miércoles, 1 de mayo de 2013

Firmin (Sam Savage)

Firmin (Sam Savage)
Seix Barral
224 páginas

Mi gozo en un pozo. No está exento Firmin de encantos, me libre como lectora de decir lo contrario, pero reconozco que me las prometía felices. Esperaba ante la escasez de referencias, que se tratase de una obra burlesco-tierna. No pensaba en la tragicomedia a la que asomaba. Sin embargo, reconozco que fue empezar a leer y no querer dejar a un lado mi ejemplar. Asentados en lo que cabe esperar, debo recurrir a la falta de una observación más sosegada de su cubierta. Para que no caigáis en las mismas, vamos a detenernos un momento. 

En la portada se observa una rata, hasta ahí, todos coincidimos. Firmin es un roedor, una voz narradora, cuánto menos peculiar. Volvemos a detener la mirada. Hay un libro, abierto, una actitud de lector voraz. Entiéndase de primeras que consume muchas lecturas, de segundas que come con ansía (hablo de comer en referencia a ingerir). Sigamos examinado. Está sentado Firmin y en su gesto hay un rictus, un morro alicaído de ojos aspaventados y un aura de cierta ¿desolación?. Exacto. No es una historia repleta de comicidad, es de esas narraciones que salpican a su paso con flechas rayanas en lo jocoso. Cumplido el momento de estudio visual, prosigamos.

El argumento es que Firmin pertenece a una camada de ratoncitos con los que competir desde su más tierna infancia, una lucha por la supervivencia básica y ancestral que comienza por el sustento alimenticio. Su madre no ofrece todas las garantías para cuidar de él, y un día, sumergido en su desazón, olisquea a su alrededor. Se encuentra en una librería sesentera, en un barrio de Boston próximo al cine Rialto.  Y en ese "idílico" lugar, rodeado de tomos pesados, enjutos, rancios o de vibrantes colores decide de forma azarosa engullir un pedazo de aquel material de los que se compone los libros. El bueno de Firmin no sabe que marcará una diferencia. Él no preveía que la tinta de aquellos libros, aquellas letras colocadas en orden impreciso, envenenarían su esencia, se asiste a la transformación hacía lo humano de este pequeño ser. Como en esas películas en las que cuerpo y mente divergen, Firmin no será un ratón común, lo que distancia a este personaje del resto de su congéneres; pero tampoco será un humano, seamos realistas ¿quién podría pensar en aceptar a un ratón como "persona"? Tal vez Norman el librero o Jerry Magoon su escritor favorito. 

"El mero hecho de masticar y tragar algo, aunque no alimente el cuerpo, nutre los sueños. Y los sueños de comida son como cualquier otro sueño: puedes vivir de ellos, mientras no te mueras." 

Además de su propia historia, esta es una obra que aporta referencias de muchos otros autores. "Mi devoración, al principio, era tosca, orgiástica, descentrada, cochina – me daba igual emprenderla a mordiscos con Faulkner que con Flaubert -, pero pronto empecé a percibir sutiles diferencias". Diría que toma en boca de Firmin parte de sus diatribas. Pero no os dejéis embaucar tan fácilmente. Lo cierto es que el comienzo de su lectura se manifiesta espectacular en esta línea.Tras ese primer impacto se van diluyendo referencias, nombres y nos quedamos a solas con Firmin. A secas, su vida, sus sueños, sus imaginarios. Momentos de lucidez y miedos que lo asolan. Resulta difícil no sentir un impulso lastimero por él, pese a sus defensas y actos menos honrosos. Esta es una obra empañada por la soledad en la que más de un lector se ve reflejado. La de ser un poco "rata de biblioteca". Sam Savage se las apaña estupendamente en ese sentido y la estratagema funciona, el lector lee y el lector conoce al personaje. 

Además de su protagonista, bajo este título, la culminación tiene cariz de homenaje. A los libreros y su oficio, a la decadencia de las cosas. Una añoranza y un lamento encubierto. Una opción no exenta del candor suficiente para hacer de sus lectores una plácida aunque punzante lectura. 

