miércoles, 29 de mayo de 2013

La voz dormida (Dulce Chacón)

La voz dormida (Dulce Chacón)
Editorial Alfaguara
390 páginas


La voz dormida no queda contenida en las páginas del libro, adormece la palabra del que asoma.

"Quizá el tiempo se mida en palabras. En las palabras que se dicen y en las que no se dicen. Sí, el tiempo es también la duración del silencio"

Historia

Echar la vista atrás sobre las memorias de un pueblo y sus habitantes implica el persistente escozor de sus contiendas. Hablando desde lo genérico, en todas las disensiones que impliquen el uso de la fuerza se tendrá por resultado dos bandos, vencedores y vencidos. En este caso Dulce Chacón sitúa el candil en los últimos, en los que pierden. Adoptar su posición compromete a hablar desde los sentimientos que una derrota suscita. Errabundas páginas con dolor, rabia, soledad, tristezas, sueños truncados, escapatorias y la férrea defensa de los idearios hasta donde se alcance. A los que se vieron obligados a guardar silencio. En esta máxima, se inspira su autora para contarnos la historia de los que consideró sin voz y tomaron vestiduras de personaje. 

"Vivirás para contarlo, le dijeron, ignorando que sería lo contrario. Lo contaría para sobrevivir" 

La historia propiamente de la novela es una semblanza en femenino, las apresadas en el barracón número dos de Las Ventas, en Madrid, de nombres comunes Hortensia, Reme, Tomasa, Sole, Josefina, Elvira... de vivencias dramáticas. También están las que desde el otro lado, esperan, sobre todo una, Pepita. Y los hombres, los hombres que luchan, los hombres que son asesinados pero que también aguardan, hieren y se acobardan. Y como una más, hablaré de la voz como un elemento de la trama. Una narración virtuosa que implica cierta aclimatación. Arrebata desde futuro, pasado y presente. Zarandea en pinceladas líricas. Acuna en un runrun de sensaciones. Horada en el lector para hacerlo suyo. Pero también advierte "La mujer que iba  a morir se llamaba Hortensia" Comienza. 

Comparativas

No olvido comentar que hace unos meses, en una feliz tarde, que dejó de serlo, vi la película sin haber leído el título. A este respecto quiero dejar constancia de dos cosas. La primera es que su adaptación es hasta la mitad de la novela. Mi sorpresa fue mayúscula cuando al terminar la segunda de las particiones, de las tres que componen la novela, se pone el broche a la película pero la novela continúa. La segunda cuestión es que lloré a lágrima viva, pese a estar en compañía, no hubo manera de aguantar aquel nudo. Necesité pañuelos, comentar y comentar. De hecho, mi demora en la lectura ha sido para evitar otro berrinche. Ambas opciones, por tanto, me emocionaron, pero me inclino definitivamente por la novela. 

Tampoco quiero dejar de decir, que en comparativa con Cielos de barro, esta novela es de mayor intensidad dramática y sentimental. Además de una historia dura y conmovedora per se. La prosa de Dulce Chacón me llega, es más, no solo me llega sino que me impresiona. De nuevo esta autora además de prosista se dedicó a la poesía, me autoconfirmo que sigue entre mis buenos propósitos no obviar estas sendas en las lecturas. 

"Llorar es perder el control. Y a Tomasa no le gusta perderlo. Pero ahora, en la soledad de la celda de aislamiento donde Mercedes la ha castigado, se le escapa una lagrimilla pensando en Reme. Y durante quince días que dure su encierro, atrapará más de una en sus pestañas y las retirará con el nudillo del dedo índice sin permitirles caer"

Conclusión

No me quedo nada conforme con lo dicho hasta el momento. Partiendo de que lo bélico y este periodo de nuestra historia lo miro desde la lejanía. Me resulta harto complicado expresar todo lo que esta novela me genera. Pienso que hay algo entre las letras de Dulce Chacón que me adhiere y sigue retumbando en una desazón indeterminada sobre la que en algún momento espero encontrar más respuestas. Aún estoy adormecida. La sensación principal ha sido la captura en medio de una tristeza terrible por cruda, pero también la humanidad compartida de cuando, aún en las peores circunstancias a veces..., a veces pasan cosas buenas. 

