lunes, 29 de julio de 2013

Los habitantes del bosque (Thomas Hardy)

Los habitantes del bosque (Thomas Hardy)
Editorial Impedimenta
452 páginas

El maderero Melbury busca en el cuidado y la educación refinada de su hija Grace el más brillante futuro y honra. La niña que creció junto a su amigo Giles Winterbone con el que se prometía pasar el resto de su vida pero cuyo destino vira con la llegada a la localidad del educadísimo doctor Edred Fitzpiers. En estos nombres gira el trío amoroso que toma por excusa el autor para ilustrarnos e instruirnos en sus alusiones literarias, filosóficas y bíblicas.

Aparentemente una historia de época que trasluce en tono de reproche a la sinrazón. En un estado de cosas en el que la inmovilidad de clases determina a sus personas, la fuerza de la autoridad paterna hiere, los compartimento estancos avocan a sus mujeres. En definitiva, transmite Hardy con su historia un fatalismo novelado del que resulta difícil desprenderse. Cuestión principal que hace de su lectura un reflejo de una época pero también una crítica, como gran admirador de Shopenauer el más puro "sentimiento trágico de la vida", no tanto por sus tragedias, como por esa laminada sensación de estar ante un destino inexorable. 

No se puede obviar la minuciosidad con la que escribió Hardy esta obra, deslizarse entre sus palabras es un deleite que requiere cierta adaptación pero que termina acogiendo al lector en su prosa. Sumida en esa cadencia ofrece descripciones de su naturaleza boscosa que lejos del tedio, hacen de esta lectura una experiencia sensorial y relacional. La vegetación  y su vida establecen con quienes allí habitan una simbiosis digna de ser destacada. Así mismo, amores y pasiones se desenvuelven en una delicadeza inmensa, sorprende por ser exactas y sentidas bajo toda esa cortesía con la que se expresan.   

El lector que por azar, decisión expresa o pura curiosidad se decida por conocer a Los habitantes del bosque encontrará entre sus páginas una camino sin retorno. Un sendero de palabras y recreaciones que trasladarán en el cuidado uso de sus tiempos y ambientación magistral. Thomas Hardy no toma atajos en esta ruta hacía el ficticio condado de Wessex y a la población de Little Hintock, desde su carretera abandonada irá dibujando en un pulso controlado a sus habitantes y el natural ambiente en el que moran su gente humilde. El aprieto estalla cuando en medio de un lugar como este se bosqueja también las diferencias de clases, servido el conflicto, el resto de la novela será un discurrir extraordinario. 
Historia predestinada a la consecuente caída en la pluma del autor. Mi destino ha sido escrito con H.  

"El hombre de campo, obligado a saber la hora del día en función de los cambios operados en la naturaleza. Es capaz de descubrir en el paisaje, cientos de matices y rasgos que nunca podrá discernir aquel que está acostumbrado a las campanadas regulares del reloj, pues no tiene la necesidad de hacerlo. De la misma manera utilizamos nuestra mirada con el amigo taciturno. El movimiento infinitesimal de un músculo, un gesto el cabello o una arruga, que nos pasan inadvertidos cuando los acompaña una voz, en ausencia de ésta son observados y traducidos hasta que prácticamente todo el círculo familiar que rodea a la persona silenciosa asume su estado de ánimo y sus significados"
Thomas Hardy (Los habitantes del bosque)

**Agradezco a la editorial Impedimenta el ejemplar recibido. 

63 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente en casa y será de mis próximas lecturas. EStoy segura de que me va a gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes, a mi me ha ganado :)
      Un beso

      Eliminar
  2. Lo compré por el día del libro y aún lo tengo sin tocar. Me apetece adentrarme en la prosa de Hardy y me atrae ese viaje sin retorno que nos propone.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mío también llevaba una temporada en la estnatería pero como estoy intentando darles vidilla, lo cogí. La verdad que al principio me tuve que hacer pero me fue ganando poco apoco y estaba deseando seguir leyendo, quiero leer más de Hardy, decidido. Un beso

