martes, 19 de noviembre de 2013

Atocha 1977 (Silvestre García)

Atocha 1977 (Silvestre García)
Autopublicación. Edición Kindle
Disponible en Amazon (aquí)


Atocha 1977 es una transformación, no solo de la obra en sí misma (que fue guión antes que novela) sino, incluso, de mi idea de partida como lectora. En principio esperaba encontrar una novela basada en los asesinatos de unos abogados sindicalistas de la mano de un grupo de extrema derecha. En definitiva, buscaba un caso real. Y así fue, en una de las líneas temporales de la novela, sin embargo, el autor no se centra en ello. Tomando este suceso como piedra de toque nos ensambla su ficción en torno a cuando, años después, algunos personajes deciden investigar el asunto. Y de nuevo, debo decir que abandonó el redil de lo esperado. 

No es por su catalogación de novela policíaca por la que la recomendaría, pues en este punto, no es que me haya sorprendido en sobre manera, ni que haya contado con grandes golpes de efecto. Más o menos, la trama se iba deshilvanando por los derroteros esperados. Lo que me ha aportado esta lectura es una visión de la transición menos idílica a la acostumbrada, más silente pero no por ello menos realista. Es en esta línea que creo que el autor ha tenido el buen tino de enfocar su mirada.

Expuesto lo anterior hablamos de que un periodista (Antonio) decide llamar a un joven ex-abogado (David) para investigar acerca de la matanza en Atocha en 1977, incluyendo en esta investigación a una becaria de su periódico (Cristina). A su vez, algunos indicios llevan también a un policía (Silva) a interesarse por el caso. A grosso modo estos serán los personajes que soporten el mayor peso argumental. De otro lado tendremos a los maleantes "de libro" que no voy a mencionar para no ir destripando la historia antes de tiempo. El quid será ir unos tras otros. Como dije al inicio, tendremos algún salto temporal entre 1977 y lo que sería la investigación actual.  

En todo este tinglado habrá rencillas enquistadas, cuentas pendientes, asesinatos, persecuciones, ideas de novela de espías e incluso atisbo de romance y de búsqueda personal. En general los personajes están bien retratados pero varios cumplen con los estereotipos, lo cual nos lleva a deducir con prontitud ciertas resoluciones. Sin embargo, lo mejor del libro es un ritmo endiablado y muy dinámico que nos hará estar permanentemente activos para seguir tirando de la madeja. 

En cuanto a la prosa, con pocas palabras Silvestre García te monta una escena en la que entras y saltas a la siguiente casi sin darte cuenta. He agradecido mucho ese ritmo y su acción. Por contra, hay un par de momentos que no me he "creído", algún detalle a pulir y lo que menos me ha convencido es la relación que se establece entre varios personajes, algo forzada para mi gusto, como muy de película (una valoración muy subjetiva, esta última). Quiero añadir que el autor ha hecho un buen trabajo a la hora de trasvasar un guión, a novela, puliendo y abrillantando con frases algo más elaboradas que una simple descripción, y diálogos, me han gustado algunas de las imágenes que utiliza y su contundencia, así como, el armazón para que todas las piezas encajen con verosimilitud. Otro aspecto a valorar es mantener su carácter cinematográfico, haciendo esta lectura una opción más que interesante a la que asomar en busca de la acción y desconexión propia de este tipo de tramas. 

"Y cuando hablo de olvido y memoria no hablo de los eslóganes políticos. Cuando hablo de memoria, hablo de ti. [...] Y como tu, muchos más, herederos de los abogados de Atocha, hijos de una libertad y de un tiempo que ignoran. Así, que si te vale de respuesta, hay que hacerlo justo ahora, por ti, porque te has hecho mayor y yo viejo".
Silvestre García (Atocha 1977)

Aprovecho para agradecer al autor el haberme facilitado la novela y espero que más lectores se animen a darle la oportunidad.
Disponible en aquí 
Además hay un sorteo activo de la serie Los soprano para quienes se animen a comprar la novela BASES

70 comentarios:

  1. A este libro le tengo muchísimas ganas. Lo apunté a raíz de una reseña de Lesincele hace un par de meses pero aún no me he hecho con él. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo "cogí" del blog de Lesincele, tenía muchas ganas de probar y me ha gustado poder leerlo!
      Besos

      Eliminar
  2. No había pensado leerlo, precisamente porque pensé que simplemente montaba una historia alrededor de lo sucedido realmente. Me gusta lo que nos cuentas y cual ha sido al final la intención del autor, a parte de lo que se puede aprender.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves! también imaginaba lo mismo que tú, respecto a lo del hecho real pero no, es una ficción, aparecen personajes reales (los de 1977) pero se centra en la investigación de eso otros que menciono. No me parece que pretenda tanto ahondar en el drama o en lo histórico sino evidenciar algunos de los trapos sucios que hubo por el momento. Se lee bastante bien Mariuca, por si te animas.
      Besos

