miércoles, 9 de enero de 2013

El Sunset Limited (Cormac McCarthy)

El Sunset Limited
Editorial Mondadori
112 páginas

Se presenta una reseña de esas a las que tengo que dar unas pocas de vueltas previas para decidirme a que escribir, a veces ello me hace desistir y otras, como en esta, me obliga a sentarme a conjeturar. Siempre tuve la sensación de que por escrito mi mente hallaba más respuestas. Esta vez será algo más más para mi, que para ti que estás leyendo (si es que llego a publicarlo).

Un diálogo entre dos hombres o un duelo entre idearios. En la mente de un escritor puede surgir el azar de que dos seres se encuentren fortuitamente cuando uno de ellos está por lanzarse a las vías de un tren (que da nombre a la obra). En ese acaso ambos se sitúan frente a frente en un cuartucho y se dedican a lo único que uno puede hacer en tales condiciones, conversar. El hombre blanco es un profesor de universidad, culto, versado, de mente preclara y agudo análisis. El hombre negro se retrata como quien se salva en la creencia de un ser supremo, cuyo bagaje no está en la cultura sino en la supervivencia que lo marginal convida.    

En medio de las disquisiciones de estos dos hombres el lector podría pensar en la asepsia de no involucrar la creencia personal del que escribe con la que se refleja en la obra, emborronar en grises cuestiones vitales como fe, vida o muerte. Como desconocedora de obra previa de McCarthy no puedo decir que se decante por sus convicciones personales (lo ignoro), pero sí que tengo la sensación de hallar entre las argucias esgrimidas por el profesor de universidad un peso dialéctico más grávido. La asociación de que suicidio y cierto trastorno mental van de la mano se rompe. Suicidio por elección consciente e irrefutable, como la elección más lógica. Valores morales en danza y fe en contrapunto. Comienza un duelo de titanes. Sin vencedores, ni vencidos o esa es la pretensión inicial.

En una lectura donde la austeridad encuentra su forma cualquier lector puede sumergirse, no es más que una diálogo y no es menos que un desencuentro de impresiones sobre la vida. Asequible, muy asequible. Nada de oscurantismo en cuestiones tan universales, es de agradecer. En este sentido es lectura recomendada para cualquiera. En el magnetismo de pocas páginas surge el dilema y la pesquisa irresoluble.  Ese interrogante que cada cual resolverá a su medida, mensajes e interpretaciones a descifrar y por compartir. Reproducir en la conversación sobre este libro lo que cada cual entiende que transmite podría ser un ejercicio de filosofías de vida. Una reflexión de papel. Mucho por exprimir, tanto, que para seleccionar un fragmento casi releo al completo, sin desaprovecho. En el run run que despierta casi de modo ocasional cierta literatura. 

BLANCO: […] Yo no entiendo mi estado de ánimo como una visión del mundo pesimista. Lo entiendo como lo que es el mundo. La evolución no puede impedir que la vida inteligente acabe a la larga siendo consciente de una cosa por encima de todas las demás, y esa cosa es la futilidad.
NEGRO: Mm-mm. Si no me he hecho un lío está diciendo que todo el que no sea supertonto del culo debería ser un suicida.
BLANCO: SÍ.
NEGRO: ¿No se está quedando conmigo?
BLANCO: No. Se lo aseguro. Si la gente viera el mundo como lo que es. Si viera lo que la vida es realmente. Sin sueños y sin ilusiones. Dudo mucho que nadie pudiera aportar una sola razón para no elegir la muerte lo antes posible.
Cromac McCarthy (El Sunset Limited)

Gracias Offuscatio, ¡lo leí!

81 comentarios:

  1. Me gustan los diálogos así que supongo que me gustaría este libro, podría ser interesante, gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra eso es lo que encontrarás en este libro, una conversación transcrita, abierta a cualquiera que decida asomar. Besos

      Eliminar
  2. ¡Magnífica la reseña! Me alegro de que la hayas publicado, yo también tengo la mía escrita. Estoy de acuerdo con todos los puntos que analizas y se ve tu color en la reseña. La lectura de un libro así supone mirar más allá, por sólida que sea la barrera, se nos exige una comprensión a prueba de convencionalismos arraigados y me reitero, la reseña es magnífica, afilada y precisa. Es un libro que me encantó leer aunque se quedó retumbando en mi cabeza unos días. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí antes de navidad, lo reseñé un tiempo después, estuvo en borrador un tanto y al final la dejé marchar, sin pensarlo mucho. No estaba muy segura de que quería decir al respecto, de como termina uno después sin una conclusión a la que asirse fuerte. Es así, un libro con el que dejarse rodar a un lado o a otro. El suicidio y todo su entorno es un tema que no estaba muy segura de querer mirar, pero también se hablaba de vida o de si realmente tiene un sentido. Muchas vueltas Yossi, muchas. Espero a leer tu reseña. Mi "temor" era no decir nada, ya está hecho, jeje. Eso y que es el primero de McCarthy, no tengo veredicto todavía :) parece que hay mucho aún por conocer. GRACIAS. Un beso :)

