lunes, 11 de marzo de 2013

Antigua luz (John Banville)

Antigua luz (John Banville)
Editorial Alfaguara
304 páginas

Incluso aquí -dijo-, en esta mesa, la luz que es la imagen de mis ojos tarda un tiempo, un tiempo ínfimo, infinitesimal, pero un tiempo, en llegar a los suyos, y por eso, allí donde miremos, por todas partes, estamos mirando el pasado.  

Me niego en redondo y tajantemente a la asociación de Antigua luz con la corriente erótica que inunda las librerías actualmente. ¿Hay sexo en este libro? hay sexo ¿tiene connotaciones eróticas? las tiene, pero la línea que separa esta novela de todo lo demás no es fina, es una autopista de cuatro carriles, arcenes y zonas de cultivo y regadío adyacentes. Cierto es que la protagonista femenina de esta relación es de apellido Gray. ¿Se inserta aquí una ladina sonrisa o un guiño con carga explosiva por parte del autor? lo ignoro y lo cierto es que tampoco me interesa. Esta es una novela contundente por su estilo y el resto es casi secundario o mejor aún, es el pretexto idóneo para  punzar al lector y espolearlo a voluntad.

La trama es un paseo por los recuerdos de Alexander Clave, un señor de cierta edad, actor de teatro, cuyas primeras palabras se dirigen a una mujer, su Mrs Robinson particular."Bill Gray era mi mejor amigo y me enamoré de su madre. Puede que amor sea una palabra demasiado fuerte, pero no conozco ninguna más suave que pueda aplicarse" Me aguijoneó.

El resto de la novela es el salto en flashback a pasado y presente. A sus atribulados encuentros con la mujer casada y madre de familia Celia Gray, la inspección en la mujer que encarna a su esposa, el reflejo de la joven actriz que comparte rodaje en un contemporáneo proyecto cinematográfico y que le remite al abismo lacerante de la hija que un día tuvo. La gordura argumentativa se podría recoger en las mujeres que de una forma u otra pasaron por su vida. En la mirada de un joven de quince años los acontecimientos no se deshebran de sus pulsiones internas, una razón más que  probable para dejar de ver evidencias. En el lector podría atisbarse, podría, pero eso no se confirma hasta el final y para ello hay que atravesar las introspectivas heridas de su protagonista. 

Es de recalcar un vocabulario de meticulosidad extrema, la diligencia para espolvorear lapsus mentales en el renglón exacto, los golpes de efecto en clave de un humor a veces execrable, las expiación por las culpas acarreadas en el vagón de los recuerdos, los desequilibrados valores a la hora de posicionarse con el pillo  vs. ingenuo joven; o con la mujer casada que lo atribula y a la que no conseguimos terminar de entender hasta el último momento. La memoria es un recurso, un medio utilizado por John Banville, pero lo cierto es que el sujeto común de raza humana no recordaría con semejante clarividencia ni la mitad de los precisas imágenes que evoca Alexander Clave a la hora de relatar sus experiencias al lado de la señora Gray. Hablamos por tanto desde lo narrativo y no deja de ser este un juego con forma de soliloquio que cubre al lector entre luces y sombras. Una vida de novela que no es activa pero que acciona al lector. 

“La señor a Gray me enseño muchas lecciones, la primera de las cuales era que había que perdonar a otro ser humano por ser humano”
John Banville (Antigua luz)

Y mi curiosidad seguirá indagando en los terrenos de apellido Banville al que me ha sorprendido descubrir en afirmaciones como: 
“La escritura me mantiene atado al escritorio tratando de redactar la frase perfecta. La frase es el mayor invento de la civilización humana”o "Mi mejor novela será la siguiente, siempre la siguiente"

69 comentarios:

