miércoles, 3 de abril de 2013

La puerta (Magda Szabó)

La puerta (Magda Szabó)
Editorial Mondadori
320 páginas


Definir ciertos términos no siempre responde a una tarea sencilla, existen ciertas palabras que adquieren vida propia, sentidos, sensibilidades y formas; según quien las pronuncia, quien las siente y quien las calla. De igual modo existen personas difíciles de descifrar, enigmáticas por lo que silencian y mordaces por lo que expresan, a las que quizás la única forma de llegar a comprenderlas es observando más y hablando menos. Personas de acción que cuando llega el momento solo puedes tener la certeza de haberlas conocido.

La puerta

Esta vez quien nos cuenta la historia la vivió en primera persona, esta vez la empresa fue ardua y en el refugio de escribir diluye culpas, recuerdos, impresiones y parte de lo que no se hablaba. Magda Szabó anuncia desde el principio:

"La presente obra no se ha escrito para Dios, conocedor de mis entrañas, ni para las sombras, testigos de tantas horas de vigilia y sueño; dedico este libro a los hombres. He vivido con valentía hasta ahora y espero morir así, con coraje, sin mentiras, y para ello es necesario que declare de una vez por todas que yo maté a Emerenc. Yo quería salvarla, no destruirla, pero eso no cambia nada"

La escritora (en primera voz en el libro) se rodea de la vida propiamente intelectual de su profesión y su categoría social junto a su esposo. Sin embargo, no deja de ser una mujer húngara con ciertas obligaciones para con su tiempo (la obra se publicó en 1987) y decide delegar parte de esas cargas más prosaicas en una mujer de la limpieza. Basada en su vivencia y desconociendo las partes puramente ficticias o realistas al cien por cien, lo cierto es que el lector es un asistente al espectáculo de una relación humana, que podría bogar entre los términos de amistad, avenencia e incluso fraternidad. Palabras de difícil precisión.

Sin embargo, para llegar a esas palabras hay que andurrear caminos hasta el dintel de una puerta. La puerta detrás de la cual Emerenc, la mujer de la limpiezaguarda lo que es y lo que fue ella. Una oquedad cerrada por mucho tiempo e inexpugnable para la gran mayoría. Lo incierto de atravesar ciertas puertas es que una vez abiertas las consecuencias se dispersan en los imprevisibles.

Con apenas diálogos y en un monólogo sostenido, en el enumerar de razones por los que se recomienda esta lectura podrían incluirse cuestiones como: la observación de un desequilibrio de estatus socioeconómicos y culturales, también podría decirse que hay una contraposición entre lo intelectual y la de inteligencia más emocional, o la reflexión sobre la fragilidad de los vínculos entre personas o el puro deleite en los niveles de apreciación que nos hace Magda Szabó en la intensidad milimetrada de lo ocurrido. En definitiva un catálogo de ganancias que pueden extraerse de su lectura y que podrían ir esparciendose para, entre otras, intentar ser colocada en vuestra lista de posibles. Pero si tengo que aludir al motivo por el que yo leería esta novela diré que por encima de todas estas razones, para mí, la definitiva es la que a veces se encarna en un personaje y se empapela en una novela.Y es con nombre y apellidos Emerenc Szeredás.

Emerenc la mujer de carácter fuerte, decidida, de controvertidos silencios y dardos a diana para con su señora, la compleja mujer de pañuelo en la cabeza, con aspecto a veces hierático y distante, pero con gestos que solo la serena humanidad alcanza, la que al cierre de sus páginas tú también habrás conocido y la que no me evoca mejor calificativo que Inolvidable, lástima que de usarla esta palabra se haga un poco más efímera.  

"Cualquier definición sin una carga emocional resulta imprecisa"
Magda Szabó (La puerta)


Y si hablamos de personas y de no olvidar, sería una inoportunidad por mi parte no mencionar que conocí a Emerenc la inolvidable por medio de Yossi Barzilai y su reseña u omitir que Offuscatio nos la presentó por el día de la mujer (reseña). Esta es la ventana (virtual) a la que se le añade un gracias por tocar a esta puerta. 

