viernes, 8 de marzo de 2013

#2 Cajón desastre ... La perla....

De todas las especulaciones e hipotéticas consecuencias que podrían acompañar el iluminado instante en que abrí la ventana virtual de Cuentalibros, no me habría figurado, ni por asomo, ni por un nanosegundo la recepción de La perla. Sí amigos ha llegado La perla al cajón. (Cajón desastre: explicaciones aquí)

¿Podría ser ahora La joven de la perla de Tracy Chevalier? En ese caso viviría en Delft, conocería los procedimientos y técnicas de Vermeer ¡oh! incluso sería capaz de describir el color de las nubes en un momento de inspiración sublime... fascinante sin duda, ya me gustaría, ya.... pero no, mi sabiduría no llega a tanto y mi ubicación se aleja de tierras holandesas ... aunque puede que me esté volviendo más sabia....

¿Podría estar hablando de La perla de John Steinbeck? Muy bien, nos aproximamos a la perla del cajón y podríamos hablar de la gran perla, de cómo fue encontrada y de cómo volvió a perderse, de las cosas buenas y malas, de las negras vs. blancas y sin intermedios. Podríamos tomar citas de esta historia y comenzar diciendo:

Las probabilidades estaban en contra pero la fortuna y los dioses podían estar a favor cuando me apunté al sorteo de Irial en su Libro original.  Un sorteo que regalaba al azar de su participantes y por las fechas más románticas un ejemplar de La perla de Steinbeck y llegados a este punto os preguntaréis:

¿Qué hago hablando de libros si pretendo abrir un cajón desastre para otras cosas más variadas? Calma, calma, que ya voy. 

No es bueno tanto querer una cosa, a veces, ahuyenta a la suerte. Hay que quererla exactamente lo suficiente. Así sucede en la historia y así os lo dejo para vuestra colección de perlas literarias y ahora sí, os lo suelto, así, sin más...  ¡Tachán, tachán! ¡Gané la perla! .... Ahora sin libro, ¡una perla de verdad! de esas que se encuentran  producto de una reacción de enquistamiento de una partícula extraña dentro del cuerpo blando de un molusco ¡de esas!

El molusco 
La Perla de John Steinbeck y la perla "real"
Y es aquí cuando repito, ni por asomo, ni por un nanosegundo me habría imaginado escindir las conchas calcáreas de un molusco, excepto las honrosas almejas, coquinas, mejillones de la pescadería que hay bajo mi casa, con objeto de extraer una perla, pero ¡antes de llegar a este dichoso momento! deciros que las perlas según nos indicaba Irial en las bases de su concurso tiene un significado según su coloración, podría obtener éxito, salud, sabiduría, riqueza o amor según fuese melocotón, blanca, crema, lila o negra. Informados de esto, estáis preparados para asistir en diferido a la apertura oficial:

Colores de la perla
Momento lata de mejillones
Apertura
¡Es niña!... quiero decir.... ¡es blanca!

La perla es blanca y significa SABIDURÍA, así que ahora un poco más resabiada os diré que no viene exenta la perla de su dije correspondiente y su cadena a juego.



En el culmen de esta entrada podríais sentir ciertas emociones insanas, pero Steinbeck nos avisa "había una cancioncilla oculta difícil de percibir, aunque siempre presente dulce y secreta y pegajosa, casi escondida en la contramelodía y era la canción de la Perla Posible" y esto lo sabréis quienes habéis leído esta historia y quienes no... ¡hoy también hay libro! La perla de J. Steinbeck ¡a leer!

Agradecimientos para Irial:
Por su sorteo original "Lee un libro y cultiva una perla"
 No podía ser de otro modo viniendo de ella 
 Gracias por las palabras escritas en la primera hoja de "The pearl" que se quedan entre nosotras 
y por hacerme sentir como una aventurera en busca de tesoros. 

