miércoles, 2 de octubre de 2013

Ácido sulfúrico (Amélie Nothomb)

Ácido sulfúrico (Amélie Nothomb)
Editorial Anagrama
168 páginas

La llegada a esta novela surge de una conversación con Mientrasleo a la que decidí acompañar para saber cómo de corrosivo resultaba el Ácido sulfúrico, me puede la curiosidad y esta mujer debería llevar por nick Persuasión. A lo que vamos:

El argumento principal es la existencia de un programa de televisión, tipo realityshow que recibe el nombre de Concentración, término no escogido al azar, sino demostrativo del tipo de espectáculo que ofrece. Sus participantes se dividen en dos grupos, prisioneros y kapos. Los métodos relacionales son los propios de un campo, efectivamente, de concentración, traslado en trenes, trabajos forzados, palizas y humillación humana. Todo un show al que los espectadores asisten desde sus casas. Para colmo de desdichas, a los eliminados, se les elimina, así como os figuráis, liquidados. El título es su desenlace y la trama discurre a la expectativa de una confrontación entre dos personajes principales y la observación del papel de organizadores, gobierno y espectadores

Pese a la crudeza de la trama expuesta, no es un libro bárbaro, ni que se detenga en el sufrimiento ajeno. Menciona pero no se recrea y con un estilo muy parco y una hilaridad muy poco convencional, tiene por objeto poner al lector contra las cuerdas, hacerle reflexionar sobre cierto tipo de contenidos y mentalidades que aparecen entres su páginas. En el supuesto de un futuro en el que tal situación tenga cabida y ambientada en un lugar indefinido de Europa. Adolece de unos personajes que lleguen al lector, pese a querer humanizarlos, para mi es más el discurso de ideas de una boca a otra, sin más. No creo que por brevedad o por concisión... no debía ser lo principal para la autora.

En cierto sentido me recordaba a la película Tesis o a ciertos canales televisivos, porque al final es la mirada insaciable e indigna la que asoma a recrearse en el dolor ajeno. Un debate siempre establecido entre la necesidad informativa y las imágenes que dañan, entre la venta de la vida privada y otros tantos asuntos que con un poco de espíritu crítico nos planteamos todos. Algo extremista pero con ese aporte reflexivo que  peca de superficial se establece como un remanente efímero. Pese a que la idea de partida me gustaba para mi este ácido está diluido y va corto de azufre.

Los políticos son una emanación del público. En cuanto a los organizadores, son tiburones que se limitan a acudir allí donde se manifiestan los fallos del sistema, o sea donde existe un mercado susceptible de proporcionarles beneficios. Los espectadores son culpables de formar un mercado que se los proporciona.
La responsabilidad final recae en quien acepta un espectáculo tan sencillo de rechazar. 
Ácido sulfúrico (Amélie Nothomb)

76 comentarios:

  1. Hemos coincidido publicando la misma autora :)
    Parece que en esta novela le ha faltado ser un poco más incisiva. Porque el tema seguramente da para mucho más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah!! ¿si? ahora me paso a leerte.
      Es el primer libro de Nothomb que leo Blanca, me dejó algo fría, es que me parecía que el tema daba para mucho más y se queda en un discurso dialéctico que tampoco aporta nada nuevo, no sé, no estoy muy convencida con este libro.
      Un beso

      Eliminar
  2. Me da que Nothomb es una autora que no está hecha para mí. Aun sin haber leído nada de ella tengo el fuerte presentimiento de que no me gustarán sus libros.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una autora que me llamase especialmente pero sí que tenía cierta curiosidad, creo que tampoco es el libro para empezar, de todas formas sigue a tu instinto que tampoco hay que leer a todo el mundo :)
      Un besito

      Eliminar
  3. Vaya, mecáchis... Si yo adoro a Nothomb!! Pero es que has ido a leer justo la novela de ella que yo no recomendaria. Tiene un montón de novelas consideradas "autobiográficas" que te sugiero para acercarte a Nothomb y reconciliarte con ella (sí o sí). Porque creo que es una autora que puedes disfrutar, especialmente de su estilo de escritura.

    No, no es justo que Nothomb y tú os llevéis mal.

