martes, 22 de enero de 2013

Los platos más picantes de la cocina tártara (Alina Bronsky)

Los platos más picantes de la cocina tártara (Alina Bronsky)
Editorial Siruela
304 páginas


Ingredientes
- Una cucharada de originalidad 
- Un vaso colmado de humor inteligente
- Una medida de Rusia y  1/4 de Alemania
- Un puñado generoso de autentico
- Pizcas de tristeza
** Ingrediente secreto: mucha humanidad.

Elaboración:
Tome con sumo cuidado el ejemplar de Los platos más picantes de la cocina tártara. Libre de cargas y con interés, disponga la vista sobre el índice de capítulos."Mala madre""¿Átomos?""Yo era un ejemplo""Una doncella de hierro""Todo el tiempo del mundo" por mencionar alguno. Pase con tacto las páginas (sea en papel o en digital). Como puede comprobar el libro que tiene entre sus manos es una novela al uso. No se trata de un compendio de cocina extranjera. Ni si quiera es necesario que sepa cocinar, ni que le apasione la gastronomía. Con una clarividente voz narradora déjese embaucar por la historia de Rosalinda. Una mujer que adereza la visión de su vida con una mirada agripicante, donde su hija Sulfia y nieta Aminat aportarán el contrapunto exacto en dulzura. No precisa ser salpimentada, este plato contiene el condimento exacto para hacer de este bocado literario, un placer de gourmet. Déjese llevar por su historia. Consumir a voluntad. Paladear. Disfrutar. Vivir. Leer. Contar. Compartir. 

Notas adicionales: 

Pese a que he dejado pasar un par de días antes de ponerme delante del teclado no puedo evitar esbozar una sonrisa de satisfacción al pasear mentalmente por sus páginas. Casi como la que descubre un tesoro enterrado y llega por fin a su morada a compartir el hallazgo, así ha sido y así os lo relato:

Rosalinda es un mujer rusa de origen tártaro, esta última condición la lleva con cierto pesar, pero inevitablemente es parte de sí misma. Ella es la que asume la voz en la historia, quien nos pasea por una Rusia cada vez más empobrecida tras el telón de acero de un pasado no tan remoto. Casada y con un hija, Sulfia, que para lamentación de su madre se queda embarazada con diecisiete años y trae a este peculiar hogar a la pequeña Aminat. Punto de inicio. A renglón seguido todo lo demás, una situación cada vez más complicada, donde soborno, triquiñuelas y mucho ingenio deben ser desarrollados al máximo para salir a flote. En la sucesión de días y años se acompaña a Rosalinda que termina vislumbrando en la migración a Europa la salida a todos sus desvelos. Comienza con humor y se diluye con pasajes más tristes que no empañan y sí realzan esta obra.

Alina Bronsky se vale de una prosa concisa, sin muchas florituras que deja en el paladar sensaciones agridulces, picantes y ácidas, aquí se juega con el humor desde la inteligencia más sutil, provocando reflexiones de lo más hilarantes. Virtud que no decae entre sus paginas y que construyen en la mente del lector la sensación cada vez más palpable de humanidad. La indiferencia hacía su protagonista queda relegada a un lugar ignoto. Cautivan sus personajes, tres mujeres hábilmente retratadas. Cautiva una narración sencillísima. Cautiva encontrar libros que aún al cierre de su última página recuerden al lector el porqué de su pasión literaria. La casualidad de un descubrimiento. Y por reflejar algún aspecto menos positivo... decir que hay pasajes algo "fantasiosos" pero que en este caso, lo perdono... esta vez se lo perdono todo.

Si fuese cocinera hoy lo tendría más que claro querría probar a elaborar Los platos más picantes de la cocina tártara, uno a uno... degustar desde lo foráneo, perderme entre aromas, en el burbujeo de la cocción y todo cuanto fuese necesario. Si eres lector ocasional, léelo, si eres un sibarita consumado, léelo, si eres un dudoso permanente, léelo.

