lunes, 22 de julio de 2013

Todo lo que una tarde murió con las bicicletas (Llucia Ramis)

Todo lo que una tarde murió con las bicicletas (Llucia Ramis)
Editorial Libros del Asteroide
217 páginas

Mirar las estrellas. Preguntar: mamá, ¿qué hay detrás de las estrellas? Mi madre dice: más estrella. ¿Y detrás? Mi madre repite: más estrellas. Y detrás, más estrellas. el cielo es infinito. [...]
La vida, breve interrupción del infinito que comporta no ser. No estar. 
La vida burla breve de la nada. La única escisión de la eternidad.
Mi madre dejó de creer en Dios dos veces. La primera, que no viene al caso, dudó. La segunda fue definitiva."

Después de darle muchas vueltas a qué sensación me produjo este libro, creo que lo más honesto sería empezar por el principio. En la librería esta portada y ese título tan evocador (al parecer, extraído de un poema) dilataron mis pupilas, tal cual, tengo cierto favoritismo con Libros del Asteroide, aseveración sincera. 

La sinopsis nos describe a una treintañera que regresa  a casa de sus padres completamente sin (sin trabajo, sin pareja, sin hijos) pese a todo lo con que ha vivido antes. Lo cierto es que ni ella, ni yo esperaríamos una situación de reset, lo que hace que nuestra protagonista se sumerja en sus vivencias y recuerdos, indague en su vida, se reencuentre o se reconozca en lo que fue y en lo que tal vez siempre queda, la sensación de que hogar es familia. 

Y dicho esto me tembló el pulso y dejé el libro en sus estante, no sabía si estaba preparada para leer intimidades parentales y consanguíneas. La cuestión es que en el pasar de los días, una curiosidad morbosa o la búsqueda del recreo nostálgico del momento me llevaron de nuevo al mismo estante y a la cesta de la compra. Llegar a casa y zambullirse, todo uno, en grito mudo. 

Y el caso es que al terminar me quedé un poco desangelada, el deseo fue mayor que el resultado y se me enturbió la emoción con lo objetivo, hasta en la duda de la reseña, de no verlo claro. Pasado un tiempo, volviendo al discurso franco debo decir que es un libro de saltos, una memoria que va y viene en imágenes de pasado y en los lugares donde reside esta treintañera. Diálogos buenos, reflexiones imponentes, frases bonitas. Deshilado pero zurcido. 

La cosa es que se lee en una actitud de quien observa más que de quien sigue. Con ello, en contra de lo esperado, no es un libro donde las familias fueron felices y comieron perdices, ni de que cualquier tiempo pasado fue mejor, tan si quiera es esa pátina algo timorata e incluso melindrosa. Mezcla de parientes belgas y de la zona, de ciudades distintas, de pasados y presentes. Un padre desde el esquema de hija. Es humor sutil, ironía también, es golpeteo suave, un ejercicio sincero. Habla de generaciones hoy, ayer "A la generación de mi madre le hicieron ver que eran capaces de tocar la Luna. La mía ha comprobado más de una vez cómo los sueños se estrellaban en directo"
Es un libro que no busca historia lineal, se construye en quien lee por sensaciones, así, para dejarte un poco en la estacada de no saber hacía donde inclinar los remos. Por contra no es un libro difícil en absoluto porque todos tuvimos infancia, pasamos por adolescencia y caímos en lo de ser adultos. Tal vez sea una lectura en la que las palabras toquen heridas con costra o en rasguños que se irritan al leve paso. No podría decir que lo recomiende en amplitud de miras pero sí que deambular por este sendero, a mi me produce sensación de un retorno lector y de mirada límpida. 

Y por supuesto, las bicicletas, porque aprendí a montar en el sitio que menos pegaba hacerlo, de la mano de quien no sabía y en la sensación de que algo muere en esas tardes de verano infantil. Cerrar capítulos es todo un arte, montar en bicicleta una habilidad, vivir con ello no consume pero invoca. Al final no fue tan difícil la reseña, una hora después lo escribo, lo interpreto o me asimilo. 

“Mi padre dice que, cada vez que recordamos algo, en realidad estamos recordando la última vez que lo recordamos. No volvemos al momento en el que lo vivimos, sino a aquel otro que ya era una recreación. Recordamos aquello que inventamos o nos hicieron inventar.”
Llucia Ramis (Todo lo que una tarde murió con las bicicletas)

Me gustó el booktrailer, me gustó lo que nos dice Llucia Ramis, así que os lo dejo.