    Besos enfurruñados... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía noticias de esta adoración tuya, pfff, pues yo creo que he empezado con bastante mal pie. Ha pasado tiempo desde que lo leí, escribí la reseña y me dejó en modo témpano, anoche lo pensaba, es que no recordaba de donde tirar para que fuese algo más positiva...
      El tema me llamaba mucho, bueno, porque es interesante asomarse al punto de partida pero después no terminé yo de cogerle el grosor a la historia, por no hablar de un momento "místico" que al parecer puede ser común en su obra. Si te digo la verdad, no sé si es una autora con la que congenie, de hecho iba a poner que este ha sido el primer libro que he leído y el único, jajajajaja, pero no quise ponerme tan radical, jajaja, además tenía entre mis propósitos leer Estupor y temblores ¿cómo lo ves? ¿sugerencias? Te veo muy pro-Nohomb y me aferro a tu sentido de justicia.

      Besos con propósito de enimenda (o no...) :P

      Eliminar
  4. La autora me atrae pero no sé con qué título me debería estrenar. Me gustan más las novelas de personajes así que no creo que empiece por éste.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el único que he leído de ella, me planteo leer otro por reconciliarme aunque tampoco es prioritario para mi, no sé yo si me convence de momento. Como hay algunos lectores de Nothomb aprovecho la reseña para recoger sugerencias, así que puedes pasarte a ver que se dice.
      Un besote

      Eliminar
  5. Esta novela me pareció durisima sobre todo por su realismo en cuanto a las reacciones humanas. Se puede aprender mucho de esta historia que además para mi gusto está muy bien escrita. Siento que no te haya gustado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dura pero tampoco explícita, en este caso no dejo de tener la sensación de haber ido a mirar algo ya visto pese a que la idea de partida sí me pareció original. Me planteo a largo plazo leer otro título, me estoy dando cuenta de que hay más de un lector satisfecho. Más que disgustarme, me dejó fría :)
      Un beso

      Eliminar
  6. Justo he leído otra reseña de otor libro de la misma autora. Y te digo lo mismo. Tengo ganas de leer algo de ella aunque no se por cual empezaré-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, acabo de saber de otra reseña de la autora, yo también busco recomendaciones de títulos de la autora, a ver que sale.
      Besos

      Eliminar
  7. Qué mal me he llevado siempre con la química, tanto que quería aprobar por ciencia infusa y acababa por hacer trampas en los examenes siempre. Me gustó mucho Nothomb en Ni de Eva ni de Adán, pero luego se me ha ido cayendo un poco. Los realitys me ponen de muy mal humor así que paso de ellos y por proximidad de este libro también porque si existiera tal programa seguro que habría quien lo viera.
    Besotes de nieta tahúr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de letras, me gusta lo de tener buena química, fuera de ahí, me decanto por ciencia infusa, jajajaja pero... pero... lo de hacer trampas, eso no, porque soy un manojo de nervios para ocultación de cosas o disimulos, se me ve venir... para bien y para mal :D
      Es el primero que leo de ella, uf, no te lo recomiendo, por si no te has dado cuenta :) no veo apenas tele, así que realitys imagina, si existiera este, las audiencias nos dejarían con la boca abierta....
      Besotes de abu (todo-lo-disculpa-a-su-nieta)

      Eliminar
  8. Sólo he leído Una forma de vida y me cautivó. Tiene una forma de escribir realmente ácida y me encanta. Tengo que volver con ella pero ya sabes, se nos van acumulando als lecturas y no hay forma humana de darle salida a todas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy común la acumulación masiva, jajajaja, es que somos humanos, una cosa que es inalterable y un tiempo que es finito. Anoto el título, parece que muchos coincidís en señalar algunos puntos fuertes en sus novelas. Lo mismo he empezado con mal pie, de momento lo dejo en reposo.
      Un besito

