miércoles, 27 de marzo de 2013

Paradero desconocido (Kressman Taylor)

Paradero desconocido (Kressman Taylor)
RBA Editorial
85 páginas

18 de marzo de 2013 reseña de Paradero desconocido en Cazando estrellas.
Meg:

Lectura: 21 de marzo de 2013 

Prosa sencilla. El fisgoneo de lo epistolar, asomarse a la intimidad de las gentes. La historia. Dos amigos. Hasta ese momento socios de una galería de arte,  inseparables, íntimos, la amistad en mayúsculas. Max Eisenstein escribe la primera carta, deseando saber, envidiando el retorno a Europa de su socio, encabezando con "Querido Martin" y firmando con "Tu siempre fiel. Max". Respuesta de Martin Schulse "Querido y viejo amigo Max" que concluye con "un fuerte abrazo". Primeras dos cartas. 
¡Ah, sí, lo olvidaba!.... Max es un judío norteamericano (etiqueta), Martin es alemán (otra etiqueta). ¿Importa? Importa
En el cómputo total hablamos de diecinueve misivas que comienzan en 1932 y perecen en 1933. 
Este relato tornasola, deriva y naufraga a merced de un contexto, el de la sinrazón, transmutando los idearios hacía lo brutal. 

Viaje: 23 de marzo de 2013

Interior. Coche.  Destino Granada.
Mis vaguedades mentales.
........................

A veces da vergüenza ser humano, sí, racionales-emocionales. 
.........................
Cuando no hay lógica, cuando nos afecta y llega a nosotros, cuando toca a la puerta de los que quieres. Entre Martin y Max no hay vencedores y no hay vencidos, no hay buenos y no hay malos. Hay humanidad, de la que no siempre es sonriente, ni amable.  
...........................

Carrera. 1º de psicología. Experimentos de Zimbardo, Milgram, Sheriff y Asch. Los roles, el pensamiento de masas, la obediencia ciega, atribuciones de la responsabilidad. Explicaciones. Uno se cree la situación, pierde la capacidad de pensar, de ver, obedecer, dejarse llevar. Uno piensa "yo no actuaría así" pero en situaciones extremas los datos, las pruebas... ¡la realidad!... a veces dejamos de ser uno.... pasamos a ser un común de las masas. Inquieta. Aterra. Martin y Max.

..........................

"Nunca he odiado a ningún judío en particular... siempre te he considerado un amigo querido y respetado pero, comprenderás que hablo con absoluta sinceridad, si digo que te he querido no por tu raza sino a pesar de ella" 
Kressman Taylor (Paradero desconocido)

Situación real, hace unos años. 
J: Yo no soy racista, si lo fuese Rachid no sería mi amigo
Yo: ......... pensamiento -toda una excepción- 
Cosas que no se olvidan, desencuentros que nunca terminaré de entender.    
............................

Consigue una historia tan pequeña, tan sencilla, tan breve..... Una implosión.  

.............................

Reseña 26 de marzo de 2013

Hablamos de las historias irreales que pudieron ser. 
Hablamos de diálogos y cartas sin jactancias. 
Hablamos del poder reflexivo que suscita un relato. 
Hablamos de que en este caso, el provecho lo exprimes tú. 
Hablamos de que Paradero desconocido puede dejar un remanente en el lector, rumbo a donde guste... rumbo a ese Paradero desconocido

Ahí lo dejo. En tu mano.
Santa razón
Gracias socia 

84 comentarios:

  1. No lo conocía y tu reseña, de verdad, me ha intrigado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un relato largo que a mi me ha impresionado muy gratamente. Besos

      Eliminar
  2. Lo he visto en otros blogs y si no me equivoco lo tengo apuntado en la lista.. Interesante tu punto de vista, como siempre. A ver si le hago hueco. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este librito va a ser uno de esos que recomendaré a diestro y siniestro :) de verdad, no lo dejes pasar, merece la pena. Besos y gracias!

      Eliminar
  3. No sabes cuánto me alegra que te haya gustado, ya son 4 los que me han comentado que se habían hecho con él o lo habían leído ya, y me alegro porque creo que merece la pena realmente, que es una historia que no hay que perderse, porque seguro que tuvieron lugar tantas similares...la capacidad de convertirns en quien no somos por tener miedo, o por acaar creyendo lo que nos cuentan...brutal, sí. Impecable reseña.

