lunes, 8 de julio de 2013

Perdida (Gillian Flynn)

Perdida (Gillian Flynn)
Random House
556 páginas

Gillian Flynn abre la novela con la siguiente cita:

El amor es la infinita mutabilidad del mundo; las mentiras, el odio, incluso el asesinato, están entretejidos con él; es el inevitable florecimiento de sus opuestos, una rosa magnífica que huele ligeramente a sangre (Tony Kushner, The ilusion)

Y con este punto de partida me he propuesto decir lo mínimo imprescindible y avisar a todo el que se anime a leer esta novela que se abstenga de mirar sinopsis y comentarios de críticos en su contraportada, ya que partiendo de ahí, resuenan cosas que desde la casilla de salida pueden ofrecer indicios. 

Recomendación: si quieres leerla, hazlo in albis

Dicho esto, puedo contaros que la trama enfoca a dos personajes principales: Nick y Amy, un matrimonio más, residentes en un pueblecito tranquilo de Missouri. Todo transcurre normalmente hasta que Nick descubre que su mujer ha desaparecido y comienzan las pesquisas para esclarecer la situación.  

A veces me empecino con leer algún libro. De esas veces, algunas salgo escaldada por mi obstinación irracional pero cuando toca la flauta, la sensación es legendaria. En este caso me empeñé en leerla pero fui con pies de plomo a su encuentro, requería que fuese básicamente adictiva y así fue. Lo leí en un par de días a un ritmo frenético y deseando saber que demonios pasaba, sin embargo, no fue tanto ese componente de enganche lo primordial para que al abrir su portada me quedase prendada. 

Perdida cuenta con el añadido de ser narrada a dos voces (las compuestas por el matrimonio) de una forma sensacional, con unas frases muy potentes y con la capacidad para asir al lector a golpe de capítulos complementarios. Nick en la búsqueda de su esposa y Amy desde el formato de un diario. Flynn apura al máximo el uso de la primera persona para hacer un genial perfil psicológico de su personajes con un corte muy bien afilado. 

Según su estructura diré que para mi la primera parte de la novela fue totalmente excepcional por su forma de ser contada, leerlo me suponía un aliciente y un salpique de oraciones con talento. Quizás algo enlentecida para ser un comienzo Flynn dosifica a cuentagotas hasta el impulso argumental. En su segunda parte asoma el gran giro para dejar al lector en estado de asombro. En este sentido, no diré que fue predecible, más bien, que en estos caso voy con un extra de suspicacia. Es una maquinaría de pequeños detalles que trasvasan a memorables indicios. La tercera y última de las particiones es la ansiada por el lector. El final me dejó con unas frases clavadas en el esternón dignas de ser discutidas. Y como culmen una Love story firmada por Rodrigo Fresán para seguir dándole vueltas al mismo disco (más todavía). 

Enumeradas algunas bondades por las que considero la lectura de este libro muy recomendable, no solo para los que gusten de la novela policiaca sino para todo tipo de lectores, también añado que el número de páginas me parece excesivo. El nudo se posterga más de la cuenta y aunque no decae, he tenido la sensación de que en menos hojas habría sido impactante e igualmente optimo. Pienso que los requerimientos editoriales han debido pesar en ese sentido. También a nivel editorial el eslogan que ostenta la novela es: Nunca has leído nada igual. Frase que no comparto al cien por cien, objetivamente, la historia en sí es una más, prototípica e imagen y semejanza a otras tantas del estilo. La genialidad está en el estilo adoptado para contar la historia, en esas voces que van enturbiando el juicio del lector y lanzando espejismos para después golpear con mayor efecto. A su vez, en la sensación de inquietante desasosiego que deja al lector impregnado  en torno a varios temas como el matrimonio o los medios de comunicación. No concluyo esta reseña sin indicar que tenía ciertos prejucios por ser un libro muy vendido. Mis recelos han sido infundados y mis expectativas algo pisoteadas. Pequeñas objeciones le encuentro para no recomendarla con amplitud en su género y sobre todo para dejarse envolver por estos dos personajes a cuál más delirante. Me muerdo la lengua. Deseando estoy compartir impresiones sin censura, así que si alguien se anima, un silbidito y ahí estaré.  

