lunes, 20 de mayo de 2013

Brújulas que buscan sonrisas perdidas (Albert Espinosa)

Brújulas que buscan sonrisas perdidas (Albert Espinosa)
Editorial Grijalbo
224 páginas

De como llegue a leer el libro que no pensaba leer

Cuando fue publicado Brújulas que buscan sonrisas perdidas, me dije que esta vez no quería decepciones. Mi relación con los libros de Espinosa se caracteriza por un sube y baja de satisfacción lectora, pero al final, al final... con este, he leído todos. 

Empezaron las reseñas brujulístico-entusiastas y yo las miraba con recelo, esa es la verdad. Pero una serie de factores me instaron a hacerme con el libro. 1. Mi socia me puso contra las cuerdas, tiene una capacidad de entusiasmar que arrolla; 2. la noticia de que el autor estaría por aquí firmando ejemplares; y 3. y definitivo, comentarlo con ciertos fans de la serie Pulseras rojas que no me dejaron más opciones. Allí que estuvimos. Después de una cola y una espera prolongada dejó la firma bien estampada en mi brújulas. No suelo ir a muchos eventos en los que exista momento de aproximación a la mesa del autor. Me crea un nerviosismo importante y me da un apuro característico. Me gusta lo de ser lectora en la sombra. Bien, en este caso, lo único que acerté a comentar es que no había leído Brújulas todavía y que mi favorito era El mundo amarillo. Albert Espinosa me dijo que también eran los suyos. Se puede pensar que es una respuesta muy lógica en plena campaña de lanzamiento. Lo es. Pero una vez leído solo puedo suscribir sus palabras. Es más, para mí Brújulas que buscan sonrisas perdidas me ha gustado incluso más que El mundo amarillo. 

"No hay prisa cuando sale el sol en la mañana de una noche larga..." 

Una teoría informal sobre recuerdos de infancia y su poder evocador

No me baso en ningún método hipotético deductivo, ni en las teorías del desarrollo piscoevolutivo, ni los modelos de la crianza inafnto-juvenil. Esta es la conclusión puramente personal basada en la paradigma experimental de la vida misma. Dice así. Todo el mundo, preciso, un porcentaje medio-alto de la población adulta tiene en el catálogo de sus remembranzas una situación, un momento, una sensación, una conocida espinita clavada en el paisaje de su infancia. En el departir con amistades de carácter íntimo siempre salen discursos en los que se alude a situaciones difíciles, algún recuerdo enquistado, una queja soslayada. Cosas así. En las charlas con chavales que me tocan algunas por trabajo, emergen un alud de reproches, más, si el interlocutor es adolescente. Y sin mirar muy lejos tengo asuntos dignos de ser diseccionados en la mesa experimental. Designarlo como traumas son palabras mayores en las que no voy a entrar. De cualquier forma mi conclusión es que el roce leve de asuntos familiares no resueltos tiene un poder sensitivo de valor incalculado.

Consciente o inconsciente, Albert Espinosa consigue remover de alguna forma ese tipo de asuntos. La historia en sí está muy manida, típico hijo, que vuelve a casa y debe cuidar de un padre con el que guarda malos momentos. Recorrido por la orografía del vasto territorio de una  niñez con tristezas. Pero no toma este libro la forma de remedio medicinal para ser curado. Es una exposición simple, llana, de reflexiones sencillas pero contundentes. Afirmo que me entusiasman los títulos de su capítulos. Observo que no hay parajes descriptivos exhaustivos, ni personajes en exceso, todos muy humanizados y emotivos. Concluyo que es un estilo en el que Espinosa siempre se maneja con soltura y del que ha sabido sacar el partido necesario para hacer que una buena masa de potenciales lectores caigan en su cata literaria.  

"Su muerte dejó muchas vidas sin rumbo... Le hubiera gustado saberlo, decía que una vida, si tiene un buen discurso y unos buenos argumentos, puede tocar a cientos de otras..."

Los peros y pegas pertinentes

Hay un punto, o mejor dicho, tres puntos que pueden hacer de esta lectura un completo bamboleo en el interés y que puede despertar cierta molestia  El uso de puntos suspensivos. Nada que el poder adaptativo no pueda superar, pero que puede llegar desquiciar un poco y no quería pasar por alto el  mencionarlo. 