      Eliminar
  9. Los cantos de sirena de mientrasleo hicieron que esta novela cayera en mi radar, ya que no he leído nada de la autora y el tema me parecía realmente interesante. Sin embargo, tu conclusión final, ese ácido diluido y falto de azufre enfría mis ánimos y hacen que tome el título con cautela: seguirá entre mis libros por leer, pero no le daré prioridad. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella lo estaba leyendo, me lo comentó, el argumento y tal, me pareció muy llamativo y me puse a leerlo también, cuando terminamos coincidimos en que no era de lo mejor. A ver, la idea de partida es buena, incluso algunas frases son muy contundentes pero tengo la sensación de no haber descubierto nada nuevo bajo el sol y además, de haber asistido a una historia desde la barrera. Ha pasado tiempo desde que lo leí (aunque la reseña la escribí al terminarlo) y cuando la releí no estuve tentada a tomar otros asideros. Se lee en nada, así que cuando tus ánimos lo estimen asoma, no deja de ser mi sensación :)
      Un besito

      Eliminar
  10. No he leído nada de ella, pero este quizás no sea el mejor por lo que veo, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, al parecer es mejor empezar por otro título, sobre todo los autobiográficos.
      Un beso

      Eliminar
  11. Ayer justamente, cuándo estaba mirando por que libro decidirme para mi próxima lectura, estuve a punto de coger uno de esta escritora (no era este, no recuerdo ahora el título) pero al final me decanté por otro. Tengo ganas de ponerme con ella, pero por lo que veo no será con este libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no puedo decir que me haya cautivado pero como parece que quienes han leído otros títulos opinan muy bien de ella buscaré alternativas, a ver que pasa.
      Besos

      Eliminar
  12. Completamente de acuerdo con el nick de Persuasión para mientrasleo, a mí me pasado ya con unos cuantas sugerencias suyas. Tengo ganas de conocer a Nothomb, y empezaré, como bien me habéis indicado, por las autobiográficas como esta que nos traes hoy y "Estupor y temblores". Pero leyendo tu reseña, me apetece empezar por esta, ya te contaré. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? queda muy Austen, jeje, sois mi ruina, porque de tu blog también me voy con muchos.
      Mi siguiente, a modo reconciliación, será precisamente Estupor y temblores, esta me deja algo fría aunque el tema era interesante me ha faltado. Un besito

      Eliminar
  13. Este libro me pareció duro pero interesante, y me gustó la forma de contar la historia, y desde luego espero leer más libros de la autora, aunque dudo por cuál decidirme, quizás "Estupor y temblores".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero leer algo más también. El tono me parecía adecuado, contar sin recrearse en lo más cruento pero para mi se ha quedado algo ligero, en fin, a ver el siguiente. Besos

      Eliminar
  14. No me atrae nada esta lectura, y por otro lado miedo me ha dado que pudiera llegar a manos, aunque me resulta muy difícil ver un libro en ellas, de algún responsable de alguna cadena de televisión capaz de llegar a todo por una buena audiencia. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese miedo es bastante lógico, jeje, tal y como está el panorama.... jajajajaja, esperemos que con la de libros que hay llegue a manos otro título :)
      Un beso

      Eliminar
  15. Todavía no he leído nada de esta autora y siento curiosidad por descubrir alguna de sus obras, aunque no tengo muy claro con cual me pondré pero no creo que sea con esta, no me atrae demasiado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que mejor comenzar por otra, aún así a mucha gente esta le convence pero si el tema no te llama... recomiendan las más autobiográficas Tatty.
      Besos

      Eliminar
  16. No he leído nada de esta autora, al menos que yo recuerde (si es que con tantos libros ya no sé si los he leído yo o vosotros...jajajajajaj). Pero el tema no me entusiasma mucho así que creo que me lo pensaré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, y ase lía una hasta con lo que lee uno y otro!!! Nada, si para colmo el tema no te llama mejor prueba con otro Lau.
      Besitos

      Eliminar
  17. ¡Qué poco sé leer entre líneas! Por tu reseña pensé que te había gustado algo, pero con tus comentarios me doy cuenta de lo equivocada que estaba. Yo, por mi parte, lo dejo pasar, porque no conozco a la autora ni me llama el tema.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo me ha gustado pero me ha faltado, es más con distancia lo recuerdo hasta peor, el principal inconveniente que le veo es que se queda corto pero vaya, sino te llama, mejor volar a por otro ;)
      Besos

