viernes, 12 de julio de 2013

#15 Cajón desastre... Viaje I (Guatemala)

Los príncipes azules

Esto era una vez un lugarcito en Guatemala llamado Coban, situado en Alta Verapaz, que durante la etapa de la colonización americana intentó ser conquistado por medio de la violencia pero que resistió inexpugnable a la anexión española. Cuentan algunos escritos de la época que fueron los misioneros (destacado lugar el de Fray Bartolomé de las Casas) quienes llevaron el mensaje de la fe a sus habitantes y  quienes hicieron que el indígena observase que su cruz maya representaba los mismos ejes cardinales que la cruz católica. Esta conquista pacifica llevó a nombrar la zona como Verapaz (la paz verdadera), así como, que el rey Carlos V nombrase Coban como ciudad imperial. Hoy por hoy todavía se dice que sus habitantes son príncipes azules, hijos del Rey. De hecho su equipo de futbol se llama así y aquí os dejo una foto de su campo de futbol, el único en el mundo cuya sombra en las gradas es ofrecida por unos árboles. Como algunas ya habréis caído en la cuenta, empezar hablando de príncipes termina por hablar de futbol, no sé por qué.

Y esta historia me la contó alguien cuya sangre se considera azul, originario de Cobán, mensajero y guía durante un tiempo, alguien que nos abrió un mundo nuevo, a una realidad. No es lo mismo ser turista que conocer un país, no es lo mismo comer un plato en casa de alguien, que un restaurante de comida típica. Y en Alta Verapaz pasé un tiempo, allí gané cosas, allí se prendaron una parte de mis ensueños. 


De turista

Para los más intrépidos Champei es ineludible, se hace un tanto selectivo por su ubicación y comunicaciones. Tomado un desvío y diciendo adiós al asfalto uno baja y sube largas cuestas por caminos de piedras, a prueba de traseros que en el coche terminan resentidos. La actividad consiste en un paseo por una zona selvática para contemplar al final un río furioso (Cahabón). No hay palabras, ni imágenes que puedan recoger el momento porque el ruido y la inmensidad del agua sólo se aprecian a pie de roca y en silencio. De la furia pasamos a unas pozas mansas de color turquesa y aguas transparentes. Y si contemplas es paz y si te bañas magia.

Cuando hagas turismo no debes dejar de visitar las ruinas de Tikal, un gran asentamiento maya donde encontrarás construcciones muy bien conservadas. Con valor subirás las escaleras a los templos, la vista compensará el esfuerzo. El momento será sublime, la bajada impresionante.   

Y si vas a Tikal, no olvides pasar por el lago que circunda Isla de las flores cuando el sol vaya declinado. Atardeceres como aquel, muy pocos. La zona es de turistas, el hostal costará nada (unos seis euros las noche) pero eso sí, cuando disfrutes de los locales turistas, tomes comida europea, te pasees con un mojito en mano y pase por tu lado un coche de lujo, desconfía. Esta historia me la guardo y os cuento algo más... 


En este videoclip del guatemaleteco Ricardo Arjona una parte está rodada en Tikal 

Desciende a los vivientes

Si tu vas a una aldea guatemalteca, no te imagines un concurrido asentamiento de casitas, sino un espacio verde inmenso y un edificio pequeño y blanco.
Con el sonido de bengalas un movimiento pausado pero constante de hombres, mujeres y niños, formará un peregrinaje para la misa. El padre (cura) habrá llegado, tocarán la marimba, cantarán y darán gracias  por lo (poco) que les ha tocado en kechí, en pocóm y otros dialectos indígenas. Y si entras en una casita, el setenta por ciento del espacio estará dedicado a un pequeño altar y el resto de estancia será donde, comer, dormir y vivir porque para la gente de una aldea guatemalteca, el espacio mayor se le reserva a Dios. 

Pero si vas a Guatemala ciudad lo que sorprenderá es que la mayoría de los coches llevarán los cristales tintados y no será una cuestión de calor o de sol, sino de seguridad, porque si nadie sabe quien hay dentro, se mantiene el secreto, lo suficiente para pensar que dentro viaja alguien peligroso, lo bastante para no acercarse. 