    Un besazo socia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que sí. Me ha gustado mucho, la historia en sí y todo lo que suscita. Me parece toda una joya y también me parece sorprendente no haberlo conocido antes. Es uno de esos libros que no deberían pasar desapercibidos. Gracias socia(por el comentario) y por el libro ya te las dejo arriba ;)
      Besotes!

      Eliminar
  4. A mí no acaba de atraerme, pero la extraña reseña que nos traes es imposible que no deje con la curiosidad.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, siento al curiosidad si no hay interés en leerlo. ¡A mi me ha encantado!
      Besos

      Eliminar
  5. me ha llamado mucho la atención tu reseña así que lo voy a incluir en mi lista de deseos de amazon para tenerlo en cuenta.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo Rosana :) creo que es un libro que recomendaría a cualquier lector, a mi me ha parecido todo un hallazgo. Besos

      Eliminar
  6. No sé si ya lo tengo anotado pero sino se viene conmigo de todas formas, me va a gustar, este es de los míos y la época siempre me atrapa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un libro que creo puede gustar a casi todo el mundo. A mi me ha gustado mucho Lesincele, siendo como dices, seguro que lo disfrutas!
      Besos

      Eliminar
  7. Es la segunda vez en pocos días que me tropiezo con una reseña de este libro. Me apetecerle leerlo, no sólo por el interesante supuesto de la amistad entre un judío y un alemán en pleno auge del nazismo, sino también porque siempre me han gustado muchísimo las novelas epistolares. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, me encantan las novelas epistolares, cada vez más. El otro día hablaba con otros blogueros sobre si esto es de fisgona redomada, jajaja, en cualquier caso, a mi me encanta!! :)
      Y esta no te la pierdas Mónica, merece mucho la pena!!
      Besos

      Eliminar
  8. Me encanta esta reseña. Hace tiempo que conozco la existencia de esta novela pero no la he encontrado aún. Tengo muchas ganas de leerla (me gusta el género epistola).. y con esta reseña tan especial que has hecho, más ganas tengo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo fui a una librería y no la tenían tampoco. La encargué, pero casualmente la vi en otro sitio, es que estaba con mucha curiosidad... :P
      A mi también me gusta mucho el género epistolar y por supuesto te la recomiendo. Muchas gracias!!
      Besos

      Eliminar
  9. No paro de ver este libro a mi alrededor: me está mandando una señal para que lo lea de inmediato! Desde luego tiene factores que lo hacen caballo ganador entre mis pendientes: novela epistolar + contraposición de "etiquetas"... Sin duda, tengo la obligación de leerlo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ves señales, no te las saltes!! jejeje. En esos factores añade la brevedad, no lo dudes!! Seguro que te gusta. Un beso

      Eliminar
  10. Casi siempre nos traes libros que no conozco y eso me encanta :) Este no creo que lo lea, es que el género epistolar no es santo de mi devoción :/

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Epistolar y relato largo... dos cosas que sé que no te convencen :) Gracias por leer y comentar de cualquier forma Azalea. Un beso!

      Eliminar
  11. Yo lo leí también este fin de semana, y me lancé de inmediato a escribir la reseña. Es una historia de ficción que da que pensar y con un gran mensaje: "Tirar la desesperación por la borda nos conduce con frecuencia a tomar rumbos descabellados." Me alegro mucho de haberlo redescubierto en el blog de Meg; de otra forma se me habría pasado. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hemos sido las únicas en caer fulminadas al verlo en cazando estrellas. El mensaje que señalas lo expresa muy bien. A mi lo que más me ha gustado es que no se incline la balanza en un lado, ambos tienen un "lado oscuro" y que puede suscitar más de una reflexión, para mi ¡todo un hallazgo!.
      Besos

      Eliminar
  12. Como ya le dije a Meg, una mezcla irresistible, y si encima le sumamos tus profundas reflexiones....pues irresistible.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irresistible al cuadrado ;) Esta es una historia que no dejaría pasar, me parece brutal este retrato de un momento funesto de la historia... sensacional de verdad. Besos y gracias :)

      Eliminar
  13. Que interesante!! Con esta reseña hace que me entren muchas ganas de descubrir cuál es ese paradero desconocido.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es genial, creo que cualquier lector medianamente interesado en esta etapa histórica va a disfrutará mucho con este pequeña historia. Habrá que resolver la incógnita ¿no?
      Besos

