lunes, 14 de enero de 2013

El baile (Irène Némirovsky)

El baile (Irène Némirovsky)
Salamandra
94 páginas

Baile es el movimiento del cuerpo al compás de una música, también entendido como la danza en un contexto festivo en el que intervienen más personas o en la pluma de Némirovski puede ser para chicas como Antoniette, la oportunidad ansiada y suspirada en catorce años, ese momento pretendido en el que darse a conocer, donde todos por una vez reparen en tu existencia, tal vez, puede que después de esta ocasión lo que para esta jovencita ha sido una vida atribulada (una percepción muy de adolescentes de cualquier época) vire en una vida mejor, tal vez fuese así... 

En una medida corta en páginas pero eficaz en sentidos Irène Némirovsky involucra al lector en la disyuntiva dentro del seno de la familia Kampf. Tras un golpe de suerte bursatil el matrimonio se sitúa económicamente en cotas más elevadas, algo más elevados en este  pragmático elemento del dinero pero en lo demás no dejan de ser los señores ávidos de aprobación. La madre es una mujer frívola, airada y orgullosa ataviada en el alardeo de quienes cultivan el halago externo. Un mal que como no podía ser de otra manera aqueja a su única hija. El matrimonio decide organizar un baile de gran pompa festiva sin contar con las expectativas de Antoniette. Cuando la joven descubre este desinterés urde una venganza y hasta ahí puedo leer.

En apariencia es una historia sencilla, en volumen, un libro liviano pero en trascendencia una pequeña alhaja literaria. Ofrece un reflejo de cierta hipocresía social y sus convenciones. La madre se olvida de la hija y la hija en su represalia pierde la perspectiva. Unos diálogos entre familiares donde impiedad y dureza campan a sus anchas. Rencillas, aborrecimiento y rabia en torno a este sistema del que nadie sale ileso y en el que por tanto, todos pierden. 

"¡Pero bueno! asistir al baile esta chiquilla, esta mocosa, ¡habrase visto!... Espera y verás cómo hago que se te pasen todos esos delirios de grandeza, niña... ¡Ah!, y encima crees que vas a presentarte "en sociedad" el año que viene. ¿Quién te ha metido esas ideas en la cabeza? ¡Que sepas, niña, que apenas he empezado a vivir yo, ¿me oyes?, yo, y que no tengo intención de preocuparme tan pronto por una hija casadera... No sé por qué no te doy un buen tirón de orejas para quitarte esas ideas..."
Irene Némirovsky (El baile)

81 comentarios:

  1. Tengo pendiente empezar con esta autora aunque iba a hacerlo con Suite francesa,así que esta me la pongo en la lista por si acaso.
    Besitos abuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un libro que lees en un ratito de nada, no está de más ,quiero leer Suite francesa a continuación, pero me gusta empezar por los cortos para ir "entonando". Besos

      Eliminar
  2. Al igual que Norah, tengo una deuda pendiente con esta autora, de la que sólo he escuchado parabienes. Confieso que no había oído hablar de este libro, pero entre tu reseña y la cita que has elegido, pasa a formar parte de mi lista. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo había leído varias reseñas, por eso me decidí a empezar por aquí :) como le digo a Norah lo lees en nada, así que apunta, esta ha sido la primera pero no la última que pasa por mis manitas. Besos

      Eliminar
  3. Esta es otra autora de las que he descubierto gracias a los blogs y veo continuamente recomendada, por lo que tengo ganas de leer algo suyo, aunque no me he decidido aún por el título, este tiene muchas posibilidades
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty este título tiene de ventaja que es muy breve y te haces un poco a la idea. Seguiré leyendo obras suyas que como bien dices se hablan maravillas de ella. Besos

      Eliminar
  4. Esuna novelita preciosa, a mi me encanto. De hecho, he leido 3 o 4 novelas de esta autora y esta es mi preferida. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Laky, ahora me faltan las restantes que has leído, quiero seguir con Nèmirovsky, indagaré en tus reseñas :) Besos

      Eliminar
  5. A mi me encantó marilu, pero Suite Francesa es su obra sublime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está entre mis propósitos Suite francesa, se hablan maravillas y sublime es una palabra muy grande :)
      Besos

