Pynchon os llevará tiempo y esfuerzo pero dicen que al final de todo arco iris hay un caldero con oro, a por el triunfo! Elevo los pompones animadores e iré leyendo a Coetzee.
      Un beso :)

      Eliminar
  15. Quiero leer algo de esta autora, pero tengo apuntados otros títulos que me llaman más por su sinopsis.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, leeré más títulos suyos también, así que estaré atenta por si asoma por tu página 17.
      Besos

      Eliminar
  16. Uy madrina,.. ¡¡qué buena obra para estrenarme con Nadine!! Llevo tanto tiempo oyendo hablar de sus libros que siempre he sentido mucha curiosidad pero jamás me acerqué a ellos. Presiento que este me puede gustar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Para mi ha sido un comienzo muy bueno, justo para hacerse "el cuerpo" y querer más. Espero que te guste si pasa por tus manos.
      Besos

      Eliminar
  17. Pues no conocía a la autora, y con el entusiasmo que le pones, pues otro más a mi lista de deseos...Si es que así no hay quien la baje! jajaja Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa lista se alimenta solo por mirar, , Jejeje. A mi también me pasa!
      Un beso

      Eliminar
  18. Niquelado :) Tu comentario digo. Ni. Que. La. Do. Tengo la sensación que has ganado una autora, y no sólo un libro. Por cierto, me muero de las ganas de ver tu comentario de otro libro ¿adivinas cual? ;)

    Iba a hacer reset, pero me pasé por aquí, que se te echaba en falta.

    Beso otoñal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja me alegro de que te guste, ya que lo has leído, hablas con conocimiento de causa. Adivino cuál. A ver que sale, cuando gusta mucho quieres dejarlo patente al máximo :P
      Aún estoy cogiendo el ritmo, seguiremos remando.
      Besos otoñales

      Eliminar
  19. Recuerdo que Ana fue muy entusiasta con este libro, me encanta estos descubrimientos no demasiado largos para alternar con otras lecturas. Pues nada, parece que te has contagiado, tendré que probar :-) Un beso lunero socia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta Ana nos colspsa, hay que andarse con ojo, jeje. El que sea corto no le quita intensidad ;)
      Besos rozando martes

      Eliminar
  20. La tengo anotada desde que leí esa misma reseña, lo que has conseguido es que la busque rápido y me ponga con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subiendo puestos en la lista. Es un buen libro para estrenarse con Gordimer, ya verás.
      Un beso

      Eliminar
  21. Las postdatas siempre son importantes, siempre, esconden mucho más de lo que pensamos. Si Ana y tú sois tan entusiastas con esta novela tendré que tenerla en cuenta, sobre todo siendo tan cortita.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo así como lo de que detrás de la broma, siempre hay una verdad. Las posdatas nos abren muchas posibilidades. Las miro con cariño. Es una novela a condiderar, haces bien.
      Un beso

      Eliminar
  22. Verás, a mi Ana por algún motivo me dejó con la desconfianza de que tratara de amor, y no me digas el motivo, que soy rara. Luego me ordenó leerlo y me ha gustado mucho. El tono es genial, de verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poniendo el parche antes que la herida, Jajajaja tu asociación no tenía fundamento pero mejor pisar sobre seguro. A mi también me hs convencido, el tono y como abarca todo lo contextual y personal me convence.
      Un beso

      Eliminar
  23. A pesar de tu reseña y de las posdatas no lo voy a apuntar. No me termina de convencer mucho, pero gracias por presentármelo porque no lo conocía.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a otra cosa. Apuntar por apunta r es tontería, Jejeje.
      Besos

      Eliminar
  24. Tiene MUY buena pinta. Voy a investigar :)
    Besos,

    ResponderEliminar
  25. Remarcadito en fluorescente tenía este libro gracias a Ana, y tu ahora haces que le ponga unas flechas de neón a este título tan interesante. Me llama mucho, mucho y no sé bien por qué: llámalo flechazo o presentimiento de una buena historia... Que tengas buena semana, Mafaldú! ;)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy bien, remarca, que no se diga por falta de fluorescencia. Yo uso el término flechazo o contagio.
      Buena semana erizillo
      Besos

      Eliminar
  26. Bueno, yo casi fiel a mi cita de reseña - libro que me llevo por aquí, también tomo nota, que hay cosas que me llaman la atención. Ese contexto social y el estilo de la autora, que aún no he catado, entre otras :) Me da la impresión por tus palabras de ser una de esas historias que son más de lo que aparentan, así que lo dicho, a la lista va, que por eso no me cobran :P

    Besotes en pre-cena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, exagerado, creo que te fijas, justo en lo mejor. Sí, pese al argumento principal es un libro a exprimir. Recuerdos a tu lista :P

      Besos cenados

      Eliminar
  27. Soy fan de las postdatas, yo las uso muchísimo así que me quedo con la primera de ellas de tu reseña y me lo llevo apuntado. Tengo ganas de conocer a la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres de las mías entonces. Vivan las posdatas!! Si te animas, espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  28. Ya Ana me convenció con su reseña, así que después de ver la tuya... Tengo que estrenarme con esta autora!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, es muy convincente y ahí sale una con libro sí o sí cuando saca la artillería.
      Besos

      Eliminar
  29. Apuntado está. Tiene muy buena pinta. Ya venía convencida de leerlo y ahora con tu reseña mucho más.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada que objetar. En la lista lo llevas!!
      Besos

      Eliminar
  30. Pues me lo llevo apuntado!

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Para una mujer, la muerte dramática de un ex tiene que despertar toda suerte de sentimientos encontrados. De ahí la importancia de una posdata, que a la postre ponga orden en un corazón roto.
    Un libro muy interesante, Marilú, muy distinto a los otros. Además, siempre me atrajo Sudáfrica :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho. Esa posdata se hacía necesaria y relevante. Era una cuestión de orden y corazón.
      Ya tenemos primer destino ;) echo el libro a la mochila ;)
      Un besito

      Eliminar
  32. Hola guapaaa!!!

    Que bien tenerte de vuelta, ¡¡eso significa que has vencido a los virus!! jojo ;D Ya estaba a punto de ir para allá y liarme a espadazos XD (aunque no creo que hubiera servido de mucho...)

    Al principio he pensado que este libro no era para mi... pero el caso es que tiene un nosequé... y parece muy interesante... uhm... ¿debería apuntármelo? Venga, sí XD

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa guapa!

      Han sido aniquilados, vencidos y desterrados. Ya estaba bien de tanta compañía :)

      Jajajaja pese a las dudas, te vi dispuesta. Ala, otro para la lista! !

      Un besote

      Eliminar
  33. Veo que puede ser una buena obra para estrenarme con esta autora, a leer, jaja
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, opción de estreno, bien dicho! A leer! ;)
      Besitos

      Eliminar
  34. Pues no sé, esta vez no me acaba de convencer... Un alivio para mi lista de pendientes:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista aplaude, seguro! Y no me extraña ;)
      Un beso

      Eliminar
  35. No conocía a esta autora. Lo mio tiene delito.
    Besitos, guapa, y gracias por dármela a conocer.

    ResponderEliminar
  36. "El tiempo es cambio, y medimos su paso por la cantidad de cosas que sufren alteración" ¡¡Qué verdad más grande!!

    Me la apunto, pues parece de las lecturas que te dejan con ganas de más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)