miércoles, 13 de marzo de 2013

Tú y yo (Niccolò Ammaniti)

Tú y yo (Niccolò Ammaniti)
Editorial Anagrama
136 páginas

Hay dos cosas que aprovecho con esta lectura para compartir y comprobar si soy la única a la que le ocurre. Una es: ¿habéis leído una reseña que os ha llegado tanto, tanto, que ha sido misión imposible borrar ese título de la memoria? Esa es la primera cosa. La segunda es un pasito más ¿y os ha pasado que habéis leído con posteridad algunas reseñas menos positivas de ese mismo título y pese a ello, contra viento y marea, el empecinamiento ha quedado más que instalado en vuestro disco duro mental? A mi me ha pasado. Véase el ejemplo: Tú y yo de Niccolo Ammaniti

Tú y yo es de hermanos. Fuera asociaciones del título con historias de parejas, hay amor, pero del fraternal. Proseguimos. Introducción: En el café de una fecha de enero Lorenzo vuelve a sacar una nota escrita hace diez años. Capítulo 1: En primera persona, Lorenzo, catorce años, introvertido, maniático, sarcástico de refilón, un chico camaleón, de cuando tenía miedo, de cuando se sentía un bicho raro y se mimetizaba con el resto para pasar desapercibido en la confluencia del mundo. Siguientes capítulos: Todo chico en esos años tiene unos adultos a los que rendir cuentas, madre al acecho, comprobación en la interacción con sus iguales, el padre, vigilante en la lejanía. Llegamos a la primera mitad del libro. 
Situación: él, vivir solo, una semana, sótano. Lo grande viene después. Olivia, hermanastra, veintitrés años, aparece.
Es tan breve... es tan rápido.... aquí lo dejo ¡Lo siento.... o no lo siento! :)


"No empecé a hablar hasta los tres años y la conversación nunca fue mi fuerte. Cuando un desconocido me dirigía la palabra, le contestaba sí, no, no lo sé. Y si insistía  le contestaba lo que quería oír. Las cosas, una vez pensadas, ¿qué necesidad hay de decirlas?"
Niccolò Ammaniti (Tú y yo)

Advertencia: He leído reseñas que lo situaban en un fiasco y he aquí mi opinión, no esperar nada es la mayor de las sorpresas. En un ritmo ágil y una prosa sencilla (que no simplista) se trata de un relato largo o una novela talla S que reubica a sus protagonistas en el espacio "de lo escondido" para ofrecer la biografía de un encuentro, en la intimidad de los que se sienten algo perdidos, en alguna reflexión suspirada y que para mi ha desembocado en desahogo literario. Me ha lastimado el final y se ha instalado para quedarse. No lo diré muy alto, dejaré el tiempo correr, comprobaré si en su transcurso se olvida... pero tengo la sensación de que han sido dos ratos aprovechados, disfrutados, satisfechos e incluso con propósito de reincidencia. En la primera lectura quería saberlo todo, en la segunda creo que aprovecharía más el paseo. Entre tú y yo, esta novela es una historia, esta novela es algo real.  

Por último, la reseña enquistada en mi memoria fue leída en Dorothy con tacones
Gracias Dorothy por la permanencia :)

45 comentarios:

  1. Respecto a lo de las reseñas me paso mucho. Hay algunas que se fijan en mi mente y por mucho que lea otras negativas el libro se queda en mi lista.

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasó igual con la reseña de Dorothy, se me quedó grabada y desde entonces quiero leer el libro, recuerdo que ella decía que le había llegado tantísimo por un tema personal, por eso quizás otras personas digan que no les ha gustado, yo quiero leerlo desde luego. Me ha gustado mucho tu frase final. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Vuestras reseñas son maravillosas, pero el libro parece que es impactante. Lo apunto, aunque casi todo lo que publica esta editorial es literatura de calidad.
    BEsos

    ResponderEliminar
  4. Si! A mi también me ha sucedido! Realmente hay reseñas que te lanzan de cabeza a esa lectura....
    Y tu reseña me ha tocado la fibra.... Anotado en mi lista de "me lo pido" !
    Muchas gracias por tu recomendación!!! Besos

    ResponderEliminar
  5. hace tiempo que tengo ganas de este libro, pero al final entre unas cosas y otras siempre me acabo comprando otro antes!!

