lunes, 15 de julio de 2013

La ridícula idea de no volver a verte (Rosa Montero)

La ridícula idea de no volver a verte (Rosa Montero)
Editorial Seix Barral
240 páginas

"Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos, y con ello me refiero a la muerte de mis seres queridos. ¿Te parece lúgubre, quizá incluso morboso? Yo no lo veo así, antes al contrario: me resulta algo tan lógico, tan natural, tan cierto. Sólo en los nacimientos y en las muertes se sale uno del tiempo; la Tierra detiene su rotación y las trivialidades en las que malgastamos las horas caen sobre el suelo como polvo de purpurina"

Están los libros que lees con voracidad y frenesí, no hay quien te pare en el pasar de hojas ¡dichoso libros en los que te dejas la pestañas y casi te desbocan! ... pero en un aparte están esos otros, como este, que justo tienen el efecto contrario, los lees con cuidado, cada vez más despacio, de recreo, de caricia sin consumar, postergando el momento, haciendo eterno lo finito. Libros que no terminarías, en los que te quedarás un rato, dos ratos, tres ratos... ¡una vuelta más al tiovivo! ¡no me quiero bajar! Pero la sirena manda y desciendes, entre la congoja y el regusto alegre. Justo en ese momento, te puedes ver con cara de lela, mirando a la nada y comienzan a burbujear ideas en tu cabeza, encadenas palabras, conjeturas, recuerdas parte de lo oído ¿o debería decir leído? Casi fue una voz amiga, la que acompañó unas pausas de tu propia vida. Esos libros, esos.

Hace un par de años recuerdo que leí varias biografías seguidas, no con pluma de nadie en específico, sino de una colección que me pillaba a mano. No por su calidad y sí por las vivencias hubo algunas que aún recuerdo y una que guardé con especial cariño en la memoria, era de Albert Einstein, me impactaron muchas cosas, me hizo pensar y me acercó a la ciencia. Dicho esto reconozco que los científicos con mayúsculas me despiertan curiosidad en su vena personal, mucha. Por eso, cuando vi este libro me sentí muy tentada. La vida de Marie Curie, una incógnita entre mis chismosas inquietudes. 

Y sí, este libro habla de Marie Curie, de su vida, de su matrimonio, de sus hijos, sus ideales y sus luchas. Interesante ¡qué duda cabe! pero lo que no esperaba encontrar era a esa otra mujer en el libro, a su propia autora, cincelando al personaje, dejando fuera objetividades y alumbrado con impresiones personales sobre cómo interpretar una foto, el significado de una sonrisa o la ausencia de la misma. Por una vez diré que la contraportada y sinopsis lo dejan claro. Rosa Montero leyó el diario de Madame Curie y se originó un texto especial, de recuerdos propios y colectivos con el tapete de un trasfondo social. Curiosa, evocadora, intensa. Narración que no se queda ahí, acompaña un paso más...

Rosa Montero hace una puesta en común con Marie Curie, parte de un dolor compartido y se comparte, un poco en un mucho, las pérdidas unen a les personas, a veces incluso a través del tiempo, como aquí, porque el dolor compartido es menos dolor porque "mejor no ser nada para poder serlo todo" porque "el tuétano de los libros está en las esquinas de las palabras" porque hay mucho por decir: Mujer, literatura, ciencia #HacerLoQueSeDebe #HonrarAlPadre #Intimidad #Ligereza #Culpa... muchas... #Palabras. 

Es un paisaje intimo de dos mujeres en el mundo que por un lapso de tiempo nos permite vislumbrar diferencias en los tiempos, cercanías en los espacios. Muy directa, ufana, sentida y sin problemas para hacerse entender Rosa Montero pulveriza al lector, en una lluvia ínfima, delicada y estimulante. Solo puedo decir que este libro me ha conmovido ¿solo? nada más y nada menos que la vida misma. Y en contra de un libro triste, es un libro de esperanza, humor en lo triste, exprimir la existencia, de reflexiones y de cotillas, sí, totalmente, hasta descubrí que Madame Curie, Rosa Montero y yo misma tenemos algo físico en común respecto al dedo anular.

Y cierras el libro y lo abrazas, en una despedida privada.