      Eliminar
  3. ehehhe..Me alegro, Marilú. Me gusta especialmente estas palabras que dedicas a la obra que traes hoy aquí: "un desencuentro de impresiones". Eso es lo que tenemos aquí; dos extremos que nos llevan a cuestionar de qué lado nos posicionamos. Sin embargo, también debo admitir que esta es la obra que menos me impactó de todas las que he leído; eché de menos esa extraordinaria capacidad de descripción de los escenarios. ¿Repetirás? hehehe :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :P Eso es lo que me ha parecido concluir después de leer impresiones de distintos libros de McCarthy.
      Por alguno había que empezar, de todas formas salvado el primer paso te diré que sí, habrá repetición, hasta que no tenga una idea más clara del autor mi curiosidad no conoce límite, jejeje. Te mantendré informada. Besos

      Eliminar
  4. Qué buen análisis !!! Yo todavía no lo he hecho porque un amigo bloguero celebra su aniversario con colaboraciones y al ser un autor que le gusta voy a enviarle mi reseña. Cuando la publique él ya la publicaré yo. Me gustó mucho, auque el otro que leí del autor me gustó más (La carretera), ambos tienen el sellito de pesimismo y descenso a los infiernos humanos, se ve que es marca de la casa :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me ha hecho gracia lo del "sellito" cuando iba a leerlo pensaba que sería todavía más "descendiente" pero este parece algo menos, de todas formas creo que volveré a bajar a ver que más nos trae ¿quién sabe? La carretera pese a varias reseñas termina sin llamarme, peor todo se andará. Besitos

      Eliminar
  5. No se que decirte. Quizás la novela no sea para mí. Me parece que la estructura tan extraña y la temática no van mucho conmigo y terminaré por aburrirme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aburrirte lo veo complicado pero otra cosa es que no te llame, que eso puede pasar. Yo leeré algo más de McCarthy. En tu caso quizás otro título te parezca más acorde a lo que te gusta o a lo mejor nada, que también puede ser :) Besos

      Eliminar
  6. ¡Qué reseña tan estupenda! Tengo este autor entre mis pendientes desde hace ya bastante tiempo, aunque la verdad es que pensaba iniciarme con él con "La carretera". Después de leer tu reseña ya no sé, a lo mejor me decanto por este porque me encanta el teatro y este diálogo tiene una pinta estupenda
    Muchas gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, no he dicho que es teatro porque algunos no lo consideran como tal, pero la estructura es similar :) Yo he empezado por este con McCarthy y espero leer algo más. Gracias por comentar y por tus palabras. Me paso a "verte" Un beso

      Eliminar
  7. Parece un libro denso, denso, pero que merece la pena. No lo he leído, y no lo descarto pero hay otras novelas de McCarthy que me llaman muchísimo más. Hace tiempo que no leo nada de este escritor y me apetece bastante.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil de leer, eso sí, pero claro, una puede darle más o menos vueltas, según estime. Yo leeré otras novelas también. Nos contamos ;) Besos

      Eliminar
  8. Huy, ¿He leído pesimismo? No, no, no..no es para mi este libro.
    Eso sí, me quedo con "no es más que una diálogo y no es menos que un desencuentro de impresiones sobre la vida". Simplemente genial.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjajaja, Aran huye despavorida... pues eso es, o ha sido, o he creído entender, jejeje, como ves simple y complejo, todo en uno. Un besote
      PD: En Facebook ya!!

      Eliminar
  9. Hola Marilú! Yo también lo leí y me gustó mucho, un diálogo tan intenso y con dos puntos de vista que es difícil decidir de qué lado estar. La vida desgranada por dos visiones opuestas. Aunque coincido con Offuscatio en MacCarthy su excelencia son las descripciones.
    Si me lo permites me quedo por tu blog a seguirte.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decantarse es complicado, eso que llaman "la verdad" siempre resulta muy relativo. Continuaré el paso por esas descripciones, la cosa no queda aquí, jeje. Claro que puedes quedarte y te lo agradezco. Besos

      Eliminar
  10. No me sonaba...no lo descarto ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Gracias pro pasarte Cartafol, sé que andas liada. Besos

      Eliminar
  11. Me gustó esta novela que, si no recuerdo mal, era lo primero que leía de McCarthy. Ese diálogo casi magnético que ensombrece todo lo demás, incluso los nombres de los protagonistas, que poco importan. Y los temas y las visiones opuestas que el autor nos da. Novela ésta para la reflexión, sin duda.