      Eliminar
  6. Este año y dentro d eno mucho ya leeré Suite francesa, es la autora procrastinada de mi biblioteca, tengo ganas pero nunca encuentro el momento... y ya llevan años esperando tanto este como Suite francesa. Me llama la atención ese apunte que haces, parece que el salto de niñez-adolescencia-edad adulta da mucho juego, en cualquier época y latitud geográfica. A ver si me estreno ya con la autora jeje. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También la he tenido relegada hace un tiempo (pobrecita ¿no? jeje) Empecé con este porque con Zweig (monotema, lo sé) fui de novela corta a más extensa y me salió redondo, esa sensación me gusta, así que a continuación Suite francesa, esa es mi idea.
      La adolescencia es un trago, desde siempre ya lo decía Sócrates y la juventud problemática de la que hablaba... ha sido un poco por deformación profesional, me rodean estas criaturas :) Un beso

      Eliminar
  7. Me has dejado con ganas de leerlo aunque el que me está esperando de esta autora es 'El vino de la soledad'.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vino y la soledad también lo tengo entre mis pendientes, pensaba leerlo después de Suite francesa ¿lo has leído?
      Este no es preocupante en un rato está listo, se bebe. Besitos

      Eliminar
  8. He leído un par de libros de esta autora y los dos me han encantado. Este es uno de ellos. Y tienes razón en pocas páginas hace un análisis brillante de la hipocresía social. :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero seguir leyéndola, me ha gustado la primera aproximación y espero disfrutar con alguna más, este es corto pero merece la pena y retrata parte de lo que hay menos positivo socialmente. Besos

      Eliminar
  9. Descubrí a esta autora gracias a la devoradora de libros, con su reseña de "El vino de la soledad", a ver si este año puedo leerme alguna de sus obras. Ese fragmento que nos dejas me ha gustado :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anota entre los propósitos, como leeré alguno más "te lo recordaré" y leí "La devoradora de libros" pero no me acordaba de que citara a Némirovsky... ¡qué memoria!
      Besitos

      Eliminar
  10. Cada vez que leo reseñas como esta veo que todavía me falta una cantidad tremenda de autores por descubrir. Este es precisamente el caso de Irène Némirovsky. Había pensado empezar con "El vino..", pero te pediré una recomendación. ¿Cuál recomendaría a un principiante? Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habló quien pudo, jiji, será que no tengo yo autores desconocidos, esto es un mal común... jejeje. Siento decir que has topado con otra principiante, de siguiente leeré "Suite francesa" y después "El vino de la soledad" esa pretende ser mi ruta Némirovsky, si no tienes prisa retomamos la conversación más adelante. Un beso

      Eliminar
    2. :) Supongo que podré esperar; no será por libros pendientes. Gracias.

      Eliminar
    3. Jejejeje, creo que sí, que pendientes alguno seguro que llevas en la mochila :P

      Eliminar
  11. Muy tentador, no había leído nada de esta autora y ahora espero poder hacerme con una de sus obras. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tentador y breve, eso nunca está mal, jejeje. Besos

      Eliminar
  12. Me pasa como a Offus, la tengo en mi lista de pendientes a estrenar. Creo recordar que ésta es la segunda reseña que leo de este título, la reseña me ha gustado, y no es largo, quizás sea el adecuado para empezar...Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto se lee en nada Meg, casi como un cuento, ni una tarde se lleva, así que ya es "colarlo" y te estrenas con la autora. Besos

      Eliminar
    2. Buena reseña, no he leído nada de esta autora.... asi que me anoto este y el de Suite francesa que veo que lo recomiendan por aquí

      Un beso!!

      Eliminar
    3. Juas! A estas horas y desde el móvil no atino a poner comentarios dode debo! jajaja sorry!!

      Eliminar
    4. Jejeje, no pasa nada por el lugar :P
      Anota autora, haya acuerdo, hay que leerla. Besitos

      Eliminar
  13. A veces las historias sencillas son las más complejas :) Buena reseña, más corta que de costumbre, pero como acabo de decir, eso no tiene nada qué ver con la calidad ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es corta como la novela, jajaja, estoy un poco en sequía mental Enero no es uno de mis meses, eso también influye. Gracias Irial. Besos

      Eliminar
  14. Me repito en los comentarios, pero yo también tengo pendiente a esta autora. He leído opiniones muy buenas sobre ella y tengo apuntado Suite francesa como primera opción, aunque si me encuentro con El baile que es cortito a lo mejor me estreno con él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes que no eres la única, he abierto brecha para que os animéis :P También tenía buenas referencias, seguiré con la que mencionas, "El baile" tiene de "bueno" su brevedad pero no por ello deja de ser una buena novela, una proeza. Besos

      Eliminar
  15. Con esta obra me estrené también y me conquistó esta autora. A ver si me animo pronto con Suite francesa, que tengo ganas de volver a leer algo suyo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos veremos con la suite, yo también he salido con muy buena sensaciones. Besos

