miércoles, 12 de junio de 2013

Stoner (John Williams)

Stoner (John Williams)
Editorial Baile del sol
242 páginas


"Debe de recordar lo que es, lo que ha elegido ser y el significado de lo que hace. Hay guerras, derrotas y victorias de la raza humana que no son militares. Recuerde eso mientras decide que hacer." 

La cita No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu falta se sienta me recuerda a personas.  Esas que parecen pasar por la vida de puntillas. Esas que ves cada día sin abrir la boca. Esas que dicen poco, pero de las que siempre guardas...

La verdad es que mentía, hablaba de personas pero recordaba a una sola. A él que tenía una palabra amable, a él que hacía lo que se le decía, a él que estuvo siempre y nunca pidió nada, a él que me otorgaba el nombramiento antes de alcanzarlo (no lo pudiste ver, me gusta pensar que lo sabías o que lo sabes). Se marchó cuando todos festejaban, así fue, hasta para eso tomó la puerta trasera. Supongo que todo  recuerda, en estas fechas más. Y Stoner me trajo un poco... sí, de él.

"¿Quién eres tú? ¿un sencillo hombre de campo, como te finges? Oh, no. Tú también estás entre los enfermos, tú eres el soñador, el loco en el mundo de los locos, nuestro Don Quijote de El Medio Oeste sin su Sancho, retozando bajo el cielo azul."

Me declaro amante las vidas anodinas, de siempre, por siempre, es más, no solo anodinas, también míseras, con decir que una de mis asignaturas favoritas en la universidad era sobre la marginación social...  y no saco a colación la carrera solo por ello, sino porque esta novela se desarrolla entre las aulas y pasillos de una facultad, en la Universidad de Missouri.

Stoner da nombre a esta novela y a su protagonista. Un chico de granja en sus inicios, un hombre en su desarrollo, un profesor universitario en su profesión, un señor al que cubrir de calificativos que para algunos no serán nada halagüeños. La historia nos cuenta su vida pequeña, su vida apocada. Un ser merecedor de todo lo que cualquiera merece, pero que declina vivir una y otra vez por otros, en otros, bajo otros. Si hay que ser taxativos, diría que Stoner tiene una chapuza de vida, como si no tuviera arrestos para nada, como si el valor no le ocupara parte de su cuerpo. Sinceramente, te enfadas y te proyectas, porque en algún momento cedes pero en otro... te rebelas y tomarías a Stoner de las solapas y le dirías: NO, HOMBRE ¡NO!  Y lo acompañas, porque no quieres dejarlo solo, porque quieres saber lo que le pasa, porque aunque sea muda tu presencia a lo mejor le hace falta.

Lo cierto es que la historia es bastante simple y lo más cierto es que no quiero desvelar nada, la prosa está trabajada en sencillez, la sensaciones van calando poco a poco. Así que seguiré diciendo verdades... la verdad es que leí este libro para saber si era rara (Mientarsleo ya sabes de que hablo) un poco resulté ser y un mucho me costó acabar sin llorar, porque la otra verdad es que estaba en la calle y llorar con gente alrededor no es mi estilo (y leer en la calle sí, porque mejor estar ocupada). Pero tampoco es lo normal, porque tampoco es un drama, es lo que es... un persona-je.

Verdad, verdadera: Su portada, ni esta, ni otras, son muy resultonas y ser un libro "guapo" a veces lo es todo.

Y la otra verdad es que este libro pasa desapercibido, como Stoner que es. Pero, como siempre hay peros, como Stoner que es, yo digo que hay que leerlo, que merece la pena... que penas por él pero compensa.

Me encantas Stoner.
Te extraño (a él)

"Porque siempre esperaste que el mundo fuera algo que no es, algo que no deseó ser. El gorgojo en el algodón, el gusano en el frijol, el insecto barredor en el maíz. No podrías mirarles a la cara y no podrías enfrentarte a ellos porque eres demasiado débil y eres demasiado fuerte. Y no tienes a donde ir en el mundo" 
Stoner (John Williams)

**A la próxima gala de personajes de libro sé que irás con Stoner, me aguanto, solo te pido que me dejes un baile Mientras... ^^

38 comentarios:

