martes, 20 de agosto de 2013

La mujer de papel (Rabih Alameddine)

La mujer de papel (Rabih  Alameddine)
Editorial DeBolsillo
320 páginas


Tras el inofensivo avatar de un erizo sonriente se repliega en el lado frío de su almohada (en busca del fresquito perdido) Tizire y se permite el lujo párrafo a párrafo de empujar el balancín de los deseos literarios y yo me dejé mecer... Hoy hablamos de Aaliya.

Todo el mundo cuando lee sabe que está expuesto. Un alguien prende una chispa que circula en la montaña rusa de cada letra y otro alguien sigue la pista del circuito y centellea con sus pautas. El misticismo irresoluble es el porqué unos son destellos y otros una hoguera, el azar es cómo uno llega y la suerte encontrarse en la predisposición adecuada. Hecho el sortilegio de las contingencias, el encantamiento definitivo es un conjunto de ítems fluorescentes: Metaliteraria, lector, marginada, ciudad, citas, títulos, nombres.... ¿Lo habéis sentido? es la llamada, el papel que tira, tritura y mira desde la estantería imaginaria. Casi puedes palpar antes de tocar. 

La narración nos traslada al Líbano, a un apartamento de Beirut donde una señora de cierta edad con el pelo azul nos invita a echar una mirada algo furtiva a su vida. Nuestra protagonista vive sola pero convive con al menos dos armas, un rifle y la desconfianza. En contrapartida el refugio lo encuentra en la literatura, en su empleo en una librería, en todos esos escritores que la deslumbran. A golpe de citas, asociaciones, anécdotas de autores o la simple y llana admiración; una pasión algo disfrazada y cierto humor nos terminarán de encandilar. 

Retornando a un momento histórico de pasado cercano donde la violencia estaba a la orden del día por causa de la religión. En la novela se nos reflejan disputas, sin hacerlo nada cruento pero reflejando los atropellos de unos y otros. A nivel más societal, el papel de la mujer también se ve claramente esbozado, así como la educación en el contexto o el ámbito cultural. Algo que para mi ha sido muy grato encontrar es no solo la semblanza de las vivencias de quien escribe, sino también un marco de la ciudad. En ese devenir algunos de sus pasajes aluden a la relación que las personas establecen con los lugares que habitan, apegos, desarraigos, transformación de las ciudades. Delineados con sutileza y reflexionando de la mano de otros tantos, es una voz, pero muchas otras, porque asomar asoman  nombres y algunos más que conocidos (Pessoa, Duras, Yourcenar, Marias, Calvino, Nabokov, Muñoz Molina, Hemingway, Keretsz, etc. etc.) Sin ser una obra maestra esta, nos calan.  

Dispareja en su recuerdos y con alusión directa a un posible lector es un libro que nos habla. A un nivel técnico me ha parecido bien trazado y a un nivel más personal he ganado un personaje: Aaliya. Mujer fuerte en su fragilidad, engullida en cierta soledad deseada pero impuesta -por paradójico que resulte- me conmueve en muchos sentidos. En ese estrato de los que no son admitidos pero cuentan en su aislamiento con una capacidad de vislumbrar arrasadora. Es una pena y una alegría, un cariño que hacía tiempo no tomaba con alguien de papel. Por todo ello y quizás porque a cualquier lector el mismo acto de la lectura le supone un reflejo del aislamiento del que nos habla, a Aaliya se la quiere. 

Con todo lo expuesto solo puedo dejar una impresión de las distintas capas que alcanza el libro, más allá de lo que estimaba como una lectura ligera, mucho menos de todo lo que he disfrutado entre sus páginas. La chispa de una reseña, la mano de La mujer de papel, el libro sobre libros y todo el algo más que la definen son flecos que la memoria susurró a quien escribe esta reseña, cosas se quedan sin decir, matices y pequeñas historias a desvelar. Si tuviera que sacarle un defecto enorme, diría que es la sensación de absoluta deuda que tengo con unos cuantos autores. Una vida y muchos libros. Una partícula, como ella. 