"Después a lo mejor volveremos a hacer le amor. Y tomaremos una hamburguesa tardía. y más escocés. Voilá: ¡la pareja más feliz del barrio! Y dicen que el matrimonio es un trabajo duro"
Gillian Flynn (Perdida)

42 comentarios:

  1. A mí también me encantó. Me gustó especialmente el personaje de Amy, curioso e inquietante.
    Merece la pena leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La tenía apuntadita, y tras tu reseña más aún.
    Mmm, las recomendaciones y eslogan a veces son un poquito exagerados, así que no suelo hacerles mucho caso.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho, la primera parte me decepcionó un poco ya que me daba la sensación de que no pasaba nada especial pero el giro de la segunda me convenció totalmente y ya no pude soltarla. Tampoco estoy de acuerdo con el slogan de la editorial pero bueno, sí me parece una novela muy recomendable.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Últimamente las novelas que más me llaman la atención son de suspense o, incluso, terror. Esta es la eterna damnificada cada vez que voy a una librería, siempre la tengo en la mano pero siempre la vuelvo a dejar en favor de otra de la que tengo más referencias. Creo que la próxima vez se vendrá a casa ;-)
    Gracias, Marilú, por la perfecta reseña.

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerla.

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que no me leo una buena novela policiaca y me apetece. Tu reseña es magnífica, pues deja muy claro sus pros y contras. La voy a apuntar y es muy posible que la proponga en mi club de lectura. Durante el verano nos suelen gustar este tipo de novelas que tan bien se leen en la piscina o en las tardes de verano con una limonada fresquita.

    Lo que más me ha llamado la atención de tu reseña ha sido la singularidad de estos personajes, que parecen prometer sorpresas.

    Gracias por avisarnos para que no leamos los comentarios de la contraportada. A veces dicen demasiado y me cabrea muchísimo. En estas novelas no se puede desvelar nada de nada para que la lectura sorprenda lo más posible.

    Un besazo Marilú! Un placer venir a visitarte esta mañana que tengo un ratito.

    ResponderEliminar
  7. Estupenda reseña. Invita a leerlo aunque tendrá que ser más adelante.

    ResponderEliminar
  8. No hago más que encontrar excelentes críticas de esta novela, al final me habéis convencido. Me gusta lo que cuentas sobre la primera parte del libro, esa calidad literaria, ese cuidado, y sobre la profundidad de los personajes. Una reseña estupenda, además ;-) Besos!

    ResponderEliminar
  9. Le tengo ganas a este libro, pero estoy esperando a que se rebajen las expectativas para poder hacerlo con justicia. Anotaré lo de no mirar sinopsis ni contraportada. Tendría que estar penalizado que se carguen un libro con las contraportadas. Hace poco he visto una película que el trailer se carga totalmente la misma. En los primeros minutos ya te das cuenta y te dan ganas de irte de la sala. Si tuvieran que devolver el dinero se lo pensarían dos veces.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  10. No conocía el libro, pero me ha gustado mucho la reseña y espero leerlo pronto.
    Me ha gustado tu blog, te sigo ^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  11. Desde el mismo momento que la novela puso un pie en la calle ya empecé a oír buenas opiniones. No sé por qué en un principio me pareció que era una novela juvenil pero el error no duró ni 24 horas. Me gustaría leerla aunque eso que dices de.. excesivas páginas.. es algo que me fastidia mucho. A veces creo que los autores piensan que por escribir muchas páginas, sus obras pueden ser mejor y me río yo de tal opinión al acordarme de Zweig. La tendré en cuenta madrina. Besos.