"Solo Dios sabe que lo había intentado todo para enseñarle a disimular: si tienes miedo, nadie debería notártelo. Si tienes dudas, nadie debería notártelo. Si quieres a alguien, ¡ni se te ocurra mostrarlo! Y si odias a alguien, entonces tienes que sonreírle con especial delicadeza. Había dado lo mejor de mía con Sulfia, pero todo para nada. No tenía ningún tipo de talento, no tenía ni si quiera una chispa de inteligencia para entender aquello que le decía. Ese día no fue una excepción: por razones inexplicables, Sulfia estuvo triste durante toda la comida y eso lo pudo ver todo aquel que quisiera hacerlo. "
Alina Bronsky (Los platos más picantes de la cocina tártara)

73 comentarios:

  1. Jamás me habría detnido a ver la sinopsis de este libro, y creo que tu reseña me puede gustar incluso más que el libro en sí, pero ante tanto entusiasmo, me lo apunto. Un besote :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la portada dice poco. ¡La sinopsis no es esa! eso me lo he sacado de la manga. Creo que te gustaría y en grado sumo. Puedo llegar a ser muy cansina peor lo recomendaré hasta la extenuación... jejejeje. Besos

      Eliminar
    2. jajaja, ya sé que no es la sinopsis!, pero por la portda y el título no lo habría mirado, si te pones así, habrá que leerlo :-P

      Eliminar
    3. yo tampoco... de ahí me sorpresa :)

      Eliminar
  2. Oye, no hay premio por conestar la primera? Un chupa-chups o algo? :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm, piruleta en forma de corazón, jejejeje

      Eliminar
  3. Me he leído un capítulo para ver qué tal y me lo voy a leer!! Así que la reseña para luego. ;)
    Besitos abuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tu novela, jejeje, te va a gustar, ya te avisé. La abuela es un personaje, nunca mejor dicho... te lo dice una que ya tiene a cargo una nieta ;) Tendré que esperar a que termines tus libros de la biblio. Besitos

      Eliminar
    2. Me has calado!! Y de qué manera. Mira desde la primera frase en la que me reí hasta la última. Me ha parecido una obra genial, qué bien que la autora sea tan joven porque vendrán más. Y lo que he llorado. Me ha llegado. Gracias,
      Besos enormes abuela!!

      Eliminar
    3. Te he calado!! Jejeje, te dije, era tu novela, lo veía venir... Me quedo con que te ha llegado, y conq ue le seguirás la pista, porque seremos abuela y nieta en esa tarea. Gracias a ti por seguir mi recomendación. Un besote de abuela contenta

      Eliminar
  4. Ostras Marilú, que bonita la reseña.
    Casi me da pena decirte que no me termina de convencer el libro... porque en realidad mi lado cotilla es fácil que haga que lo lea, por la curiosidad por las letras que han despertado una reseña como esta. Supongo que voy a sucumbir de forma literal al dicho "hacer caso de una buena recomendación", y tal vez, sólo tal vez, a través del libro te conozca un poquito más :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cuanto escepticismo entre estas líneas, en lugar de receta tendría que haber puesto un hechizo :P
      No lo tomo como algo personal, jejeje, pero sí digo que a mi me ha sorprendido muy gratamente y que me ha gustado mucho, si me tocaba irme a trabajar ¡¡y hasta me enfadaba!! jejejeje. ¿Crees que somos lo que leemos? :) Espero no parecerme a la protagonista... glup. No me pongas contra la espada y la pared, leer sin compromisos, faltaría más. Un beso grande, grande

      Eliminar
  5. Pues yo me quedo con tu receta-reseña. Fíjate que el picante no me sienta nada bien, y menos después de haber cenado ya, y no me he dejado nada en el plato... ¡Que gran cocinera eres!
    El problema viene ahora: ¿A qué hora me voy a poder acostar hoy si tengo el estómago a reventar?
    Me voy a preparar una manzanilla con un chorrito de anís...
    ¡Un besazo, Marilú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajja, ocurrencia a más no poder. Entre tú y yo, a mi el picante no me pirra, pero oye, estos platos me han sabido a gloria.
      Con manzanilla seguro que se aplaca el empacho, siempre puedes tirar del heno digestivo, dicen que hace milagros, jejejeje. Pero en sabor...y con el anís, me quedaría con la primera opción :P
      Gracias por pasarte, sé que andas liado. Doble beso.

