lunes, 11 de noviembre de 2013

El Ruletista (Mircea Cărtărescu)

El Ruletista (Mircea Cărtărescu)
Editorial Impedimenta
62 páginas

Sinceridad reseñística. 23:58 p.m.. Noche de domingo, a escasos dos minutos de lunes. Lunes hipotético. Debería ir pensando que mañana madrugo, desistir... ¿has visto qué pelos?. Atraso de reseñas y me digo: Venga va, selecciona título, escribe y calla. ¡Maldito monólogo interior!. Hoy se me antoja El ruletista. Improperio ¡anda que te vas a lo fácil...! Pues sí, porque lo fácil es interpretable. Ese libro que con doble chas, chas en algún nanosegundo "te habló". Procedemos. 

Liturgia de mis reseñas. Mirada para fisgones. Es así. Sentada en la mesa del ordenador de sobremesa. Libro por delante, en un ángulo agudo de unos cuarenta grados con vértice en su ubicación. Es decir, en línea recta se sitúa por debajo que la altura de los ojos, de modo que tengo que inclinar la cabeza para mirar la portada. Inspira, expira.... Llamando a la inspiración para lo no inspirado. Lo cojo y paseo por los fragmentos marcados. Regreso del libro al "altar" del escritorio. Se nubla un horizonte en una borrasca. El Autor (que nos habla de forma directa en esta historia) escribe ¿o escribo yo? según me dicta, entre la quincena de sus primeras páginas, sería como hablar de mi pero con mano ajena que entra como un guante y sujeta la pluma. Diría algo así como... 

Este es el relato largo o la novela corta, medida de extensión difícil de catalogar, que inaugura la pestaña Cărtărescu en mi biblioteca. En estas escasas páginas podemos hablar del personaje que da nombre a la historia, el Ruletista (mayúsculo para diferenciarlo, tal y como lo vemos en el texto) no hablamos simplemente de cualquier tipo que se juega la vida con un cañón en la sien en busca de salvar el pellejo y ganar algo de dinero por una vez en la vida. No. Nos centramos en un personaje que busca en este ritual algún tipo de fin. Jugarse la vida una y otra vez desafiando a las leyes de la probabilidad y la lógica, aleja precisamente a esta última de cualquier atisbo de cordura por su parte. 

El lector se preguntará ¿qué lleva a un hombre a replicar una y otra vez este acto? (y cada cuál se hace sus pesquisas). Avanzado el libro se dirá el lector: Esto desafía todas las leyes de la estadística, el señor Cărtărescu me pide que crea en algo que no termina de cuadrar. Ciertamente, uno disfruta del estilo, de la atmósfera de lo disfrutable que hay en los sótanos de mala muerte por los que nos deja deambular durante la visita. Este Cărtărescu nos ilumina con su prosa pero nos obnubila a su antojo, e incluso, nos deja rozando con lo onírico y tú, lector cauto, te das opciones: a) Esto es el País de las maravillas (pero a la inversa). Sigo una zanahoria o la zanahoria me persigue y debo echarle imaginación; b) Aquí lo importante está en los impresentables que miran al Ruletista que se juega la vida a balazos fortuitos (pero todo lector tiene alma de fisgón, en mi liturgia de la reseña pudisteis imaginaros la escena, cuando era mi escena, en mi casa y con mi pijama ¡por favor! un poco de intimidad) o; c) Este hombre me va  a dar un tiro de gracia. 

Y el ¡BANG! es lo que da.  

Ya lo dije al principio, el que cogió la pluma era el Autor, el protagonista. Al igual que quien escribe esta reseña es la dueña y señora de sus impresiones y ambos escriben sobre lo que de algún modo pervive dentro de ellos. Y es el Autor, en el último aliento de sus páginas, el que descorre la seda irreal que nublaba nuestra percepción. Eso es literatura señores, nos dice a bocajarro. Plas, plas plas (aplausos) y contemplación. Miro el libro ¿y qué es un libro? Es memoria, es despedida, es desafío al olvido y una batalla ganada o perdida según el prisma con el que decidas mirarlo. Y en una reflexión Cărtărescu conforma un texto de los que que podrías volver en conciencia e inconsciencia; que definitivamente se ha clavado en tu sien parea dejarte una huella, no sé si de revolver pero sí, de marca indeleble. 