67 comentarios:

  1. Preciosa tu reseña Marilú. La portada y el título me atraen mucho, como a ti, todo eso unido a lo que nos has contado hace que me atraiga más. No lo he visto por ahí, me fijaré .
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, no es una lectura que me haya terminado de contentar pese a todo. Así que tampoco me atrevo recomendarla abiertamente, pero lo que cabe esperar espero haberlo dejado entrever. Un beso

      Eliminar
  2. Bueno pues tu opinión queda clara y no se ahora mismo me llevaría este libro. Pero nunca se sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, nunca se sabe :) si cae, espero que te guste. Besos

      Eliminar
  3. ¿Ves como las dosis de realidad no son buenas?..jajaja.
    Me gusta la cita final, y estoy completamente de acuerdo. No hace mucho encontré unas cartas que escribía de pequeña/joven en verano a mis amigos. Así como ahora sólo tengo buenos recuerdos de esos veranos, tenías que leerme. Parecía enterrada en vida. Qué melodramáticos somos a veces.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gustó la cita. Eso me pasa por enfangarme de realidad, efectivamente, ya sabes que la curiosidad mató al gato, ya sé qu es una frase que te dolerá pero.... XD
      Si te contara la de melodramas que tengo archivados entre papeles, para darme una torta y espabilarme!
      Besitos!

      Eliminar
  4. Si yo hubiera visto este libro antes me habría pasado lo que a ti: entre el precioso título y la editorial que lo presenta, me lo hubiera llevado sin dudar. La reseña señala, sin embargo, algunos aspectos de los que ahora mismo estoy huyendo: me gustan los experimentos en la narración, pero los saltos argumentales no del todo bien limados me echan para atrás. No puedo decirte que lo lea de inmediato, pero me dejan tus palabras un fondo evocador que hace que me apetezca deambular por ese sendero... Eso sí, sin expectativas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todo pintaba tan bien!! No sé, de todas formas no deja de ser mi impresión, así como de que hay algo que me falta, que me perdí, no lo sé. Algunos pasajes me gustaron bastante pero otros no los seguía y pensaba que iba a ser más de remover al lector y no era tanto así. Creo que mis expectativas iban por un sendero, por eso no descarto volver.
      Besitos :)

      Eliminar
  5. A mí no me llama mucho ni el título ni la portada. Además la historia de fondo no está mal, pero tampoco saldría corriendo a comprar el libro. Y si te ha costado hacer la reseña y te ha dejado desangelada, supongo que es de esos libros que yo digo que no pasa nada tanto si los lees como si no. Así que haré esto último.

    Gracias por tu reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me ha hecho gracia lo de salir corriendo, está claro que si de primeras no te llama, unido a mis dudas reseñísticas pues mejor dejarlo estar. Gracias a ti por pasar :)
      Besos

      Eliminar
  6. A mí que me enreden no me mola nada, así que lo dejo pasar. Me quedo con la frase de aprendí donde no debía y de quién no sabía. ¡Me la robo, abu! Por la editorial que es esperaba que te hubiera gustado más pero al decir que no sabías qué pensar ya me temía lo peor.
    Besotes de nieta ladrona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, creo que no te molaría enmarañarte por aquí. Jajaja, más que un robo es un regalo, para ti la frase nieta ¿en qué estaría pensando? :P.
      Yo también esperaba más, la tengo en buena estima a la editorial pero no es la primera que me gusta menos. Tengo otra en la recamara pero esta sí que me ha convencido.
      Besos de abuela mangas largas

      Eliminar
  7. Aunque tu comentario me transmite cierto desconcierto o un "sí pero no sé", que no sé si tiene que ver con la lectura o con las sensaciones personales que te haya removido (o no, y precisamente por eso), le daré una oportunidad seguro, por las mismas razones que comentas: la editorial, el título, las bicicletas... No podré resistirme.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el caso es que al final, además de algunos fragmentos que me han gustado, no me ha removido como yo pensaba que lo haría. No sé si tiene mucho que ver con las expectativas este desencuentro, hasta pensé que no lo había entendido. En dudas me ha dejado. Besos