      Eliminar
  6. Vaya con la receta, creo que con lo que cuentas, puedo darle una mirada a este libro, no sabía nada de él y parece interesante. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Receta a considerar. Jejejeje. Si lo lees espero que te guste. Besos

      Eliminar
  7. Quita, quita, que mi estómago no resiste el picante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bueno, bueno, todo sea por los cuidados gástricos. Besos

      Eliminar
  8. Después de tu preciosa reseña me parece necesario leer el libro ;)
    Curioso el título!

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomendable degustar este plato, a mi me ha parecido todo un hallazgo. Besos

      Eliminar
  9. Con este título no me habría acercado a este libro ni de lejos, pero el resumen del libro me da idea de un libro mucho más profundo de lo que parece a simple vista porque la verdad es que la portada tampoco invitaba.
    Me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaaja, es verdad, el título y la portada no son de los más apetecibles, pero es una lectura que va ganando por página, las situaciones cada vez se van tornando más delirantes y la voz narradora me ha gustado mucho. Engaña. Besos

      Eliminar
  10. Que original la reñeña. Yo a simple vista tampoco me hubiera detenido a leer la sinopsis. Por cierto, tienes un premio en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) yo lo leí sin saber de que iba, vi una recomendación y me lancé, me fié del criterio de quien lo dijo y ya ves que he salido gratamente sorprendida. Ya me he pasado por tu blog, ¡qué alegría! Besos

      Eliminar
  11. Wow Marilú, cómo te luces con tus reseñas! Nos dejas a los demás fatal! Jejejeje! Que sepas que empiezo la mañana con una buena recomendación: era un libro que ya tenía remarcado pero me has terminado de convencer. Estoy convencida de que me va a gustar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habló la romancera del mundo del blog. Tizire creo que a ti te gustaría leerlo, así que me alegro de que lo pases a tu lista. Yo lo vi recomendado y ni me lo pensé. Muy recomendable, ligero pero intenso. Besos

      Eliminar
  12. Qué receta tan sorprendente. Me gusta muchísimo pasarme por aquí porque siempre tienes rarezas literarias que no conozco y que me tientan muchísimo. Me encanta eso del sentido del humor delicadamente inteligente y sutil de la historia. Lo quiero, lo quiero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica creo que este libro va contigo, te gustaría, estoy casi segura al cien por cien. Este título lo cacé por una recomendación y me despertó tanta curiosidad que ni leí la sinopsis, allá que fui. También es que estuvo unos días por Reyes a 0.98 en amazon y ya lo tenía fichado, un hallazgo, de verdad. Besos

      Eliminar
  13. Si lo hubiera visto por ahí ni me hubiera parado...pero haré caso de tu recomendación, no pensé que fueran por ahí los tiros.
    Y la reseña...cada día mejor si es posible, te ha quedado preciosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la muñeca cabezona esta mucho no llama, jejeje, pero es recomendable, creo que puede gustar a casi cualquier lector. Gracias por tus palabras :) estaba muy emocionada con la historia, jejjee. Besos

      Eliminar
  14. Cada vez tengo menos tiempo para experimentar con recetas pero esta es casi, casi irresistible.
    Me gusta ese sabor agridulce que se desprende de este libro, imagino que según qué páginas podemos pasar de la sonrisa a la tristeza y que están tan bien dosificadas que cuando llegamos al final cerramos el libro con un buen sabor de boca.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que va cambiando de sabor conforme avanzas y al final te deja un regusto agridulce, tan curioso y tan contradictoria la sensación de querer matar a Rosalinda y terminar queriéndola un poquito o más... Besos

      Eliminar
  15. Curioso, curioso, donde los haya.. Me gusta la cubierta y la historia no me parece nada desdeñable. Si lo veo, lo pillaré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de rebuscar cosas insólitas me priva. Espero que lo pilles, creo que podría gustarte. Besos

      Eliminar
  16. ¡Cómo echaba de menos estas reseñas tan apasionadas! Una joyita según nos cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Hola Pakiko, otra cosa no, pero entusiasmo se encuentra. Me ha gustado mucho este libro, toda una sorpresa, es más de lo que a priori parece. Un besote

      Eliminar
  17. Eh, ese último párrafo no vale ¬¬ Tanto entusiasmo para un lector ocasional y con alguna duda lectora como yo es la perdición, con todo lo que tengo pendiente!