"¡Y ahora escucha! Lo que acabo de hacer es el truco más viejo de la Humanidad frente al horror. La creatividad es justamente esto: un intento alquímico de transmutar el sufrimiento en belleza [...] la literatura nos hace formar parte del todo y, en el todo, el dolor individual parece que duele un poco menos. Pero además el sortilegio funciona porque, cuando el sufrimiento nos quiebra el espinazo, el arte consigue convertir ese feo y sucio daño en algo bello. Narro y comparto una noche lacerante y al hacerlo arranco chispazos de luz a la negrura. Al menos a mí, me sirve."
Rosa Montero (La ridícula idea de no volver a verte)

77 comentarios:

  1. No es que no me convenza en absoluto, pero en general me cuesta apreciar la belleza del sufrimiento. Soy de las que lo afrontan como un mal necesario..
    Eso sí, me ha gustado mucho la cita del principio, (¿o era la sinopsis?).
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, no te engañaré, parte de la pérdida de las dos, del duelo por sus maridos. Pese a que pueda parecer triste (el hecho objetivo lo es) no es para nada lo que predomina, saca el lado más bueno, desmitifica ciertas cosas, en fin, a mi me ha parecido muy bonito. Ese fragmento primero es el inicio del libro ;)
      Un besito

      Eliminar
  2. Ay, Marilú, que lo tengo en la mesita y justo hoy empiezo lectura... Qué bonita te ha quedado la reseña, creo que me has convencido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey!! ¿a qué jugamos? estamos intercambiando libros de mesita, jajaja. Pues por lo que otras veces he visto por tu blog y tus gustos, creo que lo vas a disfrutar mucho, ya me contarás, se me hizo hasta corto. Gracias Lu! Un beso :)

      Eliminar
  3. Tiene muy buena pinta, me lo apunto además porque siento curiosidad hacia Marie Curie.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho, además tiene un comentario sobre los psicólogos que me hizo mucha gracia y cita alguna investigación de corte psicológico, además de eso, ya te digo que en general es un libro que he disfrutado mucho. Un beso!

      Eliminar
  4. Pero qué buena eres escribiendo Marilú!!! Preciosa reseña. Creo que lo del dedo anular es más común de lo que creemos, ya sabes que yo tb lo tengo. Bsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-) Gracias Gema, como te dije, tenía muchas ganas de leerlo, después de verlo en tu blog, no pude posponerlo más. Fue una reseña muy especial, ahora lo he entendido mejor. Me ha parecido hasta balsámico...
      Sí, creo que lo del dedo anular es más común, tampoco es tan infrecuente lo de la testosterona en el periodo perinatal pero te gusta, ya somos 4 dedos!!! (multiplica por considerar ambas manos, jajaja).
      Un beso grande!!!!!

      Eliminar
    2. Un beso para ti también. Y a seguir reseñando así de bien, que no me pierdo ni un solo post tuyo, aunque no siempre los comente por falta de tiempo o por leerlos desde el móvil (es un poco rollo comentar desde ahí). Bssss

      Eliminar
    3. Comentar desde el móvil es un incordio, yo también sigo tu estrategia, jajaja. Gracias Gema por seguir en la sombra ;)

      Eliminar
  5. Justo el otro día una amiga me lo recomendó, no había oído hablar de él, pero ahora ya me pica mucho más...

    Sigo apuntando...

    Muuuuua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro curioso, no es biografía, ni novela,ni memorias, en fin, difícil de catalogar pero muy recomendable, a mi, como ves, me ha gustado mucho :)
      Un besote!

      Eliminar
  6. Lo acabo de terminar y estoy de acuerdo contigo en todo. Me ha gustado mucho, muy bien escrito y trata temas que nos pueden interesar a todos.

    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, aborda temas muy diferentes, el tono me ha encantado además te cuenta la vida de M. Curie, te planteas cosas y sobre todo, para mi... te llega y eso lo hace más especial si cabe.
      Un beso!!

      Eliminar
  7. ¡Aquí estoy de nuevo! aunque es posible que durante el verano aparezca y desaparezca como el Guadiana.