No la recomendaría a todos los públicos, a los exigentes, a lo mejor les sabe a ligero; y a los que buscan novelas activas les parecerá enlentecida. Si analizo echando la vista atrás puedo afirmar que en el cerrar su contraportada  conocer a Firmin para mi ha sido estimulante. 

"A partir de ese momento puse todo de mi parte para no verme reflejado nunca, en ningún sitio. Resultaba fácil mantenerse apartado de los espejos, pero las ventanas y tapacubos de los coches eran otro cantar. Cada vez que captaba una visión de mí mismo en una superficie así, me quedaba instantáneamente horrorizado, como si hubiera visto un monstruo. Claro está que en seguida me daba cuenta de que el monstruo era yo, y solamente yo, otra vez, y no tengo palabras para describir la pena que aquello me causaba. De modo que se me ocurrió un pequeño truco mental: cuando esto sucedía, en lugar de decir «soy yo» y estallar en sollozos, decía «es él» y salía corriendo."

*** No podía pasar por alto la mención a la llegada de este libro desde Serendipia. Gracias Mónica, hechas las presentaciones y conocido a Frimin ocupa ya su lugar en el estante; bajo la seria advertencia de que un solo bocado alrededor tendrá consecuencias. 

He dicho. 

Iniciativa Sant Jordi bloguero organizada por Kayena con final feliz.

82 comentarios:

  1. Me pareció un libro curiosísimo. Es cierto que no me gustó tanto como esperaba, pero oye, me alegra mucho haberlo leído. Toda una curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual, no era lo que pensaba pero me ha gustado leerlo, sobre todo por ese peculiar narrador. Un besote

      Eliminar
  2. A mí me gustó, sin más. Me esperaba mucho más de este libro, aunque no me desagradó y Firmin me gustó mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Firmín me ha gustado conocerlo quizás esperaba algo distinto. Las expectativas creo que han influido un poco. Besos

      Eliminar
  3. Yo no tenía ni idea de este título.
    Pero soy de las que prefieren la acción, así que lo dejaré pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces bien en ese caso ahijada :)
      Un beso

      Eliminar
  4. Firmin es un libro estupendo. Lo leí en su día, cuando salió publicado. Es cierto que me esperaba más jocosidad pero no. Pese a ello, para mí es un libro recomendable y del que guardo un entrañable recuerdo. ¿Quién no se enamora de Firmin? Aunque sea una rata de cloaca, ella y yo tenemos mucho en común. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También creo que es recomendable, creo que mis expectativas me han jugado una mala pasada pero puedo concluir que conocer a Firmín merece la pena. Jajajaja, ya somos tres ratas!!!
      Besos

      Eliminar
  5. Bueno, avisada quedo, porque lo tengo en la estantería esperando y la verdad es que tenía muchas expectativas puestas en él (es de lectura obligada en alguns coles y todo!). Perfiero desinflarme un poco ahora que después. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajando expectativas para disfrutarlo más, aún así yo lo recomendaría, tiene grandes momentos. Besos

      Eliminar
  6. Después de tu reseña se me ha despertado la curiosidad y quiero conocer a Firmin, aunque no tenga nada de acción la novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante, tiene su trama, pero lo mejor es el personaje en sí. Espero que te guste. Besos

      Eliminar
  7. Firmin es un libro al que en su momento yo di muchas largas y no me animaba a leer. Pero un buen día, sin más, lo cogi de la estantería y lo engullí. Sé que es un libro que despierta distintas reacciones: indiferencia, encanto, desencanto, atracción. A mi me entusiasmó. fue de las primeras reseñas que hice en mi blog y le tengo un cariño especial. Magnífica reseña, como siempre. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que es un libro que no todo el mundo disfrutaría por eso la recomendación no es generalizada. Me pasaré a leerte (todavía me faltan blogs por visitar y el tiempo, ya sabes, ays!!). Un beso y gracias!!!

