miércoles, 6 de marzo de 2013

La vida a veces (Carlos del Amor)

La vida a veces (Carlos del Amor)
Editorial Espasa
248 páginas

Mar. El mar me sugestiona. Así de voluble es mi predisposición. Al ver esta imagen de portada aspiré a contemplar debajo del manto de las aguas. Todo el mundo sabe que para entrar al mar hay al menos dos sistemas, el de los osados que no se lo piensan y con ligereza y sin preámbulos se zambullen en dos parpadeos y el de quienes se paran a la orilla, contemplan, dejan que el agua bañe sus pies e incluso se  inclinan con la mano extendida para comprobar si efectivamente la temperatura informada es la correcta. 

Para acceder a este mar hoy somos de los segundos. Se conciben dos opciones, frialdad o calidez. A estas alturas se menciona la palabra historias, en plural, sí, hablamos de historias. Y en este mismo instante la sensación térmica de cada uno indica un número. Es inevitable. Lo sé. Al igual que sé que este es mi año de los relatos, efectivamente, no todos los relatos son buenos, no todos llegan y hay lectores que piden más páginas para empatizar. Así que para mi la temperatura no es baja, está tibio y porque La vida a veces dice así: "historias en las que los protagonistas son los detalles, las cosas pequeñas que no aparecen en los grandes titulares de los periódicos. Veinticinco vidas a pie de página [...] Lo extraordinario de lo cotidiano" Para mi es incandescente, en el arbitrio indeciso se ha ganado mi atención.

Carlos del Amor es periodista y entre las múltiples vidas con las que se encuentra a diario selecciona un total de veinticinco, reales pero anónimas, que podrían ser las de cualquier ciudadano de a pie. Espacios, oficios, accidentes, coincidencias e interacciones son los ejes transversales en los que distribuye los detalles de estas vidas. Y nos transporta a lugares como el trastero, el cine o el aeropuerto. Nos presenta a personas como Eusebio o Marta y refleja el poder simbólico y emocional de objetos cotidianos como las cartas, los patitos de goma o las fotografías. Agazapadas en estas historias hay sitio para las familias, las pasiones frustradas, los sueños por cumplir, los recuerdos y los protagonistas mundanos. Comienza con una introducción magnífica "sin ideas" que me atrapa y cierra con una invitación que mínimo te afecta y máximo te impulsa, pero en su recorrido, desde la sinceridad, no todas me han cautivado. 

Su estilo es sencillo, ágil, con algún destello poético y haciendo gala de sus dotes informativas como cuando en televisión nos habla de cultura, de este modo se echa al bolsillo a cualquier tipo de lector. El tono es ante todo emocional, la pretensión final es el cierre de cada pequeña historia embargado por una sensación, no siempre en el polo de las consideradas positivas. Y debo decir, que en el ilusionismo de que esas vidas fueron vividas es inevitable no caer en la red en algún momento. Entre mis impresiones personales lo que más valor encuentro a esta primera obra del autor es dar cobertura a las noticias no escuchadas y rescatar de la memoria alguna anécdota de personajes menos ajenos al público. Es una lectura serena, reposada y bonita. Un mar en calma, se puede hacer un hatillo de pequeñas piedras de agua  rescatadas en el depurar de la orilla. 

"Y a partir de ese momento ya todo el mundo supo cómo llamar a eso que iba dando forma a su personalidad. Agotado, su último pensamiento fue que, a pesar de no existir hasta entonces, todo el mundo tenía "vivencias". Y llegó a la conclusión de que una palabra puede no haber sido inventada pero sí vivida"
Carlos del Amor (La vida a veces)

*Agradezco a la editorial Espasa el haberme facilitado un ejemplar 

87 comentarios:

  1. Qué bonitass reseñas haces, Marilú!
    Mmm, simplemente te diré que soy de las que entran en el agua más bien acelerada...jajjaja
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ¿con carrerilla o sin ella? ya te veía corriendo por la playa, sí, me encajas, jajaja. Gracias Aran! Besos

      Eliminar
    2. Pues los últimos años sin carrerilla...simplemente voy entrando, sin prisa pero sin pausa..y en cuanto llega el agua a la barriga....pum, de golpe..no tengo paciencia para más..jajjaa
      Muaks

      Eliminar
  2. No acaba de llamarme.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espe, pues uno menos que apuntar :) Besitos

