miércoles, 3 de julio de 2013

La chica sobre la nevera y otros relatos (Etgar Keret)

La chica sobre la nevera y otros relatos (Etgar Keret)
Editorial Siruela
184 páginas

Reseñar un libro de relatos nunca es tarea fácil ¿se cuenta de uno en uno? ¿se hace un resumen del todo y sus partes? ¿se indican los favoritos y los sobrantes? ¿qué decir? 

Reseñar relatos no es fácil pero si además hablamos de un libro como este y de llegar a una certeza final, te planteas si montarte una escena rollo calavera en mano y decir algo así como: Recomendar o no recomendar, esa es la cuestión.
Allá vamos.

Hay libros que no se pueden obviar del contexto en el que son escritos, cierto es que la mayoría tienen la marca de su lugar de origen pero en algunos casos, como el que nos ocupa, creo que más si cabe. Etgar Keret es de origen israelí y como tal refleja en su escritura sensaciones y percepciones que requieren un mínimo de empatía, de ponerse en el pellejo del que escribe y asomar con la mirada desde otra parte del globo terráqueo. Dicho esto, en compensación Keret brinda una precisión absoluta a la hora de narrar sus historias, con una habilidad asombrosa embauca al que asoma por los senderos más variopintos. Si empezamos en A, probablemente el relato nos lleve a L, pasando por B, por J y por K para dejarnos en O, letra que implica asombro, desconcierto, pasmo, estupor y admiración. El destino hacía ese final de relato es incierto y el camino no siempre será agradable. Sin duda lo mejor de estos "cuentos" es la clarividencia y maestría de su autor para contar historias. Solo por ello esta lectura ha supuesto una gran satisfacción pero advierto: revuelve a quien lee a partes iguales. 

Por norma general Keret nos presenta jóvenes, niños y algún tipejo menos ágil para veladamente susurrar una insatisfacción con la vida; en ocasiones provocada en la consecución de ideales procedentes de Occidente, en otros momentos anclándose en una frustración con el estado de cosas en las que viven sus personajes. Germinada esa impresión, el viaje tiene por desenlace las emociones más variadas y aleja de forma indefectible la neutralidad. 

Podría decir que de los cuarenta y nueve relatos breves que compila este libro, mínimo, un setenta y cinco por ciento terminan con un zas en toda la boca. Para ello se arma de un humor negro abismal, llegando en algunos casos a trasvasar la frontera de lo correcto e incluso de la realidad pura y dura. Cosechando un punto de tragedia y violencia excesiva e incluso de roces en lo macabro pero también de sensaciones de tristeza, de soledad, de vidas insoportables, de felicidades complejas y destellos de una ternura conmovedora. 

Con algunas historias me quedé vagando perdida y tuve que releer para confirmar mis sensaciones, en otras me invadió la sorpresa más absoluta acompañada de sonrisa y alguna grosería, por sentirme parte de un juego de burla o por la brutalidad de algunos de sus pasajes. Pero sin duda alguna me ha hechizado conocer  el buen hacer de Etgar Keret.

Por decir algunos de los que más me gustaron o impresionaron dejo sus títulos: El cuadro, Venus me sale rana, Romper el cerdito, Cumpleaños sin mago, El verdadero campeón de los juegos preolímpicos, Un agujero en la pared, Buenas intenciones, Sin ella, La chica sobre la nevera y Hormigas. Y un par de muestras: Subir el listón y Un cuadro 

Expuesto todo ello, ahora es cuando tomo la clavera y digo: Recomendar o no recomendar... lo dejo a vuestra elección.  

30 comentarios:

  1. No me animo porque los relatos no son lo mío...y eso que este año ya he leído varias antologías...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedo con: Leerlo o no leerlo!
    Ya veremos, si algún día me apetece algo relatesco xD

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. Este lo descarto que a mí los relatos no me van mucho y además tampoco veo que merezca mucho la pena.

    ResponderEliminar
  4. Pues los títulos de los relatos prometen, la verdad. A mí ya me había parecido curioso lo de "La chica sobre la nevera". Me gusta ese final tipo Sheldon :-) Me apunto al autor. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Eo eo!
    No sabía dónde comunicarte esto y que lo vieras rápido, ya que has sido nominada a un premio en mi Blog.

    Puedes eliminar este comentario si te importuna de algún modo.
    Muchísimas gracias.

    Saludos y despedidas. ~

    ResponderEliminar
  6. No me gustan mucho los libros de relatos, y encima con el "recomendar o no", no sé, creo que este lo dejo pasar.
    Besos (pensaba que estabas de vacaciones)!

    ResponderEliminar
  7. No suelo leer libros de relatos, y por lo corto que es el libro si dices que tiene 49 deben ser de apenas tres o cuatro páginas. No es el formato que más me gusta, pero eso de que acaban con "un zas en toda la boca" ha conseguido despertar mi interés :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No soy muy dada a relatos, aunque he leído algunos. Es cierto que un libro de relatos es más difícil de reseñar pero lo has hecho estupendamente.
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  9. No sé que haré porque los relatos sí que me gustan pero es verdad que estoy dando prioridad a otro tipo de género. Eso sí, lo del "zas en toda la boca" me encanta!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me he leído El listón y me ha parecido que es ese tipo de literatura que de vez en cuando te suelta una bofetada, como reniego del mandato de " poner la otra mejilla", creo que no me lo recomiendo.
    Besotes de nieta renegona

    ResponderEliminar
  11. Reseñar relatos es muy complicado: yo nunca sé cómo encarar este tipo de crónicas, por lo que me he sentido plenamente identificada con tu frase inicial. Respecto al libro, no sé qué decirte: dejas la elección de la recomendación en mis manos y me parece que voy a decir que no... Hay varios libros de relato que me llaman mucho más la atención. 1beso!