    Pinta bastante bien la historia, esos personajes, y esas píldoras de humor que promete. Sin alejarse de la humanidad :)

    Y genial la reseña, ya he asumido lo de perder la objetividad :P

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ¡te aguantas!ya te dije que me había encantado, al final lo que parecía cómico se vuelve tragicómico pero igual de recomendable y se torna muy humano. Pese a tu gusto por lo oscuro este libro te gustaría, queda dicho.
      Ahora opinamos desde la subjetividad, que tampoco está mal, jejeje. Un beso

      Eliminar
  18. Ays, cómo tientas!!! Imposible no querer leer este libro que ni conocía...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjaja, perdón por la tentación, fue un impulso irreprimible contar que me había gustado mucho. Besos

      Eliminar
  19. Tiene una pinta fantástica, y eso que la portada no llama nada de nada, pero después de leerte, se me ha olvidado y todo, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada no es el colmo del buen gusto, pero no lo juzguemos a la ligera, jejeje, una historia que promete, si te decides espero que te guste. Besos

      Eliminar
  20. Pues tiene muy buena pinta, la verdad. Me encanta la cocina, así que si el libro, cuya historia ya me parece muy atractiva, juega con eso, seguro que me gusta muchísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se explaya en recetas pero sí que juega con eso, con los platos de allí, descubres alguna cosilla, peor sobre todo es una novela de personajes y con una protagonista de órdago. Espero que te guste si te animas. Besos

      Eliminar
  21. como me ha gustado tu reseña, ya había visto este libro hace un tiempo y me había llamado la atención pero con tanto pendiente se me había olvidado.. así que ahora ya está de nuevo en mi lista. Esta editorial tiene unos libros muy buenos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra refrescarte la memoria, creo que este libro desprende mucha humanidad, tres mujeres diferentes y tan iguales en cierto sentido, me ha gustado mucho y creo que a ti también te gustará Tatty, no lo dejaría pasar. Besos

      Eliminar
  22. Le había echado el ojo hace tiempo pero no me había animado a leerlo. Leyendo tu reseña creo que iré a la biblioteca y lo buscaré. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que los disfrutes, es un libro que puede encajar casi para cualquier lector. Un besito

      Eliminar
  23. No lo conocía y no tiene mala pinta. Esa sencillez y esas sutilezas de las que hablas me llaman, podría intercalar esa lectura entre dos densas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el estilo es ligero, pero encierra una historia que podría gustarte, en el sentido de conocer a tres mujeres de una misma familia y asistir a su evolución, si a eso añades el tono de la narradora, creo que es recomendable y que podría encajarte en lo que tu dices. Besos

      Eliminar
  24. Ya he leído algunas reseñas positivas de esta novela- creo que en el blog de LittleEmily una de ellas- y está anotado desde entonces...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo haber leído reseña suya, así que iré a ver, que me gusta comentar las lecturas comunes. Espero que lo disfrutes si finalmente te animas. Besos

      Eliminar
  25. Ya no sé qué hacer jajajajaj, no falla ni una!! Este también me lo apunto. Rusia y mi pasión por todo lo ruso, cocina, humor y este pedazo de reseña... irresistible. Lo busco en la librería esa de 24 horas jajaja y si no, en la de verdad ;) Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo de Rusia... oye pues si lo llego a saber te lo hubiese avisado porque ha estado a 0.98 unos días de promoción, entre otros cuantos y cuando lo vi calló inmediatamente, jejeje, ese y La familia Fang, que se lo dije a MientrasLeo.
      Es una lectura ligera, perfecta para cuando quieras respirar un poco, pero lo mejor es el humor, la animadversión con su protagonista que termina por colarse y te conquista, bueno, esa es mi sensación. Gracias Yossi :) Un beso