Entrada patrocinada por Libro original de Irial

Si le ha gustado pulse 1
Si ha leído La perla pulse 2
Si ha apuntado en su lista La perla pulse 3
Si quiere saber más de las perlas cultivadas pulse google :)

Aquí termina el cajón desastre por hoy

Y ya sí... ¡es viernes!
BUEN FIN DE SEMANA  A TODOS

86 comentarios:

  1. Hola Marilú,
    Pues yo, gracias a McCarthy descubrí que todos los moluscos hacen perlas, yo que creía que solo las producían las ostras! La perla de Steinbeck es uno de los que tengo pendientes, este año cae y ya pronto porque esto de capa literaria caída, apatía pasajera, ya me la curarán Lispector. Woolf o Pessoa.

    Dejo en el cajón otra idea de perla, una bellísima cancíon de Paula Cole que grita a los cuatro vientos "soy el grano de arena convirtiéndose en perla". Espero que te guste.

    http://www.youtube.com/watch?v=wLSThWD9OjM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta. ¡Guardada! :)

      Eliminar
    2. ¡Qué comentaristas tan veloces! He estado investigando detenidamente sobre las perlas, qué significan, para que ocasiones, que pasa si sueñas con perlas, hasta del simbolismo sufí de la perla he leído esta tarde jajaja y sí, confirmado vienen de moluscos, McCarthy lo sabe ;) y ahora ¡nosotros también! El libro me ha gustado, es una parábola, no te lo pierdas, se lee en nada. Y la capa caída con unos de eso autores del top ten particular se cura :)
      Gracias por la canción ¡tienes una para cada ocasión!¡eres mago! :) Muchas gracias, sí, me ha gustado ;)
      Un beso

      Eliminar
    3. Es una lástima que ese disco pasara sin pena ni gloria. Hay un par de canciones que están mejor que la del This fire aunque sea más completo. Me encsnta repartir música jajajaj. Jjajj, nos enteramos de lo de los moluscos leyendo asuttree, todos diciendo, perlas en los mejillones?. pues sí . El antídoto será Lobo Antunes y Lispector :)

      Eliminar
    4. Jajajaja ya lo veo!! Repartidor de música, que profesión más loable! Te deseo una pronta recuperación, te guiarán por el buen camino.
      (reseñar a LIspector es un desafío, ahí la tengo pendiente)
      :)

      Eliminar
  2. Marilú, me he perdido, pero he vuelto a encontrarme. ¡Qué regalo tan precioso! Dos perlas en único sobre (eso me lo invento yo). En todo caso, como no encuentro los botones que debo pulsar, te lo dejo por escrito: "Me gusta" 1 y "Me gusta" 3. Lo tengo en la estantería en una edición portuguesa. ¡Qué disfrutes de la lectura! Un beso y buen fin de semana :)

    (Mi comentario en la última entrada ha quedado mitad en portugués y mitad en castellano. Perdona la confusión).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí, aquí!! ¿has visto? Irial ha sido muy original. Gracias por buscar los botones, su mensaje ha sido recibido con éxito :) El libro ya lo he leído, es más que recomendable, espero que te guste también. Muy buen fin de semana.

      (No te preocupes por las mezcla de idiomas, el portugués sí que puedo entenderlo)

      Nos guardamos la canción ;)

      Besos

      Eliminar
  3. Ains Marilú, qué cosas metes en este cajón! Tú sí que eres una perla! El librillo me lo llevo en el hatillo y en cuanto a la perla (interesante proceso de extracción)... Que te de suerte! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sí es que aquí cabe de todo, es un cajón grande, voy a tener que comprar unos compartimentos para que no se revuelva todo :) el librillo es una joya, y no me podía venir mejor decirlo, jajaja. Un besote Tizire y buen fin de semana!

