domingo, 11 de noviembre de 2012

Crónica: Presentación de La sombra de las horas

Saliendo un poco del registro reseña, sorteos y anuncios varios que me caracterizan voy a ofrecer mi primera crónica de presentación literario-bloguera. Para tal evento tenemos como protagonista principal a Luis Miguel Morales (Román) autor del libro de relatos La sombra de las horas en cuyo blog homónimo podremos conocer toda la información en torno a su publicación, disfrutar de las andanzas del personaje de Julio y su particular visión de la vida, además de relatos, poesía y arte en estado puro. 

Previamente haré una confesión pública de alto grado de desfachatez por mi parte ya que iba con los deberes sin hacer y la lección no leída. Cuestión que espero solventar en breve y degustar estas doce historias en la sombra y las doce microhistorias amparadas en ellas. Aliviada de esta culpa, otro detalle a destacar es la figura de la hermanísima y poeta Concha Morales que desde su blog Desde Vallekas  fue la mediadora para que esta CuEnTaLiBrOs descubriese a Román, Arlequín, Julio y demás personajes. 
Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso

Citados los concurrentes a la orilla occidental de la bahía de Málaga en el municipio de Torremolinos y puntualizo lugar Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso en la tarde-noche del 9 de noviembre a las 20:00 p.m. allí se dirigió con una hora de antelación CuEnTaLiBrOs en su utilitario acompañada de Lupi, frecuente comentarista de este blog y amiga de Marilú. 

Tras unos instantes desorientativos para localizar el citado lugar (reconocidos unos buenos veinte minutos por el centro turístico de Torremolinos) finalmente es contemplada con expectación la fachada del espacio que en las hora siguientes albergaría a propios y extraños al cobijo de La sombra de las horas

Luis Miguel Morales
En el murmullo de flashes, cámaras y voces a media voz se reúnen en la antesala un grupo impreciso de asistentes y creo reconocer a Luis Miguel Morales como objeto de atenciones, cuando una amable auxiliar nos invita a pasar al salón de actos. 

Disciplinadas como siempre :) seguimos las instrucciones y nos trasladamos a una sala bastante amplía con hileras de butacones aterciopelados por todo el espacio. En el primer atisbo de mirada diviso sin ningún género de duda y en primera fila a Koncha Morales, esa bloguera amigable con la que tengo el gusto de chatear por Facebook de vez en cuando. 

Nada más verme se aproxima, nos presentamos y me pregunta por Lola (para los no informados, Lola es mi tortuga de tierra que tiene parte de la culpa de nuestras primeras conversaciones internaúticas). Nos presenta al pelotón familiar que los acompaña y nos indica las localidades donde situarnos mientras conversamos. Estoy un poco azorada porque soy tímida (sí Koncha Morales soy tímida pero disimulo) y reconozco que todo fluye a las mil maravillas.

Pelotón familiar
El reloj marca la hora de comienzo del acto y cada cuál se sitúa en su butaca. La afluencia de personas no es nada despreciable y entre ellos hace acto de presencia el mismísimo alcalde y vicealcaldesa del municipio torremolinense. Toma la palabra Lucía (esposa y representante del autor) como introductora  del evento. A continuación Concha Morales (ahora en calidad de hermana y poeta) nos desvela algunas notas biográficas del autor. Y finalmente Luis Miguel Morales agradece y presenta la obra, así como, procede a la lectura de fragmentos. Esta empresa de Luis Miguel Morales no es tarea fácil ya que se ve interrumpido por algunos ¡Cáspitas! de arlequín e interjecciones que suprimen el turno de palabra del autor para que sus personajes nos contaran sus historias en voz de la tropa familiar acompañante. Toda la atención de espectadores queda suspendida en  el ritmo lírico y armónico que La sombra de las horas regala y se evaporan tres cuarto de hora en un suspiro para dejar a la concurrencia con una sonrisa satisfecha en los labios. Por si no fuese poco se invita a participar en la degustación de aperitivo y vino madrileño traído ex profeso para la ceremonia. 


Disuelta la reunión y en el momento de salidas, de nuevo Koncha la bloguera se aproxima y nos presenta al AUTOR (denominado así con cariño y desde la complicidad de chateos previos). Corteses en todo momento ambos nos obsequian con sus dedicatorias en La sombra de las horas y A la hora del pan con chocolate (poemario de Concha Morales). Y de este modo arropada entre la amabilidad de Koncha, Luis Miguel, Lucía y el resto de familia disfrutamos de risas, charlas y ágape hasta que llega el momento de clausurar el centro cultural y una humilde servidora y compañía se unen al cortejo festivo para ir a cenar. Relajados todos, con el buen sabor de la tarea cumplida surgen los chascarrillos, parloteos y el anecdotario de la noche que sin ánimo de ser imprudente no rebelaré ni bajo tortura (jajajajajaja). Sólo mencionar que me hubiese hecho falta un buen mocho para recoger cuánta complacencia salivar tuvo lugar ante el grato disfrute de tener un escritor querido y apoyado por un clan familiar, vallecano y encantador. 

