lunes, 28 de enero de 2013

Brooklyn Follies (Paul Auster)


Lo lamento, lamento haber pasado tanto tiempo huyendo, huyendo de nombres, de promesas de historias, de la fila de libros N AUS lev/ N AUS sun/ N AUS... Narrativa/Auster, primer pasillo a la derecha, en perfecto orden alfabético enfilados en hilera. Ahí se encuentran los Auster, en el inefectivo espacio entre uno y otro N/AUS/bro. Lo siento querido usuario de la biblioteca pero Brooklyn Follies está conmigo raptado por unos días, no puedo garantizar devolución, se exige recompensa mediante giro bancario al Banco Buenas Sensaciones Literarias, dirigido a Cuentalibros, de apellido Entusiasmada, si existe precognición de igual magnitud puede negociarse el rescate, en caso contrario se lamenta tan insigne pérdida....

Está bien, está bien, lo devolveré, a cambio tendré que pasar por la librería de cabecera y hacer uso del sentido de posesión que a veces me embarga.... y atenerme a las consecuencias. Hecha la declaración esta reseña forma parte del reto 2013 Paul Auster de Cazando Estrellas. Gracias Meg por retarnos :)

 Brooklyn Follies (Paul Auster)
Editorial Anagrama
310 páginas


Nathan Glass estaba buscando un sitio tranquilo para "morir". Alguien le recomendó Brooklyn. Nuestro protagonista se ha retirado de su labor como agente de seguros, se ha divorciado y ha superado un cáncer, dicho esto, pretende dejarse arrastrar en los años que le restan. Como plan y para sus ratos ociosos tiene en mente escribir El libro del desvarío humano ese papel donde reflejar cuanto pase, ya sean circunstancias externas, pensamientos, digresiones o su singular inventiva. En esas anda nuestro Nathan cuando un día, por cuestión de azar se reencuentra con su sobrino Tom Wood. Un contacto que irá desfondando la trama familiar e interpretando las peripecias del momento actual. 


Los engranajes de palabra, oración y párrafo se deslizan en la conciencia del lector dejando rastros de chispas, de asombro, de reflexión ... de una implicación absoluta en la historia, la historia con la que acompañados de seres imaginados Auster se vale para abrir un camino hacía los esenciales de la existencia. En un deambular perdido en la derrota se asiste, junto a Nathan, a una nueva valoración, un sendero  hacía la esperanza, trayecto en que lo trágico y lo cómico hacen acto de presencia. 
En un tono sencillo, con ritmo activo se invita a la cotidianidad de la vida y los reveses inesperados que a veces la acompañan y en la mescolanza de su argumento se derivan conversaciones entre tío y sobrino acerca de la literatura americana, pero además nos asomamos como mirones furtivos a las ensoñaciones de la vida perfecta, el poder de lo fortuito, la política, la religión neurótica. 
Es una novela en la que a sus personajes no se le piden explicaciones, simplemente se les deja vivir, percibir, sentir... lo que va creando, especialmente en su protagonista, una evolución, desde la ausencia de ternura, al vuelco en estar para los demás; de la visión más pesimista, a vislumbrar rayos de luz. A pesar de las sombras que puedan oscurecer el panorama de la vida, con esta novela se hace una elegía al aprovechamiento vital incluida la rutina tan denostada y pese a lo que pueda suceder... vivir y seguir viendo en los momentos, a fin de cuentas, el mañana ya se verá.

"La niña tiene la historia, y cuando una persona es lo bastante afortunada para vivir dentro de una historia, para habitar un mundo imaginario, las penas de este mundo desparecen  mientras la historia sigue su curso  la realidad deja de existir."
Paul Auster (Brooklyn Follies)

Subliminal: adj. Se aplica a las percepciones sensoriales que se reciben sin que el individuo tenga conciencia de ellas. 