      Eliminar
  16. Nemirovsky es tremenda, en sus tonos principalmente. Me encantó descubrirla gracias a los blogs, y además sus novelas tienen la longitud justa para permitirme terminarlas en una tarde.
    Es otra de las cosas que he aprendido, a disfrutar de las novelas cortas, porque yo antes era de "tochos"
    Besos, una reseña espléndida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que parte del mérito está en condensar en poco pero yendo más allá de lo estrictamente necesario... ofrecer mucho.
      Merece ser leída. Es mi primera obra, que este año quiero ampliar el repertorio de autores descubrimiento :P Todos aprendemos cosas con los blogs, la verdad es que eso es lo grande de esto. Gracias MientrasLeo. Un beso.

      Eliminar
  17. Yo la leí hace años y me gustó muchísimo. También fue mi primera vez con Nèmirovsky y desde entonces hasta ahora. Y la relación madre-hija que aparece, puede estar exagerada, pero es la que ella vivió con su madre, ese párrafo que has destacado me lo ha hecho recordar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una autora con la que seguir, sabía de ese tono un tanto autobiográfico que mencionas. Lo cierto es que resulta extraña esa relación, pero real, será que ya he visto más de una así en mi profesión. Besos

      Eliminar
  18. No hago más que leer buenas críticas de esta autora que ya tenía apuntada. Voy a ver por cual de sus obras voy a empezar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es muy breve, como ves, por eso me pareció buena opción para empezar. Besos

      Eliminar
  19. Huele a maquinación, se avecina el drama... ese baile tiene todas las papeletas para terminar en fiasco y lo malo es que en esa farsa de mundo, aquello puede resultar socialmente irreparable. Me pareció una trama audaz e inteligente. Gracias, Marilu, por ampliar tanto mis horizontes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, todas las papeleteas, tu lo has dicho muy acertadamente, la cosa pinta bastante mal... La trama es sensacional, partir de algo como eso para desvelar todo lo que acompaña, un gran acierto. ¡Tus horizontes no tiene límites, mujer! Besos

      Eliminar
  20. Ya leí Suite francesa de esta autora y me gustó. Este ya lo tenía apuntado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos intercambiamos títulos entonces :) Besos

      Eliminar
  21. Vale, tomo buena nota de la hoja de ruta de esta autora: El baile, La suite, El vino. Me parece muy acertado por extensión y complejidad (según las reseñas que he ido encontrando). Me apetece, me apetece...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, ese es el camino... (parece de película). Yo también creo que puede ser una buena senda, me encantara la compañía. Besos

      Eliminar
  22. Tengo pendiente leer a esta autora. Este libro me ha llamado la atención así que lo apunto junto a Suite francesa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes dos posible, espero que los disfrutes. Besos

      Eliminar
  23. A esta escritora tengo que buscarle el momento adecuado para apreciarla, pero estoy segura de que me gustará!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil de leer y la trama en este en concreto es sencilla, puedes ir sin reservas. Besitos

      Eliminar
  24. Quiero probar a la autora...pero es otra que me da respeto!!tengo que pillarla cuando no me apetezca algo muy ligero.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pese a que pueda parecer algo más recargado se sigue bien, pero le sacas más "jugo" si estás despejada, eso pasa siempre. Besos y sin temores.

      Eliminar
  25. Tengo a esta autora pendiente desde hace mucho, a ver si por fin este año le pongo remedio. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así andamos muchos, bueno acabo de estrenamre con ella, pero espero continuar, es muy recomendable, por ahora. Besos

      Eliminar
  26. A mí también me gustó mucho esta pequeña historia,tan cortita y con tanto trasfondo. Me gustaría repetir con la autora, quizás con "Suite francesa". Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que seguiré tu idea, Suite francesa es mi próximo objetivo con Némirovsky. Cortita pero de las que merecen la pena. Besos

      Eliminar
  27. Este libro tiene pinta de ser muy entretenido y ameno, de los que dejan buen sabor de boca. Me lo apuntaré. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acierto casi seguro y es fácil de seguir, creo que puede gustarte Marisa. Apunta, apunta. Besos

      Eliminar
  28. Que curiosa la historia, no conocía a la autora, pero me apetece leer este libro, lo apunto para cuando me apetezca algo más profundo.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nube, se parte de una situación común para evidenciar otras cosas, es sencilla y diría que recomendable para casi todo el mundo. Besos

      Eliminar
  29. 94 páginas?? Vaya, no me gustan las novelas tan cortas... pero siendo Nemirovsky supongo que tendré que hacer una excepción. Llevo detrás de esta novela bastante tiempo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las novelas cortas pueden saber a poco pero todo tiene sus excepciones ¿verdad? Espero que la disfrutes Azalea. Besos

      Eliminar
  30. Hola preciosa!!!