  1. Interesante. Quiero este libro hace un tiempo. Tengo algunos de Banville, dicen que es alguien intelectual y sagaz en la literatura. Me ha gustado el argumento, lo de enamorar a la madre de su amigo. Yo nunca vi con ojos eróticos a ninguna mamá a pesar de que solía ser invitado mucho a casa ajena, pero si echaba el ojo a la curvilínea hermanita. Será motivo para leerle. Y, mi hermana esta leyendo el de sombras de Grey, no lee nunca y en un día se leyó 150 páginas. Está emocionada. Por supuesto yo que veo cine variado esquivando lo más popular que no evitándolo por completo tampoco y ella maravillada con tres metros sobre el cielo. Salí corriendo ante su recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he encontrado después de leer esta novela está muy bien considerado, ahora me queda ir en retroceso. Creo que lo de la hermanita siempre ha sido mucho más accesible y común, fíjate este muchacho el ojo que tuvo. Reconozco el mérito de que las sombras de Grey han incitado a mucho no lector pero también ha hastiado a otro sector, como en todo, hay diferencias dentro del género, aunque como digo Antigua luz no la metería en este tipo de lecturas. Y con el cine, más de lo mismo. Se dice que en la variedad está el gusto, así sea :)
      Besos

      Eliminar
  2. No he leído a Banville, aunque esta novela con tintes eróticos no me llama en absoluto.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene más opciones e incluso algunas novelas negras con el seudónimo Benjamin Black.
      Besos y feliz casi martes :)

      Eliminar
  3. Tienes razón, Marilú, el hecho de que un grupo se identifique con una novela hasta hacer de ella su icono particular, no quiere decir que no se preste a muy diversas lecturas que vayan mucho más allá. En tu reflexión fuiste mucho más global y objetiva que ellas.
    Me gustan esos flashbacks, también el que se sucedan todos esos retratos de mujer y su reacción como hombre ante cada uno de ellos. Creo que puliste una joya engañosa, de esas que no brillan a primera vista... Denota personalidad :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede negar que es tendencia la literatura erótica, no sé si este se encuadraría dentro de ese tipo, pero no tiene nada que ver como se aborda desde unas y otras, jejeje. Siempre dentro de que hay gustos para todo y me parece muy bien. Esta es el monólogo de un hombre y las mujeres que conoció con una forma de contarlo más que cuidada. Lo he dejado ver, ya que cada cuál decida :) Un besote

      Eliminar
  4. Pues esta señora Gray al estilo Mrs. Roninson sí me llama la atención. Me has cautivado con lo que cuentas. La tendré muy en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te gustan las novelas muy introspectivas, esta lo es, te lleva de un lado a otro según le parece. Y sobre todo el estilo me ha gustado mucho.
      Besos Lu

      Eliminar
  5. Tenía apuntado este título porque tengo ganas de leer algo de este autor, que está entre mis pendientes desde hace tiempo. Aunque quizás me decida al final por alguna de las de tipo policíaco que publica con el pseudónimo Benjamin Black. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía lo de su serie de novelas negras, yo creo que si todo va bien también me animaré más adelante, desde luego ese género seguro que te encaja mucho más con lo que te gusta leer :)
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Marilú, la verdad es que tuve l otro día el libro en las manos y estuve mirándolo pero lo cierto es que no me llama nada la atención :)

    PD: Ya puedes visitar el nuevo blog, entrando en la dirección antigua te lleva directamente hacia la nueva :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No haría una recomendación genérica de este libro, así que si no te llama, mejor déjalo en la estantería.
      Ya me he pasado a verte :)
      Besos

      Eliminar
  7. No pinta mal, la verdad. Es cierto que la moda del género erótico está empezando a saturar, pero también es cierto que entre tanta paja a veces se encuentra la aguja: esa novela dentro del género que sí merece la pena leer o ese autor al que no te arrepientes de conocer.
    Muchas gracias por tu reseña, Marilú. No descarto enredarme con esta historia ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me apetece más erótica de momento, estoy un poco cansada pero más por la "publicidad" que por leer mucho del estilo, eso también pasa ¿verdad? y claro, dentro de eso habrá mejores y menos mejores.
      Es una lectura esta que no recomendaría a todo el mundo, tiene que gustarte este tipo de narración más de monólogo que de acción.
      Un beso

      Eliminar
  8. No lo conocía pero con tu reseña me has picado la curiosidad, tiene buena pinta, tomo nota. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes echarle un ojo, es una novela particular, debe gustarte el tono y el tipo de narración, tú decides :) Un beso

