miércoles, 22 de mayo de 2013

La nieta del señor Linh (Philippe Claudel)

La nieta del señor Linh (Philippe Claudel)
Editorial Salamandra
127 páginas

¿Por qué la felicidad y por qué en inmigrantes? Siempre me sorprendió la capacidad de dejar atrás lo cotidiano, aceptar el desafío de un sueño y aventurarse en un proceso nuevo como el de migrar. ¿Será esa la clave para ser felices? 

Hace unos años esbozaba estas preguntas. 

Su respuesta me llevo largo tiempo descifrarla y en el recorrido hubo que piruetear escollos, rastrear en la maleza, observar pequeñas y enormes variables que podían estar enturbiando el resultado final, definir conceptos, dilucidar taxonomías en lo contextual y lo personal.... Resumiendo, un enjambre en proporciones grandiosas de dimes y diretes. Sin embargo, hay preguntas que se resuelven con la experiencia propia y realidades que uno solo alcanza a vislumbrar cuando el roce es de piel con piel. No hay mejor maestra que la vida misma y desde las preguntas macro, se destilan las existencias micro. Las gentes, los casos, los protagonistas, los migrantes, inmigrantes y refugiados. En esta última me detengo. Refugiados. Lo grande de la literatura es que te permite observar impúdicamente a los ajenos, con suerte, ponerte en el lugar de ellos y en el culmen padecer sus penurias. Emocionarse. Hablamos de La nieta del señor Linh.

Se trata de condensar en un libro pequeño, breve, muy breve, inquietudes humanas. Para ello Claudel se vale de la figura de un abuelo, el señor Linh y de una nieta de pocos meses, Sang Diu. Ternura por los cuatro costados de partida.  Puede que algo prototípico pero efectivo. Una travesía en barco y la lejanía del lugar de origen. En una ciudad nueva se respira cierto hacinamiento en el piso de refugiados, el encarcelamiento tras las barreras lingüisticas y añoranzas, mucha añoranza... de lo identitario, del paisaje de arrozales, de lo emotivo, del sabor a hogar, de lo que sentimos como definitorio. Suspiro. Naufraga el señor Linh en un mundo que no siente suyo y consigue asirse en la casualidad de una singular amistad con el señor Bark.  La acción es un paseo lento, un recolectar detalles y momentos. La orquestación es una prosa fluida, acrisolada y sin excesos, con alguna intensidad inspirada. El cerrar contraportada es una daga. Mis dedos no dirán nada más a ese respecto.

Hay una palabra que no encuentra definición al castellano y que se infundía en mi conforme observaba al señor Lihn: Saudade. Un algo más que echar de menos, una nostalgia, un melancolía, un indefinible como digo, sentida más que definida. La otra que considero aplicable en esta historia es sensibilidad. Vocablo que se confunde con otras y cualidad que a veces se humilla (esto me irrita). Pese a mis tendencias lacrimógenas no se llegó a ese extremo, como digo, hace unos años me esbozaba preguntas, hace unos años era (más) ingenua, hoy se repliega en pena y en esta recomendación literaria: La nieta del señor Linh. Un libro que se instala para quedarse. 

"Un anciano en la popa de un barco. En los brazos sostiene una maleta ligera y a una criatura, todavía más ligera. El anciano se llama Linh. Es el único que lo sabe, porque el resto de las personas que lo sabían están muertas."
Philippe Claudel (La nieta del señor Linh)


Si aún albergas dudas, razones para leerlo por  Cazando estrellas

74 comentarios:

  1. A tí te gusta la inmigración más que a un tonto un lápiz, más que a mi el holocausto :-P

    Fuera frivolidades, ya sabes lo que pienso, y si no te ha quedado claro, lo sabes hoy, jeje.Para mí es imprescindible y pasa a mi Top ten, no del año, sino en general. Quiero la adaptación al cine YA.

    Besote de miércoles, ya queda menos, aunque acabes de empezar :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es, jajajaja, cada cuál con lo suyo :) y mira que ya estoy dejando el tema, pero sí, es mi lápiz.

      Creo que tu opinión respecto a este libro me queda clara, clara. Saca pañuelos por si llega la adaptación :P

      Ya queda menos, empezar a medias es un poco raro.... pero no queda otra. Besos!

