domingo, 9 de diciembre de 2012

Lo que me queda por vivir (Elvira Lindo)

Lo que me queda por vivir (Elvira Lindo)
Edición Circulo de Lectores
234 páginas

Elvira Lindo tiene un lugar especial en mi estantería, antes y ahora. El antes lo componen Manolito Gafotas, su familia, su panda de amigos y peripecias viarias. Recientemente se ha publicado Mejor Manolo, un Manolito más adolescente que ya está entre mis libros en casa y al que espero leer en poco tiempo (Manolito el mejor del mundo mundial, forever.... tenía que decirlo). En el ahora Elvira Lindo también nos ofrece una narrativa para adultos y esta es la tercera novela en la que me he inmiscuido, una incursión en algo más personal e intimo a su autora, más de lo que novelas anteriores me habían permitido atisbar (Una palabra tuya y Algo más inesperado que la muerte). 

Pese a mi devoción he ido posponiendo durante algún tiempo la lectura de Lo que me queda por vivir hasta encontrar ocasión y ganas. En general su forma de narrar me ha supuesto cierta simbiosis, una estrecha y persistente relación entre su forma de observar la realidad y la mía propia, pero también destaca una visión a veces incomoda, que me escuece y que ingiero en pequeñas dosis. Refleja en papel una cotidianidad muy de aquí, muy próxima en sentimientos, clases, cultura y humor, y cuando digo de aquí quiero decir de la vida en España. 

Lo que me queda por vivir es una novela intimista y emotiva, está narrada en primera persona por Antonia, mujer, periodista y madre del pequeño Gabi de cuatro años, inmersa en un proceso de separación de esos interminables, en el Madrid de los ochenta. Un retrato menos festivo de la época, una vida anodina, vulgar, sin grandes aventuras pero repleta de los momentos dramáticos que a cualquiera acompañan. Una novela relatada, casi convertida en monólogo, por su escasez de diálogos, donde su protagonista deshoja recuerdos de sí misma y plasma su vida actual. Esta vez Elvira Lindo rebaja el tono tragicómico de Una palabra tuya y nos asombra con una esencia, un personaje casi persona. Como la conversación mantenida en un café sobre los sinsabores mundanos, donde plantear los dilemas existenciales, inseguridades y tantas cuestiones que tú o yo nos creamos cada día. El trazo de un color biográfico, humano y real, que te envuelve en la bonita tristeza de ciertos relatos. Quiero puntualizar el uso de un ritmo pausado, sin altibajos de acción, la monotonía de la rutina trasvasada al papel, algo que a todo lector no agrada. Hecha esta apreciación debo confesar que Elvira Lindo en sus novelas para adultos es siempre un leve roce en las heridas y en su versión infantil una alegría, la alegría de vivir, en ambos casos lo que me descubre ante ella es encontrar en lo usual una historia y en lo escrito un reflejo

Ella me decía: "¿Qué quieres? No tengo mucho tiempo para pensar en nada más". "¿No puedes sacar tiempo para ti misma hasta enero?¿con qué alimentas tu vida?", le pregunté. Y se quedó callada. Tan callada que se lo volví a repetir: "¿con qué alimentas tu vida?, dime". Y se me echó a llorar. Me dijo: "¿Que con qué alimento mi vida? ¿qué clase de pregunta es esa? Cuando se tienen dos hijos y te cuesta tanto llegar  a fin de mes una no anda pensando en el espíritu". Me dio mucha pena, pero creo que a veces una pregunta cruel es un favor a largo plazo."
Elvira Lindo (Lo que me queda por vivir)

82 comentarios:

  1. Tengo que probar con algo de Elvira Lindo, aún no he leído nada de ella... quizá me anime con 'Una palabra tuya', lo veo mucho por las páginas de intercambio/tiendas de segunda mano a buen precio.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una palabra tuya es quizás el que más reconocimiento ha tenido y además hay película pro si te interesa. Besos

      Eliminar
  2. Me gustan mucho las novelas intimistas, consiguen llegarme de un modo especial, y me conmueven mucho, siento que de alguna forma acompaño a los personajes en su historia.