      Eliminar
  26. He leído esta entrada ayer; la he comentado y, de pronto, ha desaparecido. Aquí voy de nuevo: Este libro me tocó en un sorteo de Rusta Devoradora en uno de sus aniversarios, y estaba entusiasmadísima con la idea. Desafortunadamente dicho ejemplar nunca llegó a mi buzón personal :/ Intuía que merecía la pena, y tu acabas de confirmarlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer tuve problemas con blogger cuando publiqué la entrada, pero no entró comentario tuyo. Misterios de la tecnología.
      ¡No me digas! te tocó en un sorteo¿y no llegó? ¡qué faena!
      Siento la confirmación, o no... así ya puedes ir sobre seguro :) a mi me ha gustado mucho, ha sido una grata sorpresa. Besos

      Eliminar
    2. Me alegra saber que te gustó; ahora lo vuelvo a añadir a la lista :)

      Eliminar
  27. Ale, lo has conseguido, el libro va directo a Deseados!! con la barbaridad que tengo por leer.

    Me encantó tu reseña, como siempre.

    Un besazo enorme guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, perdón por ponerlo tan difícil, me dejé llevar por el entusiasmo del momento. Gracias Inés, un besote

      Eliminar
  28. Me ha gustado tu reseña, tu receta y el libro lo que no me gusta es el picante que no me sienta muy bien pero por lo que cuentas no hay mucho asi que a buscarlo por ahi, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes consumir sin problemas, jejeje, a mi el picante también necesito que me lo dosifiquen :P me alegra que te haya gustado. Un besito

      Eliminar
  29. El libro no me llama mucho pero tu reseña me ha encantado jaja. Apuesto a que sí te ha hecho sonreír mucho, esas acaban siendo las mejores reseñas, y en consecuencia los mejores libros. Un besote con una sonrisa enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado ahijada, tanto que necesitaba gritarlo a los cuatro vientos, jejeje. Y de ahí el entusiasmo. Gracias ahijada, un besito.

      Eliminar
  30. OOOOOOOOO me parece que este libro va directo a mi recetario particular, digo a mi biblioteca....jejeejeejej. Preciosa reseña, si el libro es la mitad de bueno que la reseña valdrá la pena seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustará Lau, por otros libros que te he visto leer, este podría encajarte a las mil maravillas. A mi me ha encantado. Gracias, un besito.

      Eliminar
  31. Qué maravilla de libro ¡y qué bonito lo cuentas! Creo, Marilú, que has dado con una joya y lo sabes :) Le has sacado todo el jugo pues disfrutaste de lo lindo leyendo ¿a qué sí? Y te inspiraste.
    Me gusta mucho el argumento y cómo está escrito con esa frescura, con ese ingenio haciendo gala de un Humor sutil e inteligente... Definitivamente me interesa muy, mucho la cocina tártara. Y si pica ¡mejor que mejor! Gracias por compartir tu hallazgo, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba muy emocionada después de leerlo, ha sido un gran descubrimiento (ya me veía con el casco de minera por la cueva de los tesoros :P) Creo que has cazado al vuelo parte de su encanto, fresco, ingenioso... a veces pica pero en eso también reside el encanto ¿verdad? Besos Mere

      Eliminar
  32. Me ha encantado la reseña. Hoy puntúas con matrícula de honor en originalidad, XD!
    Esta historia hará como dos años que la tengo apuntada para leer, y gracias a tu reseña la vuelvo a querer leer.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aran, me encantó este libro, ese toque de sabores y ese humor ingenioso ¡no lo dejes pasar!, te gustará (tiene pizca de tristeza pero se suple). Un besito

      Eliminar
  33. mira que si no leo tu reseña me habría quedado con la idea de que si era un libro de recetas.
    Tomo nota.
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Engaña, pero no, es un libro estupendo te hará pasar un buen rato de lectura casi seguro, ya verás. Besos

      Eliminar
  34. Jolín Marilú, con esa recomendación final cualquiera dice que no. No seré yo, desde luego:) Por cierto, me ha encantado el párrafo que has elegido!
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Me alegra convencerte, de verdad que este libro me ha gustado mucho. Creo que a cualquier lector puede llegarle esta historia... y me dejé llevar por el entusiasmo. Besos

      Eliminar

A comentar!! :)