92 comentarios:

  1. No sé si se ajustará a mis gustos, pero desde que leí a Offus y a Yossi tengo ganas de probar con la autora. No sé si este título es el adecuado, pese a las posibilidades de encontrarme con un personaje inolvidable. Lo pensaré... Un besote !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo decir de otros títulos porque no he leído nada más de Szabó, pero Offus tiene alguno más por leer. A mi me ha gustado por ese personaje y fue empezar y no dejar de querer saber más. Piénsalo, si quieres más datos ya sabes. Besos :)

      Eliminar
  2. Me has dejado con ganas de abrir esa puerta y conocer o intentar conocer a Emerenc, creo que va a merecer la pena.
    Me gusta este tipo de libros en los que el misterio por descubrir está en el interior de una persona.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, al final el misterio es saber que "esconde" un alguien. Lo has precisado muy bien. A mi me ha gustado abrirla, quizás Magda no me simpatice tanto pero para mi conocer a Emerenc me lo compensa con creces. Besos

      Eliminar
  3. Me ha gustado la reseña y lo que nos cuentas. Es curiosa la relación que narra la autora, y sobre todo la forma en monólogos que nos cuentas, hablando consigo misma. Algo que muchas veces hacemos en nuestra cabeza pero que no traducimos a palabras .
    Me apunto la recomendación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan ese tipo de monólogos por escrito. Es una relación curiosa donde el lector puede pensar cosas muy diferentes, sin duda es una lectura que te recomiendo. Besos

      Eliminar
  4. Me llama mucho la atención todo lo que nos cuentas en tu reseña, Marilú. Lo anoto porque me encanta descubrir autores que merezcan la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también ha sido un descubrimiento y me ha gustado mucho la aportación. Así que si te animas espero que la disfrutes. Besos

      Eliminar
  5. Tu reseña despierta la curiosidad.... Tomo nota del título por que es probable que le haga un hueco
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Me ha gustado abrir este libro y atravesar esa puerta. Gracias a ti por pasarte. Besos

      Eliminar
  6. No sé si sería adecuada para mi lectura ahora madri, pero mencionas bastantes cosas interesantes que me llaman la atención. No sé si apuntármelo o no jajaja.

    Un besete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, a mi me ha gustado, tiene ese punto un poco denso al carecer de diálogos pero te engancha sin necesidad de más. La recomiendo en general, pero sobre todo por ese personaje. Medítalo ahijada jajajaja. Besos

      Eliminar
  7. Hola preciosa!!!!!

    Ñiiiii (poniendo cara lastimera), tengo el ordenador escoñado :( jajajaja He conseguido apañarlo, así que estoy poniéndome al día XD Espero que aguante...

    Pues este libro no me llama mucho maja, uhmmm... no tiene mala pinta, pero no me convence lo suficiente, y ya tengo demasiados libros pendientes jaja

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay!!! lo sé, qué faena!! estás en una cadena de dificultades para poner a prueba tu guerrerismo, seguro!! no podrán contigo!!
      En cuanto al libro, a otra cosa, que será por libros!
      Un besote!!!

      Eliminar
  8. Vaya pedazo de reseña. Pues mira que no conocía la novela, pero ¿quién puede negarse a conocer a un personaje inolvidable? yo no desde luego, así que me la apunto entre mis pendientes. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? un personaje de esos no se puede dejar pasar!! :) Para mi ha sido otro descubrimiento, si te animas, espero que te guste. Besitos y gracias!!

      Eliminar
  9. Yo también tengo demasiados pendientes ahora mismo pero quizás más adelante le haga un hueco. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una cosa que nos pasa a todos, a dejarlo estar en reposo entonces. Un besito

      Eliminar
  10. Te has adelantando! Yo también la tenía apuntada desde que vi la reseña en el blog de Yossi. Me había quedado con dudas porque a Offuscattio no le gustó tanto y me lo andaba pensando. Me echa un poco para atrás la falta de diálogo pero es que has puesto inolvidable.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso te pasa por dudar, jajaja, he dicho inolvidable, no te venderé la moto, a ver, hay cosas de Magda que darán ganas de espabilarla, puede que te desespere, pero en parte la entiendo... y Emerenc es un tanto impertinente a veces, pero salvando eso creo que podría gustarte. Ya me dirás si te decides. Besos

      Eliminar
  11. Vi la reseña de Yossi y me gustó mucho, como hoy la tuya, no conocía a la autora y ahora no tengo dudas, intentaré leer la novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que más me ha gustado en esta "amistad" es Emerenc una mujer de armas tomar que merece la pena conocer. Espero que te guste si al final le haces hueco. Besos

      Eliminar
  12. Otra reseña espectacular. Cada vez que vengo por aquí me dejas alelado. Por cierto, estoy leyendo "La Buena Novela" y me está encantando.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alelado? Jajaja Gracias Pakiko!!
      La buena novela, espero que te guste mucho, mucho, sobra decir que me encantó leerla, cuando termines me dices que te pareció el final, eso es lo que me baila, pero toda la parte metalitearia me entusiasmó! Besos