      Eliminar
  3. A mí me gustó mucho. El estilo pero me pareció magnífico. Una buenísima lectura, sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también Lidia, me pareció sensacional, las notas a pie de página cuando son muchas me cansan pero en este caso me parecieron de lo más ilustrativas y que aportaban mucho. La historia ne sí plantea muchas cosas en torno a las actitudes de cada cuál. Me ha conquistado por completo. Besos

      Eliminar
  4. Hoy nos traes todo un clásico, Marilú. He leído algunos artículos de Hardy pero reconozco que nunca me he atrevido con "Los habitantes del bosque", una de sus mejores (si no la mejor) novelas largas, según los críticos. Me asusta un poco la espesura de su prosa, pero sin duda la tengo en la lista de pendientes. La buena lectura es exigente con su lector pero también la más placentera. Hay que ver cómo sabe seducirnos la siempre impecable Impedimenta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, llevo desde el instituto arrastrando Jude el oscuro como posible lectura y ni acordarme hasta que me he puesto con este pero me ha gustado tanto que quiero seguir leyendo a Hardy. Al terminar he encontrado eso que mencionas, que lo consideran como una de su mejore sobras y para él su favorita al parecer. Una pena que lo criticaran tanto como para dejar la prosa, leeré más. No es tan espesa la prosa, si me lo he leído yo en pleno verano ya te digo que no, es habituarse y se lleva muy bien. Los de Impediemtnta ya se sabe. Ahora voy a por Arnold Bennett cuando pueda.
      Besos

      Eliminar
  5. No me sonaba pero vamos viendo las opiniones al respecto me tendré que hacer con ella. Una más para la lista ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado, es un clásico Lesincele y es verdad que Impedimenta siempre tienen un catálogo muy llamativo. Besos

      Eliminar
  6. No lo conocía, y no parece mucho de mi estilo, así que lo dejaré pasar.
    Pero aprovecho para mandarte un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay amor!!!Jajajaja, es broma, es un clásico Aran :)
      Recojo ese besote y te mando otro de vuelta!!!

      Eliminar
  7. La verdad es que este no es de los libros de Hardy que me han gustado. Desde un principio me pareció casi como un borrador de una historia que después tuviera que desarrollar. No fue problema de la ambientación sino de los personajes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca llevo queriendo leer Jude el oscuro un montón pero nada, tanto que ni me acordaba del autor, solo del título. Al ir a por este me di cuenta :) no puedo comparar con otros de sus libros pero a mi sí que me pareció una historia con fondo y los personajes me convencieron por completo, pero ya te digo, lo mismo leo otro y me da esa misma sensación que me describes, de que faltaba algo... no sé. Besos

      Eliminar
  8. Los libros de esta editorial me parecen deliciosos. Este en concreto no lo he leído, lo tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Enzo, solo en la presentación ya son una maravilla. Creo que puede gustarte :) Un beso

      Eliminar
  9. El hecho de que sea un libro de Impedimenta ya es una garantía de calidad, y tu reseña confirma que es un libro a tener en cuenta. Sin embargo, no me explico por qué no me termina de atraer lo suficiente como para incluirlo entre mis futuras lecturas: quizás lo reconsidere a partir de tus palabras. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevaba tiempo postergado en la estantería, tenía curiosidad por el título y me ha gustado mucho. Me ha convencido sobre todo por cómo está escrito y por pasear por esos bosques. De todas formas tampoco se puede ir sin ganas, si las encuentras ya sabes, cuenta con mi beneplácito, jajaja. Un beso

      Eliminar
  10. ¿a que meto la pata? Supongo que es el Thomas Hardy de Tess D'Ubervilles y Lejos del mundanal ruido que me recuerda algo a la novela que nos traes hoy y de la que jamás en la vida había oído hablar. Me gusta Hardy y me parece una buena opción para seguir con él. Me gusta y se ve que a ti también te ha gustado así que al lío. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, en esos caso voy a Google, sí es el mismo :) al parecer no estaba en castellano pero eso para ti no es problema. Según se comenta en la contraportada fue una de sus obras más polémicas y la favorita de Hardy. Y sí, a mi me ha gustado mucho Yossi. Además llevo arrastrando Jude el oscuro desde el instituto, con este libro lo he recordado, ese y Tess D´Ubervilles son los que me espero leer en algún momento. Por cierto, fíjate que cosa que este último se ha puesto de moda porque la prota de 50 sombras lo menciona como uno de sus predilectos y Grey se lo regala ¡qué cosas!
      Un beso :)