  1. Buenos días, Marilú. Lo tengo entre mis pendientes desde hace tiempo, porque, más o menos, todos coincidís en que es una historia que merece la pena descubrir. Ya sabes que yo también tengo cierta debilidad por los personajes míseros y las novelas que ahondan en realidades sociales problemáticas. Ahora bien, no podría estar más de acuerdo contigo sobre su capacidad para pasar desapercibido. Un beso,

    ResponderEliminar
  2. No se si fuiste tú quien me habló ya de este libro, de pasada, un día que lo presenté como novedad en el blog. Leyéndote, entiendo que me va a gustar porque yo soy un poco Stoner, y me congratulo de serlo. Quizás sería interesante leer sobre un igual. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Interesante todo lo que nos cuentas, Marilú. Lo anoto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Autor y libro totalmente desconocidos para mí. Me gusta la trama y me recuerda tremendamente a un personaje de otro libro del que leí hace poco, aunque ese tenía un componente humorístico que este no parece tener.
    Apuntado queda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues me dejas con curiosidad por descubrir a este personaje que tanto te ha gustado así que no me queda más opción que intentar hacerle un hueco
    besos

    ResponderEliminar
  6. ohhhh, pues lo tengo desde hace un siglo, con la promoción de la editorial si te dabas de alta en su boletín me lo mandaron. A raíz de la gala literaria me apunté algunos libros y recordé que quría leer éste, las ganas van en aumento socia :-D Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha emocionado esta reseña, por tus palabras llenas y evocadoras. Caramba. Conocí este libro en el blog de mientrasleo y es cierto que las dos coincidis en señalar el encanto, lo extraordinario, de las vidas de los Stoner de este mundo. Apuntado me lo llevo.
    Por cierto, justo hoy he colgado la reseña de un libro que trata justamente de eso: de lo extraordinario de las vidas pequeñas. Aunque en una clave más tierna y más de humor. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues cuando he comenzado la reseña creí que no me iba a gustar pero me has dejado con ganas de conocer al personaje y esa pena tan grande ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Se ve que te ha gustado, pero no me termina de covencer. Aun así lo apunto por si me encuentro con él en algún momento.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Este va a la lista ahora mismo. Me suena muy familiar y estoy aquí pidiendo a las palabra que se quedan en la punta de mi lengua que se manifiesten porque no sé de qué. No nos cuentas mucho pero vemos que es un perfil psicológico que al menos a mí me interesará mucho, ya sabes, me encanta leer este tipo de cosas. Lo busco ahora mismo. Un beso Marilú.

    ResponderEliminar
  11. Aquí una que no conocía el libro....pero me gusta lo que nos has contado sobre él y sobre todo, me gusta que te haya gustado :)

    ResponderEliminar
  12. Lo compré hace unos días y lo voy a leer prontito, ya te contaré!
    un besote!

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado, has cogido el tono perfecto del libro, no es llorar sino conmover, recordar, sombras de pasos que dejaron un rastro.
    Me alegra muchísimo que te gustara, ya sabía yo que eras una persona especial. aunque pase como con Stoner y no siempre se note.
    Besos
    PD. Iré al próximo baile con un palo. Por si no me lo devuelves...

    ResponderEliminar
  14. Pues con tanto libro pendiente no sé si podré leerlo pero me lo apunto porque tu reseña ha conseguido llamar mi atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. A mí la que me ha conmovido has sido tú con tu reseña, no sé si el libro estará a la altura pero me lo apunto para comprobarlo.
    Besos tiernos, abu.

    ResponderEliminar
  16. Como a tí, a mí también me gustan las historias de personas normales y hoy especialmente. Leeré este libro, seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Y quiiieeeen es "él", en que lugar se enamoró.... vale, me callo, ya sé que canto fatal XD Una reseña genial Marilú, aunque un protagonista con tan pocos cojo... bueno, con tan poca sangre en las venas a mi me saca de quicio jajajaja Pero me lo apunto, me ha gustado, ¡a la lista que va! jaja

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
  18. Qué buena reseña! Este lirbo ya había llamado mi atención con anterioridad, pero después de leer tu reseña me lo apunto irremediablemente. Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡A mis brazos, querida Marilú! Soy también una gran admiradora de las vidas sencillas, de las historias de ese "cada día" que muchos encuentran aburrido, pero que a mí me parece fascinante, porque lo siento cercano, me llega al corazón. Siempre se disfruta una historia fantástica, claro, pero la vida lo es ya tanto que hay mucho para contar acerca de ella.

