miércoles, 15 de mayo de 2013

El pensionado de Neuwelke (José C. Vales)

El pensionado de Neuwelke (José. C. Vales)
Editorial Planeta
464 páginas

Comienzo en tono exculpatorio. Creo que puede haber un tipo de lectores que disfruten de esta novela. De hecho, en su mayoría, las reseñas leídas hasta el momento de su lectura habían sido positivas o muy positivas. A mi me ha faltado un algo más. Típico caso de expectativas desmedidas que cuando se topan con la lectura salen algo menos satisfechas de lo previsto. No me linchéis, la primera perjudicada he sido yo. Pero antes de llegar a los puntos más lóbregos de mi lectura señalaré sus bondades, que también las tiene. 

La historia de partida es muy buena. Su autor es un auténtico apasionado por la literatura del romanticismo y toma como punto de arranque un caso de doppelgänger documentado y acaecido en Livonia. Para ello nos sumerge en las inmediaciones de un pensionado para señoritas de la mano de su jardinero y nos va adentrando en sus estancias, conocemos a su director con una situación desdichada, al profesorado, a las alumnas y a la protagonista principal. Emily Sagé. Una mujer que desde su llegada desprende la candidez necesaria para ganarse la estima de cuántos la rodean, pero de la que no todo resulta, digamos, simple. A esta institutriz le suceden extraños episodios que no serán vistos por los mismo ojos por todo el mundo. 

El nivel narrativo es irreprochable. José C. Valdés se maneja con la soltura y elegancia de las obras más clásicas pero en un tono más contemporáneo. Cuenta con descripciones y pasajes más que dignos. Fascinantes momentos en los que jurarías que hay neblina, brumas, lluvias y aromas florales.  Las estancias, los edificios antiguos, los episodios misteriosos, todo ello, cuenta con un aura especial y dosis bien calibradas en el estilo gótico-romántico del que partíamos. 

También se gana en su lectura cierta reflexión. Siempre me resulta llamativo la asociación que se ha hecho durante largo tiempo a la locura con la femineidad, la histeria, la brujería y otras tantas absurdeces. Lo más turbador es que no se basan este tipo de cuestiones en cuentos, sino en la más pura realidad y el secreto velado de crímenes, que por justificados ideológicamente parece que perdieron todo el sentido de la palabra crimen. En ese caldo de cultivo surgen la sinrazón y la imaginería popular que desemboca en la incomprensión más deleznable, es más, en la persecución y el estigma sin precedentes. Esta novela refleja parte de esas ruindades. 

Llegados a este punto abrimos la maleta a lo menos brillante. Hay dos cosas que me han molestado en sobremanera de El pensionado de Neuwelke

Una es la reiteración. Cuando se hace hincapié en algún aspecto, ya sea de un personaje, de una localización o de lo que buenamente se desee, digo yo, que el objetivo es llevar al lector a alguna parte. Repetir, por repetir sin finalidad y sin aportar nada nuevo ¿tiene algún sentido? Para mí, no lo tiene, es más, me disgusta. No diré que lo haga con todos, son pequeñas cosas pero es como la famosa "diosa interior" de cierta trilogía de moda. Al final cogerías a la diosa y la tirarías por una ventana. Salvando las distancias, no es ni mucho menos tan exagerado en este caso, pero igualmente saber que un profesor era un romántico, una chica tenía el pelo rojo como del demonio y un cura era un ser algo nauseabundo, creo que son nociones que podría captar a la primera,  como mucho, a la segunda. ¿Para qué más? 

La otra es no dejar nada claro, entiendo que se trata un caso real, sé que existen finales abiertos, cerrados y de todo tipo, pero no termino de encajar bien los finales que no me llevan  ninguna parte. Esos en los que termino pensando que o me falta un hervor o aquí algo falla. Llegados al desenlace, me falta acción, sé que puede tratarse de una lectura reposada, creo estar preparada para este tipo de novelas. O el libro o yo. Alguno falla. Y lo más concluyente y fatídico del caso es que sencillamente me aburrí por no encontrar su historia.  

