lunes, 1 de abril de 2013

El guardián invisible (Dolores Redondo)

El guardián invisible (Dolores Redondo)
Editorial Destino
435 páginas

A estas alturas nadie puede sorprenderse de encontrar una opinión positiva del libro que hoy reseño. Llevaba tiempo sin leer nada del género y de nuevo por instigación y préstamo de Meg (Cazando estrellas) me he adentrado en los bosques del Baztan. He pasado mis apuros, mis temores a lo ancestral (nada, yo que soy muy tiquismiquis...). Al acecho y en la tensión de saber como desembocaba, al final ¡ay, al final!... El guardián invisible. Qué descanso, qué alivio, qué intrigas, qué puerta abierta a más y qué suspiro me duró. 

Amaia Salazar es la inspectora de homicidios de la policía foral en Navarra. Tras el hallazgo del cadáver de una chica en los bosques de Elizondo, pueblo del Valle del Baztán, se comienza la investigación en torno al caso, examen de la escena del crimen, pistas, pruebas, sospechosos, hilos de los que tirar, otros cuerpos del delito. Ritualista y obsesionado con las niñas que pretenden ser mujeres se persigue a un asesino en un entramado de sospechas y a golpes de recuerdos de Amaia, al final, nuestra gran protagonista.


La trama principal y el argumento en sí son los convencionales para un thriller policial común, sin embargo, reúne esta novela algunos aspectos que en mi opinión la hacen más completa. El primero de ellos es desdibujar el perfil de investigador varón, de vida solitaria y volcada en sus trabajo para presentarnos a una mujer y muchos de los aspectos que la rodean. Un personaje el de Amaia que hará bascular la opinión del lector desde la mujer eficiente y fría en su trabajo (que despierta antipatías y murmuraciones entre sus compañeros) hasta la Amaia más humana, casada, con cargas personales, decisiones vitales complejas, deseos de ser madre no resueltos, etc. En definitiva un personaje completo, que después de esta primera novela termina por ser alguien interesante per se (sí queridos, se trata de una trilogía). 


"Pero ella no le miraba, miraba a través de él hacía un punto en el infinito. 
-El mal me ha obligado a volver, los fantasmas han salido de sus tumbas alentados por mi presencia, y ahora me han encontrado. 
James la abrazó dejando que ella enterrase el rostro en su pecho en ese gesto íntimo que siempre la reconfortaba. 
-Niñas como tú...- susurró él."
Dolores Redondo (El guardián invisible)

Otro de los ingredientes que incluye la autora es el componente familiar, no solo conoceremos a Amaia sino a sus hermanas Ros y Flora, sus cuñados, los recuerdos de sus padres, así como a su tía Engrasi, una mujer que abandera el papel de matriarca del clan pero que también posee peculiaridades en torno a cierta quiromancia, sin excesos. En línea con ese misticismo habrá naturalezas envolventes de lectores, un aura casi mística aliñada con tradiciones locales, mitologías y leyendas, un toque autóctono y original, que hace de hilo de Ariadna para embelesar al lector, pero sin más trascendencia en la propia trama. Al final de los finales, lo terrenal es lo que prima excepto por algún momento "mágico" (y a mi esto también me convence más).

Por supuesto, debo decir que el giro final y la resolución del caso no fue el esperado, cuestión que siempre es de agradecer (no hay cosa peor que descubrir a un asesino antes de tiempo, en ficción, claro). Eso sí, el caso se cierra pero la intriga se abre para el futuro y me temo que habrá que volver a los bosques del Baztan a echar un vistazo (ahora más a resguardo sabiendo de El guardián invisible).

