lunes, 14 de octubre de 2013

El mar (John Banville)

El mar (John Banville)
Editorial Anagrama
224 páginas

El mar es Max Morden. Un hombre esparcido en la novela, disuelto en su propio magma de idas y venidas entre recuerdos. Alguien que procura el amparo a la orilla de ciertas remembranzas. Como hecho presente, Max vuelve a Los Cedros, balneario situado en el pueblecito de los veranos de infantiles. En el tiempo atrás el retorno es un pasado reciente, el fallecimiento de sus esposa Anna, motivo principal por el que se aflige e indaga, sobre su pérdida que no es pérdida, sino el no hallazgo de sí mismo en la distracción de ser un otro. En otro salto en el tiempo Max también es niño, el que fisga a la familia de los Grace desde la lejanía. Por tanto, El mar es una novela desde la recapitulación que la edad dispensa. En unas condiciones de aparente idilio, Max pretende escribir un libro sobre arte y más concretamente sobre Pierre Bonnard pero también es una novela de llegada a la juventud y su despertar sentimental y sexual. 

Claire permaneció un momento inmóvil y a continuación se echó a llorar. No emitió ningún sonido, sólo lágrimas, grandes abalorios de mercurio en la última efulgencia de luz marina cayendo del alto muro de cristal que había delante de nosotros. Llorar de esa manera silenciosa y casi incidental es otra de las cosa que hace exactamente igual que su madre. 

Pero lo más certero es decir que El mar es un libro de estilo donde el contenido pasa a un segundo plano y uno se solaza en el continente de agua salada, de climas variables, de empujes y retrocesos. El juego consiste en intuir, entre las ondulaciones de su prosa, donde nos quiere llevar Banville y qué necesita contar Max. Para ello, hablará de vida y de muertes, describirá con presteza y con ahínco, se preguntará a sí mismo y a la nebulosa de los que se marcharon. Eclipsando con el alterne de lo coloquial y lo exquisito, maleando con el lenguaje. Y diría que El mar es una novela para leer en el detenimiento, con profundidades más expuestas que diseccionadas, cuya argucia final pretende cerrar con una bajada de telón forzada, dejarnos a la deriva habría sido mejor opción que amarrar con algún golpe de efecto que no precisaba. Mecerse en el mar es un acto hermoso, sus corriente insospechadas. 

Una cosa que siempre me llamó la atención fue el contraste entre el nido y el huevo, me refiero a la contingencia del primero, por muy construido o por hermoso que fuera, y la entereza del último, su prístina plenitud. Antes de ser un principio, un huevo es un absoluto final. Es la propia definición de lo que es autosuficiente. Odiaba ver un huevo roto, esa ínfima tragedia. 
John Banville (El mar)

66 comentarios:

  1. ¿Así que hubieses preferido quedar a la deriva de un final más abierto que otro cerrado? Tendría que leerlo para opinar, pero pocas veces me deja satisfecha un final abierto, al menos en lo que suelo leer habitualmente.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco soy muy partidaria de los finales abiertos, depende del caso. Lo que pasa es que intenta atar cabos que me parece que no vienen al caso, que no hacía falta hacerlo, además, son las divagaciones de un señor, tampoco en eso iba a esperar dejarlo todo tan bien cerrado. No sé, ya te digo, raro es que yo diga eso, jajajaja.
      Besitos

      Eliminar
  2. Reconozco que a mi este libro me resultó insoportable y que no me pareció que en realidad tuviera una historia, además dejaba muchas cosas en el aire, supongo que para dar más realismo a la historia, pero sinceramente no me gustó nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en parte no puedo decir que no me extrañe, como digo me parece un libro donde la historia pasa a un segundo plano, se lee por su estilo, que puede gustar más o menos. A mi lo de dejar cosas en el aire lo entiendo y acepto, dentro de lo que pretende ser una mezcla de recuerdos, lo que no entendí son los giros finales, no me parecían coherentes con el resto, es forzar por forzar. También creo que pese a los temas que toca, no puedo dejar de sentirme distante con la lectura. Me quedo con su Antigua luz (aunque el modus operandi es muy similar, en ejecución me gusta más y la historia también). Besos