    Debo de estar volviéndome poco objetivo, sí, porque me ha gustado la reseña. Como dice Yossi, se aprecia tu sello, y eso ya casi nos hace a muchos leerte, hables de la novela que hables :P

    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También ha sido mi primer acercamiento a McCarthy, sabía que lo habías leído, ahora voy a olisquear si hay reseña, que ya sabes que me gusta andar trasteando por el desván.
      Has perdido la objetividad, mmmm, te lo dije, jajajaja Me quieres bien, ya no hay vuelta atrás hombre del desván :P pero sigues en modo todo en uno ¿no? Besos

      Eliminar
  12. hace tiempo que tengo el debate entre leer o no leer a este autor, por una lado me atraen algunos de sus libros, especialmente La carretera pero por otro me da la sensación de que no me va a gustar... en fin, tendré que lanzarme y salir de dudas, aunque con este título creo que no
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es fácil de leer, pero no es de lo mejor según dicen los que más han leído de él. Ha sido mi primer acercamiento Tatty, la mejor manera de salir de dudas es probar, cuando te encuentres en disposición. Besos

      Eliminar
  13. Ay Marilú Marilú... no sé qué decirte >_< No me convence, y en realidad no sé por qué.

    Es un libro que incita a la reflexión, por lo que veo, y no es algo que me apetezca en estos momentos :) Aunque quizás... más adelante, en otro punto del camino, sí encuentre ese empuje que me falta y me anime a probarlo ^^

    Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la reflexión es lo que tiene, que hay que tomarla con energías y armada, eres guerrera, sigue el camino que todo se andará ;) (consejo patrocinado por Armaduras Marilú S.L.).
      Besos

      Eliminar
  14. No me he adentrado en la obra de McCarthy hasta ahora pero no ha sido por falta de ganas. Me apetecía mucho leer La carretera, y ahora con tu reseña has conseguido que me anote otro más de este autor en mi lista de libros pendientes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He empezado por este con McCarthy el resultado es el que lees, peor no descartaré leer más. Un autor por descubrir. Besos

      Eliminar
  15. No sé por qué pero McCarthy me da pereza. He leído cosas muy buenas de La carretera, pero también alguna mala opinión así que tengo sentimientos enfrentados...

    Esta obra que nos traes hoy no me termina de convencer.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como creo que seguiré leyendo a McCarthy algo más de lata daré, a lo mejor otro título es más atrayente para ti. Esto nunca se sabe. Un besote

      Eliminar
  16. Un análisis interesante, creo que los libros que te llevan a reflexionar así son siempre buenos, cada cual a su manera. Lo tendré muy presente, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para reflexionar y eso te puede encajar más o menos en el momento, con las preferencias y ganas del momento, ya queda en tus manos, jeje. Besitos

      Eliminar
  17. De este autor solo he leído "La carretera" y me gustó bastante, invitaba a la reflexión. Este no lo conocía, pero lo tendré en cuenta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este da paso directo a la reflexión jejeje. Es el primero y espero que no el último de McCarthy. Besos

      Eliminar
  18. Lo apunto como lectura interesante pero no cercana. No he leído a este autor y tu reseña me dice que debería hacerlo pero... no de momento.
    Una reseña, por cierto, estupenda.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jara, hay que sumergirse con ganas de bucear, así que la oportunidad es cuando la veas llegar. Un besito

      Eliminar
  19. Lo tengo anotado...lo que no sé es cuando me animaré porque la carretera me decepcionó...y le tengo respeto jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del respeto lo entiendo, también iba un poco así, La carretera no es de los que más me llaman, pero por ahora sí que espero leer algo más. Besos

      Eliminar
  20. Antes de nada, felicitarte por tu acertada reseña.

    Un texto muy interesante "El Sunset Limited" por esa combinación de posiciones encontradas, que no enquistadas, un diálogo sin acritud personal, sin ambages ni faramalla, que has expresado de forma y manera tan meridiana en tu entrada.

    Estoy en consonancia con algunas opiniones que se han expuesto sobre el punto fuerte de McCarthy: las odiseas vitales en que envuelve a sus personajes aderezado por esa superlativo nimbo que este escritor tiene para acometer las mas hermosas descripciones de paisajes, que a uno pudieran parecerle inefables.