1:00 a.m. Es lunes. Tenemos reseña programada, dicen las predicciones meteorológicas que habrá sol aunque sea otoño y salgo de este ensueño literario en 3..., 2..., 1. 

"Pero hay un lugar en el mundo donde lo imposible es posible, se trata de la ficción, es decir, la literatura. Allí donde las leyes de probabilidades pueden ser infringidas, allí puede aparecer un hombre más poderoso que el azar." 
Mircea Cărtărescu (El Ruletista)

Culpables de su lectura y reseñas por orden de aparición lo avalan. 
No es una lectura conjunta.
Es un virus infeccioso de lecturas que prometen:
Marilú Cuentalibros asiente. 

75 comentarios:

  1. He venido veloz a leerte.
    Me encantó este libro y los que han caído después del autor. Pero la reflexión sobre el morbo, la suerte, el espectáculo, la sociedad, el desprecio por los libros abultados, llenos de páginas para contar una magnífica historia... esos se los queda este título.
    Una joya, seguramente contagiosa, pero una joya
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, a mi también me pasa lo de salir disparada ;)
      Joya y contagiosa es una gran combinación, sino fuese por ese sistema seguro que más de uno se nos escaparía. Lo leí no hace mucho, de momento es el único (estoy un poco atascada por falta de tiempo o de ganas o de yo que sé). Creo que los libros tocan las fibras a su antojo, gracias por aportar esa otra parte reflexiva, yo me quedé colgada con el Autor y sus palabras finales.
      Besos

      Eliminar
  2. Bueno bueno, tu si que estás inspirada de forma permanente :-P Como sabes, discrepo, aunque el estilo del autor me gusta, el planteamiento no me dejó indiferentem, ni las feflexiones ni los paralelismos entre autor/protagonista, pero no me llegó, puede que no fuera el momento, pero no me llegó como a los demás. Me da hasta bochorno que hayas metido mi reseña con las demás, porque no he visto esa joya que ve la mayoría. Un besote de lunes guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bochorno, ni bochorno! Todas las opiniones son válidas, hay libros que remueven a unos u otros y también hay momentos. Lo del estilo es indiscutible, la percepción personal es lo que se debate, no hay fórmulas. Iba con cierto temor a lo onírico ( por si me perdía) y con pies de plomo por tu advertencia, de algún modo también me ayudó nos vemos a la salida por venir a discrepar, Jajajaja.
      Un besote de lunes

      Eliminar
  3. Creo que lo vi reseñado por Mientrasleo y no termina de llamarme del todo la atención. Lo tengo reservado porque tampoco lo descarto. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, yo tardé en animarme pero me alegro de haberme decidido. Un beso y buena semana :)

      Eliminar
  4. Con lo que me gusta Impedimenta, este libro no lo he añadido a mi lista. Hay algo que no termina de atraerme del todo de esta historia y sinceramente tu reseña me ha dejado aún más liada. Ya veremos como termina todo esto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Más liada? quieres decir con dudas sobre si leerlo, si no te llama, tampoco hay que obligarse. Aunque seguirá dando que hablar :)
      Un beso

      Eliminar
  5. Este año he descubierto muchos libros que me han gustado... pero hay dos autores que le han ganado la batalla a los demás: el que nos traes hoy y Zweig (tú me lo descubriste). El Ruletista es maravilloso. ¡Menuda ambientación! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Descubiri a Zweig es genial, también le seguiré la pista a este de hoy (por no poner el nombre con sus cositas). Es verdad, la ambientación es muy buena Marisa. El Ruletista ha sido un buen comienzo. Besos

      Eliminar
  6. Pues nada, que lo tenía apuntado pero con dudas, y ahora estoy cada vez más convencida de que debo leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las reseñas van a ir sumando motivos, espero que lo disfrutes si te animas :)
      Un beso

      Eliminar
  7. Qué ilusión me hace cuando ya he conseguido el libro del que hablas...tantas reseñas...no podía resistirme!que aunque no sea de lo que más leo...en esta vida hay que leer de todo no? y llevo ya unos cuantos meses leyendo demasiado juvenil...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hecho Lesincele! Porque visto como estaba el patio, mejor ir haciendo hueco para probar. Yo también procuro ir probando cosas par ver que me llevo, ya nos contarás tu experiencia en este ruleta ;)
      Un besito