Y si quieres leerlo, solo me queda decirte que hay un sorteo por este blog que incluye este título, por si todavía no lo sabes.....  (sigue por aquí)

106 comentarios:

  1. Coincido plenamente con tu reseña, también hacía algo de tiempo que no tocaba el género (del libro digo) y me ha gustado retomarlo con una novela con alicientes añadidos a los típicos: la protagonista en sí, los elementos mitológicos, la historia familiar etc...Me alegro de que te haya gustado. Un besote y buena semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta, que me des la razón, jajajaja. Menos mal que especificas lo del género empezaba a cavilar otras cosas :P Me ha gustado, gracias por el préstamo! ;-) Un beso

      Eliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer este libro y no...no sabía que había un sorteo por aquí porque acabo de aterrizar pero como con tu permiso voy a quedarme, ahora mismo le echo un vistazo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela, pues llegas en buen momento, el sorteo está abierto por un tiempo aún.
      Este libro está dejando a casi todo el mundo con buen sabor de boca, así que no me extraña que apetezca.
      Un beso y me paso a verte :)

      Eliminar
  3. Le tengo bastantes ganas, y tras leer tu subliminal mensaje final, he recordado que estoy apuntada al sorteo..jajaja.
    Madre mía, si os tuviera tan cerca como os tenéis la una a la otra, estabais ya leyendo la quinta saga de zombies, por lo menos!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, toda sutilidad ¿verdad? :P
      Si vivieramos cerca creo que pasarían dos cosa,s 1. leeríamos sagas zombies y 2. tendríamos gatos, no quedaría otra!!! XDDDD
      Besos

      Eliminar
    2. Es verdad!! Gatos!!! Os tendriais que rendir definitivamente a ellos! Aunque para eso no haría falta convencer...unos días viendo a los míos y caeis rendidas, (modo "mamá felina babosa" on)
      Muaks

      Eliminar
  4. Pues la única mini pega que encuentro hasta ahora es que haya que repetir el viaje, pero bueno, como dice mi amiga Inés cuando viaja. "El mejor recuerdo es volver". Apuntadísimo está el librito, muy apropiada tu aclaración sobre lo de descubrir al asesino, hummmm.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mini pega, cierto es, esa sensación de no conclusión deja con ganas de lanzar el libro :P pero como el viaje ha merecido la pena pues habrá que esperar.
      Lo de los asesinos lo puntualizo que nunca se sabe(esas cosas que se te ocurren de pronto, no la iba a dejar sin decir... :P). Besos

      Eliminar
  5. La autora llegó pisando fuerte, pero yo sigo con mis dudas sobre si leerlo o no. Tal como tú, hace tiempo que no leo ninguna novela policíaca (o de misterio), pero la parte de fantasía me echa irremediablemente para atrás. Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me echaba para atrás la parte de fantasía, pero no es nada exagerado, es como las leyendas urbanas que se cuentan de la chica de la curva pero en versión "de los bosques" no deja de ser, de momento (esta primera entrega) una novela policíaca convencional bien contada en un buen paraje. Si no fuese así a mi también me gustaría menos.
      Besos y muy buena semana :)

      Eliminar
  6. Este libro nació con buena estrella: aún no se había secado la tinta de la editorial que ya se hablaban maravillas de la novela y de su autora. Esto, como bien apunta Offuscatio, da un poco de miedo. Pero en este caso, a mí me puede la curiosidad y tengo muchas ganas de leerlo (a ver si hay suerte en el sorteo!!): Me atrae el lado fantástico y lo que comentas de que no resulta predecible. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, fue llegar y cosechar intereses. A ver, no es nada extraordinario fuera de su género, pero sí que está bien contado, bien hilado, en un ambiente más "de la tierra" con su aura de misterio y leyendas, todo esto lo hace un libro que gusta leer.
      A ver si hay suerte!!! Yo no acerté el final (pero también es que estoy desentrenada, jajaja).
      Besos y buena semana

