miércoles, 16 de octubre de 2013

Butcher´s Crossing (John Williams)

Butcher´s Crossing (John Williams)
Editorial Lumen
360 páginas

Quería escribir una reseña original, intentar hacer de gancho para la recomendación del libro este de aquí arriba, decir que olvidéis el argumento, que saltéis de la silla y vayáis sin demoras a por vuestro ejemplar, incluso quería decir que el récord establecido marca los veinte minutos de reloj y que una vez en mano, le hagáis una foto y digáis ¡lo conseguí! y quería decir muchas cosas, GRACIAS la primera y más importante Mientrasleo.
Seguiría con ese tanto pero decidí abandonar los artificios y comenzar la reseña porque...

Hay reseñas que aturullan y me da miedo pecar por exceso pero ¿sabes que? ¡qué lo voy a hacer! voy a empezar diciendo que Butcher´s Crossing me ha encantado, sí, y voy a dar razones objetivas del asunto. John Williams escribió esta novela y lo hizo bien ¡¿qué digo?! ¡lo clavó! comenzó hablando de la llegada de Will Andrews  al pueblo que da nombre a la historia y nos describió sus calles, sus tiendas, algunas de sus gentes y propuso una búsqueda; la de enriquecerse por la venta de las pieles de bisonte. Este sería un punto de arranque superficial... lo que realmente se pregunta el lector es qué persigue Andrews y para eso tendrá que irse de cacería y con ello conocer a sus acompañantes, un experto en la materia, un señor tullido con problemas de alcohol y un especialista en desollar animales. Una cuadrilla con la que pasar sed y todo tipo de vicisitudes. 

El hilo argumental se desenvuelve y el lector asiste en palco de lujo a unas descripciones concisas y certeras, a unos diálogos creíbles y a la participación en unas acciones visuales, así lo llamaría. ¿Respecto al ritmo? Respecto al ritmo comienza desde lo pausado para llevar al lector a la compulsión, deseando beber el final de la historia, porque da sed, mucha sed, sí; y otra cosa que hace bien Williams es manejar la intensidad. Comenzar en un paseo, dejarse llevar por las llanuras, vivir los climas y una vez allí, sin escapatoria posible, desatar naturalezas, las vivas y las que damos por muertas. ¿Qué más? ¿qué más? Pues John Williams cierra, cierra esta pequeña mirilla de la aventura y abre, abre la mente al lector. En todo caso solo puedo decir que resulta magistral.

Y todo esto, dicho así, con más o menos fortuna es lo que impulsa desde lo externo a su recomendación pero me gusta cuando se cuentan las cosas desde dentro porque justo hasta ahí han llegado y desde ahí necesitan salir. Williams me conmovió con su Stoner, me hizo conocer a un ficticio-real y pese a todo quererlo un poco-un mucho. Esta vez, siendo otra historia, Williams me revuelve, me hace soltar una a aspirada en un momento de la lectura y levantar la mirada del libro y darme cuenta de que estoy en casa ¿a salvo?. Consigue en esta novela asustarme la cara de algún personaje, mirarles a los ojos, volver a lo conocido. En una máxima acuñada hace un tiempo siempre digo que cuando ves algo, la mirada cambia, es imposible dejar de mirar lo que ya se ha visto. Con Butcher´s Crossing ves y no solo palabras, ves lo que sucede sin pantallas, te salpica el agua de un río, te cubre de cenizas un fuego y cabalgas a lomos de un caballo en la búsqueda de lo que resulta ser persona. Trasvasa. Con Butcher´s Crossing te llevas, no solo una gran lectura sino una sensación intensa, descubrirse es una tarea que requiere de un horizonte lejano, un trotar suave y a veces con un libro en mano recomienzas esa marcha.

Y pese a que dejé varios días para aplacar entusiasmos, no deja de ser esta la opinión apasionada de una novela que me resultó apasionante.

Y si detrás de una gran novela, hay una amiga y una historia paralela a golpe de tweet, solo me queda teclear Entre montones de libros y dejarte ir a verla, ya sabéis que ella también estuvo en el mismo Oeste.