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón, hay reseñas que de pronto despiertan en mi una obsesión. Suele ser además con libros desconocidos completamente para mí o que no tenía ninguna intención de leer por atraerme poco el título, el autor e incluso la portada, pero que después de esa reseña se ha convertido en un imprescindible. En un libro que tenía que leer sin más demora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la reseña Marilú. El libro lo conocía pero no me lo había tenido nunca en cuenta como posible lectura. Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Yo también conocía el libro y lo busqué en la biblioteca pero no lo encontré. Seguiré insistiendo porque ahora me apetece mucho más. Un beso

    ResponderEliminar
  9. No sé, no sé. Esta vez me dejas con más dudas y no acabo de ver claro si me apetece o no.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  10. Es la segunda vez que blogger se traga mis comentarios esta semana. Algo no va bien :/ ¿Qué te decía? Ah, sí. Puede que me equivoque, pero tengo la impresión de no conocía este título; probablemente he pasado por alto esa maravillosa reseña que ha logrado que este título te acompañara durante varios días. Si te soy sincera, mi temor con esas reseñas que hacen que te lances con los ojos cerrados en busca de un título que podría muy bien ser la lectura del año es que las palabras de su autor sean más potentes que el propio libro. Como bien dices, el truco está en moderar la expectativas. Gracias. Un beso,

    (Ahora me lo copio, por si acaso)

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho lo de las expectativas. A partir de ahora grabaré esa frase en mi mente y seguro que me llevo más de una sorpresa y se acaban las decepciones.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  12. Esto de los libros es tan ambiguo.. hay tantas opiniones... todas tan dispares según el lector que no me extraña que te ocurra eso. A mi también me ha pasado. Quizás no tan fuerte como a ti pero desde luego sí me he topado con libros mágicos que otros catalogaron de bodrio y viceversa. Ahí radica la magia de la literatura. De este libro en concreto me quedo con tus palabras y con esa cubierta (que yo soy mucho de ellas). Besos.

    ResponderEliminar
  13. Esta si que la voy a leer, de hecho la tengo en casa jeejeje.
    Espero saber disfrutarla tanto como tu teniendo en cuanta los detalles de "relato" y de simplista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Lo de la reseña que te empapa... sí, me ha pasado. También con la sinopsis y a veces con las portadas. Con Kalpurnia fue ¡un flechazo! con ese fondo amarillo con encajes negros.
    Lorenzo me cae realmente bien: íntimo y retraído. No me gusta la gente que envuelve el vacío con palabras.
    Ahora si es triste el final... es que yo ¡me lo creo todo! y claro, luego me quedo de un chafado. Correré el riesgo :) Un beso

    ResponderEliminar
  15. Creo que lo mejor es dejarse llevar por tu instinto, pues a veces una historia que a alguien no convence a ti te llega al alma. Me ha pasado como a ti, un título que te persigue, que te llama insistente, y oyes o lees que no convence, pero vas y lo lees al fin y una vez más te convences de que después de años leyendo en ti hay algo que salta cuando encuentras el libro que te va a emocionar, divertir, atrapar...

    Eso sí, he de decir que tu reseña me ha descubierto un título que no conocía y que ya oigo su llamada. Chico raro, callado, con un mundo interior que sorprendería... Sí, cada vez escucho más su voz que me llama y me llama. Son mis preferidos, los raritos y las raritas!! jeje.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Con tu reseña has hecho que tenga la necesidad de leer esta novela. La había visto en la librería, pero no me llamó mucho la atención, ahora veo que tendría que haberlo tenido en cuenta. Gracias por esta gran reseña Marilú. Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Me pasa eso con las reseñas, o al menos de vez en cuando, que leo una tan entusiasta, incluso amorosa para con un libro y siento que debo leerlo sí o sí, lo que veo como una gran cosa. Muchas gracias por tu preciosa reseña, me parece muy interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!!!!

