miércoles, 24 de julio de 2013

A la caza del amor (Nancy Mitford)

A la caza del amor (Nancy Mitford)
Libros del Asteroide
288 páginas

A la caza del amor. 
Con semejante título no puede una menos que imaginarse en búsqueda y captura de un anhelo que siempre se otorga a las representantes del género femenino, como si el objetivo fuese pillar un varonil ejemplar, pero, he aquí que Nancy Mitford aprovechó la coyuntura para hacer de esta ensoñación con discutibles matices, una novela algo diferente y además sonreírse del absurdo aparejado. 

La historia arranca en el comedor de la familia Radlett, terratenientes ingleses, con personalidades variopintas y prole amplía. Entre la descendencia de la tía Sadie y el tío Mathew, pasa algunas temporadas en Alconleigh, la prima Fanny, hija de unos "padres perversos" y cuya madre recibe el calificativo de "la Desbocada" por sus continuos devaneos y gusto por la vida glamourosa (a cuyo padre lo describe con adjetivos menos cargantes pese a estar cortado por el mismo patrón), pues bien, es esta prima la narradora de toda la trama.

Con humor y cierta flema, Mitford va acercando el foco a una protagonista, Linda, la segunda hija en orden de descendencia. Soñadora, volátil, enamoradiza y muy poco pragmática. Sus escarceos y desengaños ocupan el peso argumental y retratan a una aristocracia inglesa repleta de chismorreos y convenciones sociales en la época de entreguerras. En semejante contexto hablar de amoríos rebela una frivolidad y una desconexión con la realidad que se maneja a contrapunto poniendo a los personajes en situaciones más cruentas para enfatizar más si cabe su vida. 

Y curiosamente no deja de ser Linda un personaje con rasgos autobiográficos de la propia Nancy Mitford, cuya vida merece un capítulo aparte incluyendo a sus hermanas. Por lo que se maneja bien en estas lides y camina con decisión por la pompa del momento. Adereza con ironía, sutilezas que van abocando desde ese punto hacía una cierta crítica social y exponiendo situaciones de desigualdad e injusticia. Todo lo cual nos advierte que A la caza de amor no es una novela rosa simple y llana, es una novela de corte más familiar, en buena prosa, que saca del lector, al lector más esnobista  y que encuentra una especie de secuela en Amor en clima frío. En vista de lo expuesto, me gustará ese reencuentro con sus personajes aunque me quedo con el tío Mathew, huraño, obtuso, excéntrico como toda esta peculiar familia. 

Como puntos flacos a destacar, el narrador cambia casi al final, si Fanny hace de testigo todo el tiempo, parece que la autora decide darle más "visión" lo que me sorprendió, no sé hasta que punto la coherencia puede resultar decisiva. Otra cuestión es que los personajes pueden no simpatizar, a fin de cuentas son defensores de mantener sus exquisiteces, alguno desdeña por completo a cualquier extranjero y son tan magníficos que hablar de dinero casi es aberrante. Otra cosa que puede no cuajar es Linda,  la relación con su hija, su forma impulsiva de actuar siempre movida por lo emocional o su último idilio que puede interpretarse de muchas formas. Con todo esto quiero decir, que pueden dar ganas de soltarle un buen sopapo a alguno, todo depende de la actitud con la que decidas mirarlos. 

En conclusión en A la caza del amor habrá matrimonios fallidos, guerras de trasfondo, té, reuniones familiares y sonrisa con lo absurdo o con lo irónico, sonrisa que acompañará al lector que disfrute de la novela.

"Que mala eres... ¡Pero es que es horrible! Lo de cocinar quiero decir. Ese horno... Christian mete algo dentro y dice <<Bueno, pues en media hora lo sacas>>. No me atrevo a decirle lo aterrorizada que estoy. Así que al cabo de esa media hora me armo de valor y abro el horno, y entonces me golpea en la cara esa horrible ráfaga de aire caliente. No me extraña que haya quien mete la cabeza y la deja ahí dentro de pura desesperación"
Nancy Mitford (A la caza del amor)

69 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la reseña, pero de momento no me la apunto. Tengo muchísimos pendientes.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así andamos un poco todos :) Gracias Laura. Un beso