      Eliminar
  14. Como poco nos has despertado la curiosidad!! Y ya sabes el dicho....la curiosidad mató al gato! Así que es más que probable que a mi también! ;)
    Muchas gracias por tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es verdad, de hecho esa curiosidad es la que lleva a una a meterse a leer cartas ajenas de esta forma, jejeje. Gracias a ti Cristina! Muchos besos

      Eliminar
  15. La reseña me ha gustado mucho, nos estás mal acostumbrando. El libro sin embargo no es para mí, la temática no me llama y la pareja judío-alemán me da un poco de pereza.
    Besotes, abu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que a ti estos temas no te terminan de llamar, o más claramente que no te gustan (no sé si por hartazgo, porque hay tanto escrito sobre el asunto). Este libro es genial, me ha encantado descubrirlo pero si no llama, no llama. Ea!! No sé si os estoy mal acostumbrando, pero un día se me acabarán las ideas, jajajaja. Besos

      Eliminar
  16. Menuda reseña más intrigante, no sé que pensar de ella. Tendré que investigar más madri! A ver si me termina de llamar!

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahijada si te gusta el periodo histórico y estas historias en torno a la etap, ¡no te lo puedes perder! , son cartas que merece la pena olisquear, palabrita de madrina!
      Besitos

      Eliminar
  17. Curioso el libro y curiosa la reseña, puede ser interesante su lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, tú lo has dicho. Es un relato sensacional, a mi me ha gustado mucho descubrirlo. Un beso

      Eliminar
  18. ¿Y qué crees que le pasará a mi hipersensible espíritu si hago caso a vuestra recomendación?
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmm, no vas a sufrir tanto, creo que al lado de La bibliotecaria de Auschwitz esto es un paseo!! Lo que pasa, pasa por encima y el final te impacta pero sin heridas. En definitiva APTO PARA ESPÍRITUS SENSIBLES.
      Muchos besos

      Eliminar
  19. Cada día me sorprendes más, genial el libro, no lo conocía pero tiene buena pinta, creo que puede gustarme, y genial la reseña. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que recomendaré mucho, merece la pena y mucho, un relato genial. Muchas gracias por tus palabras respecto a la reseña :) se hace lo que se puede. Besos

      Eliminar
  20. Hola flor!!!

    La cosas interesante que nos traes siempre :D Me encanta descubrir libros con tantas posibilidades, y de los que no he oído hablar ^^ Me he quedado intrigada, lo apuntaré ;) Eso sí, para más adelante por que con todo lo que tengo por leer no doy para más jajajaja

    Un besote!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Valeeeee, apuntalo y para el futuro lejano, de todas formas seguro que me repito y diré que merece mucho la pena y que es un libro genial, jejeje. Así hasta que hartica desenvaines la espada toledana y pidas al librero de turno que te lo de por su vida. XDDDDDDDD
      En serio, es un gran libro (lo otro ha sido imaginación dispersa).
      Un besote!!!

      Eliminar
  21. Genial reseña! Siempre me sorprendes con tus entradas. Y una novela fantástica, que se queda bien en la memoria y que un gustazo releer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez ya te pillo con la tarea hecha, jeje, es verdad, es un relato al que merece la pena volver. Me ha impactado y ha venido para quedarse. Gracias Margari!!!
      Besos

      Eliminar
  22. La vi en el blog de Meg pero se me ha pasado, Marilú ahora te digo que de este reseñazo va directa a la lista aunque creo que el complemento perfecto son tus reflexiones. La primera, en pocas palabras, me ha lanzado a recordar las mías al respecto. A veces me siento alienado de la especie humana al presenciar cierto tipo de escenas y lo de racional-emocional me parece toda una ironía. Lo leo prontísimo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A la lista? ¡A la saca querrás decir! Si pareces Flash!!! XDDD
      He procurado ser breve, si reproduzco los monólogos enteros se haría eterno. Ya hace tiempo que pienso que lo de "ser humano" ha perdido toda la connotación de la palabra "humanidad" y por más explicaciones que se le de, hay cosas que concluyendo, nunca terminaré de entender. Pese a ello, me gusta cegarme con la parte positiva que también se encuentra, puede que por la ingenuidad de no perder las esperanzas, jejeje. Razón y emoción desvincular estos conceptos tampoco lo entiendo.
      Y después del rollo filosófico, espero que disfrutes de la lectura, me ha parecido brillante.
      Un beso :)