    A mi también me ha pasado jajaja Y es verdad, aunque después leas alguna otra reseña quizás... negativa... no se te quita el primer entusiasmo que te inspiró. El caso es que al final no paras hasta leerlo jajaja Pero tienes razón, lo mejor es intentar no esperar nada, ni bueno ni malo, es más bonito disfrutar una lectura sin ideas anticipadas ^^

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  19. A mi el libro me encantó. Creo que lo dejé bastante claro en mi reseña, jeje!
    Gracias por la tuya.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Sí, me ha pasado lo comentas. Parece mentira como a veces un título se te graba a fuego en la mente hasta que por fin descansa entre tus manos. Y no, en esos casos no me disuade una opinión negativa por dos motivos: porque una vez encaprichada con él no se irá hasta que lo cate, y porque no soy muy exigente con las historias así que... ¿por qué no probar?
    Muchas gracias por tu reseña, no conocía esta novela y siempre es un gusto descubrir nuevos títulos.
    Un besin

    ResponderEliminar
  21. Si que me ha pasado, además igual que a tí, la reseña de Dorothy me llegó, y ya da igual lo que lea por ahí, quiero darle una oportunidad, y ahora más, ya lo tengo, ahora a ver cuándo me pongo con él, genial la reseña con ese mini-desglose de capítulos!!

    Off topic: mail recibido y leído, en cuanto pueda te contesto. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  22. estoy de acuerdo: muchas veces es mejor no esperar nada, pues si tienes las expectativas muy altas sueles llevarte un chasco y si las tienes bajas muchas veces ni lo lees.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Recuerdo la reseña de Dorothy, como para no picarte la curiosidad! :P Aunque sí que es verdad que después he ido leyendo opiniones no tan entusiastas, así que supongo que es de esas historias que no dejan indiferente y que, por lo tanto, gustan o no, sin medias tintas.

    La portada tiene un algoque me encanta, por cierto.

    Besines

    ResponderEliminar
  24. Marilú, acabo de ponerme roja como un tomate... ¡Menos mal que no me ves! Muchísimas gracias por estas palabras tan bonitas.
    Ya sabes que a mí este libro me llegó mucho por una cuestión personal. Para decirlo rápido y breve: yo soy Lorenzo. Por eso supongo que a no todo el mundo le ha llegado, no todo el mundo puede entender la sensación de descubrir que alguien se está destrozando y las relaciones extrañas que establece con los que, estando a su alrededor, no tienen todos los datos y descubren y entienden el pasado en el futuro. Supongo que si no formas parte de ese grupo no lees igual esta novela. Yo la tengo enquistada, la he leído ya tres veces, y no se me va de la cebeza. Creo que será así toda la vida... Me alegro muchísimo de que te haya gustado, de que hayas entrado de verdad en ese sótano.

    Un besazo
    Y muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  25. ¿Y tú me lo preguntas? Jjajajaj, he salido de aquí muchas veces directo a librería material o virtual, cualquiera valía para apaciguar mi ansia. Y sí, me dejo llevar por esa impresión, hay unos pocos blogs en los que confío ciegamente y si dicen ve, voy y me da un poco igual lo que lea por ahí, me fío del criterio, por afinidad lectora etc...

    En cuanto al libro, sé que me va a gustar por lo que cuentas así que a por él. Siempre me an llamado mucho las historias de hermanos, mi hermana y yo siempre hemos estado muy unidos. Un beso Marilú.

    ResponderEliminar
  26. ¡Sí a todo! A las preguntas, quiero decir. Yo también leí este librito por culpa de Dorothy, me gustó mucho y me llegó. Está lleno de sensibilidad, y sí, el final es un tanto doloroso pero el resto es pura emoción.
    Besotes tiernos

    ResponderEliminar
  27. Pues yo lo tenía anotado de la reseña de Norah, creo que la de Dorothy se me pasó, me alegro de que a ti también te haya gustado, a mí la verdad es que me atrae mucho, a ver cuando le puedo hacer hueco
    besos