      Eliminar
  2. Como tengo tanto pendiente, este me lo salto que no me llama lo suficiente, aunque esta editorial tengo entendido que publica libros poco conocidos pero muy interesantes. Como siempre la reseña genial. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan los personajes que retrata Mitford en esta novela, y ya he visto eso que cuentas de "autobiográfico" en otras de sus novelas. Se ve que quiere compartir sus vivencias en sus escritos. Me gusta que tienda a ridiculizar para denunciar, al más puro estilo inglés.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer esta, Amor en clima frío y alguna más tienen ese aire autobiográfico. La verdad es que se le coge estima a esta familia tan peculiar, al tío Mathew en la realidad lo detestaría pero en el libro me preció genial. Es muy inglés, tú lo has dicho. Besos

      Eliminar
  4. Cuando he leído el título he pensado: "Ummmmm, este no es para mí". Pero tras leer tu reseña donde nos cuentas que "A la caza de amor no es una novela rosa simple y llana, es una novela de corte más familiar" y dices que hay ironía en el texto y que trata sobre relaciones personales, he cambiado de opinión. Así que investigaré un poco más sobre la misma.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el argumento principal se centra en Linda pero también en su familia, de hecho su prima, la narradora, nos va desvelando toda la parentela, amigos y amores que se suceden. si terminas pro leerla espero que te guste. Besos

      Eliminar
  5. NO la conocía, pero me parece que me puede gustar. La frase del horno.. qué buena.. jajaja
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese fragmento seguía hablando de las tareas doméstica,s me hizo tanta gracia que no pude evitar ponerlo, hay más de un momento divertido en la novela. Ya verás, si te animas. Besos

      Eliminar
  6. Me ha gustado tu frase de que a veces te entran ganas de darle un sopapo a alguno jeje. Creo que este libro podría gustarme por lo que cuentas, que parece que sea un libro de personajes y de sus relaciones. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es que resultan tan pedantes y altaneros que luego se les ve humanos pero que en la vida real me pondrían de mal carácter, jeje. Sí, es justo eso personajes, sus relaciones y esa ironía flotando en el ambiente :)
      Besos

      Eliminar
  7. Pues lo del cambio repentino de narrador y lo de parsonajes que creo que no me van a gustar me echan atrás, lo apunto pero con interrogantes, a la espera de ver más opiniones. Un besoteee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lo de los personajes es pensando en cómo piensan, me parece una lectura sobre todo divertida, sin ser tronchante. Lo del narrador, bueno, no me incomodó pero sí que está presente.
      Besotes!

      Eliminar
  8. No conocía el libro pero esta vez no me llama demasiado por lo que creo que este me lo salto y mi lista de pendientes lo agradecerá
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista es muy agradecida en estos casos :) Un beso Tatty

      Eliminar
  9. No me acaba de convencer. Tengo otros pendientes que me llaman más.lo dejo pasar por ahora.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues uno que te quitas, eso viene bien :) Besos

      Eliminar
  10. No sé, no me llama mucho la atención, la verdad, Creo que la dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor, no será que no tengas libros por leer, jeje. Besos

      Eliminar
  11. Aclaración pertinenete hecha y consciente de que no vamos en busca de Grey que eso sí que es tiempo perdido creo que voy a necesitar una recomendación o una desrecomendación específica, sí me llama la atención la trama, quizás más que la trama el estilo, la mezcla de tonos aunque no sé si es suficiente para embarcarme en estas páginas. Tú me dirás. La reseña como siempre da ganas de salir corriendo a por el libro. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no Grey no está ni de paso pro esta historia (menos mal!) Ya te he dado la recomendación personalizada. Gracias Yossi.
      Un beso :)

      Eliminar
  12. Ete creo que no me lo apunto porque el tema de enredos familiares y eso no suele ser mi tipo de lectura. Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es exactamente enredos familiares pero vaya que si no te llama, a otra cosa :) Un beso

      Eliminar
  13. A veces no sé qué es peor: si encontrarte con reseñas de libros desconocidos que te apetece salir corriendo a la librería sea la hora que sea (y por tanto aumentar tu lista de libros pendientes de leer), o encontrarte con reseñas de libros que hace tiempo tienes en la estantería y parece que al leer la reseña los libros te señalan con el dedo en plan acusador mientras te dices "¿ves? ¿a qué estás esperando?" ("lo sé, lo sé, es porque disfruto sabiendo que estás ahí, no quiero 'gastarte' y abandonarte luego"- contesto sonrosada).