Pese a todo, reitero, creo que hay lectores que puede disfrutar de su lectura. Es admirable la forma en que está escrito, por lo general, esa forma podría hacer que me inclinase positivamente en la balanza a favor de un libro, pero es que para mí, aburrirse es imperdonable

"Todos los lectores saben que las venganza imaginada es mucho más agradable, posible y rentable que las verdaderas venganzas, que generalmente no llegan a parte ninguna, son incómodas, molestas y no dejan el espíritu tan satisfecho"
José C. Valdés (El pensionado de Neuwelke)

61 comentarios:

  1. Quizás con tanta reseña positiva esperabas algo más.

    ResponderEliminar
  2. Hola. A mñi también me revientan las repeticiones sin sentido, como la famosa Diosa de dentro de alguien, jeje. No me atrae el libro, la verdad. Decirte que yo pienso que cuando empezamos un libro el que habíamos puesto altas expectativas por buenas reseñas, o popularidad y no no gusta, o nos defrauda, no creo que sea por eso, por nuestras expectativas. Simplemente a nosotras no nos gustó y punto. (por ejemplo me recomendaron con ardor inusitado varioas personas la novela "Perdida", diciéndome que era la bomba, adictiva, etc, y no me decepcionó, disfruté mucho con ella, a pesar de mis expectativas puestas prelectura).
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya tengo Perdida! que ganas de ponerme con ella!! :)
      Gracias por comentar, pienso que aveces las expectativas juegan un papel pero en este caso no fue solo eso :)
      Besos

      Eliminar
  3. Bueno socia, ya sabes que discrepo en lo que respecta a media reseña. El libro no falló conigo ni yo con él. Sentí de todo menos aburrimiento, y no me parecieron tantas no me molestaron las reiteraciones. Si que me gustan los finales más cerrados, pero ya me voy acostumbrando a que algunos escritores no quieren darlo todo mascado.

    En cualquier caso, creo que será sospechoso y nada sano a que a todos nos guataran los mismos libros :-D De hecho, yo temo el linchamiento cuando suba la reseña de "Tú y yo" , jejejeje. Un besote cuentista (se me ha soltado el vientre!!!!!)

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que casi todas las reseñas que he leído hasta ahora eran positivas, pero a medida que ha ido pasando el tiempo he empezado a ver más críticas no solo en la forma de escribir sino también en el final. De todas formas leeré este libro, pero ya hace algún tiempo que lo tengo apuntado para otra época.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Te comprendo muy bien. Una novela de Dostoievski puede tener un final abierto, pues en ella lo menos importante es el final. Por poner un ejemplo, que habría muchísimos. Pero en Agatha Christie sería imposible una novela sin un buen final que desvele todas los misterios. Hay historias que requieren un final y cuando no te lo dan te cabrean. A mí me sucede. Si esta novela es de las que lo requieren y no lo dan y entiendo por tu reseña que así es, pues es que ni me acerco. Pues sus bondades que describes las puedo encontrar en otros autores que sí me van a dar un buen desenlace.

    Gracias por otra nueva entrada entretenidísima!! Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha sucedido hace poco con Al acecho. Simplemente no era para mi, porque hace más hincapié en la parte histórica que en la trama criminal.
    Así que me hago una idea de lo que te ha podido suceder.
    En cuanto a El pensionado, a mi no me ha molestado la reiteración de la que hablas. Ahora que lo has comentado, y al leer sobre el pelo rojo, he pensado que es cierto, pero en su momento no me agobió tipo "ojos en blanco ;)
    Y el final, si no recuerdo mal, yo también me quedé con ganas de saber algo más de la prota...aunque asumí que era el final que le pegaba. Soy de finales cerrados, así que no tuve problema en quitarme la espinita con un par de románticas con final cerrado, (envasado al vacío), por supuesto con epílogo incluído...jajaja
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  7. Me pasó exactamente igual que a ti. Me aburrí como una posesa... lo único positivo que saqué del libro es la pluma del autor, que es muy buena, por lo demás me parece un libro que lo empiezas y lo terminas igual o peor. No eres la única a la que le ha defraudado este libro -_-

    ResponderEliminar
  8. Hace poco, nos advertía Norah Bennett que todavía estaba buscando la historia de esta novela. Ahora tú nos cuentas que te ha faltado algo, que la novela se pierde entre la bruma. La tengo pendiente de leer porque sé que José C. Vales escribe tremendamente bien y me apetece mucho, pero... Bueno, voy a leerla igualmente y después comentamos. Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que no puedo decir mucho porque no he leído el libro. Al igual que tu he leído muy buenas críticas del mismo, y lo tenía en mi lista de pendientes....pero eso de que el final es abierto...en fin....es algo que no me gusta. De todas formas opino igua que Meg, y creo que no nos tienen que gustar a todos los mismos libros...y puede que me acabe gustando así que no lo descarto del todo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Jejeje me gusta lo que dices... Ya había leído reseñas en este tono aún así leeré el libro aunque con las expectativas más bajas. Mi Isa de mi alma me lo tiene que mandar porque me tocó en un sorteo y ella mismo me aseguró que tampoco había calado hondo en ella... No creo que sea problema del lector, si tantos coinciden en lo mismo. Será que el hervor le falta al libro. Besos.