    ResponderEliminar
  12. La tengo que leer, lo se. Está en casa desde hace tiempo pero siempre la arrincono por otras que me apetecen más. Quizás sea una buena lectura para estos calores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. La tengo apuntada, a ver si el lector que la tiene ahora considera oportuno devolverla ya a la biblio. Cuando la haya leído te pego un grito y cotilleamos a base de bien, es que no sé silbar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Ah!! Pues creo que te voy a silvar jaja aunque antes tendré que leerlo pero no me quedan dudas porque me has dejado con muchas ganas :9

    ResponderEliminar
  15. Esta en pendientes,creo que ahora pasará a próximas.

    ResponderEliminar
  16. Esta es una de las lecturas que tengo programadas para este verano.

    ResponderEliminar
  17. Pues no sé qué pensar: dices de esta lectura cosas tanto buenas como malas, así que no sé si la leeré o no... quizá algún día.
    PD: me gusta eso de que no leamos la contraportada. Imagino que algún genio dirá que es una mezcla de tal novela con tal otra, y las compara de manera que te creas una expectativa en la cabeza que luego no se cumple, o que te da pistas y spoilers... cómo odio cuando hacen esas cosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas de leerlo, no sé cuándo, pero lo haré. ya había visto opiniones positivas, y ésta es la reseña que más me ha gustado, pese a los peros, que no llego ni a considerarlos como tales. He estado todo el finde liada (pero para bien), a ver si también te escribo, para compartir mis desconciertos en la blogosfera...

    ResponderEliminar
  19. Yo también me empeciné con este libro y hasta que no lo tuve no descansé. Aunque te confieso que también le tengo algo de respeto por las buenísimas opiniones que he leído sobre él y que me hacen mirarlo con algo de escepticismo. Pero ganas le tengo.
    Me llevo apuntado tus peros también, para bajar las expectativas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  20. Pues no sé, me has dejado un poco planchada aunque sigo teniendo muchas ganas de leerla. Espero poder hacerlo este verano y a ver que me parece a mí.l
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Es lo peor que puede tener una historia de este tipo, un exceso de "metraje" porque lo mismo le pasa a las películas del género. Al menos no decae pero aun así... de todas formas siempre consigues destacar puntos que suscitan interés, en este caso las dos voces y una en un diario. Es una novela curiosa cuando menos y la reseña, para tratar un libro que se debe leer in albis, ha quedado genial, no desvelas ni un ápice de punta de iceberg jajajaja pero basta y sobra así. Un beso :)

    ResponderEliminar
  22. La tengo apuntada por las buenas reseñas, lo de que esté narrado a dos veces por el matrimonio me atrae mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Como pides, me quedo in albis. Paso muy de puntillas por tu reseña,. Esta es una novela que tengo que leer sí o sí.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  24. Me la apunto. E intentaré seguir tus consejos y no leer nada más de ella.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. He leído tan buenas reseñas para este libro que lo tengo ya anotado, espero hacerme pronto con él; muchas gracias por la reseña.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  26. No le suelo hacer mucho caso a las frases promocionales de un libro, que siempre exageran mucho. Y del libro, me apetece, pero me quedo con tus peros, para no ponerle muchas expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Creo que será la mejor lectura de este año, ya han pasado unos meses y no la mejoran. Me fascinó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Este tengo muchas ganas de leerlo =)
    Tiene muy buenas opiniones y ya pica el gusanillo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Me llama la atención, había oído hablar de ella pero aún no la he conseguido, haré lo que pueda porque me apetece mucho, la verdad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Me dan ganas de tirarte de la lengua para que nos cuentes que ocurre madri jajaja, pero entiendo que debemos seguir individualmente ese camino. Pues nada, que remedio, otro título más al post it!

