miércoles, 25 de septiembre de 2013

Una mujer difícil (John Irving)

Una mujer difícil (John Irving)
Editorial Tusquets 
567 páginas

Siete mil quinientas y un mil veces había dicho que quería leer Una mujer difícil lo que no sabía era que me iba a costar tantísimo llegar al final del libro, ni que ser mujer fácil puede resultar hasta deseable (en contraposición a la dificultad descrita en la novela, no a la connotación negativa de mujer fácil que tanto se endilga).

"Es parecido a esa dicotomía que existe con respecto al pasado sexual: es permisible, incluso atractivo, que el hombre lo haya tenido, pero si una mujer ha tenido un pasado sexual, lo mejor que puede hacer es mantenerlo en secreto."

Un narrador ominisciente nos va relatando las andanzas de la familia Cole, comenzando por la tórrida noche del verano del cincuenta y ocho en la que una pequeña Ruth descubre a su madre (Marion) y una pantalla de lámpara perdiendo la virtud de su función en manos de un jovencito. A partir de ahí se va deshilvanando una madeja en torno al abandono del hogar por parte de Marion que parece perfilarse como la mujer que se derrama en toda la novela. 

Describir ausencias es una cosa, colarlos en nuestro imaginario da puntos, sentir por omisión más que por nostalgía de quienes desconocemos resulta un logro y acometer la tarea de trasladar al lector semejante sensación es brutal, pero la vida sigue su curso como si tal cosa. Ruth pasa a ser mujer en compañía de su padre Ted Cole y se hace escritora, no podía ser otra. He aquí otro punto filoso del libro. Un destino aceptado sin posible puerta de salida, unos senderos predeterministas que sitúan a nuestros personajes en las situaciones más variopintas e incluso improbables, todo envuelto en un halo de naturalidad que me dejaba pasmada. 

No puedo reprochar nada respecto a los incidentes expuestos, es una lectura que no va a destacar por un ritmo intenso, ni por una acción desbordante, básicamente nos va a retratar unos personajes en unas situaciones cada vez más ¿hilarantes? No sabría definirlo, si fuese humor sería del tipo afectado sin alegría interior. El caso, es que si no se dieran tales circunstancias quizás hablaríamos de que es un hastío de novela, de modo que en su vertiente de impacto con un cariz que puede resultar reprobable se vende bien la historia. La otra gran baza es el perfil psicológico de los personajes, llegas a conocerlos en su completo discurrir mental, el pensamiento deambula de su mente a la tuya en una conexión completa.

"Sus lagrimas eran las que vierte un escritor cada vez que oye recitar algo mejor de lo que él habría podido escribir jamás."

Entresaco aspectos que me ha gustado encontrar, por ejemplo, los títulos de los apartados en los que se divide la novela, los pequeños cuentos que Ted Cole escribió de los que se extrae más de lo que aparentemente dicen, el uso de un lenguaje cuidado pero que también se detiene en lo burdo o el habilidoso riego con prolepsis que advierten pero no revelan. Las opiniones que me han llegado siempre han sido positivas, todo muy trabajado, nada que pueda señalar con dedo quejica pero sería poco honesto hablar de bondades y dejar a un lado que cuando me preguntaron si me había gustado, no sabía que contestar, que de hecho, la lógica me dicta que si tuviese una respuesta afirmativa habría surgido de forma espontánea. 

Puede resultar incongruente citar todo lo anterior para culminar en estos términos, pero el caso es que tampoco juzgo muchas de las "perlas" contenidas en el libro porque no creo que hayan sido el escollo, ni creo haber ido con expectativas elevadas aunque reconozco que no tengo mis facultades a pleno rendimiento. Pensando en que me ha llevado dos semanas en exclusiva tampoco puedo recomendarlo a la ligera, que no sé si es cuestión de conexión con el autor, de la novela en sí, de un mal momento lector... pero que ni en relectura me lo planteo ahora mismo, eso sí, cuando cerré me dije ¡Bravo Marilú, la mujer sería difícil pero no más testaruda que tú!  Y con esto establezco una reseña algo tramposa en la que vosotros opináis si lo habéis leído, elegís si queréis hacerlo y de la que me alegro al menos por haber conseguido escribirla. 