    Gracias por la recomendación, la tendré muy presente.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan las novelas intimistas, intercaladas con otras más dinámicas para no quedarme muy aletargada pero suelen calar como pocas. Espero que si terminas leyéndolo te guste. Besos

      Eliminar
  3. De Elvira Lindo sólo leí algún libro de Manolito Gafotas pero de momento nada de novela adulta aunque ya le tenía echado el ojo a este libro. Supongo que tarde o temprano caerá porque me gustan estas historias, son como leer un libro lleno de humanidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolito me encantaba.... bueno y me sigue encantando, jeje. Sus novelas "adultas" son muy diferentes, bueno, las tres que he leído.... porque hay una serie más "fresca" de Tintos de verano que aún no he probado. Besos

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer a la autora, fuera de sus "Manolitos" =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver con sus Manolitos pero a mi me gusta en las dos facetas, a ver que te parece a ti. Besos

      Eliminar
  5. Elvira dijo que un día de invierno estaba en su apartamento de Nueva York, por la tarde, sin ganas de salir mirando por la ventana. Entonces vio pasar una mujer que caminaba con un niño de la mano, eso le inspiró una historia, y de ahí surgió esta novela. De todas formas tengo un problema con Elvira, escribió un libro sobre Nueva York "Lugares que no quiero compartir con nadie", lo cogí con muchas ganas pero aunque lo que cuenta es interesante, ella me cayó mal, me pareció prepotente y soberbia como si pensara que los demás no somos lo bastante buenos o listos como para vivir allí.

    Y como decía este hombre, " vamos a hablar del libro". Lo empecé a leer el año pasado y lo dejé porque como tú dices es de los incómodos, de los que no te permiten despegar los pies del suelo. No descarto intentarlo en otro momento.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aquí rindiendo amor eterno a Elvira Lindo y me cuentas eso de su último libro! ¬¬ Bueno, no lo he leído, así que no me pronuncio y también puede ser, claro, esas actitudes no gustan ya sea Elvira Lindo o quien sea.
      Te diré que este lo he leído en el segundo intento, en el primero abandoné, también el año pasado, qué sincronía! :)
      Esa anécdota inspiracional no la conocía, lo que no sepa mi joven nieta ;) Besos

      Eliminar
  6. Todavía no me he estrenado con ningún libro para adultos de esta autora. Con tanto pendiente, a ver si le llega el turno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, uno llega a no ver el final de la cola de libros, jeje. Ánimo! Besos

      Eliminar
  7. Todavía no he leido nada de ella, pero este no estoy segura de que me guste, tengo por ahí un par de títulos más para estrenarme con ella. Me alegro de que te haya gustado. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, mejor empezar con uno que te atraiga, Una palabra tuya tiene película por si te interesa saberlo. Besos

      Eliminar
  8. No he leído nada de Elvira, ni siquiera su famoso Manolito. Y por lo que cuentas, creo que ya es hora... Me parece que me va a gustar mucho esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré que a nuestra amiga común Koncha Morales le priva, jeje. Y Manolito es un portento en sus libros, me encanta. Besos

      Eliminar
  9. El fragmento del final me gusta mucho, pero según lo que dices no creo que el libro me vaya a gustar. De momento, lo descarto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor ponerse con lo que más te llame, haces bien, a mi me impactó eso de las preguntas crueles, es verdad, a veces son necesarias. Besos

      Eliminar
  10. Hola Marilú, estupenda reseña. El título me gusta mucho (los títulos y yo, qué manía).
    "Lo que me queda por vivir" suena muy bien. Me lo he apuntado y yo ya empieo a decir "Lo que me queda por leer".
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, me uno a ese eslogan "lo que me queda por leer" aunque también te digo eso de sarna con gusto, no pica. Besillos

      Eliminar
  11. Hola Marilu,
    Pues más allá de manolito Gafotas y de sus artículos de opinión no conozco nada más aunque me la han recomendado mucho. El intimismo y la verdad que escuece aunque haya que tomarla en pequeñas dosis ya me atrae mucho. A ver si leo tantos libros suyos como de su marido. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a la inversa, al marido lo conozco por la prensa y poco más, apunté Plenilunio después de la reseña de Offuscatio. Para algunos esta no es su mejor obra, pero a mi me ha gustado esa intimidad y le seguiré la pista con algún otro. Besitos

      Eliminar
  12. la verdad es que no me llama mucho :s..
    Muchas gracias por tu comentario♥

    ResponderEliminar
  13. Pues yo me quedé en ese "antes" de Manolito Gafotas y sus peripecias, con las que crecí y con las que mi padre se reía a carcajadas.