      Eliminar
  4. He pulsado 1, he pulsado 3 y pulso todo lo que tenga que pulsar, que siempre me rindo ante tus maravillosas entradas. Como dice Tizire, tú sí que eres una perla! Y un regalo precioso el de Irial! Y del libro estaré atenta a tu reseña, aunque ya tengo seguro que lo voy a leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He sido afortunada ¡no puedo decir otra cosa! Pulso 1 para tu comentario y ya te veo de cabeza con el libro, tampoco me lo perdería ;) Besos

      Eliminar
  5. Siempre me sacas una sonrisa con tus entradas de verdad! Y vaya ocurrencia lo de la perla, que por cierto queda preciosa en el colgante:)
    Espero que disfrutes de ambas perlas, y que nos sigas trayendo de las tuyas con cada reseña.
    1beso Marilú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Irial se lo curró y lo de la perla real me dejó asombrada, no imaginaba que era así. Siempre llevo un colgante de plata y ahora la perla lo acompaña :) Gracias Elena. Un besote

      Eliminar
  6. Jajajaja, que bueno con el: es niña.
    De verdad que me encantan tus entradas, siempre me sorprenden.
    Me encanta tu nueva sección, ¿te lo había dicho ya?
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste y te diviertas, esa era un poco la idea, un viernes más contento :) gracias Inés, no sé si me lo has dicho pero a mi me suena siempre bien. Besos

      Eliminar
  7. La entrada es genial, me he divertido mucho leyéndola pero también he aprendido cositas nuevas porque, al igual que tú, nunca había visto algo así y me ha parecido súper curioso. La perla es muy bonita y el colgante para llevarla también, la verdad es que ha sido un bonito regalo, ¿a qué si? Ahora yo también tengo antojo de tener una perla y extraerla xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, de hecho a quien se lo digo no se lo cree, menos mal que tengo pruebas gráficas, jajajaja. No sé donde se venden estas perlas pero seguro que google lo desvela, jeje. Ponlo en tu lista de deseos ¡nunca se sabe! Besos

      Eliminar
  8. Jajajaaa cuando leí en el título de la entrada "la perla" pensé = Steinbeck pero luego... emmm esto no puede ir de libros... a ver de que trata...

    La verdad es que eso de poder ver un bichito de estos con perla y poder sacarla... creía que era algo que pocas personas podían hacer así que además de + sabia eres afortunada por vivir la experiencia.

    Debería ser algo así como antes de morir toda persona debería poder: escribir un libro, plantar un árbol, tener un hijo, viajar en globo y ¡¡¡extraer una perla de la mismísima concha!!! si es que es la leche, te envidio.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía y afortunada!! un combo, tienes razón :) Me ha encantado tu reflexión sobre las cosas antes de morir, buenísima, habrá que empezar a incluirlo en la lista :) ¡es la leche!¡me gusta! Besos, gracias y siento despertar envidia pero no podía guardar la perla, jejeje

      Eliminar
  9. Pues sí, te pega lo de la perla de la sabiduría, jeje. Vaya idea más chula y no conocía ese libro de Steinbeck.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes ¡La perla! sabia por abuela y poco más, jajaja. Besos

      Eliminar
  10. He pulsado todo el teclado numérico ;)

    Perlas para una perla, me parece muy lógico todo, y también tiene su cuota mágica, porque algo de eso debe haber en un proceso tan curioso.

    Que disfrutes mucho tus regalos, que son preciosos, el colgante y la perla me han hecho suspirar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, espero que el teclado no se haya vuelto loco. ¡Gracias Aglaia! Tiene una cuota de mágia, estoy contigo :)
      Muchos besos

      Eliminar
  11. Mariiiiiiiiiii (momento marujil que la situación lo requiere).. pero ¡¡qué cosa más curiosa!! No hablo del prodigio de la perla dentro del molusco, que de eso ya sabía algo, sino del regalo en sí.. de la lata de mejillones con perla dentro. Me ha encantando, te lo juro. Embobada me tenías con cada instantánea. Un regalo completo y precioso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? esto es de la madrina, se mira pero no se toca, jajajajajajajajajjaajajja. Precioso Marisa, estoy muy contenta. Besos