Despertar en un país en el que las cifras atestiguan la ineptitud de sus mandatarios no es plato de gusto, lo sabemos, a nosotros también nos duelen los número pero hay cifras más cruentas y despertares en puntos del planeta en el que la pregunta es ¿Cuántos muertos hoy? 

Hay cuentos de príncipes azules por contar porque a veces es mejor no mirar. 

69 comentarios:

  1. Que viaje más bonito! Qué te llevó hasta alli?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un proyecto para intervenir con jóvenes en escuelas de pueblos y aldeas. Guatemala tiene una riqueza natural inmensa pero pobreza, violencia y narcotráfico hunden al pueblo :( Fue un viaje duro.
      Un beso

      Eliminar
    2. la realidad destroza el paraíso :(
      Un beso, valiente

      Eliminar
  2. ¿Hoy nos llevas de viaje? Va a ser que hay más que de todo por este cajón misterioso :P

    Me encanta la primera canción que pones de Ricardo Arjona, sólo tengo así seguida más de cerca "Minutos", que ni sabía que era suya hasta hace bien poco.

    Tiene que ser un lugar encantador como pocos, ya se intuye por las imágenes que nos pones y, con esa perspectiva de haber dejado de ser un mero turista, las cosas se ven desde otro prisma y muy distintas, estoy contigo :)

    Prepárame el billete :P

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que volvería con los ojos cerrados pero en modo turista. Es una realidad muy difícil la de Guatemala, escuché de todo, pero no era plan de amargar XD
      Cuando estuve allí era Arjona en la radio del coche permanentemente, nuestro "guía" lo adoraba, a él y a Sabina, Camilo Sesto, rancheras.... jajaja
      Voy imprimiendo billetes :P
      Besos!!

      Eliminar
  3. Entre las imágenes y tus palabras, como si hubiera dado un paso por el Paraíso... ¡Qué lugar más bonito! Me gustaría mucho conocerlo algún día; me alegra que tuvieras la oportunidad de ir hasta allí y pasarlo tan bien, y gracias por compartir la experiencia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene lugares fantásticos, también fui a Cuevas del Rey Marcos y a un río (Izabal) hasta lo que llaman el caribe de Guatemala, jeje. Pero Tikal es imprescindible si vas, me quedó por visitar Antigua.
      Un beso :)

      Eliminar
  4. Qué lugar más bonito, qué paisajes! Y las gentes de esos lugares siempre son encantadoras..

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gentes de las aldeas son de lo más humilde y de una bondad inmensa. También me quedo con eso y con sus paisajes. Besos

      Eliminar
  5. Quién pudiese estar allí ahora. Que bonito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es precioso Albanta, la experiencia de estos lugares son geniales. Besos

      Eliminar
  6. Preciosas fotas. Dura realidad. Maravillosas gentes. Gobiernos nefastos. Paisajes mágicos. Guatemaltecos bravos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu comentario, es justo eso. Mi sensación de Guatemala es muy agridulce, maravilloso para visitar pero tan triste la situación y tan olvidados :_( Historias para no dormir.
      Besitos

      Eliminar
    2. Mi comentario es fruto de lo que me has transmitido con tu entrada (bueno, también de lo que conozco de la realidad de ese país), así que el "mérito" es todo tuyo. ;)

      Eliminar
  7. Wowww..... gracias por permitirnos viajar, de tu mano, a un lugar tan maravilloso!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Sí, unos lugares preciosos, rincones para conocer, alguno más hubo. Guarda Guatemala parte de mi, de forma inolvidable. Besos

      Eliminar
  8. Me ha encantado leer la crónica de tu viaje, se ve un sitio precioso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Arila es precioso, podría estar hablando de Guatemala largo y tendido :) Un beso

      Eliminar
  9. qué maravilla de viaje, fíjate que nunca me había planteado esta visita pero viendo las fotos y lo que nos cuentas me quedo con ganas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty a ti que te gustan los mayas, además de en México, allí también tienes ruinas por ver, incluso en algunas fechas hacen ritos y actividades especiales según la luna y demás. Tiene lugares con mucho encanto y una naturaleza bastísima. Besos