    ResponderEliminar
  11. A mí me apetece descubrir el ambiente decimonónico de la novela, aunque luego la historia no lleve a ningún lado. Supongo que la leeré.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  12. no sé exactamente por qué pero no me llama demasiado este título. He leído de todo reseñas buenas y menos buenas, pero no me acaba de convencer la historia así que creo que la dejaré pasará.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Estoy bastante, bastante de acuerdo con tu reseña, Marilú. Creo que el mío también fue otro caso de expectativas demasiado altas. Estoy de acuerdo con lo de la reiteración, y en cuanto al final, opino lo mismo. Yo le di una nota regulera.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Siento que la lectura te haya dejado un sabor agridulce, Marilú; además, en mi modesta opinión, son muchas páginas para luego llegar a un final poco convincente. A mí, personalmente, la reiteración o los tonos demasiado explicativos tampoco me hacen mucho gracia (ya has visto lo que pasó con Baricco, por ejemplo). Bueno, seguro que la próxima lectura resultará mucho más satisfactoria. Un beso,

    ResponderEliminar
  15. Primero Norah y ahora tú, Marilú... Vaya chasco! Yo había leído reseñas sumamente positivas y le tenía ganas; de hecho, hace unos días lo gané en un sorteo de Lesincele... Pero creo que no me tiraré a leerlo en seguida: lo dejaré maridando un tiempo, para encontrar el ánimo apropiado y bajar las expectativas... Espero que tu próxima lectura sea mejor! 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Me apetece mucho esta novela, quizá el leer muchas opiniones favorables hace que subamos el listón... en fin, le daré una oportunidad cuando tenga ocasión. Bss

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo, yo creo que el romántico debería haberse liado con el de la boca pestilente y la niña del pelo rojo haber sufrido una combustión espontánea. Y Émilie tenía que haber hecho lo que le recomendaron en el hospital.
    La culpa no es nuestra ni de las expectativas, es que no hay historia.
    Besotes de nieta sádica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajajajaja (no he podido evitarlo, ya contestaré)

      Eliminar
    2. Qué mejunje. Yo lo que digo es que si la chica del pelo rojo tan emparentado con el demonio por su coloración, hubiese dado señales de algo más... entendería la reiteración, pero decir por decir, no! combustión al poder. Yo por mi, lo podemos guillotinar a dos manos :) XD Un beso

      Eliminar
    3. Vale, abu, yo sujeto y tú le das,
      XD

      Eliminar
  18. A mi ya sabes que me encantó. Si que es cierto que me gustan mil veces más los finales cerrados pero el final de esta novela me pareció muy acorde con el resto de la historia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Pues yo al contrario la mayoría de las reseñas que he leído sobre este libro eran muy regulares, y por lo que he leído creo que a mí tampoco me gustaría mucho. Espero que disfrutes más de tu próxima lectura. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Pues m alegro de q lo hayas dejado claro. Tras ver la entrevista en el programa Pagina 2 m habia quedado con ganas de leerlo pero bueno por lo q estais comentando va a ser q no...

    ResponderEliminar
  21. Me encanta tu forma de reseñar. Jeje.
    No sé aún qué hacer con este libro. De momento lo dejaré por ahí, en algún lugar, aparcado a la espera de no tener nada interesante que leer.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. A mí este no me llama nada. No te sientas mal; como dices, aburrirse es imperdonable... por muy bien escrito que esté. Seguro que hay a quien le llena. Para gustos, colores y para lectores, libros ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Lo leo el mes que viene, a ver qué pasa con él, que últimamente me estáis desanimando!! jajaj =P

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Pues a pesar de todo, creo que acabaré por leerlo, pero con un considerable bajón en las expectativas y bajando puestos en la lista de deseos :-)

    Un beso shakiano!!!

    P.D. Me parto con el comentario de tu nieta Norah XDDDDD

    ResponderEliminar
  25. Yo no lo he leído aún, y es verdad que mis expectativas habían subido bastante con diversas reseñas. Está bien ajustarlas. Vamos, que es que debería de leer las reseñas después de leer el libro y no antes, que sería lo suyo ;)

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Vaya, pues yo era otra de las que se había fijado en el libro por haber leído tanta reseña positiva. La verdad es que ni siquiera tengo un ejemplar, así que no sé cuándo iba a leerlo, pero si lo haré, iré con cuidado.
    Muy certera la frase de la venganza.

