lunes, 10 de junio de 2013

Flores de invernadero (Natalia García)

Flores de invernadero (Natalia García)
Éride ediciones
212 páginas

Sabes que tendrás que poner en tu bolsa un buen arsenal de paciencia, que habrá que esperar un tiempo indefinido y que no tendrás a nadie conocido con quien hablar en ese rato. Entonces, te aproximas a la estantería, le das un vistazo, tanteas un poco, tomas justo ese ejemplar, no muy extenso, ni muy pesado, de aparente lectura sencilla y que además te habías comprometido a leer hace un tiempo. Seleccionado el libro, lo echas al bolso y te vas. La escena que sigue es una cola no muy larga (menos mal) estás ahí de pie, empiezas a esperar, esperar, esperar y sacas el libro y empiezas a leer y leer y leer. Y te cansas de estar de pie y te acuerdas de más de un familiar de alguien, levantas la vista y la cola sigue creciendo pero no se mueve, el café reposa ya en la suela de tus zapatos pero en un visto y no visto han transcurrido ochenta páginas, por fin puedes sentarte y respecto al libro ya estás enganchada. 

Con esta introducción quiero destacar dos cosas. Flores de invernadero es una lectura sencilla y ágil. Estupenda opción para entretener pero que además cumple la función ineludible de captar la atención del lector. Para ello su autora dispone la historia en sesenta y cinco capítulos breves que vas engullendo con gran facilidad. Algo que resulta paradójico pese a no ser precisamente una historia de acción trepidante. El argumento se basa en la vida de una mujer, Emma, una publicista de la que se irá desgranando distintos aspectos de su vida. Alternando con un trama secundaria de cierta intriga, pero que se hace más o menos predecible conforme se avanza. La visión nos la aporta desde la voz de Emma pero también desde un narrador en tercera persona que traza los distintos ámbitos en los que la protagonista se desenvuelve. Su familia, sus amistades, su pasado y su presente. Creando en el lector una imagen muy nítida de esta mujer pero a su vez dejando constancia de muchos asuntos que ocurren en nuestros días.

Porque si algo predomina en Flores de invernadero es un contexto muy contemporáneo. El peso de la edad en los padres y sus achaques, las dificultades para tener hijos, las madres solteras, las relaciones codependientes, los problemas de autoestima, internet para la búsqueda de pareja o la conciliación laboral y familiar son algunos de los temas que asoman. A su vez, permite al lector acompañar a un personaje en parte de su evolución y sus reflexiones. Todo ello lo hace con un lenguaje sencillo de forma pausada pero efectiva y con diálogos frecuentes. En algún punto, tuve la sensación de que las conversaciones no eran del todo ajustadas a la forma en que hablaría el tipo de personas que se presentan, sin embargo, como digo, solo me ocurrió en algún momento puntual. En cuanto a la narración, hay preguntas interiores que se plantea la protagonista que tal vez podrían haber sido planteadas de otra forma con mejor resultado. Me gustaría señalar que concluye con un final abierto, cuestión que aunque no decepciona, deja al lector elucubrando, este desenlace no fricciona con el conjunto de la novela. Me parece un acierto concluir como lo hace. 

En definitiva Flores de invernadero es buena opción de lectura para que de forma espontánea el lector se plantee ciertos dilemas del tipo de sociedad en las que vivimos, de forma asequible y en la compañía de un personaje muy cercano. Todo ello, sin caer en sentimentalismos, ni profundizar en exceso, más bien dispone un tapiz sobre el que volcar impresiones por compartir o a desdeñar. Sin llegar a la ligereza de otras lecturas, ni al calado absoluto de otras obras. 

"Los sentimientos de mi infancia los he revivido con claridad; los nervios de los exámenes, las conversaciones con las amigas, el "te ajunto" y "no te ajunto"... ¿Cómo se puede retroceder veinte años en cuatro horas y vivirlo tan cercano? Estoy perpleja"
Natalia García (Flores de invernadero)

Agradezco a su autora Natalia García el facilitarme un ejemplar.

60 comentarios:

  1. Creo que ya estaba en mi lista de pendientes. Terminaré por leerla cuando encuentre el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas espero que lo disfrutes, como digo, destaca sobre todo por ser muy actual. Besos

      Eliminar
  2. Pues no lo conocía, pero si dices que consigue que dejes de acordarte de la familia de alguien cuando llevas muuuucho tiempo en una cola, me lo apunto sin dudar.Ahora mismo me voy yo a la estantería a buscar algo para echarme al bolso.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, te hace la espera más llevadera, eso desde luego, piensas en su protagonista y te enfrascas.
      Suelo salir con un libro en el bolso, pero esta vez, era a sabiendas de que haría falta :)
      Besos

      Eliminar
  3. No me llama mucho pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me suena este libro pero he mirado y no lo tengo apuntado, así que lo hago ahora, que parece que toca temas interesantes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sobre todo se ajusta mucho a muchas de las cuestiones que hoy en día se plantean, como digo, sin profundizar, más como un reflejo.
      Besos