      Eliminar
  13. Me gusta mucho lo que nos cuentas así que me voy con ella apuntada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Muy bien, cuando le llegue el turno espero que te guste. Besos

      Eliminar
  14. Muchas gracias por la mención, Marilú. Tras leer esa sentencia lapidaria de la introducción, uno ya no consigue despegarse de sus páginas. Y creo que guardaré mucho tiempo en el cajón de recuerdos "la imagen prefabricada de esa mujer con un pañuelo en la cabeza atado a modo de casco guerrero". De todos modos, ya sabes que hubo momentos en que la figura de Magda no siempre me gustó (hay algunos episodios algo absurdos, desde mi punto de vista). Tengo "Calle Katalin" para salir de dudas respecto a la autora. Buena reseña. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magda en ocasiones resulta irritante y es verdad que no termina una de verla con buenos ojos, pero en parte creo que eso la normaliza, mi duda está en hasta que punto es real o ficticio lo que se cuenta. Realmente diría que esta novela me ha gustado por Emerenc y solo por ella me ha gustado mucho leerla. Ya nos contarás que tal esa "Calle Katalin". Gracias y un beso :)

      Eliminar
    2. Coincidimos plenamente: una novela que vale por su personaje. Emerenc es uno de esos que se queda un buen tiempo en la memoria.

      Eliminar
  15. La reseña es brillante. Sabes muy bien el desafío que se nos presenta precisamente por esa anticipación revelatoria de la autora. ¿Qué contar? ¿Qué omitir? Creo que todos nos hemos dejado llevar por la personalidad arrolladora de Emerenc, es un personaje inolvidable y estoy contigo, una palabra muy grande a veces usada demasiado ligeramente. Se incide en el libro sobre el origen común y diferente toma de camino de ambas y eso me pareció fascinante. El ejercicio de total honestidad y ese recuerdo sentido de Magduszka (apelativo cariñoso de Emerenc que me hizo vibrar) es soberbio. Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias por la mención. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendió leer algunas cosas que contaba como autora y parte, precisamente porque podrían ser como dice Offuscatio absurdas, pero contarlas igualmente, como dices hace pensar en cierta honestidad que no siempre encuentras tan de frente. Por otra parte me gustó mucho eso de que dos mujeres representen posiciones diferentes, se encuentren y de alguna manera terminen por hacerse de espejo de quienes son y donde están, al final eso nos pasa a todos, nos encontramos en otros.
      Y ese párrafo anticipatorio es magnífico después de leerlo en tu reseña caía a la lista casi inevitablemente. Fue un gancho :)
      Gracias a ti por colocarlo en la estantería, otro de esos títulos a los que se llega por recomendaciones blogueras :) Un beso

      Eliminar
  16. Me alegra saber que a ti también te ha gustado, me lo había anotado con la reseña de Yossi y aunque los libros con escasez de diálogo se me hacen más lentos, me resulta muy interesante por lo que a ver cuando le puedo hacer un hueco
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese a la escasez de diálogos en este caso te diría que no los echas tanto en falta, a mi me enganchó totalmente y no los eché mucho en falta, eso no pasa siempre. Pero sobre todo es una relación curiosa y un personaje que merece ser conocido. Besos :)

      Eliminar
  17. Una lectura muy interesante, es apetecible una lectura que te mantiene muy despierto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una libro que llega y que te hace querer saber más. Sin duda, recomendable. Besos

      Eliminar
  18. Que reseña más buena y trabajada.
    No conocía el libro. pero gracias a ti que me lo apuinto a ver si lo leo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) yo llegué a él pro la blogosfera, si te animas espero que te guste. Besos

      Eliminar
  19. Me gustan las historias de mujeres con carácter, aunque no estoy del todo segura de que esta me vaya a gustar.
    Una reseña maravillosa, como siempre.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inés. Si no te termina de llamar pues nada, pero eso sí, caracter no falta ¡y cuanto!
      Besos

      Eliminar
  20. No conocía el libro. La imagen de la madre de Whistler en la portada sí, gracias a Mr Bean y su afición por la restauración. Y eso que me pone nerviosísima verlo. Pero reconozco que ahí me reí mucho.
    Y en cuanto al libro, me ha llamado la atención, pero parece una lectura pausada.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Mr. Bean también me produce ese efecto, XDDDDD
      Es una lectura pausada sí, para frenar y sin prisas, pero se lee muy bien.
      Un besote