"Notaba cómo la intemperie le endurecía la piel de la cara; cómo el rastrojo de su barba se volvía suave a medida que el cutis se tornaba áspero, y el dorso de las manos se le enrojeció primero, para ir oscureciéndose paulatinamente después. Sentía el cuerpo cada vez más flaco y endurecido, a veces le daba por pensar que estaba mudando de cuerpo, no a otro nuevo sino a un cuerpo de verdad que hubiera estado agazapado bajo ilusorias capas superficiales de piel suave, blanca y blanda"

"El pelo había quedado mal cortado, trasquilado, pero su cara ya no parecía la de un niño"
John Williams (Butcher´s Crossing)

71 comentarios:

  1. Bueno, ya sabes que he pasado de la mitad, y no me la bebo porwque lamentablemente estoy teniendo menos tiempo, pero de moemnto coincido con tus impresiones, solo hay una cosa que no me queda clara, pero ya me has dado a entender conb este post que me lo van a aclarar. Me encanta, oeste puro y duro, y estaba deseando leer algo del género. Ya sabes que soy especial con las descripciones, a veces me aburren, pero no es el caso, esa precisión me está permitiendo visualizarlo todo, es como ver una película, estoy metida hasta el fondo en la historia.

    Me encanta!!!!!! Un besote.

    PD: parece que a las dos se nos ha ido la vida reseñando hoy. Nada de contener el entusiasmo, qué narices!!! Un besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando que avances y termines para comentarlo. Es muy visual, llega un punto que preferías que no, jajajajajaja. Ya me contarás que te transmite, indiferente no puede dejar :-) creo yo.
      Un besito
      PD Los entusiasmos literarios son de lo mejor

      Eliminar
  2. Qué entusiasmo desprende tu reseña. Ya la tengo apuntadísima de cuando pase por Entre montones de libros. Así que solo me queda sumergirme en la lectura cuando me haga con el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste mucho, sé que se generan expectativas que pueden influir pero me gustó tanto que fue inevitable :)
      Besos

      Eliminar
  3. Me alegro que te gustará tanto, desde luego la añado en mi lista.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me gustó :) espero que si te animas, te guste igual.
      Saludos

      Eliminar
  4. Me pasa como a tí, cuando leo sobre grandes praderas, lo de recorrer el campo sin más límite que el horizonte... Respiro ese aire y estoy ahí. No se me escapó el interrogante, me picó la curiosidad: ¿Qué pretende John Andrews? ¿con que propósito vino a parar a esas remotas tierras? Como no me lo vas a decir, tendré que enterarme por mi cuenta. Me haré con libro y sombrero ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo voy a decir porque tienes que respirar ese aire. Habrá cosas de contemplación encogida pero el campo a través merece la pena. Ánimo cowboy!!
      Besitos

      Eliminar
  5. La verdad es que es una novela a la que en principio no le habría hecho demasiado caso, pero tu entusiasmo es contagioso y aunque no voy a ir corriendo a comprarla (que una ya tiene una edad), si te aseguro que este libro se va a encontrar entre mis próximas lecturas.
    Muchas gracias por una recomendación tan apasionada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, bueno, lo de correr era por darle emoción :) Aunque la trama, de primeras te llame menos creo que es un libro que habla entrelíneas, espero que te guste Mariuca, no dejes de informarme. Besos

      Eliminar
  6. ¿Te he dicho ya que voy a tener que dejar de visitarte? No hay día que no entre y no me lleve un libro apuntado !!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, no me lo habías dicho :) en esta es que no pude.controlarme, lo siento :P Besos

      Eliminar
  7. Pero, ¿por quéeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee? Por quééeeeeeeeeeeeeeeeeeeee???? Yo intentando que no se me vaya la mano con esto de las compras y el aumento de pendientes y haces tú esta reseña... No puede ser! Y ahora qué hago? Intento batir el récord que propones? Lo buscaré primero en la biblioteca, pero ya veo que, inevitablemente, tengo que leer este libro!!! Gracias por la recomendación! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisch!! Perdón!! XD lo comprendo (padezco síndrome similar) es un libro que salió la semana pasada, no sé como de rápido llegan las novedades a tu biblioteca pero tienes que leerlo, cuando sea ;-) y Stoner ( pongo falta, jajajajaja)
      Besitos!