      Eliminar
  3. Me lo llevo anotado porque desde hace unas semanas buscaba un título para descubrir a este autor así que puede ser una buena opción y no es muy extenso
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy extenso, es una historia que leer sin prisas y estar atenta por los saltos que da entre sus recuerdos, pero se sigue bien. A ver que te parece, también te digo que me gustó más antigua luz, pero ese es más extenso, si es por probar mejor este. Besos

      Eliminar
  4. Gracias por la reseña, aunque me lo llevo con sentimientos encontrados, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Bueno, es un poco eso, lo recomiendo con reservas, creo que a todo el mundo no le convencería. Besitos

      Eliminar
  5. Me queda una cierta impresión de amargura, de tristeza, de protagonista difícil y complejo.
    A pesar de que lo recomiendas por su prosa tengo la impresión de que no me iba a ser fácil conectar con la historia. De momento lo dejo en suspenso. No acabo de decidirme.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El protagonista se busca, porque en parte dejó de hacerlo, acomodado en una vida tranquila junto a sus esposa ¿qué pasa? que cuando se va empieza a darse cuenta. La vida misma Jara. Aún así, hay de todo, se enfada, protesta, se deprime, en fin... puedes imaginarte.
      Del autor me gusta más Antigua luz que este, así que si es por probar, llévate el otro título.

      Besitos

      Eliminar
  6. Pues suena interesante pero como han mencionado arriba yo tampoco soy muy amiga de los finales abiertos...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es abierto, aunque lo hubiese preferido Lesincele :) y mira que tampoco me suelen gustar.
      Un besito

      Eliminar
  7. De este autor he leído una novela negra escrita con el pseudónimo Benjamin Black, y me apetece intentar con un de sus obras más "serias". Lo mismo me decido por ésta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, lo recuerdo, tengo el libro por leer, quiero conocer esa otra faceta suya. Me gustó más Antigua luz que esta, por si te sirve saberlo pero esta es más cortita.
      Besos

      Eliminar
  8. Uf, creo que me puede resultar demasiado espeso, este no es para mí, lo dejo pasar...Un besote lunero :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no es tan, tan espeso (qué exagerada, pero me gusta más el otro, ya os lo he dicha antes ;) Un besito de lunes

      Eliminar
  9. No me llama mucho esta novela, la dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me parece que ahora mismo no me lo apunto. Veo todo tipo de opiniones, y así no hago mi lista más larga.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la lista te loa agradecerá :)
      Besos

      Eliminar
  11. Por lo que explicas, me parece un libro que requiere de su propio y preciso momento, que necesita de una oportunidad expresa para envolver al lector. Como su título, me ha parecido una prosa de mareas y vaivenes, un ejercicio de estilo que no siempre apetece, ¿verdad? Habrá que encontrarle el momento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes que leerlo con ganas de dejarte envolver, sin esperar una historia fascinante. Claro, quería dejar claro sobre todo que me parece que se maneja muy bien, es como en tu reseña de Vales con el diccionario y esas cosas, pero hay que buscarlo cuando estás dispuesta a eso. La pega principal es el final, que me parece forzado e incluso algo tramposo.
      Besitos

      Eliminar
  12. No me quedan muy claros los derroteros de este mar que nos traes. Lo tenía fichado y alguna duda me queda, no sé si el continente por sí mismo será suficiente para obviar un contenido que parece complejo y hasta espeso. También es verdad que los fragmentos que traes me resultan interesantes y apetitosos incluso. No sé, me voy un poco mareada. Será que hay oleaje ;)

    Besos lunáticos (de lunes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan espeso, e incluso peca de quedarse en lo superficial después de haber entrado en materia. Se sigue bien, prestando atención, eso sí. Me gusta como refleja los saltos en el tiempo durante la narración, etc. El estilo, algunas frases, algunas reflexiones. En contrapartida, la historia no es lo principal, queda atada de una forma que no sé si cuadra. Me ha gustado leerlo pero me ha desilusionado un poco, mi Banville era el de Antigua luz y aquí ha brillado menos.

      Besitos de lunes comentados ;)

      Eliminar
    2. Sabes qué? A ti te vienen genial los comentarios, porque cuando los respondes afinas muchísimo más tu entrada :P

      Eliminar
    3. :) pro-comentarios, a veces salen más cosas a colación al comentar, ya sabes.