      Eliminar
  21. No conocía el libro. Parece bastante interesante, pero bastante intenso para el tipo de lecturas que busco ahora, cuando termino de estudiar estoy tan agotada que no quiero pensar demasiado así que ahora mismo no creo que lo lea. Una reseña fantástica. Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pasa, no hay que forzar la maquinaría, jejeje. Tengo mis fases pero este no es difícil de leer pero lo aprovecharás cuando en el momento adecuado. Besos

      Eliminar
  22. Creo que me voy a asomar a la puerta, es que este libro parece mi tipo de lectura, lo que cuentas es muy interesante y nunca he leído nada de esta autora, así que será motivo. Gracias por la preciosa reseña, como siempre.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa puerta esconde a alguien como digo inolvidable, a mi me gustó atravesarla. ¡Quedan tantos autores/as por descubrir! Gracias a ti :)
      Besitos

      Eliminar
  23. Madrina... yo cada vez que veo esa pintura me acuerdo de la película de Mister Bean, ¿¿sabes cuál??. Así que nada más ver el inicio de tu reseña me he empezado a reír y eso que el libro no será para reírse precisamente. Sigo leyendo tu reseña. Sí! Ahora caigo. El libro lo conocía también a través de Yossi y el ya me dejó con la curiosidad en modo automático. Me gusta este libro, me atrae Emerec. Quisiera leerlo pronto pero no sé si los libros que esperan en la estantería lo consentirán. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, sí, sé cual. De hecho esa película la vi en el cine hace mil años en familia (toda una tropa parecía aquello). Yossi siempre nos dejó en ascuas, creo que te gustaría Marisa, solo es llegar al momento de leerlo (que eso es más complicado... por el tiempo y esa lista....) No pidas permiso a los libros, léelo cuando se te antoje! XDDD
      Besos

      Eliminar
  24. Se está formando una pandilla de blogueros que me están llevando por el mal camino: Yossi, Offuscatio, Meg y tú misma hacen lobby para que me adentre en estas lecturas tan raras y sugestivas... No puede ser! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habló quien pudo, yo me he leído casi cuatro o cinco seguidos de recomendadores blogueros, así que padezco el mismo problema :P y no puede ser pero es, jajajaja.
      Besos

      Eliminar
  25. Anotado está desde la reseña de Yossi, pero los pendientes no me han permitido ponerme con él todavía...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si le llega el turno, miedo me daría tu lista de pendientes, seguro que es eterna!!! Besos

      Eliminar
  26. Vaya, como sigáis poniendo reseñas de libros tan atractivos me voy a volver churro :D Muchas gracias! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, a mi me pasa igual, soy medio churro ya!! :P
      Gracias a ti. Beoss

      Eliminar
  27. Ya me gusto este libro cuando lei la reseña de Yossi y ahora sumo tambien la tuya me lo apuntare para el futuro. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponle dos estrellitas de recomendaciones :) Espero que lo disfrutes Rocío. Besos

      Eliminar
  28. Pues a mí se me pasaron las reseñas porque creo que es la primera que leo. No tenía conocimiento del libro, pero viendo lo que nos cuentas y lo que les ha gsutado también a Yossi y Offuscatio, habrá que apuntarlo, no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que hacerlo si ellos lo dicen yo no sé tú, pero yo me fío, jejeje :P Es un libro que a mi me ha llegado, espero que te guste si le das la oportunidad. Besos

      Eliminar
  29. Has hecho una reflexión bastante profunda de lo que podríamos encontrar si leemos el libro. La verdad es que historias situadas en la europa del este en la era comunista he leído pocas, y no guardo demasiado buen recuerdo de ellas... la dejo pasar, pero gracias por 'presentárnosla'.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Gracias a ti por leer igualmente. La verdad es que tampoco me fijé mucho en el contexto antes de decidir leerlo, fue más por las buenas impresiones por lo que me animé y fui a conocer a Emerenc. Tal vez como lo planteas tampoco me habría llamado tanto, de cualquier forma, como digo siempre, tiene que llamar, obligarse es tontería! :)
      Un besote

      Eliminar
  30. Qué magnífica reseña, Marilú! Con ella me dejas convencida de que no leer este libro sería un error. Me encantan los personajes inolvidables. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Gracias Emma, un personaje de esos no se encuentra siempre y cuando pasa, su "huella" es el mejor recuerdo. Si te animas espero que lo disfrutes. Besos

      Eliminar
  31. Este es otro de los que tengo en mente después de las reseñas que tú ya mencionas, lo que realmente me atrae es ese personaje del que todos decís que es inolvidable, no me lo quiero perder. Estupenda tu reseña. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena :) Espero que te animes y encuentres el hueco. Muchas gracias y un beso.