Gracias MientrasLeo

79 comentarios:

  1. Jordi también me recomendó esta novela, y creo que tu acabas de darle el empujón final. Tenía tres en la mano y no terminaba de elegir una. Ahora no queda ninguna duda..me voy a Brooklyn y os mandaré una postal con mis impresiones :) ¡Magnífica reseña! Cada día me gustan más..Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje, muy bueno lo de la postal, que no se te pase mandarla ;) A mi me ha gustado mucho, no sé que estaba pensando pero me pasaba como a ti con Austen, le tenía un poco de respeto (ahora lo respeto con más conocimiento). Espero que te guste, si ha servido para que te decidas pues a disfrutarla. Gracias Offus por el apoyo siempre. Besos

      Eliminar
  2. Muy buena reseña, a veces me resisto sin un buen motivo a algunos autores y Auster es uno de ellos; no tiene lógica, porque sé de su calidad, pero por un motivo u otro, lo dejo de lado. Esta entrada ha hecho que replantee la idea, creo que iré por el libro, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía esa misma sensación, una mezcla de ganas y respeto infundado. A mi este me ha gustado mucho, ha sido el primero, pero creo que no será el último y eso cuenta. Besos y gracias Aglaia

      Eliminar
  3. Jeje, muy simpático el tuit de mientrasleo. Yo aún no he probado nada de Auster; tengo un poco de miedo, si te digo la verdad, de que me decepcione habiendo tanta gente a la que le gusta... que luego no quiero ser 'la rara'.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Sí, fue un comentario tan simpático que me gustó la idea de rescatarlo para incluirlo en la reseña y también porque fue el empujón final para leer a Auster, como tú, le tenía cierto respeto peor he salido muy contenta de la lectura.
      Creo que si no te gusta tampoco pasa nada, de hecho, te diré que no serás la única por lo que he leído por ahí. Gustos hay para todo. Besos

      Eliminar
  4. Gracias por la reseña, no conocía este libro, y sin duda me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Lu si finalmente te animas. Besos

      Eliminar
  5. Gracias abuela!! Me ha emocionado esta reseña, porque además este es el libro que yo tengo firmado de Paul Auster. Has caído en sus redes, me gusta!!
    Besotes de nieta feliz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) ahora es cuando envidio ese ejemplar, ahora es cuando lo entiendo todo, jejeje... nunca es tarde ¿no? y sí, me temo que por lo pronto estoy atrapada. Besos nieta fanática

      Eliminar
  6. Me he apuntado al Reto porque tengo al autor pendiente! Solo he leído un libro suyo hace mil años y me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atenta quedo a tu lectura de Auster. El reto me ha dado el empujón, yo es el primero que leo :) Besos

      Eliminar
  7. Yo tengo muchas ganas de estrenarme con Auster, pero pienso lo mismo que la página 17, temo que me decepcione y ser la "rarita" entre tanto fan, a ver si logro vencerlo :)

    un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién dijo miedo? Vale, ahora no me las daré de valiente, yo le tenía mis temores, más porque no me gustase, lo de ir a contracorriente no me lo planteo, es secundario, aunque escribir una reseña de algo que no te gusta tampoco es fácil... pero al lío, me ha gustado mucho Shaka y no serías la única en ese grupo de insatisfechos por lo que he leído por ahí, solo que tiene muchos fans, pero eso pasa con otros tantos. Besos

      Eliminar
  8. Una reseña estupenda, como siempre. Muchas gracias por participar, me alegro de que te haya gutado la experiencia. Yo de momento he leído uno, y sé que caerán más, éste será uno de ellos. En mi caso fue Carol la que me animó con este título :-) Un besazo socia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado Meg ahora me alegro de haberme apuntado al reto y superar mis "temores" jejeje además creo que leeré alguno más en este año, así que habrá más aportaciones :) Besazos socia

      Eliminar
  9. Pues ya sabes que hemos caído los dos con Auster, porque también me maravilló esta historia. Sus personajes, y esa especie de nueva oportunidad que les espera a Tom y Nathan tras la pretendida rutina me conquistaron por completo. Habrá que repetir con él :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de leer tu reseña, hay muchas cosas que me han gustado del libro, el otro día se me olvidó comentar una cosa, luego hablamos (es sobre el final).
      ¡Hoy es martes! :)
      Besos

      Eliminar
  10. ¡Qué reseña más buena! Porque ya he leído este libro, que si no, me lanzaba de cabeza!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, bueno, por lo menos te pillo con la tarea cumplida :) Gracias Margari. Un besito

      Eliminar
  11. Una reseña estupenda, muy entusiasta, casi al robo del libro... tienes que rehabilitarte Marilú.
    No he leído nada de este autor y, para ser sincera, diré que nunca me ha llamado mucho, tu reseña ha cambiado un poco mi opinión sobre él.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que rehabilitarme... jejeje, por lo menos he confesado mis pecados... :P Pues desde la sinceridad, yo le tenía respeto pero este en concreto me ha gustado mucho. Si te animas ya me contarás. Besos