    ResponderEliminar
  12. No acostumbro leer libros de relatos, y como menciona Tizire el reseñarlos es complicado, pero tú lo has hecho muy bien, felicidades. Creo que lo guardaré en el desván de mi memoria, a lo Sherlock, y si nos encontramos un día de estos, lo pensaré.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, esperándote estaba que sabía que venía Keret. ¿Qué puedo decir? He crecido con sus relatos, me los sé de memoria jaja, ese humor negro, esa sátira a veces rozando lo fantástico, al cabo de los años se le está dando sitio a este autor único y genial.

    Muy difícil reseñar relatos, yo sólo lo he hecho una vez, un libro de Herta Müller pero está perfecto, leo a Etgar Keret por ahí arriba. besos :)

    ResponderEliminar
  14. Pues la verdad es que parece un libro que tiene mucho que ofrecer y todo muy variado. Este año he leído bastantes relatos y aunque cada vez que me veo una reseña de este género me digo "ya no más" al final termino cayendo de nuevo. Lo tendré en cuenta. Besos madrina.

    ResponderEliminar
  15. No soy muy dado a relatos aunque últimamente parece que me empiezan a atraer un poco más. Mi primera ¿reseña? de un libro de relatos está al caer. Y pongo reseña entre interrogantes porque, salvo que haya un nexo entre ellos y sean del mismo autor, vale, pero en mi caso es que es de un grupo de autores.Besos.

    ResponderEliminar
  16. Este año lei un libro de relatos de este mismo autor y la verdad es que me gusta mucho, pero me pasó como a ti no sabía que contar para no destripar y terminé haciendo unas referencias bastante superficiales, creo que a ti te ha ido bastante mejor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Guapa!!

    Cuando has dicho lo de violencia y macabro... uffff, no sé si es un libro muy adecuado para mi. Y mira que el humor negro no me impresiona, incluso me puede llegar a hacer cierta gracia en según qué contexto... pero es que lo pintas un poco fuertecillo jajaja O al menos es la impresión que me da XD Y no sé si en ese caso me sería fácil ponerme en el pellejo del escritor... No sé, flor, no me atrevo...

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  18. Uf, lo cierto es que debe ser difícil reseñar un libro de relatos, en eso te doy toda la razón. No leo libros de relatos, no me gustan demasiado y este tampoco me llama la atención.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. La verdad, me llevo la impresión de que no me va a gustar, los dos ejemplos no me han gustado, si bien si que veo destreza y maestría en su estilo, pero las historias en sí....Un besote socia :-)

    ResponderEliminar
  20. A mí los relatos me apetecen más por invierno, ahora en verano no es lo que más me llama la atención. Pero tiene buena pinta :)
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Los relatos es algo que ultimamente me apetecen mucho madri. Creo que tiene buena pinta y además si tiene un final con zas en toda la boca suena mejor aún. Un besito!

    ResponderEliminar
  22. Es un género que me gusta y me traes hoy un libro que no conocía. Y lo del zas en toda la boca me ha despertado curiosidad...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Yo venía ya advertido de esa "agitación" que provocan los relatos. Género que como ya sabes me encanta siempre. Y como me gusta y me gustan las historias que no dejan a uno indiferente, pues me lo apunto (por que yo lo valgo!)

    No te pega la escena calavera en mano, a mí sí, chincha :)

    Besos noctámbulos!

    ResponderEliminar
  24. Pues yo, como no podía ser de otra forma, discrepo de la mayoría de l@s comentaristas previos y te digo que sí me gustan los relatos, jajaja. Pero, chica, es que al final me has traspasado la calavera y la pregunta de si leer o no leer sin que termine de tenerlo claro, porque eso de humor negro, macabro, tragedia y violencia excesiva, que traspase lo correcto y lo real y que con algunas historias te hayas quedado vagando sin saber dónde estás..., la verdad es que me echa un poco para atrás. Así es que me llevo el título y lo pienso :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Me gustan los libros de relatos de vez en cuando, y aunque me has dejado un poco indecisa con este libro, te confieso que los zas en toda la boca me atraen. Me lo pensaré.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  26. Los relatos no me llaman la atención. Si me gustan me quedo con ganas de más, y si no me gustan pienso que podría haber aprovechado el tiempo en otra cosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Yo los relatos los tengo un poco apartados, como dijo una compañera mas arriba, es un poco complicado reseñarlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Yo es que con el calor que hace ha sido ver "nevera" y he dicho ¡¡me lo llevo!! :D Fuera bromas: a mí no me disgustan los relatos, al contrario, a veces es un tipo de lectura que se me hace muy agradable. El problema es cuando los relatos son muy desiguales en cuanto a interés, pero un buen "contador" (o contadora) de relatos mantiene el nivel prácticamente en todos ellos. Además me gusta el humor negro y, para encima, parece que te provoca diversas sensaciones (con que las provoque ya me vale, si son diversas, aún mejor). En definitiva, que me lo llevo fresquito.

    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Ais... no soy muy fan de los relatos...

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Me atraen los relatos y me ha convencido tu reseña, así por mi parte, me quedo con un recomendado:)
    1beso!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)