    Tomo nota de tu recomendación, muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. La descubrí hace dos o tres años- te invito a que te pases por mi reseña- y sigue pareciéndome increíble que este autor no tenga un mayor reconocimiento. Una estupendísima novela.
    Besos,

    ResponderEliminar
  21. Miserables, sí. Anodinas... no mucho, la verdad. Leo para escapar de lo cotidiano, de lo normal, de lo ordinario. Me gustan las historias que me pueden trasladar a otro lugar y a esta no le termino de ver el atractivo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Un libro que tengo pendiente de hace tiempo y ahora con tu reseña me lo recuerdas. Me dejas con ganas de descubrir a este personaje.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Pues anonadada me hallo. Me ha encantado tu reseña, el libro no sé cómo será, pero sólo por cómo has transmitido tu amor por él, ya merece la pena intentarlo. Al POST-IT! Besotes madri querida

    ResponderEliminar
  24. Enternecedora hoy tu reseña, es imposible no conmoverse un pelín leyéndote :)

    Y curioso este Stoner, anoto su nombre destacado y en mayúsculas en mi libreta de pendientes. Esto de las vidas mundanas, algo insulsas y a veces incluso miserables también es un tema que llama.

    Besotes pre-ovillamiento! ;)

    ResponderEliminar
  25. Me gusta la reseña de este libro, la vida sencilla, la vida opacada, lo simple y pequeños que podemos ser ante la inmensidad, pero lo que mas me ha gustado es que el libro te ha dejado sensaciones, sentimientos que expresar y esos para mí son los mejores libros o las mejores historias, así que por eso lo anotaré en mis próximas lecturas. Gracias por compartirlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Tengo mis dudas con este libro pero tu reseña me ha gustado mucho y anima a leerlo así que no lo descarto. Un beso

    ResponderEliminar
  27. Me gustan las historias sencillas, de gente sencilla, de esa gente que puede, en un momento dado, recordarte a alguien corriente que tuviste al lado, aunque a veces tengas ganas de zarandearlo. Veo también que quizá seas rara o especial, pero que hay más de un comentario y de una reseña que coincide en que Stone es un personaje muy recomendable y me apunto la recomendación sin dudar.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Así, de buenas a primeras no me apetece leerlo en este momento, pero no lo descarto para más adelante, que con las buenas opiniones que he leído, seguro que merece la pena. 1beso!

    ResponderEliminar
  29. Últimamente me he dado cuenta de que me gustan mucho las novelas con protagonistas "especiales" y diferentes y como veo que ésta puede encajar en eso, me la llevo apuntada.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  30. Me gustan como a ti, las historias de personas sencillas, normales, su día a día, su monotonía... e incluso, que sean capaces de trasmitir sus sentimientos con tanta maestría, que consigan llegar al corazón y se te salten las lagrimas.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Stoner es una novela que me recomendó en su momento David Pérez Vega, el autor de Acantilado de Howth y veo que es un total acierto el haberrme hecho con ella. Me alegro que te haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Stoner en su interior siempre será un muchacho de granja, con sueños más o menos irrealizables y otros tantos desengaños. ¿Una chapuza de vida? ¡Para nada! Detrás de su modestia, un tipo entrañable. Un beso

    ResponderEliminar
  33. Pues me encanta lo que comentas, me lo llevo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Me ha encantado lo que nos cuentas de este libro. Veo que es una historia y un autor a tener muy en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Llego tarde para variar, pero no dejo de llevarme la recomendación, me ha gustado lo que nos has contado y parece un personaje que merece la pena descubrir:)
    1beso

    ResponderEliminar
  36. se me revolvían un poco las tripas al ver su conformismo..... Ay Stoner si te topas conmigo, te cambio la vida :). (lo acabo de leer por eso comento a destiempo)

    ResponderEliminar
  37. La historia con apariencia de trivial contada de la manera que escribe Williams, hacen de esta novela algo importante y digna de recordar entre las mejores lecturas. El trasfondo, además es de una fuerza apabullante, aunque curiosamente, sólo al terminar la lectura uno es consciente del alcance del mensaje.

    ResponderEliminar
  38. Hola Marilú
    Stoner fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Me gustó mucho, algo más que Buthcher´s crossing que también es una gran novela.
    Stoner, un personaje, de los que no se olvidan.
    Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)