      Eliminar
  2. Es genial como expresas los sentimientos que te genera la lectura de un libro.
    Por fin, después de mucho tiempo apeteciéndome leer esta novela, la tengo en mis estanterías.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la tengas ya en adquisiciones, es un libro que se hace inolvidable, ya verás. Gracias Blanca. Un beso

      Eliminar
  3. Uno de los libros de los que guardo un recuerdo más emocionado. Lo leí con un nudo en la garganta y aún así no podía dejar de leer. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es conmovedor, no me extraña ese nudo. Además consigue hacerse inolvidable. Sin duda, es para recomendar. Besos

      Eliminar
  4. Vengo de la entrada preciosa de Meg y llego a otra igual de bonita. Pues ya lo tenía apuntado de antes así que con estas dos pedaz reseñas...solo me queda comprarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Lesincele, en la próxima expedición lo echas a la cesta. Es un libro que hay que leer en algún momento. Gracias y un besito

      Eliminar
  5. Vaya dos entradas... Te digo lo mismo que a Meg. Lo tengo hace tiempo entre los pendientes, pero después de leer 'Almas grises' necesito estar con fuerzas para ponerme con éste.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que pese a su ternura y demás, es triste, mejor ir con fuerzas, haces bien. Quiero leer almas grises. Gracias Dorothy. Un besote

      Eliminar
  6. Vaya.. acabo de leer a Meg. Me han gustado las entradas.. casi tanto como el libro..! jajaja

    Una gran historia, sin duda.. imprescindible.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las dos nos ha dejado huella esta novela. Es de esas que hay que leer en algún momento, sin duda. Gracias Saramaga. Besos

      Eliminar
  7. Anda!! Vengo precisamente de cazar estrellas y me he encontrado el mismo libro. Como le decía a Meg, todos los lectores habláis maravillas de esta historia así que la tengo apuntadísima. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces cazamos libros juntas, jajaja. También he leído muchas reseñas positivas y me uno a la recomendación. Creo que te gustará Mónica. Besos

      Eliminar
  8. Me ha encantado tu reseña, enhorabuena por ella. El libro lo leí hace un par de años y aunque me gustó me sentí un poco defraudada, supongo que porque mis expectativas eran demasiado altas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es el riesgo de ir con expectativas elevadas, es una historia sencilla y hay que ir ligero de ideas. Pero es muy tierna. Besos

      Eliminar
  9. Esta fue una de mis mejores lecturas de año pasado. Me cautivó el escenario, la relación de esos dos hombres solitarios que se entendían sin palabras y el mensaje tan triste pero tan directo al corazón de la presencia permanente de esa nieta. Lloré muchísimo con esa historia, pero fue por toda la emoción que me produjo este libro.
    Se lo recomiendo a cualquiera. Un libro perfecto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me hubiera gustado llorar, esa es "la pena" que más le tengo, pero creo que es un tema y unas situaciones que me han tocado tan de cerca que la mirada es más desde fuera, de cualquier forma es una ternura en muchas cosas y de una sensibilidad exquisita.
      Besos

      Eliminar
  10. Preciosa reseña, Marilú. Se nota que te ha gustado mucho este libro.
    Lo tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho Inés, es de eso libros que te llegan y no dejas de recomendar. Un beso y gracias

      Eliminar
  11. Parece un libro que no deja indiferente por la temática que aborda. Creo que merece la pena incorporarlo a los pendientes =D
    Me encanta la frase: "No hay mejor maestra que la vida misma y desde las preguntas macro, se destilan las existencias micro". ¡Qué gran verdad que a veces olvidamos ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, merece la pena ponerlo en esa lista Anuca.
      A veces no nos damos cuenta, pero todo es pararse de vez en cuando. Un besito :)

      Eliminar
  12. He oído hablar mucho de este escritor, pero no he leído nada. Creo que voy a tenerlo en cuenta, me ha gustado mucho tu reseña.

    Muchas gracias, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes, es un libro muy bonito, lo recomendaría todo el mundo. Besos

      Eliminar
  13. No creo que después de os hayan leído a las dos queden dudas de que hay que leer este libro. Ya sabes que a mi me encantó. Es una pequeña/gran joya :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os hice caso, es que soy muy bien mandada :) ahora a divulgar, jajaja. Besos

      Eliminar
  14. Acabo de leer la reseña de Meg. No he leído el libro pero me encantó Almas grises. Categorizamos esta reseña como espectacular, así sin más y ahora nos adentramos en ella.
    Me recuerda a cierto libro de otro grande, de Le Clézio que he leído hace poco, está bien y la trama es similar a esta: la desubicación, el desencuentro... pero esta además tiene alma. La leo en cuanto pueda. No me lo pienso. Vou a por las existencias micro,últimamente ando más obsesionado que de costumbre con ellas.
    Saudade es una de mis palabras favoritas ;)
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Almas grises también se habla muy bien, aunque algunos gustan más de esta, habrá que leerla.
      Gracias por la categorización :)
      Me dejas sin saber que libro es ese. Con una trama similar, me parece suficiente para prestarle atención. Las existencias micro a veces dan respuestas macro, no me extraña la obsesión. Y saudade es una palabra especial, también está en mi repertorio de favoritas.
      Un beso :)