"El peor dolor es no poder compartir el dolor"

44 comentarios:

  1. Qué intensa la última frase...Desconocía que el libro continuaba más allá de donde se queda la peli. No la quise ver porque quería leerlo antes, y tras esta semana Chaconiana tuya (podías haber rematado con un sorteo :-P) tengo claro que me tengo que poner YA. El libro lo tengo, ya te comenté que una amiga actriz en Madrid se presentó al casting y me lo regaló, aunque al final no tuvo suerte, pero lo guardo con muchísimo cariño.

    Me queda claro que lo voy a pasar mal, pero no tengo problema, especialmnte si me acercan a historia. No es bueno olvidar, no algunas cosas, y tambien me gusta saber que en las peores ocasiones también puede pasar algo bueno.

    Un besote pa la mejor socia :-)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro. En mi caso fue al revés. Leí el libro y luego me llegué años esperando que Benito Zambrano rodara la película. Me gustó también y no recordaba esa semi-adaptación de la que hablas. Lo miraré por tenerlo siempre en cuenta. Chacón saca su lado más tierno en esta historia. No me extraña que lloraras, no es para menos. Un libro magnífico e incluso una película que no hay que dejar pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Desde el momento en que leí la reseña de Lidia del blog Juntando más letras, me quedé cautivada. Automáticamente me hice con él. Espero poder leerlo muy prontito y disfrutarlo tanto como vosotras.
    Estupenda reseña! Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantó el libro! creo que fue una de mis mejores lecutras del año pasado. Lloré lo que no está escrito jejejeje el nudo en la garganta recuerdo que esa sensación la tuve dias! y ahora leyendo tu reseña, solo de recordar, se me han vuelto a empañar los ojos de lagrimas.
    Una gran frase la última!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Me leí el libro el verano pasado y me encantó. También lloré un montón, pero es tan bonita la historia... Lo que más me llama la atención de estas novelas (fíjate cómo soy) es cómo se esperaban los amantes AÑOS sin apenas poder verse, y ahora con todas las facilidades del mundo para poder comunicarnos con alguien que está en la otra punta del país los romances no duran ni un telediario...

    ResponderEliminar
  6. Es que todo lo que digas sobre Dulce se queda corto y, además, puede llegar a ser hasta engañoso, porque dices triste y la gente se imagina un dramón, que lo es, pero tan bien contado, con tanto sentido, con tanto sentimiento, con tanta verdad... O dices "estilo poético" y la gente se imagina uno de esos libros llenos de palabrería y sin contenido... y no es así para nada. Creo que a Dulce hay que leerla, hay que sentirla, porque es de esas autoras que sabe dar forma a las palabras para que a cada lector le llegue el mensaje a su manera. Es maravillosa.
    Gracias por la reseña!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Una novela que recomiendo a todos. Deja una profunda impresión

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que me llegó profundamente, que me hizo sentir tristeza, que consiguió que cogiera un cariño especial a los personajes, sobre todo, a las mujeres, que me sorprendió como su autora fue capaz de expresar tanto, a veces, con pocas palabras. Muy recomendable.
    Tiempo después de leerlo vi la película que, aunque no abarca toda la novela, también me gustó mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. No la he leído pero he visto la película y me emocionó. Quizás debería animarme a leer el libro y ver cómo continúa después. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tu última frase me deja sin palabras aunque la novela me genera dudas está en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó bastante en su momento, y me llevé una grata sorpresa cuando vi la adaptación cinematográfica. Me pareció muy bien lograda y capaz de transmitir la esencia de la novela. Desde otra óptica, te agradezco también la mención comparativa con la novela que has reseñado anteriormente. Queda, desde ya decidido, que me acercaré primero a "Los santos inocentes". Un beso y feliz miércoles,