      Eliminar
  7. Acabo d terminar d leerlo y pienso incluir una reseña del mismo en mi blog. M ha gustado e iba con ventaja xq m gustan los libros d esta genero, en concreto los d Camila Lackberg y la verdad es q me ha recordado muchisimo a sus libros incluyendo la inclusion d notas relacionadas con el pasado, la maternidad...pero con un paisaje mas castizo...q admas m pilla muy cercano ya q vivo en navarra.
    En lo q si q discrepo es en el tema del asesino ya q yo si q deduje quien era por unos comentarios q incluye la propia Amaia...no se pero tuve esa impresion y la verdad es q acerte. Esto m ha decepcionado un poco. Aun asi lo recomiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gusta Camila Läckberg, y el género en sí, peor llevaba tiempo sin leer nada del estilo y esta me ha llegado en muy buen momento. Si además eres de la zona habrás disfrutado más incluso!! en parte se agradece que no todas las novelas del estilo sean de fuera, quizás eso le de a esta puntos a favor.
      ¿Adivinaste el final? Eso es una faena, yo estaba en otra pesquisa, pero vaya, como digo, prefiero no haberlo sabido :)
      Un beso y me paso a verte

      Eliminar
  8. No he encontrado ni una sola reseña mala de este novela que hace ya algún tiempo que me espera en casa, espero cogerla pronto, porque verdaderamente parece valer la pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela convencional pero que al tener varios puntos "originales" se hace un poquito diferente al resto y además no tan lejana en al ubicación. Espero que la disfrutes. Besos

      Eliminar
  9. Estoy con Mariuca, aunque no he leido una reseña desfavorable. Lo tengo pendiente, asi que igual lo meto para el mes que viene, cuando consiga liquidar algunos que estan esperando desde hace tiempo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que pasa, una a veces no ve el final de la cola, jeje. A ver si le encuentras hueco, a mi me ha gustado. Besos

      Eliminar
  10. Dentro de poco voy a leerla. Tengo muchas ganas tras haber leído muchas reseñas positivas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en general a todo el mundo le está gustando, una va más motivada, sin salirse de la novela negra convencional es una buena lectura. Besos

      Eliminar
  11. Quiero leerlo y más tras no haber leído nada negativo sobre ella, a ver cuando puedo hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es al pregunta del millón ¡cuando!, a ver si le encuentras el hueco en algún momento :)Un beso

      Eliminar
  12. Aunque me frena lo mitológico creo por vuestras reseñas que el tema está bien introducido en el thriller y que resultará una buena lectura,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de mitológico es al estilo de las leyendas de toda la vida, pero en esa zona en concreto, a mi también me "preocupaba" pero no es lo principal y le da un punto que lo hace mejor. Espero que te guste. Besos

      Eliminar
  13. Un libro que no defrauda!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece, de momento, solo buenas palabras :) Besos

      Eliminar
  14. Jejeej me hizo gracia ese acercamiento con temor al género. Es un libro que tengo ganas de leer. Ya he visto que de sobornos nada, así que me encomiendo a la diosa Fortuna para que me toque el ejemplar de tu sorteo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pobre!! es que soy una madrina muy dura!!!
      Temor a eso de "Ancestral" pero salvado el escollo, no era nada, si es más lo que yo pienso que lo que luego hay (eso es el miedo ¿no?:P) Besos

      Eliminar
  15. Creo que hay pocos libros con los que todos estemos tan de acuerdo.
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no lo consiguen todos, pero cuando sucede, mejor no dejarlo pasar :) Besos

      Eliminar
  16. ¡¡Hola Preciosa!!
    Paso de puntillas por tu reseña porque le tengo en deseo pendientes y espero disfrutar muy pronto su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, yo también paso de puntillas en estos casos. Espero que te guste, a mi me ha convencido. Besos

      Eliminar
  17. Esta no es una temática que lea habitualmente, pero después de leer tu reseña, junto a alguna más, y tantos comentarios positivos, lo tendré en cuenta. Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, hay muchas buenas opiniones, a mi me ha gustado bastante y se agradece este género pero en nuestras tierras (las de Navarra quiero decir paisana :P). Besos

      Eliminar
  18. Tengo muchas ganas de leerlo Marilú. A mí me interesan por ingual todos los componentes, tensión, casi terror, thriller, fantasía, todo este mejunge haga que despierte aún más mi curiosidad. La leeré seguro aunque esperaré primero a que me toque en algún sorteo. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Restaría terror, que tampoco hay tanto :) pero sí, es una novela que se sale de las más típicas y sobre todo que al ser de por aquí tiene un encanto especial. Cruza los dedos!! Un beso :)