    ResponderEliminar
  27. Para mí ha sido una montaña rusa de deseo lector: salir corriendo a por ella el punto más alto, olvidarme el más bajo y creo que no compraré otro ticket. Evidentemente, que el estilo sea tan notable es un aliciente aunque no es siempre suficiente. Me doy cuenta que confirmas palabra por palabra la conclusión a la que había llegado. No será una lectura inmediata. Un beso Marilú :)

    ResponderEliminar
  28. Este es un libro que tengo ya y que no me decido a empezarlo; lo veía con muchas expectativas, pero siento que algo similar ocurrió en muchas personas y estas expectativas han ido decayendo, lo que es una verdadera pena. Muchas gracias por compartir tus impresiones, a ver cómo lo "siento" una vez que me ponga con él.

    Besos y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  29. Buah, pues entre Norah y tú habéis puesto un poco el contrapunto, porque sí que venía leyendo reseñas bastante positivas.

    Hay cosas que me gustarán, tipo ambientación y seguramente el estilo de Vales. Las reiteraciones excesivas y sin motivo no me gustan, pero la soporto. Lo que creo que llevaría peor es esa confusión-casi-ausencia de argumento xDD

    Si al final me animo con él, comentamos :)

    Besotes desde la lluvia y la niebla, aunque no haya pensionado :P

    ResponderEliminar
  30. Esta novela me llamó en un primer momento pero cuanto más leo sobre ella más me desinflo :(
    Por cierto, a mi también me exaspera la reiteración que no lleva a ninguna parte, tengo memoria de pez pero... hay detalles que no necesito que me repitan ;-D
    Un besin

    ResponderEliminar
  31. Ups, pensaba que le había gustado a tod el mundo. Esos pero que le pones son muy importante. No soporto los libros reiterativos. Lo siento por él pero baja puestos en mi lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Me podrías decir a que tipo de lectores le puede gustar, por si me encuentro entre ellos. Empecé a leer reseñas positivas, hace tiempo, pero llevo unos días que nos las veo tan positivas, esta es la quinta o sexta que no es nada positiva. Me gusta lo de que está muy bien escrita pero si no hay historia no hago nada con la novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Es la segunda reseña con puntos negativos que leo, la otra fue la de Norah y más o menos coincidís en los peros. Yo por el momento no me la apunto, tampoco me atrae demasiado. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Igual yo la leí con demasiadas expectativas por todo lo que había oído hablar de ella, pero la verdad es que decepcionó un poquito. Se deja leer, pero no és lo que había esperado, aunque está claro, no a todos nos gustan los mismos libros, sino sería todo muy aburrido no?
    Besos!!

    ResponderEliminar
  35. Pues estoy de acuerdo contigo, a mí este libro no me ha convencido tampoco, me ha parecido que a esta historia le faltaba algo que al final no ha llegado y me he quedado con la sensación de novela incompleta y no he encontrado las respuestas que buscaba en su final
    besos

    ResponderEliminar
  36. Es que la historia es la que es. A mí no me faltó nada. La disfruté muchísimo. Me gustó la prosa del autor, la narración, todo. Casi me parece imposible que te hayas aburrido, ya ves.
    Besines,

    ResponderEliminar
  37. Ay lo que hacen las expectativas!
    Yo lo tengo pendiente y tu reseña me viene bien para bajarlas un poco. Aún así, espero que me guste
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Te cuento, Marilú
    cuando me enteré de su publicación lo compré rápidamente. Es lógico... tenía que hacerlo siendo este autor. Aunque no pude evitar preguntarme como un hombre con tantas traducciones literarias a sus espaldas en una editorial fichaba por otra.
    Y luego cuando leí el libro... la historia no termina de cuajar, no termina de importarte y hace algo que no esperaba. Perderse.
    En fin, eso me pasa por confundir términos
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Bueno, pues ya sabes que coincidimos en nuestra opinión. Yo me quedé esperando la historia. Porque todo está perfectamente descrito, la puesta en escena es impresionante, pero la historia...¿Dónde andará?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  40. Veo que con este libro hay diversidad de opiniones. Yo le daré una oportunidad porque me gusta el tema y la época en la que se ambienta, aunque iré con pies de plomo, por si acaso.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  41. Bueno, pues es la segunda reseña que desinfla un tanto la euforia desatada con esta novela, pues al principio todo eran alagos pero ya veo que también se le van encontrando sus defectos y, lo que más me suele fastidiar, son los finales, como bien dices, pues no sabes si continuará, como ponen cuando termina un capítulo de una serie o si está cerrado de aquella manera. Besos.