Agradecida por la invitación y muy contenta por todo, sólo me resta dar mi palabra de CuEnTaLiBrOs  de ser miembro del grupo de los futuros miles de lectores de la obra La sombra de las horas y a mi paso por Madrid tenemos una cita  pendiente

Invitados quedan todos a visitar el blog La sombra de las horas y Desde Vallekas sus administradores os recibirán como los grandes anfitriones que son.
Luis Miguel, Koncha, Cuentalibros y algunos asistentes

Si quieres leer La sombra de las horas consigue un ejemplar en papel en La librería del Círculo Rojo (aquí) o en formato ebook a través de Amazon (aquí).


64 comentarios:

  1. ¡Wow! Felicidades por tu primera crónica, muy interesante, lástima, este acto no me pillaba demasiado lejos :) me apunto la novela y los blogs. un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooh!! Lo pasamos muy bien, además ha sido la primera vez que hago una quedada blogueril. Koncha y Luis Miguel (y todo su pelotón) son encantadores. Besillos

      Eliminar
  2. Me alegro que lo pasarais tan bien. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una vez pasado el apuro inicial todo fue sobre ruedas :) Un besito

      Eliminar
  3. Se nota que lo pasastéis genial! Me alegra que fuera un éxito esta presentación! Y te aseguro que vas a disfrutar mucho con la lectura de Las sombras y también con el poemario de Koncha. Así que anímate pronto!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Margari, ahora no tengo perdón y no lo pospongo mucho más. Fue estupendo, nuestros amigos comunes en persona ganan más todavía, de hecho lamentamos que Cádiz estuviera tan lejos ;) Todo fue muy bien, un rato muy agradable y de mucha simpatía la presentación, además de entrañable como no podía ser menos. Besos

      Eliminar
  4. Esta claro que la presentación valió la pena. Sobre todo el inicio parecía por tu crónica una llegada en alfombra roja. Lo mejor es que parecía todo bastante relajado y normal.
    Que disfrutes de las lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el salón y el sitio eran de grandes eventos y cuando llegué y vi esa concurrencia algo nerviosa me puse, pero cosa normal :) Se me pasó muy rápido y lo hicieron muy bine, mereció la pena, de verdad. Un beso

      Eliminar
  5. Ahora, disipados los temores del primer acto blogueril, habrá que repetir, ¿verdad? Gracias por presentarnos la crónica de la presentación con tal nivel de detalle...No sé si es sólo una impresión pero creo que tus textos últimamente se escriben con una pluma más personalizada. Me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDD Sí, ya he perdido el miedo escénico de la primera quedada blogueril :) Lo cierto es que me lo pasé bien en la presentación y en la cena pero también a la hora de escribirlo , en parte quería agradecerles su buen hacer, fueron encantadores.
      Me coloreas Offuscatio, lo cierto es que últimamente escribo más desde mis impresiones que desde los datos, me sale más fácilmente y creo que da más pistas al resto. Me alegra de que te guste, de verdad!! Gracias. Besillos

      Eliminar
    2. :) El "cambio" es evidente y creo, sinceramente, que así llegas más a tus lectores (por lo menos en mí caso). Un beso.

      Eliminar
  6. Tuvo que ser de lo más divertido, seguro que os lo pasasteis pipa. A mí me encantan las presentaciones literarias, entre que aquí no hay muchas y que me pillan en horario laboral... Disfruta de los dos libros, he oído hablar muy bien de ellos.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has expresado muy bien, lo pasamos pipa!!! A mi también me gustan las presentaciones literarias y si además conoces a algún bloguero habitual, pues más todavía. Ya os contaré que tal los libros. Un beso!

