miércoles, 17 de abril de 2013

Yo confieso (Jaume Cabré)

Yo confieso (Jaume Cabré)
Edición de El círculo de lectores
765 páginas


Confiteor

Yo confieso que tenía este libro entre mis lecturas accesibles desde que salió al mercado en 2011.
Yo confieso que al verlo en la revista del Círculo de lectores hace dos años pensé que deseaba leerlo. Pero hace dos años era otra bien distinta. 
Hace dos años decidí que sería un regalo de Reyes para un familiar cercano. 
Yo confieso que cuando ese familiar lo terminó me dijo: Está bien, es lento pero está bien. 
Yo confieso que ante semejante vaguedad pensé que había sido una compra fallida, que había tenido el peor ojo clínico del universo.
Yo confieso que no volví a poner más interés en el libro hasta leer esta reseña de MientrasLeo
Yo confieso  que compré este libro más pensado en mi que en su receptor porque....
Yo confieso.... ME HA FASCINADO. 

.......................

Argumento de la obra. Primera misión a cumplir por el lector:

"Hasta anoche, andando por las calles mojadas de Vallcarca, no supe que nacer en semejante familia había sido un error imperdonable". 
Una familia. Un niño que se esconde detrás del sofá para escuchar a los mayores en una casa en Barcelona. Con gran amplitud "una familia humana" formada por la maraña de la historia Europea desde el siglo XIV hasta hoy

"Todo, la vida y los relatos comienzan así, querida Sara, por un inofensivo grano de arena que pasa inadvertido."
Otra posible sinopsis. Hablemos de declaración de amor. Una larga confesión donde recorrer los entresijos de una vida, en todos su tiempos. Presente, pasado y lo que parece venir. Sin desmembrar lo que somos, de lo que un día fuimos, lo que heredamos, el subrepticio usufructo del legado personal, entre lo inconsciente  y lo determinante para cualquier vida.

"El arte es mi salvación, pero no puede ser la salvación de la humanidad"
También podríamos enfocarlo desde las desventuras de un violín (un storioni) nada menos, de valor incalculable. Las inquinas, codicias y ambiciones desmedidas que delegan el valor no material a la nulidad dejando regueros tras la destilación del egoísmo. 

"Estos papeles son la realidad de una escritura caótica hecha de muchas lágrimas mezcladas con un poco de tinta"
O bien, la vida de Adriá Ardévol un genio, escritor, apasionado de las lenguas, de la música, un hombre en busca de su conciencia. Todo eso y mucho más recorren estas paginas de novela. 

El argumento es uno y son múltiples, el argumento es la coartada de Cabré para zarandear al lector, mantenerlo atento, mientras con cada golpe de línea se escruta con lo insopechado. Sin ánimo de desalentar a nadie debo reflejar que se caracteriza esta obra por la permuta incesante de escenarios, de voces, de personajes, de tiempos e idiomas. En ese cambalache Jaume Cabré no proporciona apenas guías. Con serenidad y entereza deberá el lector timonear cada página, figurar, pensar, fluir, retroceder, abrir los ojos, formar O muda de asombro con el primer clac de piezas ensambladas. No sucumbir ante lo que no se deduce en la primera pasada, asombrarse con el juego narrativo. Dejarse mecer al oído de un violín de afinación perfecta, en el deleite que la forma estilística ofrece. Desde el macrocosmos de la existencia humana a la micra de un sistema de medida cualquiera.

.......................

Yo confieso: Cuando las novelas son extensas prefiero que no haya cortes, aunar días, leer de corrido, sin pausa pero sin prisa.  
Yo confieso: Fueron cuatro días de lectura intensa. Si de forma habitual no abandono, en este caso, no podía dejar de elucubrar en los interludios. 
No solo por la historia en sí, las hipótesis especulativas... sino por el manejo de recursos. 
Yo confieso: No prima el ritmo desenfrenado de una trama activa, el ritmo se alterna. 
La adicción es otra.
Yo confieso: Estoy segura que se me escurrió entre los dedos. 
Fichas que seguro no cayeron en el momento adecuado.
Yo confieso: La recomendación de esta novela es plena y absoluta.
Pese a sus atolladeros en el envite de lo que pueda suponer. 
Yo confieso: Ante una composición de esta magnitud deberé volver a perderme en la lectura para interpretar la partitura al completo. 
Pero no es tanto lo que uno puede llegar a perderse al leerlo, sino el goce que perdería por no hacerlo.  