    No tenía yo nada claro que me apeteciera esta lectura pero me estás haciendo dudar mucho. Eso de saborear la lectura es algo que me tienta mucho. Tendré que apuntarlo para que no se escape.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El verano es un poco así, a rachas, no pasa nada, la blogosfera siempre espera :)

      Pues yo tampoco estaba decidida cien por cien pero leí una reseña que me llegó mucho y e decidí tanto, que fue el siguiente en ser leído. Me ha gustado mucho, sobre todo me ha dejado con muy buenas sensaciones. Espero que te guste, yo lo pongo entre mis lecturas más "sentidas" del año. Besos

      Eliminar
  8. Hay autores que tienen una forma especial de comunicarse a través de sus libros. Hace años que estoy convencida de que Rosa Montero es una de ellas.
    Este todavía no lo he leído pero solo está pendiente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese era mi interrogante ahora Mariuca, no he leído ningún título más de la autora y este libro me ha gustado tanto que me temo no me llegue de la misma forma. Espero leer algo más suyo.
      Un beso

      Eliminar
    2. Te recomiendo el libro de relatos "Amantes y enemigos" (Cuentos de parejas). Lo tienes en formato bolsillo me parece. Sí que es muy especial tanto en sus libros como cuando escribe algún artículo.

      Eliminar
  9. He leído alguna otra opinión sobre este libro y me quedé pillada. Me lo anotaré porque viendo lo que te ha parecido creo que me gustará. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que sí Marisa, será de los que te gusten, hay muchos puntos que toca, reflexiones que seguro te resultan familiares y es bonito, mucho. Te diría que no te lo pierdas, encaja contigo, palabra de madrina. Besos

      Eliminar
  10. Me encanta Rosa Montero y como sabe manejarse con cualquier género pero a esta novela le tenía cierto reparo precisamente por ese punto de partida tan triste (últimamente no tengo el cuerpo para penas :P) Pero mis ganas de leerlo van en aumento y tu reseña ha ayudado mucho :)

    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo es lo primero que leo suyo y me ha gustado mucho. Es verdad que parte de algo triste pero lo maneja muy bien creo que el último párrafo que dejo lo refleja, se refugia en escribir para escribir lo que le duele, conmueve pero no ensombrece. Aunque la muerte de un ser querido es triste, de alguna forma se hace bálsamo. Espero que te guste si te animas.
      Besos

      Eliminar
  11. No sé qué decirte Marilú, por un lado veo tu reseña y muhco comentarios positivos sobre este libro, pero por otro no me atrae el tema que trata, aunque sea de forma positiva.Lo dejaré pasar de momento, quizás más adelante me decida.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que leer un libro sobre un tema que no llama o que no apetece no es la mejor de las fórmulas, así que haces bien en posponer y si no lo lees pues tampoco se acabará el mundo, digo yo! jeje. Un beso

      Eliminar
  12. Está entre mis futuribles, pinta fenomenal!!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te animes, espero que te guste, a mi me ha gustado mucho. Besos

      Eliminar
  13. Qué hermosa entrada! Realmente trasmites a través de tus palabras que te ha conmovido mucho. Aunque Rosa Montero no es de mis autoras preferida, Marie Curie despierta mi curiosidad y el tema tratado tal y como describes me parece que puede darme una visión diferente de la que nutrirme gustosa, pues ante la muerte de un ser querido te sientes tan desamparado que andas buscando un alivio y una esperanza siempre.

    Besos y gracias por una entrada tan bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el primer libro que leo de Rosa Montero, ahora me queda la incógnita de saber de sus otros títulos, sea como sea, este en concreto ha merecido la pena. De Marie Curie saldrás sabiendo cosas y en el camino encontrarás más, hay momentos y reflexiones que merecen ser leídas, como ves me ha dejado totalmente encandilada. Un beso y muchas gracias a ti por tus palabras!!

      Eliminar
  14. Pues espero leerlo en breve. No lo tenía nada claro,m pero en cuestión de días he cambiado de opinión, espero que me guste tanto como a tí. Será el segundo libro que lea de ella, espero que sea el momento de la reconciliación. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que hace nada estaba por leerlo, al final lo leí y la reseña me salió sola, casi sin pensar, me ha encantado leerlo, me ha parecido muy bonito, espero que et guste tanto o más que a mi socia.Yo no había leído nada de la autora previamente. Besotes!