      Eliminar
  8. Uy, uy, uy, hay para todos los gustos por lo que veo. A mí siempre me ha llamado este título pero por unas cosas u otras, ni lo he leído ni me he hecho con él. La verdad es que tu reseña, a pesar que no te ha gustado mucho, es muy buena y despierta mi curiosidad. Creo que finalmente me lo apuntaré para leerlo sin prisas. Fíjate que creo que me va a gustar y mucho, no sé porqué me da. Bssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Firmín como personaje y sus reflexiones merecen ser leídos, solo que no creo que todo el mundo disfrute este tipo de libro, creo que a ti te puede encajar. Un besote

      Eliminar
  9. Fíjate que me lo han recomendado un par de veces pero no me había animado con él...
    Pinta muy bien!

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Ah, no has podido resistirte a Firmin :-)) Me alegro que te haya gustado. No quise contarte casi nada del libro porque creo firmemente en el derecho de cada lector a ser descubridor de tierras ignotas. Me pasó algo muy parecido a lo que cuentas con Firmin, que me esperaba una cosa y encontré otra pero me gustó. La tristeza de Firmin recae en esa imposibilidad de encajar en ninguno de los dos mundos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no he podido, es que era una llamada tuya, compréndelo, entre eso y Firmín con su ingenio, ineludible! Es un libro que me ha resonado mucho a soledad y a incomprensión, qué penita me da a veces, pero aún así tiene sus latigazos de un humor peculiar. Te lo agradezco mucho Mónica, de verdad. Un beso

      Eliminar
  11. Mira que has elegido unos fragmentos sumamente llamativos, pero mis expectativas han bajado un poco... Creo que tomaré un poco de distancia con este libro antes de leerlo, para no llevarme un chasco, que me apetece conocer a Firmin! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que mejor ir con expectativas moderadas, no es necesariamente malo eso. Pero a Firmín tienes que ir a verlo en algún momento. Besos

      Eliminar
  12. No me llama mucho, la verdad, y lo más curioso es que no sabría decirte la razón. En fin, de momento creo que lo dejo correr =D
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues uno menos para la lista, uf!! a veces casi un alivio!! Besos

      Eliminar
  13. Coincidimos en esta, Marilú. A mi me decepcionó un poco, también me esperaba otra cosa. Tengo por ahí la reseña, algún día la publicaré.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que a que ir con expectativas moderadas y sin esperar grandes cosas. Aún así, solo por conocer a Firmín me ha gustado leerlo :)
      Besos

      Eliminar
  14. He leído unas tres veces este libro, le tengo un cariño enorme a Firmin, y las ilustraciones me flipan... Es una pasada lo que Savage consigue transmitir en un libro tan corto con un ratoncito tan humano y desolado ¿verdad?
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad verdadera. Firmín es un incomprendido, a mi me ha gustado conocerlo, la verdad es que no me esperaba este tipo de lectura detrás de su portada!
      Besos

      Eliminar
  15. No se puede negar que el libro curioso es un rato, pero no me acaba de llamar la atención lo suficiente. Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno menos en ese caso, casi mejor ¿verdad?
      Besos

      Eliminar
  16. Yo me lo pasé muy bien con este libro. Esperaba un tema más profundo sobre la necesidad a veces enfermeiza de leer, pero me pareció una buena lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo esperaba más humor, definitivamente este libro produce expectativas muy variadas que a lo mejor no le hacen justicia. Pese a todo, también me gustó leerlo. Besos

      Eliminar
  17. Me ha encantado la reseña. El libro todavía no lo he leído, gracias por recordármelo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) el libro, como digo, sabiendo lo que cabe esperar para mi ha sido una lectura disfrutada. Firmin es un personaje entrañable. Besos

      Eliminar
  18. A mi me gusto mucho, me lo pase estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha gustado, quizás esperaba otra cosa, pero me quedo con Firmín. Besos

      Eliminar
  19. Intuyo que es conveniente moderar las expectativas antes de enfrentarse a esta lectura. En cualquier caso, a mí me sigue llamando poderosamente la atención. Cuando recupere mi ritmo lector, espero poder darle una oportunidad. Además, esa idea de quedarse a solas con Firmin, me atrae. Una pregunta: ¿lo pondrías a la altura de "La buena novela"? Gracias. Un besito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intuyes bien. Pensando en descubrir a Firmin ya vas bien encaminada.
      ¿Es una pregunta trampa? jajajaja. Me parecen libros muy distintos. En la parte metaliteraria, Frimin no es tan prolijo, la mejor virtud de este libro es su protagonista cosa que en La buena novela le falla por completo. La buena novela me gustó por lo metalitarario y todo lo que suscita, pero personajes, trama, etc. no me parecen excepcionales. si es por calidad, me quedo con Firmin.
      Besos