    Nancy Mitford es una autora que me ha pasado como con algún autor más: que me he comprado varios libros suyos y aún no he leído ninguno (porque sé que me van a gustar, aunque sea difícil de entender). Ahora mismo se han revolucionado un poco en la estantería, que ya se está tambaleando. Voy corriendo a disculparme y que se tranquilicen, que es la hora de la siesta y algún vecino se me puede quejar.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bueno, lo de que estén en la estantería tiene la ventaja de que no hay que salir en búsqueda y captura, pero sí, yo también tengo algunos y cuando los veo reseñados me digo ¡ves, ves! tengo mi fe puesta en encontrar lo de la vida paralela, ya sabes ;)

      Se habla muy bien de Nancy Mitford, con esta primera novela leída te diré que se hace divertida y tiene su aquel, quizás lo que más me gustase es el principio pero después de leerla creo que seguiré con la autora. Espero que haya paz en esas estanterías ¡qué carácter!

      Besos :)

      Eliminar
  14. Ese cambio de última hora sin sentido no sé yo, igual me enfado un poco pero la tendré en cuenta.
    Un beso, abu,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio final, lo aviso porque no mola pero creo que si la leyeses le sacarías mucha punta a los personajes, a cuál más "persoanje" valga la redundancia. Es divertida, sin llegar a redonda, me ha gustado. Besos nieta!!

      Eliminar
  15. Hoy tengo dudas sobre esta novela, lo que me decide a anotarla es que no es una novela rosa sin más y el párrafo que has puesto me da la impresión que, por los menos, algunas sonrisas me sacará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonrisas saca, eso es, tiene ese aura de novela rosa pero trae algo más. no digo que sea imprescindible peor si te gusta lo inglés y esa pompa festiva, tiene encanto.
      Besos

      Eliminar
  16. No termina de llamarme la atención, pero tampoco lo descarto por completo, que tiene cositas que creo que me pueden gustar. Pero esperaré a ver más reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, pues en interrogante lo dejamos ;) Un beso

      Eliminar
  17. A mí esas novelas con una flema snob me suelen gustar mucho... Pero de momento estoy alejada de lo british, que he leído un par de libros seguidos de este percal y quiero tomarme un descanso. Evidentemente, no descarto leer el libro que hoy nos traes en un tiempo prudencial que me desintoxique. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su gracia esa flema, sí. Hablando de eso recordaba tu reseña de El club Knut. Hay que despegarse un poco, sino termina una un poco hastiada. Haces bien :) Viaja por otros sitios, que habrá tiempo. Besitos

      Eliminar
  18. Este no me lo apunto, no pinta mal pero tiene algo que no acaba de convencerme. Mi lista de pendientes y yo te lo agradecemos mucho. :P

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la lista siempre aprieta seguro que te hace la ola, jejeje. Besos

      Eliminar
  19. Yo lo intenté con esta autora pero no fue lo que esperaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es imprescindible, en mi opinión, se hace amena, divertida y tiene un encanto, esa es mi sensación. Besos

      Eliminar
  20. ¡Guaparrr!

    En el fondo soy una romántica, y en cada libro podríamos decir que voy a la caza del amor jajaja Love is in the airrrrr... Pero no, aunque tentador, esta historia no me llama especialmente ;)

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!

      Ya sé que el amor fluye por el Vallhala, una guerrera en busca de highlanders y esas cosas, jajaja. Esta gente es menos intrépida :P
      Besitos!

      Eliminar
  21. Me lo pasé genial con este libro. No había leído nada más de Nancy Mitford y me enamoró por completo, tengo pendiente "No se lo digas a Alfred" y "Amor en clima frío". Si bien el arranque de la novela me pareció sublime (el retrato de la familia en la casa de campo en tiempos de guerra, el padre en la cámara de los comunes, etc.), me pareció que flaqueaba un poquito hacia el final, pero aún así me encantó. Una buena recomendación para este verano, sin duda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré por amor en clima frío, yo también creo que es muy buena época para leerla, tiene cierto candor, dice más que otras novelas más rosas. Es verdad que lo más destacable es el comienzo y el "retrato" familiar. Me ha gustado, seguiremos! Besos