      Eliminar
  18. Me da pánico pensar que algún creativo de televisión lea esta novela y se le ocurra la gran idea de llevarlo a la pantalla. El porcentaje de audiencia nos dejaría perplejos. La dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Enzo, hay tantos libros que salen de la tele que no dan a basto para leer otros :P estamos a salvo...
      jejeje, yo también creo que sería alucinante lo de la audiencia (pero éticamente, de momento, no se puede ¡menos mal!).
      Un beso

      Eliminar
  19. Creo que fue en el blog de Mientrasleo donde vi la reseña por primera vez; últimamente coinciden muchos posts ( cosa buena). Pero esta vez, al igual que le dije a ella, lo voy a dejar pasar; no me llama la atención. Lo siento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es, como digo la leímos al mismo tiempo más o menos, tenía la reseña guardada. Es muy común en mi coger títulos de otros blogs y leerlos. No hay que sentirlo ¡uno menos que pasa a tu lista de pendientes, mujer! Todo ventajas :)
      Besos

      Eliminar
  20. Descubrí tu blog ayer por casualidad buscando críticas sobre el último libro de Rosa Montero. Leí tu reseña y me encantó tu forma de escribir, de dar tu opinión sobre el libro. Y me pasee por tu blog, leí otros posts. Te felicito. Por fin he encontrado un blog de lectura que me gusta. Y me has abierto los ojos sobre Sandor Marai y será entre mis próximas lecturas. También he metido en la lista para muy próximamente el libro de Andrés Barba. Enhorabuena y a seguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Véronique

      Gracias por el comentario. El libro de Rosa Montero lo leí en uno de esos momentos que parecen destinados a ser encontrados, guardo buen recuerdo, me pareció sobre todo una lectura que reconforta. La vida de Madame Curie es muy interesante, las reflexiones de la autora no a todo el mundo convencen, en mi caso, ya te digo que me vino en el momento propicio y lo disfruté. Sándor Márai es un autor estupendo, empezaría leyendo alguna novela para probar como El último encuentro o La herencia de Eszter, me gustaría ir leyéndolo todo suyo :) y el de Andrés Barba es tremendo pero sobre todo logra una intensidad y un retrato adolescente, tiene algo reprochable pero es una buena lectura. Muchísimas gracias, de verdad, por tus palabras y los ánimos, seguiré con el blog y puedes asomar cuando quieras a husmear lo que te apetezca.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Es muy bonito y muy cierto cuando escribes "lo leí en uno de esos momentos que parecen destinados a ser encontrados". Cuando te adentras en un libro justo en el momento adecuado, cuando hay esa química de encuentro, es una delicia. Lo dicho: lo compro este fin de semana sin falta. Para mí que no soy de aquí leer reseñas de autores españoles me orienta para navegar y acertar mejor en ese mar de publicaciones. Y luego leí tu reseña sobre Stefan Zweig, Mendel el de los libros. Me encanta Stefan Zweig, leí varios libros y relatos cortos suyos. Después de leer tu reseña me acordé que tenía en casa un libro recopilatorio de sus relatos cortos. Cruzando los dedos llegué a casa y fui corriendo a mis estanterías y al índice y lo encontré. ¡Qué alegría! ¿Cómo es que no lo había leido todavía? Pues ya está, para este fin de semana... Coincido contigo con la escritura de Philippe Claudel también. Lo dicho: gracias por tu blog, por la seriedad, la calidad y lucidez de tus reseñas y gracias por contestar a cada uno de nosotros. Es un lujo

      Eliminar
    3. Eso es, la magia de un encuentro con el libro, es algo que se queda muy bien guardado :) Espero que lo disfrutes, de Rosa Montero no he leído nada más.
      Y me tocas la fibra sensible, jajajajajajaja, a Zweig empecé a leerlo el año pasado y es mi autor favorito, estoy en una nube de satisfacción lectora con él. Este verano leí El mundo de ayer, un libro de memorias que recoge parte la la historia europea del siglo XX sin llegar a la segunda gran guerra, es un libro fantástico, más biográfico. Con su pluma todo se hace tan sencillo y fácil.... Me encanta y Mendel ¡wow! Mendel es un relato increíble sin ninguna duda y un personaje inolvidable.
      Claudel, es otro que me ha enamorado este año, Aromas es toda una evocación, otro autor de mis predilectos :)
      Contesto siempre que puedo a los comentarios. Gracias a ti!