"El mundo de William Borroughs o el Macondo de García Márquez son previsibles comparados con Oriente Próximo. Los londinenses de Dickens son más de fiar que los libaneses. Beirut y sus ciudadanos son famosos por su carácter imprevisible. Cada día es una aventura. Esta inestabilidad nos hace sentir, me hace sentir, un estremecimiento de emoción, de peligro, así como una gran carga de frustración. Un escalofrío recorre brevemente la espalda y el corazón se encoge." 
Rabih Alameddine (La mujer de papel) 

61 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente desde hace muchísimo tiempo y lo cierto es que no sabría decir la razón por la que aún no me he puesto con él. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues simplemente porque se cuelan otros, se olvida, vuelves, otro que se mete por medio, en fin, ya se sabe... hasta que un día coges el libro y ya no hay escapatoria :)
      Un beso

      Eliminar
  2. Quería leerlo en septiembre, para el Mes de los Libros sobre Libros... y me has dado más ganas aún!! ¡¡Qué ganitas!! Gracias por seguir manteniendo viva la chispa ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como septiembre está a la vuelta de la esquina, no hay pega, de aquí a nada conoces a Aaliya (dale recuerdos) seguro que la chispa te prende, creo que es de los que te van a gustar Lidia, ya nos contarás. Besitos!!

      Eliminar
  3. Desde que leí la reseña de Tizire, tengo este libro bien apuntadito. Además me sirve para el mes temático (como apunta Lidia en el comentario de arriba). Me alegra encontrar a otra lectora de confianza encantada con él. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, es que se hace ineludible ¿verdad? Además Tizire nos lo puso tan en bandeja que no había más que discutirle, jeje. Partiendo de que los libros sobre libros captan nuestra atención, este en concreto me ha parecido más completo que otros, teniendo en cuenta que no es tanto una historia lineal, Aaliya conquista. Besos!!

      Eliminar
  4. Madrina este libro no lo conocía pero mis neuronas aún tienen que calentar motores o mejor dicho, enfriarse después de haberse tostado al tórrido sol. Me gusta el libro que nos traes y me gusta la cubierta pero me lo apuntaré para cuando mi sesera deje de echar de menos los baños en el mar. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, y más con el calor que ahora tenéis por Sevilla, refresca, recuperada seguro que lo disfrutas, tengo la sensación que si no es por una cosa, por otra, termina una sucumbiendo. Ánimo con la vuelta a la rutina. Besitos!

      Eliminar
  5. Debo decir que no he entendido nada del segundo párrafo, solo la primera frase,así que no puedo contestar si lo he sentido alguna vez o no porque no estoy segura de la pregunta, peroooooo el resto, ya metidos en materia, ha sido más que suficiente en la reseña: lo quiero. Ya lo tenía en mi lista de deseos, así que subrayado queda!! Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAAJAJA, que gracia me ha hecho, no que no lo entiendas sino que lo digas de esa forma. Siento haberlo puesto difícil para las fechas en las que estamos :P lo tienes que leer, ya lo tenías en la lista, solo era decir que lo confirmo, a la saca! Un besote socia!!!!!

      Eliminar
  6. Como a otros lectores apasionados me entusiasman los libros sobre libros y este parece de los que dejan huella. Siempre ando apuntando nuevos títulos, pero no los pongo por orden, hago trampas, claro, según me interesan más o menos y a veces empujo a los otros y le hago un hueco al último en llegar. Este libro que hoy nos presentas va a ir rápidamente a los primeros puestos, pues me parece que me voy a sentir muy muy identificada con esta anciana. Cuando vemos las noticias por televisión o leemos el periódico sentimos que Oriente Próximo es un hervidero donde lo último que se podrá hacer es leer. Son retazos incompletos de vidas completas como las nuestras con la diferencia -enorme- de poner el rifle al lado de la taza de té.

    Gracias por hablarnos de este libro que se me parece me va a atrapar desde la primera línea. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí sí que no tenemos dudas, estoy también convencida de que será un libro que vas a disfrutar, hay que ir cogiéndole el pulso poco a poco, una vez ubicada, contiene para detenerse y disfrutarlo. También juego al cuelo-libros ¡cómo no! listas de arriba en el ranking, pensar... el siguiente título va a ser... y empezar otro :S
      Con Aaliya me he sentido identificada en muchas cosas, creo que todo el mundo tiene sensaciones parecidas en algún momento de su vida. Comentas de la televisión justo algo que verás reflejado, cuál es la cultura que impera y cómo salirse un poco de esos parámetros sitúa a esta mujer en el margen. La última frase que has puesto me ha encantado!!!!! (son retazos...) Gracias por ella y por todo lo que me dices.

