viernes, 21 de diciembre de 2012

Cuéntame una noctalia (Mónica Gutierrez)

Cuéntame una noctalia (Mónica Gutierrez)
Autoeditado 
156 páginas

Hay ocasiones en las que lo único que como lectora necesito es sumergirme en una evasión, pero si esa evasión se acompaña de ciertos encantos narrativos, en una época de frío como la del recién llegado invierno, envuelta en una manta y con una bebida caliente, entonces ya sólo me falta la propuesta y hoy os la traigo: Cuéntame una noctalia. Esta es la historia que traslada al lector a una pequeña localidad de Transilvania llamada Mic-Napona, un lugar idílico por sus paisajes nevados en el aire bucólico y entrañable de los lugares pequeños, casi inexistentes en los mapas, pero donde puede ocurrir de todo. Situados en este paraje la autora nos habla de una mujer (Grace) que ha sido cirujana en Londres durante quince años y vuelve por las fiestas navideñas a su lugar de origen junto a su peculiar familia. La calma reside en Mic-Napona hasta la llegada de un helicóptero de marines americanos que pondrá patas arriba la rutina habitual.

Dotada de imaginación y copos de cierta magia la historia que se nos ofrece recoge la profundidad de las cosas sencillas, el calor de un hogar en medio de cualquier helada, la sonrisa de niño en los momentos de incertidumbre, en definitiva es una historia narrada al calor de una noctalia, palabra que se define en su páginas y refleja parte de su esencia:


Las noctalias son los cuentos que se explican desde siempre alrededor de un buen fuego. Para que sea una verdadera noctalia, deben darse tres descripciones indispensables: que sea de noche, que haga frío y que todos los que estén sentados escuchando estén cansados. Sólo así la noctalia da consuelo, porque siempre encierra un mensaje de esperanza. Como un faro, una luz cálida, para los que están perdidos y exhaustos, en busca del camino.

En la calidez que se deprende de un suspiro discurre esta noctalia de la que destaco ciertas piezas como la voz del locutor de radio Georghe Antonescu antecediendo cada capítulo que nos relata de forma suscinta el sentir y las noticias que se suceden en este pintoresco lugar. Así como el reflejo de unos personajes trazados con soltura que se mueven y aproximan al lector y que no se acotan al elenco familiar sino a muchos de los habitantes de la zona, el farmacéutico, la dueña de la cafetería, el primar y muchos más. Al ritmo suave de un cuento el libro consigue que conozcas a tantos, con tan poco, que estoy convencida de que alguno de ellos se colará entre vuestros afectos y como hablo con conocimiento de causa os diré que el abuelo Traian, embelesa por su carácter de literato consumado, su gusto por Homero y por sus miradas que lo dicen todo sin pronunciar palabra y se ha filtrado sin remedio entre mis querencias. 

Mónica del blog Serendipia (si no conoces su blog, creo que deberías conocerlo) me escribió un correo comentándome, como si tal cosa, que acababa de publicar una novela en Amazon. Como declarada fan de sus reseñas, estilo, gustos y sensibilidad me quedé anonadada y una vez restablecida de la sorpresa inicial y con mucha ilusión le dije que estaba más que dispuesta a leerla y reseñarla (y si hace falta me hago una camiseta) porque no me cabía la menor duda de que saldría encantada de leerla. ¡Si ya me tiene acaramelada con las reseñas! Pues eso, que con especial ánimo me sumergí en Cuéntame una noctalia. Y en medio de este ensueño creado por la inventiva de su autora y con el emblema que sustenta la valentía del incierto mundo de la autopublicación a Serendipia debo decir que espero que me cuente no una noctalia, ni dos, ni tres, sino todas las que hagan falta, aquí estaré siempre dispuesta a escucharlas.