      Eliminar
  3. Estoy con Aran, tus reseñas son muy bonitas, es un gusto leerlas independientemente de que el libro llame más o menos la atención, y respecto al libro decirte que la portada me parece maravillosa, lo tendré en cuenta. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rebeca :) me alegro de que te guste venir por aquí. No todos tenemos los mismos gustos y se agradece que paséis igualmente y encima dejéis esos comentarios, uf!.
      A mi esta portada me pareció preciosa, de ahí mi impulsividad. Un besito

      Eliminar
  4. reseñaza socia!! Me encanta leerte. Es la segunda reseña que leo de este libro. Debo decir que me oica la curiosidad, pero no como para añadirlo a pendientes, y no es por ser de relatos, ya sabes que soy pro-relatos. La presentación es verdad que entra por la vista. Yo soy más de contemplar el mar, pero cuando me uno a él, soy también de las segundas. Sólo una vez fui de las primeras, pero fue con compañeros de facultad y vestidos de pies a cabeza, eso es otra historia. Un besote y buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sabia que Lu la había reseñado y la leí después de escribir la mía, ella salió encantada, algo menos en mi caso.
      Me gusta ser pro-relatos, jajaja, hagamos una peña, jaja.
      La portada es preciosa, es que me flasheó!! y para entrar en las aguas, yo soy de las primeras, sin pensar o no entro!! Mmm ya me contarás ese baño con ropas. Un besote y buenas noches!

      Eliminar
  5. Me encanta Carlos del Amor, y cuando descubrí que había escrito un libro lo apunté inmediatamente, ya que me encanta la manera en la que trata y transmite las noticias. Me da la sensación que es un libro más estético que profundo, pero aún así lo tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es en su línea Tizire y no vas desencaminada, es más ligero de lo que esperaba pero tiene algunos relatos realmente bonitos, no lo descartes. También puede ser cosa de mis expectativas, ya sabes. Besos

      Eliminar
  6. Le tengo muchísimas ganas a este libro... Si escribe tan bien como hace su trabajo, el libro debe ser insoportablemente bueno. A mí también me gustaría poder levantar el manto del mar... Eso sí, soy de las primeras, de las que se zambulle sin pensar, sin miedo a las olas ni al frío.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorothy a mi me ha gustado pero creo que se me ha quedado un poco en ligero, peor también puedo ser yo con mis expectativas. Creo que los difrutarás, hay algunos relatos muy recomendables. Y yo en la vida real, soy de las tuyas, sin pensar y al agua!

      Besos

      PD: Tengo dos cosas que decirte. 1. Agradecerte "Besos" Oooh!! maravilla!! y 2. Ya tengo "Una forma de resistencia" en casa, me falta el hueco.

      Eliminar
  7. Es normal que unos relatos lleguen más que otros, a mi en general me gustaron todos, aunque tengo mis favoritos, como "Cara a cara" creo que se titulaba. Para ser su primer libro, y por lo que cuenta parece que no tiene intenciones de seguir escribiendo, me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre hay de los que llegan más y menos, es complicado que todos te gusten por igual. Cara a cara puede ser, mis favoritos fueron (siempre me cuesta decidir) el trastero, 45 minutos y Efímeros. Me ha faltado algo, pero me ha gustado leerlo y vaya!! sí que me gustaría que siguiera escribiendo. Besos

      Eliminar
  8. me encanta este periodista! tengo muchas ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a por el libro, creo que sigue su línea :) Besos

      Eliminar
  9. Si no fuese un libro de relatos, seguramente acabaría cayendo, pero no me gustan nada de nada xD

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, en esto no coincidimos, este año estoy con los relatos como loca, jajaja. Besos

      Eliminar
  10. Me pasa como a Azalea, me echan para atrás los libros de relatos. Prefiero una novela. Aun así, no puedo negar que la reseña me ha dejado con ganas de darle una oportunidad.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que el efecto no es el mismo, pero yo les estoy cogiendo el gusto ahora, no creas, antes no leía casi ninguno y este año tengo unos cuantos pendientes. Besos

      Eliminar
  11. Me gusta eso que nos cuentas de que el autor da voz a noticias que han pasado inadvertidas y a anécdotas de personajes que conocemos. Me la apunto, me parece muy curioso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son historias que ha conocido trabajando pero que no han sido noticias, ese punto de "realidad" me ha gustado y además homenajea algunos personajes conocidos, podría gustarte creo. La prosa es un punto muy a su favor. Besos

      Eliminar
  12. Lo tuyo no son reseñas, son auténticos artículos literarios, son verdaderos momentos de gozo. Imposible resistirse.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pakiko ¿y lo tuyo? eso son halagos de padrino total. Muchas gracias por tus ánimos siempre :) soy una ahijada consentida, jajaaj. Besos