      Ya me contarás que tal ha ido, espero que te atrape al menos como a mi.
      Besos!

      Eliminar
  7. Voy con prisa, intentaré ser breve: Tengo este libro en pendientes, supongo que también por esos "destellos" que mencionas, que no sé aun si cuando lo lea se convertirán en hoguera o se quedará en agua de borrajas. Intuyo que no, que calará. Me llama la atención que tuvieras este libro por una lectura ligera... (antes de leerlo, digo)

    Me gusta esa idea de que cuando leemos estamos expuestos. No siempre hay conciencia de ellos, pero sí.

    Y dále un manual a Meg para que descifre el segundo párrafo :D

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, si, una vez leído un par de veces ya lo pillo :-P, estoy espesa, lo sé...

      Eliminar
    2. Mejorando la cualidad de ser breve, jajaja. Mira, reconozco que en parte muchos de los autores que menciona me llaman, punto a favor, pero tiene tantas pinceladas de asuntos de los que alguna vez has pensado que de alguna forma, algo se enciende dentro de ti. Eso unido a un personaje al que no puedes dejar de lado, se hace querer, poquito a poco y esos amores son los que más valen ;) no sé si hoguera pero aguas no puede hacerte.
      Respecto a lo de ligero, tengo debilidad por los libro sobre libros pero ocurre que se agarran tanto a ese recurso que diluyen la historia en algo pobre, en este caso no solo le deja el espacio, sino que hila y profundiza más allá. De ahí mis ideas preconcebidas...
      Exponerse y salir "tocado" es genial.
      El manual ya no se hace necesario, pero ¿y decirlo sin problema alguno? es que es única!

      Besos!!
      PD: La no breve hoy soy yo

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho la reseña, como siempre está genial, todas tienen tu estilo inconfundible, si me permites que te lo diga. Pero no me llama especialmente la atención, lo tendré en cuenta de todos modos por si lo encontrara de oferta o algo así. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, se permite, se permite ¡y se agradece! a veces sale sin pensar mucho y otras les doy mil vueltas para decir lo que pretendo, más o menos de forma que se entienda lo que me ha producido leerlo. Está en edición de bolsillo a buen precio, pero vaya, que si no te llama como siempre digo: mejor a otra cosa :) Gracias de nuevo, besitos!

      Eliminar
  9. Pues me suena que me habían hablado mal de esta novela... o quizá era otra, de portada parecida a las que confundo. No sé, la verdad es que no me importaría probar por mí misma para sacar conclusiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otro título anterior del autor con opiniones menos entusiastas, yo no lo he leído, a ver, me ha gustado, sobre todo me ha transmitido, los sentimientos de ella, la vida allí, algunas reflexiones pero algo que pienso afecta a muchos lectores es la narración tan deshilada, a recuerdos que fluctúan. Si esto no te supone un problema pues creo que sí puedes probar :)
      Besos

      Eliminar
  10. Yo estuve a punto de cogerlo un día, pero algo me hizo dejarlo. Tal vez en alguna ocasión que vea adecuada, le dé una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tal vez fuese el momento o las ganas, creo que en mi caso ha llegado en el momento más propicio y me ha entusiasmado. Si llega esa ocasión, genial y sino pues nada, a otra cosa :) Besos

      Eliminar
  11. Tengo ganas de leer esta novela desde hace tiempo, me atrae el personaje de Aaliya, la zona donde está ambientada y que hable sobre libros. Lo que no sé es cuándo le llegará el turno de lectura
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puedo imaginar todo lo que tienes por leer... Creo que será un libro que te gustará Tatty, a mi me despertó mucho interés saber más del Líbano y de hecho estuve buscando más. A Aaliya merece la pena conocerla :)
      Un beso!