Con el lujo de leerlo en estas fechas que tan bien se reflejan en la novela, me sonreía al leer.... a una semana del día de navidad (y era el día que andaba entre sus páginas) por lo que la recomiendo en la sincronía de estos días festivos. Y añado que justo el 22 de diciembre termina el plazo para apuntaros a la lectura conjunta de esta novela donde se sortean ¡cinco ejemplares! y alguna sorpresita más. Es una historia ideal para estas fechas, no se reseña hasta después del 21 de enero, sirve para los retos de autores kindle y de españoles e Isi es la maestra de ceremonias (aquí os enlazo esta convocatoria) que para estas cosas es muy eficiente y propone fechas para comentarla entre todos, sin grandes presiones, ni agobios. 

Quedan avisados quienes se sientan seducidos por asistir por vez primera  a la narración de una noctalia.

74 comentarios:

  1. Buena reseña!
    Tiene buena pinta y de momento solo he leído buenas críticas...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene al dedillo decir eso de... Cuando el río suena... :) Un besito

      Eliminar
  2. Qué bonita reseña, Marilú, me ha gustado mucho todo lo que cuentas, espero poder leerlo pronto. Mi lista de pendientes va a llegar al infinito ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, mi lista de pendientes rodea la manzana de mi casa ya. Pero sí te diré que esta novela se lee en un suspiro, cosa que siempre es más llevadera. Besitos

      Eliminar
  3. Cuánta ternura!! Sólo he leído buenas reseñas de esta pequeña joya. Lástima que sólo la haya en versión digital, aunque como éste es cortito igual intento leerlo con el iPad que no es nada cómodo pero este Cuento de Navidad merecerá la pena.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues siendo cortita sí que puedes probar con el Ipad, es verdad que se hace más incómodo pero no te llevará mucho y ganas un cuento navideño, qué más se puede pedir ;) espero que te guste. Besos

      Eliminar
  4. Le deseo mucha suerte a Monica del blog Serendipia, la novela promete...
    Me ha encantado tu reseña, la autora estará contenta.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica seguro que agradece los parabienes, promete, promete, la novela y ella. Gracias como siempre Mela, un abrazo.

      Eliminar
  5. Ala... pues tal como nos la pintas, imposible no tenerla en cuenta. Además, sí que da la impresión de ser una lectura muy de estas fechas, para una tarde de mantita y lluvia.

    No conocía aún a Serendipia, por cierto, me paso pero ya.

    Besos post-apocalípticos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela-cuento perfecta para las fechas, además original y hecha al calor de un blog, ¿qué más se puede pedir Rober? Enternecerá tus noches.
      Besos sanos y salvos del apocalipsis

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer este libro. No leo más que reseñas postivas y me he apuntado además al sorteo y lectura conjunta.
    Además siempre está bien poder apoyar a una compañero bloguera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia que andabas por la lectura conjunta, que tengas suerte, el libro es un dulce más para estas fechas, casi seguro que te gusta, bueno... tu ya sabes como es Mónica escribiendo y su encanto. Hay que arrimar el hombro, claro. Besitos

      Eliminar
  7. Si no me toca en el sorteo de Isi la voy a comprar para leerla estos días porque me apetece mucho.

    Le deseo mucha suerte a Mónica con esta novela.

    Te ha quedado una bonita reseña, por cierto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el espíritu!! jejeje que además por el precio que tiene es accesible a más no poder. Esperemos que funcione tan bien como todos deseamos para su autora. Gracias Narayani. Besos

      Eliminar
  8. Yo también soy fan de las reseñas de Mónica y no sabía lo de la lectura conjunta así que echaré un vistazo a ver si los plazos me vienen bien. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta su blog, sus reseñas y todo lo que me diga, además siempre anda provocando que mi lista de pendientes aumente, esa es la única pega. Sea dentro o fuera de la lectura espero que lo leas y disfrutes tanto o más que yo. Besos

      Eliminar
  9. Lo tengo apuntadísimo desde que leí la primera reseña, pero con cada opinión favorable que leo, más convencida estoy de que es un libro que va a gustarme. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, subraya ahí sin miedo, jeje. Es una novela muy tierna, seguro que te llega de una u otra forma. Besos

      Eliminar
  10. ¡Tú sí que sabes! Tienes toda la razón, yo sigo un poquito en Mic-Napona y me siento arropada por el chal de la abuela.