      Eliminar
  32. Preciosa reseña! Ya tenía apuntado este libro gracias a las reseñas de. Yossi y Offus, y con la tuya sigue subiendo puestos en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari, para mi ha sido también una gran lectura, espero que te animes. Besos

      Eliminar
  33. Me ha gustado mucho la reseña =)
    Conocí este libro por Offuscatio también =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Shorby, una novela a tener en cuenta, espero que si te animas te gusta. Besos

      Eliminar
  34. También Offuscatio me presentó a esta autora, que no conocía hasta entonces. Y después, la misma reseña de Yossi que mencionas me dejó aún más el caramelo en la boca, ya sólo con el extracto del libro con el que la iniciada.

    Así que una autora a descubrir. Tu reseña además me deja con muchísima curiosidad sobre el personaje de Emerenc, que tiene pinta de ser a la par complejo y atrayente como pocos.

    Me anoto la dirección, para llamar a la puerta cualquier día :P

    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fragmento es muy impactante, es una novela que merece ser leída principalmente por esa mujer que se esconde tras una puerta, no siempre literal :) Como intuyes Emerenc no pasa desapercibida. Ya sabes, no te confundas y toques puerta ajena, jeje.

      Besitos

      Eliminar
  35. Con esta novela dudé un poco pero al final me la apunté y veo que echo bien, aunque la veradd es que me da algo de miedito...pero tanto hablar del personaje...tendré que conocerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedito?? :) no muerde!! solo te diré que fue empezar a leer y me enganchó por completo la historia, así que dejaría miedos a un lado. Besos

      Eliminar
  36. Me gustó mucho esta novela, incluso tuve mis roces con el dúo Em y Magda, y precisamente eso me dejó un mejor sabor. Lo comenté con Offuscatio en su momento, es un gran libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que vaya dúo, a mi me gusta porque no se queda solo en lo bonito e incluso incluye esas cosas que pueden rechinar. Me ha gustado mucho leerlo y me ha gustado especialmente Emerenc ¡qué mujer!
      Besos

      Eliminar
  37. De mano no me llama mucho, pero no sé, tantos comentarios positivos hace que no la descarte del todo. En fin, ver veremos que pasa ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe, si alguna vez pasas por delante de esta puerta y te sientes tentada, que sepas que yo abriría. Jeje. Besos

      Eliminar
  38. Es muy raro este libro, pero tiene pinta de ser un poco pajilla mental, a lo mejor lo leo y me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaja, es más sencillo de lo que pueda parecer :) pero muy recomendable para mi gusto. Besos

      Eliminar
  39. desde que Offuscatio habló de él lo tengo pendiente y tu me animas a que suba puestos en las lecturas pendientes.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, creo que es una lectura muy recomendable Ale. Besos

      Eliminar
  40. La reseña es muy buena y se ve que te ha gustado, aunque a mi este tipo de novelas no terminan de convencerme. Sería cosa de ponerme algún día con este autor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que llamar, con la de títulos interesantes no nos obliguemos a cosas que no interesan ¿verdad? Gracias igualmente, me alegro de que te haya gustado venir a leer la reseña :) con eso me doy por contenta. Besos

      Eliminar
  41. Tu entusiasmo es contagioso... voy a por ella!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDDDDD mientras sea para bien, seguiré contagiando!! Besos

      Eliminar
  42. Lo que más me sorprende (y alienta al mismo tiempo) es cómo consiguen ser amigas dos mujeres tan distintas. Consiste en escucharse, comprenderse... la esencia de la amistad, supongo. La peli del mismo nombre, cuenta con instantes mágicos y una fotografía deliciosa :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me queda la peli, como casi siemrpe, jejeje.
      Esa es la chispa, compartir pese a las diferencias, es todo un hallazgo amistosos :) Besotes

      Eliminar
  43. Yo no había leído ninguna reseña de la novela y con la tuya has comseguido que me pique el gusanillo, así que la anoto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Sobre todo por conocer a Emerenc merece la pena ser leída esta novela. Besos

      Eliminar
  44. Conocí la novela gracias a Offuscatio y ya la tengo apuntada, aunque con tanto pendiente resulta difícil saber cuando va a tener su oportunidad;)
    1beso

    ResponderEliminar

A comentar!! :)