      Eliminar
  22. Tengo la sensación de que no me iba a gustar, pero tampoco lo descarto del todo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que decida la intuición en ese caso :). Besos

      Eliminar
  23. Pues yo me lo apunto. Mira, este si que te lo digo sin duda alguna
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te veo decidida, sin esperar mucho, es una época buena para leerla. Besos

      Eliminar
  24. No me termina de llamar, es raro, aunque a veces pasa ese no terminar de "empatizar" con un libro, pero lo voy a tener muy presente. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que pensé qu epodía ser de tu estilo, no sé como muy british, pero si no hay "feeling" mejor dejarla aparcada.
      Besos

      Eliminar
  25. Creo que me lo llevo apuntado, que de vez en cuando me apetece leer esta temática =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Me ha robado una sonrisa el fragmento del horno, lo confieso.

    Bueno, como ya adivinarás me llama bastante más todo ese contexto social que parece que retrata la autora aquí que el tema más amorístico. Aunque también es verdad lo que comentas sobre los personajes. Yo, poco sibarita que es uno, seguro que no soporto demasiado a muchos de ellos.

    Un besote de un insomne!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje y seguía, divagando sobre la stareas domésticas, es muy simpático, recuérdame que te cuente otra anécdota del libro bastante graciosa.

      Si, ya me imagino lo que te llam, este libro es como si la Señora Bennett fuesen todos los personajes, ese punto de insoportabilidad que a veces te encuentras en los libros.

      Un besote trabajador :P

      Eliminar
  27. Pensé que iba a ser algo parecido al chick lit pero veo que algo distinto. De todas maneras no me atrae mucho historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otro estilo Albanta, a mi me gusta más pero ya se sabe, de gustos... colores!
      Un beso

      Eliminar
  28. No lo conocía, pero parece interesante. No me importaría leerlo en algún momento. Lo tendré en cuenta para el futuro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puede ser de los que te den un buen rato de lectura Carla. Espero que te guste si cae en tus manos. Besos

      Eliminar
  29. Puede tener de positivo el humor inglés, que siempre hace amena la lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, eso es el toque que lo hace más simpático y algo diferente a otras novelas de argumento similar. Besos

      Eliminar
  30. No me disgusta, pero no me acaba de llamar la atención especialmente. Aunque me gustan los libros cargados de sonrisas !:)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan esos libros que te alegran un poco, a veces hace falta. Besitos ahijada

      Eliminar
  31. Ahora mismo tengo bastantes pendientes y aunque no pinta nada mal, lo descarto. No me termina de llamar. ¡Gracias por la reseña!

    Te sigo, nos leemos.

    Un abrazo cielo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte. Iré de visita. en cuanto al libro, si no te llama a otra cosa :)
      Besos

      Eliminar
  32. SI hay té, te habrá gustado!!. A pesar de los peros que mencionas me resulta muy curiosa esta novela, así que me la apuntaré, a ver si la pillo de la biblio. Besinessss madrina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una historia que para verano va muy bien Marisa, llevadera y simpática. En esa estupenda biblioteca a ver si asoma. Jajajaj, el té gana mucho, es verdad!!
      Besos

      Eliminar
  33. Con todos esos ingredientes no dudo de que A la caza del amor es una novela muy entretenida.
    La tendré en cuenta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser de las que te gustan Inés, no la descartaría :) Un besote!

      Eliminar
  34. A mí al igual que otros el título no me llamaba la atención pero tu reseña me ha convencido en parte. Aún así no me apetece una lectura así en verano, por lo que lo retrasaré un poco :)
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece que el título resulta un poco engañoso, hay más detrás, una novela muy british Trotalibros y llevadera, por si más adelante te apetece. Besos

      Eliminar
  35. El último fragmento me ha llamado la atención, pero aún así no me acaba de convencer. La dejo pasar.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  36. Me gustó mucho esta novela (de hecho soy la culpable de que se la leyera Mónica Serendipia) y estoy bastante de acuerdo con tu comentario.

    Por cierto que la actitud de la protagonista es totalmente inaceptable, por muchas excusas que dé, pero es que (por lo que sé) los ingleses de alta cuna eran bastante poco afectos a sus hijos, y tampoco su comportamiento parecería tan extremo como aquí.

    "El amor en clima frío" no me encantó, quizá porque en el fondo, yo lo que quería era volver a leerme este libro de nuevo.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)