jueves, 18 de octubre de 2012

El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Marquez)


El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Márquez)
Editorial Debolsillo
496 páginas

Escribir sobre la evidencia de que Gabriel García Márquez es un autor obligado, no hace necesarias presentaciones previas, ni alharacas, solo el tiempo y la oportunidad. No es para leer de paso y se sitúa en un espacio dentro del lector más allá del que ocupan otras lecturas. Así que aún oculta en el horizonte de este astro hoy se reseña El amor en los tiempos del cólera. 

En un lugar inespecifico de Centroamérica, definida como una ciudad del Caribe y en una época en la que los signos del enamoramiento podrían ser confundidos con lo síntomas del cólera, la historia arranca con el matrimonio formado por el doctor Juvenal Urbino y Fermina Daza. Uno de estos enlaces producidos más desde la convención social que desde el amor profesado, pero que pese a ello, consigue amoldarse hasta el fallecimiento del médico cincuenta y tres años después del sí quiero. A su vez, desde la sombra  de los amores prohibidos está Florentino Ariza, un personaje vapuleado por el destino, la miseria, los desatos  pasionales pero cuya características prinicipal es una persistencia inquebrantable. Muerto el esposo ha llegado el momento en que Ariza irá con paso firme al encuentro de Fermina Daza y el desenlace se ofrece al final del libro pasando por todos los vericuetos previos para que el lector otorgue al momento la necesaria ansiedad y temerosa esperanza que en el resto de páginas se infundó. 

Envuelta con las mejores galas de una narración sinfónica, lírica y de ritmo cadencioso se reúnen en seis capítulos, sin grandes diálogos muchas cuestiones universales de una historia inconmensurable. No está exenta dicha historia de las desigualdad de clases sociales, encontronazos de razón-emoción y empañados parajes tropicales, que en mano de García Márquez adquieren un brillo especial. 

El amor es una cuestión sin resolver. A veces son los labios que seducen, el redoble de un pulso alterado, la rutina acompañada o las esperanzas en que al final es algo humano y como tal se extingue, diferentes estilos adopta este término para uno u otro personaje. Pero por encima de todas las posibles formas se hace una apuesta por el que perdura, se mantiene y que en sus últimas palabras de novela es para "toda la vida". Según se cuenta se inspiró en la historia de amor de los padres de su autor, un noviazgo mal visto por su abuelo materno. Sea como fuere, se trata de una obra de serena lectura y disfrute garantizado que desde Literariamente hablando se propuso como reto y que he cumplido con deleite.  



92 comentarios:

  1. Jo Marilú, me ha encantado tu reseña! Que sepas que éste fue el libro que me sacó del letargo lectoril en el que caí hace un mes (y que te comenté en facebook); me pareció una obra maravillosa. En breve colgaré mi reseña, pero suscribo todo lo que dices, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! me ha costado escribirla, se habrán dicho tantas cosas del autor que tampoco iba a aportar mucho más. Había leído a García Marquez hace muchísimo y no recordaba que me impresionara tanto, así que ha sido un reencuentro muy afortunado. No sabia que había sido tu libro de regreso lectoril! estoy deseando leer tus impresiones, un beso.

      Eliminar
  2. También elegí este libro para el reto de Gabriel García Márquez, pero aún no lo he comenzado, espero hacerlo en breve.
    Me ha gustado mucho tu reseña y eso de que es una obra de disfrute garantizado.
    No sabía que estaba basada en los padres del autor.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he descubierto después ¿eh? bueno, imagino que de ahí salió la idea, luego la imaginación puso el resto que de eso está sobrado este hombre.
      Estaba convencida de que la habías leído ya, sabía que coincidíamos, así que espero que la disfrutes, eso sí, sin prisas y a ritmo tranquilo, creo que es lo suyo, poco a poco te vas metiendo y el final me gustó mucho, ya hablaremos. Besos

      Eliminar
    2. Empecé a leerla, pero cometí el gran error de intentar leer dos libros simultáneos y ésta se quedó atrás. No avancé más de un capítulos. Estoy en espera de retomarla.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Tengo Cien años de soledad y Crónica de una muerte anunciada esperándome todavía, pero quizás este es el libro que más me llama del autor! Cuando lea esos me haré con este seguro^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí Crónica de una muerte anunciada hace mucho, tanto que ni recordaba que me hubiese gustado tanto y Cien años de soledad lo dejé a mitad hace unos meses, pero es que no era el momento, así que estoy de reencuentro :) Espero que los disfrutes. Un beso

      Eliminar
  4. Preciosa reseña. Es mi libro favorito y le tengo un cariño especial así que poco puedo añadir a lo que has dicho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha ido ganando poco a poco, y como es tan reciente aún no puedo valorar con distancia, pero creo que será de los que perduren :) Gracias Lu, un beso