Yo confieso: Era un juego, un divertimento, audaz, loco, enrevesado, seductor.
Yo confieso: Me admiraba pensar que eso era algo escrito por un alguien
Yo confieso: No me arrepiento de habérselo hecho leer a mi familiar. 
Yo confieso: Voy a proponer un intercambio de libros. 

Mea máxima culpa.

"- Cuando se ha degustado una vez la belleza del arte, la vida cambia. Cuando has oído cantar al coro de Monteverdi la vida cambia. Cuando has visto a Vermeer de cerca, la vida cambia; cuando has leído a Proust, ya no eres el mismo. Lo que no sé es por qué.
-Escríbelo.
-Somos casualidades.
-¿Qué?
- Era más fácil que no hubiéramos sido. En cambio somos."
Jaume Cabré (Yo confieso)

104 comentarios:

  1. como siempre, una entrada muy original pero en este caso no me llevo el libro.

    ResponderEliminar
  2. Es una obra de arte. Lo leí hace un año y medio y ese cambalache del que nos hablas demuestra la calidad y el dominio de la prosa y del idioma que tiene el autor. Me encantó porque además desata múltiples preguntas y sentimientos. Una reseña genial.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, una obra de arte. El autor acaba de ocupar un lugar destacado, creo que buscaré algo más suyo. Es una novela muy completa que zarandea al lector de muchas formas. Fantástica. Besos

      Eliminar
  3. Me encantan tus entradas, qué imaginación!
    Pues no me lo llevo apuntado porque creo que lo tengo...bueno, creo que lo tiene mi madre...pero como según terminamos un libro nos lo pasamos...a ver si la animo para que se lo lea en breve que me ha sorprendido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Gracias Lesincele, es un libro que merece la pena, es verdad que te pierdes y hay momentos que no sabes bien de que habla o que el ritmo no es es trepidante pero a mi me ha dejado boquiabierta. Besos

      Eliminar
  4. Yo confieso que quiero leerla.
    Yo confieso que es distinto a loq ue suelo leer, pero también ví la reseña de Mientras y alguna más y está en mi lista de deseos.
    Yo confieso que me ha encantado la reseña.
    Yo confieso desearte un feliz día.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo confieso que me gustan estas confesiones.
      Yo confieso que casi no la publico.
      Así que dejo confesión con gracias, besos y feliz casiviernes para ti socia.
      Besos

      Eliminar
  5. Dejé a la mitad Las voces del Pamano porque no fui capaz de absorber el estilo del autor. Tantos saltos y tantísimos personajes me volvían loco y al final tuve que abandonar la lectura. Dudo que vuelva a dar una oportunidad a Cabré, la verdad.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, saltos y cambios que no a todos pueden convencer o que terminan por hacer desistir, a mi me pasó al contrario, me asombraba!! Besos

      Eliminar
  6. Me encantó este libro. Sobre todo por una cosa que tú misma apuntas: ese ritmo cambiante, ese juego de primeros y segundos planos, de alternancia de historias. Me pareció una monumental arquitectura literaria, un "rizar el rizo" en las historias dentro de otras historias. Creo que el autor se lo pasó en grande escribiendo y nosotras leyendo. Me alegro de que lo hayas disfrutado!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo de cuando lo reseñaste que ya estaba picada con Mientrasleo y ver tus palabras también me animó. Diría que resulta fascinante esos cambios, alternancia y todo lo demás, es de verdad toda una proeza!!! Yo me lo pasé genial!!! :) Besos

      Eliminar
  7. Pues con este libro parece que voy a tener un recorrido parecido al tuyo... Hace tiempo que lo tengo, no lo leí en su momento cuando lo adquirí y algunos comentarios no me animaban precisamente... Pero está claro que tendré que pensarlo mejor. Gracias por la reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un libro que a no todos los lectores convence, por su alternancia y esos giros y más giros, pero creo que para quienes la forma es importante en la lectura les hará disfrutar mucho. Besos

      Eliminar
  8. Genial como has hecho la reseña.
    Es uno de mis libros pendientes, como tantos. Cuando se cruce en mi camino le llegará el turno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero en ese caso que lo disfrutes, a mi me ha dejado embobada :) Gracias y un beso

      Eliminar
  9. lo tengo en el kindle hace tiempo...y con ganas de leerlo, pero no me pongo al día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así andamos un poco todos, todo llega :) Un beso

      Eliminar
  10. Mmmm como siempre, tus reseñas son originales, curiosas e increíbles. Sin embargo madri, esta vez el libro no me llama lo suficiente ahora mismo, así que Yo confieso: que seguiré bajando la interminable lista de pendientes...