      Eliminar
  10. El mundo está lleno de lugares maravillosos... Mi rincón de los viajes lo tengo abandonado... Habrá que retomarlo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco tengo yo el rincón tan repleto, no te creas :) pero puestos a hablar de viajes he empezado por mi favorito, me impactó y me cambió en muchos sentidos.
      Besos

      Eliminar
  11. Todavía no he visitado ni un solo lugar más abajo de Florida y tengo pendiente un montón de países interesantes. Me apunto tu recomendación para cuando me decida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a la inversa, yo por arriba no he andado, también tengo muchos países por conocer :). Un beso

      Eliminar
  12. Oooohhh!! Qué paisajes!! Me quedo con Champei, qué bonito. Qué bien que te hayas decidido a llevarnos de viaje, me gusta, me gusta. Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Champei es fabuloso, de verdad, no tiene más que un paseo y el baño pero es sublime. El acceso es complicado pero lo mantienen por eso mismo para salvaguardar su esencia de la masificación del turismo, ya sabes :) Impresiona. Otro día os llevo a otra parte, auqneu tampoco creas que he ido a tantos sitios, este es de mis viajes favoritos. Besos

      Eliminar
  13. Jo que bonito yo que no he cruzado ni el charco... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, es que el charco tiene un trecho ¿eh? Jajaja. Yo tampoco he ido a tantos sitios pero viajar me gusta. Besos

      Eliminar
  14. No conozco el país pero se ve interesante.
    Me ha gustado la canción de Ricardo Arjona, hacia años que no escuchaba nada de él.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un país de contrastes, Centroamérica en general tiene una situación compleja, desigual y con la lacra de mucha corrupción.
      Arjona siempre es mi "billete" de vuelta cuando peienso en Guatemala. Besos

      Eliminar
  15. Menuda experiencia!! Si es que donde haya una historia de abuela que se quite todo lo demás. Nunca he estado en un sitio de esos en los que tienes igual de cerca el lujo y el placer y la miseria y la peor cara del ser humano, tiene que ser complicado, supongo que a veces no sabrá uno qué sentir. Pero veo que te has quedado con lo mejor, con la buena gente y la naturaleza.
    Besotes de nieta intrigada con esa historia a medias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dije lo del blog de viaje tipo diario ¿no? Pues en un mismo día contaba que fui a una aldea (pobreza extrema), a unos quince (celebración de los quince años de las chicas que parecía una boda de 100 personas) y por la noche a un cumpleaños de una señora de sesenta y nueve que había perdido a su hijo, era de la clase media. Cuando terminas un día de esos la sensación es de perplejidad y de rabia. He guardado todas las historias oscuras para no amargar al personal :) podría empezar y no parar con lo injusto que resulta. Lo del coche de lujo si quieres te lo cuento en privado. Me quedo con lo bueno, siempre, pero Guatemala más allá del turismo, escuece.
      Un besito de cuentabuela

      Eliminar
  16. Un viaje que marca, sin duda. Seguro que tienes mil cosas que contar de esta experiencia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, marca, sobre todo que te hace relativizar muchas cosas y mirar de otra forma. Ya ha pasado tiempo de aquel viaje pero puedo seguir contando y recordando sin cansarme. Un beso

      Eliminar
  17. Yo no he cruzado el charco todavía, y me encantaría hacerlo! Se ven preciosas las fotos, Champei me ha parecido un maravilla. Espero que lo disfrutaras mucho!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) El charco es un señor charco, cruzarlo rumbo a donde sea es una promesa de viaje estupenda. Champei es una maravilla, desde luego! y lo disfruté mucho, es uno de mis mejores viajes.
      Un beso

      Eliminar
  18. Es duro viajar a lugares tan bonitos y con gente tan humilde y encantadora, y a veces (demasiadas) topar con la crudeza de su día a día. Se deja entrever en tus palabras que has pasado algunos malos momentos, pero son los buenos los que deben quedar, siempre :) Un viaje precioso, sin duda <3

    Un besote reguapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo quejar, a ver, a mi no me pasó nada pero pasaron cosas a otros, más que nada la sensación de que la vida vale poco o nada, hoy estás vivo y mañana no estás, así, como si tal cosa, cuesta digerirlo y sobre todo cuando no hay distinción de edades y sí mucho egoísmo humano. Impotencia, mucha. Pero por otra parte la ganancia es enorme, la gente capaz de compartir y ofrecer aún no teniendo nada, en lo humano... y en lo placentero, los lugares, impresionantes y muy bonitos.
      Besotes!!!