      Eliminar
  13. Bonita reseña, Marilú, además cuando la fuera sigue lloviendo y la primavera decide caprichosamente retrasar su aparición. En todo caso, creo que esta vez me quedo sólo con tu exposición. Estoy saturada de nuevos títulos y es imposible llegar a todo. Y eso que me gustan los relatos. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Con ganas de primavera? :) yo voy de otoños e inviernos por mi podemos alargar un poco más, que necesito mentalizarme, luego me adapto pero el calor... uf!
      No se puede llegar a todo, es verdad, haces bien. Seguiré con otro títulos de relatos, tengo varios en la estnatería. Un beso

      Eliminar
  14. Cines, trasteros, aeropuertos... ¿acaso no es ahí donde pasan realmente las cosas? Yo creo que sí. Esos lugares laten con risas, maletas y recuerdos de cientos de personas. Gran descubrimiento, Marilú, sabes rebuscar ¡y encontrar! como nadie :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mere, a ti te gustarían y eso tres escenarios en concreto me gustaron especialmente (claro, por eso los indico tan claramente, jeje). Ya sabes mi debilidad por las cosas normales y corrientes pero que marcan diferencias en la vida normal, pues eso, me priva! Besos :)

      Eliminar
  15. Hace un tiempo que no leo libros de relatos....y con las reseña tan fantástica que has hecho me dan unas ganas enormes de leer "la vida a veces". Gracias por la reseña tan original. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un candidato que puede gustar en general, aún no sé bien el tipo de libros que te gustan, pero todo es cuestión de tiempo :) Un beso y gracias a ti

      Eliminar
  16. Trasteros y aeropuertos, que divertido!! Eres increíble Marilú! Apenas cuatro horas que está tu reseña subida y estamos aquí todos al acecho de leer lo que nos presentas cada día.

    Y lo de meterse al mar depende del día para mí. Unas veces prefiero de golpe y otras de manera más precavida (por curiosidad jaja).
    Un besote madri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ahijada, me encantan tus comentarios, pues sí es que en aeropuertos y trasteros pasan cosas increíbles también :)
      Me encanta que vengáis, mi cara es de emocionada cuando empiezan las visitas :)
      Yo soy muy de ir de golpe, aunque con la edad me estoy moderando, jajaja. Un besote!!!

      Eliminar
  17. Madrina, aún siendo parte del primer grupo, le tengo echado el ojo a este libro desde hace tiempo. Esas historias de personas de a pie me atraen irremediablemente, quizás para comprobar que yo soy una más, para auto-reconocerme en las vidas de otros. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, yo también soy de las primeras para el agua, pero de las segundas para los libros (aunque ni todas que cuando me da un flechazo, no hay más que hablar). Y soy otra perdida de las historias de todos, es que son las mejores!!! :) Besos

      Eliminar
  18. Tras leer tu opinión y los extractos que has puesto de este libro me has atrapado como lectora. Lo apunto.
    Por cierto eso de que "los protagonistas son los detalles, las cosas pequeñas que..." me ha recordado a otro libro, al que le tengo un especial cariño, pongo el enlace http://alcalordeloslibros.blogspot.com.es/2010/04/las-pequenas-y-grandes-emociones-de-la.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Blanca por la aportación, a mi me encantan esas pequeñas cosas e incluyo este título en la lista, me has calado :) Un beso

      Eliminar
  19. Yo es que soy más de abrigo que de bañador así que con este libro no me meto. Es que parece que está demasiado frío ¿no?
    Y tú deberías publicar un libro con tus reseñas, a veces son lo mejor del libro.
    Besotes de nieta friolera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, Yo también soy de abrigos! podía estar el agua a mejor temperatura, tiene corrientes de esas frías que te destemplan. ¿Un libro de reseñas? habría que pensar en el título entonces XDDDD
      Besotes y gracias nieta animadora!

      Eliminar
  20. A mí es que los libros de relatos no terminan de gustarme y por eso en principio no lo leeré. Pero eso sí, una gran reseña como siempre nos tienes acostumbrados. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les voy cogiendo con más ganas a los relatos, así que daré algo más la tabarra, jeje. Gracias Emma, glup! espero no defraudar, jeje. Besos

      Eliminar
  21. Hola guapetonaaaa!!!