      Eliminar
    4. Larga vida a los comentarios y a los comentarios de los comentarios!!

      Eliminar
  13. Creo que me puede gustar aunque queda claro que no es lectura para cualquier momento. Voy a investigar más. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, no lo es, de modo que si te llama, busca el momento adecuado.
      Besos

      Eliminar
  14. Puf. Me parece demasiado denso y profundo. Ahora mismo busco algo liviano, fácil de leer. Además a mí lo que me gusta principalmente son las historias y cómo te la cuentan (en su conjunto).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro para buscar más en lo externo que en el contenido, por eso lo digo, yo voy alternando. Besos

      Eliminar
  15. No me importan los finales abiertos y me molesta que los cierren de forma forzada, pero de todos modos creo que este libro me gustará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la pega principal, forzar las cosas, no e me hace necesario. Sabiendo que es un libro más para recrearse que para llegar a la acción, en tu mano queda :)
      Besitos

      Eliminar
  16. Marilú, sorry. Creo que esta vez no me has convencido. Los libros de esta editorial no suelen ser mi fuerte. La temática tampoco me atrae. Otra vez será.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no hay que sentirlo, yo tampoco estoy plenamente convencida del libro. ¿No te gustan los libros de Anagrama? Tienen un catálogo tan amplío que puedes encontrar de todo, o por lo menos esa ha sido mi experiencia, eso sí, en edición no son muy atractivos, todo hay que decirlo. Besos

      Eliminar
  17. He estado tentado a leerlo, Marisa lo ha leído también y el hecho que me recordase tanto a El mar, el mar de Iris Murdoch que para mí es una escritora genial me atraía, luego no sé por qué lo dejé pasar. De cierta manera preví fallos como esos golpes de efecto, no sé, no me llegóa a convencer. Es corta y sé que algún día cogeré el libro de la estantería y lo leeré pero no va a ser ahora :) Me gusta eso de que el contenido pase a segundo plano. Un beso y feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi ha sido un poco desilusión, Banville me gustó en Antigua luz y ahora veo que el personaje es algo similar pero en esta me ha dejado más fría (no sé si por el agua...) y el final ha sido un arrastre por la marea, con decirte que creo que es trampa y que me hubiese gustado abierto, lo digo todo... ¡qué rabia!
      De Iris Murdoch solo conozco la película de su vida (bueno de la enfermedad) hace poco vi algunos de sus libros en la biblioteca pero claro no doy a más.
      Un beso y feliz semana :)

      Eliminar
  18. Uy, #nosénosé. Eso que concluyes del final no me llama nada de nada. Esas buenas historias arruinadas por un buen final me dan bastante rabia en general.

    Por otro lado, me da que demasiado profundo es este mar para mi gusto. Casi mejor me quedo en la orilla, con la sombrilla, el guardián, el martini, y metiendo la pierna en el agua como mucho de vez en cuando ;)

    Besotes de turno raruno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es lo que no me ha convencido casi que nada. Da coraje...

      Tampoco es tan profundo, si acaso, marenate dejarse arrastrar de un lado a otro. De Martini nada que sabes que no puedes :) pide un mojito u otra cosa. Qué idílico!!

      Besotes animadores de turno

      Eliminar
  19. Hola Marilú

    Este libro estuvo en mi estantería, pero se quedó sin leer por falta de tiempo (y por mi mala cabeza) porque voy a la biblioteca, me vuelvo loca y cojo más de lo que puedo abarcar...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana

      A mi también me pasa, abarcar y sacar como si no hubiera un mañana. ¡Cómo no! En fin, si le vuelve a tocar turno, ya tienes al menos una referencia.
      Besos

      Eliminar
  20. Uy, ya hace frío para meterse en el mar y si encima la cosa acaba tragando agua, ni pensarlo, que ya se sabe lo que hace la gente en el agua...
    Besotes de nieta de agua dulce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el clima está regulero para entrar a bañarse, sobre
      todo todo ese trago final.
      Jajajajaja, en el agua se ve de todo.
      Te debo una respuesta, de mañana no pasa, palabrita!
      Besitos de abu salada

      Eliminar
  21. Lo del final abierto me pone un poco nerviosa, pero creo que me puede gustar, así que no lo descarto por ello y me lo llevo anotado; gracias por la reseña.