    ResponderEliminar
  28. La lectura que hice de este libro ha quedado atrapada para siempre en el sótano de mi memoria. Un libro para recordar y para releer. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Tendré que anotarlo y tenerlo en cuenta con tan buena opinión y si deja poso, mejor que mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Estoy de acuerdo contigo, hay reseñas que aciertan de lleno en la diana de tus gustos literarios y "sabes" que ese libro es para ti. El problema como también apuntas es que esperamos tanto que se lo ponemos muy difícil.
    Con esta novela de momento has despertado mi curiosidad y mucho. La apunto sin duda.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola Marilú! Menudas opiniones tan contrarias, no? Por mi parte era la primera vez que oía el título de la novela que nos presentas esta vez. Estoy de acuerdo contigo en que el no esperarse nada es la mayor de las sorpresas...pero es taaaan difícil no esperar nada de algo...

    Un besin madri, me alegro de que hayas encontrado una lectura tan estimulante!

    ResponderEliminar
  32. Pufff, la mitad de mis estante llevan nombres vuestros, sumaré el tuyo a este libro
    Buena reseña, MArilú. En tu línea, muy personal
    Besos

    ResponderEliminar
  33. La reseña de Dorothy también me encantó e hizo que anotara este libro. Con tu maravillosa reseña cojo mi libretita y subrayo en rojo chillón el título de esta novela, que tengo que leerla sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  34. También leí una reseña de este libro a Dorothy y oye, me encantó =)
    Creo que no me importaría leerlo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Eso creo que nos ha pasado a todos en algún momento. Lo mejor es cuando crees que no te va a gustar y te encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Cuando un amigo bloguero dice esto, ya se sabe, hay que ir al redil...

    ResponderEliminar
  37. Mi respuesta a tus dos primeras preguntas es...sí y sí. Y además concretamente con este libro (entre otros), así que seguiré tu consejo y cuando lo lea lo haré sin ideas previas. Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Yo también leí la reseña de Dorothy y me quedé con el libro. Quiero leerlo, tiene algo que me llama muchísimo la atención.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  39. Tienes mucha razón eso en no esperar nada es lo mejor. También lo es esperar lo peor y luego que te encante. No está mal del todo el libro, pero lo cogería para relajarme profundamente, no me lo leería en un día como hoy.

    ResponderEliminar
  40. Pues sí, Marilú, he leído reseñas tan maravillosas que me han grabado a fuego títulos que no se han ido fácilmente de la cabeza... Aunque a la segunda cuestión no puedo contestar porque no me ha sucedido. Este libro lo he visto infinidad de veces reseñado pero no me había formado una idea clara del mismo, aunque la reseña de Dorothy me abrió los ojos y desde entonces lo tengo apuntado. Con tu reseña se hace más apremiante mi necesidad de leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
  41. Me pasó eso con Contra el viento del norte. No había leído reseñas muy positivas, pero leí la de Devoradora de Libros y no me quedé tranquila hasta que lo terminé. Y me encantó.
    Sin embargo, no había leído otras reseñas de este libro. Miraré a ver si ya está en mi país.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  42. Pues la mayoría de los libros con los que me animo, aunque todavía hay algunos que apunto sin saber nada, sólo por intuición, son gracias a reseñas que leo, como la que nos ocupa, que añade irremediablemente un pendiente más a la lista:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  43. Yo también leí la reseña de Dorothy y me quedé con el título, ahora me das más motivos para buscar este libro. Un beso

    ResponderEliminar
  44. Vengo del blog de Meg que acaba de reseñar este título también y a ella no le ha gustado tanto como a ti. A mí, sin embargo su reseña me ha llamado bastante la atención a pesar de que no lo recomienda.

    Apunto el título que me ha gustado bastante lo que he leído en vuestros blogs :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  45. Hola Marilú. Me gustó Io e te.
    www.devaneos.com/literatura/io-e-te-niccolo-ammaniti-2010/
    La película que hizo Bertolucci está también muy bien.
    De Ammaniti tengo pendiente de leer Ti prendo e ti porto via y espero poder leerlo este año.
    Si puedo, en italiano.

    ResponderEliminar

A comentar!! :)