Otro aspecto es el grado de melaza y los happy end. Es una lectura agradable que roza cierto almíbar. Es un libro que puede dejar huella sobre todo en quienes se sientan identificados con parte de su trama. Si tomamos de referencia mi teoría, casi todos, el mundo sentimental en lo colateral del contexto familia es un arma considerable. No será mi lectura del año. Pero Brújulas que buscan sonrisas perdidas ha tenido dos efectos sobre mí. Pasar una tarde en la que perdones, segundas oportunidades, reencuentros y secretos familiares en carne viva me dejaron un sabor dulce y satisfecho. Sin más y sin menos. Y quizás más a su favor por mi parte, inundar en tonos de reconciliación mi experiencia con Albert Espinosa. Espero que esta luna de miel no se vea abocada a una separación en títulos futuribles. Ya me lo estoy temiendo.   

"Estaba bella. Siempre he pensado que personas que realizan actos altruistas respiran de otra manera y generan a su alrededor una energía tremenda"
Albert Espinosa (Brújulas que buscan sonrisas perdidas)

115 comentarios:

  1. Me costó contenerme para no subrayar medio libro, citas y reflexiones muy acertadas y perfectamente insertadas en la trama. No me molestaron los puntos suspensivos, quizás por empatía, es un defecto propio que estoy intentando corregir :-D

    Por lo demás, sólo he leído dos, uno no me gustó, éste me entusiasmó y me hizo llorar (vaya racha llevo de lágrimas literarias). En mi caso me sentí identificada en algunas cosas, en otras no, pero me llegaba tanto la historia que...ya se sabe (toma punto suspensivo).

    No eres la primera que me dice que contagio mi entusiasmo por las cosas que me gustan, la verdad es que no me doy cuenta. Pero si es así, prepárate entonces, porque son muchas las cosas que me entusiasman....(más puntos!!!!).

    Besos luneros y de diario literario :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Socia lo de los puntos, te moderas ¿eh? que no está la cosa para ir desperdiciando puntos como si nada.

      La historia tiene ese roce en las heridas propias, muy listo el señor Espinosa, nos tiene calados, jajaja

      Y sí, el entusiasmo es contagioso y el tuyo es de avalancha, también pido moderación en este punto, tengo mucho que leer, haga usted el favor. Puede instruirme en otras artes, que me vendrá genial.

      Besos rumbo a martes con epístolas a babor

      Eliminar
  2. No me va a quedar otra que leerlo. Pero es que tengo muchas ideas preconcebidas respecto a Albert Espinosa y sus libros y no me gusta leerme un libro con tantos "peros" ya por delante. Pero la verdad es que últimamente hay tantas reseñas sobre este libro que al final tendrá que caer sí o sí.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, lo de las ideas preconcebidas quiero decir. No es un llibro imprescindible, peor si quieres conocer su estilo, me quedo con este. Tiene sus puntos, eso sí, jeje. Besos

      Eliminar
    2. puntos suspensivos sobre todo (según he leído por ahí) :D El problema es que su estilo no me gusta. Tendré que animarme a leerlo con la mente en blanco

      Besos

      Eliminar
  3. A pesar de la curiosidad que siempre me han despertado sus títulos, o quizá porque me parecían una trampa fácil para atraparme, aún no he leído nada de Espinosa. De esta última novela llevo léídas unas cuantas buenas reseñas que van derrumbando mi suspicacia pero sigo sin tener del todo claro que la experiencia sea satisfactoria.
    Conclusión, que lo tengo apuntado para así poder hablar finalmente con conocimiento de causa. Tu calificación como el mejor de los leídos del autor hasta ahora ha ayudado bastante.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es peliaguda la decisión, yo no sé si a todo lector le convencerá. Siempre digo que lo suyo en caso de mucha duda pero curiosidad, es el intento. Para probar con el autor, me quedo con este, sí.
      Besos