      Eliminar
  8. Creo que no estoy del todo convencida en lo que respecta a este título. Hay cosas que me llaman de esta novela y cosas que me echan para atrás. No sé, sigo en una encrucijada y aunque haya mil reseñas, pensaré lo mismo... esa es mi sensación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es de las cortas, cosa que tampoco te convence. Leeré más del autor, quizás otro título te encandile o no, tiempo al tiempo y si no, pues nada, que tampoco hay que obligarse.
      Besos

      Eliminar
  9. Puede que lo apunte. Por cierto me encanta la forma en la que escribes, nos deleitas con cada reseña. Muchas gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Angel. Es un libro corto y contundente, toda una sorpresa en mi caso. A macerar si te convence o no. Gracias a ti :) me alegro de que te guste pasar y leer, de verdad.
      Besos

      Eliminar
  10. Pues una reseña más que se suma a la lista, yo ya lo tenía anotado por las recomendaciones que mencionas pero aún no he podido hacerle un hueco y eso que es corto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasó a mi, lo fui posponiendo hasta que ya lo colé de una vez por todas. Ya le encontrará sel momento y nos dices :)
      Un beso

      Eliminar
  11. A pesar de todo creo que terminaré leyendolo. Soy muy cabezota y el dífiicil que me deshaga de un título que ya tenía marcado como seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo recomiendo Albanta, difícil me resultaba reseñarlo por la extensión y demás pero es totalmente recomendable. a ver que te parece. Besos

      Eliminar
  12. Había visto ya la reseña de Ana hace poco tiempo y como ya comenté, me entraron unas ganas enormes de leerlo. Con tu reseña, sube unos cuantos escalones de golpe.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo veo subiendo al Kilimanjaro reseña a reseña :) creo que a muchos nos está gustando por el trasfondo que tiene. Espero que lo disfrutes si termina pasando por tus manos. Besos

      Eliminar
  13. Me lo apunté cuando leí la reseña de Meg, a pesar de ser tan poco entusiasta, ya que me dio la impresión que es el tipo de libros que suele atraparme pero aún no me he hecho con él. Ahora acabas de renovarme las ganas jeje Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que merece la pena (en mi opinión) es verdad que a Meg le gustó menos, no le llegó igual pero eso también pasa. Cada cuál es un mundo, espero que tengas mejores sensaciones. Besos

      Eliminar
  14. ¡Yo creo que me ha gustado más la reseña de lo que me podría gustar el libro!. Ya lo tenía como futura lectura, pero como con muchos, se va perdiendo por el fondo. Ahora que esta más fresco en mi cabeza, y lo tengo presente, espero leerlo antes de lo que quizás lo hubiera hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, qué buena! Gracias Bea por la parte que me toca peor ya te digo que no digo nada que no venga dentro, jeje. He disfrutado mucho de leerlo, aunque iba con reticencias ¿eh?espero que te pase igual :)
      Un beso

      Eliminar
  15. Me gustó mucho este libro, leí y releí las palabras finales, esas páginas conclusivas. Me gusta el autor. Lulu, confieso, me impactó más, mucho más crudo. Tengo pendiente de lectura la trilogía Orbitor pero va a tener que ser cuandoacabe el Pynchon este en el que me he metido. Un misterio, no tengo ni idea de por qué no he reseñado El ruletista :/ Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó y leí esas páginas finales (bueno, suelo releer todo lo que dejo marcado, según el libro) el desenlace me encantó. Ahora con lo de Lulu ya no me quedan dudas. Todo por orden, antes y después de Pynchon. Jajajaja, un misterio! bueno, se lee en nada y eso influye, yo también arrastro cortos que luego olvido reseñar auqneu me gusten.
      Un beso :)

      Eliminar
  16. Una de mis mejores lectura del presente año; ahora me recuerdas que tengo que volver a leer a Cărtărescu :) Muchas gracias por la mención, Marilú. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú le diste mano a esta ruleta de reseñas Offuscatio, me he quedado un poco rezagada pero como ves, hemos ido cayendo como fichas de dominó. Gracias ti por traernos el título y darnos el impulso para ir a leerlo.
      Un beso :)