    Hija de mi vida, no sé si el libro me gustará o no, lo único que sí tengo claro es que a ti me encanta leerte :) Me encantan tus reseñas, transmites mucho, no sé si consciente o inconscientemente, pero siempre es una maravilla pararse en tus palabras ^^

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero, querida guerrera, gracias porque contigo siempre puedo contar para dar empujones de ánimo y hasta con un sitio para refugiarme de Blogger, jejeje.
      Y las reseñas pues salen así, a veces tengo una idea vaga o ninguna y cuando me pongo empiezo a tirar y sale cualquier cosa, hasta yo me pregunto de donde viene!! jajaja Y otra vez más:

      GRACIAS!!

      Un besote

      Eliminar
  22. No me entusiasman los libros de relatos, por eso los voy dejando apartados, pero este además parece un libro de lo cotidiano, de lo cercano que lo hace muy atractivo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan las historias de lo habitual o que se basan en la vida normal, fue el detonante definitivo para animarme y la verdad es que hay historias muy bonitas en este libro. Si te decides a probar, espero que lo disfrutes. Besos

      Eliminar
  23. La reseña es preciosa, así de sencillamente lo digo y si te ha inspirado lo que has escrito es difícil obviar el libro. Ocurre con frecuencia que los libros de relatos son irregulares, sobre todos estos que son más de forma que de fondo, no en todos el autor consigue la misma intensidad así que, teniendo esto en cuenta, me lo voy apuntando ya. Un beso Marilú :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es difícil mantener el mismo nivel con todas las historias para todo el mundo. Creo que has atisbado la clave perfectamente, también se prometía cierta profundidad que se ha quedado en algo más ligero, pero eso me pasa por esperar más de la cuenta. Y sencillamente gracias Yossi, jo! por tratarme tan bien.
      Un beso :)

      Eliminar
  24. Me encantan tus reseñas, Marilú, siento que encuentras ese "algo" que hace especial a un libro, lo vuelves parte de ti y nos lo regalas con las palabras más bonitas. Es un placer leerte y voy con gusto a ampliar aún más mi lista de pendientes ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aglaia, ya no sé que más decirte, porque siempre me dejas comentarios bonitos :) espero en algún momento retribuir tus palabras.
      Un beso

      Eliminar
  25. A pesar de la preciosidad de reseña esta vez no me la anoto...que no me acaba de convencer y no suelo leer demasiado de relatos...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lesincele, aligerando que hay mucho por leer :) hay que ir a lo que realmente gusta. Besos

      Eliminar
  26. La reseña como siempre me ha encantado pero esta vez no me llevo anotado el título porque los libros de relatos no son lo mío
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Tatty y en este he tenido mi sensación agridulce, así que tampoco voy a insistir más, jajaja. Besos y gracias!!

      Eliminar
  27. ¡¡Hola Marilú!!
    Gracias por la reseña pero entre tantos pendientes, por ahora le dejo pasar... que tengo un mes...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mes muy femenino, y este es un señor, jajaja.
      Un beso y gracias a ti

      Eliminar
  28. Es una novela tentadora y tu maravillosa reseña la acompaña!!! Lo tengo en la lista... Está claro que acabaré haciéndome con ella!
    Muchas gracias por tu recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues solo queda un subrayado y a hacerse con el libro :)
      Las gracias a ti Cristina por pasarte!
      Un beso

      Eliminar
  29. Me gustan mucho sus piezas para el telediario, y le tengo bastante envidia porque está en todos los saraos culturales y bardem le adora, jajaja
    es la primera reseña que leo y aunque no soy tanto de relatos supongo que lo terminaré leyendo.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ¿quién no le tiene envidia ante esos saraos? Te comprendo perfectamente. Y su espacio es uno de los que se salvan de los telediarios repletos de incordios. Yo solo he visto una antes (en el blog de Lu) por si quieres más referencias. Un beso Ismael

      Eliminar
  30. Como siempre me encandilan tus reseñas, la forma tan original de presentárnoslas.
    Soy de las que les cuesta decidirse por los relatos aunque estoy intentando darles un poco más de protagonismo en mis lecturas. En esta caso me ha gustado mucho la portada pero no acaba de convencerme lo que cuestas sobre ellos. Creo que de momento lo dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los relatos no disfrutan de las simpatías de todos y yo les voy cogiendo cada vez más cariño (empecé por Luis Miguel el año pasado). Seguiré reseñando algunos más de mi estantería, jeje. Muchas gracias Jara por dejarte encandilar :) Un beso

      Eliminar
  31. No doy para más y en algún momento he de decir "no", así que no me la anotaré, que me conozco.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no significa, no, bien dicho, hay que moderarse. Besos

      Eliminar
  32. Pues no lo conocía, no me importaría leerlo, que pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes un posible entonces (entre otros cuantos, jeje). Besos