      Eliminar
  9. Por tus palabras se desprende que es una lectura de cierta belleza, de delicadezas lumínicas. Me gusta, me gusta. Por cierto, hablando del tema, ¿has leído "La delicadeza"? Tiene cierto encanto sutil (aunque nada de erotismo ni sexo) que la hace muy especial. Te la recomiendo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela sobre todo introspectiva y eso no a todo el mundo le gusta, por eso esta ve seré cauta a la hora de aconsejar :) peor claro, no tiene nada que ver con la erótica que últimamente está más en boga.
      No leí La delicadeza, no estaba segura de si me gustaría, he leído reseñas muy contradictorias, pero si me la recomiendas lo tengo muy en cuenta.
      Besos

      Eliminar
  10. No la conocía. La frase que te aguijoneó es muy contundente, y entiendo que te impactara.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, sí! es que en el fondo soy un poco simple, una frase y ya estoy en el bote, jajajaja. Mira que no iba ni con la intención pero sucumbí, débil que es una...
      Besos

      Eliminar
  11. Me la apunto. Porque te ha gustado, y me fío de tu criterio, y porque me fío también de la editorial. ¡Ah! Y porque eso de que mirar en presente es mirar en pasado me ha parecido una gran reflexión.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente a lo erótico que circula por ahí, es una obra sobre todo intimista, un monólogo de un señor pensando en pasado y presente todo mezclado, con frases contundentes. Por lo que te he visto reseñar creo que sí podría ser de tu gusto, aunque no se la recomendaría a cualquiera.
      También me encantó esa reflexión, encontrarás mas cosas de este estilo.
      Besos

      Eliminar
  12. No lo conocía, y me lo apunto, la vrdad es que a colación de estas noveñas eróticas que están de moda y que he leído, pensé que me apetecía leer alguna de "verdad", de las buenas, clásica, actual, me da igual, pero donde se mexcle el erotismo elegante con una prosa a juego. Así que puede que este título que nos traes satisfaga mis deseos literarios en este sentido. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena bien eso de novela "de verdad" jejeje. Aunque la trama parte de una relación entre el joven y la mujer casada, hay mucho más en esta lectura. Es una novela sin acción trepidante un largo monólogo de recuerdos y presente. Échale un ojo y si tienes dudas me preguntas.
      Besotes

      Eliminar
  13. Te creo cuando dices que poco tiene que ver con Grey. Este sí merece más la pena, por lo que cuentas. No me lo apunto pero tampoco lo descarto. Es que me satura ya tanto erotismo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, nada que ver. A mi me ha gustado pero reconozco que no es una lectura que agrade a todo el mundo por ser de poca acción y mucha reflexión.
      Besos

      Eliminar
  14. No tenía ni idea de esta novela ni del autor, me ha interesado lo que cuentas y tomo nota para una lectura futura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela particular que no me atrevo a recomendar a todo el mundo, pero sabiendo un poco lo que cabe esperar, si te atrae, te diría que adelante. Besos

      Eliminar
  15. No conocía a la novela y estoy un poco dividida, me da curiosidad pero no termina de llamarme, igual la tendré presente. Muchas gracias por la recomendación.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que estar interesada, en caso contrarío se hará muy cuesta arriba, si no estás convencida haces bien es descartar.
      Besitos

      Eliminar
  16. No la conocía y la verdad es que por la portada me parecía otra de esas novelas eróticas que están tan de moda ahora y que no me llaman nada. Ya leída tu reseña me ha quedado claro que la erótica no es la historia y que es más un viaje por el recuerdo que me puede resultar interesante.
    Me la apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, fue por casualidad que me asomé a ver de que iba, más que nada que no lo había visto previamente o me sonaba de forma vaga. Es justo lo que describes, ya es que te interese, le echaría un vistazo previamente y si te termina de ganar, a la saca.
      Besos