"Incluso antes del accidente, era una mujer difícil... Quiero decir que, de no haber habido un accidente, Marion habría seguido siendo difícil."
John Irving (Una mujer difícil)

72 comentarios:

  1. Bueno, es que, en mi opinión, el propio Irving es difícil. A mí es un escritor que me gusta pero con el que me da mucha pereza (y reparo) ponerme. Yo creo que la reseña te ha quedado de lujo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este ha sido el primer libro que leo suyo, tampoco es por difícil, creo que esta historia no me ha conquistado. Miraré otros títulos :) Gracias Alcorze
      Besos

      Eliminar
  2. No me convence mucho, por lo que mi lista de lecturas está dando saltitos de alegría
    Eso sí, no me voy sin aprender algo nuevo, y en este caso ha sido "prolepsis".
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, la mí hace piruetas en estos casos (e incluso baila el hoola, hoola).
      Jajajaja, qué mujer más aplicada, ea! eso que te llevas ;)
      Besitos

      Eliminar
  3. Irving unas veces me ha gustado y otras me ha dejado fría. Supongo que porque no siempre estoy preparada para sus mensajes. Esta novela en principio no creo que la vaya a leer. Debo estar en el segundo caso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, viendo mi experiencia no soy la más indicada para opinar. Me pensaré mucho el siguiente paso con Irving. Un beso

      Eliminar
  4. Leí hace años "Una mujer difícil" y ahora que me encuentro con tu reseña me doy cuenta de que nos pasó más o menos lo mismo con este libro. Una prosa sólida y estupenda, eso sí, pero una narración que a veces se espesaba como el cemento y te costaba seguir andando por sus párrafos. Algunos gestos y diálogos de los personajes que tampoco entendí demasiado el "por qué". Tengo que leer algo diferente de Irving para reconciliarme con el autor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya hemos comentado algo. Lo que no termina de convencerme es la conexión con sus historia, hay pasajes que me dejaban perpleja, aspectos de los personaje que no me gustaban, comentarios con los que no terminaba de congeniar. Es verdad que a partir de una segunda parte la cosa se ralentiza de una forma... El caso es que al empezar me encantó!!! y me fui desinflando :(
      Besitos

      Eliminar
  5. Tengo un par de libros del autor aun sin leer, los cogí de oferta, si no no sé si me los hubiera comprado, pero me llama la atención y quiero probar con él. Este libro se lo leyó una conocida mía hace muchos años y recuerdo que me llamó la atención y es desde entonces que quería probar al escritor por eso lo de comprarme ese par de libros que te he comentado. Ella me dijo que estaba bien, pero después de tu reseña no creo que lo lea, ya tendré bastante con los dos míos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me lo recomendó alguien, una amiga a la que le gustó mucho, desde entonces lo tenía en espera. No sé, a lo mejor tampoco estaba en el momento adecuado pero me ha dejado un poco desangelada, la verdad y desconcertada con ciertas cosas. De todas formas, parece que tiene títulos mejores, puede que alguno de los tuyos... ya me contarás si te estrenas :)
      Un besito

      Eliminar
  6. Irving!!! (Hay peli, The door in the floor)
    De aquí a nada te veo con Pynchon!
    No has cogido uno de mis libros favoritos precisamente, es complicado como todos los de Irving, o casi todos. La descripción de los personajes me gustó, luego como siempre incluye sus excentricidades, sus manías y el sexo, no puede faltar!
    Lo más difícil de Irving creo que es reseñarlo, te comenté que leí Personas como yo y que no sabía por dónde meter mano al tema, porque se me escurría entre los dedos hablar de ciertas cosas y hablar de todo lo convertiría en casi otro libro. Y, sobre todo, concretar si me gustó.
    Si llego a saber que pensabas leerlo... Te hubiera recomendado Príncipes de Maine, Reyes de Nueva Inglaterra :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, lo vi al hacer la reseña (lo de la película)
      Vaya con las complicaciones, la verdad es que hay aspectos muy discutibles de lo que cuenta y efectivamente resulta un autor peculiar. Desde luego que el sexo no faltó, llevo una temporada que me sale por las orejas el asunto.
      La verdad es que al sentarme a escribir la reseña le di muchas vueltas, no me decidía hasta que arranqué, yo no cuento casi nada de lo que ocurre, eso es para desvelarlo cada cuál, porque ocurre mucho, ahora, decidir si gusta o no es otro cantar. Creo que ahora te entiendo mejor con el de Personas como yo.
      Varios recomiendan ese de Príncipes de Maine, lo tendré en cuenta como posible "reconciliación".
      Besos! :)

      Eliminar
  7. A pesar de que a tí no te ha entusiasmado a mí me ha llamado la atención. Y me lo llevó anotado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no significa más que mi impresión. Apunta y si te animas comentamos. Besos