      Eliminar
  19. Lo tengo en la estantería desde hace un montón (de tiempo) y todos los días me mira con ojos tristes, le he prometido que de la semana que viene no pasa, no puedo esperar más que voy a ser el último en leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, conozco esa mirada, tengo alguno con esos síntomas en la estantería :) te diré que una promesa es una promesa, no lo vayas a dejar tirado, pobre!! jeje. Pero por lo del último no te apures, que aún queda gente por leerla. Besos

      Eliminar
  20. Debo ser la única que aún no ha leído este libro... y no por falta de ganas ya que todas las reseñas que he visto son positivas y tiene una pinta estupenda, estoy segura de que me gustará. A ver si me hago con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué va! A grandes rasgos de los comentarios hasta aquí un par lo ha leído y le resto no, así que tranquila :) Creo que sí que te gustará y tiene ese componente familiar que en tu caso es un punto muy a favor. Besos

      Eliminar
  21. He estado un poco desconocido y no lo conocía, pero fíjate que hay algo que no termina de convencerme, a pesar de las palabras positivas.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con la de títulos que hay para escoger para qué empeñarse ¿no? :)
      Un besote

      Eliminar
  22. Yo también soy de las que no lo he leído, pero todo se andará, porque todavía no he visto ninguna reseña que le ponga un "pero". Por algo será.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y... porque es novela negra Kayena y si no la lees te ponemos falta, jajaja. Besos

      Eliminar
  23. Le tengo muchísimas ganas y, como bien dices, todas las reseñas son positivas así que... caerá tarde o temprano ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, con tanta reseña, para que resistir, ya sabemos que no quedará otro remedio :P Besos

      Eliminar
  24. Otra reseña positiva que sumar a las muchas que he leído. Lo quiero desde que salió pero hasta ahora he logrado vencer a la tentación de comprarlo porque tengo demasiados pendientes. Pero con tu sorteo me lo pones "a huevo" jeje, así que por supuesto que me apuntaré a ver si hay suerte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra que se une al carro de la sreseñas positivas, siii :) yo también controlo los impulsos consumistas, cruza dedos y si hay suerte eso que te "ahorras" entre comillas porque irá otro... :P
      Besos

      Eliminar
  25. Tengo bastantes ganas de leer esta novela, lo acabaré haciendo :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, creo que te puede convencer, ya nos dirás. Besos :)

      Eliminar
  26. Muy cierto lo que comentas, Marilú, no he leído una sola reseña de este libro que no fuera muy positiva, lo que es genial, porque siento que lo leeré sí o sí. Muchas gracias por tu reseña, que me ha recordado debo ponerlo en mi lista de pendientes o corría el riesgo de olvidarlo.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con tanta recomendación una va con seguridad a por ello :) No lo dejes olvidado, apunta!
      Besos y feliz semana

      Eliminar
  27. Pues en casa lo tengo esperando su turno, a sabiendas de que me va a encantar, porque es cierto que todos habéis quedado encantados con él. Da perecilla que sea una trilogía, pero qué le vamos a hacer, habrá que hacer un esfuerzo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que el caos se cierra, deja flecos en otra dirección para que el interés se quede en el aire, habrá que sacrificarse!! en alguna teníamos que caer!! Besos

      Eliminar
  28. Coincido contigo Marilú: me ha encantado. Creo que de momento es la mejor lectura de este año de las que llevo. Y deseando leer el segundo, a ver cuando sale. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es la espera, me engancho y me da un poco de rabia esa pausa, pero ha merecido la pena :) Besos

      Eliminar
  29. ¡Cada vez le tengo más ganas! y me atrae menos por la intriga policíaca que por todo lo que la rodea, desde la protagonista que me parece un personaje más atractivo que los habituales del género a la ambientación en el valle de Baztán (una auténtica maravilla.
    Lo de la trilogía, si todos están a la altura que parece tener este primero, puede ser incluso un aliciente.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa mezcla de elementos la hace más completa sin duda, auqneu no deja de ser buscar a una asesino, peor a mi Amaia me ha gustado mucho, sus inseguridades, temores, recuerdos, en fin, si te animas espero que te guste. A ver su continuación...
      Besos