      Eliminar
  3. Esta novela me llamaba mucho la atención, incluso sin haber leído ninguna reseña. Y ahora que leo la tuya, estoy segura de que me va a encantar y de que la voy a disfrutar cuando la tenga en mis manos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es de las tuyas Isabel, espero que la disfrutes :) si te animas me cuentas.
      Besos

      Eliminar
  4. Pues no sé qué decirte, Marilú: he leído varias reseñas que no me han terminado de convencer y, aunque tú eres una especie de oráculo lector, tomo con cautela tu recomendación del día: tengo varias novelas de este tipo pendientes en la lista y me parece que alguna de ellas captará más mi atención y mi emoción. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor ir con la atención y la emoción adecuadas, no soy muy partícipe de forzar las cosas. aunque sí te digo que me ha sorprendido y me ha gustado bastante, incluso más de lo esperado pero en el género hay infinidad. Se entiende.
      Un besote!!

      Eliminar
  5. El libro me llegó a golpe de sorteo (de Lesincele), que me envió el propio autor, que además tuvo el detalle de enviarme también en distintos formatos electrónicos. Ahí lo tengo a la vista porque parece cortito, aunque también es verdad que ahora estoy más por otro tipo de lecturas. Pensaba que se centraría más en los sucedido en Atocha en 1977, pero veo que no van tanto por ahí los tiros, aunque la parte de los trapos sucios me recupera el interés, que me gustan a mi los trapos sucios como si fuera una lavadora en busca de alimento para la panza :)

    Besos rápidos y de "avanzamosatodalechehaciaelviernes"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin prisa Ana, las cosas a su debido tiempo. Cuando encarte y sea el momento, a mi este tipo de lecturas son las que me desconectan (como lo tuyo con los zombies, ya sabes).
      La imagen de la lavadora ha sido muy gráfica, creo que me identifico :)

      Besos lanzados y de "quevengayael viernesqueestasemansemehahechomaslargaqueundiasinpan"

      Eliminar
  6. Una reseña muy completa y sincera. También esperaba que se centrara en el episodio real. Lo tengo en el lector, espero, en general, disfrutarlo, aunque no ahora mismo. Ya te contaré cuando lo haga para el intercambio de impresiones :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues despejada esa pequeña cuestión de lo real, creo que es una buena opción Meg, como digo par desconexiones policíacas, estupendo, ya comentaremos :)
      Besos

      Eliminar
  7. Me gusta el ritmo trepidante de los guiones y la visión cinematográfica de una escena. Cuando una novela plasma esa agilidad en la sucesión de los acontecimientos, me engancha seguro.
    El problema es ¿conseguiré dejar el libro y dormir? Espero que sí... Por favor, a una hora decente :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, eso de ritmo y visión de cine me coloca en butaca y a verlas venir, se lee o se bebe, ya ni diferencias. Jajajajaja, creo que podrás dormir a tu hora, que lo diga tu cuerpo, que es quien manda.
      Besos

      Eliminar
  8. Lo tengo a la espera en el kindle, a ver cuando me animo, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, comentamos cuando lo leas Susana. Besos

      Eliminar
  9. Tenía mis dudas con este libro, pero ahora quizás le de una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Pilar, tú eres muy del género, tiene algunos aspectos como esa visualización que gusta encontrar en este tipo de libros.
      Besos

      Eliminar
  10. No termina de llamar mi atención este libro. No se porqué.

    ResponderEliminar
  11. Buenas, soy el autor de la novela. En primer lugar gracias a Marilú por la reseña, me ha parecido muy bien realizada (profunda, sencilla y expresando sus pros y contras).

    Así mismo gracias a los que ya la tenéis a la espera de echarle el guante ;)

    A quienes les llama la atención, comentarles que la novela está en oferta a 0,99 y que acabo de lanzar un sorteo con el que poder conseguir todas las temporadas de Los Soprano, por si os animáis. http://atocha1977.com/2013/11/19/autoedicion-amazon-y-otros-iii-y-lordsorteo/

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvestre:

      Gracias por pasarte y por tus palabras. Como te comenté, espero que más lectores se animen con la novela. Te animo a seguir con la promoción y todo lo demás. He puesto la información respecto al sorteo en la entrada para los que puedan interesarse.
      De nuevo gracias por facilitarme la lectura de Atocha 1977. Un placer.

