miércoles, 5 de junio de 2013

115 Aniversario del nacimiento de García Lorca

La poesía no quiere adeptos, quiere amantes


Y que yo me la llevé al río

Y que yo me la llevé al río
Creyendo que era mozuela,
Pero tenía marido.
Fue la noche de Santiago
Y casi por compromiso.

Fue la noche de Santiago
Y casi por compromiso.
Se apagaron los faroles
Y se encendieron los grillos.
En las últimas esquinas
Toqué sus pechos dormidos,
Y se me abrieron de pronto
Como ramos de jacintos.
El almidón de su enagua
Me sonaba en el oído
Como una pieza de seda
Rasgada por diez cuchillos.
Sin luz de plata en sus copas
Los árboles han crecido,
Y un horizonte de perros
Ladra muy lejos del río.

Pasadas las zarzamoras,
Los juncos y los espinos,
Bajo su mata de pelo
Hice un hoyo sobre el limo.
Yo me quité la corbata.
Ella se quitó el vestido.
Yo, el cinturón con revólver.
Ella, sus cuatro corpiños.
Ni nardos ni caracolas
Tienen el cutis tan fino,
Ni los cristales con luna
Relumbran con ese brillo.
Sus muslos se me escapaban
Como peces sorprendidos,
La mitad llenos de lumbre,
La mitad llenos de frío.
Aquella noche corrí
El mejor de los caminos,
Montado en potra de nácar
Sin bridas y sin estribos.
No quiero decir, por hombre,
Las cosas que ella me dijo.
La luz del entendimiento
Me hace ser muy comedido.
Sucia de besos y arena,
Yo me la llevé del río.
Con el aire se batían
Las espadas de los lirios.

Me porté como quien soy.
Como un gitano legítimo.
La regalé un costurero
Grande, de raso pajizo,
Y no quise enamorarme
Porque teniendo marido
Me dijo que era mozuela
Cuando la llevaba al río.

Quiero dormir el sueño de las manzanas

Quiero dormir el sueño de las manzanas
Alejarme del tumulto de los cementerios.
Quiero dormir el sueño de aquel niño
Que quería cortarse el corazón en alta mar.

No quiero que me repitan que los muertos no pierden la sangre;
Que la boca podrida sigue pidiendo agua.
No quiero enterarme de los martirios que da la hierba,
Ni de la luna con boca de serpiente
Que trabaja antes del amanecer.
Quiero dormir un rato,
Un rato, un minuto, un siglo;
Pero que todos sepan que no he muerto;
Que haya un establo de oro en mis labios;
Que soy un pequeño amigo del viento oeste;
Que soy la sombra inmensa de mis lágrimas.

Cúbreme por la aurora con un velo,
Porque me arrojará puñados de hormigas,
Y moja con agua dura mis zapatos
Para que resbale la pinza de su alacrán.

Porque quiero dormir el sueño de las manzanas
Para aprender un llanto que me limpie de tierra;
Porque quiero vivir con aquel niño oscuro
Que quería cortarse el corazón en alta mar.

La rosa no buscaba la aurora

La rosa
No buscaba la aurora:
Casi eterna en su ramo,
Buscaba otra cosa.

La rosa
No buscaba ni ciencia ni sombra:
Confín de carne y sueño,
Buscaba otra cosa.

La rosa
No buscaba la rosa.
Inmóvil por el cielo
Buscaba otra cosa.

Si mis manos pudieran deshojar

Yo pronuncio tu nombre
En las noches oscuras
Cuando vienen los astros
A beber en la luna
Y duermen los ramajes
De las frondas ocultas.
Y yo me siento hueco
De pasión y de música.
Loco reloj que canta
Muertas horas antiguas.

Yo pronuncio tu nombre,
En esta noche oscura,
Y tu nombre me suena
Más lejano que nunca.
Más lejano que todas las estrellas
Y más doliente que la mansa lluvia.

¿Te querré como entonces
Alguna vez? ¿Qué culpa
Tiene mi corazón?
Si la niebla se esfuma
¿Qué otra pasión me espera?
¿Será tranquila y pura?
¡¡Si mis dedos pudieran
Deshojar a la luna!!

Despedida

Si muero,
dejad el balcón abierto.

El niño come naranjas.
(Desde mi balcón lo veo).