      Eliminar
  11. Tu reseña invita a leerla y creo que no tardaré en hacerlo y llevando el sello de Impedimenta pues más interés todavía. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que Impedimenta nos da un pase casi directo, creo que lo disfrutarás Paco. Un beso

      Eliminar
  12. Aún no me he estrenado con este autor... Así que tendré que arreglar esto pronto, que tu reseña deja con ganas de leer esta novela pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he empezado también ahora Margari, me ha gustado como para seguir. Espero que te guste :) Un beso

      Eliminar
  13. Me apetece leer algo de esa editorial, todos habláis maravillas de sus libros y esta novela no estaría mal para empezar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que Impedimenta tiene muy buena fama, las ediciones además son muy bonitas, este es un clásico Azalea, si te llama creo que es una gran opción. Besos

      Eliminar
  14. Lo quiero!! Impedimenta es una mina, tienen unos libros...A ver si me hago con él.
    Besotes de nieta antojadiza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué no daría yo por mi nieta! XD Es verdad que Impedimenta va ganando adeptos por momentos, es difícil no sentirse tentado. Yo tengo alguno más por leer y me encanta cuando les toca.
      Besos comprensivos

      Eliminar
  15. No conozco al autor y el libro tiene buena pinta, pero aún así no me llama mucho... No lo apunto por el momento.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Narayani, no hay cosa peor que leer sin ganas. Un beso

      Eliminar
  16. No me llama mucho, creo que este libro no es para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a esperar "la llamada" :)
      Un besote

      Eliminar
  17. Impedimenta juega con ventaja, está claro. Juega los partidos con un 1-0 o un 2-0 antes de que empiece el partido. A partir de ahí lo normal es que siga metiendo goles y no reciba ninguno en contra.

    Hardy e Impedimenta ¿cómo resistirse? Este partido es de los de 2-0 de salida. Si me he resistido un poco es por lo mismo que comenta Mónica-serendipia por ahí arriba: la prosa espesa combina un poco mal con mi cerebro espeso por obra y gracia del calor.

    Pero caerá, claro. Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impedimenta es de la liga mayor, jajaja. Se curran el catálogo, a ver, hay de los que gustan más o menos pero es verdad que no tiene cualquier cosa tampoco.

      Creo que este partido Hardy-Impedimenta es gol asegurado. Después si quieres nos vamos de cañas o mejor ¡a la huerta! XD Como le digo a Mónica, si mis neuronas han podido, las vuestras están más que preparadas. Ya en serio, no es para tanto, ni mucho menos y total de aquí a nada estamos en otoño (y yo que me alegro XD)

      Gracias a ti Ana. Un beso :)

      Eliminar
  18. Las portadas de Impedimenta son preciosas, siempre me llaman a leer, y esta no es la excepción; además de lo invitante del libro, está tu estupenda reseña, así que lo llevo anotado, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, son una alegría visual las portadas por lo general :) y sin juzgar pro la cubierta, la historia es otra gran opción. Espero que te guste. Besos

      Eliminar
  19. Tengo muchas ganas de leer al autor, aparte, Impedimenta es de esas editoriales de las que me compraría tooooodo xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También le tenía ganas Shorby. Yo también padezco esa misma debilidad editorial :) Un beso

      Eliminar
  20. ¿Y si digo que no he leído nada de ese autor? Es más, creo que tampoco he leído nada de esta editorial. Y por todos los comentarios que han dejado en la entrada debo estar cometiendo un crimen. Me informaré más de ambas cosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te diré que tampoco yo voy mucho más avanzada, es el primero que he le´dio suyo. Jajajaja, no creo que cometas un crimen peor es verdad que tiene libros muy llamativos y ediciones muy cuidadas. Ea! Qué le saques provecho a esa búsqueda.
      Un beso

      Eliminar
  21. A mí todas las novelas de este autor me llaman mucho la atención y eso que no he leído nada de él todavía, aunque tengo El alcalde de Casterbrigde esperándome. Espero que me guste.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así estaba yo, seguiré leyéndole y te seguiré la pista con es título a ver que tal. Un beso

      Eliminar
  22. Sin duda, una buena propuesta para acercarme al autor, que ya toca. Anotado queda en mi lista de futuribles. Un besote ya de martes :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ea!! a la lista, ya le tocaba, que no veas cuánto he dejado sin leerlo. Ahora quiero leer el de Bennett y tengo El país imaginado de un sorteo.
      Un besote socia!