      Eliminar
  8. Yo creo que no me voy a animar con este libro, me gustan las novelas de personajes y que esté bien desarrollada su psicología pero si la narración es tan densa y cuesta avanzar, creo que ahora no es el tipo de lectura que me apetezca
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a dejarlo reposar, se hace algo denso pero no es lo más pesado, jajajaja (qué poco ánimo doy) Nada, que si no te llama a por otra. Besos

      Eliminar
  9. Yo no puedo decir mucho más que es uno de mis libros favoritos...... Me encantó!
    Difícil, sí. Pero me encantó!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Sí que me sonaba lo de tu favoritismo. Hay aspectos que me gustan y otros no tanto pero vaya que de rara nada, cada cuál tiene sus gustos ¡genial así!
      Besos

      Eliminar
  10. ¡¡Qué susto, que pensé que ibas a decir que había que leer el libro siete mil quinientas y un mil veces!! A mi estas reseñas me provocan mucho, quiero decir, que me provocan a leer el libro, pero tampoco voy a hacer trampa, que es que creía que este libro lo había leido, pero no, y que entonces ya lo tenía pendiente como castigo por autoengañarme.

    John Irving no es un autor fácil, es de los que requiere "momentos" (para mi), así que creo que no ha cuadrado con el tuyo. Aún así, has exprimio bien la lectura y te ha salido una reseña de olé, digno de la mujer testaruda que eres ;)

    Besos a la mujer difícil que te empeñas en ser :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja, sí lo lees todas esas veces creo que terminarías muy perjudicada :D A mi también me producen algunos libros esa provocación. Un posible, es como el de la mujer a mil grados, que un poco te quedas como diciendo ¿esto qué es? (menos irreverente, eso sí)

      Es el primer Irving que leo, voy a descansar y ya veremos que pasa. Sí, se ha intentado sacar todo, la verdad que sí que me alegro de haberlo leído. Aún no te he dicho que la escribí "con mis ojos", lo pensé y funcionó, desbloqueada ¡GRACIAS! Jajajaja, seguiré usando la testarudez en mi beneficio ;) ¿te suena?

      Besos de mujer difícil haciéndose más fácil

      Eliminar
  11. No lo he leído pero ví la película protagonizada por Kim Bassinger, y la historia me gustó. Intentaré leer alguna otra novela de Irving. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haré por ver la peli, se recomiendan otros títulos, a ver que tal...
      Besos

      Eliminar
  12. Esta vez no me animo...yo creo que se me haría pesado el estilo del autor por tu reseña las que he leído... me da rabia no animarme...como si no tuviera ya suficientes pendientes y mi lista de deseos no fuera eterna jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, eso digo yo!! como si no hubiera bastante con los de la lista!! :)
      Besos

      Eliminar
  13. La leí hace mucho tiempo y aunque no recuerdo gran cosa, sólo un par de incidentes como lo del viaje a Amsterdam, tampoco la recomendaría abiertamente. Mi favorito de Irving es Príncipes de Maine, mucho mejor que la peli, desde luego. Después intenté leer Hasta que te encuentre y me quedé a la mitad.besos abu, enseguida te escribo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anoto todas tus recomendaciones vía mail y por aquí. Te debo una respuesta, ya sabes, una que se lía y no llega a nada. Un besote nietecilla

      Eliminar
  14. No tiene mala pinta, pero si te ha costado terminarlo... creo que voy a pasar yo también.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como digo, no me atrevo a recomendarla abiertamente :)
      Besos

      Eliminar
  15. No lo he leído, es que yo con Irving tengo una relación rara, devoro los libros cuando no tengo nada que hacer y eso ocurre pocas veces. Leyendo tu reseña veo a irving perfectamente delineado, tengo la sensación de que si no hubieras escrito el nombre del autor habría adivinado que es un libro de él, el tono dramático-festivo (término inventado), la omnisciencia molesta (iba a escribir cojo...). Es un no tiene mala pinta pero acabaré cabreado. Ser testarudo y férreo es genial, es la actividad preferida de toda oveja negra ;) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, lo de no tener nada que hacer suena a último extremo de los extremos. Pfff, la verdad es que ahora mismo ni pienso en un siguiente, se me han atragantado algunas cosas pero pese a todo me alegro de haber leído algo suyo (mis venas experimentales, ya se sabe). Jajajaja, lo de la ominisciencia es tocante sí pero no sabia que era tan característico. Mejor evitar cabreos, parece que no es tan malo después de todo ser y actuar como oveja negra (me encantó, jajaja).
      Un beso :)

      Eliminar
  16. Pues no he leído nada de Irving pero por ahora tampoco me animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, si no te llama que pase el siguiente :)