      Saludos :)

      Eliminar
  12. Tras tus salvedades y aclaraciones creo que voy a hacerme con él. Me has aclarado mucho sobre lo que cabe esperar y por un lado me gusta que se trate de una novela en la que los hechos reales son sólo un punto de partida en el que enganchar toda la trama y lo tendré a mano para esos momentos en los que apetece acción sin más complicaciones. Me apetece además saber cómo recrea la época, ese punto tan crítico de nuestra historia reciente.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy bien Jara, es un libro de esos que viene bien para alternar, que enganchan, lees en nada y compensan el haberle dado la oportunidad. Además tiene esa pátina de cierto reflejo de época, ya comentaremos si te animas.
      Besos

      Eliminar
  13. Lo tengo apuntado desde hace tiempo. Por el momento los comentarios y las críticas son buenas. Así que caerá en mis manos. Besotes y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Lady Aliena, pues sí, espero tus impresione si finalmente te decides.
      Besos

      Eliminar
  14. ¡Hola preciosa!
    Que puedo decirte de esta novela, como ya sabes, me gustó y ademas describe una época de la que no había leído nada.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa:
      Pues sí, yo también lo he disfrutado bastante y yo tampoco tengo mucho rodaje en esa época, así que, mejor que mejor :)
      Un beso

      Eliminar
  15. La tengo pendiente. Ya me llamó la atención cuando publicó su reseña Lesincele así que me alegro de que a ti también te haya gustado y espero disfrutarla igualmente
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaré tu reseña Tatty, excepto pro cosas puntuales en general me ha gustado leerla y ha merecido la pena. Besos

      Eliminar
  16. Desde el primer momento que leí algo sobre esta novela ya me sentí interesada y ahora viene mi madrina, con sus siempre certeros toques, y me convence aún más... La tengo en cuenta desde hace tiempo y ahora mucho más. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje es que soy medio hada de toques ;) espero que te guste Marisa, sabes que esperaré a que me digas que tal. Besos

      Eliminar
  17. Ya la tenía apuntada y ahora la cogeré con más ganas,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, espero que la disfrutes entonces Porlomenix.
      Besos

      Eliminar
  18. Esta tengo que leerla si o si. Cada vez me apetece más.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las tuyas Laura ;) no me extraña que te apetezca.
      Besitos!

      Eliminar
  19. ¡¡Hermosa!!

    Me temo que esta vez paso de largo y sin remordimientos jeje Siempre es un gustazo leerte, pero soy muy selectiva con la novela policiaca. Vamos, que no me gusta mucho, jajajaja. Así que cuando leo algo de este género tiene que ser por que me llame mucho mucho (pero mucho XD), y es algo que se da en contadas ocasiones :)

    Un besote, muak!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, irse con la conciencia limpia y a cero de remordimiento es buena noticia :) no sabía yo de esta reticencia tuya con la policíaca pero siendo así, a otra cosa mariposa :P (rima fácil).
      Un besote preciosa!

      Eliminar
  20. Leí hace unos meses una reseña para este libro y lo puse en mi lista; me parece una historia interesante y lo que cuentas me ha terminado de convencer, le haré subir unos puestos ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó igual, desde la reseña de Lesincele, por fin le llegó turno. Esos puestos son codiciados ;)
      Un beso

      Eliminar
  21. Lo veo, lo veo, desde que salió me llama la atención y eso me pasa poco, ya lo sabes que siempre estoy por ahí perdido por novelas raras jajaja pero no sé, fue un flechazo. Además, casi que es lo que necesito que el Pynchon se me está haciendo más largo que un caramelo de mármol. me lo llevo. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese l"o veo, lo veo" es muy Meg (jajaja) ¡perdido en novelas raras! :D hay dos cosas necesarias de evz en cuando, los kit kat y los flechazos de libro, así que sigue tu vena intuitiva. Ese caramelo ya se sabía que era un hueso duro de roer :P
      Un beso :)

      Eliminar
  22. A mí es que el otoño me pone sensiblona y este tipo de novelas no me encajan muy bien, además el tema no me llama mucho. Lo siento, abu, pero esta no.
    Besos de nieta empalagosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sientas, esto es un alivio para tu lista. Esa vena sensiblona la desconocía, ajá... empalagos y chucherías para la nena.
      Besitos sin azucar

      Eliminar
  23. Me gustó y me lo esperaba más centrado en la historia pero es más bien al revés aunque usa ese periodo histórico. Lo que más me gustó fue su narración cinematográfica.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es más al revés, eso mismo pensaba yo. A mi también me ha gustado esa agilidad y la capacidad de "ver" las escenas.
      Besitos

      Eliminar
  24. Lo he visto reseñado en varios blogs y pinta bastante bien (dramón, pero lo dicho) =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy policíaco, no se ceba con el drama Shorby ;)
      Besos