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una gran confesión y un buen propósito, a por ello!!! jejej. Besitos ahijada :)

      Eliminar
  11. Pues yo confieso que también lleva entre mis lecturas pendientes desde que se publicó y que no sé la razón por la que lo he ido dejando tanto. Lo que sí tengo claro es que con esta reseña le doy un buen empujón para subir escalones entre los pendientes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es largo a mi me pasa, que los voy dejando para poder leerlos de seguido y claro, se pospone. Espero que si te animas lo disfrutes!! Besos

      Eliminar
  12. Me ha encantado tu reseña, pero sigo sin animarme a leer este libro, al menos de momento. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar :) pues a dejarlo estar de momento. Besos

      Eliminar
  13. Yo también confieso que he estado apunto de cogerlo, revista tras revista del Círculo de Lectores, y confieso que no lo he cogido todavía. Confieso que algo me llamaba a leerlo y algo me hacía desistir. Pero creo que me has convencido del todo, voy a ir a por él.
    Por cierto, me ha encantado tu reseña.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y grandes confesiones :) yo confieso que si lo llego a saber lo leo antes, para mi es una obra de arte. Besos

      Eliminar
  14. Pues lo leí hace unos meses y me gustó, pero vamos no es nada del otro mundo (en mi opinión)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es una maravilla,me parece una proeza ser capaz de acoplar tantas tramas, darle esa forma y aportar tanto entrelíneas. Como digo, para mi fascinante :) está bien que todos no pensemos igual. Besos

      Eliminar
  15. Yo confieso que nunca me atrajo el título ni el autor... Pero también confieso que, una vez leída tu reseña, pasa a formar parte de los libros que debo leer tarde o temprano. Es lo que tiene fiarme tanto de tu criterio! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo confieso que creo que deberías leerlo porque a mi me ha dejado ojiplática y porque solo te recomendaré de forma directa lo que realmente me convence. Besos

      Eliminar
  16. Yo confieso que me ha encantado tu reseña, hecha con tanta imaginación. Pero el libro sin embargo no llama mi atención, así que esta vez mi lista de pendientes no se va a alargar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emma por contextualizarte y confesar!!:) uno menos en ese caso. Besos

      Eliminar
  17. Yo también confieso. El libro ya lo leí el año pasado, pero tu reseña me gusta mucho. De acuerdo contigo en todo. Me gustó mucho la parte en que ya el jovencito Ardévol andaba enamorado. Lo que menos, la historia del violín. Y me reía mucho con las conversaciones del nene con sus juguetes, el indio y el capitán, estaban muy bien. Yo también recomiendo este libro y que nadie se asuste con el grosor porque se lee solo.
    Hala, mira qué serias hemos sido hoy. Jeje.
    Besos, abu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norah :) Ay!! qué te puedo decir, es que me ha encantado!!! Ardévol de niño, de mediano y de grande pese a su pedanterías y de ser endiabladamente listo para algunas cosas y rematadamente capullo en otras. Y sí, esas conversaciones imaginarias con sus "amiguetes" y la que tiene con su madre acerca de estudiar filosofía, qué de voces y qué de cosas. Hay muchas razones por las que me ha gustado muchísimo, de verdad, lo pienso releer. Serias y formales, como siempre ¿no? :P
      Besos

      Eliminar
  18. Tengo pendiente y a la espera "las voces de pamano"asi q dependiendo d este leere el q recomiendas. Saludoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré leyendo a Cabré, con esta me ha encandilado. Ya nos contarás. Besos

      Eliminar
  19. Soy fan fan fan de tus reseñas. Club de fans de Marilú, yaaaaaaaaaa!!

    Yo lo tengo en catalán Jo confesso y espero abordar su lectura hasta este verano, y espero disfrutar tanto como tú.


    Un besazoooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajaja, además de la risa creo que me he puesto roja!!
      Es un libro para leer sin prisa, cuando estés más desocupada. Para mi ha sido genial. Besotes y gracias!!!

      Eliminar
  20. ¡¡Guapetona!!

    Cuaaaaanto tenias por confesar, ¿eh? No es bueno guardarse tantas cosas dentro, ya era hora XD Aunque tardó, al final llegó a ti, y está bastante claro que el libro te ha fascinado ^^ Y no puedo evitarlo, casi siempre me consigues contagiar XD ¡Eres un peligro!