      Eliminar
  8. Pues yo también soy de las que cuando ven "Libros del Asteroide" los ojitos se me ponen brillantes, brillantes. En este caso dudé, me temía una historia demasiado nostálgica y triste, pero veo que no van exactamente por ahí los tiros. La pongo en la dichosa lista :-) Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no me extraña, hay algunos títulos que he leído por ti. Si el temor era la nostalgia y la tristeza, avanza sin miedo. Aunque a mi como digo, no termino de saber si me convence. Besos

      Eliminar
  9. Me pasa lo mismo que a vosotras con Libros del Asteroide no tengo más remedio que parar y termino comprando. He descubierto que sea el título que sea nunca es solo para entretener. Todos sus títulos te hacen recapacitar, meditar y siempre me dejan la sensación de "haber leído algo útil".
    Este como todos los que voy descubriendo del Asteroide los voy uniendo a mi lista de futuras lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es una asociación un poco sin fundamento pero sí que me tientan, tengo más de uno en la estantería. En eso estoy de acuerdo, no son libros de mero entretenimiento, lo cual garantiza ese algo más. Lo que me recuerda que tengo a Robertson Davies pendiente. Besos

      Eliminar
  10. Es cierto que el título es totalmente evocador, pero a mí no me atraen mucho las historias en retrospectiva ya que no le veo mucho la gracia a vivir los dramas de alguien sabiendo cual es su actualidad. Sin embargo, éste que nos presentas tiene buena pinta, no sé, parece especial. Lástima que no te haya terminado de convencer.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un algo pero sin dramas, es un paseo por recuerdos y por la familia pero con buen humor. De hecho pensaba que sería justo eso, una nostalgia y de eso nada, de nada.
      Un besito Irial :)

      Eliminar
  11. No me disgusta lo que cuentas en la reseña Marilú, creo que podría ser un libro que me gustase aunque también tengo dudas al ver que no te ha terminado de convencer, lo dejaré con un interrogante a la espera de ver alguna otra opinión
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un principio pretendía leer opiniones ajenas pero el ansía me pudo y me lo compré sin saber nada. En fin, espero que puedas hacerte una visión algo más completa para decidirte. Besos

      Eliminar
  12. Jooooo no me convence...lo sientoo :( Este sí que lo voy a dejar pasar...

    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, esas cosas no se sienten, o gusta o no gusta :) Por cierto sí que vi Gru 2, me lo pasé bomba, como una niña pequeña!
      Un beso

      Eliminar
  13. La reseña en tu línea, estupenda, pero esta vez la novela, por el argumento, no creo que me guste y como no he visto los fuegos artificiales en lo que escribes, mejor la dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enzo, no hay fuegos artificiales es más un peta zetas, un poco de nostalgia para leerlo y un resultado que no me ha terminado de llegar, ni de cuajar. Una lástima, tenía mi ilusión puesta, jajaja, ahora a otra cosa.
      Un beso

      Eliminar
  14. Cuando he visto el título me ha llamado mucho la atención, la trama me llama también, a mí todo esto de las familias disfuncionales me llama la atención... esos fallitos técnicos pues no sé, me ha dado la impresión de que no entraría en la historia, eso de observar no es lo mío, prefiero salir manchado de tinta.

    Te cuento que mi experiencia con el de Rosa Montero no ha sido la mejor y que también leí Carta a una desconocida. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En vista de lo visto, es decir que no me ha terminado de llegar y que ya te he metido en un fregado poco satisfactorio, mejor dejarla en el estante. Eso sí, el título me sigue gustando igualmente y lo de las familias disfuncionales también, con lo bien que partía...
      Un beso:)

      Eliminar
  15. No me convence el argumento, el cuerpo me pide en estas fechas algo más dinámico y de acción.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Pues no sé muy bien qué pensar de esta novela. El título y la editorial me encantan, como a ti, pero tus impresiones me dan a entender que no me gustaría, creo que esta vez lo dejaré pasar.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no he salido plenamente convencida, no me mojo. Hay mucho catálogo en la editorial, hablaré de otro en breve. Besos

      Eliminar
  17. Es que a veces les ponemos muchas expectativas a un libro sin saber por qué, que es lo que parece que te ha pasado. Parece una buena lectura. Me suelen gustar estos libros que logran transmitir sensaciones, aunque la historia no tengo un hilo, aunque no haya una continuidad. Así que me lo llevo apuntado, pero mejor no espero mucho, ¿no?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, quizás es un tema de esperar lo que no era. El caso es que hay cosas que rescataría pero en su conjunto no sé si es que me ha pillado en otro planeta y tendré que leerlo en otro momento y actitud. Besos

      Eliminar
  18. Aunque tu reseña invita a leerlo yo creo que de este voy a pasar por el momento. Lo que me apetece es leer sin preguntarme nada y por lo que dices has necesitado más de un intento para conseguirlo. Espero impaciente tu siguiente reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy al cien por cien de recomendarla, se lee bien peor no hay cosas que no me terminaron de convencer. De todas formas he seguido con los libros del asteroide para no quedarme con la espinita. Besos!!