      Eliminar
  8. Creo que es justo decir que el primer placer que me proporcionó esta lectura fue compartir contigo incluso la compra. El leerla fue un extra.
    Cambian las miradas,cambian los personajes y cambian los ojos del lector.Quizás no lo hubiera apreciado tanto de no ser por ti, al hablar y descubrir que habíamos hecho ese mismo viaje y que habíamos percibido las mismas cosas que no nos decían me dejó claras un par de cosas. La primera... que no fueron sólo tres jinetes los que buscaron la caza.
    No me cansaré de decirlo,Williams es un magnífico narrador y su oeste no es de Dos Passos ni de Thompson, es de personas y, como dices en tu magnífica entrada, de miradas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-) Es un libro que voy a recordar por ti, primero. Esa compra fue de friki total (arrastrando mi reputación :P)
      Estoy de acuerdo en todo ( qué tontería decirlo, ya,se sabe... Pero reafirma) y sí, te agradezco los análisis breves y la mirada compartida, a mi también me abriste los ojos y sobre todo la percepción. Me ha gustado la experiencia, ya lo he dicho "de lo mejorcito"
      Un beso :)

      Eliminar
  9. Hola! Desde que vi la reseña en Entre montones de libros, ya me llamó, pero ahora con todo esto, ya no me la puedo perder. Estoy con Tizire, jejeje, no puede ser esto...
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena a complot pero la culpa es de Williams, jajajajaja.
      Besos

      Eliminar
  10. Me gustan tus reseñas sin artificios, así, Marilú al descubierto y sin barreras. Y es que hasta al entrar al blog y aún sin leer la entrada ya se olfatea en el ambiente algo bueno. No contaré con el extra de esa lectura compartida, de emociones y descubrimientos puestos en común, pero no me cabe duda que sin lugar a duda será una lectura de esas que al terminar el libro te pones de pie y aplaudes.

    Besos entusiasmados (porque no será que hoy no hay lecturas entusiastas por la blogosfera) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviera que decirlo en persona, lo diría así. Compartiremos la lectura, me ofrezco a ir comentando mientras lees o cuando termines. Esta es de las que no puedes saltarte ( y Stoner, que Meg ya ha caído).
      El entusiasmo lo ha puesto todo pingando :D
      Besos entusiastas

      Eliminar
  11. ¡¡Hola guapa!!

    En cuanto he visto la portada sabía que lo querría, y tu reseña ha sido el golpe de gracia jajajaja Lo que no sé es cómo ni por donde meterlo entre la descomunal lista de libros que quiero leerl... pero vamos, que le encuentro hueco rápidamente XD

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se arregla a golpe de espada, quién manda?? Pues tú!! :)
      Espero que te guste si te animas!!!
      Besitos ^^

      Eliminar
  12. Ya la tenía apuntada y mi única duda es si leer antes "Stoner" o ésta. O leer las dos, vaya. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin rodeos, las dos!! Diferentes entre sí pero altamente recomendables!! Besitos

      Eliminar
  13. Yo le tengo que dar una oportunidad. Por cierto para que hagas una reseña original sólo necesitas ser tu misma. Ya nos tienes acostumbradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stoner y esta me han parecido, cada cual estupenda en lo suyo. La primera es más emocional, quizás.
      Gracias Albanta eso es un cumplidazo :O
      :) Besos

      Eliminar
  14. Lo único malo de estas reseñas es que hacen que mis expectativas suban y suban, por lo demás estoy deseando echarle mano al autor y su obra. Que una novela te ofrezca algo más que entretenimiento, siendo este importante, puede ser la diferencia entre una lectura del montón y una lectura que deja huella.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé me he pasado de la raya, soy consciente, no quería pero los dedos iban solos!! Williams merece ser conocido, cuenta con mi voto en ambas novelas :) y las dos me llevaron a más. Espero que las disfrutes pese a las expectativas desmedidas.
      Besitos

      Eliminar
  15. Qué reseña tan entusiasta, tan apasionada. Desde luego has conseguido despertar en mí deseos de leerla. Siempre voy por ahí mirando nuevos libros para leer y éste me había pasado desapercibido totalmente. Desde luego le voy a echar un vistazo,pues me ha gustado mucho cómo lo has descrito. Lo de que vayan de cacería es lo que no me atrae..., pero entiendo por tus palabras que hay mucho más en ella.