      Eliminar
    2. Y ahí está la clave, en esa frase, en la reflexión camino a Granada... Lo leí ayer y he venido a releer la reseña. El lado bueno se va difuminando, dos lados se convierten en dos bandos. A mí también me ha parecido brillante, la única pega es la brevedad, se podía haber indagado más pero es un 5*. Un beso :)

      Eliminar
    3. Me alegra que te haya gustado ¡me ha sorprendido tanto no haberlo conocido antes! ambos caen en la contienda, la verdad es que no podía decirlo de otra forma, es brutal a donde llegamos y la sensación es de bochorno de la propia condición :S.
      En el libro en papel se comenta que en principio se publicó en una revista, con el éxito se pasó a libro. Supongo que eso influye en que se tan breve. Podría haberse estirado más, daba mucho juego, peeeero nos tendremos que conformar :)
      Gracias por pasarte a comentar Flash ;)

      Eliminar
  23. ya me lo había anotado con la reseña de Meg y me dejas con más ganas, además es un género con el que no me he estrenado y la temática me atrae
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta el género epistolar Tatty, es casi como si esperases respuesta a lo que se dice en todo momento. Y este siendo de esta temática creo que no te defraudará. Un beso

      Eliminar
  24. El género epistolar me gusta mucho, pero hace tiempo que no leo nada de él. Me lo llevo más que apuntado :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro merece la pena Shaka, haces bien en apuntar. Besos

      Eliminar
  25. Una reseña espectacular, y muy intrigante... He terminado hace poco un libro con un estilo similar de narración y lo disfruté mucho, así que tomo nota, muchas gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que voy a recomendar siempre, así que mejor anotarlo ya, jajaja. A mi lo epistolar me encanta y este en particular lo cierras con una sensación de impacto total. Gracias Aglaia :) Un beso

      Eliminar
  26. Sobre esta novela corta leí otra reseña y muy favorable también. Habrá que tenerla en cuenta, sin duda. Felicidades por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que creo disfrutarán muchos lectores, la recomiendo encarecidamente, todo un hallazgo, espero que más gente se anime a leerla, además se lee en nada. Muchas gracias Paco. Besos

      Eliminar
  27. Meg nos ha "vendido" muy bien este Paradero desconocido. Y en verdad ha valido la pena comprarlo. Un descubrimiento magnífico del que además me agrada sobremanera ir viendo reseñas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, Meg ha hecho las labores de venta al público de forma excepcional. A mi me ha parecido toda una joya escondida, de no saber nada a ocupar un hueco preferente entre mis libros más disfrutados. Besos

      Eliminar
  28. Ni conocia este breve libro ni al autor ni nada y con tu reseña me has dejado intrigadisima, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó igual, del desconocimiento total, a ir a buscarlo como loca, jajaja y al final, pues solo puedo decir que me ha parecido un magnífico descubrimiento. Besos

      Eliminar
  29. ¡Impresionante reseña! ahora dudo de si el libro estará a la misma altura.
    En serio, me has convencido, no tanto por la historia como por lo que parece que cada uno puede extraer de ella. Lo apunto sin dudarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a ver, narrativamente es un libro sencillo, cartas cordiales que van cambiando el tono y el lector asiste asombrado a estos cambios. Creo que lo mejor es lo que extraes con su lectura, pero eso es una virtud que no todos los libros consiguen provocar. A mi me ha gustado mucho, espero que no te defraude :) Besos

      Eliminar
  30. Jo, pues ya lo tengo en casa!!!
    Vamos que no me has puesto los dientes largos (mentira) porque ya lo tengo en casa. Así que... ya os contaré, par de socias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, teniéndolo en casa, en el rato que le dediques y está hecho, dientes cortos de nuevo!
      Besos

      Eliminar
  31. Ya sabes que a mí también me ha gustado mucho :) Esa historia entre cartas, lo que sugieren y lo que cuentan y evidencian. Y he sentido lo mismo que comentas, esa especie de sentimiento "cotilla", de estar husmeando en la vida y la intimidad de otros.