      Eliminar
  12. Gracias por compartir tu regalo con nosotros con esta entrada tan original.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era por hacer del viernes algo más divertido. Un besito :)

      Eliminar
  13. ¡Qué bonito! Preciosa historia la tuya con la perla y maravilloso libro el de Steinbeck. Me ha encantado esa frase de que hay que querer las cosas lo suficiente, no más, porque creo que a mí me pasa eso, que cuando quiero algo lo quiero con tanta intensidad que creo que me huyen.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito todo. ¡Ays! además de inesperado y sorprendente. Esa frase me encantó, creo que si nos la aplicáramos más estaríamos mejor todos en general. Un besito

      Eliminar
  14. Ay, Marilú! Me sacas los colores jaja Gracias por preparar esta entrada tan maravillosa, para mí eso y saber que lo has disfrutado es el mejor de los regalos! Ya me estás dando ganitas de comprarme otra perla para mí, a ver si la encuentro porque el proceso de extracción parece algo mágico :3

    Me han hecho gracia las citas de Steinbeck, sobre todo la de The Pearl That Might Be y The Maybe Pearl jaja. A ver si nos alumbras con tu sabiduría y me cae un poquito para el examen que tengo dentro de 2 horas jeje

    Un besito, Marilú, ¡¡¡disfrútalo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Me gsuta que te guste, era lo mínimo después de esta creativa iniciativa. ¿No tienes perla? oye, pues sí, lo mejor es el momento extracción!!! ¡Pura emoción!
      Que la sabiduría te acompañe Irial, Ommmmmmmm
      Hoy y siempre. ¡¡Besos!!

      Eliminar
  15. ¡¡¡Guau!!!¡¡¡Qué pasada!!! De regalo y de post ;)
    Pulso 1 y pulso 3. Y me sumo a todas las felicitaciones, halagos y verdades que han contado los que me han precedido en sus comentarios. ¡Gracias por una entrada tan maravillosa!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia, muuuuuchas gracias por pulsar los números. Al final, lo mejor que te pueden decir es que les ha gustado ¡yupi!¡GRACIAS! Besos

      Eliminar
  16. Marilú, me encantan tus "cajones de sastre" y las perlas.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marian!! Estamos de acuerdo ;) Besos

      Eliminar
  17. Marilú, gracias por retrasmitirnos el evento en directo, me habría encantado estar ahí. Alguien maravilloso estaba destinado a esa perla, me alegra mucho que fueras tú :) Pulso 1, pulso 2, pulso Irial y pulso google ¡qué no sé nada de perlas! (pero eso lo soluciono yo en un pis-pás) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pulsemos todos!!! tranquila, google va de perlas para estos menesteres, jejeje Un bestoe

      Eliminar
  18. Bonita entrada. Me identifico con ella porque yo siempre uso pendientes de perla, característico de las que crecimos en los 80, supongo...
    Y ¿dónde estará la perla de mi anillo de Primera Comunión?, la perdí el mismo día.

    Como ves esta entrada es muy para mi. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto por aquí la perla de tu primera comunión pero si me entero de algo te aviso, jajaja
      Me alegro que te haya gustado Dolores. Besos

      Eliminar
  19. Ala, pero qué guay, qué regalo tan genial! :D El colgante ha quedado precioso ^^ El libro de Steinbeck no lo conocía.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está muy bien :) ambas perlas son joyas. Besos

      Eliminar
  20. Qué premio más original! Me ha encantado la entrada, tienes una manera de contar las cosas increíble. Uno no se aburre contigo jeje. No sé que me haría más ilusión, si el collar con la perla recién sacada, o el libro (que no he leído).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cris, la idea era pasar una buen rato, di que sí! Yo que tú no pediría menos que las dos cosas, jajaja. Besos

      Eliminar
  21. Pero qué bonito Marilú, de verdad. Biquiños!