    Por ello, esta obra es una "rara avis" dentro de sus novelas.

    En cualquier caso, desde hace tiempo llevo una cruzada para intentar evitar que "La Carretera" se convierta en la novela de cabecera de McCarthy.
    Leed cualquier otra: "Meridiano de Sangre" o "Suttree" , "Todos los hermosos Caballos" ..... en el grupo "café literario" de facebook posiblemente hagamos una lectura conjunta para febrero de "El Guardián del Vergel".

    "La carretera" es una obra menor.
    y Cormac McCarthy es un escritor sideral.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que leo, un entusiasta de McCarthy sin lugar a dudas. Después de leer "El sunset limited" anduve leyendo impresiones y me encontré con esto que mencionas, tal vez un "rara avis" dentro de sus escritos, lo cual me sitúa en la casilla de seguir avanzando.
      A mi personalmente "La carretera" no me termina de llamar, por lo que me inclinaré por otro título, gracias por tu aportación, sugerencias, por comentar y por tus palabras. Estaré pendiente del Café Literario. Este lo leí con esa lectura conjunta, al tiempo, pero con los líos laborales no participé activamente. Besos :)

      Eliminar
  21. Parece que has disfrutado con su lectura. Sin embargo, no me termina de convencer este autor porque veo que sus obras son muy reflexivas. Besos, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son reflexivas Paco, hay que ir "preparado" si no te llama, pues a dejarlo estar. Besos

      Eliminar
  22. Me alegro de que al final lo compartieras, en especial porque lo que se escribe para uno mismo es lo más genuino y honesto. Este autor no me acabo de atrever con él, es tan crudo...Igual cuando me vayan mejor las cosas, me animo.
    Besitos abuela filósofa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja, el abuela filosofa al final me ha llegado al alma. No estaba nada convencida, pero total ¿quién dijo miedo? fue más para mi, pero si me guiase por ese criterio no habría abierto el blog, te confieso que hay cierto pudor a veces a la hora de darle al botón Publicar, luego se me pasa...
      Ánimos en buena posición, eso es fundamental, no solo para McCarthy, para todo, espero que vayan situándose.
      Un besote anímico entonces

      Eliminar
  23. A veces una lectura no es sencilla o nos hace plantearnos cosas, pero por eso tal vez valgan la pena este tipo de libros. A mí Philip Roth me suele dejar siempre con un run-run interior, por eso me gusta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa sensación puede ser algo desazonadora pero a su vez pueden convertirse en algo muy potentes. No he leído a Roth, se hará. Besos

      Eliminar
  24. McCarthy es siempre una apuesta segura, a pesar de lo crudas que son sus obras. Ahora mismo no podría con él, por mi estado de ánimo. Pero me lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta cuando un autor recibe eso de Apuesta segura, no todos pueden, desde luego. El estado de ánimo... ays! lo leí antes de navidad, ahora tampoco podría, esas cosas pasan. Besos

      Eliminar
  25. Hola Marilú
    Cómo lo has leído y no te has unido a los comentarios del Café? podíamos haber ido comentando juntos sobre blanco y negro y quien está equivocado o si lo están los dos.
    Como dije en su día es un libro que vale muchísimo por las conversaciones que puede provocar. Me encanta este autor y Sunset es un tren que no se puede dejar escapar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Mmmmmm, a ver, hay dos cuestiones: El momento que empezó la lectura en el café, empecé el libro, pero estaba en la vorágine de fin de trimestre que en mi trabajo es un momento cumbre (trabajo en un centro de protección de menores). Por otro ¿he mencionado alguna vez que soy tímida? jeje, en McCarhty tenéis mucho recorrido hecho, mucho no creo que pudiese aportar, esa es mi sensación, un poco (o un mucho) de corte si he de ser sincera del todo.
      ¿quién está equivocado? uff, buena pregunta, también creo que es digno de debate (aunque no haya practicado con el ejemplo). Besos

      Eliminar
    2. Como dijo @gancedo Cambia el suicidio por un billete a una buena isla, y me pido ser Blanco jajajaja
      Besos

      Eliminar
  26. Marilú, me ha encantado tu reseña. A mí me encanta McCarthy, su estilo austero, afilado y tengo este libro entre mis pendientes por leer. Tu reseña se ha mimetizado con el estilo mccarthiano, austera y afiladísima. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma muchas gracias por tu comentario y más si eres aficionada al autor (como ves yo es el primero que leo, espero seguir leyéndolo) lo cierto es que no estaba nada convencida de la reseña, así que más te lo agradezco. Besos