      Eliminar
  30. Este es un libro que desde que salió me llamó la atención pero todavía no me he hecho con él. Tengo taantos libros por leer...
    En fin, ya veremos si cae pronto.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, es verdad! se acumulan y resulta difícil abarcarlo todo. Si cae, espero que te guste. Besos

      Eliminar
  31. ¿Me he equivocado de blog?. Pero no, veo que por aquí sigue Marilú. Te ha quedado muy "guapo", como se suele decir. Un buen cambio de look.
    En cuanto a la novela, pues qué más se va a decir, que debo de ser de los pocos que aún no la ha leído. Y parece que todos coincidís en lo mismo. Me da la espina, salvo sorpresa, de que será la novela del año escrita, en este caso, por una autora española. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, aquí sigo, no te dejes engañar por la llegada de la primavera y el cambio horario :) Gracias Paco.
      Es una novela que está trayendo muy buenos momentos a los lectores y pisando fuerte sigue, de momento es una buena candidata.
      Besos y buena semana

      Eliminar
  32. Espero que no se me olvide apuntarme a tu sorteo y si tengo suerte (cruzo los dedos) hacerme con el. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún queda tiempo para el sorteo, sin prisa :) y sí, cruza dedos y a esperar!! Besos

      Eliminar
  33. Me parece un libro muy entretenido, una historia que mezcla muchos componentes y de la que solo me quejo que no la cierre. El tema materno... ejem
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierra el caso y deja lo demás por delante, es verdad que te deja con la miel en los labios... El tema materno es de lo que más me ha gustado del libro :)
      Besos

      Eliminar
  34. Todavía no he visto una reseña negativa de este libro. Ya me da hasta un poco de "miedín" leerla no vaya a desilusionarme, lo tengo ahí, en standby, caerá en cualquier momento. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una novela normal, pero que al incluir varias cosas más te lo hace más ameno y mejor. Sin dejar de pretender lo que pretende, espero que lo disfrutes. Besos

      Eliminar
  35. A este libro le tengo ganas desde que salió. Me parece que dentro del género se sale un poco de lo común. Además no hago más que leer reseñas positivas y eso me anima más.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluye un algo más, esa es su mejor aportación. Espero que puedas hacerte con el y lo disfrutes. Besos

      Eliminar
  36. ¡Qué ganas le tengo a este libro! A ver cuándo logro colarlo entre las infinitas lecturas que tenemos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando menos lo esperes, ya verás :) Seguro que lo disfrutas! Besos

      Eliminar
  37. La leí en cuanto salió y me pareció una estupenda novela. Su atmósfera me envolvió bastante tiempo después de haberla acabado. No me canso de decir lo que me tarda ya la siguiente...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, ahora nos toca esperar, ains!! con lo mal que llevo estas esperas... Besos

      Eliminar
  38. Qué ganas tengo de leerlo!!
    Lo tengo ya danzando por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en cuanto quieras lo abres y al Baztán! :) Besos

      Eliminar
  39. Pues como dices al principio, poco queda que no hayamos dicho entre todos sobre esta novela. También a mi me pilló un poco por sorpresa el final, y la identidad del asesino, y es importante que sea así. La sorpresa es uno de los ingredientes que pueden hacer de un desenlace algo especial y con un buen regusto para el lector.

    No soy yo muy de historias familiares, pero tengo que reconocer que la parte de intrigas familiares y secretos pasados no se me ha hecho nada cuesta arriba en este caso. Y ese aire algo "mágico", que a mí sí que me encanta, la hace casi redonda.