    Como dices, historias ficticias que podrían haber sido reales, y seguramente en cierto modo lo fueron :)

    Atípica, pero genial como siempre, tu reseña :) Moacks gigantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo epistolar tiene ese aire de mirada fisgona :) lo que más me gusta es como se reflejan el cambio de mentalidades y el que tono poco a poco va cambiando. además del final en KO.
      Así de atípica me salió la cosa, contar mucho en estas historias no sería justo, yo solo sugiero subliminalmente, jajajaja
      Moacks, moacks!

      Eliminar
  32. Sí, a veces da vergüenza ser humano! Yo soy de las que digo a menudo que "cuánto más conozco a la gente más me gusta mi perro... y mi gato". No obstante también es cierto que se encuentran flores inesperadas que te devuelven la fe en el ser humano. Este libro que nos muestras parece muy interesante para seguir ahondando en las miserias y grandezas de las personas y en una época con unos crímenes tan atroces de los que debimos aprender para que nunca volvieran a suceder. Desgraciadamente en el mundo los fanatismos absurdos siguen produciendo muertes a diario.

    Gracias por otra entrada interesantísima. Otro título más a la abultada libreta de libros. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, eso de los perros y gatos es muy compartido, d apena, pero a veces es inevitable sentir un poco de esto en relación a la humanidad en general y a persona sen particular (y más como está el panorama actual).
      Este es un libro que para mi tiene algo muy positivo y es no posicionarse en un bando, dejar entrever que la parte menos positiva de las personas pueden salir independientemente del lugar que ocupen. Lo del fanatismo lo refleja estupendamente, dan ganas de coger a Martín y decirle cuatro cosas. Una lectura muy, muy recomendable y breve. No lo dejaría pasar :)
      Un beso

      Eliminar
  33. Me alegra que te haya gustado. Yo leí el libro el año pasado y me fascinó. Empezó con mucha dulzura y al final me dio miedo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final te deja, en parte, en añicos. Una lectura genial sin duda. Besos

      Eliminar
  34. Parece ser uno de esos libros que terminan convirtiéndose en uno de mis tesoros. Magnífica reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que no te gusta mucho el tema del nazismo pero de este libro se puede extraer más, te lo recomiendo, para mi ha sido un descubrimiento de los que dejan huella. Gracias y besos.

      Eliminar
  35. Y ahora es cuando me come la curiosidad e intento no olvidar este titulo para seguir indagando ^^
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo olvides, muy recomendable esta lectura!!! :) Besos

      Eliminar
  36. Pues me parece super interesante!
    Apuntado me lo llevo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Una reseña de lo más original que deja unas ganas locas de leer este libro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Sí, entre tú y yo, es una reseña trampa, pensada para que todo el mundo tenga curiosidad y lo lea, jajjajaja.
      Besos

      Eliminar
  38. Creo que este me va gustar, a ti ya veo que te ha tocado el alma :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha llegado al alma, lo recomiendo sin reservas. Besos

      Eliminar
  39. Me ha gustado este estilo de reseña, te sigo desde ya :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LivingABook, me alegra que te quedes, me paso a hacerte una visita. Besos

      Eliminar
  40. Q buenísima novela, la leí hace ya tiempo pero la recuerdo como si fuera ayer, siempre que puedo la recomiendo, incluso a no lectores. Un besazo

    ResponderEliminar
  41. Si no fuera por la fatal ignorancia del ser humano. No tanto de saber, sino ¡de vivir! Qué le incita a recelar de aquello que desconoce... La humanidad sería maravillosa. Lo bueno es que a diario nos sorprende, tanto como nos decepciona :) Gracias, Marilú, por un testimonio escalofriante de una persona "confundida", extraviada como tantas otras. Un beso

    ResponderEliminar
  42. Lo apunté gracias a la reseña de Meg y tu reseña no ha hecho más que aumentar mis ganas exponencialmente. Sinceramente, la frase que citas pone los pelos de punta..
    1beso Marilú

    ResponderEliminar
  43. Hace tiempo que lo tenía apuntado, tras leer otra reseña en el blog de Ale (bibliobulimica)
    Pero es de esas lecturas que vas dejando pasar. Ahora tras leer tu reseña, tan original, puede que tarde menos en leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

A comentar!! :)