      Eliminar
  17. Lo anoté en cuanto leí la reseña de Mientrasleo y allí lo tengo, muy arriba de la lista; claro que después de leer tu reseña ha dado un buen brinco, así que a ver si puedo dar pronto con él.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siga dando brincos se te planta en medio de la hoja que vayas leyendo ;) ya nos contarás si finalmente llega a la cima y le toca turno.
      Besos

      Eliminar
  18. Directa a la sien va tu reseña. Apuntada tengo la novela aunque con interrogantes, no creas que tengo claro lo que voy a encontrarme pero sí que la curiosidad por descubrirlo es cada vez mayor. Sobre todo ese juego de manos o de letras que parece reservarnos el autor para el final. No sé aún cuando pero caerá.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve mis dudas, de hecho también lo fui dejando y dejando, no sé si puede ser parecido a lo que te pasa. El caso es que me alegro de haberlo pasado ya, ahora me digo que no sé en que pensaba. Cuando sea pero que caiga ;)
      Un beso

      Eliminar
  19. Creo que lo anote cuando lei la reseña de offuscatio y luego he leído unas cuantas más que junto con la tuya dan más ganas de leer este libro, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no me extraña, yo también pasé por el peregrinaje reseñístico, al final no te quedará otra, jeje.
      besos

      Eliminar
  20. Joyita la que nos traes :) Confieso mi parte de culpa.

    Me encantó este hombre y su estilo, que a veces me recordaba un poco a Kafka, con esa ambientación algo mísera y sórdida. Me encantó esa crítica un poco hacia el morbo humano que subyace y me fascinó el final, que además me pilló desprevenido.

    Besotes de lunes cafeteros, arrr! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estás en el banquillo de los acusados :)
      A mi me ha gustado mucho el final, la ambientación también,claro, pero sobre todo que es un libro que no te deja en la indiferencia, te metes hasta el fondo para saber que pasa, el final de los que más me han gustado en los últimos tiempos.
      Besotes de Marilú express

      Eliminar
  21. Nada, que todos coincidís con esta novela. Ya le puse ojitos otro día, pero me resistí, y ahora vienes tú y me lo vuelves a poner delante... Estaba apuntado, pero después de leerte, lo subrayo.

    Besos
    PS: ¡Quiero más de esos monólogos interiores! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a tantas reseñas dando empujones es difícil no ceder (aunque a Meg le gustó algo menos, lo digo para ir con cierta precaución) peor yo te diría que sí, que adelante ¡hay que leerlo!
      Besos
      PD: :D Intentaré que los monólogos no sean tan interiores ;)

      Eliminar
  22. Lo tengo en la estantería después de leer las reseñas de Offuscatio y Rober (en este orden igual que en tu lista) y ya tengo decidido el momento (con mucha tranquilidad) y si puedo un día de completa soledad para poder degustarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, yo también esperé a un momento propicio y con ganas. Lo bueno es que no te durará excesivamente y te llevarás una lectura de esas que quedan bien guardadas :) Ya nos contarás como termina este asunto.
      Besos

      Eliminar
  23. Para haberla escrito con el despertador riéndose de ti porque cada vez te queda menos para dormir te ha quedado genial, hasta con presión escribes bien. En cambio este autor me resulta árido y desencantado. De momento no te hago caso, jiji.
    Besos de nieta desobediente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parto de risa con esa risita final de jijijiji me ha sonado a trastada... y de las gordas. No sé porque no me sorprende tu rebeldía, esta nieta!!! el despertador estaba frotándose las manecillas, casi tanto como yo los ojos a la mañana siguiente, cuando desperté. No me gusta escribir bajo presión (a quién le gusta!! obviedad), a veces, no queda de otra (supongo que me patinaron las neuronas, jejeje). Gracias nieta, abu babea.
      Besitos sin tras-tras