      Eliminar
  12. Jajaja me ha encantado leerte y ver que lo has disfrtutado tanto como yo!!
    Muchas gracias. No acierto a pensar cómo elegiste este título, perfecto para iniciarse. El que se va, el librero, la amiga, la vida ..
    Un beso (gracias), has estado de lujo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subliminal Mientrasleo, me ha gustado mucho, los personajes, la historia, la moraleja, la reflexión, todo. Y ahora solo me queda seguir la senda que subliminalmente me llega :)
      Gracias a ti, con el reto me quería animar a leerlo y oportunamente, fuiste el empujón definitivo. Besos

      Eliminar
  13. Hola Marilú:
    Es la primera vez que comento, aunque llevo tiempo siguiéndote y disfrutando de tu originalidad.
    Este es el único libro que he leído de Paul Auster y coincido contigo, me gustó muchísimo sumergirme en ese mundo tan especial, tan único. La verdad es que no he vuelto a leer nada más de Auster y tengo varios pendientes, aunque tengo miedo de que no me llenen tanto como este, supongo que tengo que perder ese miedo.
    ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kristi :) Gracias por comentar y por tus palabras.
      Esta ha sido la primera novela que leo de Auster, como ves, instigada por un reto y otra bloguera. Así que entiendo esa sensación de cierto miedo, pero ya estoy lanzada y creo que leeré más Auster este año. Un beso

      Eliminar
  14. Le tengo bastante manía a este autor. He leído cuatro libros de él, entre ellos el que comentas aquí, pero me desagradan siempre mucho sus personajes, sobre todo los masculinos y definitivamente dejé de leerlos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues celebro en parte que lo digas, por ahí arriba tenía dos dudosas que no sabían si leerlo pensando que si no les gustaba sería un poco raro. Hay gustos para todo. Como solo he leído este no puedo opinar más allá, es cierto que al principio Nathan no me simpatizaba pero evoluciona y me gusta mucho como lo hace. Pero lo que está claro es que si no te convence, mejor dejarlo estar. Besos

      Eliminar
  15. A mí la novela me gustó pero creo que el autor está sobrevalorado. Es cierto que construye buenas historias pero tiene algo que le impide ser redondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo generalizar porque solo he leído esta y no le pido más a Brooklyn Follies. Lo de la sobrevaloración pasa con muchos autores, no sé si será el caso porque como te digo no me atrevo a opinar solo con un libro leído. Besos

      Eliminar
  16. Este fue el primer libro (y hasta ahora único) libro que he leído de Auster y también me fascinó: Auster tiene una manera de atraparte en sus redes poco convencional. Me alegra que te haya gustado tanto: tu reseña transmite entusiasmo por todos sus poros! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estamos a empate :)seguiré leyendo a Auster, reconozco que me ha atrapado en esta primera. Creo que como dice Mientrasleo para iniciarse ha sido estupenda. Y sí reconozco cierto aire entusiasmado :P me dejé llevar. Besos

      Eliminar
  17. Leeré más tarde tu reseña porque justamente tengo Brooklyn Follies en la estantería, mirándome con cierta inquina porque no lo abro, apremiándome a que lo tome. Pues eso, lo leo pronto y vengo a decirte qué.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy!¡qué bien! ¡qué bien! así luego comentamos. Ha sido mi primer Auster y me ha gustado, es lo único que te digo de primeras. Ea. Besos

      Eliminar
  18. Me encantó este libro, como todos los de Auster, pero el final no me gustó nada. Me enfadé cuando lo acabé. Pero me alegro de que te haya gustado.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te gustó el final? Es una dardo un poco envenenado, la verdad, pero a mi me parece que le da sentido, a todo lo demás, si no fuese así sería demasiado happy ¿no? Besos

      Eliminar
  19. Jajajaja, qué "suerte" has tenido de acertar con el título. ¿Fue una intuición?..Qué buenas las dos.
    Me alegro que lo hayas disfrutado;)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una "suerte" sí, o una duende... :) Me ha gustado mucho, pero sobre todo me ha sorprendido. Besos y más

      Eliminar
  20. Yo tengo que hablar con Norah, creo que fue ella quien me recomendó estrenarme con un título concreto pero ahora no recuerdo el título. Tengo ganas de Auster. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Tengo ganas de Auster ya lo dices todo. Norah te guiará por el buen camino, jejeje. Besos