    Un besote!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDD Una caja de confesiones guardaba y claro... cuando la abres es como la de Pandora, empiezan a salir cosas a diestro y siniestro. Me ha encantado!!! es un libro que no es facilote, pero es muy bueno, ains! encantada me tiene el señor Cabré.
      Un besote guapísima

      Eliminar
  21. Yo confieso... que en ocasiones regalo libros que sé que me gustarán para pedirlos luego y también confieso que tengo muchas ganas de leer este! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDD Esa es buena!!! y con la boca pequeña ¿quién no lo ha hecho alguna vez? jajaja. Besos

      Eliminar
  22. Que bien pintas esa novela, no me puedo resistir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo hagas!! :) en serio merece la pena leerla. Besos

      Eliminar
  23. Yo también me lo anoté de la reseña de @MientrasLeoS y estoy deseando leerlo. Iba a ser una lectura conjunta, luego no, luego sí pero ahora creo que me voy a lanzar sin más. Me encantan las citas, la forma sobre todo, sé positivamente que es un libro que me va a encantar. La reseña espectacular. Un beso Marilú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas citas, recorre tantas cosas y toca tantos palos que es inevitable no anotar. Lo mejor en este caso, en mi opinión, son esos cambios en el estilo y esa mezcla caótica. ¡Ay! ¡Me encantó! Yo confieso que hubo dudas con el botón Publicar, así que espectacular suena maravillosamente.
      Un beso :)

      Eliminar
  24. A mí también me fascinó esta novela, no sé si has leído "Las voces del Pamano" de este mismo autor, si tienes ocasión y te apetece seguir con Jaume Cabré creo que te gustará tanto o más que esta novela. Bueno es mi opinión y puedo estar muy equivocado, cuento lo que a mí me ha pasado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he leído pero me dejo guiar por tu recomendación, me apetece mucho leer algo más de Cabré, muchas gracias pro la aportación.
      Un beso

      Eliminar
  25. Una de las mejores novelas que he leído últimamente, sí señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también ocupa una de las mejores lecturas que he disfrutado últimamente, gracias por comentar. Un saludo

      Eliminar
  26. Como siempre, Marilú, demostrando originalidad en tus entradas! Ya sabía antes de leerte que era una novela extensa e intensa y larga... ahora mismo busco lecturas más rápidas así que de momento lo aparco.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para detenerse y leer a ritmo tranquilo, por todo lo que señalo de caótico en su forma. Aunque creo que merece la pena. Besos

      Eliminar
  27. Me alegro que la hayas disfrutado y espero disfrutarla yo tanto como tú. Ahí la tengo pendiente de lectura, pero nunca acabo decidiéndome por ella...pero lo haré!
    Muchas gracias por tu estupenda reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para leer con ganas y atenta, así que cuando veas un buen momento lector, aprovecha!! Besos y gracias!!!!!

      Eliminar
  28. Marilú me ha encantado tu reseña, siempre tan original :) Este libro hace tiempo que tengo ganas de leerlo y se nota que a ti te ha gustado mucho, jo con el tocho que es y lo has leído en cuatro días... A ver cuando puedo ponerme con él y espero disfrutarlo tanto como tú
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tatty, es un tocho, jajajaja ¿quién dijo miedo? Llegó el momento y me dije, me lo leo, de una vez!! Es encontrar ese dichos momento, peor merece mucho la pena, me ha dejado fascinada. Espero que lo disfrutes igual o más, es tiene su "reto" pero merece mucho la pena. Besos

      Eliminar
  29. Excelente reseña, Marilú, como siempre, es muy especial y se nota que te ha gustado muchísimo, así que lo buscaré y desde luego que voy a disfrutarlo. Muchas gracias por tu recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aglaia, este libro es un poco locura pero me ha encantado perderme en sus páginas :) Espero que te pase igual. Besos

      Eliminar
  30. Ufff un libro que me da un poco de miedo pero al que tengo muchísimas ganas. Excelente reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedo y ganas, un caldo de cultivo a la experimentación, prueba!! :) Besos

      Eliminar
  31. Me ha encantado tu reseña...en cuanto pueda me hago con èl...ya te contarè,espero que me guste tanto como a ti
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro fácil de leer pero a mi me ha encantado, espero que te llegue tanto o más!!! Besos

      Eliminar
  32. Yo confieso que mi pobre madre lo tiene abandonado al menos desde hace un año, porque como es tan gordo y dice que lento pues siempre va colando otros más finos y amenos. Yo confieso que no me atrevo con él porque además no me llama. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lento, la entiendo, ese efecto no me parece raro, creo que no todos los lectores disfrutarían con este libro pero a mi me ha encantado. En tu caso, pues a lo que llama, haces bien! Besos