    ResponderEliminar
  22. Qué preciosidad de regalo, qué original, y ambas lecturas de lo más recomendables, he leído ambas novelas y son maravillosas. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, las dos lecturas son una maravilla! :)
      Un besito

      Eliminar
  23. Hola guapaetona!!!!

    Has ganado el sorteo de Irial!!! FELICIDADES!!!!!!!!!!!!!!!! :D Jo, que bonita queda con su cadenita y todo... y eso que a mi las perlas no me van mucho, fíjate jajaja Soy más de cosas plateadas y brillantes, un poco urraca hija XD

    Un besote y buen finde!!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, sí, yo soy muy de plata, pero esto brilla, no ves el deslumbre!!! jajajaja Soy una chica con suerte ;)
      Besotes!!

      Eliminar
  24. ay Marilú me repito todos los días pero... me ha encantado la entrada! y las imágenes con la evolución del descubrimiento, qué emocionante, más que desenvolver un regalo en Navidad jajajaj
    No he leído el libro aunque sí lo conocía y tiene muy buena pinta, gracias por compartir este detalle con nosotros!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, repite, que por mi encantada!! :) jajaja Esto y el bloguero invisible se hace casi más sorprendente que los Reyes (es que a esos ya estamos acostumbrados) XDDDDD
      El libro es muy recomendable Tatty. Besos y GRACIAS!

      Eliminar
  25. Los libros de Steinbeck son siempre tan tristes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, a mi me dejó desolada, pero también es el reflejo de algo que no podemos obviar :) Un besito alegre

      Eliminar
  26. No sé qué está más currado, si el regalo o esta entrada. Empate, vaya detallazo, me alegro un montón socia :-D Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, empate no suena mal :) tú tampoco te puedes quejar madonna ;) Besos

      Eliminar
  27. Menudo detallazo, me ha encantado. Es genial Irial, y el libro es de mis favoritos, le tengo especial cariño.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé(lo del libro y lo de Irial) vaya, un "lo sé" al cuadrado jejeje. El libro me ha gustado mucho MeintrasLeo. Besos

      Eliminar
  28. Qué bonito, Marilú!! Yo quierooooooooo... ;)
    Enhorabuena! Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, sí es muy bonito, a lo mejor se pone de moda!!! jajaja. Besos

      Eliminar
  29. Qué bonito! Es muy muy original!!!!
    El libro lo tengo pendiente jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho, muy original :) el libro merece la pena. Besos

      Eliminar
  30. Marco 1 1 1 1 1 1 y fundo el teclado xDD

    Es un detallazo por parte de Irial, y además muy original, haciendo honor a su blog :P

    Ya tiene usted complemento para rato, señorita Perla :P

    Besos sabiondos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado Rober, que el teclado lo vas a necesitar más veces!!!
      Sí Irial es una perla de originalidad. Habemus perla!!!
      Besos de aprendiz de sabía

      Eliminar
  31. Ays, Marilú qué entrada tan bonita, me ha encantado!!! Por descontado marco 1 y marco 3. Qué detallazo tan bonito tuvo Irial contigo y la perla montada en el colgante queda preciosa *.*

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marco 1 a tu comentario :) El libro es un cuento estupendo de final agridulce, anota. Estoy muy contenta *.* jejeje
      Besos

      Eliminar
  32. Me encanta !!! no sabia por donde ibas a tirar y al final sorpresa, enhorabuena tiene tus ojos jajaja. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era pro hacerlo algo intrigante, sorpresa!! :)
      Jajajajjaja, buenísimo lo de los ojos. Besos

      Eliminar
  33. Me ha encantado, me parece un detalle super original. Marco 1 y 3, sin duda.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, se ha codificado su respuesta, gracias!!!
      Un beso :)

      Eliminar
  34. Qué entrada más original! Muy bonita la "niña"! He pulsado el 1 y el 3, y a la espera de descubrir la perlita que ganas no me faltan, jaja.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verás en vivo y en directo Margaramon, es una pequeña joya, jajaja. Un besote!