      Eliminar
  17. Yo a Irving ni me he acercado, vamos que no lo he visto ni de lejos pero leyendo tu reseña me ha entrado menos ganas aún de acercarme a él. Como todo sea igual.... No sé yo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no parece que sea el mejor de los comienzos, al parecer hay otras opciones, si me recupero y animo quizás... dejemos el tiempo correr. Un beso ahijada

      Eliminar
  18. Pues no he leído a Irving, y de momento creo que voy a seguir sin hacerlo. Me apetece algo un poquito más ligero y entretenido.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ligero no se hace, así que de momento puedes dejarlo en pausa.
      Besos

      Eliminar
  19. No he leído nada del autor y, por lo que dices, este libro no va a hacer que me encandile: quizás esté hoy un poco tonta, pero me da que esta historia me dejaría algo fría.... y el alma lectora me pide calidez. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mi recomendación clara, así que mejor empezar por otro Tizire, es justo eso, algo fría lo que te deja... a por el calorcito!!
      Besos

      Eliminar
  20. Pues mira que es una novela a la que le tenía echado el ojo, pero con lo que leo en tu reseña temo perderlo, esperaré mejor ocasión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, cuidado que salpica!!! en serio, creo que según me comentan mejor leer de primeras Príncipes de Maine :)
      Un beso

      Eliminar
  21. Hola caracola!! :d

    Ufff, demasiado difícil para mi esta mujer XD Si se te ha atragantado un poco, a mi seguro que me ahogaría quedándose atrapada en mitad de mi garganta, jaja. Si me tengo que acercar a este autor no será con este libro ;)

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!

      Sí, esta es una mujer con muchas complicaciones, ya ves tú, maneras de complicarse la vida :P Evitemos los colapsos, déjala en la estantería de la librería...

      Un besote!!!

      Eliminar
  22. ¡Minipunto para Marilú! :) Esa especie de "alivio" al terminar de leer ya es buen indicativo de que no te ha llegado a convencer del todo. Yo creo que tampoco me animo con ésta. Con decirte que creo que, lo que más me llama es eso de los cuentos que Ted Cole, que van más allá de lo aparante... Será que también soy un hombre difícil, digo yo :P

    Besines adorables! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si queda exagerado pero los ¡bravo! siempre animan :) No me ha convencido y me ha costado pero con un par de... ojos! lo he leído y algo de testarudez, que una siempre lleva algo consigo :P
      Lo de Ted Cole sí que te gustaría pero vaya, eso te lo entresaco y lo lees... De difícil no te veo (menos mal)
      Besotes soñolientos (siempre adorables, o casi siempre, o de vez en cuando...)

      Eliminar
  23. Me temo que no me animo, no siento "el llamado", y poco puedo hacer en ese caso, aunque a lo mejor y este libro y yo nos encontramos un día de estos y le doy una oportunidad. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, nada, a otra lectura!! el llamado es básico :)
      Besitos

      Eliminar
  24. Siento que no te haya gustado marilu, de hecho me siento un poco culpable... A mi me gustó mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te dije, de culpa nada, iba queriendo leerlo, no me ha cuajado pero me alegra haberlo leído. Besos

      Eliminar
  25. Creo que este libro no va conmigo. En esta ocasión lo dejo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien LIM, para que presionarse :) Besitos

      Eliminar
  26. Pues hoy me has dejado con la duda. No sé qué hacer. Me animo o no me animo... En estos días creo que va a ser que no, más que nada porque miro mi estantería y los libros me miran ya con recelo. Pero no sé yo si en alguna visita a la biblioteca, como vea este libro, podré resistir la curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil decisión, a mi me tientan los desafíos pero la lista aprieta :)pasa rápido por la I, si ves que puedes, jajajaja
      Besotes!!

      Eliminar
  27. Pues siempre he querido leer algo de Irving y este libro me hace ojitos, pero por lo que veo, creo que no es la mejor elección para empezar con este autor... después de tu reseña me decanto más por empezar con Las normas de la casa de la sidra.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me hacía ojitos, quizás mejor empezar por otro y si todo va bien ir a por este.
      Besitos

      Eliminar
  28. Irving es un de mis ídolos. Me encanta. No sé decirte porqué pero sus lecturas fluyen. Nunca me ha parecido pesado, es complicado pero yo también, así que vamos a la par.

    Besotes ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no es tanto por complicación como por algunas de sus reflexiones y actuaciones de sus personajes, no sé, un poco estrafalario...
      Besotes :)

      Eliminar
  29. La tengo en mi estantería de novelas pendientes, de momento no me había planteado leerla a corto plazo. Tu reseña no me desanima a leerla pero me indica que tendrá, posiblemente, sus dificultades.