      Eliminar
  33. Como siempre convenciéndonos con tus originales entradas. Yo también tengo que confesar que lo leí hace ya un par de años y que me dejó con muy buena sensación, aunque no pasé por tantas etapas como tú. Me enamoró sobre todo la portada y el título y después la novela cumplió mis expectativas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces creo que me paso de emocionada :) pero de verdad que me dejó fascinada este libro, qué grande! (no solo por su extensión). La portada es fantástica también.
      Besos

      Eliminar
  34. Pero ¡qué original eres! Este libro lo tengo pegado a la nuca desde el primer momento en que salió publicado. Pensé en regalarlo.. Desistí en favor de otro que ni recuerdo. También pensé en pedirlo a Círculo pero no era mi turno y tuve que conformarme. Luego fueron llegando otros pero nunca ha quedado desbancado. Tu reseña me recuerda que el libro sigue pegado a mi nuca y espero que tarde o temprano me haga frente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pegado a la nuca, como yo, pegado a pespunte hasta que al final terminé sucumbiendo a su llamada :) Merece mucho la pena, creo que perderse en una novela como esta es algo necesario y formidable. Besos ahijada!!

      Eliminar
  35. MientrasLeo también ha llevado este título hasta mi libreta de futuras lecturas, y pienso que realmente me encontraré con una buena novela. Pero, como no podría ser de otra manera, su extensión me asusta. Últimamente parece que no hay un día que no apunte o subraye un libro que me interesa; hecho que resulta ser completamente a la curva de mi ritmo lector. Gracias por la reseña,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también se me acumulan, no solo en la lista, también en las estanterías y en el lector. Lo del ritmo de lecturas es inevitable, yo llevo una semana que aún no he terminado El cuaderno rojo de Auster (cuando en otro momento lo habría leído en nada) soy yo que ando descentrada, tal vez sea algo necesario este tipo de "crisis" lectoras. Besos

      Eliminar
  36. Qué buena eres haciendo reseñas, siempre me arrancas una sonrisa pero en esta ocasión no me llevo el libro, creo que no es mi estilo a pesar de lo que a ti te ha gustado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que llamar, sería muy cuesta arriba leerlo "obligada" haces bien. Un beso y gracias!

      Eliminar
  37. El libro no me lo anoto, entre otras cosas por la extensión, pero ya me llevo el regalo de haber leído tu original reseña, Marilú.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen por tu comentario :) Besos

      Eliminar
  38. Cuánta confesión junta :)

    Me ha encantado (como siempre, ya sabes :P) tu reseña. Es original y creo que reflejas perfectamente que te ha apasionado la lectura y que, además, es una de esas historias que piden varias lecturas para ser asimiladas en su conjunto.

    A mí me echa para atrás bastante la extensión y ese argumento, algo denso por lo que intuyo :)

    Yo confieso dejarte siempre algún beso por estos lares :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Tenía mucho acumulado!! XDD

      Me ha fascinado, me ha vuelto loca la cabeza y me ha dejado patidifusa ¿qué más se puede pedir?
      El argumento es variable, son muchas cosas y una, pero merece la pena por el estilo, te diría que como futuro escritor encuentras en este libro muchos recursos a considerar, solo por eso te diría que te lo recomiendo. La extensión, pues sí, es largo, pero oye que poco a poco...

      Yo confieso que esa confesión es bonita :)

      Un beso aconfesional

      Eliminar
  39. Yo confieso que este libro lleva más de un año entre mis pendientes... Pero voy a tener que ponerle remedio pronto, que tu reseña hace que me remuerda la conciencia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso me pasa a mi con La voz dormida tuya, jajaja. Uno a uno!! Besos

      Eliminar
  40. ¡Vaya! Tremenda reseña, has dibujado la belleza del libro en cuestión, pues tal fueron tus sensaciones.
    Creo que conozco este libro desde su publicación, me interesó en su momento pero nunca me decidí completamente a darle una oportunidad. Se la daré pronto. Apuntado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Deigar, es un libro fascinante en su complejidad. Tardé en darle la oportunidad peor ha merecido mucho la pena :) Espero que la disfrutes tanto o más que yo. Besos

      Eliminar
  41. Yo confieso que tu reseña me ha encantado.
    Yo confieso que este título queda apuntado en mi lista.
    Yo confieso que lo pienso leer.
    Yo confieso que no sé cuando.
    Mil besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por confesarte conmigo InésM :) Cuando le llegue el momento, es para leerlo sin prisas. Besos