    Besotes cafeinizados! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin sorpresa la cosa sería muy diferente y ese aire de magia esta vez sí que me convence por no ser excesiva, me ha encantado leerla y además de esta lectura tenemos has un guardián!!! XDDDD
      Besos de sábado

      Eliminar
  40. Me gustó la mezcla de crimen y misterio con intriga familiar y algo de magia. Creo que está conseguida, así que desde luego leeré la siguiente. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También la leeré, a mi me ha encantado esta priemra :) Besos

      Eliminar
  41. No me gustan demasiado las novelas negras, pero tengo que decir que alguna hace que me pique el gusanillo, y ésta es una de ellas con tanta crítica positiva que estoy leyendo. Así que apuntadito queda y a ver si tengo suerte en tu sorteo :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruza los dedos ya esperar :) Es una novela que incluí de últimas por lo que me gustó leerla. Besos

      Eliminar
  42. No sigan sacando reseñas tan positivas de este libro que me muero de la envidia y las ganas de leerlo! Parece que la novela es francamente buena y eso es motivo de alegría para todo lector que busque una buena historia. Nada, que no me queda más remedio que hacerle hueco como sea, por lo civil o lo criminal! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDDD por lo civil o lo criminal!!! pero que caiga!!! A ver si hay suerte en el sorteo, me enganchó y me gustó, creo que te pasará igual :) Besos

      Eliminar
  43. Esta novela creo que debe de estar muy bien, mi madre se la iba a comprar el otro día, si se hace con ella la leeré. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si llega a casa y la atrapas :) Besos

      Eliminar
  44. No he leído ni una reseña negativa.
    Eso si que es raro.
    ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  45. Estupenda reseña! Hace ya semanas que le tengo muuuuchas ganas! Trataré de hacerme con él cuanto antes y disfrutarlo!
    Muchas gracias por tu recomendación! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si puede llegar por ahí, es una buena novela de suspense!! :) Besos

      Eliminar
  46. Ya me llama la atención este libro, si...Con todas las reseñas positivas, todavía más, ¿no?Entre todos estáis consiguiendo que tenga ganas de leer una novela policíaca. Y siempre es de agradecer ese final inesperado y esos personajes tan sólidos. Sí, me lo apunto! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará seguro, es una novela con todos los elemento muy bien colocados, espero que puedas leerlo ahijada!! Besotes

      Eliminar
  47. Es sin duda una de las novelas que tengo pendientes y que más ha despertado la curiosidad en los últimos tiempos. Espero poder leerlo en breve y compartir impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que caiga en ese caso, a mi me pasó igual, empezó a sonar y cada vez las ganas fueron creciendo, si lo lees me cuentas :) Besos

      Eliminar
  48. Me encantó y esto deseando leer el resto de libros de la trilogía. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También estoy deseando leer las siguientes, me ha gustado mucho esta primera :) Besos

      Eliminar
  49. Ha sido mi último pedido al Círculo de Lectores, está a puntito de llegar y yo deseando ponerme con él.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen ojo!!! Es una novela que seguro te atrapa :) Besos

      Eliminar
  50. Aich que ganitas le tenía a esta reseña.

    Pues mira, me suele dar pereza empezar sagas o trilogías pero con la pintaza que tiene creo que salimos ganando si son tres y me incluyo porque si no me toca lo tengo requeteapuntado para comprarlo en un futuro cuando ya estén los otros a mano. Puedo aguantar gracias a mi lista de libros pendientes.

    Me llevé el banner del sorteazo pero hasta mañana o pasado no creo que tenga tiempo de entretenerme con los enlaces, me queda 15 minutitos de dosis de blogs :] antes de hacer la cena.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, a mi también me da pereza peor la verdad es que leído el primero me ve abocada al siguiente y no me arrepiento, a veces una puede hacer concesiones por una buena causa, jejeje. Besos

      Eliminar
  51. Ya he perdido la cuenta de las reseñas positivas que he leído de este libro... Lo tengo más que apuntado:) Me encanta el género y sobre todo me llaman la atención las diferencias que has encontrado con respecto a otros libros de la misma temática.
    1beso:)

    ResponderEliminar

A comentar!! :)