      Eliminar
  19. Pues no se si es porque tengo yo la piel sensible o heridas con costras, pero el caso es que creo que voy a dejarlo pasar.
    ¿Sera un efecto secundario del atracón de sol que llevo este mes de julio?

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, mira si es piel atópica... Aunque lo del sol, lo entendería, llega un momento que da empacho. Besitos!

      Eliminar
  20. uuuuhhh, no te veo nada convencida y ese estilo narrativo no me convence nada en esta ocasión. Creo que lo dejo pasar. Un besazo socia!!

    PD: el libro que me comentas en mi post es ese que en su día me gustó tu reseña que te comenté, no? Hay otro comentario que también me lo ha mencionado, creo que me haré con él :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo dije, jo! después de haberme quedado tan encaprichada, haberlo dejado, haber vuelto y al final... tampoco era para tanto. Besos

      PD: El libro que te digo se llama Una temporada para silbar, exacto, ese que hablamos de mi reseña. Mónica menciona un segundo libro del autor en Libros del Asteroide.

      Eliminar
  21. No conocía este libro, Marilú, y sí que me gustaría leerlo. Comprendo que a veces los libros no caen tal y como esperamos, pero con un balance positivo, siempre queda un buen sabor de boca.

    Gracias por la reseña, que tengas bonita semana.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un balance dubitativo, me gusta, no me gusta, no sé, creo que podría volver a asomarme para no perder la esperanza, creo que las expectativas me han influido demasiado.
      Gracias a ti, una feliz semana para ti también.
      Besos

      Eliminar
  22. La reseña me ha encantado!
    Pues la verdad es que llama la atención pero no me convence del todo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues al menos me alegro de que te haya gustado leerla, no sé, yo me he quedado un poco fría y supongo que me planteo la revisita por lo mismo. Pero vaya, que a otra cosa,me parece bien :)
      Un beso

      Eliminar
  23. Leí una entrevista por la radio a Llucia Ramis y me quedé con ganas de leer este libro, aunque quizas como tu, con un poco de reparo al principio. Espero poder leerlo pronto, pues creo que me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, no leí una entrevista en la radio: escuché :)

      Eliminar
    2. Me gusta cuando habla, de lo que he visto y oído pero me ha faltado un algo más par disfrutarlo del todo. De todas formas, no deja de ser mi sensación, influida además por las expectativas que me había montado yo solita. Besos

      Eliminar
  24. Me gusta.
    Me lo apunto, sin duda =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a la lista, gracias a ti Shorby. Besos

      Eliminar
  25. Por cómo lo pintas, me podría gustar bastante o me podría no convencer nada... la historia es de ese tipo que no me llaman a priori pero que me dejan intuyendo que quizá me esté perdiendo algo bueno... no lo tengo nada claro, la verdad. De momento, la dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que te he visto leer, no creo que sea un libro que te convenciera Azalea, pese a sus aspectos positivos, la falta de continuidad creo que te pesaría demasiado.
      Un beso

      Eliminar
  26. A pesar de que tu reseña no es cien por cien entusiasta, el libro tiene algo que me atrae. Me gusta el título, la editorial, el booktrailer... No me importaría darle una oportunidad en algún momento.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no deja de ser mi impresión influida por esperar lo que no era. A veces pasa ¿verdad? Si le das la oportunidad espero que los disfrutes. Un beso!!

      Eliminar
  27. Este tipo de libros me dan un poco de miedo, por lo que dices, de que tal vez toquen alguna herida aunque tenga ya la costra. Pero al mismo tiempo me atraen, quizás porque yo misma tuve mi momento de hacer balance familiar y siento curiosidad por el de otras personas. La editorial y el título me gustan mucho, me echa un poco para atrás tu reseña que me parece un "sí", pero con reservas. Esta misma semana iré a mi librería Diego Marín para traerme unos cuantos títulos y le echaré un vistazo a este y ya veremos. Desde luego la portada es una maravilla y ya sabemos que los libros de Asteroide suelen ser interesantes y con una edición cuidadísima. De nuevo aprovecho para animarte con Robertson Davies, de veras creo que te gustará.