      Eliminar
  4. Yo, a pesar de tantas reseñas entusiastas, no voy a leer este libro. He leído dos de Espinosa y en ambos mi sensación final fue algo así como "menuda pérdida de tiempo !!" Así que definitivamente no me animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, ya lo he pasado también. Auqneu con este haré una excepción a mi juicio :) Un beso

      Eliminar
  5. A mi me gusto mucho y me sentí en algunas cosas identificada con el protagonista.
    Un besi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso es lo que aporta el libro, identificarse :) tiene frases memorables además. Besos

      Eliminar
  6. La verdad es que este libro desde el principio no me llamó demasiado la atención y aunque la mayoría de las reseñas han sido positivas también han puesto muchos peros. Lo del "happy end" ya me termina de matar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te llama, no pasa nada por pasar de largo, tampoco me parece una lectura obligada ni nada parecido. Es un poco happy end, pero no del todo, ojo! Besos

      Eliminar
  7. He leído las dos novelas anteriores del autor y ambas me dejaron con el mismo regusto: sí, la historia es original, pero está desaprovechada. No sé si será lo mismo esta vez, pero por ahora no tengo pensado comprobarlo.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado igual, otras no me han convencido, me quedo con esta Xavier, por si en el futuro te animas. Besos

      Eliminar
  8. De Espinosa sólo he leído "El mundo amarillo" y me gustó por el chute de optimismo y buen rollo, como una instrucciones para que escapar de nuestra negatividad durante esos momentos en los que nos atrapa. Pero no me animo a seguir leyendo cosas suyas, no sé por qué. Lo cierto es que por aquí vende muchísimo y en Sant Jordi batió records. Quizás el secreto sea espaciar sus lecturas o acertar con el momento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo mejor de El mundo amarillo, sin duda. Como digo, me quedo con este y el otro, lo de las ventas no me parece un criterio a seguir y espaciar se hace necesario. Pero en todo caso, tampoco lo considero de obligada lectura. Besos

      Eliminar
  9. A mi me ha gustado mucho, el que más me gustó de todos sus libros, y solo me falta por leer el anterior a este.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, el que más :) yo tengo miedo del que siga a este... Besos

      Eliminar
  10. No sé si lo leeré, a pesar de las opiniones favorables, porque lo que he leído del autor no me encantó, pero bueno, en la lista está. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No considero que me haya encantado, peor sí que es el que más me ha gustado Pilar. De los otros, como digo, he tenido desencuentros. Besos

      Eliminar
  11. Este autor o te gusta y le sigues o no te gusta nada, en casa si nos gusta y tenemos todos, nos falta este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si os gusta, este no puede faltar, para mi el mejorcito hasta el momento. Besos

      Eliminar
  12. Yo es que aún no he catado al autor...esta novela me llama y no me llama...así que por ahora prefiero empezar con otra la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que obligarse, di que sí! Será que no hay opciones :) Un beso

      Eliminar
  13. Sincera y honesta. Yo tuve también mis más y mis menos con este autor, aunque sería preferible decir "mis menos" porque dos obras suyas que leí me dejaron planchada. Así que tampoco me disponía a leer este libro y ahora me dejas con la mosca tras la oreja. Lo de los puntos suspensivos es algo que he leído ya. Yo los uso mucho, en mis comentarios, en los mails,... no sé (mira ¿ves? ya me salieron). Bueno que no sé si lo leeré o no. Como decía el abuelo de un amigo: Todo se andará si la vara no se rompe. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También he pasado por los "menos"
      Te diré que para mi es lo mejor que tiene, eso sí, de puntos sales hastiada!!! Es un exceso. Muy buen proverbio, así sea. Besos

      Eliminar
  14. No he leído nada de este autor y este libro me llama bastante, pero me echa para atrás eso de tantos puntos suspensivos, ya lo he leído en varias reseñas y no sé que haré al final.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes pasarlos por alto, no hay problema. La historia en sí, es emotiva y deja buena sensación. Besos

      Eliminar
  15. Tengo a este autor pendiente desde no se sabe cuando y, no sé por qué, no acabo de ponerme con él. Por un lado me llama mucho pero por otro... hay un no sé qué que sé yo que me echa para atrás. Tomo nota de El mundo amarillo y de esta por si finalmente me animo ;-)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos son mis títulos recomendados en caso de prueba. Cuando apetezca, es un estilo peculiar el suyo. Besos