    Pues me lo estaba pensando, porque la verdad es que no sé si me va a gustar o no... pero como he visto que son poquitas páginas creo que probaré :D Ojú, que vaga soy por Dios XD

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, es que por 94 páginas asistir al baile no tiene precio. No es vaga mujer, economizadora de energías, nada más. Un besote guapa

      Eliminar
  31. Este libro me encantó. Totalmente recomendable :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, ese totalmente recomendable lo dice todo. Besos

      Eliminar
  32. Oye, pues yo creo que es la primera vez que me topo con esta Némirovsky (al menos que recuerde ahora mismo)

    A parte de ser novela corta, que de vez en cuando vienen muy bien y nos oxigenan un poco, me llama la atención esos ambientes de alta sociedad y esos diálogos, que se adivinan duros y cortantes.

    Eso sí, en lo del baile soy un poco patán. Tendré que aprender algunos pasos! ;)

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ir sin miedo a este baile, casi que te quedarás a las puertas, no precisamente por tu destreza danzarina (ahí no voy a entrar sin pruebas), así que ponte tus mejores galas y apunta Némirovsky, seguiré leyendo a esta autora, no te quedará más remido, jijiji. Y sí, la medida se hace asequible para que la leas en busca de oxígeno y los ambientes son los nuestros... alta sociedad jajajajajajaja.
      Un besito bailongo

      Eliminar
  33. Me encantó esta novela, de momento lo único que he leído de la autora aunque tengo en casa Suite francesa esperando su turno, tan breve y en apariencia tan sencilla, tiene una historia muy potente que da que pensar. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual, es una gran historia condensada, como tú me gustaría leer Suite francesa a continuación. Esta primera obra de Némirovsky me deja con ganas de más. Besos

      Eliminar
  34. Parece que esta novela sigue la máxima de lo bueno sí breve, dos veces bueno o dicho en román paladino, pequeño pero matón. Esto suele ocurrir en novelas de pocas páginas pero que tienen mucho que decir. Parece que has disfrutado con ella aunque no me termina de convencer. El tiempo igual cura est duda. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, chiquita pero matona, eso es. Se va entre los dedos, es una novela estupenda, peor tiene que interesar claro. Seguiré leyendo a la autora, tal vez en la siguiente salgas más convencido, jejeje. Besos

      Eliminar
  35. Pues vaya con el bicharraco que dice la frase que has seleccionado.
    Madre mía, cómo estaba el patio en esa época;)
    Curiosidad...me has dejado con curiosidad por ver lo que hacen.
    Sabes despertar interés.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la madre de la criatura, como ves, tiene un carácter, jejeje. En esa época eran los bailes, pero el trasfondo no te creas que ha cambiado tanto. Siento haber picado en curiosidad, era por hacerme la interesante, jajajaja. Besos

      Eliminar
  36. Me gustó bastante, aunque de Nemirovsky me gustó más El ardor de la sangre y sobre todo, La ciudad y los perros. Tengo muchas ganas de leer Suite francesa!
    besotes!

    ResponderEliminar
  37. Tengo a esta autora pendiente todavía...
    Te he dejado un premio en mi blog http://omeucartafoldelibros.blogspot.com.es/2013/01/premios-para-el-blog.html

    ResponderEliminar
  38. También fue el primer libro que leí de esta autora. Me gustó lo atemporal de los temas, tanto la relación madre - hija, como la situación social de nuevos ricos.
    No te pierdas "Suite francesa", es una grandísima obra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Pues este en cambio no me llama mucho la atención... Aunque podría animarme y probar porque con tan pocas páginas no me va a dar tiempo ni de quejarme jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  40. LO leí hace unos dos años. Me gustó pero me resulto un poco frío. Y es que lo leí tras una semana dedicada exclusivamente a leer y reseñar a Zweig... Nieve en otoño me llegó mucho más, me pareció una verdadera delicia.
    Besos,

    ResponderEliminar
  41. Aún tengo pendiente a la autora, así que me apuntaré este libro para tenerlo en cuenta cuando me decida con ella. Tengo grandes expectativas con ella, así que espero no llevarme una decepción:)
    1beso!

    ResponderEliminar

A comentar!! :)