    Quizá tenga que darle una oportunidad a la Elvira Lindo más intimista de la que nos hablas hoy.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen nada, nada que ver estas novelas, yo leía Manolito y me encantaba, en mi casa a todos les convencía. Si te animas lee Una palabra tuya. Besos

      Eliminar
  14. Me gustó esta novela intimista, me gustó esa relación de amor entre madre e hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pese a que planea por toda la historia, no es hasta el final que una cae en la reflexión de hasta que punto cuidan los padres a los hijos o a la inversa. Como ves yo también he disfrutado con esta novela. Besos

      Eliminar
  15. Yo tengo en la estantería una de sus últimas publicaciones sobre Nueva York, pero, tal como tú, he ido postergando su lectura y casi que me olvido que sigue en la cola de los pendientes. En todo caso, no es la primera vez que leo que sus escritos merecen la pena. Tendré que darle una oportunidad. ¡Buena semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído la de Nueva York, Norah Bennett apunta más arriba que le suena un poco a soberbia la actitud de la autora, así que me deja con interrogantes. Si te animas estaré deseosa de saber como fue. Besos y buena semana a ti también

      Eliminar
  16. Me gustan las novelas que giran en torno a la rutina, esas en las que nunca pasa nada salvo una serie de pequeños detalles en apariencia carentes de importancia... que lo dicen todo. Y Elvira Lindo debe conseguirlo pues calificas maravillosamente a Antonia como "un personaje casi persona" a quien poco a poco terminaste conociendo en cuerpo y alma. Muy interesante, Marilú, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, esa rutina... es una cosa que me despierta interés y es que en los detalles a veces reside la gran diferencia o la fisura que hace cambiarlo todo ¿verdad? Esta novela me ha llegado especialmente, no sé si soy yo o es ella, jejej. Un besito

      Eliminar
  17. No he leído ningún libro de adultos de esta autora. Quizás ha llegado el momento de estrenarme con ella aunque intentaré empezar por el primero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta bastante, peor solo he leído tres ¿eh? si te animas ya nos cuentas. Besos

      Eliminar
  18. Comparto contigo el cariño por esta autora, ganado a pulso por su magnífico Manolito, por supuesto. Sin embargo, en sus novelas para adultos, es cierto que arrastra cierta tristeza que a veces me condiciona para posponer sus libros al momento adecuado. Este que nos traes hoy no lo he leído, pero tomo buena nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, su Manolito es una cosa que gana en cariños. Los de adultos, pues eso, que son de los que pican y ponen algo melancólica al lectura, pero yo la sigo queriendo igual, jeje. Un besote

      Eliminar
  19. Me gusta Elvira Lindo. Me gusta su Manolito y sus novelas adultas. Lo que me queda por vivir es la última que he leído de ella y quizá sea la que me ha parecido un poquito más floja, pero me gustó porque me resultó fácil identificarme con la joven madre y entenderla, sin embargo dos personas cercanas que les habían gustado otras novelas suyas ésta no les gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno que voy a decir yo de mi Elvira Lindo que es tan monisima y adoro su forma de contarme las cosas, es verdad que a lo mejor no es su mejor novela pero da igual de ella me gusta hasta lo "regular".
      Es unica retratando la cotidianidad y eso la hace grande por que eso es lo que tenemos que aprender a manejar, lo especial ya se maneja por si solo.
      Un beso lunero (de lunes claro)

      Eliminar
    2. JARA: A mi me gustó por eso, por esa madre (aunque yo no soy madre) pero sobre todo por esa mujer, tan normal y corriente, llena de incertidumbres. Una novela que no cuenta nada peor dice mucho. Es verdad que puede gustar menos, es una historia diferente. Besos

      LUPI: Qué vas a decir, eso digo yo, si estaba coaccionada para no decir burradas de Elvira Lindo, jajaja. Y a mi no me parece tan regular, es verdad que Una palabra tuya puso el listón alto pero no me desmerece esta otra. Besitos de casi martes (OOHH martes... ya sabes como son nuestros martes... te veo mañana ;)

      Eliminar
  20. todavía no he leído nada de esta autora pero tengo varios de sus títulos anotados de las reseñas que he ido leyendo en los diferentes blogs, para empezar creo que no me animaré con este ya que me suele costar leer libros con diálogos escasos y ritmo tan pausado, tengo que buscar el momento, pero más adelante una vez pruebe con ella si me gusta no me importará darle una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hay donde escoger y mejor empezar con uno que te llame más, es la mejor de las opciones. Un besote