    La has descrito muy bien, y efectivamente esta época es especialmente indicada. Yo, que conste, me lo leí así, bien abrigada en casa y en un par de tardes, porque además de todo, se lee en un suspiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, claro, claro, algo sí que sé, entre otras cosas que Mónica escribe muy bien :) y Mic-Napona será un lugar donde volver cuando haga frío, sin duda. ¿Hay mejor combinación que libro y manta? Besos

      Eliminar
  11. ¡Qué sorpresa más estupenda! Estoy muy emocionada, con lagrimillas y todo. Cuánta ternura en tan pocas palabras, cuánto cariño en esta reseña. Mil gracias por estar ahí para escuchar mi noctalia y por conmoverme con tus palabras. Me alegro que te haya envuelto la ternura de mi cuentecito, está escrito con mucho cariño e ilusión y tenía muchas ganas de compartirlo con los lectores pero, en especial, con el mundo bloguero, que es el mío desde hace ya tres años. Esta experiencia de la autopublicación me ha servido para darme cuenta de que el cariño y el apoyo que estoy recibiendo se puede contar por toneladas. Gracias por esta reseña tan cálida y emocionante, nos seguimos leyendo. Muack!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Mónica el cariño está siempre presente par a ti y tus serendipias. Sobra decir que en el libro hay ternura a raudales y mucho más, hay un lugar donde volver cuando hace frío, un cuento sin fecha de caducidad. Y de admiración y todos nuestros buenos deseos ya podías seguir contando antes y después de la autopublicación, que no voy por ahí haciéndome fan de la primera que pasa. No, no. Un beso enorme y un té a tu salud ;)

      Eliminar
  12. Últimamente he visto varias reseñas de este libro y cada vez tengo más ganas de leerlo en estas fechas navideñas o al menos en invierno, en el sofá, con una mantita y un té. Tiene una pinta estupenda. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una ocasión la de este recién empezado invierno para andar por esta novela, espero que la disfrutes, es una dulzura. Besos

      Eliminar
  13. Lo lei también en cuanto me lo envió Mónica y me ha parecido precioso, tengo la reseña esperando que le llegue turno pero igual la adelanto porque me parece un libro ideal para leer en estas fechas, pega muchísimo con el espíritu navideño. La forma de escribir de Mónica es una maravilla y la historia que ha creado es tierna y desprende calidez, un gustazo leer libros así
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que nos pilló a todas de sorpresa y emocionaditas nos tiene. Creo que es el momento idóneo para leerlo, yo por eso quería publicar la reseña ya, para que la noctalia circule de casa en casa y ponga un poquito de calor a las fiestas. Mónica transmite todo eso en el libro y en el blog, a mi me tiene conquistadísima. Besos

      Eliminar
  14. Pues no puedo estar más de acuerdo contigo. Yo también sabía que me iba a gustar, porque con lo bien que nos cuenta Mónica todo lo que debemos saber de los libros, era imposible que este libro no fuera una joyita :)
    Muchas gracias por el enlace ;)
    Ha sido para mí una de las mejores lecturas del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya tenía medio camino andado, de verdad que tengo una lista solo para sus recomendaciones, porque me lo dice así y yo que soy de voluntad débil pues caigo. Espero que la lectura conjunta marche muy bien, Isi en esto eres una crack y sé que pondrás todo de tu parte, quería darte un achuchón. Un beso

      Eliminar
  15. Una gran reseña! Y de un libro que me apetece mucho leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maragri estoy segura de que te va a encantar, se lee en nada así que un hueco y lo cuelas!! Besos

      Eliminar
  16. Ohhh, qué bonita reseña, lo tengo que leer, si o si!!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí o sí ya lo sabes!!! Anota, subraya y demás, ya te dije en el té que sabia que me encantaría, es que Mónica me tiene ganada, jejeje. Besos

      Eliminar
  17. Me acabas de convencer.

    Me voy a apuntar directamente a la lectura conjunta de Isi.

    Qué maravilla de libro y qué ganitas de leerlo.

    Ahora mismo voy a visitar ambos blogs.