      Eliminar
  7. Qué suerte poder asistir a eventos así. Sobre todo con gente nueva. La redacción te ha quedado muy bien, muy amena y entretenida. Esperaré a que hagas tus deberes y nos traigas las reseña, mientras tanto me pasaré por sus blogs.
    Besitos abuela periodista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido mi estreno en quedadas de blog y aunque reconozco que me daba vergúencilla (que la tengo) me alegra mucho haber asistido. Prometo publicar reseñas, claro. Me alegra que te haya gustado la crónica, cierto es que la he escrito con cariño. Esta abuela bloguera es pluriempleada. Besillos

      Eliminar
  8. Me ha encantado tu crónica, se nota que lo pasasteis muy bien, pero la verdad es que es difícil no sucumbir al encanto y la simpatía de Luis Miguel, Román, Julio, Concha y demás familia, además de a todos los personajes que se pasean por su presentación. Sólo te queda leer los relatos y los poemas y seguro que también los disfrutas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Jara, el encanto de esta tropa es más que palpable, se hacen querer. Leeré con especial cariño a estos artistas literarios y apuesto a que disfrutaré. Un beso

      Eliminar
  9. Marilú, ¡qué estreno de cronista! :-) Seguro que Luis Miguel Morales, el autor, te perdona que no llevaras los deberes hecho. Ahora ya tienes tablas para estos grandes eventos. Un besazo (y encantada de conocer a Lola).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver Mónica, ir sin leer las obras (menos mal que Koncha me lo perdonó previamente). Me alegra que te haya gustado, la verdad es que lo pasé muy bien y me estreno en quedada bloguera y en cronista de eventos, jajaja ¡qué más se puede pedir!
      Un besito
      PD:Lola te manda saluditos corteses

      Eliminar
  10. Una crónica genial!
    La verdad que me das mucha envidia.... y el libro de Luis te va a encantar, a mi me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, seguro que alguna más organizan por su tierra que te pilla más a mano. No te preocupes. Te diré que algo ya he leído :)
      Besos y gracias

      Eliminar
  11. ¡Gracias, Marilú! Acabo de aterrizar (y eso que hemos vuelto en tren...) y me he encontrado con tu crónica de la presentación: ¡No me lo puedo creer! ¿El qué no me puedo creer?, pues que sea tu primera crónica... Me parece a mí que voy a hacer un corta-pega para mi blog. En serio, una crónica inmejorable. Como inmejorables fueron los momentos que he vivido con la autora Marilú durante y después del evento, uno más de los regalos que me está dejando esta carrera que comencé con mis sombras. En esta ocasión el regalo ha venido envuelto en un finísimo papel de seda y ha sido doble, Marilú y Lupi.
    Millones de gracias por tu crónica y por las palabras hacia mi pelotón familiar vallecano. De mi parte, y de la de todos ellos, recibe
    ¡Un montón enorme de besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDDD puedes hacer el corta-pega que quieras. Me alegra que te haya gustado al menos una parte de lo que yo he disfrutado redactándola, que las risas se oían por todo el bloque y mira que he sido prudente y los detalles más privados los he obviado, jajajaja.
      ¡Qué bonito tu comentario! es una carrera ardua pero con toda la tropa que te apoya se hace más llevadero. Dejando las sombras a un lado!!! Un achuchón ahora y luego a la novela que te ronda. Gracias a vosotros por todo, de verdad que ha sido un placer. Aquí guardo los besazos y os mando un paquetito de vuelta con muchos de Lupi y Marilú ;)

      Eliminar
  12. Qué casualidad! Hoy mismo me he estado informando un poco de La sombra de las horas, pero no me llama demasiado. Me encantaría algún día asistir a uno de estos actos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero leer la sombra de las horas prontito y ya te contaré, las reseñas que he leído lo recomiendan :) Una experiencia muy grata. Besos

      Eliminar
  13. Qué entrada tan chula, me ha encantado cómo has narrado tus peripecias en la presentación! Los libros están pendientes a que lleguen a mi casa, ya que los gané en un sorteo del blog de Román, y tengo muchas ganas de disfrutarlos, ya te contaré! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una experiencia estupenda y hasta escribiéndolo me lo he pasado bien. Ya me comentaron que andaban para casa de una tal Tizire esos ejemplares (sí, Tizire la ganadora de sorteos, que te voy a encargar la lotería de navidad, jejeje). Volveremos a coincidir. A disfrutarlos. Besos

      Eliminar
  14. Te ha quedado genial la crónica de la presentación, me ha gustado mucho y me alegro de que hayas disfrutado tanto de la experiencia
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tatty, es dificil no pasarlo bien con este grupete de familia. Un besito