      Eliminar
  42. Un libro que tengo curiosidad por leer, pero al que tantas páginas me pesan (literalmente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos pasa a todos, literalmente los pesos pesados hay que cogerlos con ganas. Besos

      Eliminar
  43. Yo confieso que no lo conocía...
    Sin prisa pero sin pausa...Me gusta esa sensación de no poder dejar una historia, y sobre todo la contradicción de querer saber más y darte pena que termine.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de lo mejor esas sensaciones este libro es complejo, me ha vuelto un poco loca pero me ha encantado esa locura. Guardo su confesión, lea tres zombie-historias como penitencia. Besos

      Eliminar
  44. Yo no tengo muy claro que este sea un libro para mi aunque las reseñas leídas sobre él son siempre más que positivas. En cualquier caso, me alegro que lo hayas disfrutado y que te haya gustado tanto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complejo este libro, entiendo que a todo el mundo no le llama pero a mi me ha encantado. Besos

      Eliminar
  45. Está claro que con tanta confesión la novela te ha gustado y lo declaras a los cuatro vientos. Habrá que tenerla en cuenta, sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha convencido por completo :) tenía que confesarlo! Espero que si te animas, la disfrutes!! Besos Paco

      Eliminar
  46. Ya sabes lo que opino, lo hablamos. Me pareció un inmenso puzzle literario en el que cada historia va cogiendo su sitio. Es cierto que hay que leerlo despacio para no perderse, y es cierto que cada parte fascina por un motivo diferente. Pero también es cierto que terminas el libro sintiéndote como si hubieras estado escondido detrás del sofá de un despacho...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii al final es la sensación de haber sido un poco espía furtivo, de acuerdo con todo :) merece la pena perderse entre sus páginas por más giros y vueltas que de el autor, me atrapó! Las voces del Pamamo, posible siguiente :)
      Besos

      Eliminar
  47. Yo confieso que nunca me ha llamado mucho la atención este título.
    Yo confieso que después de tu reseña me pica un poco el gusanillo.
    Yo confieso que no puedo confesar si acabará entre mis lecturas o no ;)
    Entrada muuuuuuuy original, como siempre, Marilú =D
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anuca :) por comentar y confesar, auqneu me dejes un poco en duda, jajaja. Besos

      Eliminar
  48. Uffff! Aunque me gusta tu reseña, lo que nos cuentas en ella y pese a tu recomendación plena y absoluta, es demasiado extenso, ¿no? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es extenso, sí, ays!! todo no lo podía tener!! jeje. Besos

      Eliminar
  49. Pues yo confieso que me rindo ante tu imaginación y la manera que tienes de recomendar un libro, ya que es imposible decir que no.
    Además creo que me gustará mucho, sobre todo por lo que comentas de que hay muchas voces, cambios de escenario, etc. Es un recurso que me suele convencer y enganchar.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco caos pero merece la pena perderse un poco, a mi me ha encantado como ya he confesado. Gracias Elena :)
      Besos

      Eliminar
  50. Me da miedo este libro, lo confieso.
    Y no solo por el número de páginas, sino porque creo que es una lectura que necesita cierto grado de concentración, que es una lectura densa. Sin embargo, también confieso que me produce mucha curiosidad.
    Te ha quedado una reseña muy original, como siempre.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  51. Coincido totalmente contigo: este es uno de los libros que más me han impresionado en los últimos años, es una obra maestra. Yo lo recomiendo a todo el mundo, advierto de que no es de lectura fácil, pero es un imprescindible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  52. Me llama mucho la atención pero ahora mismo estoy un poco "dispersa" así que ésperaré a centrarme más para poder disfrutarlo en su plenitud.
    Besos

    ResponderEliminar
  53. Una cadena de maravillosas "confesiones" que hacen de esta entrada un manifiesto muy personal. Me sorprendes, Marilú, cada día más. Eres osada, eres valiente y tienes un don... esa chispa fugaz :) Un beso

    ResponderEliminar
  54. Yo confieso tener este libro en mi punto de mira desde hace algún tiempo sin que haya conseguido llegar a los puestos de preferencia.
    A pesar de ello te confieso que tu reseña acaba de darle el empujón definitivo a los puestos estrella.

    Besos

    ResponderEliminar
  55. Me lo han recomendado un montón de veces!!
    Creo que al final me voy a acabar animando... =)

    Besotes

    ResponderEliminar

A comentar!! :)