      Eliminar
  16. Nunca me he acercado a la prosa del sr. Espinosa, pero puede que esta vez lo haga porque mi madre se ha comprado el libro y al fin y al cabo eso ya es una tentación. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estando tan accesible y por curiosidad ¿verdad? bueno, como digo, no será inolvidable pero deja buena sensaciones. Besos

      Eliminar
  17. Ya me dijiste que te había gustado el libro...Creo que me voy a dejar influenciar por tu opinión y me lo anoto para leer este verano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para verano tiene sus características, algo más profundo pero muy sencillo. Ya me dirás que tal. Besos

      Eliminar
  18. Pues eso, que sin más. A mí Espinosa no me gusta mucho, pero no es el peor libro del mundo. Eso sí, tengo claro que no volveré a leer a Espinosa. No es para mí, no me gusta ese tufillo a autoayuda que tiene.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me entusiasma, pero de lo leído, me quedo con Brújulas. Es verdad que tiene su punto "psicológico" pero no me parece tan orientado al lector como al protagonista que se monta sus empanadas mentales. De todas formas, no es de obligada lectura, en eso coincidimos. Besos

      Eliminar
  19. Pues yo aún no he leído nada de este autor, y no es que me llame excesivamente la atención. Además, ese punto almibarado me tira para atrás, esta vez no me lo apunto :-)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Shaka, pues que pase otro :) lo dulce en su medida, jeje. Besos

      Eliminar
  20. Yo aún no me he acercado a este autor y creo que por ahora lo dejo pasar. Sus argumentos tan peliagudos me repelen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a otra cosa. No lo aconsejo a todo el mundo, sé que tiene un deje bastante particular. Besos

      Eliminar
  21. Yo también me he reconciliado con él después de leer este libro. Cuenta una historia que me ha llegado mucho más, que la de otros de sus libros.
    Tampoco será el libro de mi vida, pero me pareció entretenido y me consiguió emocionar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto lo mismo. Creo que ha ganado un algo más en este último :) Besos

      Eliminar
  22. A mí me gustó mucho y eso que era reacia a leerlo pues las dos novelas que he leído del autor (me falta El mundo amarillo) me habían dejado fría. Pero ésta me gustó y mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, otras novelas no me calaron igual, ni me aportaron lo que esta. Nos ha dado una grata sorpresa :) Besos

      Eliminar
  23. Todo sea por sacarme la espinita: la de no haber leído al autor y algún remanente de la infancia. Me rompes los esquemas, no habría pensado jamás que me acercaría al autor, tampoco tú nos empujas con tu entusiasmo aunque sí con tu razonamiento, al fin y al cabo te ha gustado y, alvando los escollos, me fío mucha más de eso que de otras cosas. Tomo los inconvenientes como niveladores de expectativas y me lanzo a ver qué encuentro en estas páginas. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no hagas caso a todo lo que diga, ya sabes que en el bodrio también veo cosas (muy sexto sentido). Pero si es por darle la oportunidad, mejor brújulas que cualquier otra. Una historia sencilla con sus evocaciones. Un beso :)

      Eliminar
  24. A mí no me llama nada la atención y mira que todos le dais muy buena nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tampoco es imprescindible, por mi puedes dejarla estar. Besos

      Eliminar
  25. A mí llámame cuando saquen las brújulas que buscan hombres perdidos... Es que los peros me tiran, que yo soy más de salado que de dulce...(excepto las chuches, claro) algo tiene este autor que no me acaba de convencer, no sé qué será...
    Besotes de nieta suspensiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajaja Me desmonto!
      Debo decir que prefiero brújulas para hombres encontrados, los perdidos dan mucha la lata :P si tropezara con semejante invento, ya te digo que sería mi legado de abuela para con mi nieta.
      De momento, nos comemos las chuches y a ver libros pasar.
      Besos de abuela muerta de risa