      Eliminar
  24. Con tantas reseñas esto está que arde. No consigo decidirme si decantarme o no por el. ¡Estoy muy confusa! Por cierto, el de la portada me recuerda a un vampiro que brilla jajaja. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, pues a seguir en maceración post reseña, con confusiones no vamos de ruleta.
      Jajajaja, la portada no es de lo que más me gusta (pese a ser Impedimenta que suelen encandilarme) Lo del vampiro es toda una observación, ahora que lo dices......
      besos

      Eliminar
  25. Sinceramente, después de haberte leído (y leer las demás reseñas) para mi casa que va el libro en cuanto lo vea, jajaja.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!!! Me alegra verte por aquí!!
      Pues a casa se ha dicho, tanta reseña debe decir algo ¿verdad?
      Un beso

      Eliminar
  26. Soy incapaz de decir que no con la reseña que te has marcado. Que ya lo tenía entre mis posibles, que me había llamado la atención, pero desde luego ya no lo descarto. Aunque tardaré en ponerme con él, que ahora estoy intentando quitar pendientes de la estantería y haciendo sufrir poco al bolsillo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bueno, ya había un trabajo previo de mentalización de reseñas para que te lo llevases, lo importante no es cunado lo leas, sino que no olvides hacerlo ;) Gracias Margari!
      Un besito

      Eliminar
  27. Despertáis todos mi curiosidad con vuestras reseñas porque son positivas pero es que el tema de la ruleta rusa me da mucho yuyu, no sé si sería capaz de leer un libro protagonizado por un señor que se dedica a eso, qué tensión.
    Lo pensaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me da yuyu peor no es lo principal y no es tan escabroso el libro, auqneu eso sí, la tensión no te la resto. Si reúnes valor, nos vemos por los sótanos, jejeje. ¡A pensar!
      Besos

      Eliminar
  28. Ya lo tenía apuntado, pero con tu reseña me has convencido aun más. Me ha encantado tu reseña.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carla :) me alegra darte el empujón definitivo de lo que, al parecer, es una decisión más que tomada. Espero que te guste.
      un beso

      Eliminar
  29. El ruletista está pero no está ahí, hace tiempo que está ausente. Es triste, cuando la vida no llena lo suficiente. Me encantó la peli de El Cazador y me gusta como escribe Cărtărescu, entre lo irreal nos lleva de la mano al mismísimo infierno.
    Ese ¡BANG! es tan gráfico que me retumbó en los oídos. Me gusta ese ambiente, los antros de humo y voces atraen nuestro lado más oscuro.
    *Aquí, entre nosotras: nada como leer en pijama para descansar de veras :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli no la he visto, siempre me pasa igual! jo! El Ruletista pasa pro la historia para ser mirado mientras pasa lo que pasa. Tu resumen, como siempre, acertado. Espero que no te dje secuelas en ¡BANG! fue contundente, jeje
      * En pijama se lee de vicio, di que sí!
      Un beso :)

      Eliminar
  30. Tu musa te acompaña incluso en horas intempestivas, por lo que veo. Ni que decir tiene que este libro está más que subrayado, anotado y neonizado, sólo me falta tener el estado mental para entrar en una historia que se me antoja atrayentemente sórdida. Me gusta todo lo que has dicho, por lo que hago una muesca más en mi tabla de intenciones lectoras. PD: préstame tu inspiración, que últimamente me hace falta... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis musas juegan a la ruleta también Tizire, se ríen en mi cara cuando quieren. Este libro es de esos que se convierten en persecutorio hasta que finalmente tú, erizo obediente, decides abrir la tapa y asomarte. como sigas haciendo muescas te quedas sin tabla, jejeje.
      Veo tu libro de 2666 y pongo en la mesa una musa y media. Quién no arriesga, no gana, jajajajaja Un besote!!
      PD. soplo de musa gratis ;) para cuando haga falta

      Eliminar
  31. Sinceridad comentaristica: No sé ni la hora que es, hiperactiva y acelerada tengo que hacer un parón pausado para degustar tu reseña. Y yo con estos pelos, alborotados y con ese "peinado despeinado" impropio para leerte. O tal vez no. En esos viajes del libro al altar de tu escritorio, porque no te acabas de acomodar al portátil en el sofá, captas el juego de Cărtărescu y hasta lo teatralizas. Este libro se disfruta tanto, mientras lo lees, y después durante mucho tiempo. El Autor, ¿le aplaudimos?. O mejor a Cărtărescu, que ha construido un gran libro que hay quien lee de una forma, hay quien lee de otra y pobre del que no lo lea ;)