    Una nueva entrada que he disfrutado muchísimo, gracias!! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, puedes ir tranquila, toca pero no hiere este libro, ni tampoco se regodea en la nostalgia, ni en el sentimentalismo.
      Dentro de que a mi los Libros del Asteroide me llaman, no es de los que más he disfrutado, por eso y porque no he terminado de conectar con la historia no lo recomiendo tan abiertamente.
      A mi la portada me encantó, el argumento me incitaba... no sé, también creo que mi previsión de lo que iba a encontrar puede que fuese algo irreal.
      Robertson Davies está más que anotado, me ha gustado lo de esa mirada y apariencia engañosa que describías en tu blog y tengo en cuenta lo de sus inicios pausados.

      Gracias a ti por la visita Minomalice :) Un besote!

      Eliminar
  28. Detecto que no te veo hoy demasiado convencida con la lectura y a mí el propio argumento no me llama demasiado, así que creo que la dejaré pasar :P Me gusta encontrarme con nostalgia entre páginas, pero con moderación y sin abusar demasiado del sentimentalismo, si no me saturo enseguida, ya sabes.

    Eso sí, te ha quedado una reseña preciosa (hacía unos días que no te lo decía, ja!) :)

    Besotes con calor sofocante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agridulce sensación, me ha faltado un no sé qué, no sé si por mis expectativas o qué pasa. El argumento no te llama porque eres un chaval, jajajaja (te la debía, rencor ON) de todas formas no abusa de nostalgia, eso ha sido un acierto total de la autora.
      Menos mal que me lo dices pensaba que había perdido encantos, jajajaja. Gracias Rober.
      Un beso de "me duele todo"

      Eliminar
  29. Vaya reseña te ha quedado, Marilú.
    El libro... ¿por qué tengo la sensación de que lo voy a acabar leyendo y me va a gustar más tu reseña que el libro?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Gracias amiguita. Pues no te sé decir, a mi me deja sensaciones de duda para la recomendación, aunque he intentado que se viese que cabe esperar, no sé si ha sido cuestión de expectativas disparadas.
      Besos!

      Eliminar
  30. Aunque las perspectivas de la novela parecían que podía estar bien,(tenía apuntado el titulo).... ahora tengo mis dudas,de momento, dejaré que repose...
    Gracias por tu reseña.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puedes buscar más opiniones, esta no deja de ser mi impresión que no tiene que ser la misma para ti.
      Besos

      Eliminar
  31. Hola guapa!! :D

    Ay, no sé, no sé... creo que esta historia no es para mi :/ Pero aun así tus reseñas siempre son un gustazo de leer, en serio, no es peloteo jajaja Por lo que, aunque no me lo llevo apuntado, me voy satisfecha de pasar por aquí. Como siempre ^^

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guerrera!

      A mi me ha dejado un poco así, asá. Si no te llama, pues a otra cosa. Peloteo o no, jajajaja, gracias Freyja si te vas bien de pasar por aquí con eso ya me das una alegría, ya lo sabes.
      Un besote! :)

      Eliminar
  32. Ufff.. no sé, no sé madrina. Por un lado me tientas mucho porque tus lecturas siempre tienen un algo mágico pero por otra, no sé yo si mi situación actual y la época del año en la que estamos compaginan con este libro. Creo que lo anoto pero con las puntas de los dedos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil de leer y nada de tristezas, algo de nostalgia pero con sonrisas. En eso no hay temores, mi pega es más por esos saltos que no tienen continuidad. Besitos ahijada!!

      Eliminar
  33. Hola, Marilú. Cuando vi que sacabas la reseña de este libro (desconocido para mí hasta el momento), no puede más que sentir curiosidad sobre este raro título. No obstante, ahora leyendo tus palabras, no estoy segura de que merezca la pena traerlo a mis estantes. A mí también suelen llamarme la atención los libros de esta editorial, pero, hasta ahora, el único que realmente me convenció fue "Un matrimonio feliz" de Rafael Yglesias.
    Ten una buena semana. Un beso,

    ResponderEliminar
  34. Pues éste creo que no lo apunto. Entre que no te veo convencida del todo y que cuando la base de un libro son las divagaciones acerca del pasado no me suele convencer...
    Voy a por otro:)
    1beso!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)