    ResponderEliminar
  42. La tenía apuntada en mi lista de pendientes pero tras varias reseñas digamos poco entusiastas, ha bajado mucho mi interes. Si la tuviera en casa, probablemente acabaría leyéndola, pero como aún no me he hecho con ella creo que finalmente se quedará fuera. El aburrimiento es imperdonable y aunque la narración es muy importante ésta tiene que llevarte a algún lado.

    Besos

    ResponderEliminar
  43. Es una lástima que no te haya terminado de convencer.
    Es verdad que se han leído muchas reseñas positivas y muy positivas, y claro... el listón se pone muy alto.
    Lo bajaré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  44. La verdad, es que no me atrae mucho pero así y con todo me alegro de haberme informado sobre lo que debió ocurrir allí. A todo esto, me picó la curiosidad por saber más sobre la ciudad de Livonia y descubrí que está en el estado de Michigan USA, aunque hay otra con el mismo nombre en el mar Báltico. Me enfrasqué en la búsqueda, me pudo la curiosidad :)
    Gracias, Marilú, agradezco mucho tu opinión sutil, elegante y siempre respetuosa. Un beso

    ResponderEliminar
  45. Bueno no recuerdo si pasaste por mi reseña, pero a mi no me hizo mucha gracia, la forma de estar narrado, el estilo y la ambientación sí. Pero la historia de misterio ¿donde esta? y el final mejor ni hablemos. Bessos.

    ResponderEliminar
  46. Jejejej acabo de mirar mi reseña y sí que pasaste y me comentaste que te quedabas un poco sorprendida con mi opinión porque tenías muchas ganas de leerlo y pensabas que estaría bien. Me ha hecho gracia porque la verdad es que no sé porque yo pensaba que no ibas a coincidir conmigo y sí que te iba a gustar, bueno al menos más de lo que te ha gustado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues ya ves. Está bien escrito, pero la historia no la he terminado de entender, la finalidad no la veo por ninguna parte. Ya digo ¡hasta me aburrí! Besos

      Eliminar
  47. ¡¡Hola preciosa!!
    Como no he leído la novela no puedo opinar y aunque tengo muchas ganas de ella, me gusta saber las diferentes opiniones al respecto... que todo no es tan bonito......
    Muchas gracias por tu reseña.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  48. Hola Marilú. Acabo de leer tu curioso post sobre llaves y cerraduras, pero parece que el cajón de sastre se ha cerrado antes de que pueiera dejarte un comentario :) Buscaré por aquí y por allá a ver si encuentro una forma de abrirlo ;) un beso h buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  49. Pues es la segunda reseña que leo en los últimos días sobre este libro que no es buena. Curioso porque la mayoría de las que había leído hasta ahora eran muy positivas. Me lo pensaré antes de leerlo.

    Yo también había visto lo de las llaves. (¿Dónde están las llaves, matarile, rile...?)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensalo sí, no hay unanimidad, tú decides.
      Jajajaja, en el fondo de blogger de momento :P rile, rile!
      Besos

      Eliminar
  50. Gracias a todos por vuestros comentarios. Se puede concluir que es una lectura que despierta entusiasmo o no. En cualquier caso ¡será por libros!
    Besos

    ResponderEliminar
  51. Pues me dejas en duda porque hasta ahora he leído comentarios muy buenos pero es que coincido contigo en tu opinión sobre los libros aburridos. No me gustan nada tampoco, no que se repitan descripciones de personajes todo el rato cuando a la primera quedan ya claras.
    No se que haré
    Besos!

    ResponderEliminar
  52. Pues vaya me llamaba la atención. Pero eso de que resulte aburrido yo tampoco lo llevo bien por muy bien escrito que esté. Puede ser aburrido un libro temático pero que una novela sea aburrida. Le descarto.
    Últimamente he leído alguno así.
    Bss.

    ResponderEliminar
  53. Pff...vaya bajón! Con las ganas que tenía a la novela! Y es que has destacado uno de los puntos que más me tiran para atrás, los finales que no llegan a ninguna parte! Serán manías, pero no puedo con los finales abiertos.
    Aún así, me sigue llamando la atención la historia así que creo que la dejaré anotada, con interrogante eso sí.
    1beso Marilú!

    ResponderEliminar
  54. He de decirte por la manera de escribir esta reseña que te estás empezando a parecer a tu nieta Norah, jajaja. Me encata lo de "tirar a la diosa por la ventana", me he reído un rato. A mi sí que me llama la atención, y después de ver tu otro lado de la historia, tengo más ganas de leerlo para poder decir: sí, estoy de acuerdo, o no, no lo estoy.

    Un besito!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)