    Un abrazo!!

    Pdt: también tengo un punto de testaruda con algunas lecturas :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de reseñas a mi siempre me encienden el piloto de "posibles" pero aún así voy dispuesta, no deja de ser una impresión. Cuando le llegue el turno ya nos contarás que te parece :)

      Besos

      PD: Ser testaruda tiene más de una ventaja ;)

      Eliminar
  30. ¡¡Hola preciosa!!
    No he leído nada de Irving, pero tu reseña me ha dejado con ganas de conocer más la historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!

      Pues a por ella si te llama :) curiosa es, desde luego!
      Besitos

      Eliminar
  31. Estoy tan liada con unas tazas que no se bien como han llegado a mi casa, que no tengo tiempo de visitas, pero mí que reseñabas este libro y me dije que tenía que encontrar un hueco como fuera para venir a ver lo que contabas sobre él y...

    ¡Coincidimos! Te aseguro que has reflejado bastante bien mi propia experiencia con este libro. Yo leí primero Principes de Maine... y como me gustó mucho, cuando me encontré con Una mujer difícil, me lo llevé a casa más contenta que unas castañuelas, y no. No fue lo mismo. Tampoco recuerdo que me costara acabarlo, pero sí que no conseguí tragar a Marion y que tampoco conseguía entender a Eddie, creo que Ruth sí se salvaba, pero el caso es que la impresión general, la sensación al acabar de leerlo es que quizá era una buena novela, pero a mí no me había gustado mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es mí, sino vi. Perdón por las prisas.

      Eliminar
    2. :) Se entendió a la primera (yo cometo cada patón en los comentarios)
      Las tazas deben estar de un chismoso que no me quiero ni imaginar, ponlas en orden y si se ponen muy "flamencas" a la alacena!!! :)
      A lo que vamos, el libro, pffff, la verdad es que no puedo decir que me haya gustado, hay muchas cosas que me chirriaban en cuanto al contenido y los hechos en sí, además de esa parte en la que parece detenerse en una balsa que ni se mueve. Diría que ni uno de los personajes termina de parecerme coherente aunque sí muy bien descritos. Ese otro que planteas, lo anotaré para un futuro (aunque no será próximo).

      Un beso (gracias por hacer el hueco y pasarte)

      Eliminar
  32. Pues no sé... es la primera reseña que leo de este libro y necesito lecturas entretenidas y ágiles. Lo de las expectativas es una mierda porque muchas veces te impiden disfrutar de una lectura. Aunque no tenía ninguna -ni buena ni mala- para con este libro, creo que tras tu reseña lo voy a dejar aparcado por el momento.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni una cosa, ni otra. Es un libro para detenerse, así que mejor dejarle un tiempo de pausa y ya se verá. La mejor opción :)
      Besos

      Eliminar
  33. Ufff, no sé, parace que la mujer difícil es dedifícil lectura. La cosa es que es un autor con el que quiero probar, pero, aunque está claro que has sabido apreciar las bondades del libro, me impone, y mucho, no creo que yo pudiera sacarle ese jugo. Un besote!

    ResponderEliminar
  34. Creo que yo me atascaría en una lectura como esta aunque encontrase frases y citas que fueran autenticas perlas

    ResponderEliminar
  35. En esta ocasión me dejo guiar por mi hada madrina. Y si ella se atasca y le cuesta, yo prefiero hacerle caso y buscar otro camino más fácil (que para eso ella tiene más experiencia), y a mí me han enseñado que hay que respetar a los mayores (aunque no sea cuestión de edad).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Este libro llamó mi atención hace tiempo y se fue quedando poco a poco en el olvido. Ahora, al leer tu reseña, me doy cuenta de que justamente no estoy en el momento adecuado para enfrentarme a esta historia :D (mi vida anda a cámara lenta jeje).
    Un besin

    ResponderEliminar
  37. No he leído nada de Irving, pero justo hace pocos días me encontré con una reseña de "El mundo según Garp" que despertó mi curiosidad y me la llevé apuntada. Por tu reseñay lo que he leído en los comentarios, creo que "La mujer difícil" no es el más oportuno para comenzar, así que intentaré leer la primera que he dicho, a ver qué tal se me da el encuentro:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  38. Es un autor que tengo pendiente desde hace la vida!!
    Juraría que hay uno de sus libros por casa, a ver cuándo me pongo al lío =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Puff, tras leer tu reseña no sé qué hacer con este libro, jajaja. De momento lo dejo en una "posible" lectura. Ya veré más tarde qué hago con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)