      Eliminar
  25. Desde que leí la "historia" de cómo el autor escribió esta novela que pensé que sería bastante cinematográfica. De esas que no te cuesta para nada imaginar en pantalla grande mientras la estás leyendo y que te resulta casi gráfica. Por lo que nos cuentas tú, veo que así es, y eso me llama mucho. Me la llevo. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, yo temía que en ese traslado se quedar muy pobre pero no. el estilo es ágil, de frases contundentes y descripciones muy claras. Vamos, muy gráfico, como bien señalas. Creo que eso es el punto fuerte de esta novela Mónica.
      Besos

      Eliminar
  26. Sinceramente no me convence mucho eso de que primero haya sido guion y luego novela, porque el guion es sólo un canal que conduce una idea a la pantalla... y eso poco tiene que ver con el ritmo y el estilo de una novela... no me cierro la puerta, pero tampoco creo que la busque.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha sorprendido, me pasa un poco igual y de hecho "temía" esa pérdida de ritmo y poco estilo, me ha sorprendido favorablemente, pese a ello entiendo tus reticencias y que la descartes ¡cómo no!
      Un beso

      Eliminar
  27. Le tenía un poco echado el ojo y, por esa visión atípica de la transición en la que incides, ya me llama. Pese a esas pequeñas pegas, si se hace ágil y mantiene ese tempo casi cinematográfico me convence. Y pese a que sea bastante típica dentro de la negra, ya sabes que es el tipo de lecturas que siempre me entretienen. Expectativas ajustadas, no descarto hacerle hueco :)

    Carro afortunado en pre-cena! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a ti no te va a disgustar, tiene esas pegas y esas virtudes, creo que más no puedo añadir. Me entretuvo, me trasladó al contexto y ahí estuve buscando maleantes. Ya sabes, puede ser una mini tertulia si te animas :)
      Besos con fortuna de regaliz

      Eliminar
  28. Puesssss no se yo. Esta la tengo en cuarentena, esperándome a ver lo que decido.
    Voy a releerte...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Relee!!!! relee! :D si necesitas saber más ya sabes donde encontrarme ;)
      Besos

      Eliminar
  29. Te decía que me llamaba la atención que primero fuese un guion y por otra parte que conozco un poco el género policiaco en la etapa de la transición porque he leído alguna novela de David Serafín (en realidad el hispanista Ian Michael). Ahora estoy inmersa en otro tipo de lecturas pero tampoco lo descarto. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído nada de David Serafín, de modo que pasa a mi lista de intercambio :) Es una buena opción para desconectar y demás, tiene que encartar, claro.
      Besotes

      Eliminar
  30. Con este libro estoy a medias. Por un lado me llama un poquito pero por otro... Y claro, al existir ese pero, los numerosos pendientes que hay en la lista lo adelantan cruelmente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene algunos peros Margari, no cosas importantes pero bueno, se entiende que siempre hay mucho título dispuesto. Amazon siempre está golpe de clic ;)
      Besos

      Eliminar
  31. Me encantan los libros ambientados en mi madrid y la novela policiaca es mi favorita. A pesar de que esto último no te haya parecido su fuerte, me lo voy a apuntar. Tiene mucha pinta de poder gustarme.

    Un besico, estoy encantada de volver a estar por aqui.
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!

      Te has cambiado el nombre!! (el caso es que me sonaba pero no relacioné). Me alegra que estés de vuelta, te hago visita en cuánto pueda.

      En cuanto al libro, creo que es una buena opción de entretenimiento a ti el lugar te queda más que a mano.
      Un besote

      Eliminar
  32. Me la ofreció el autor hace unos meses y la verdad es que la tengo el ereader a punto de levantar el telón y con muchas ganas de disfrutar de ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial entonces, arriba el telón!!! ya nos contarás que te parece Fesaro.
      Un beso

      Eliminar
  33. La tengo pendiente de reseña y estoy de acuero totalmente contigo. Pero me puedes decir ¿qué cuento yo ahora en mi reseña? Lo has dicho todo y con un punto de vista muy acertado. Me limitaré a poner este enlace y que vuelvan a ver la reseña. Jajajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, hombre, cuentas lo mismo y así no me quedo sola en mis divagaciones postlectura. En vista de lo visto, podré suscribir tus palabras!!! atenta quedo :) Gracias Enzo.
      Besos

      Eliminar
  34. A pesar de tratar el tema de un suceso real y no muy lejano, no me llama nada la atención. En este caso la dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues si no llama, no llama, así es la cosa :)
      Un besito L.I.M

      Eliminar
  35. Esta es una novela que la tengo programada para el mes de diciembre. A ver cómo enfoca el tema de este desgraciado atentado que causó tanto asombro y dolor en su momento. Besos.

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que tiene buena pinta, me gustan las novelas que abordan algún momento de nuestra historia y si afirmas que el ritmo es muy bueno... más a su favor :)
    Un besin

    ResponderEliminar

A comentar!! :)