      Eliminar
  15. Qué bonita reseña, Marilú, me ha conmovido mucho y han aumentado mis ganas de leer el libro. He podido disfrutar con un par de novelas de Rosa Montero y me encanta su estilo, así que iré pronto por él.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído nada más de Rosa Montero, así que tu comentario me alegra mucho :) desde luego en este libro el estilo me ha gustado. Gracias por tus palabras, la verdad es que me parecía tan bonito que me salió pensando poco.
      Besos y feliz semana

      Eliminar
  16. La reseña te ha quedado que ni pintada. Leí hace tiempo "La hija del caníbal", no me gustó nada y no he vuelto a repetir. Me pensaré si repito autora con esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he oído más de un desencuentro con la autora, yo es lo primero que leo,no te sabría decir de otros títulos pero de este, se ha ganado mi aceptación y entusiasmo. Gracias Enzo :)
      Un beso

      Eliminar
  17. ¡¡Hola guapa!!
    He notado que te ha gustado mucho esta novela,aún no he leído nada suyo, lo malo es tantas buenas lecturas y tan poco tiempo.
    Mil besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Susana!
      Es verdad, una se queda colgada de mil títulos y no llega el tiempo a todo. De hecho yo este no lo he leído antes por eso mismo, pero me alegra haberlo hecho :)
      Besos!!!

      Eliminar
  18. A mi sí que me apetece porque esta autora me gusta mucho aunque confieso que llevo algún tiempo sin leer nada suyo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues confesión por confesión que es la primera novela de Montero que leo, así que creo que vas ganando!! Jeje. Espero que si te animas te guste Marina.
      Besitos!

      Eliminar
  19. Con el cumpleaños llego tarde a todo. Este libro lo quiero leer desde hace tiempo, me faltaba un empujoncito y tú me acabas de tirar de la silla jajaja, la reseña es muy Marilú, brillante y evocadora. Lo tuve en la mano el otrodía a punto de comprarlo. Si termino Rosa Cándida en este semana lo leo. Vi una película sobre Marie Curie interpretada por Isabelle Huppert que ya me interesó mucho pero es ese lado sobre la trascendencia, sobre esas salidas de tiempo lo que más me interesa. Sabes mi postura, desgraciadamente creo en un no rotundo pero estoy abierto a los que me digan que sí. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que te estás haciendo mayor, jajaja :P Como te he dicho, yo también tardé algo en leerlo, tuve una reseña definitiva y me lo compré y leí del tirón, después no podía dejar de darle vueltas hasta que me senté a reseñarlo y decidí publicarlo, ya vuela libre.
      Tengo Rosa candida comprado desde La mujer es una isla y sin leer sigue, ays!! me has pillado la delantera. Miraré lo de la película, ahora que sé más de ella. El libro trata muchos temas como el duelo, el rol de la mujer, la intimidad en relación a las personas que conviven contigo, el poder de la literatura, en fin, muchas cosas... Marie Curie interesa pero lo otro es lo que hace especial el libro. Ya me dirás que te parece. Me ha hecho gracia eso de muy Marilú =D Gracias!
      Un beso:)

      Eliminar
  20. Con esta reseña como para resistirse.... Tiene pinta de ser un libro muy interesante, yo no acostumbro a leer demasiadas biografías aunque recientemente he leído una novelada que me ha encantado y de esta autora aún no he leído nada, quizás sería el momento de ponerme a ello con este libro
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una biografía tal cuál, es más, además la autora lo hace muy bien, si es por darle la oportunidad a descubrir la vida de alguien, no lo dudaría. Es mi primer libro de Rosa Montero, ahora tendré que ponerme a buscar más recomendaciones. Besos

      Eliminar
  21. Argggg! que sí, que sí, que lo voy a leer, que necesito tiempo, que le tengo muchas ganas, que se me acumulan las lecturas pendientes, que la vida fuera de los libros también pide su tiempo, que te ha quedado una reseña preciosa, que se necesita una vida para leer y otra (paralela) para vivir, que...

    Gracias!. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, muy buena!! a todos nos pasa, vidas paralelas, una exclusiva para leer y la otra para vivir, pues no estaría mal, no. Me apunto al invento!!! ¿Habrá que pasar por quirófano? ¿meterse en una nave espacial? ¿una máquina transformadora? Mmmm, no sé, el caso es que la idea ¡brilla!
      Gracias a ti Ana :) Un beso

      Eliminar
    2. Creo que lo que hay que hacer es conseguir atravesar las páginas de un libro. Pero primero hay que encontrarlo. Luego te metes dentro de las páginas y, zas, estás en una vida paralela, leyendo. Y mientras la vida sigue su curso :P

      Besos!