      Eliminar
  17. No sabía que este libro estaba relacionado de algún modo con la novela erótica y, reconozco que si lo hubiera sabido, sin leer tu reseña, lo habría rechazado de plano. Pero argumentas muy bien las razones por las que hay que leer este libro, así que te haré caso. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el argumento "jovencito y mujer casada=aventura sexual" era un poco en esa línea de erótica :) pero ya ves que ahí no lo es todo. Creo que podría ser una buena opción en tu caso, pero como he comentado a otros, tiene que gustarte eso de la introspección y demás (en tu caso creo que sí pero tu mira primero). Besos

      Eliminar
  18. Irresistible la reseña, a la lista igual que "La buena novela" de forma inmediata e irremediable. A mí me aprece muy bien que se toquen todos los puntos , todos los géneros. Acabo de terminar "Memoria de elefante" de Lobo ANtunes con pasajes eróticos directos, con crítica política o a las consecuencias de la dictadura y sobre todo con un personaje de estos que marcan un punto y aparte. Está claro que si te gusta la novela, si le ves algo la reseña que escribes es infalible, estoy deseando leerlo.Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fin no jajaj... Comienzo... iba corriendo a buscar el libro jajaja

      Eliminar
    2. A veces creo que peco de entusiasmo, pero es inevitable :) desde luego esta novela no es del gusto de todo el mundo, ni por el tono, ni la narración, ni muchas cosas más que he intentado decir para no llevar a confusión. A mi me gusta leer un poco de todo (o lo intento) pero estoy harta del boom erótico, eso también :P
      A ver que nos dices de Lobo Antunes (preveo que bueno)
      Principio y final de semana buenos para ti también, jajaja.
      Besos

      Eliminar
  19. Pues este libro no lo conocía pero sí me ha parecido interesante a pesar de que tenga algo erótico que es un género que no me atrae especialmente, sin embargo pienso que muchas de las novelas que están calificando ahora como eróticas en otra época en la que no estuvo tan de moda no les habrían dado ese apelativo, pero parece que así se vende más :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene eso de erótico pero la historia es la vida de su protagonista contada en primera persona en un monólogo, con retroceso en "su memoria". Es más donde lo encuadran, pero yo tampoco veo erótico mucho de lo que ahora parece que pertenece a eso. Desde luego este libro es otra línea diferente que además no le recomendaría todo el mundo.
      Besos

      Eliminar
  20. Tengo este autor apuntado en mi libreta desde enero, pero, curiosamente, delante de él hay otro título: "El mar" (si no me confundo). Ahora me quedo en la duda sobre por dónde empezar; pero algo caerá. No me cabe ninguna duda. Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te equivocas "El mar" es suya, llegué a esta novela por azar, la vi, me llamó la atención y me la llevé sin saber nada previamente. En vista del resultado, como digo seguiré leyendo a Banville y creo que será con "El mar" o con "El libro de las pruebas".
      Besos

      Eliminar
  21. Me han gustado las frases de Banville que incluyes al final de la reseña, más que el argumento de la novela que reseñas. Aunque parece desmarcarse del tema "erótismo para mujeres" tampoco acaba de llamarme la vida del señor Clave.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser apetecible, en caso contrarío creo que aburre, así que nada a dejarlo para otros :) Un besito Jara

      Eliminar
  22. La verdad que estoy muy confusa últimamente estoy viendo reseñas de novelas que no compraría y al leer las recomendaciones dudo, no es un género que me entusiasme pero lo pensaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi esto me pasa, día sí, día también, jejeje, pero a esta iría con seguridad, si no creo que se hace pesada ¿eh? Besos

      Eliminar
  23. Me gusta mucho la foto de la portada. Autopista de cuatro carriles, jajajaja, el libro no me acaba de convencer pero la reseña es de diez.
    Si te quedaras en paro podrías trabajar como agente de círculo de lectores, los venderías todos en una misma finca, jeje.
    Un besote iluminado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es que era para visualizar más claramente la diferencia de línea fina y gruesa :) A mi también me gusta la portada.
      Estuve a punto una vez de trabajar para el círculo pero andaba de camarera y en persona lo de vender no lo llevo tan bien :P
      Un besote con luces de neón jajaja