    Un besito

    ResponderEliminar
  31. Pues yo cada vez tengo más ganas de leerlo: qué raro, un libro que con tanta publicidad que hay (he llegado a ver anuncios en autobuses) no me haya hecho huir despavorida hacia el otro lado... Cuando lo lea, ya comentaremos ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Esta es de las mías y el suspense y la intriga me pega mucho con el verano :) Bueno, vale, me pega todo el año, que leñes :P Pero en verano, por ser este tipo de thrillers historias que vuelan ante nuestra vista, son idóneas.

    La tenía aunque algo relegada en mi lista, pero esa narración a dos voces con el recurso del diario en primera persona me parece de lo más sugerente y lo que más me llama la atención, de lejos.

    Respecto al slogan excesivamente optimista, simplemente diré que hay campañas de marketing que por intentar atraer lectores, siembra expectativas infundadas, y sin duda parece el caso.

    Besitos enanitos xDDD

    ResponderEliminar
  33. ¡¡Hola guapa!!
    He visto tantas reseñas positivas que ya la tenia apuntada, con la tuya, incrementan mis ganas.
    Gracias por la reseña.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  34. Jopé, Marilú, qué difícil me lo pones! Nada más comenzar tu reseñas avisas de que no leamos nada respecto a este libro y que nos acerquemos a él a ciegas... Y luego pretendes que leamos tu reseñas? Hummmmm... Es un libro que me interesa mucho y quiero leer, por lo que he pasado por tu reseña dando saltitos, aunque sé que no eres de las que destripa las historias... Como deduzco que te ha gustado mucho, sé que me espera una buena novela. 1beso!

    ResponderEliminar
  35. Me quedan claras dos cosas que dices de la novela, Marilú: la opinión de la editora (eso que no leería otra cosa igual, seguro que no, faltaría más) y la excesiva extensión de la misma. ¿Queda más bonita una historia contada en un tocho de más de quinientas páginas que en una novela que no llegue a trescientas?. Pues qué quiere que le diga, señora editora. Seguro que si le aplicamos las tachaduras de turno en las líneas verá usted, señora editora, cómo le queda una novela redonda, en el sentido figurado de la palabra, por supuesto. Aunque me imagino que habrá que darle una oportunidad pues tu reseña me lo dice. Besos.

    ResponderEliminar
  36. Bueno y yo lo tengo pendiente en mi ereader y ahora no se si dejarlo para un poco más adelante aunque los ánimos no me los has quitado jejeje

    ResponderEliminar
  37. Guapa!!!

    Aunque tengo mis dudas... sinceramente hace tiempo que me muero por leerlo jajaja No sé, tengo curiosidad, espero que no me decepcione... ;)

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  38. Es un libro totalmente desconcertante, diferente, que nunca imaginas lo que va a pasar!!! me gustó mucho, porque como he dicho es un libro para nada predecible!!!!

    Te sigo, besos.

    Un Lugar Mágico.

    ResponderEliminar
  39. A mí también me gustó mucho. Es muy fuerte todo lo que pasa, pero me gustó mucho-mucho-mucho (mi vena sádica, que está escondidita pero sale de vez en cuando, jijiji).

    ResponderEliminar
  40. Le tengo el ojo echado desde hace tiempo. El argumento me parece muy interesante y todas las reseñas que he leído la ponen por las nubes.
    Te haré caso y lo leeré 'in albis'.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  41. Un libro inquietante y sumamente interesante que en ningún momento se vuelve tedioso, todo lo contrario, no puedes dejar de leerlo por la espectativa de saber que pasará después. El final me dejó un poco insatisfecha pero en general es un libro excelente que muestra un poco el daño que los padres pueden crearle a sus hijos, debido al comportamiento de los dos protagonistas. Lo recomiendo ampliamente.

    ResponderEliminar
  42. ¡¡Hola guapa!!! ya veo que te ha gustado mucho, como a mí. Estoy de acuerdo en todo lo que dices. El personaje de Amy me pareció genial, fascinante, uno de los que más me han gustado de los últimos libros que he leído.
    Besos

    ResponderEliminar

A comentar!! :)