      Eliminar
  21. De Elvira Lindo solo he leído su serie de Manolito gafotas, y me gusta mucho su estilo y su sentido del humor. Me falta iniciarme con sus novelas para adultos, que seguro que también merecen la pena. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son diferentes, la primera que leí fue Un apalabra tuya y me chocó esa diferencia pero le sigo el hilo, espero que te guste. Besos

      Eliminar
  22. Me gusta Elvira Lindo y su marido Muñoz Molina. ¡Vaya matrimonio! Para llevarse horas hablando con ellos.. De Elvira he leído varios libros y he visto varias adaptaciones al cine. Una palabra tuya me cautivó, me encanta Manolito Gafotas (su madre en el cine es una delicia de mujer que tiene mil cosas que atender). De esta obra que nos traes hoy guardo un leve recuerdo lo que quizás me hace pensar que no me terminó de convencer. Te recomiendo otra, EL OTRO BARRIO, en libro o en peli. Es una obra con un trastero inquietante. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, esta gente no se aburrirá nunca ¿no? jejeje Una palabra tuya es una novela que ha cosechado mucho éxito y la película tengo una ferviente admiradora que salió encantada de verla, aún no tuve el gusto. Apuntado El otro barrio, será el siguiente de esta autora ;) A mi este me ha dejado huella, no sé si por ella o por mi, qué penita! Besos

      Eliminar
  23. Esta me la apunto, que leí este año Tinto de verano 1 y 2 y me gustaron mucho, así que quiero volver a repetir...además de hacerme con la del nuevo manolo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ganas de leer a Mejor Manolo, ahora en Navidad cae fijo :) Tinto de verano lo tengo apuntado por ti precisamente. Besos

      Eliminar
  24. Ahhh!! Me lo dejo atrás.. Para el verano píllate sus TINTOS DE VERANO (son tres ejemplares). Lectura amena y ágil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje, anotados estaban, sí, a tu salud ahora! jejeje. Besos2

      Eliminar
  25. Lo tengo en casa desde hace un tiempo esperando a que tenga un hueco para él. No he leído con anterioridad nada de esta autora así que apenas se nada de como escribe. Tu reseña me ha ayudado mucho a hacerme una idea.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te pones a ello estaré deseando saber tu impresión, esta no todo el mundo la disfruta igual a ver que tal. Besos

      Eliminar
  26. La verdad es que no he leído nada de Elvira Lindo pero, por lo que dices, tiene que estar muy bien!!! Investigaré :)
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te veo rastreando información, jejeje. A ver si te termina de convencer. Besos

      Eliminar
  27. No he leído nada de Elvira Lindo más allá de sus artículos de opinión, pero es una escritora que no me despierta demasiadas simpatías literarias. Aunque lo que cuentas es bastante sugerente, me temo que esta recomendación no me la apunto, ya que no creo que le de prioridad para leerlo en un futuro... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esto no será una razón por la que dejemos de ser almas gemelas literarias, no pasa nada. Y eso de apuntar, por apuntar, no puede ser. Un besito

      Eliminar
  28. Es el que menos me gusta de la autora, se me hizo muuuuy pesado. El mejor para mí es El otro barrio, me encantó y a mis alumnos también.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído el otro barrio, peor lo haré :) y ya decía que era pausado, pausado, jejeje. Besos

      Eliminar
  29. Me gusta mucho esta mujer, aunque de su faceta adulta sólo he leído Una palabra tuya, que me sorprendió muy gratamente. Tengo que seguir leyendo sus novelas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el más reconocido y recomendado, a mi me convence bastante en general. Besos

      Eliminar
  30. Me gusta mucho lo que nos cuentas y el que sea una novela intimista aún más. No he leído nada de esta autora voy a ver si lo remedio pronto. Besos Marilú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra Koncha me dijo que le encantó este libro, no te digo más, jejeje. A ver que te parece a ti. Besos

      Eliminar
  31. Lo leí y me encantó. Elvira es de las mejores escritoras que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sorprende no encontrar mucha gente que no la haya leído, no sé porqué... Besos

      Eliminar
  32. Pues no lo he leído pero la verdad es que pinta estupendamente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes una candidata, pero a ti me da miedo recomendarte nada, jajaja. Besos