      Eliminar
    3. Genial!! Lo que hacemos es que tú rebuscas por allí y yo por aquí, en cuanto encontremos el libro nos damos un silbidito y nos vamos y nos quedamos todo a la vez ¿no? Habrá que leer mucho, pero lo sobrellevaremos con estoicismo, XD
      Besos!!

      Eliminar
  22. No sé, no sé... me llama la atención Marie Curie como personaje histórico, como mujer científica, una de las primeras. Rosa Montero también me gusta: leí hace tiempo una novela suya pero no me encajan las dos juntas. Ahora mismo busco libros que no me hagan 'pensar' mucho, rápidos, que casi se lean solos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me llamaba la vida de Marie Curie una mujer impresionante por su voluntad y fortaleza en un mundo de hombres. Aunque parezca mucho, es un libro que se lee muy bien, quizás para otra época te encaje más pero la verdad es que a mi me ha gustado mucho.
      Un beso

      Eliminar
  23. Este libro lo voy a leer sí o sí, que hasta ahora Rosa Montero nunca me ha defraudado. Y por lo que cuentas en tu maravillosa reseña, tampoco lo va a hacer con éste.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo primero que leo de Rosa Montero, así que por mi tiene ya mi visto bueno de entrada. No creo que te defraude, es más, creo que te gustará bastante Margari. Un beso y gracias!!

      Eliminar
  24. Me lo van a prestar, la persona que lo tiene se lo ha llevado de viaje (no sé yo si ha sido buena idea o vendrá más depre de lo normal de la vuelta de vacaciones) , tengo ganas de que vuelva!!
    Besotes de nieta que no sabe esperar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, no sé, creo que no. Cuando terminas te dan unas ganas enormes de vivir, más que de otra cosa. Tiene sus fases agridulces pero es que la vida es un poco así, a bamboleos, ya sabes. A mi me dió la impaciencia por leerlo y fue todo de corrido, deseo, compra, lectura, reseña. Ipso facto!
      Besotes de abuela impaciente (lo has heredado, lo siento :P)

      Eliminar
  25. Desde que vi este libro por primera vez me enamoré de su título, que me pareció sumamente evocador, pero leí alguna reseña en la que entendí que se centraba mucho en el duelo de la pérdida del amor, y eso me echó para atrás: no estoy ahora para cosas tristes. Sin embargo, tu reseña me demuestra que me voy a encontrar con algo más, algo que quizás ocupe un lugar para siempre en mi corazón y mi memoria, por lo que te aseguro que lo leeré y me acordaré de tus palabras. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un título muy bonito, en un capítulo ahonda en la idea y lo comprendes más a fondo. A ver, parte del duelo de las dos por sus maridos, eso es triste, pero lo lleva a un plano tan especial y bonito, no sé, más que triste diría agridulce, esa sensación de alegría y pena contrapuestas. Yo cuandolo terminé, por contra, me sentí más satisfecha, más contenta, revitalizada, no sé. Desde luego es un libro de lectura muy personal, a cada cuál puede resonarle de una forma. Para mi se ha ganado un hueco importante.
      Besos

      Eliminar
  26. Me apetece mucho reencontrarme con Rosa Montero con este nuevo libro. Intentaré saborearlo despacito como se merece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que es un libro para disfrutar, porque aporta muchas cosas. Espero que te guste! Besos!!

      Eliminar
  27. Lo he leído, a poco de salir de hecho. me pareció un libro hermoso, muy muy privado. Creo que es la palabra más adecuada para esta lectura. Es un libro privado de Rosa montero que se convierte en algo privado para muchos de sus lectores.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Es un libro hermoso y sobre todo privado, tan privado que tengo la sensación de que puede "hablar" de forma diferente a quien lo lee pero le llega :) Recuerdo tu reseña, ya quería el libro desde que salió pero lo fui posponiendo y posponiendo... hasta que me llegó elmomento y cayó en mis manos. Lo guardaré entre mis lecturas más sentidas del año, jeje.
      Besos