    Gracias por tus entradas tan interesantes. He estado un tiempo sin poder comentar demasiado por los blogs que me gustan, pero sí os he visitado. El día tiene menos horas de las que debiera. Encantada siempre poder saludarte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Primero decirte que no paso lista, puedes venir cuando quieras y puedas, sin problema ninguno. Siempre me alegrará verte.
      Ya que estás tengo que confesar que sigo pendiente con Davies pero no olvidado.
      Dicho esto, esté libro es genial y lo has visto al vuelo, salen de cacería y será más que eso. Creo que será de los que te gusten, espero al menos que como a mí.
      Encantada de intercambiar contigo!! Besos

      Eliminar
  16. Este libro ya me lo había anotado con la reseña de Mientrasleo así que ahora me toca subrayarlo, no he leído aún nada del autor así que ya va siendo hora y esta creo que es la opción que más me atrae
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos me encantan, da igual el orden, lo importante es empezar ;) Espero que te guste Tatty, diría que sí.
      Besitos

      Eliminar
  17. Tengo este libro en mi lista, que cada vez se hace más larga, aunque luego de leer una reseña tan entusiasta como la tuyo, ha dado un brinco de campeonato hasta lo más alto; qué ganas de encontrarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no se haga rogar, me ha gustado ir al Oeste, ha sido una experiencia estupenda. Espero que se replique en tu caso.
      Besos

      Eliminar
  18. Te comento lo mismo que le dije a mientrasleo cuando habló de este libro ¿Te parece tan buen cronista norteamericano como Ivan Doig o Wallace Stegner? ¿O es más oscuro, tirando a Joseph Conrad? Es que por las reseñas, me acuerdo de esos dos grandes narradores y creo que por ahí van los tiros (dime si me equivoco, please). Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las consultas están respondidas :-) ya solo queda que tomes tó sombrero y a trotar ;-)
      Besitos

      Eliminar
  19. Bueno, tú tampoco te quedas atrás en rapidsez eh?? A la lista que va ya. Leí Stoner y me gustó bastante aunque no sé por qué algo me dice que este me va a gustar más aún. Se lo debemos a Mientras Leo, sí, como tantos otros, ¿qué íbamos a hacer sin ella? :) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, le di margen para la reseña... Unos días de reposo! Pero vamos, lo de nuestra Mientrasleo no lo olvidaré XD sin ella nos perderíamos mucho y por no haber, no habría ni carta de Reyes :P
      Te esperamos en la pradera (cruzaré los dedos).
      Un beso :)

      Eliminar
  20. Yo no empecé con el autor pero bueno, aunque a veces me rebelo ante reseñas como esta no cabe negarse.
    Besotes de nieta rendida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeeeen!! Las dos son recomendables. Espero que,te gusten ( tienen su gris, ubica correctamente que sé que lo mides). Besitos de abu contenta

      Eliminar
  21. No conocía a ese autor, para nada. Gracias por abrirnos la mente a obras nuevas, diferentes. Otros caminos. Agradezco mucho tu sinceridad, la lucidez de tus opiniones (de paso he ido a la reseña sobre Stoner).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un hallazgo de esta amiga que menciono, leimos Stoner y cuando supimos de este lanzamiento, nos lanzamos deseando. Lecturas diferentes pero que colocan a Williams en un lugar destacado.
      Gracias por pasarte y tomar nota, es un placer.
      Un beso

      Eliminar
  22. No he leído nada de este autor y esta puede ser una gran novela para empezar, viendo lo que te ha entusiasmado. No hay que dejar perder la ocasión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que perderla, di que no. Esta novela ha ganado un buen puesto en mus estantes. Espero que la disfrutes.
      Un beso

      Eliminar
  23. Tenía dudas con este libro pero tras una reseña tan positiva y entusiasta tengo que replantearme las cosas, además no he leído nada del género y quizás ya vaya siendo hora.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco había tomado estas llanuras, ni en pelis,.pero me llamó el canto de una sirena y salí como una vaquera. Si te animas espero que te guste tanto como a mí.
      Besos

      Eliminar
  24. No me llama en exceso el tema del que trata la novela, lo reconozco, pero tras tu entusiasta reseña y la de mientrasleo, estoy empezando a sentirme convencida.

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es un tema del que haya leído mucho pero me ha parecido, sobre todo que de lo qye habla es de la naturaleza humana y sus cambios, un maestro este Williams para mi gusto. Besos

      Eliminar
  25. ¡Vaya reseña más entusiasta! Si ya la tenía apuntada gracias a la reseña de Mientrasleo, ahora me dejas con unas ganas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reseña para indecisos y los que postergan, jajajajaja. Espero que te guste Margari, gracias, un besito!