      Eliminar
  20. Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo y no he encontrado hueco a pesar de tenerlo en casa. Me ha gustado leer tu reseña porque sí es cierto que tenía quizás otra idea del libro, pero bueno, aún así creo que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor ir sabiendo un poco, par ano llevarse desengaños, sigo pensando que es recomendable, pero no par todo tipo d electores. Besos

      Eliminar
  21. Llevo tiempo queriendo leerlo pero por mil razones no me pongo con él... jajaja Espero que le llegue el tiempo pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pasa, lo bueno es que se lee muy bien. Besos

      Eliminar
  22. La reseña es buena y parece que disfrutaste de su lectura pero no termina de convencerme. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco. No lo recomiendo a todo el mundo, así que si no te llama, déjalo ir. Tengo que ir más de visitas por tu blog, estoy muy corta de tiempo. Un beso

      Eliminar
  23. Yo me lo voy apuntando ya. Con reservas, con las expectativas niveladas pero es que es irresistible aunque creo que en parte es por tu reseña, como siempre infalible. He pasado alguna vez de largo, lo he cogido, he mirado la ratita, he percibido los gritos alegóricos que se desprenden pero el análisis que has hecho me llama irremediablemente la atención así que lo leeré. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene más fondo de lo que pensaba, debe ser que pensaba poco. Al final es una soledad y mucha incomprensión la de Firmin, empezando por sí mismo. No es fabuloso pero conocer al ratón merece la pena. Un beso :)

      Eliminar
  24. Me apetece mucho conocer a esa rata tan singular, pero bajaré un poco las expectativas, para no llevarme un chasco :-)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien Shaka, espero que te guste. Besotes

      Eliminar
  25. Pues tengo este libro en mi estantería desde hace tiempo, en catalán, pero no sabia si atreverme aún con él. Después de tu reseña me ha quedado claro que el mejor momento para hacerlo será en verano, con la tranquilidad del sol y del "no hacer nada de uni".
    Un besito madri!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no es muy ágil, mejor tomarlo con calma. Aún así Firmin es uno de esos personajes que no olvidas. Espero que te pases por su guarida. Besos

      Eliminar
  26. Bueno, abu, me parece que este no, los animales no son lo mío, en parte me atrae pero en parte no. Hala, qué lío. Buscare más reseñas.
    Un beso, abu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son lo tuyo?? jajaja, que no se entere Igone! Bueno, pues busca reseñas, a mi conocer a Firmin me ha compensado.
      Besotes de abuela ratona

      Eliminar
    2. :O Tarde!! Ya me he enterado jajaja No puedo evitar adorar a los animales...(L) Ains... jaja Besitos a las dos!

      Eliminar
  27. Lo leí y reseñé hace tiempo. A mí me encantó quizás porque no llevaba ninguna expectativa para no decepcionarme. Es fácil de leer y me sentí reconocida en muchas de las frases. Me hizo pasar un buen rato y lo mantengo en la librería en el estante de relecturas probables. Lo mismo este verano le doy otro vistazo para refrescar impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que influyeron mis expectativas. Estoy de acuerdo contigo en todo, quizás es eso, un poco de desencanto. Pero de igual modo, un placer conocer a Firmin. Besos

      Eliminar
  28. Lo leí hace unos años y me decepcionó, esperaba mucho más de este libro. Es muy original pero no recomendable a todo el mundo. Que rapidez en leer el libro del bloguero!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que pasa, piensas una cosa y creo que falla por eso. Yo la recomendación la hago moderada. ¿Rapidez? el de navidad aún me espera, glup! Besos

      Eliminar
  29. No lo conocía y tampoco me llama mucho la atención.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada como digo, no recomendado para todo el mundo. Besos