    Besos, y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es abierto, lo cierra, tal vez con poco acierto pero cierra. No hay problema. Besitos

      Eliminar
  22. Lo tengo pendiente. No me importa si el dinal es abierto....aunque si que creo que es un libro para leer con tranquilidad.

    Petonets ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cerrado, dentro de lo cerrado que puede ser, lo que pasa que un poco sacado de la manga, esa es la queja principal. Es para leer tranquilamente, sí.
      Besos

      Eliminar
    2. Así es, con calma. El final lo cierra pero se lo saca un poco de la manga, ese es el.escollo principal. Besos

      Eliminar
  23. En esta ocasión creo que no me lo llevo porque no es mi tipo de lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso que te ahorras :-) no viene mal. Besitos

      Eliminar
  24. A mi tampoco me ha convencido el final. A veces hay libros en los que parecen empeñarse en atar cuando no siempre hace falta (eso lo sabe bien Murakami).
    Pero me gustó, tengo que reconocerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé para que hace eso, es que son varias cosas, no una que se las saca din venir a cuento. Ni hacia falta, todo iba bien, no sé para que eso. Aunque gustarme me gustó pero con desilusión, la verdad. A Murakami no lo leí, es que le tengo en reservas. Jajajajaja.
      Besos

      Eliminar
  25. Me dejas con la duda. Y como aún no me he estrenado con el autor, me parece que cuando lo haga, será con Antigua luz, que veo que te gustó mucho más. Y si me convence, quizás ya me anime con éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece buena opción, Sr parecen en ciertos aspectos pero me quedo con el otro definitivamente. Aunque me alegra haberlo leído, le tenía ganas.
      Besitos

      Eliminar
  26. Mmmm, pues me dejas con dudas. Lo del final es un punto negativo, pero los fragmentos que has puesto me han gustado. Me lo pensaré.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es lo malo, el resto me ha gustado leerlo, a ver, a lo mejor a ti te convence, yo es que creo que no hacían falta ciertas. Besitos

      Eliminar
  27. Hay que dejarse mecer por la olas.... me gustó el Mar y me enamoró Antigua Luz....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antigua luz también me enamoró un poco. Este me ha dejado un regusto salino, como digo, por el desenlace pero me he quedado conforme de que por fin lo he leíd :-) un beso

      Eliminar
  28. Pues no conocía a este autor y me has despertado la curiosidad. Así que cotillearé por la red.

    ResponderEliminar
  29. Por lo que dices, deduzco que es una novela muy sensorial, en la que es necesario zambullirse para conocer al personaje y las varias capas que forman esta historia... Sinceramente, no conocía esta novela, pero me has dejado con curiosidad por acercarme a ella. 1beso!

    ResponderEliminar
  30. Nunca he estado en ninguno, aquello reposando (no sé estarme quieta, no tengo madera para eso) pero me atraen por la calma, por lo antiguo. Por la de gente que descansó y encontró paz sumergida en sus caldos. Max tendrá que reencontrarse, redescubrirse. Recordar quien era, antes de que pasara a ser el complemento o la sombra de alguien.
    Preciosa historia, nos supiste poner en situación. Un beso

    ResponderEliminar
  31. Madrina, ¡ni idea! Cuánto me queda por aprender... Anoto, despacio porque me atoro con tanto por descubrir. Besos

    ResponderEliminar
  32. Me gusta la portada, el título y lo que nos has contado. Lo anotaré por si lo pillo en la biblioteca que tampoco me llama tanto para adquirirlo, jaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  33. La verdad es que no he leído nada del autor y creo que este es una buena opción para comenzar con su obra...

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Si no me equivoco, de este autor tengo otra novela apuntada que también descubrí aquí. Así que me animaré primero con esa y si me convence, volveré a tomar tu recomendación.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  35. Hola Marilú

    El mar fue mi primera aproximación a Banville. Luego seguí con Antigua Luz. Me gustó más la segunda, que El mar, pero reconozco la capacidad que tiene Banville para la descripción. Un manierista en estado puro.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)