      Eliminar
  33. Yo no es que no haya leído esta novela, es que no he leído nada de esta autora. A ver si en el 2013...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2013 y su buenos propósitos podrían dar el último empujón, jeje. Besos

      Eliminar
  34. Yo tampoco he leído nada de esta autora. Este libro tiene buena pinta, pero el hecho de que casi no tenga diálogos es algo que me echa un poco para atrás. Creo que esperaré un poco para estrenarme con Elvira Lindo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay más opciones, este es uno de otros pocos :) pero todo tiene su momento. Besos

      Eliminar
  35. Pues este me lo apunto, qur aparte de que no es muy largo me llama la sinopsis, gracias por la reseña, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, es bonito aunque lento. Besos

      Eliminar
  36. Lo siento madrina pero tengo claro que no voy a leer este libro. Cuando era pequeña odiaba a Manolito y a Elvira Lindo. Y mi odio hacia ellos no ha cambiado, así que lo dejo pasar.
    Siempre he pensado que era rara por ello, a todos los niños de mi clase les encantaba. Mira que soy extraña jaja, pero no lo puedo evitar. Esta autora me supera..

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué me dices? no conocía detractores de Manolito, pese a ello, tú sabes que mi amor de madrina lo puede comprender, jejeje y te aprecia igual, extraña?? no lo sé pero siempre encantadora y adorable, jejeje. Besotes!

      Eliminar
  37. Hola guapetona!!!!

    Jo, quiero leerlo... hace años que no toco un libro de Elvira Lindo, pero Manolito forma parte de mi vida, me treae muy buenos recuerdos. Y además es una autora que me encanta, así que me gustaría volver a leer algo de ella :D

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes tarea por delante, pero te diré que nada que ver con su Manolito, mucho más seria se nos pone la cosa. Un besote

      Eliminar
  38. Señorita CuentalibrosdeLujo, para mí, Elvira Lindo con esta novela empieza a dar la talla de lo que lleva dentro como escritora. Y he de confesarte algo, mi hermano Juan (el gran experto literato de la familia) la considera una de las mejores de los últimos tiempos. Luego, está el gusto personal, ya lo sé. Yo la recomiendo, sí o sí. Es una descripción tan fidedigna como emotiva de lo que siente y recuerda y vuelve a sentir un personaje, una mujer, cuyo paso por la vida, a lo peor, no va a dejar ninguna huella (como cualquiera de nosotros) pero que enfoca con optimismo el futuro a pesar de que todo lo que ha vivido no ha sido, precisamente, un camino de rosas sin espinas. Besazo y abrazazo, de vuestra Koncha... ja ja ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Otro literato en la familia? Pero a vosotros... ¿qué os ponían en le biberón? :) Fíjate que para algunos es más regular, es verdad que los gustos... peor leí en una entrevista que ella en parte temía menor aceptación por ser una novela mucho más intimista, de forma que en autores españoles es menos frecuente esa cierta "desnudez" del propio autor. No lo sé. Lo que sí sé es que a mi me ha gustado, jejeje.
      Nuestra Koncha es querida, te das cuenta ¿no? jejeje. Besotes

      Eliminar
  39. me gustó mucho esta novela, aunque más Una palabra tuya:::

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Una palabra tuya me sorprendió por ser la primera pero no sabría con cual quedarme. Besos

      Eliminar
  40. Muy buenos recuerdos tengo de Elvira Lindo y el ya famoso Manolito Gafotas, que vaya trabajito me costaba terminar el libro porque me pasaba las páginas a carcajada limpia y es que la narración de esta escritora te hace ver lo que relata como si estuvieses viendo la película del propio Manolito, bastante bien adaptada a la novela por cierto. Y parece que esta novela que hoy nos traes le da un empujón más a la calidad que Elvira Lindo lleva dentro. Me alegro por ella. Por cierto, noto un cierto cambio en tu blog ¿o es una simpre apreciación mía?. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, es que es muy salado Manolito, yo tengo ganas de leer este último "Mejor Manolo" porque promete ser una caja de buenos ratos. Elvira Lindo creo que ha conseguido dar el paso a una novela adulta de forma adecuada y con buenos resultados, no todos lo consiguen, todo hay que decirlo.
      En cuanto al cambio en el blog ¿por las reseñas dices? Bueno, las he personalizado y parece que así le gusta más a los habituales :)

      Besos

      Eliminar

A comentar!! :)