      Eliminar
  19. Yo soy un poco cobarde en ese sentido. Al igual que con los libros, en las pocas ocasiones en las que he viajado he dio a lugares donde no me encontraría con este tipo de situaciones. Porque debe ser muy duro y la sensación de impotencia demasiado grande.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me considero muy valiente, de hecho llegué a sentir miedo, no por lo que me pudiera pasar a mí, sino por lo que pasaba en general. Sí que sientes impotencia, pena, sensación de situación irresoluble, rabia... pero también valoración de otras cosas, agradecimiento, felicidad en lo pequeño, no sé, esas otras cosas :)
      Besos

      Eliminar
  20. Guatemala es un país precioso en cuanto a su cultura y paisajes, pero también es muy pobre y eso es muy triste. Menos mal que hay personas que se interesan por esta gente. Debe ser una experiencia inolvidable convivir con ellos y ponerte en su piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se une la pobreza con el temas más peligros de narcotráfico que enturbian las posibilidades de salir de ahí. Centroamérica en general se encuentra en un "mal lugar" y sufren consecuencias del enriquecimiento de otros, muy basto y muy injusto. Sí que es inolvidable, cambia mucho de ti, ganas mucho más que lo que poco puedes dar.
      Besos

      Eliminar
  21. Ohhh qué fotos tan preciosas. Estar en lugares como ese debe ser lo más parecido a tocar el cielo. Yo no he visitado aún tierras americanas, pero me encantaría poder conocer Machu Pichu y todos los restos incas, me fascina su cultura. :-)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más increíble de lugares así es la naturaleza y este tipo de hallazgos de civilizaciones antiguas impresionan mucho, sobre todo si, como en tu caso eres muy "histórica"
      Un beso :)

      Eliminar
  22. Que paisajes de ensueño. Me encanta viajar, aunque lo hago dentro de mis limitaciones. Me encantaría vivir una experiencia como la tuya, ya no sólo por los paisajes y gastronomía, que también me encanta, sino por conocer de cerca a sus gentes, sus historias etc. Debe de ser muy enriquecedor ¿verdad?
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me quedo colgada pro paisajes y gastronomía pero es otra manera de viajar, diferente, de alguna forma después cuando eres más turista, te sientes un poco fuera de todo y echas en falta esa otra parte. Aprendes L.I.M, ganas a cambio mucho.
      Besos

      Eliminar
  23. Me ha encantado viajar contigo! Sitios preciosos los que nos has enseñado. Penita que la vida ahí sea tan dura, que el miedo esté tan instalado entre su gente. Duro vivir siempre así.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Son lugares estupendos :) El miedo es curioso porque llega un momento que forma parte, como un pasajero más de lo que a uno le toca, casi deja de tenerse la sensación, hasta que llega un sablazo nuevo, es duro, tú lo has dicho y da pena.
      Un beso

      Eliminar
  24. Has conseguido que me enamore de Guatemala con una entrada bellísima. Uno se enriquece con experiencias así y le cambia la visión del mundo y de nuestro pequeño mundo. Por algo se dice que para abrir la mente lo mejor es viajar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) No quería sonar muy cursi pero reconozco que un trocito de corazón se me quedó en el sitio. Supongo que de cabeza todos nos hacemos a la idea de la situación pero la experiencia siempre es la gran maestra. Después del viaje de alguna forma, si estás receptivo, cambias, no queda otra.
      Besos y gracias Enzo

      Eliminar
  25. Jo qué preciosidad...dan ganas de perderse por ahí.
    He leído por los comentarios que estuviste allí ayudando, cómo me gustaría a pesar de ver el lado malo. Que como turista solo se ve lo bonito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y en estas fechas más, que además allí no hacen estas calores ahora, jeje. Fue en un proyecto con jóvenes Lesincele, intervención con familias, prevención, habilidades, etc. Fue el segundo en el que participé, merece la pena.
      Un beso!