      Eliminar
  12. Sí, el papel habla, menos mal que no soy yo el único que lo escucha, ya me empezaba a preocupar :P
    La reseña de Tizire hizo que me lo apuntara también así que no creo que tarde demasiado en leerlo, todo depende de si sobrevivo al verano, la buena noticia es que aún respiro auqnue con algo de dificultad. Besos Marilú :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, habla, habla... no eran imaginaciones tuyas, por lo menos somos dos que lo "oímos" :D
      Sobrevivirás, por lo pronto nos quedan diez días de agosto, dicen que no llueve eternamente y por esa regla de tres no puede hacer calor hasta el infinito. Abre las ventanas, ponte delante del ventilador, debajo del aire acondicionado, en el patio de noche o.. ¡al agua! Y Respira!!!! ÁNIMO!
      Un beso :)

      Eliminar
  13. Ya tenía este libro entre mis pendientes. Así que con tu fantástica reseña sube más y más puestos en esa interminable lista que tod@s tenemos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa lista es más alta que el Kilimanjaro Margari, llegar a la cúspide es una proeza, jajaja, así que Aaliya la superviviente y escaladora espero que esté por la labor. Besos

      Eliminar
  14. Defecto enorme?? Eres una exagerada, anda. Ya me la apunté tras la reseña de Tizire, el personaje me llama mucho. Caerá pronto.
    Besotes de nieta de abuela exagerada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, de verdad, salí con una sensación de mediocridad... esto me pasa mucho, ella los pone tan bien a algunos y yo pues... querría "beberlos" todos. El personaje tiene sus ambivalencias (como todo bicho viviente) y se hace especial. Espero que caiga bien.
      Besotes de abu exagerada con tendencias a "fustigarse" :P

      Eliminar
  15. Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo... a ver si me voy ventilando los pendientes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ventila esa cola, libreando espacio para Aaliya :D
      Un besote

      Eliminar
  16. Aaliya, la adorable y cínica anciana de pero azul, se ha cobrado otra víctima con esta lectura, y yo que me alegro! Es un personaje sencillamente inolvidable que merece ser escuchado: creo que, al fin y al cabo, es lo que esta señora, que lidia con la guerra y la soledad cada día, es lo que busca. Yo también me sentí mal al comprobar todo lo que me falta por leer y por sentir, pero anotándome sus recomendaciones, pienso saldar mi deuda... aunque el cabello se me azulice en el intento! Me alegra que esta historia te haya hecho pasar un buen rato, que la chispa haya saltado y que Aaliya pase a tu baúl de los recuerdos (uuuuh!). 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Víctima tocada y algo hundida, jajaja.
      Aaliya simplemente.. me ha encantado, en su mundo, con su rareza, en esa sensación de partícula y de fluir con lo que hace, sin esperar más allá, de verdad que me dejó cuajada.
      También he hecho acopio de futuribles, no podía ser de otra forma y si salimos de pelo azul, pues nos hacemos una cresta!! XD Muchas gracias por la recomendación, me ha encantado, me ha sorprendido, emocionado y mi baúl te lo agradece haciéndote los coros (uuuuuh!)
      Un besazo!!!

      Eliminar
  17. Estoy convencida de que este libro me va a encantar. Lo sé por tus palabras. Por las que dices y por las que callas. Y sé que no me equivoco. Me va a gustar.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto las silenciadas como las expresadas me confirman que sí, ven satisfacción lectora en tu futuro y no es que sean adivinas, sino que se han sentido miradas y quieren devolverte el cumplido.
      Besitos!

      Eliminar
  18. Hiciste una reseña estupenda.
    La historia merece la pena, es un libro que me gustó, aunque me pilló un poco sobresaturada de temática me temo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Gracias!! Sí, la historia merece la pena y sobre todo ¿no te pasa con estos libros sobre libros que precisamente la historia que los acompaña se diluye? en este caso me ha gustado por lo contrario, y sí, también pasa lo de la saturación cuando encadenas muchos seguidos del estilo, pero bueno, esta me ha convencido mucho. Besos!

      Eliminar
  19. Qué reseña tan bonita !!!