      Eliminar
  26. Lo leí hace un par de meses y me gustó mucho, no había leído nada del autor y sí que me ha convencido por lo que leeré más aunque coincido en uno de los peros que le has puesto, los puntos suspensivos, supongo que tendrá algún objetivo pero a mí no me gustaron
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objetivo de los puntos suspensivos, en principio sería la reflexión, pero es un abuso que se hace petulante. Para mi es la mejor, de segundas, El mundo amarillo del resto no me atrevo a recomendar.
      Besos

      Eliminar
  27. Lo tengo en mi lista de pendientes, y por lo que voy leyendo croe que me gustará.
    Jeje, yo soy pro finales felices, melosos, etc. Si no acaba con suspirito me da un ataque de hiper realidad:)
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pro-finales melosos :) tiene su drama, que se ve desde primera hora, pero el sabor es dulce. Creo que puede ser una historia que te conmueva pero sin hiper realismo.
      Besos

      Eliminar
  28. No he tenido muy buenas experiencias con este escritor así que no creo que me haga con esta última novela.
    Gracias por la reseña! Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, la verdad es que ha sido una sorpresa este título. Besos

      Eliminar
  29. No me termina de convencer este escritor. Los títulos ya no me dicen mucho y luego veo críticas para todos los gustos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, ni a verlas venir Paco. Es un autor que no a todos convencerá. Haces bien. Besos

      Eliminar
  30. No conozco a este escritor. Parece una lectura entretenida, pero no sé si sería de las que me atrapan. A finales de semana tengo que ir a mi librería favorita y le echaré un vistazo para ver qué me trasmite.
    Me molesta mucho que se abuse de los puntos suspensivos, siempre me parece que el escritor en realidad no sabía cómo seguir. Utilizarlos alguna vez, vale, pero cuando se abusa me da por pensar que es falta de recursos.

    Nunca he estado ante un escritor que me guste para que me firme un libro, seguro que no sabría muy bien qué decir.


    Gracias por tu entrada. Como siempre muy entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso, Espinosa esta falto, falto de recurso, la verdad es que es una pega importante. Se hace pesadete.
      La lectura es entretenida, la historia tierna, el estilo singular, en fin, en caso de apostar por el autor elijo este.
      Eso mismo pensaba yo ese día ¿ahora qué digo? no voy a muchas, me da palo :)
      Gracias a ti por pasarte. Besos

      Eliminar
  31. Yo también me leí este libro y lo comenté aquí: http://lectoraloca.blogspot.com.es/2013/05/brujulas-que-buscan-sonrisas-perdidas.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. Hace tiempo que la descarté porque en la mayoría de las reseñas le ponéis unos peros que no me hacen mucha gracia.

    Un beso y gracias por tu sinceridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo veo de tu estilo Azalea, mejor no probar en tu caso. Besos

      Eliminar
  33. Es un libro que llamo mi atención en un primer momento por su título, como bien dices los libros de este autor siempre tienen unos títulos muy atrayentes.
    No he leído nada de Espinosa y puede que pruebe con este, ya que has pasado una tarde con tantos sentimientos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece la cata, esta es mi apuesta.
      Sentimientos te transmite, sin duda, es lo que más.
      Un beso :)

      Eliminar
  34. Con Espinosa sigo teniendo los mismos recelos que tu tenías, aunque viendo lo bien que la ponéis todos en las reseñas igual me animo y la leo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece normal,no es un autor que me termine de llenar. Parece ilógico haberlo leído todo en ese caso, pero es que me gusta el riesgo, jeje. Si te animas, elije Brújulas. Besos

      Eliminar
  35. Este autor me defraudó en la primera novela y desde entonces no he vuelto a leerlo. Además, pese a tu reseña, he leído otras no tan positivas y... vamos, que no es todavía el momento de darle esa segunda oportunidad.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si llega ese momento, bien, y si no llega, también :)
      No me parece para nada imprescindible Carmen. Besos