      Eliminar
  21. Es un gusto leer una reseña cuando una historia ha dejado tan buena impresión en la parte lectora. ¡me ha encantado! y me apunto este título sin dudarlo.
    El primer libro que leí de Auster me gustó mucho (Invisible) pero el segundo no me dejó tan buen sabor de boca (La música del azar)y se fueron abajo mis intenciones de seguir con él.
    Sé que merece la pena leer otras novelas de Auster y ahora tengo claro con cual voy a volver.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, es que cuando un libro gusta pues nos dejamos entusiasmar un poco ¿verdad? Me alegra la recuperación de esas intenciones, por lo pronto diré que en este caso me ha gustado mucho leer a Auster. si lo lees me cuentas como fue la experiencia del reencuentro. Besos

      Eliminar
  22. Me inicié con Auster hace un par de semanas, aunque mi elección fue Ciudad de cristal, y después de leer esa estoy deseando poder seguir conociendo la obra de este autor así que me apunto este que ya veo que os ha gustado a más de uno. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no soy la única que le gustó este libro y si ya has leído algo, supongo que es una buena opción. yo algo más quiero leer suyo, me ha dejado muy buena sensación. Besos

      Eliminar
  23. Auster es uno de mis autores favoritos. Ya he leído 13 libros suyos. Este me gustó muchísimo y es muy especial para mí porque cuando lo leí hace ahora tres años, en enero de 2010, justo murió una amiga mía. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Sí que te gusta, sí. Por lo que he leído por ahí, es de los más optimistas, imagino que en un momento como el del fallecimiento de alguien querido una lectura así es reconfortante, como un soplo que alivia algo. A mi me ha gustado mucho el tipo de mensajes que puedes extraer de su lectura. Muchos besos.

      Eliminar
  24. Yo todavía sigo huyendo del autor...y realmente no sé porqué. A ver si me animo con é y más con la cantidad de títulos suyos que tengo apuntados.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te entiendo, por el pasillo de AUS pasaba con miedo, jejeje. Pero creo que como primer contacto ha sido muy bueno, si das el salto ya me contarás. Besos

      Eliminar
  25. Hola guapísimaaaa!!

    Pues a mi no me termina de convencer, me siento un poco extraña entre tanto halago hacia este autor XD Quizás en otro momento me anime, y entonces escogeré este libro, sin duda ^^ Pero de momento paso de largo con cara de despistada jaja ;)

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajjaja, ey! ey! señorita despistada!! se le ha caído la espada :P
      Bromas a un lado, me ha parecido como primer libro de Auster, ¡estupendo! no puedo decir más, pero tú despistate cuánto quieras. Besos

      Eliminar
  26. No he he estrenado con este autor, pese a todas las recomendaciones que hacéis, y lo peor de todo es que no sé de donde voy a poder sacar tiempo para todo lo que quiero leer. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso te entiendo, una va hasta arriba de lecturas que le gustarían pero el tiempo no da tregua... lo importante es disfrutar, aunque sea en lo poquito que una pueda. Besos

      Eliminar
  27. A través del reto de Meg voy este año a estrenarme con este autor y aunque tengo dos libros suyos en casa después de tu reseña voy a tener que animarme con este, que me has dejado con muchas ganas de leerlo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste si al final te haces con Brooklyn, yo he seguido la recomendación de MientrasLeo y estoy encantada, tanto, que seguiré leyéndolo :) así que espero que lo disfrutes igual o más. Besos

      Eliminar
  28. Yo también estoy apuntada al reto. Nunca he leído nada de Auster (cosa que remediaré muy pronto), pero veo que este libro es una buena opción para estrenarse con él. Apuntado!
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, como primera lectura me ha dejado muy buena impresión, de modo que espero que te pase lo mismo y te guste. Besos

      Eliminar
  29. Jajaja, me ha encantado tu reseña!
    Éste es el libro con el que tengo intención de cumplir el reto de meg así que espero que me guste tanto como a tí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo espero, ya me quedo con ganas de leer la reseña no escrita :) ya nos contarás. Un besito y gracias.