      Eliminar
  26. Creo que leeré antes Stoner, pero si me gusta (y creo que así va a ser), me iré directa a por éste, que también tiene muy buena pinta.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El orden de los factores no altera el producto. Stoner es un personaje inolvidable, ya verás. Besitos

      Eliminar
  27. Bueno, ya sabes que a"Stoner" le tengo muy puesto el punto de mira, y quería empezar con este hombre con ella. Aunque tampoco descarto para nada perderme en pleno Oeste con esta trama. No he leído demasiadas historias con una ambientación de este tipo. "Stoner" dictará sentencia, ya te iré contando si, pese a esa extensión, me animo :)

    Besines de medianoche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti no te daré tregua hasta qye los leas, puedo ser muy pesadita... Jajajajaja. Stoner te gustará, ya lo comentaremos confío en su capacidad para convencer ;)
      Besitos de media tarde

      Eliminar
  28. Gracias, muy buena reseña. Entre esta recomendación y la de Entre montones, tengo que leerla sí o sí, además no he leído nada de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos sido entusiastas pero es que nos convenció mucho. Espero que te guste.
      Un saludo

      Eliminar
  29. Esta vez me has convencido. Me lo apunto y espero disfrutar con él tanto como tú.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que lo disfrutes igual o más. Es un libro del que voy a guardar muy buen recuerdo.
      Un beso

      Eliminar
  30. Madrina, no me plantees dilemas! No sé yo, ay este libro.. estoy así así ... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjate querer!! :D bueno, estamos de pack, ahí anda Stoner que en tu caso me parece apuesta segura.
      Besitos!

      Eliminar
  31. Me ha encantado el argumento del libro!!! Definitivamente lo leería!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Es un libro que merece la pena, sí te llama la atención, anota! Besos

      Eliminar
  32. Ya lo tengo apuntado jeje, la trama me parece muy interesante y como para resistirse, la reseña te ha quedado muy bien...tengo que preguntarle de todas formas a mi madre si lo tenemos...no sé porqué me suena habérselo visto y sino...pues lo conseguiste, tendré que ir a por el jeje,
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Negocia y averigua, si no está cazado, a por él! Gracias Lesincele, espero que te guste!!!
      Besitos!!

      Eliminar
  33. Pues no concia ni al libro ni al autor. A simple vista no me llama, pero ya que dices que esta tan bien, lo tendre en cuenta y si tengo ocasion de leerlo no le hare ascos. Besos. No pongo tildes porq estoy en el movil.

    ResponderEliminar
  34. Hablas con tan poco entusiasmo de esta novela que creo...la leeré, jaja. Cada día nos descubres grandes libros y me temo que a los Reyes Magos les puedo pedir otra libreta, más libros y tiempo :)
    Besotes

    ResponderEliminar
  35. me encantó Stoner, asi que soy presa fácil-- .)

    ResponderEliminar
  36. Con una reseña tan entusiasta es imposible decir que no. Así que 'a la saca'.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  37. Tengo Stonner esperándome en el kindle, así que la leeré primero, y después, si me gusta, repito con ésta, que con una reseña tan entusiasta es difícil resistirse!

    ResponderEliminar
  38. Que entusiasta Marilú!!! Me pasa lo mismo que con tu anterior reseña, tengo otro apuntado del mismo autor gracias a ti, así que de nuevo empezaré por ahí. Éste me ha llamado bastante la atención la verdad.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  39. Lo cierto es que, por más que se diga, no parece que se haga justicia a Williams. Revolucionó el género Western. todo lo que se vio en las pantallas tras "Butcher´s crossing" es deudor de esa novela que contó el "Oeste" como no se había contado hasta entonces. Devolvió la dignidad a un género adocenado por Hollywood, lleno de indios idiotas y de "vaqueros" vestidos con unos ropajes que hubieran acabado con ellos llenos de brea y plumas y echados del pueblo a tiros por los verdaderos habitantes de ese mundo que son, efectivamente, los que pueblan "Butcher´s crossing".
    Williams abrió con su novela la puerta al Western realista, al que vimos en pantalla desde los años 60 y 70.
    Todo eso, y más, os lo cuenta la reseña de lanovelaantihistorica.wordpress.com. Y si os quedan ganas de más "novelas del Oeste" que son más que "novelas del Oeste" , buscad en sus páginas a "Alcolea".

    ResponderEliminar

A comentar!! :)