      Eliminar
  36. Hasta ahora había leído las positivísimas reseñas con cierto escepticismo, ya que mi anterior y única experiencia con el autor fue ligeramente decepcionante (culpa mía por tener altas expectativas). Tras una reseña tan preciosa como la que te ha quedado y teniendo en cuenta nuestra similitud de pareceres en muchas lecturas, me plantearé leerlo en un futuro (tendrá que esperar), pues si hace que me reconcilie con el autor, bien leído estará. El mundo amarillo también me lo han recomendado mucho, quizás debería darle una oportunidad antes de ir a por éste... Feliz semana, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no solo expectativas, hay uno que para mi es infumable. Otro que divaga y El mundo amarillo era el único que me "animaba" algo más, auqneu tiene algunos puntos a obviar también, ojo!.
      Pero si te apetece darle una oportunidad nuevamente y una historia mejor, llévate Brújulas, con sus peros.
      Feliz semana Tizire!!! Un besote

      Eliminar
  37. Pues lo mío con este autor no sé si es raro o no. No he leído nada de él pero es que no me llama nada de nada y la verdad es que tampoco ayuda el que haya oído tantos peros. No sé si algún día me animaré pero si lo hago prometo dedicarle una reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te llama ¿para qué forzar? Si te lo tropiezas y encaja, pues eso que pruebas. Besos

      Eliminar
  38. No me lo he leído todavía pero quiero hacerlo. He leído un par de libros del autor y me han gustado, sin llegar a entusiasmarme eso sí. Me gusta la prosa del autor, a ver que me encuentro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prosa tiene cierto encanto, y de lo publicado es el que más me ha gustado, como digo. Así que a probar. Besos

      Eliminar
  39. Me he reído porque me pasó igual, ya lo comenté. Temí perecer en alguna avalancha de puntos supensivos. Pufff
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué miedo! ¿Te imaginas? debe ser de pesadilla ver todos esos puntos caer encima en una avalancha. Ni pensarlo, pongamos punto y final a esta historia, ya.
      Besos

      Eliminar
  40. Yo lo leí hace unas semanas y... buff... flojo flojo...
    tengo pendiente escribir la reseña...

    Muuuaks!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Pues de lo leído, debo decir que lo más fuerte de Espinosa, pese a todo. Auqneu tiene sus coletazos, tampoco esperaba peras del olmo. Besos

      Eliminar
  41. Suelo fiarme mucho de tu criterio, pero nunca he encontrado un libro de este autor que llegara a convencerme. Siempre que leo una reseña que dice "léelo", a los pocos días sale una que dice para ni siquiera acercarse. Y, ahora mismo, me encuentro en una situación similar. Buff..me lo pones difícil.
    ¿Y eso de los puntos suspensivos? Supongo que no es muy distinto a lo que encontré hace tiempo en otra novela: "ejejej". Parecía sacado de una red social.
    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay libro escrito (de momento) del autor que me produzca pleno convencimiento. A falta de opciones, este es el que encabeza al lista, para mi gusto. En tu caso, a los otros ni me acercaría, así te lo digo, jajaja. No puedes exigir mucho a brújulas pero sí que me aportó cierta satisfacción y citas muy dignas. Es un esparcimiento lector, una historia bonita, no mucho más.
      Los puntos, eso, eso da hasta miedo, jajaja. Tienes que hacer como que no están.
      Un beso

      Eliminar
    2. Gracias por la sinceridad, Marilú.
      No hay nada como conocer los gustos de cada uno a la hora de formular una recomendación. Un beso,

      Eliminar
  42. A este libro le daré una oportunidad, que me gustó el autor con Todo lo que podríamos... Pero por las reseñas que voy viendo, me parece que es un escritor que innova poco, incluso en sus propias reflexiones. Eso, y el abuso de puntos suspensivos, hace que me dirija a este libro sin muchas expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho innova poco, eso también se hace muy rutinario. Mejor ir sin esperar grandes cosas, pero sí te diré que la historia me ha gustado más. Besos

      Eliminar
  43. Ay, ese exceso de almíbar...

    No sé, el argumento y algún punto sobre el que incidís en las reseñas despierta un poco la curioisdad. Pero no termino yo de animarme con Espinosa, no creo que sus historias sean para mí.

    Eso sí, ésta y "El mundo amarillo" me las llevo anotadas, como iniciación si al final me termino animando.