      Eliminar
  15. Qué bonita crónica!! Me alegro muchísimo que todo saliera genial, no era para menos. Disfrutarás de los relatos de Luis Miguel y de los poemas de Koncha. A Luis Miguel no lo conozco personalmente, pero a Koncha la conocí en el apadrinaminento de Mayte Esteban y es un encanto de mujer. No te preocupes por tu timidez, yo también soy muy tímida pero me encantan estos actos y mucho más si hay algún escritor o bloguer@ con el que intercambias comentarios a menudo.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de tu magnífica reseña sabía yo que los relatos iban a ser para disfrutarlos, sí, sí.
      Todo salió la mar de bien Margaramon, y coincido contigo, Koncha es un cielo y el AUTOR otro encanto. La timidez se disipó ante el acogimiento tan estupendo y coincido contigo, estos actos me gustan y más si cabe con blogueros comentaristas, una maravilla. Besillos

      Eliminar
  16. Marilú, Marilú... eres tan tímida como chisposa, graciosa, buena conversadora y cronista ¿primeriza? Inflada como un globo estoy de contento por leer lo que reflejas sobre la presentación del libro de mi hermano. Para la próxima, elige butaca, que te la reservamos desde ya. Muchas gracias por tus piropos. Sobre todo porque sé que son sinceros y escritos desde la naturalidad y la sencillez. ¡Un besaaazoooo y hasta prontooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Koncha Morales usted me saca los colores. Como le digo al AUTOR me alegra que les guste la crónica, lo he pasado bien tanto en el momento como a la hora de contar este evento tan especial. Cuando las cosas se hacen con tanto cariño, deja una huella en todo aquel presente y de eso la familia Morales-Muñoz está sobrada. Por supuesto cuente con la sinceridad de mis comentarios y reciba un cariñoso saludo, afectosísimo besote para usted y los suyos.

      PD: Reserven plaza ;)

      Eliminar
  17. La envidia me corroe!!! Yo quería estar allí, con vosotros. No sé si lograré encontrar un día la manera de estar en una presentación de Luis Miguel, o de Koncha, o de los dos, pero seguro que lo lograré porque este es un camino que no ha hecho nada más que empezar.

    Muy buena crónica, me he sentido allí, con vosotros.

    Un beso.

    Y otro para Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay! pillaba muy al sur ¿verdad? de todas formas no creas que no estuviste, de hecho se comentó cierta presentación en la que Koncha anduvo de una tal Mayte Esteban :) Habrá más oportunidades, como bien dices, no ha hecho más que empezar. Me alegra que al menos te hayas llevado un trocito del momento. Besillos de Marilú y saluditos de patita de Lola

      Eliminar
  18. Qué gran debut como cronista, cuanto me ha alegrado leer tus comentarios acerca de la presentación, no dudo de que pasaran unos momentos maravillosos, ha sido un poco como estar allí, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte hecho participe del momento, fue muy entrañable y tanto Koncha como Román (Luis Miguel) son tan frescos y naturales como por el blog. Un besito

      Eliminar
    2. Cuanta envidia me estais dando y !como me hubiese gustado estar cerquita de tan maravillosa familia.Hace poco tiémpo fué para mi una infinita dicha conocer a Concha y a mis 80 años tambien me gustaria ponerle un cafecito a su hermano al qué desde la Zubia le digo tambien qué la cafetera está puesta para él. Felicidades.

      Eliminar
    3. Qué familia Rosalinda!! los ha definido muy bien :) Intuyo por esos 80 años, la visita a la Zubia y ese cafecito quien es Rosalinda ;) una mujer próxima a una Vieja encina que también tenemos en común, algún día me toca pasar por su pueblo me han dicho que la visita es maravillosa. Besos

      Eliminar
  19. Genial la crónica, me alegro de que todo fuera bien y de que lo disfrutaras. Un besote!!!

    Ah!! Yo antes tenía una tortuga :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue muy bien Meg, ya me he soltado en esto de las presentaciones blogueras, lástima que por Málaga esto no pase tanto.
      Lola es una cría de meses :) y medio bloguera también (a veces se sube en el ratón, jeje). Besillos

      Eliminar
  20. Oye, pues al final te ha quedado magnífica la crónica. Completa y escrita con sencillez, y poniendo los dientes largos, ¡como ha de ser! :P

    ¡Un besillo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro, como para que os muráis de la envidia XDDDD Pero es que lo pasamos bien y eso se nota, jeje. Besillos

      Eliminar
  21. Qué interesante! te ha quedado genial la entrada!
    Ya se ve que lo pasastéis genial, me alegro!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, ya pasado el primer encuentro bloguero estoy más suelta, fue estupendo :) Besillos

      Eliminar
  22. Ay madrina! que por fin te pongo caritaaaaaa!! ¡Qué bonita reseña! Me ha encantado leerla y tiene mucha musicalidad. Me alegro de disfrutaras de la presentación. Un besooooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, alguna fotillo más hay por los blogs de Koncha y Román, he perdido el anonimato, jeje. Lo pasamos muy bien y ya he hecho mi primera quedada blogueril, me alegro de que te guste. Besitos ahijada!!!!