    Lo repito, deuda pendiente ;-)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) Pues nada, tendremos que saldar nuestras deudas ¿verdad? Un beso

      Eliminar
  20. Querer a un personaje es algo tan bonito que sólo por ese motivo dan ganas de leer esta novela.
    Aunque también contribuye el resto de tu reseña y la de Tizire :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los personajes a veces lo hacen todo, ella pese a que tiene sus zonas grises, a mi me ha llegado, la he sentido muy cercana en ciertas cosas, entonces se me ha hecho muy fácil :)
      Espero que la disfrutes cuando te animes, a Tizire le debemos esa tentación para hacernos con ella, así que solo la secundo.
      Un besito

      Eliminar
  21. Wala, te ha salido una reseña preciosa (tampoco es nada nuevo, para qué nos vamos a engañar... :P)

    Bueno, ya sabes que lo metaliterario me tira bastante. Si se hace más llevadera que nuestra mujer del horno, y con el sello Marilú, no duda en subrayarla en la lista :)

    Besos cafetizándose!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que anda, ya sabes el rato que me llevó solo ultimar la reseña, de verdad que creo que tengo las neuronas recalentadas, qué trabajito! Así que gracias por el apoyo moral :P

      Este libro como te digo me parece hermano al del horno pero opuesto, solo por eso ya es una invitación. Lo metaliterario me ha gustado, la historia en sí, es muy fluido y se lee en nada (además de ser más corto). En fin, cuando despejes esa lista de pendientes :) que te llama a gritos (literla y figurado porque seguro hay terror, jeje)

      Besos en prealumerzo

      Eliminar
  22. Me llamó mucho la atención cuando leí la reseña de Tizire. No me había atraído nunca este título, pero ahora no tengo más remedio que apuntarlo :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire nos puso la novela en bandeja, yo también caí en apuntarla y ha merecido la pena, así que haces bien :) Besos

      Eliminar
  23. Mira que hace tiempo que la tengo en casa. Pero creía que iba a ser solo una lectura ligera con una historia poco original y sorprendente y lleva arrinconada tanto tiempo que se me había olvidado que la tengo.
    Después de tu reseña, creo que la leeré para el reto de libros sobre libros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te ha pasado como a mi, bueno, yo no la tenía en casa, pero pensaba en algo más ligero, a ver, es una historia que se lleva bien pero con cierta profundidad y toque reflexivo. Lo que más me gusta es que no solo trae ese halo metaliterario, sino que la historia en sí merece ser leída. Para el reto es ideal :)
      Besos

      Eliminar
  24. Ay!! Ese erizo también despertó mi curiosidad con este libro y tú confirmas que es una historia que... simplemente... tengo que leer!
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;) Ese erizo nos ha metido el gusanillo, habrá que hacerle caso! creo que por una cosa u otro es de las que llegará a muchos lectores. Besos

      Eliminar
  25. Sólo por el título ya lo tenía apuntadito y después de leerte muchísimo más, tiene que ser interesantísimo.

    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante y hasta bonita, así que... ¡estupenda opción! :)
      Un besote!

      Eliminar
  26. Yo leí el contador de Historias del mismo autor, y aunque admito que algunas cosas se me hicieron un tanto raras, creo que captura muy bien la escéncia de Beirut y sus al redores! Seguramente en algún momento me leeré también este libro ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ese otro he oído de todo, yo espero leerlo, sabiendo que esta de momento gana mejores opiniones. En este libro lo de la esencia de Beirut, como bien dices, es muy palpable, eso merece la pena igualmente. Si te animas, espero que lo disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  27. Pues habrá que apuntar este libro, sí o sí, en la lista interminable, como la Historia. El título ya llama la atención. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Ay madrina. ¿Y ahora que te cuento yo que no te hayan dicho antes?

    La reseña como siempre muy original, divertida y fresca. Me han entrado ganas de leer la historia, pero no tanto por la historia en sí, sino por esa abuela de pelo azulado que te roba el corazón y el alma y que a cambio te deja un poquito de ella para que te acompañe siempre.

    Gracias por la reseña. (mañana pasaré por la de Tizire).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Mmmmm... no sé por qué pero no me llama mucho. Por una vez lo dejaré pasar y un pájaro menos, jejejejeje!
    Besotesssss

    ResponderEliminar
  30. No conocía esta novela.
    Los libros que hablan sobre libros siempre me han llamado la atención.
    Me lo apunto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Pero qué buenas reseñas leo de este libro. Voy a tener que apuntarlo en la lista y darle prioridad. Vamos, que lo leeré sin duda y después de tu reseña ya es definitivo. Bsssss

    ResponderEliminar
  32. hace tiempo que la tengo en espera, la subo de escalón!

    ResponderEliminar
  33. La conocí en el blog de Tizire y ya se encuentra en la lista de deseos.
    La reseña te ha quedado preciosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Muy buena la reseña, es un trabajo admirable el que nos compartes.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)