    Besotes noctámbulos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es una sobredosis, pero sí que edulcora un poco.

      Bueno, sus historias llegan a cualquier,a son sencillas y muy cotidianas, fáciles de leer, con un punto reflexivo. Pero sí, esas dos serían la opción en caso de pruebas. Incluso El mundo amarillo es más buenrollista y creo que te molaría más.

      Besos de trabajadora

      Eliminar
  44. Confieso que no he leído nada de Albert Espinosa, pero precisamente por lo que dices, porque las críticas de sus novelas son tan diversas, tanto en el fondo como en la forma, que no solo he temido adentrarme en alguna de ellas que no me terminara de llenar, sino que además, eso de no tener -a mi juicio- un peso "estable" como creador de historias me echa un poco para atrás, sobre todo cuando la evolución parece que no va "in crescendo". Al menos con ésta me dejas una buena impresión, por si alguna vez me decido a arracarla del escaparate de alguna librería, porque verla la he visto por todas partes.
    Un besito, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no es un creador de historias, es más, el esquema se repite y la innovación es escasa, además de que fluctúa en sus títulos. Si pese a todo, quieres la prueba yo creo que esta es la opción, no es redonda, pero tiene su aquel y te haces muy bien a su estilo (que tampoco me termina de disgustar, ojo).

      Un besote!

      Eliminar
  45. Hola!! Pues yo tengo que decir que a mi me encantó, disfrute muchisimo de su lectura y que me ha dejado un maravilloso sabor de boca! lo de los puntos suspensivos para mi no ha sido nada raro ni pesado ya que yo tambien los uso bastante... xDDD
    Creo que soy de las pocas que me han gustado todos sus libros?? jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Está bien, no eres la única encantada, brújulas es la que más me ha llegado, ya lo digo. Lo de los puntos suspensivos, a mi me gustan, pero es demasiado para mi gusto :) de todas formas, me adapté y tan feliz.
      Los otros, pues es que algunos rozan lo "surrealista" y no termino de captarlo bien, creo. Pero como ves, al final, me los leo todos, jajaja.
      Besos

      Eliminar
  46. De Espinosa conozco "no me pidas que te bese, porque te besaré" y fue agradable. Eso sí, me removió mi lado más humano y no me entusiasma la idea. De hecho, la relación con un padre es algo tan único y tan sagrado que prefiero no compartir. Guardo mis propios recuerdos de un padre maravilloso, que murió demasiado rápido y también demasiado pronto.
    Me alegra tu reconciliación con Albert Espinosa, no está mal en pequeñas dosis. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, en pequeñas dosis no está mal, es verdad que toca temas espinosos (mira, le va como un guante la expresión!) pero mi recomendación tampoco es absoluta en su caso. Aunque me quedo con brújulas y sus bonitas frases, que las tiene.
      Remover para doler, eso no tiene sentido, como te dije ¡se lo ha buscado! jajaja
      Un besaire directo!! sí, también cumplen deseos!!

      Eliminar
    2. Entonces también cumple deseos... ¡¡¡Lo sabía!!! Pillo el besaire, cierro los ojos y pido que "..." (secreto ;)

      Eliminar
  47. Yo he sido de las poco entusiastas, la verdad.
    Aún no he leído El mundo amarillo, pero los otros 3 libros del autor me han parecido algo repetitivos; nada que perdure en mí, aunque pase un rato agradable leyéndolos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No perduran, es verdad, te deja una sabor agradable y poco más. Las historias a grandes rasgos se parecen, quizás me guste más este por ser el más realista y el que aporta un algo más.
      Besos