      Eliminar
  15. Aunque es una novela corta y generalmente no me gusta ese tipo de novelas, me han recomendado tantísimas veces esta novela, tantísimas personas, que al final no me queda más remedio que leerla. ALgún día lo haré, pues ya he probado con el autor y me ha gustado mucho su manera de escribir y, sobre todo, su manera de contar historias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he leído esta del autor, pero coincido contigo en que su prosa es muy buena y esta historia atrapa. Siendo novela corta, es una gran excepción que espero disfrutes. Aunque ves sin expectativas elevadas, que es lo peor...
      Besos

      Eliminar
  16. Hoy compartes reseña con Meg.

    Yo lo disfruté muchísimo, y me encanta ver cómo lo hacen los demás.

    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un libro gusta mucho, no se cansa una de leer sus reseñas :)
      Un besote!!!

      Eliminar
  17. ¡¡Hola guapa!!

    Mae míaaa, con estas reseñas que haces no sé como decir que no jajaja Creo que, aunque no me llame el libro, merece la pena solo por tu reseña :) Que bien te expresas jodia XD

    Un besoteeeee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Bueno, pues te diré que este es un libro triste pero que hay que leer, muy sencillito pero taaaaan tierno Freyja que no lo dejaría pasar. Gracias guapa, eres una aniamdora de primera :)
      Besos

      Eliminar
  18. Lo tengo apuntadito y marcado como lectura más que recomendable aunque reconozco que con la misma categoría tengo unos cuantos esperando la oportunidad de poder decir: ¡pero por qué he tardado tanto en leerlo! Tu reseña me ayuda a subrayarlo y vuelve a confirmar mi impresión. Seguro que cae pronto en mi poder.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo decir que pese a que a mi me ha gustado mucho, también creo que no hay que ir con las expectativas elevadísimas, para evitar chascos. Pero que hay que leerla en algún momento. Espero que le llegue el turno. Besos

      Eliminar
  19. No me has dejado ninguna duda para llevármelo anotado, es de las novelas que dejan largo recuerdo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Enzo, espero que la disfrutes, sí, creo que la recordaré por bastante tiempo. Besos

      Eliminar
  20. Hace tiempo que tengo el libro. Y le tengo tanto respeto que sin darme cuenta el tiempo ha pasado y pasado...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, eso pasa con algunos libros, yo tampoco me terminaba de animar, pero con el entusiasmo de Meg, me dejé conquistar y la verdad es que merece la pena. Pero, iría con expectativas moderadas, ojo! Besos

      Eliminar
  21. Nada provoca más ternura que una nieta, sea de sangre o no. ;) Ya lo comenté en el blog de MEg, lo leí hace años pero me produjo mucha tristeza aunque la historia me pareció admirable. Yo también lo recomendaría.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ternura y risas, las nietas es lo que tienen ;)
      Es una historia triste, eso sin duda, pero a veces penar compensa y en esta caso bastante :)
      Besitos tiernos

      Eliminar
  22. Ya sabes lo que pienso, es un libro precioso, entrañable.
    El final... tremendo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la guinda del pastel, de hecho, creo que es el cierre perfecto para subirles puntos. Besos

      Eliminar
  23. No la conocía y parece interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy bonita Isabel, muy recomendable. Besos :)

      Eliminar
  24. "no hay mayor maestra que la vida misma".
    Marilú, primero decirte que has hecho una reseña magnífica. No he leído la novela, pero tus palabras me han llegado al alma. En la presente semana, he leído también la opinión de Jandri y Alessa, y parece que ya voy tarde. De este año no pasa. Muchas gracias por compartirlo de esta forma tan especial.
    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio, mayor maestra que esa ¡ninguna! aunque a veces duela.. jeje.
      Gracias Offuscatio, son palabras mayores.
      Coincidí con Jandri y Alessa por facebook hablando de esta novela. Muy sencilla pero tiene algo que te deja atrapado (me muerdo la lengua). Te recomendaría que fueses sin leer sinopsis y te dejes llevar.
      Besos

      Eliminar
  25. No tengo claro que este libro me fuera gustar, me lo pienso.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un lirbo que a cualquiera le llega, muy sencillo y bonito, pero bueno, para gustos colores, ya se sabe. Besos

      Eliminar
  26. Vengo del blog de Meg quien ha hecho una reseña especial y conmovedora, y me encuentro con una reseña diferente, pero igual de especial y conmovedora. ¡Quiero leer este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía la idea de que tú, sí que lo habías leído (cosas que una cree porque sí). Creo que te gustará Margari, no diré mucho para no inflar las expectativas, pero... :)
      Un beso