      Eliminar
  35. Un regalo muy pero que muy original, ademas despues poder llevarte la perla colgada del cuello a donde quieras es un detallazo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no solo desconchas un molusco y la sacas sino que encima te la llevas puesta ¡qué más se puede pedir! jejeje. Besos

      Eliminar
  36. Desde luego el sorteo era más que original. Yo hace años regalé lo mismo a mi abuela, pero la perla la sacaban directamente en la tienda.
    En cuanto a los libros me leí La joven de la perla de Chevalier y es una lectura de la que saqué muchísima información, porque siendo novela histórica desgranaba un montón de información menor que me trasladó sin problemas esa época. Aún no he leído la de Steinbeck, pero lo haré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En la tienda? La verdad es que la "gracia" de sacarla tiene su aquel, yo no lo había visto nunca hasta el momento :)
      La joven de la perla me encantó! creo que es una lectura muy sutil y tengo pendiente leer "La dama y el unicornio"
      Besos

      Eliminar
  37. ¡Qué bonito regalo!
    He marcado el 1 y el 3. Me ha gustado mucho esta primera aportación del Cajon desastre.
    ¡Feliz fin de semana!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jara por tus votaciones, jejeje, es muy bonito :)
      Buena semana ya!!
      Besos

      Eliminar
  38. Qué regalo tan bonito y original, me ha encantado, igual que esta entrada. También me gustó mucho La perla cuando leí la novela de Steinbeck. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi me parece muy original y un detalle muy bonito :) he tenido suerte. El libro me ha gustado, tengo que leer más de Steinbeck. Muchos besos

      Eliminar
  39. ¡Ay... que me he liaoooo! He pulsado todo lo pulsable varias veces y creo que se me ha bloqueado el ordenador... Original y divertidísima entrada, Marilú. He pasado un momento estupendo leyendo tu Cajón. Buen fin de semana también para ti y que disfrutes de tus perlas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, estos ordenadores que no atienden a muchas pulsaciones de golpe!! Me alegra que te guste, este cajón contiene de todo :) Muchos besos y ya buena semana

      Eliminar
  40. Lo que me he reído con el momento lata de mejillones y con lo de "¡es niña!" jajajaja
    Que suerte tienes de haber ganado la perla, me encanta! Y el colgante queda precioso!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por darle un poco de gracia al asunto, jejeje. Sí, he tenido mucha suerte, es una perla buena, educada y bonita, vaya, una joya! jajaja. En serio, es precioso el detalle. Besos

      Eliminar
  41. Una vez pulsados el 1 y el 3 no puedo más que decirte...... Que maravillosa entrada!!!
    Gracias por compartir con nosotr@s el Momentazo Mejillón - Perla ! Me ha encantado!
    Y te viene "de perlas" la de la sabiduría jijijiji
    Gracias de nuevo por esta increíble entrada, mi más sincera enhorabuena!
    Besos

    ResponderEliminar
  42. ohhhh!! Yo también estaba apuntada al concurso, y me pareció increíble. Esta Irial siempre nos trae sorteos super originales, lo cual es para agradecer. Una lástima no salir ganadora pero me alegré muchísimo de que te lo llevaras tuuuuuuuu!!! ^^

    ¿Sabiduria? Enhorabuena! Mil gracias por compartir esas imágenes de la apertura en directo con nosotros! Eres un amor. Disfruta de tu libro que te haré examen jejjee


    Un besote

    ResponderEliminar
  43. ¡Geniaaaal! Felicidades por haberlo ganado. (:
    Me dan ganas de autoregalarme una.
    Supongo que ya los botones de las pulsaciones no están disponibles, ¿cierto?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)