      Eliminar
  48. Acabo de descubrir tu blog y me encantan tus opiniones sinceras, así que te sigo!!!
    Me leí este libro hace un mes sin haber leído antes nada de Espinosa y la verdad es que me encantó la historia, los títulos de cada capítulo, las frases (que para mí son para apuntarlas todas) y sobretodo los puntos suspensivos (aunque como veo muchos sois anti puntos suspensivos, yo me declaro fan de ellos, me encanta ese tiempo que me da el autor para reflexionar o terminar a mi manera la frase... Por eso para gustos los colores, jejeje)
    Cuando lo acabé, como me había gustado tanto me fuí directa a leerme los anteriores y la verdad "Si tu me dices ven lo dejo todo... pero dime ven" me gustó menos que Brújulas, pero me gustó. Sin embargo "Todo lo que podríamos haber sido tu y yo si no fuéramos tu y yo" me pareció surrealista y odioso.
    Así que si tuviera que decir algo de Albert Espinosa es que es un autor con el que no hay medias tintas, o te encanta o lo odias.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tamara :)
      Para mi este libro es el mejor de Espinosa, lo de los títulos de capítulos, me gustaron mucho, las frases también. El autor se maneja bien en eso. Lo de los puntos, me parecía mucho, pero eso, para gustos colores, imagino que la finalidad es esa, pensar un poco, guardar la frase :)
      Los otros títulos, pues coincidimos, mi experiencia es la misma (me gustó menos y el otro es que no lo entendí).
      El mundo amarillo es más realista, aunque con peculiaridad, pero más próximo a lo que me gustó de Brújulas, por si te animas.
      Y sí, o te gusta o lo detestas, jajajaja

      Besos

      Eliminar
  49. Hola caracola!!!!! :D

    Me alegra ver que te has reconciliado con el autor jejeje Aunque como tenéis una relación tan de idas y vueltas, cuidado en la próxima curva XD Me gustan este tipo de tramas, pero hace poco ya he leído un libro con una parecida en plan: hijo que regresa a casa tras años de ausencia y con el rencor hacia su padre/madre intacto. Así que de momento he tenido bastante jaja

    Un besote!!!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hubo reconciliación, bonito ¿verdad? jejeje
      Me pondré el cinturón para la próxima, no hay garantías con él :)
      Esta trama está bien vista, así que no me extraña, deja el tiempo correr y si cae, cae.

      Un besote guapa!

      Eliminar
  50. Yo me lo leí hace poco y me gustó mucho. Los otros de Albert Espinosa no lo he leído, pero tampoco me habían hablado muy bien de ellos, pero éste me llamó la atención y no me decepcionó. Me gustó encontrar partes que se relacionan con la serie Polseres Vermelles (de la que soy una fan)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo amarillo es el libro en el que se inspira Pulseras rojas. Salen muchas cosas en la serie :) podría ser una opción si te apetece leer más suyo. De los otros no salí tan contenta, así que no te diré nada.
      Un beso!

      Eliminar
  51. Por lo que estoy leyendo en tu reseña y en los comentarios a la tercera va la vencida no?, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más de tres he leído, pero sí, hemos llegado a cierto entendimiento, jajaja. Besos

      Eliminar
  52. Lo tengo por casa!!!
    Se lo regalé a mi hermano, que le encanta el autor, así que cuando pase por sus manos me pongo con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, de mano a mano :) a ver qué te parece a ti.
      Besos

      Eliminar
  53. Lo tengo pendiente esperando que me llegue de la biblioteca. Pero con las expectativas muy justas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, el libro tiene su encanto pero sin exigencias. Besos

      Eliminar
  54. Pues quizás yo terminé demasiado disgustada con su primer libro, el caso es que no he vuelto a leer nada de el ni por ahora me lo planteo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, es un autor que tiene sus más y sus menos. Besos

      Eliminar
  55. La verdad es que no he probado al autor, pero ya me he llevado apuntada esta novela tras leer unas cuantas reseñas. A ver si me convence y paso a descubrir El mundo amarillo:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  56. Te reirás de mi, madri, pero tengo El mundo amarillo y Brújulas que buscan sonrisas perdidas al alcance de mi mano, más concretamente mi cuñado jaja, pero el hecho de que sea el autor de moda que leen todos los adolescentes después del BOOM de pulseras rojas (que me encantó!Estoy enamorada de Toni) pues me mosquea mucho y me quitan las ganas de leerlo.

    Besuquisss

    ResponderEliminar
  57. Por lo que cuentas no leeré este libro a no ser que alguien me lo regalo o me lo presten. No le encuentro el gustillo y libros para leer hay muchos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)