      Eliminar
  21. mmmm (con tonillo). Pues no me convence, y veo que a tí tampoco. Sin embargo, quiero probar con la autora, asi que buscaré otro título de los que comenta Ana. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) ese tonillo...
      No te veo a ti en estas, seguiremos la ruta de Ana, Mientrasleo también me dijo el de Estupor y temblores.
      Un besote!!

      Eliminar
  22. No me llama mucho éste, pero gracias por traerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo... sin leer, al igual que otros de la autora acumulados en casa por el síndrome de Diógenes lector. No sé, sé que tengo que leer a esta autora pero no me decido, hay algo que me disgusta de ella, a que empiezo por este? Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy despistado... a mí así de repente me recuerda a La isla de los condenados, una peli malísima por cierto.

      Eliminar
    2. Es un síndrome muy propio de cigarra literaria, volviendo con los animalejos :)
      Como te digo, este no es el mejor comienzo al parecer, señalan a los autobigráficos Estupor y temblores, por ejemplo. No estaba por dar segunda oportunidad pero para no ser la oveja negra del rebaño me lo replanteo, a ver que pasa. Yo te digo ya lo que me disgusta de entrada de la autora la aparente "transgresora" de las letras, me tiraba atrás en modo prejucio pero bueno, a mi rollo experimental.
      No he visto la peli (o no la recuerdo) siendo malísima me la ahorro, eso que gano XD
      Un beso :)

      Eliminar
  24. ¡¡Hola caracola!! :D

    Yo voto por meter a los concursantes de Gran hermano en ácido sulfúrico, o al bode de un precipicio, lo mismo me da jajaja Hombre, así de primeras suena algo macabro este libro, pero si dices que no se recrea en lo más...gore...lo veo como una reflexión, una crítica a la insensibilidad de la programación, en muchas ocasiones. Pero no sé, habría que leerlo para sacar conclusiones ^^ No tiene mala pinta ;)

    Un besoteeee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!!

      Jajajajajajaja, muy buena opción. No es nada gore, cuenta pero sin hacer daño a nadie, no sé si por eso o porque sí eso hace que se quede en la superficie. Es justo eso, una reflexión, ya es que te apetezca darle vueltas al asunto :)

      Un besote guerrera!!!!!

      Eliminar
  25. La reseña de mientrasleo despertó mi curiosidad, estoy de acuerdo contigo es que su segundo nombre debería ser "persuasión". A mi al menos me convence casi siempre, lo que pasa es que me ritmo lector no está a la altura de tanto convencimiento y necesariamente se van quedando por el camino.
    En este caso, has enfriado un poco mi curiosidad. No soporto los realityshow, apenas he visto alguna escena suelta y me cuesta entender su éxito. Lo que sí creo cuando oigo a la gente comentar sobre ellos, es que quizá el planteamiento de esta novela no sea tan descabellado y me dan escalofríos.
    Lo dejaré en la nevera un tiempo reposando, hasta que me decida.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un apellido el de persuasión que le viene al dedillo. A mi me tiene la lista saturada y el ritmo me lo colapsa.
      Lo pongo en frío porque se me ha quedado escaso, el asunto daba juego pero se diluye. Éticamente de momento no se podría llegar a esos extremos por unos cuántas convenciones humanitarias, pero vaya, hay en la tele cada cosa que... miedo sí que da. Macera la decisión.

      Besitos

      Eliminar
  26. A la autora me la han recomendado aunque aún no tengo ningún libro suyo...pero esta creo que no va a ser...me es algo indiferente la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me uno a la idea de empezar por otra Lesincele :)
      Un besito

      Eliminar
  27. quiero volver a leer algo de esta autora, pero no creo que lo haga con esta novela porque el argumento no me llama en absoluto la atención.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casi que mejor, porque al parecer no es la más recomendable. Me recomiendan las autobigráficas (que tiene alguna). Besos

      Eliminar
  28. Pues parece que sois varios a quienes se os ha quedado un poco a medias esta novelita.