      Eliminar
  28. Me suela a lectura interesante e íntima. Casi una relación privada entre lector y libro. Me lo apunto madri.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahijada!!!! No sé que ha pasado que me he saltado tu comentario, oi, oi!! Cosas de la edad... o algo así.
      El libro es muy bonito, recomendable para todo el mundo, privado, interesante, en fin, yo lo he disfrutado muchísimo!
      Un besote de madrina despistada

      Eliminar
  29. Hace tiempo leí un libro de esta autora y me gustó mucho.
    El que reseñas tengo que leerlo, se ve que es una novela muy especial y si además mezcla a Marie Curie tiene que ser mío.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Pues tuyo sea, no he leído nada de Curie previamente, pero este, en mi opinión merece la pena, espero que te guste como a mí. Un beso

      Eliminar
  30. Pinta curioso aunque lo biográfico me cuesta un poco más que las novelas más al uso. Tiene que fascinarme mucho el personaje para lanzarme a ellas (mañana mismo me traigo una al Desván una de esas que no es autobiográfica pero casi :P) Pero aunque quizás esa parte se me atragantase más, me llama el resto por cómo nos lo has contado. Se nota que has disfrutado especialmente con la historia.

    Besotes con clara de limón en mano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se hace para nada cuesta arriba esta historia, se maneja bien para que el lector no se canse, palabrita! Marie Curie me llamaba mucho, me alegra haberme acercado al personaje y en ese proceso haberme llevado algo más. Es un libro que destaca por su forma de ser contando, su franqueza y la sensación de estar en medio de cierta intimidad reservada para unos pocos. A mi, sí, me ha encantado!
      Besitos con claro de luna, jajajaja

      Eliminar
  31. Woww Marilú... gracias por esta magnífica reseña!
    Desde que me crucé con este libro me sentí tentada por él.... pero tras leerte me has convencido a hacerme con él y disfrutarlo.
    Gracias de nuevo por tu opinión y recomendación ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Cristina, es un libro que merece la pena leer, emotivo, íntimo, interesante, con muchas cosas, a mi me ha gustado mucho. Espero que los disfrutes tanto o más!!!
      Un beso

      Eliminar
  32. Tengo muchas ganas de leer a la autora desde hace una barbaridad!
    Hay por casa un libro de esta mujer, pero este me llama mucho la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el primero que leo Shorby pero me ha gusatdo mucho, no sé de otros pero, ami como comienzo me ha parecido inmejorable. Besos

      Eliminar
  33. a mi, como a ti, me llegó al alma...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil que no llegue, una de las cosas que pensaba al leerlo es que se parece a esas heridas que escuecen, un soplido de esos que sientes y casi te pone el vello de punta. Muy bonito!
      Besos

      Eliminar
  34. Mira que me apetece este libro! Es una locura la de títulos que apunta una en cada visita a los blogs, esto es una ruina! Jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, lo es!! Jajaja, este libro a mi me ha ganado del todo, no puedo decir otra cosa. Besos

      Eliminar
  35. A mí me encantó también, también lo abracé cuando lo acabé. Me hizo llorar y me hizo reír. grande rosa!
    un besote!

    ResponderEliminar
  36. Tras leer tu reseña no me ha convencido demasiado. Pero nada mejor que leer los comentarios que les haces a tus comentaristas, para engancharme. Si es un libro que se hace corto porque lo disfrutas al leer, un libro que hace guiños a la psicología, entretenido, ameno y emotivo... Me lo apunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. Hola Marilú! Vuelvo a intentar subirme al carro después de unas vacaciones y sólo de ver la de libros que has reseñado mi libreta está temblando! Me parece que, como es habitual, vas a aumentar la lista exponencialmente:)
    Desde que la ví entre las novedades me llamó la atención esta novela, pero no había leído anda de la autora y no estaba segura. Tras tu reseña queda apuntadísima!
    1beso

    ResponderEliminar
  38. Hola, bonita reseña.
    Quizás lo mejor del libro es esa cercanía que hace que Rosa Montero se una en su proceso de Duelo a Curie y que consigue que nosotros nos unamos al duelo de las dos. Porque todos tenemos en algún momento de nuestra vida ese momento ridícula idea y muchas veces nos asola la extrañeza por lo que vivimos, por la serenidad cuando debería ser desolación, por esa sonrisa que nos sale y que podemos interpretar como una traición, por ese llanto cuando ya lo tendríamos que tener superado.
    Intimo y una caricia para la desazón.

    Por cierto, bonito Blog.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)