      Eliminar
  23. Tampoco parece demasiado de mi estilo, pero lo que comentas sobre la prosa de Hardy, de quien aún no he leído nada, me llama la atención. Y esa crítica que se desliza de su historia también. Por no hablar de que casi todo lo que nos presenta últimamente Impedimenta me parecen auténticas golosinas.

    Besotes indecisos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira leeré más, así que lo puedes dejar en pausa por si otro te llama más en argumento, aunque vaya, hay libros cuyo contenido no es tan importante como continente.
      Fue muy denostado por ser una obra polémica, se habla de entre otras cosas de la posibilidad de la separación cuando era inaudito y demás cuetsiones sociales, merece la pena solo por eso.
      Besos

      Eliminar
  24. Hola Marilú.
    he tardado un poco, pero no sé por qué no encontraba tu blog. Ya estoy aquí para devolverte la visita y añadirte a mi lista de blogs. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lady Aliena :)
      No te preocupes, la blogosfera no tiene prisas. Aquí estamos para cuando quieras pasar. Un beso

      Eliminar
  25. Me la apunto más que nada por que Impedimenta siempre suele publicar unos libros que me encantan.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así estamos todos, título que sale, título que nos llama. Me ha gustado sobre todo por conocer a Hardy, muy pendiente en mi lista. Besos

      Eliminar
  26. Este libro me llama la atención desde hace unos meses que lo conocí, no descarto leerlo si tengo ocasión, además la portda y el título me encantan. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, espero que la ocasión tenga lugar y sobre todo que lo disfrutes Isabel. Besos

      Eliminar
  27. Verdad? a mi me encantó. Desoladora la historia de Grace y giles y menudo final y menuda época para ser mujer.
    Un libro estupendo y una reseña genial
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad verdadera. No recordaba haberla visto por tu casa, ahora voy a leerte. Sí, lo de Grace y Giles es desolador, más el resto de pretendientes. El tema de la desigualdad es toda una lacra en el libro. Las mujeres ya se sabe, a mi Grace me asombraba respecto a su obediencia con el padre y tanto comedimiento... madre mía! Te dan ganas de zarandear a más de uno.
      Me ha encantado el libro.
      Gracias Mientras ;) Besitos

      Eliminar
  28. No he leído nada de Hardi, así que creo que va siendo hora de adentrarme en este bosque que tu reseña ha hecho casi irresistible. Tomo buena nota.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que el paseo sea de provecho para la dama. La verdad es que me ha gustado mucho Jara, seguiré la senda Hardy. Un beso!

      Eliminar
  29. Creo que algún día me atreveré con esta novela, aunque de momento tengo algo de temor a su posible espesura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para tanto la espesura, es verdad que al principio te tienes que hacer pero después rueda sola y la disfrutas, a mi me embaucó por completo. Un beso :)

      Eliminar
  30. Deseando leer esta novela y sobre todo después de tu reseña. Si es que no doy abasto con las lecturas pendientes. A ver si en vacaciones adelanto lecturas. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabemos nostras de nuestra filia impedimentis :) También ando a la limpieza de listas de pendientes, un no parar! Espero que cundan las vacaciones y sobre todo que las disfrutes. Un beso

      Eliminar
  31. Madre mía. Al ver la portada no sé por qué he pensado que sería un thriller, pero ya veo que no, todo lo contrario. A mi me has conseguido sacar las chispita así que me lo apunto madri!! Un besin

    ResponderEliminar
  32. Ale, pues ya ha vuelto el bichito de la curiosidad... si es que no ganamos pa libros!!!! Habrá que darle una oportunidad al autor, porque a Impedimenta ya se lo he dado alguna vez, y no falla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Tengo unos cuantos libros de esta editorial en casa pero aún no los he leído, este en concreto no está entre ellos y después de leer tu reseña me gustaría que si lo estuviera.
    Besitos.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)