    ResponderEliminar
  12. Dulce Chacón nunca me ha gustado demasiado. No termino de conectar con ella, aunque la película en su momento me gustó. No sabía que en la novela la historia seguía y este dato resulta interesante, pero por ahora no creo que vuela a intentarlo con la autora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. En esta ocasión creo que me quedaré con la película, aunque no sea exacta, no sé, si llorar me vendría ahora mismo muy bien.
    Gracias por tu fantástica reseña.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en casa...pero sin leer y la peli tampoco la he visto...aunque no sabía sinceramente de su existencia.
    El libro tardaré aún en cogerlo...así que no descarto ir echándole un vistazo a la peli.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Este libro me llegó muy dentro. Lo leí hace un par de años y simplemente puedo calificarlo de maravilloso. Sufrí lo indecible, lloré como una loca, nada de unas lagrimitas...no !! a moco tendido que se dice. Besos

    ResponderEliminar
  16. ¿Y si me entran tantas ganas de llorar y no tengo a nadie cerca que me dé un achuchón? No sabía que la peli sólo llegaba hasta una parte y luego la novela continuaba. La película ya me pareció bastante dura.
    Besos de nieta sensible

    ResponderEliminar
  17. Hola!Vi la pelicula estando embarazada y menuda llorera,lo que no sabia es que solo llegaba hasta la mitad de la novela,asi que habra que leerla,aunque me dejo con mucha angustia,y muchos pensamientos..besotes

    ResponderEliminar
  18. LLoré tanto leyendo este libro que estuve varios días tocada. a mi madre no le dejo leerla que sé que lo pasará muy mal.

    Yo no he visto la película así que no sabía nada de su adaptación.

    gracias guapa por traerme a la memoria mis sensaciones al leer este libro, que es durísimo pero muy entrañable.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. A mi me gustó esta todavía más que Cielos de barro. Es un libro tristísimo pero muy recomendable, escrito con gran sensiblidad. No he leído la película pero si es hasta la mitad de la novela, no sé si me iba a gustar o no.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me encantó este libro, lo leí hace muchos años y aún estoy marcada por él. Tengo pendiente la película.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. "Aún en las peores circunstancias, aún nos pasan cosas buenas", sencillamente, me encanta!!!
    La voz dormida es una de mis eternas lecturas pendientes, pero caerá, vaya si caerá.
    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Pues yo ni película ni novela aunque elijo novela, por eso de la extended version. Una época sobre la que se ha escrito mucho aunque nunca todo. No le había echado demasiada cuenta a este libro hasta hoy, tienes la culpa por este tipode reseñas, lo hablamos el otro día, si el libro permite que te expongas salen estas maravillas. Un beso Marilú.

    ResponderEliminar
  23. Totalmente de acuerdo contigo. Yo leí la novela y nunca he sabido explicar todo lo que me transmitió. Es como si siempre te quedarás corta. No he visto la película, sé que me gustaría también pero no tanto como la novela porque una de las cosas que más me gustó fue precisamente la prosa de la autora, es poética y dulce como su propio nombre. Yo también lloré a lágrima viva con la novela, como hacia tiempo que no lloraba con un libro.
    Es de los mejores que he leído sin duda.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Has hecho una reseña preciosa Marilú. Hace años que me leí esta novela, pero me has vuelto a remover con tu palabras todo aquello que sentí cuando la léi por primera vez. Gracias por recordarmelo. Besitos!

    ResponderEliminar
  25. Después de leer la dos reseñas a las dos novelas de Dulce Chacón me decido por leer estar para descubrir a la autora. Creo que el argumento ma gustará más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Guapa!!

    No sé qué me pasa con este tipo de libros, pero huyo de ellos espantada XD Toda trama bélica relacionada con guerra civil/mundial/etc me crea una sensación rara en el estómago. A mi me gusta pelear, jajajaja, no leer sobre el dolor ajeno en plena guerra, o tras ella. No sé, ya vi demasiado sufrimiento en los recuerdos de mis seres queridos, quienes lo vivieron, tuve suficiente :)

    Un besote grande!!!!

    ResponderEliminar
  27. Creo que te comenté en la reseña del otro libro de la autora que mi único acercamiento a la obra de Chacón había sido gracias a la película, que me gustó muchísimo: lloré como una magdalena y si he postergado su lectura ha sido porque, como tú, he querido ahorrarme el disgusto. Me sorprende que la película no adapte todo el libro y eso me anima a no demorarlo mucho más, que me encantará saber qué le pasa a los personajes tras lo que nos mostró el cine. Si la prosa y la historia de la autora me estremece tanto como tengo previsto, me harán falta muchos chistes tontos para recuperarme. 1beso!