    Sería mi primer Nothomb, no había leído nada suyo hasta ahora, pero esa crítica hacia los realitys que viven del morbo me picaba bastante la curiosidad de inicio. Intuyo que, para una reflexión bastante somera y poco profunda puede cumplir, pero no va demasiado más allá. Y supongo que, cuando nos enfrentamos a algo así, precisamente lo que queremos es que dé ese paso más, al menos en mi caso.

    Besotes post-siesta! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy la primera, pero otra gente sí que la ha disfrutado. Esta, ya sabes, es muy variable.

      Siendo el primero, ve a por otra, que sí, que el tema tira pero mejor hacerse primero a ella. Tu intuición está bien encaminada y ya que se ponía, mejor habría sido llegar más hondo.

      Besos adormilados

      Eliminar
  29. No me convence, me temo, siento que la autora y yo no nos llevaríamos bien; aunque quizá me anime en un futuro y vea con qué libro suyo me puedo estrenar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues uno menos para la lista Aglaia :) mejor que mejor. Si quiere probar con la autora empieza por otra.
      Besos

      Eliminar
  30. No he leído nada de esta autora pero es que además el argumento no me convence nada. Soy muy aprensiva y aunque digas que no es bárbaro lo veo un demasiado duro para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mal empezamos y mejor acabamos ¡uno menos! No es bárbaro pero vaya, que tampoco me llega plenamente.
      Un beso

      Eliminar
  31. Bueno, pus ya lo comentamos en su día. Me gustó mucho como idea, el primer párrafo me parece genial, pero se queda corta. Se distrae en el camino de una historia que hubiera podido ser genial. Con todo me gustó la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está todo hablado. Coincidimos, para mi ha sido un mal comienzo y no planteaba la continuación pero en vista de que muchos hablan de otros títulos probaré. Yo también me alegro de haberlo leído, más tarde o más temprano habría caído con el tema, me conozco.
      Un besito :)

      Eliminar
  32. Es uno de los libros de esta autora que más me gustan. Es tremendo, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es tremendo, da que pensar, aunque le habría pedido algo más.
      Un beso

      Eliminar
  33. Pues, verás, esta autora la tengo pendiente, aunque ya llevo un par de títulos apuntados que me han recomendado.
    Nunca pararé de quejarme de que el tiempo libre no de para leer más. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no es el indicado para empezar, tú prueba y a ver otros. Aún la miro con cierto recelo, el siguiente será Estupor y temblores.
      Jajajaja, el tiempo siempre falta :)
      Un beso

      Eliminar
  34. No me he estrenado aún con esta autora, a pesar de que tengo curiosidad por ella. Pero ya sabes... La eterna lista de pendientes... Y por lo que cuentas, veo que este libro no es el ideal para estrenarse, así que al menos éste lo voy a descartar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! Sí, descarta este comienzo, esta vez te hago un favor ;) probaremos con otro, para ver que tal.
      Besitos

      Eliminar
  35. Quiero leer algo de esta autora y aunque pensaba empezar con Estupor y temblores, el que reseñas me produce mucha curiosidad, además veo que es bastante cortito... aunque no te haya llegado a convencer del todo, me llama bastante la atención.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos son cortitos pero la verdad es que el argumento de este me llamaba mucho, avisada estás y a mucha gente sí que le convence bastante, yo seguiré por el otro ;)
      Un besito

      Eliminar
  36. He leído cuatro o cinco libros de la autora y no termina de calarme hondo. con algunos he disfrutado (los biográficos) pero con otros se me ha quedado corta de azufre, como tu dices, jajaja.
    un besote!

    ResponderEliminar
  37. Me encanta esta autora, como te comenté el otro día =)
    Este me gustó mucho, la verdad, aunque es una mujer con un estilo que o te encanta o nada de nada...

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Vaya chasco Marilú, con lo que me apetece probar a la autora! Además justo este libro lo apunté gracias a la reseña de mientrasleo.
    De todas maneras, tengo otro par de recomendaciones para empezar con Nothomb, "Cosmética del enemigo" y "Las Catalinarias", así que puede que empiece por uno de esos.
    1beso:)

    ResponderEliminar

A comentar!! :)