      Eliminar
  30. En originalidad al reseñar no te gana nadie, cuando llevas unas cuantas reseñas y se lee la tuya es como un respiro de genialidad :). En cuanto al libro, me gustó mucho también. Siempre digo que Auster es mi menos favorito de mis favoritos aunque este libro me gustó bastante. Más aún que "Historias de Nueva York". Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía miedo de que no me gustase Auster, no sé el motivo, es de esos autores que miraba con recelo por si... por si... por si ¡nada! :) supongo que no sabía por donde empezar y cuando lo subliminal llegó pues me dejé arrastrar, siendo así, solo podía incluir esa percepción sensorial en la reseña. No fue más que eso. Me alegra que te haya gustado, gracias Yossi :) Un beso

      Eliminar
  31. Uno de los mejores libros para iniciarse con Auster, es precioso y encima algo metaliterario. Sunset Park también está muy bien. Yo me he apuntado al reto y tengo cuatro de él en mi casa por leer, pero aún queda año... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré leyendo al autor, como inicio es verdad que convence, ¡que te voy a decir! Estaré atenta a tus reseñas. Besos

      Eliminar
  32. Tus reseñas siempre tan originales. Nunca nunca decepcionan... Tengo la colección completa de este autor pero aún no sé por dónde continuar hincándole el diente. Solo he leído El cuaderno rojo...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Me alegra que te guste pasarte. Como ves acabo de iniciarme, solo puedo hablar y bien de esta primera obra. Besos

      Eliminar
  33. Me ha encantado tu reseña, sobre todo porque yo también le tengo un poco de recelo a la fila de los libros de Paul Auster en las librerías y bibliotecas. Sólo he leído uno, hace mucho, y el caso es que me gustó. Entonces, ¿por qué sigo huyendo de sus libros? Tendré que plantearme resolver la incógnita, y pronto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, pues no somos especímenes tan raros, que ya hay alguna más por ahí que lo miraba con distancias :) Espero que la incógnita sea resuelta pero sobre todo que disfrutes con sus novelas que es a lo que vamos ¿verdad? Besos

      Eliminar
  34. Las siglas del estante de la biblioteca ¡un puntazo! Y sobre el libro: me ha encantado. Al describir la novela como aquella en la que "a sus personajes no se le piden explicaciones, simplemente se les deja vivir, percibir, sentir"... lo dices todo. ¿Acaso la vida no es así? Cada una de nuestras reacciones, por suerte, no obedece a una lógica explicación. Seríamos previsibles, aburridos, como autómatas. Nosotros sentimos... por eso somos personas.
    A Nathan y Tom les seguiré la pista en medio de su "cotidianidad", a la espera de esos "reveses inesperados". Como ves, Marilú, tus palabras me invitan a la lectura :) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, la vida es dejarse llevar un poco o un mucho, depende. Y la lógica no siempre impera de ahí que sucedan cosas que le den chispa :) Espero que te guste, es un libro que creo voy a recomendar bastante. Besos

      Eliminar
  35. Sin duda has caído a los pies de Auster, y es que no es para menos!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es para menos, jejeje, lo dices con conocimiento de causa al parecer :) Besos

      Eliminar
  36. Yo también me inicié con Auster con Brooklyn follies y a partir de ahí no paré de leerlo. Seguro que a ti también te pasa lo mismo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi futuro ¿no? jejeje, bueno con Zweig me ha pasado tres cuartos de esto mismo. Besos

      Eliminar
  37. Tengo que empezar con este autor. hace tiempo ya que me repito esto y no lo hago, a ver cuando puedo. Excelente reseña, genial cooperación con Mientras Leo, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay autores por leer, no podemos evitarlo, espero que encuentres el hueco en algún momento. MientrasLeo estuvo muy oportuna y había que seguir su subliminal consejo :) Gracias Trotalibros. Un beso

      Eliminar
  38. Cada día te superas con las reseñas Marilú, de verdad que es un placer leerte! No he leído nada de Auster ni había leído ninguna reseña hasta ahora así que me apunto éste para cuando me anime con él.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi este libro me ha gustado mucho, lo suficiente para querer seguir con Auster una temporada y eso no pasa con todos. Gracias por leerme y tus palabras. Besos

      Eliminar
  39. Precisamente es uno de los libros que tenía pensado para el reto Auster porque es uno de los que no he leído aún. Me han dado ganas de salir corriendo a la estantería a por él, en cuanto he leído tu reseña. Maravillosa. :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!Me alegra que te haya gustado, a mi me ha fascinado Auster (pero ha sido el primero y no será el último), espero que lo disfrutes. Besos

      Eliminar
  40. No soy una fan incondicional de Auster pero Brooklyn Follies me gustó mucho. Es una historia tremenda de nuevas oportundades. Todos los personajes son entrañables! Un saludo!

    http://podemoscharlarjuntas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

A comentar!! :)