    ResponderEliminar
  28. Pues si justo hace unos días te comentaba que era el que tenía hoy me encuentro con la reseña :) Tengo muchas ganas de leerlo, la película tampoco la he visto pero creo que empezaré por la novela porque soy más de lectura que de cine
    besos

    ResponderEliminar
  29. Me gustó muchísimo este libro, más que "Cielos de barro". Dulce Chacón me parece una autora de un lirismo tremendo y me emocionó tremendamente. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  30. Me ha gustado mucho tu reseña Marilú. Como te decía el otro día a mi me faltan las palabras para expresar lo que sentí leyendo este libro. La impresión que me causó y que aún perdura. Sin dudarlo una de las lecturas que guardo en el corazón.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. No he leído nada de esta autora y sobre la guerra civil solo leí La rosa número trece, que me gustó mucho.
    No descarto la lectura de esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Precioso libro. Muy emotivo, también me hizo llorar. Me hizo sentir. Luego vi la película, que no está mal, pero se queda coja. Un libro recomendable, por no decir obligatorio.

    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  33. Difícil transmitir con palabras todos los sentimientos que despierta este libro. Una novela imprescindible, aunque se sufre con ella, aunque duele desde el principio... Y el dolor se queda varios días más...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  34. Las novelas que logran remover y que dejan poso siempre nos llaman la atención a todos los lectores. Como si nos rencontrásemos un poco con lo más humano, imagino. Esta parece de esas así que me la llevo. Aunque, con Dulce, creo que prefiero empezar con menos dramatismo e iniciarme con "Cielos de barro".

    Besos con té! :P

    ResponderEliminar
  35. Me gustan las historias que a su vez cuentan más historias. Hombres y mujeres que ríen, lloran, ganan, pierden, pero siempre luchan; en una época en la que la felicidad sólo estaba reservada a unos pocos. Sin embargo, no sé si me atrevería con ella porque a mí, como a Tomasa, no me gusta llorar :)

    Gracias por la reseña, un besito

    ResponderEliminar
  36. Me encantó este libro ¡Magnífica reseña!

    ResponderEliminar
  37. No he leído nada de esta autora. Sí de su hermana,que me defraudó. Pero claro, una es una y otra es otra (menuda perogrullada).
    Besines,

    ResponderEliminar
  38. Yo no he leído tampoco nada de ella, pero si emociona para bien, seguro que es un libro interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  39. No me siento cómoda leyendo desgracias, pero lo que dices al final "aún en las peores circunstancias a veces, a veces pasan cosas buenas" cambia un poquito el panorama :) Un beso

    ResponderEliminar
  40. Yo lo tengo pendiente desde hace demasiado tiempo; tengo que coger al toro por los cuernos y ponerme con él, porque sé que me va a encantar. Todos los que lo habéis leído estáis encantados con él, aunque hayáis "sufrido" un poquito durante la lectura.

    ResponderEliminar
  41. Con esta novela me siento totalmente entre dos fuegos opuestos desde hace tiempo: por un lado, el que me dice que no la lea porque a pesar de ser una buena historia, la crudeza de lo que encierra me lo hará pasar mal y me resisto un poco a ello; pero por otro, el estilo, la narrativa y la forma de contar de Dulce Chacón me atrae a hacerme con ella y disfrutarla. Así es que no sé finalmente lo que haré. Me dejaré llevar por lo que finalmente me pida el cuerpo, sin más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  42. Fue una de las mejores novelas que leí el año pasado y ha pasado a ser una de mis favoritas =)
    Me impactó, lloré un montón, pero a la vez lo disfruté muchísimo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  43. Me parece que tiene pinta de ser un buen libro, pero lleno de sufrimiento. Es por ello que lo dejo pasar por esta vez Marilú. Un besito!

    ResponderEliminar
  44. Bueno, por fin puedo leer tus impresiones y me confirmas lo que ya me temía: otra novela que pasa a engrosar mi lista de pendientes! Todavía no he visto la pelí´cula, así que procuraré leerlo antes de hacerlo.
    1beso:)

    ResponderEliminar

A comentar!! :)