    Un besazo guapa, y otra vez mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bieeen!! Creo que será un libro que disfrutes. Y en estas fechas es que no me canso de decir que va ideal, por allí te veo. Un beso y mil de nadas, que mínimo!

      Eliminar
  18. Ohhh!!! Transilvania!!! ya me he enamorado XDDDDDDD entre la magia que desprende el libro, y la que tus palabras le añaden, es difícil... imposible resistirse ^^

    ¡Que débil soy por dios! jajajaja

    Pero en serio, este libro tiene algo, no sé qué es, no sé si me equivocaré, pero necesito averiguarlo.

    Un besazo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una guerrera con corazoncito (por cierto me he apuntado a un sorteo del libro de Megan Maxwell que me has hecho desear como si no hubiese un mañana).
      Y si al encanto del libro, mis palabras y cierta debilidad le añades que está en Amazon por nada... es que las Valkirias no deben dejarlo pasar de esta navidad y abrigarse con el chal de la abuela en Transilvania. Un beso

      Eliminar
  19. !Qué bonita y emotiva reseña, Marilú¡ Me encantó lo de los "copos de magia". Yo también me he embarcado en lecturas más ligeras el mes de diciembre pero, no por ello, he conseguido mantener un ritmo constante. Parece que poco a poco el ritmo está bajando y ya me tenéis aquí de vuelta otra vez :) Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en un momento de "breves pero intensos" y he pasado dos semanas muy regular de tiempo y de todo, hoy recupero un poco el control y respiro más aliviada, así que no sabes como te entiendo y ¡ya te echaba en falta! Estas fechas son traicioneras pero poquito a poco. ¡Ah! y me he autoregalado (bueno, lo pondrá Papá Noel en nochebuena bajo el árbol, jeje) Klaus y Lucas :) Ya te contaré. Besos

      Eliminar
  20. Tomo nota de tu recomendación Marilú..El libro no me llama especialmente pero voy a visitar el blog de Mónica ¡Claro que si! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog de Mónica a mi me gusta mucho y sus reseñas ni te digo, así que me parece muy bien que vayas por allí. Y el libro, entiendo que a todos no nos llama lo mismo :) Un beso

      Eliminar
  21. Y es que a veces en una historia más ligera se esconde una pequeña joya. Esta me encanta y me la voy apuntando aunque la veo ideal para leerla en estas fechas. También podemos improvisar unas noctalias el día de Navidad por la noche. Se suelen dar las tres condiciones. Un beso Marilú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La finalidad del libro es traer una historia sencilla con su dosis de ternura e imaginación. Eso lo cumple muy bien esta historia.
      En estas fechas tengo que andar leyendo en destiempos y por los rincones así que ha sido ideal. Y como además en estas fechas las tres condiciones de una noctalia confluyen, puede ser el lugar propicio donde recalar. Un beso

      Eliminar
  22. Es la primera vez que veo esa palabra. Para algo tiene que servir la lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una palabra sacada del imaginario de la autora :) un buen punto de partida para leer ¿verdad? Besos

      Eliminar
  23. Yo también es la 1º vez que oigo "Noctalia" xD. Pero lo pintas tan bien que tan ganas de leérselo. A ver si me lo agencio por algún lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Amazon lo tienes a precio mínimo (ni un euro) seguro que salen más reseñas si quieres pensarlo un poco más. Un besito

      Eliminar
  24. Veo esta novela reseñada en varios blogs, sin embargo, no me termino de animar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia sencilla y bonita, sin más pretensión. Besos

      Eliminar
  25. Dan ganas de leerlo ya , lo apunto.Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz navidad Olga, espero que las disfrutes (la novela y las fechas). Besitos

      Eliminar
  26. Me apunto a este cuento nocturno al calor del fuego y a conocer al abuelo Traian. No conozco el blog de Mónica y voy a ponerle remedio ahora mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntalo, el abuelo Traian me encanta, pero hay muchos otros por conocer. Verás que anfitriona tan buena anda por allí. Besos

      Eliminar
  27. Me voy a conocer a Mónica ahora mismo, que aún no tengo el gusto. Qué reseña tan bonita te has marcado, aunque la novela ya la llevaba apuntada en la lista de deseos :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shaka, hablando el otro día de bloguers que da gusto leer, pues esta es una de mis favoritas, creo que también será de tu agrado. Besitos