      Eliminar
  27. Aquí vuelvo, después de que blogger se haya pegado una merendola a costa de mi comentario ¬¬

    Te decía que conocí esta historia por la reseña que hizo mientrasleo en su día y fue para mi lista. Y de mi lista pasó a mi pila de libros que esperan lectura, aunque aún no le he hecho hueco. Después de leerte, me refuerzo en la opinión de que tiene elementos que me gustarán y provoca sentimientos que conviene experimentar desde esa distancia del lector. Ya te contaré :)

    Besos de buenas noches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blogger te tiene tirria, seguro! ya sabes a quien mandarle :P

      Pues si está en la columna de libros, ya sabes, huequito y a leer. No te lleva mucho y creo que a todo el mundo le puede llegar.

      Besos recenados, jajaa

      Eliminar
  28. Me gustó mucho, mucho esta novela. A lo mejor peca un poco de ir buscando la emoción del lector pero se lo perdoné porque me produjo muchísimas sensaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sí, pero es la idea, tocar :) también puede tener su estereotipo en algún punto, pero igualmente me parece un libro a leer por cualquiera. Besos

      Eliminar
  29. ¿Os pusisteis de acuerdo las socias? Yo no he leído nada del autor pero desde luego esta me la apunto porque tiene una pinta estupenda y esa ternura de la que hablas me ha convencido. Tomo nota.. pero como decía Paco Lobatón: ¿Quién sabe "ande"? Que aplicado a este caso sería... ¡Vaya usted a saber pa' cuándo me podré leer este libro y los otros doscientos que tengo apuntado! Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa fue así, mi socia lo leyó, le encantó, me lo dijo, lo compré en la feria del libro, lo leí y le dije, mañana publico la reseña y ella me dijo ¡yo también! fue casualidad :) pero también influencia.
      Eso es lo malo, quién sabe cuando!!!!!
      Besos

      Eliminar
  30. lo disfruté mucho cuando lo leí...¿el año pasado? o el anterior este.
    Un beso,Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro estupendo Ale :) además no lo olvidas. Besos

      Eliminar
  31. Me encantó este libro y su sorprendente final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el colofón, la verdad es que eso lo hace inolvidable. Besos

      Eliminar
  32. Este libro es uno de los que llevan un montón en mi lista de pendientes y no sé por qué aún no lo he leído, con lo cortito que es y a todos os encanta, seguro que a mí también
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí Tatty, eso pasa, lo bueno es que es cortito, espero que puedas hacerle hueco. Besos

      Eliminar
  33. Justo vengo del blog de Meg y le he dicho que lo tengo pendiente deesde hace muchísimo tiempo, me pasa igual que a Tatty. Tampoco sé por qué no lo he leído aún...

    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Pues seguro que cuando lo leas te gusta, es un libro estupendo, yo también he tardado en leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  35. Decirle adiós a todo tu mundo, tiene que ser muy duro. Claro que él tiene algo por lo que luchar... ¡Esa niña! Ella le dará fuerzas, una razón para seguir adelante. Un beso

    ResponderEliminar
  36. Un libro que es una pequeña joya, dulce y duro al mismo tiempo, y que no puedes acabar de leer sin haber soltado alguna lágrima. Besos.

    ResponderEliminar
  37. Me quito el sombrero ante la manera tan bella y efectiva que tienes de engatusar a tus lectores: así no se puede! Tengo apuntado el libro y sólo ha sido la pereza la que me ha impedido hacerme con él: lo peor es que sé que me va a gustar y probablemente se instale para siempre en mi estantería de imprescindibles, así que no sé por qué postergo su lectura. Entre tú y Meg me darán el empujoncito que me faltaba... Vaya par de socias! 1beso!

    ResponderEliminar
  38. Fue el primer libro que leí de este autora y me encantó. Eso sí: no pude hacer nada más en toda la tarde que pensar en el señor Linh; no podía dejarle solo después de todo...
    Un libro precioso.

    ResponderEliminar
  39. Una joyita de novela. No podía dejar de llorar al final de sus páginas.

    ResponderEliminar
  40. Me encantó este libro, angustioso de principio a fin, con lagrimita incluida.
    Me gusta muchísimo el autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  41. Qué reseña más bonita! Me has convencido totalmente, cosa nada reseñable porque salgo convencida 9 de cada 10 veces que paso por aquí...
    Me paso a ver la reseña de Meg, que veo que os habéis puesto de acuerdo en tentarnos.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  42. oh!! Que bonito, ha saltado la chispa entre tu reseña y tu ahijada, así que...¡qué remedio! tendré que apuntármelo!(excusas, ya sabes ...XD)
    Un besito !^^

    ResponderEliminar

A comentar!! :)