      Eliminar
  26. Uy, yo estos lugares recónditos como que no los conozco, luego los veo y me gustan todos, por eso de no ser como todo el mundo e ir al mismo sitio, ya sabes que yo siempre ando por las mismas dos otres ciudades, en varios continentes pero en las mismas. preciosas fotos y preciosa entrada. un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que es lo más recóndito en lo que me he metido. A mi me gusta todo, que no sea por conocer sitios, aunque luego tenga mis preferencias. Guatemala es de los emocionales. Ir siempre a los mismos sitios tiene la contrapartida de explorar hasta el fondo, gracias.
      Un beso :)

      Eliminar
  27. Envidia cochina, envidia cochina, envidia cochinaaa ¿He dicho ya lo de envidia cochina? Jajaja Que pasadaaaaaaa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pero si tú ya lo sabías!! bueno, reconozco que viendo fotos dan ganillas :) Un besito!

      Eliminar
  28. Es un país lleno de lugares con historias que desconocemos. Yo opino que todas las historias merecen ser contadas, por no olvidar lo malo y celebrar lo bueno
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegan pocas noticias de Guatemala, ya se sabe que hay lugares no preferentes de los que hablar. Yo también creo que todo merece ser contadas pero si abría la caja era mucha tela la que cortar y no eran todas alegres, claro, me suele costar contar lo menos bueno de las cosas. Supongo que como a todos. Besos

      Eliminar
  29. Ains, Marilú, tu entrada de hoy me deja con un sabor agridulce: me han conquistado las fotos tan bellas que has elegido para ilustrar un país desconocido para mí como Guatemala, del que sólo me llegan los ecos de sus malas noticias... Tiene que ser duro vivir en un lugar que podría ser el paraíso y sin embargo sus semejanzas con el infierno son muchas... Haces bien rememorando las cosas buenas y no escondiendo el lado menos bonito que presenciaste en este viaje. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, reconozco que era la idea, si contaba solo lo bonito me quedaba la espinita de no ser sincera del todo pero tampoco quería ser muy negativista. Es uno más de esos lugares que no se oyen y en parte no es destino preferente, pero quizás por eso se mantiene más "puro" que otros Te quedas con lo bueno y te apenas por la otra parte, no queda otra.
      Besos :)

      Eliminar
  30. Menudo viaje Marilú!!! Yo tengo una amiga que fue hace poquito y me enseño unas fotos tan preciosas como las tuyas. Creo que lo mejor de viajar a lugares nuevos, es conocer a alguien de allí y que te enseñe cosas que los turistas no ven. Besotes madri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, fui para quedarme a colaborar con algunas escuelas y hubo alguien que nos sacaba de turismo :) y nos llevó a conocer a otros tantos lugares que de otra forma, quizás no hubiera conocido. Yo tengo muchas fotos!! Pero me eh moderado, ¿eh? para que no fuese una tortura maratoniana de esas... :P
      Besitos ahijada!!!

      Eliminar
  31. Me ha encantado la entrada.
    Te sigo y te invito a que visites mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Sin duda una gran experiencia de lo más enriquecedora, con lo bueno y lo malo. Un viaje inolviable. Me guardo las canciones para después (estoy con el portátil en el salón y Mr está viendo la tele). Un besote dominguero!

    ResponderEliminar
  33. Oh pues es la primera vez que me paso por aquí, que interesante todo lo que dices, yo no sabía nada sobre el lugar y la verdad, las canciones de Arjona pero casi no he visto sus videos.
    Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  34. Me parece un sitio espectacular y unas fotos de impresión!! No sabes como te entiendo, yo he estado en Ecuador y me pasó exactamente lo que a ti... te quedas con lo bueno y la gente tan maravillosa que tienen estos países!
    Ricardo, me encanta! tiene canciones preciosas!!

    ResponderEliminar
  35. Precioso viaje el que has hecho.
    Las fotos son increíbles.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  36. Gracias por hacernos viajar a un lugar que por las fotos parece increíble. Por cierto gracias por los videos, me encanta Ricardo Arjona

    ResponderEliminar

A comentar!! :)