      Eliminar
  30. La verdad es que no lo conocía pero a mi me parece interesante. Me apetece conocer a Firmin, creo que me gustará conocer su experiencia de devorador de libros. Intentaré dejar las expectativas y las ideas preconcebidas de lado y dejaré que intente sorprenderme.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, has tomado buena nota de la actitud correcta, así me gusta, ahora a disfrutarlo. Besos

      Eliminar
  31. Pues voy avisada, porque curiosidad por este libro siento, pero mejor bajar las expectativaas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he preferido ser cauta esta vez :) espero que te guste. Firmni se hace querer. Besos

      Eliminar
  32. Yo creo que, pese a que por lo que veo no os ha llegado a convencer del todo a la mayoría, me voy a llevar al roedor Firmin a mi lista. Aunque sólo sea por ese toque a metaliteratura que tanto me gusta a veces. Ya ateniéndome a lo que comentas y teniendo en cuenta que no es un imprescindible, puede llenarme algún rato libre. Y voy con expectativas más realistas y rebajadas :)

    Moaaaacks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que iba pensando equivocadamente, quizás por eso hemos tenido algo de desencanto, sin embargo Frimin es un personaje digno de ser leído, algo triste, sin grandes acontecimientos, pero recomendable, si lo ves, a por él! Besitos

      Eliminar
  33. No me sonaba pero tampoco me ha convencido...yo creo que es el argumento que no me va demasiado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, con ver tu IMM, me hago idea de que no te faltan lecturas. Besos

      Eliminar
  34. Hola Marilú. Cuando he leído en tu comienzo de reseña "Mi gozo en un pozo", he pensado que no te había gustado la novela. Al final veo que sí te gustó, aunque quizás no era lo que esperabas. Tengo que decirte que Firmín, figura entre mis libros preferidos, me gustó mucho todo, la idea, el argumento, el personaje de ese pequeño ratón comedor de libros. Hasta ahora, creo que siempre que la he recomendado en la biblioteca, me lo han agradecido, poruqe les ha entusiasmado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un inicio falso, jajaja, jugando al despiste. Si que me ha gustado, quizás esperaba otra lectura, pero conocer a Firmin ha sido una grata experiencia lectora. Aunque no se la recomendaría a todo el mundo. Besos

      Eliminar
  35. Esta historia no me llama mucho la atención, sobre todo despues de leer tragicomedia..
    Cómo nos afectan las expectativas!! Igual si lo hubieses leído con ellas más bajas, lo hubieses disfrutado más.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con tus gatos no sé si Frimin casaría! XDDDD
      Lo de las expectativas es un juego mortal!! :) Yo también lo creo. De cualquier modo, Firmin me simpatiza.
      Besitos

      Eliminar
  36. Hola hermosaaaaa!! :D

    No me puedo resistir a ningún animalejo, jaja Soy incapaz (oh, débil! soy débil!). Por eso lo más seguro es que se venga a casita conmigo, algún día de estos, ¿por qué no? :D

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, no sabía que debajo de la armadura existía esa débil voluntad por la fauna!!! cuando te lo lleves dale un toque de atención sobre el tema de comer libros y listo. Todo tuyo. XD
      Un besote

      Eliminar
  37. es un libro que debe leerse sin las expectativas muy altas (que así lo hice yo y terminó gustándome mucho, tanto que el título de mi blog se lo debo a esta pequeña ratita -o ratón-).
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, opino igual. ¡Anda! ahora que lo dices es verdad ¡qué buena elección!
      Besitos

      Eliminar
  38. Me lo compré hace tiempo porque leí su sinopsis y me pareció muy curioso, pero después varias personas me dijeron que no les había gustado y me desilusioné. Así que ahí sigue sin leer... tu reseña me ha recordado que tengo que darle una oportunidad a esta ratita.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no me parece un libro que guste a todo el mundo. Sin embargo, conocer a Firmin para mi ha sido bueno, espero que te guste. Besos

      Eliminar
  39. Me encantó Firmin!! :D

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Te puse que fue con la reseña de Tizire con la que apunté el libro, pero la he buscado y ya no estoy segura:) Con la tuya me lo has traído a la memoria, pero no sé cuando le llegará el momento.
    1beso!

    ResponderEliminar
  42. Yo soy de las pocas personas a las que este librito no le ha gustado. Me resulta muy ñoño. En fin.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)