      Eliminar
  33. Esta vez... no es un título que termine de resultarme atractivo. Y mira, creo que mi bolsillo te da las gracias hoy
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada para tu bolsillo, que guarde para las próximas, jejeje :) Un besote

      Eliminar
  34. Soy de las que se meten en el mar despacito, disfrutando de la sensación del agua en los pies, disfrutando viendo las olas, disfrutando del sonido del mar... Así que este libro de relatos me lo llevo bien apuntado, que tu preciosa reseña anima a leerlo y disfrutarlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el agua yo entro de las dos maneras, quizás cuando está fría me obligo a ir sin pensar, porque si lo pienso... no hay manera. Si te sumerges ya nos contarás. Besitos y gracias

      Eliminar
  35. Si los relatos son tan bonitos como dices seguro que este libro me encantará, y eso que no soy muy dada a los relatos.
    Una reseña estupenda, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inés, tiene algunos relatos estupendos, si no eres muy asidua es muy buena toma de contacto. Besos

      Eliminar
  36. Siempre me gustan tus reseñas a las que consigues dar siempre un cierto aire poético. Este libro me parece bastante interesante y la portada es preciosa.
    Yo soy de las que entran muy despacio y sufriendo hasta que consigo sumergir la cabeza, después estoy en mi elemento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con este libro me pasó un poco lo que decías en tu entrada sobre los relatos cortos, que es difícil que convenzan todos. Estos son, sobre todo, muy emotivos. La portada es un sueño, me encandiló.
      Yo soy de las dos para entrar en al agua, aunque sin pensar suele ser más práctico para mi. Besos

      Eliminar
  37. Si es el Carlos del Amor que trabaja en el telediario de la noche de la 2, me encanta su estilo al redactar así que el libro seguro que me gusta. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mismo que viste y calza, así que lo puedes pasar a la lista entonces :) Besos

      Eliminar
  38. Me gusta tu reseña, los reportajes de Carlos del Amor y los libros de relatos asi que este libro me tiene que gustar ¿no?, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uh! Pues con esa triada lo tienes hecho, ya sabes un libro que no debes dejar pasar :) Besos

      Eliminar
  39. Me encanta tu reseña y la portada del libro... Puede caer en próximas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, la portada es una maravilla, a mi me encanta. Los relatos, no todos me han convencido por igual pero hay algunos memorables. Besos

      Eliminar
  40. La verdad es que prefiero las novelas que las compilaciones de relatos. Adoro engancharme a un argumento y no poder dejar de leer y eso a veces es complicado con un libro de historias sueltas. No obstante, también es verdad que este que nos presentas tiene todos los ingredientes para llegar al corazón y eso, eso también me gusta mucho (que sensiblona que soy a veces!)
    Muchas gracias por presentárnoslo, Marilú.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, me ha hecho gracia lo de sensiblona, ey! ¿quién no cae en estas cosas? Es de relatos pero llegan bastante bien, puede ser una oportunidad a las compilaciones :) Besos y gracias a ti por pasar

      Eliminar
  41. Pues aunque esta vez el libro no me acaba de llamar coincido con el resto en que la reseña, como siempre, es preciosa.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, uno menos para la lista y un gracias más para ti Elena ;). Besos

      Eliminar
  42. Soy fan incondicional de los reportajes culturales que Carlos del Amor hace en los informativos de TVE. Tenía muchas ganas de leer alguna reseña de este libro, y ésta es la primera. Y la verdad, muy muy mal lo tenías que poner para que yo no acabara cayendo. De modo que por ahora está más que apuntado y pendiente de leer.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjaja, no, puedes ir sin miedos, no es una joya, pero tiene relatos que merecen la pena. Muy en su estilo en la televisión. Así que puedes ir sin miedo :)
      Gracias a ti. Besos

      Eliminar
  43. Sí que te me estás aficionando a los relatos, sí :P

    Bueno, ya sabes, cuando hay complilaciones de varios es imposible que todos nos gusten por igual, cada uno es una historia y no todos empatizamos de igual modo con todas, es lo que tiene ser distintos ;)

    La portada a mí también me evoca, somos muchos los débiles ante el mar. Por cierto, yo, despacito, con muñecas mojadas, y buena letra :P

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uh! Sí, tengo además unos pocos títulos en la estantería esperando, de modo que seguiré con mi cháchara relatista :)
      Sí, es verdad que al ser tantos, es normal que alguno fallase algo, pero en general no está mal, 25 son muchos :)

      ¿Despacito para entrar en el agua? perfecto, iré a salpicarte antes de entrar, jajaja.
      Besos

      Eliminar

A comentar!! :)