      Eliminar
    2. ¡¡Es verdad!! Ya hice la correspondiente ruta.. Pero qué guapetona... aims que buen ojo tuve cuando te elegí!! jejeje.

      Eliminar
    3. Jajajaja, no diré que salga muy favorecida, al natural gano ¿eh? XDDDDD. A ver si toca pasar por Sevilla en algún momento o en otro sitio, ya que coincidimos en destinos (no viajes sin avisarme previamente, jajaja) ;)

      Eliminar
    4. Jjejeej.. tranquila, mantendremos las agendas sincronizadas o que tu secretaria contacte con la mía para concretar una cita jejejeje.

      Eliminar
  23. Me alegro tanto por tí... Te busqué en la foto ¿eres la chica de la chaqueta marrón? por si coincidimos algún día, tengo que saberlo :) Lo has relatado de maravilla, peripecias y evento, con un toque risueño :) Yo también soy muy tímida, pero escribiendo por suerte no se nota ;) Tomo nota del libro y de tus amigos blogueros, todo un éxito. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XDDD Sí Mere, la de la chaqueta, justo, ¿cómo lo ha sabido? ;) y olisqueando no he dado con la tecla para saber de donde eres ¿? La suerte de los tímidos es poder escribir :)
      Ya os contaré que tal estos relatos que ya empiezo a intuir serán recomendables. Gracias y besos

      Eliminar
  24. Me ha encantado la crónica, no conocía al autor pero me ha gustado leer sobre la presentación, te ha quedado muy bien. Y bueno, para serte sincera yo en su día también fui a alguna que otra presentación sin hacer los deberes... tiene su parte positiva, que luego se empieza la lectura con muchassss ganas.

    Besos guapisísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, bien dicho!! ahora más ganas de leerlo aunque creo que es de los que se degusta tranquilamente, ya os contaré. Me alegra que te haya encantado, yupi!! jeje. Un besito

      Eliminar
  25. Parece que te lo pasaste genial! Me alegro, una vez vas a la primera presentación ya le coges el gusto :) Por las fotos deduzco que luego fuisteis a tomaros algo en grupo, y eso me ha gustado mucho, pues las presentaciones en las que yo he estado no eran tan familiares... Un besito y gracias por la crónica, Marilú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te mentiría si te dijera que no, jejeje, lo pasamos muy bien, risas y charloteo sin parar, como si los conociera de siempre. Y luego hubo aperitivo y cena, vaya!! un no parar!! Un besito Irial

      Eliminar
  26. Tu crónica es genial! y para ser la primera me parecido fantástica. El pequeñísimo detalle de no llevar los deberes hechos es muy subsanable;)..jajaja.
    Me alegro que lo disfrutaras. Habrá que echar un ojo a su obra.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow!! Fantástica, yupiii!! gracias Aran :)

      Ese insignificante detallito, ains!! ya lo avisé para no ir con la vergüenza en la cara, jajaja Os contaré cosas de la obra, creo que es para paladear. Besos

      Eliminar
  27. Estupenda crónica, Marilú! He tenido la gran suerte de ganar el libro en el sorteo de Román así que yo también haré los deberes pronto...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, gracias!! Ya comentamos ese golpe de suerte tuyo, y tu lectura del poemario de Concha, son un encanto, yo estoy perdiendo la objetividad por segundos y espero leer tus deberes. Besos

      Eliminar
  28. Después de felicitarte por tu estupenda crónica, no tengo más remedio que decirte lo celosa que estoy y la envidia que me das por haber disfrutado de la presentación y de la compañía.De toda la tropa,solo conozco en persona al inquieto Arlequín, pero me basta para imaginarme al resto.En serio, me alegra muchísimo que disfrutaras tanto. Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabes hubo un guiño para la Vieja Encina, cuando escuché cierta melodía miré a los lados por si venía alguien más, jeje. Soy consciente de mi suerte y de que algunas querríais haber estado, pero todo se andará, esta historia aún no ha terminado ¿no?. Un besito

      Eliminar
  29. Enhorabuena Marilú, has hecho una crónica maravillosa, cualquiera diría que es la primera... pareces una profesional.
    A Concha ya la leo, y me ha encantado conocer a Roman.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, te garantizo que es la primera :) Román y Concha son majísimos, merece la pena seguirles la pista. Besos

      Eliminar

A comentar!! :)