      Eliminar
  5. No se, esta vez no es un libro que me atraiga. Conocía ya la sinopsis pero no es de mi estilo (aunque visto lo que leo últimamente...)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, el derecho a curiosear lo tenemos todos. Si no te llama, pues nada, a otra cosa. Besos

      Eliminar
  6. Lo tengo apuntado hace meses y localizado en la biblioteca. Tarde o temprano, caerá. Espero que el rato en la cola fuera productivo XD. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mírala, qué ahijada más eficiente, vale su peso en oro!
      Es una lectura agradable, que toca temas que manejamos todos, sin considerarla excepcional, no es desaconsejable.
      La cola avanzó y pude cumplir el objetivo, todo en orden, jeje
      Besos

      Eliminar
  7. La leí hace unos meses y en general me gustó, pero como me suele pasar me estropeó un poco el final. Me pareció demasiado precipitado y un poco cogido por los pelos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me pareció tan precipitado, creo que tratándose de la vida de ella el libro es el transcurrir de acontecimientos vitales y el dejar muchas por suceder. Mira que no simpatizo con los finales abiertos, pero esta vez no me disgustó tanto.
      Besos

      Eliminar
  8. No sé, no me acaba de convencer, igual es que no es el tipo de libro que necesito ahora.
    Besotes de nieta atravesada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atravesada, creo que no me encajas leyendo este libro, así que te dejo que te pongas en contra pero consentida, jajaja.
      Besos de abuela magnánima XD

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no suelo dejar que se cuelguen enlaces tipo publicitario, gracias por el aviso igualmente. Saludos

      Eliminar
  10. No me acaba de llamar la atención. No se qué le veo que no me atrae.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada L.I.M si no llama, no llama. Seguro que por libros no será. Besos

      Eliminar
  11. Hya algún temilla ahí que no es lo que necesito ahora, ya sabes, esas neuras que nos asaltan y que nos desarrollan una hipersensiblidad pasajera que se despierta con una simple mención... del resto, lo veo, y veo cómo, para qué y para cuando lo recomiendas así que ¿por qué no? Un beso Marilú :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas de esas que mejor las dejas colgadas bien lejos, para que mirar lo que no conviene, cuando menos apetece :P Como lees entre líneas no tengo más que añadir.
      Un beso :)

      Eliminar
  12. No tiene mala pinta. No me ha llamado excesivamente la atención pero tampoco la descarto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, si ves reseñas o si se te cruza, pues lo tienes como opción, ya sabes. Besos

      Eliminar
  13. Esta es una lectura que siempre me ha llamado la atención, a pesar de que las reseñas son más bien tibias. Por lo que dices es un libro ideal para esperas: como tú has hechos, yo suelo escoger lecturas finitas que no parecen muy densas para esos ratos muertos en los que uno aguarda su turno... Me gusta lo que dices, lo buscaré con más intensidad a partir de ahora, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que por lo que yo sabía, tampoco las reseñas eran una invitación completa. Pero cumpliendo uno objetivos mínimos es una buena opción. Los libros de menor extensión pueden ser muy buenas entre lecturas. Si lo encuentras, espero que lo disfrutes. Besos

      Eliminar
  14. Leí Flores de invernadero y me gustó la novela. Estoy de acuerdo en todo lo que comentas de ella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Paco, recuerdo tu reseña, de hecho lo conocía gracias a tu blog. Como ves coincidimos en nuestras impresiones. Besos

      Eliminar
  15. Con este libro no siento a priori ni frío no calor. He visto reseñas de todo tipo, y aunque tiene buena pinta, tengo la sensación de que no es de los que dejan huella, por lo que no acabo de decidirme. Y el final...a mi depende del libro acepto o no los finales abiertos, aunque la regla genera es que no me haga mucha gracia. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hablamos de huella, pues no puedo decir que me la haya dejado, que me ha hecho darle alguna vuelta a algún asunto, sí. Yo también soy de esta regla, pero en esta caso, me parece un desenlace adecuado (que ya es raro que diga esto).
      Un besito

      Eliminar
  16. Huummm, parece interesante para reflexionar quizá sobre el entorno y la sociedad en la que vivimos, pero ahora mismo no me apetece este tipo de lectura, quizás en otro momento. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, pese a a esa reflexión, no se hace cuesta arriba, es una novela amable también te lo digo. Besos

      Eliminar
  17. Lo leí el verano pasado y también me gustó. Es una lectura muy ágil y trata diferentes temas muy actuales por lo que es muy entretenida, además conecté bastante con la protagonista
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en su agilidad y en representar muchas situaciones actuales. Esas dos características, en mi opinión son su mejor baza. Besos

      Eliminar
  18. Marilú, creo que hoy me lo tomo con un respiro. No está de vez en cuando, ¿verdad? Este tipo de novelas, dependiendo de la postura de la autora, pueden funcionar como una especie de espejo o resultar en un auténtico desastre. Entiendo que todos necesitamos lecturas ligeras en determinadas ocasiones, pero no la llevaré apuntada. Seguiré, más bien, con la novela negra clásica que tengo entre manos para desintoxicarme un poco de tanto intimismo. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, está más que bien de vez en cuando tomarse un respiro.
      Y lo de las lecturas ligeras, en momentos, circunstancias y demás pues resulta apetecible. No será de mis mejores lecturas de este año pero cumplió la función que le pedía en su momento.
      Disfruta la desintoxicación ;)
      Besos