      Eliminar
  27. No la descarto pero quizá para una etapa de mayor introspección y reflexión. Ahora ando algo sobrada de energía y optimismo como para querer afrontar su lectura...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, energía y optimismo eso está muy bien, ¡que no decaiga! :) Todo tiene sus momentos. Besos

      Eliminar
  28. Ya lo tenía entre mis pendientes gracias a Offuscatio. Y con tu reseña sube puestos. El problema que tiene es que el único libro que tengo del autor en la estantería es La carretera y caerá antes seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, problema, problema tampoco, jejeje, mientras tengas por leer :) Subraya para después. Besos

      Eliminar
  29. Me encanta este autor!!
    El libro que traes hoy lo tengo pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo prontito :) se lee en nada. Besos

      Eliminar
  30. De este autor solo he leído La carretera y aunque me gustó aún no he leído nada más de él, a ver si me animo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que entre sus admiradores La carretera no es de lo mejor que tiene, de modo que le seguiremos la andadura. Besos

      Eliminar
  31. Madrina no sé yo si este libro me gustaría.. Como no estoy muy convencida lo dejo pasar que la lista es interminable. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista de pendientes seguro que te hace hasta la ola, jejejeje. Hay que ir con ganas, así que déjalo estar si "no termina de" pero al autor creo que deberás tenerlo en cuenta. Besos

      Eliminar
  32. Se acabo la navidad por fin, o sea vuelvo a la vida "normal" uyyyyy cada vez adoro mas esa palabra.
    Bueno a lo que vamos, no he leido nada de este autor y se que La carretera no lo voy a leer, pero este que nos traes con tu reseña me gusta bastante asi que "me lo vayas envolviendo por favorrrrr", me ha parecido muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "normal" "rutina" música celestial, jejejeje
      Su proveedora pregunta si quiere que el ponga un lazito :) es corto pero intenso, había olvidado mencionarte algo de este libro, la seguiré informando. Besos

      Eliminar
  33. Qué bueno que te hayas animado con esta obra! Yo no la conseguí y no pude participar en esta especial conjunta. Pero tu reseña me deja claro que es una lectura de la que podría aprender bastante. No es el tipo de narrativa que más me apetece leer ahora mismo, pero, si ya tenía anotado el título, lo remarco para el futuro. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, lo sé, yo hubiese querido que anduvieses en esa lectura, te he puesto falta, jajajaja.
      Creo que podrás sacarle mucho, pero todo en su momento, el futuro lo espera, es lo suyo :) Besitos

      Eliminar
  34. No me acaba de convencer lo mismo en el futuro me animo a leerlo, un beso.

    ResponderEliminar
  35. Es un libro un poco raro, pero si me da el venazo, puede que me atreva a leerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejejeje, el venazo, nunca se sabe por donde puede dar, si te da aquí lo tienes. Besos

      Eliminar
  36. No sabría que decirte al final me he quedado un poco en duda con tu reseña. Por una parte parece que te ha gustado pero por otra no estoy tan segura o quizás ha sido que no querías destripar mucho la historia porque es esa de las que requieren cierto análisis más meditado.
    Me la apunto a la espera de más información.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado Mariuca, sí, te lo confirmo. Es una obra reflexiva, un diálogo entre dos personajes que se queda en la memoria algún tiempo, puedes dejarlo ahí o darle vueltas. Sí que la recomiendo. Besos

      Eliminar
  37. hola ¿como estas? te he dejado un premio en mi blog :D http://gesioz.blogspot.com/2013/01/mas-premios-para-el-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso, todo bien :) muchas gracias!! Besos

      Eliminar
  38. este de momento me lo salto ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  39. Pues esta obra del autor me falta... Pero es que McCarthy me ganó con La Carretera y me perdió con Hijo de Dios. Tardaré un tiempo a volver a apostar por él...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, seguí atenta tus reseñas, a mi "Hijo de dios" me da respeto después de leerte, seguiré con otros títulos y ya se verá. Un besito

      Eliminar
  40. Hola Marilú!
    Aquí estoy de nuevo, perdona la ausencia, es un placer volver a leerte:)
    En cuanto al libro, me despierta sentimientos encontrados. Por un lado, me llama la atención y me parece original. Por el otro, temo que me supere un poco... De todas maneras tomo nota, y quizá en un tiempo me animo.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por la ausencia, me alegra que andes de vuelta por el mundillo de los blogs :)
      Este libros es un diálogo, es fácil de leer, todo lo que puedas reflexionar es lo que varía de un lector a otro. Un besito

      Eliminar

A comentar!! :)