      Eliminar
  24. Me ha encantado como has expresado la diferencia entre ésta y otras novelas eróticas jaja Me ha llamado la atención así que me lo apunto. Y también me ha gustado la última frase del autor que has destacado: Mi mejor novela será la siguiente, siempre la siguiente... :)
    1beso Marilú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, como le digo a Norah, era por visualizar la diferencia :P Es una novela que no aconsejo alegremente, tiene que gustar , así que mira y si te convence ahí lo llevas :)
      Esa frase me ha parecido muy contundente, me gusta la idea y le doy mi voto de momento. Besos

      Eliminar
  25. Pues me ha llamado la atención, sobre todo por las frases que has puesto de la novela que me han gustado. Me quedo con el título.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Míralo y si te gusta adelante, tiene fragmentos a destacar, me ha convencido, ya me dirás si te animas. Besos

      Eliminar
  26. No conocía esta novela pero con tu reseña me han entrado ganas de leerla, así que me la apunto. Las citas me han encantado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado exponer lo que cabe esperar, si le echas un vistazo y te convence te diría que cuenta con mi recomendación, pero no para todo el mundo :)
      Besos

      Eliminar
  27. Qué buena pinta tiene, Marilú. No la conocía y me gusta mucho todo lo que cuentas. Es interesante eso que cuentas del posible guiño a 50 sombras, habrá que estudiarlo detenidamente.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es con esa intención, pero no tiene nada de las sombras, jejeje, más que erótica es un monólogo de la vida de una hombre en pasado y presente (sin apenas diálogos, etc.) así que si te animas me cuentas. Besos

      Eliminar
  28. Pues mira has conseguido llamarme la atención a pesar de que cualquier cosa que tenga que ver con erótica ahora me repele un poco gracias a 50 sombras de grey, pero la separación esa de una carretera de cuatro carriles me convence jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es muy ancha esa carretera, ojo, nada que ver con las sombras, esto es otro estilo y otra forma de escribir muy diferentes a la trilogía. Tiene que llamar :)
      Besos

      Eliminar
  29. Bueno, según dices al menos sale de lo típico que está inundando las librerías últimamente... es horrible cuando hay estas fiebres en las que todos los libros son iguales.
    El hecho de que el apellido sea Grey es bastante curioso, sí.
    Un beso Marilú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sale por completo, todo lo que es casi "moda" termina cansando, creo yo. Llamar a la señora con el apellido Gray de que pensar, jejeje. Besos

      Eliminar
  30. No conocía esta novela y me has dejado con mucha curiosidad. Parece que encontramos un libro con calidad, como tu reseña y las citas que nos has dejado demuestran.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Pinta bien, supongo que en parte atraída por la similitud con una historia que me ha dejado huella de no hace mucho tiempo.
    Otro que te cojo de tu estantería virtual
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Me has aguijoneado con el autor y con esas frases finales, tan metaliterarias :) Pero creo que me decantaré por otro tipo de novela. Ya sabes que el género no está entre mis favoritos.

    Besos chocolateados! :P

    ResponderEliminar
  33. No me llama mucho este efecto erótico que envuelve la blogosfera últimamente. Sin embargo, sí me gusta que sea una historia contada por un hombre porque quizá facilite que me identifique con la historia. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Tengo ganas de probar al autor...y encima la erótica ya sabes que me gusta..pero esta no ha acabado de convencer...quizá porque tengo otra del autor pendiente aún jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Me apetece bastante este libro, además no he leído al autor, así que qué mejor forma de conocerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Por un lado me ha llamado la atención pero por otro lado eso de que el protagonista este haciendo como un monologo no se no se, un beso

    ResponderEliminar
  37. Hola Madri!!! Pues creo que conocía el libro, o por lo menos me sonaba la portada, eso de tener memoria fotográfica....jeje
    Pero he de decirte que la novela en sí no me interesa mucho...

    Un besote

    ResponderEliminar
  38. Con esos tintes eróticos, no, no es lo mío.
    Besos,

    ResponderEliminar
  39. me alegra que tu también la hayas disfrutado, ahora voy a por El mar...

    ResponderEliminar

A comentar!! :)