      Eliminar
  28. Y es que las historias mágicas y especiales como parece que es esta no se leen todos los dias. Enhorabuena a la autora de libro y a ti por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, esas historias no salen así de la nada, pero cuando aparecen se disfrutan mucho, gracias Rocío. Besos

      Eliminar
  29. Qué reseña más bonita! En enero leeré el libro que participo en la lectura conjunta. No dudo que la novela tiene una gran calidad, las reseñas de Mónica son fantásticas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya se veía venir, esta Mónica nos tiene conquistadas :) Espero que te guste mucho. Besos

      Eliminar
  30. No sabía que habia publicado!
    Pues tiene una pinta fantástica. Intentaré que caiga en mi siguiente compra de amazon jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí!! Y a precios populares, jejeje, echa al carrito, ahí, sin dudas. Un besito Lesincele

      Eliminar
  31. Le tengo echado el ojo, aunque no participo en la lectura ni me he apuntado al sorteo, pero porque llevo un mes de locos!!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos estamos un poco así, entre trabajo y compromisos de una y otra cosa, madre mía, qué locura. A ver si la cosa se calma. Besitos

      Eliminar
  32. Esta reseña es como chocolate caliente: te entra un calorcito leyendo las impresiones que has dejado de este libro que, la verdad, reconforta. Me interesa este libro, así que tengo que apuntarme al sorteo de Isi! Muchas gracias por compartir tus impresiones de una manera tan detallista: aunque he leído muy buenas reseñas del libro, esta refleja muy bien lo que se disfruta leyéndola y con tu sello de calidad, se me antoja como obligatoria! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tizire por la comparación y el sello, jejeje. Una historia para estos días locos, dejarse llevar con facilidad a un bonito lugra con gente estupenda. Un besito

      Eliminar
  33. Me ha encantado la reseña y, por lo que veo, te pasó como a mi, que no pudiste evitar leer la novela en cuanto te llegó. Para mi también fue una de las sorpresas más agradables del año lector.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó igual, de hecho cuando leí tu reseña me encantó, sabiendo ya que me gustaría de primeras con tus impresiones más y más ganas me dieron, me ha gustado mucho. Mónica tiene por contar y nosotras por leer :) Besos

      Eliminar
  34. Conozco el blog de Mónica y, desde ahora mismo, ya estoy deseando saber lo que es una noctalia. Marilú, reseña de categoría. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy de estas fiestas, hay que dar empujoncitos a estos autores ¿verdad? seguro que te llegan sus personajes. Besos

      Eliminar
  35. Hola madrina, disculpa por mi ausencia estos días (semanas casi) que no he podido pasarme por ningún lado.
    Yo también conozco el blog de Mónica y conocía también la existencia del libro. No sabía de qué iba hasta ahora. No hace falta que te pongas una camiseta para saber que si tiene algo la novela, es calidez. Una lástima que no me haya enterado antes de esos sorteos del libro...
    Un besote Marilú.
    Y que sepas que yo también soy fan de tus reseñas !:P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Igone!! Me imaginaba que andabas liada y ahora después de navidad más con la facultad, nada, tu a tu ritmo, que por aquí andaremos, sin presiones!!
      Este libro no llega a un euro en Amazon, vaya muy asequible si quieres leerlo. Gracias fan-ahijda!!! un besote!!

      Eliminar
  36. Respuestas
    1. Felices Fiestas Antonio, para ti y los tuyos. Besos

      Eliminar
  37. Te leía el otro día que tenías ganas de hacer la reseña
    Yo tengo el libro aún pendiente de leer, esperaré al fin de la conjunta para hacerlo y he ido recopilando información de vuestras reseñas.
    Veo que os gusta a todos!
    Besos

    ResponderEliminar
  38. De este libro he leído muchas reseñas y me llama mucho la atención. Me parece fantástico con uno de los nosotros se haya lanzado. Un besote

    ResponderEliminar

A comentar!! :)