    Grande Marilú, no soy tu fan, pero eres mi debilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta sincera: De nuevo son las 1:11 (se ve que estoy en atraso horario) en pijama y con los pelos, bueno... de los pelos mejor ni lo comentamos. Asiento a lo expuesto en torno al libro (de tu peinado, no sabría decir). Aplaudimos a Cărtărescu, al Autor y a todo aquel que tenga arrestos de hacer algo como esto. Jajajaja, me quedo con tu frase final "hay quien lee de una forma, hay quien lee de otra y pobre del que no lo lea" qué grande!!
      Aunque la confianza de asco, luego vienes con esas comentarios tan tuyos que me debilito, tanto que me hago fan (ah, que ya lo era!!! pues renuevo los votos, en el nombre de blogger y del espíritu de las reseñas: Publicar).
      Un besote hoy de "poco" bizcocho

      Eliminar
  32. COÑO!! pedazo de reseña!!!
    me has dejado A-NO-NA-DA-DO! jajajaja
    bueno, que me he ido a buscarlo a Amazon y todo... no te digo más.
    Te has pasado, Marilú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, muy expresivo. No me extraña ¿has visto mis avales? ¿has visto cuánto entusiasmo? un libro que no sueltas hasta bastante después de haberlo terminado. Muchas gracias Ismael, viniendo de ti son palabras mayores :) ¡Viva Amazon!
      Un beso (siento el pasote, era el reloj que apremiaba)

      Eliminar
  33. He acabado de leer tu reseña convencido en hacerme con él pero el comentario de Meg me ha dividido en dos. ¿Qué hago? Quizás le de una oportunidad, este blog no habla así de un libro a la babalá. Voy a ver.
    Gracias por esta original reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piénsalo, también tienes algunas reseñas más para terminar de decidirte. Meg reconoce el valor en la prosa y demás, le faltó conectar pero claro, eso es tan subjetivo...
      Gracias a ti por pasarte Trotalibros.
      Besos

      Eliminar
  34. Otra que se une al virus, ya lo tenía apuntado de cuando lo reseñó Ana. Seguro que me gusta. Besotesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana fue muy convincente, yo también salí de allí diciendo, corre Marilú, corre!!
      Espero que así sea. Besos

      Eliminar
  35. Ya lo he visto en varios blogs reseñados y me llama TAAAANTO la atención...!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó igual, nada, habrá que catar Shorby ;)
      Besos

      Eliminar
  36. Cómo me apetece este autor!!!!Casi sigo el mismo orden que tú en cuanto a reseñas influyentes.
    Además, hace 5 meses o así leí una entrevista que le hicieron en la revista "Qué leer" y me pareció que tenía un carisma especial. Se mencionaba otra de sus obras ("Por qué nos gustan las mujeres"), empecé a leer las primeras páginas y me encantó. Tiene una forma de escribir muy potente. No sé cómo no salí disparada a la librería... Del próximo año no pasa!
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos haciendo una fila india, jejeje
      Yo también tengo más títulos apuntados, en principio le seguiré la pista e irá cayendo, poquito a poco, todo lo que se pueda ¿verdad? voy a buscar lo de la entrevista, es ame le he perdido. Apunta el nombre en mayúsculas y a por el año que viene!!
      Besos

      Eliminar
  37. Vamos que nunca había visto el libro, ni tan siquiera conocía al autor, así, de plano, ni repajolera idea. Pero, ¿ y que más dá? El tema está en que son las 8:20am de un sábado, y he necesitado de una primera lectura, y una segunda, de tu reseña para lograr digerirla.... A estas horas y con el frío recién llegado no doy más de si.
    Y dicho lo dicho, que me voy a por él. Que gracias por magnífica reseña, y por tu recomendación, y a mi misma por haber venido, y permitirme caer, una vez más, en tu tentación.
    Feliz día!
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Menuda reseña más caótica, me ha encantado!!
    Solo por tu reseña, me llevo anotado el libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)