El segador siega el trigo.
(Desde mi balcón lo siento).

¡Si muero,
dejad el balcón abierto!


35 comentarios:

  1. El último me gusta mucho ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué mejor homenaje que leer su poesía! Me encanta, Marilú.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Un buen día para ver la película sobre su vida. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una preciosa recopilacion de Lorca.Siempre es un gusto leer sus poesias.
      Besos

      Eliminar
  5. Qué frase tan acertada y llena de pasión: La poesía no quiere adeptos quiere amantes.

    ResponderEliminar
  6. Bonito homenaje :-D Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Gran figura de nuestra literatura. Un homenaje fantástico y una selección preciosa =D
    Un besin

    ResponderEliminar
  8. bonita entrada, no tenía ni idea de que era el aniversario
    besos

    ResponderEliminar
  9. Que precioso homenaje *_* Y que grande fue Lorca, y sigue siendo, y siempre será. Grande, grande, grande :)

    Un besazo!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Un bonito homenaje a García Lorca!
    Besos Marilú!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta más de Lorca el teatro que la poesía pero es que yo soy así de raro jajaja, el Romancero Gitano me gusta también mucho pero lo dicho, me quedo con el teatro al completo. Un beso Marilú :)

    ResponderEliminar
  12. Qué bello homenaje para este genio, Marilú, qué mejor que leerlo para recordarlo y apreciarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Muy bonito homenaje, Marilú!! Los poemas preciosos. Ahora voy a ver el vídeo...
    Besines,

    ResponderEliminar
  14. Me encanta Lorca en todas su vertienes. Lástima el final que tuvo tan prematuro e injusto.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado la entrada <3 Adoro a Lorca, disfruté como una niña pequeña cuando lo estudié en Bachillerato *-*
    Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  16. El primero tiene una cantidad de variantes de mi época adolescente que no puedo más que reírme y sonrojarme a la vez.
    Que pena me da pensar que alguien que era capaz de escribir así terminara su vida de forma tan injusta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Bonitos poemas, me gustó el de las manzanas! 1beso!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta mucho Lorca y hoy en el trabajo me he enterado de lo del aniversario; le prefiero en su faceta de autor de obras de teatro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Una preciosa selección, Marilú. De todos modos, tengo que decirte que también me llamó mucho la atención la obra teatral que publicó Mientrasleo no hace demasiado tiempo. Espero que no se quede olvidada entre tantos pendientes. Un beso,

    ResponderEliminar
  20. Una autentica maravilla Lorca. Me ha encantado este homenaje.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Preciosa entrada, Lorca inolvidable
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Un gran homenaje a un gran poeta. Un poeta que también estuvo muy ligado a Galicia y fruto de sus viajes a mi tierra escribió seis poemas en gallego. Besos.

    ResponderEliminar
  23. El mejor homenaje que se le puede hacer a un poeta: recordarle con sus versos. Nunca he sido mucho de poesía, pero Lorca es de los imprescindibles hasta para los neófitos. Los dos últimos, el último en especial, me encantan :)

    Besitos pre-cena!!

    ResponderEliminar
  24. Me gusta Lorca, al igual que Bécquer son de los pocos poetas a los que entiendo, por eso me gustan mucho ambos. En esta recopilación tan bonita que has hecho de versos del autor me quedo con el primero y el último.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Precioso homenaje! Muy bien escogidos todos los poemas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. Oich! Son preciosisimos madri, me han gustado mucho !:)

    ResponderEliminar
  27. ¡que boniitos poemas! sólo conocía el primero, asi que he disfrutado mucho ¡gracias!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  28. Muy bonitos pero la verdad es que no conozco mucho a este autor.

    ResponderEliminar
  29. Unas obras de arte. Qué nos hubiera legado de haber vivido hasta la vejez. Sería inconmensurable.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Lorca, el mago de las palabras; el ensueño de las lunas; el icono de la poesía hecha música. Un besazo, Marilú.

    ResponderEliminar
  31. Bonito homenaje Marilú.
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Gª Lorca, para mí, es el más fresco, coetáneo, elegante y melodioso de todos los poetas. Su vida, su obra... todo en él era auténtico. El sueño de las manzanas la recitó Meatens ¿recuerdas?
    Magnífica recopilación y un gran homenaje. Bss

    ResponderEliminar

A comentar!! :)