      Eliminar
  19. Qué buena eres Marilú!!! Mira que el libro no me llamaba para has despertado mi curiosidad. Bssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, pues nada, si te animas, sabiendo lo que cabe esperar espero que te guste. Gracias. Besos

      Eliminar
  20. No sé muy bien qué hacer. Tu reseña me dice: "Ana, te va a gustar", pero algo hay que hacer que no lo priorice, al menos de momento. Lo dejaré un poco en el limbo, de momento, y mira que lo siento, porque tu reseña es muy tentadora ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo considero un imprescindible, quizás una lectura de cierto trasfondo sin ser exigente. Así que sin prisa, para cuando encarte.
      Besos

      Eliminar
  21. Pues me lo voy a apuntar, creo que podría gustarme!
    No lo conocía pero chica, me has convencido jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Shorby, apuntado entonces, espero que cumpla tus expectativas si te haces con el.
      Besos!

      Eliminar
  22. Ya lo tenía apuntado entre mis pendientes así que terminará cayendo. Parece de esas lecturas que aunque no sean obras maestras, se dejan leer bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se deja leer, tú lo has dicho, sencillo, ágil, actual. Este tipo de historias vienen al pelo de vez en cuando :)
      Besos

      Eliminar
  23. No parece una mala lectura para desconectar un rato y pasar un rato entretenido. Estos libros vienen muy de vez en cuando. La verdad es que le tengo curiosidad.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, sienta bien desconectar e ir alternando con las lecturas. Si terminas matando la curiosidad espero que lo disfrutes. Besos

      Eliminar
  24. Bueno, no me llama a mí demasiado la atención este. Y eso que entre los temas que abarca hay alguno la mar de interesante, pero no creo que sea mi historia.

    Si maneja bien ese dramatismo tiene un punto muy importante a su favor. Pocas cosas soporto menos que el sentimentalismo excesivo en algunas historias.

    Besos cafetizados! ;)

    ResponderEliminar
  25. ¿212 pg y 65 capítulos? serán breves, muy breves. Desde luego contribuirá a esa lectura ágil que comentas ;)
    El que sean temas actuales con los que en algún momento, imagino, nos podremos identificar o nos recordarán a alguien cercano, puede hacer la lectura agradable y entretenida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. A pesar de tu recomendación, este libro no me llama demasiado la atención, así que esta vez lo dejaré pasar. Aun así, buena reseña!
    Besos,

    ResponderEliminar
  27. No me disgusta pero me falta algo para que me convenza del todo y la traslade a mis pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Tengo tanto pendiente que me estoy obligando a seleccionar más, así que intentaré apuntar sólo aquellos títulos a los que les encuentre algo especialmente atrayente y en este caso creo que lo voy a dejar pasar. No puedo llegar a todos.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Decididamente con los que has contado en el 3er párrafo me has convencido. La sinopsis no me decía mucho pero lo de que trate temas contemporáneos, siendo algunos de los nombrados de actual interés para mí, hacen que de seguro le de una oportunidad a esta novela. SAludos

    ResponderEliminar
  30. ¡¡Guapa!!

    Estoy entre que sí y que no, pero creo que me decanto por la segunda opción :) No tiene mala pinta, pero no me llama lo suficiente como para arriesgarme. No sé últimamente estoy algo atravesada y cuando mi cerebro dice no... es que no XD Necesito vacaciones.

    Un besote!!! ^^

    ResponderEliminar
  31. No la conocía, y me ha gustado lo que cuentas, salvo por el final abierto.
    Así me gusta, que vayas preparada para no desquiciarte haciendo cola, (o no demasiado). Para mi es imprescindible un libro y música cuando hago cola o espero. Lo malo es que he perdido más de un autobús con esta técnica de evasión;)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola Marilú!
    No he leído a esta autora, pero como no es muy extenso creo que las vacaciones pueden ser el momento ideal para leer todas las novelas que de otra forma las vas dejando en un segundo plano.
    Muy buena tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. No lo conocía, pero si es ligera, entretiene y engancha, lo tiene todo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Interesante opción. Había visto hace tiempo que se sorteaba en un par de blogs pero hasta hoy no había leído ninguna reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Pues creo que investigaré más sobre él. Por una parte has encendido la mecha, ahora se tiene que ver bien jajaja. Siento mucho la cola que te tragaste, pero seguro que tu libro está contento con ello jeje. Un besote !

    ResponderEliminar
  36. Creo que es la primera reseña que leo de este libro, aunque ya lo había oído mencionar por allí. Por lo que cuentas, creo que podría gustarme, así que tomaré nota antes de que se me olvide, que tengo una memoria espantosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Me parece una trama muy actual. Emmma es una chica sencilla, podría ser nuestra vecina o toparnos con ella en el ascensor y lo agradezco. Una historias del dia-día, con personajes entrañables. Un beso

    ResponderEliminar

A comentar!! :)