      Eliminar
  5. Si que has escrito esta reseña con cariño madrina. Sin duda es un clásico que todos tendremos que leer. Me incluyo porque no!! No me lo he leído !!
    Parece una obra de arte!!^^ Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, yo no estoy tampoco muy versada en clásicos, ¿eh? de hecho es una tarea que voy resarciendo poco a poco. Pero es una historia muy bonita, a mi me fue conquistando paulatinamente, sin prisa, esa es mi recomendación. Besos

      Eliminar
  6. Menuda reseña, a la altura de la obra. Es la única que he leído del autor y me gustó mucho, era tan sensual, tan evocadora y tan trágica. También tengo la edición bolsillo y me trae recuerdos porque la llevaba siempre en la mochila para leerla en el metro en una época muy bonita de mi vida. También leí su autobiografía, Vivir para contarla, es muy divertida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sensual! esa es la palabra que se me venía a veces en mente cuando la leía y que al final no he incluido, pero sí, coincido en lo que dices también en trágica y evocadora. Me apunto la autobiografía, muchas, muchas gracias Norah. Besos

      Eliminar
  7. Clasicazo que no me he leído xD
    Sí otros de García Márquez y coincido contigo en lo que mencionas en la reseña. Es un autor especial. Su inventiva y su narrativa tienden a destacar por encima de otros autores.
    Cuando un escritor es tan aclamado por lectores y crítica, siempre hay algo. Cuando el río suena agua lleva, como se suele decir.

    ¡Un besín! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este río suena y mucho, así que mejor hacerse con una buena barcaza :) Yo tengo mil clasicazos por leer, pero cuestión de ir poniéndose. Ha sido un reencuentro, sólo leí Crónica de una muerte anunciada hace mil siglos, pero es tan fácil caer con alguien como García Marquez.

      Un besote

      Eliminar
  8. Muy buena entrada: el libro la merecía sin duda!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, el libro me ha gustado mucho, me alegra que se note, jeje. Besos

      Eliminar
  9. Una historia maravillosa, de la que aun no he disfrutado pero espero poderlo hacerlo un dia de estos:)

    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, como digo, cuestión de tiempo y oportunidad, espero que lo disfrutes. Besos

      Eliminar
  10. Es uno de mis libros favoritos de este autor, y me ha encantado tu reseña; estoy completamente de acuerdo con lo que pones.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aglaia, como ves yo también he sucumbido. Me alegra traerte buenos recuerdos lectores. Besitos

      Eliminar
  11. Una reseña maravillosa de una obra que para muchos lectores es imprescindible, pero que todavía no he leído. Y, dices lectura serena y disfrute garantizado, ¿verdad? ¿Qué me estoy perdiendo? ¡Gracias por estas bonitas palabras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, GRACIAS!!! Pero confieso que me da cierto temblor de piernas recomendarte una lectura. Un besote

      Eliminar
  12. Este es uno de mis autores favoritos, este libro lo lei hace muchos años y ahora me encantaría releer todas sus novelas pero por falta de tiempo nunca encuentro el momento, me encantan sus historias
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que se puede leer al autor una y muchas más veces, pero hay que encontrarle el hueco y con todo lo que nos traes entiendo que cuesta. Un beso Tatty

      Eliminar
  13. Es uno de mis libros favoritos. Así que, que voy a decir. Lo he leído ya varias veces y seguro que volveré a hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que el efecto relectura no es poco habitual por lo que parecen decir todos ;) Un besito

      Eliminar
  14. Ah, qué grata sorpresa encontrarme con esta novela por aquí. Después de "Cien años de soledad", esta obra es mi preferida de Gabriel García Márquez, sin duda. No sé por qué siempre me acuerdo de cuando el señor se queja de que esa comida "sabe a ventana", me encanta. Me alegro mucho que te haya tocado, los clásicos son así. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa expresión a mi me hizo especial gracia, una vez una amiga se empeñó en que una comida sabia a "casa vieja" :)

      Mónica, debo decirte que hace unos meses empecé Cien años de soledad y lo dejé, está pendiente, pero era yo, que no andaba muy fina. Caerá. Besitos

      Eliminar
  15. Preciosa reseña, este libro es uno de mis favoritos. Lo leí hace años, de adolescente, y me gustó muchísimo, siempre dudo. No puedo decir si me gustó más este o 'Cien años de soledad'.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que eras muy admiradora de García Marquez, así que me alegra que te haya gustado la reseña. Como le digo a Mónica justo antes, todavía está pendiente Cien años de soledad. Besos

      Eliminar
  16. Lo tengo en casa esperando su turno...
    Aver si lo leo...
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por pasar, espero que lo disfrutes, con calma, es una historia muy bonita. Besos

      Eliminar
  17. Tengo que reconocer que todavía no he leido nada de este autor, ¡parece mentira!, pero después de leer muchas sinopsis de sus obras me gustaría empezar por Cien años de soledad que es la que siempre me ha llamado más.
    Si me gusta una vez leída seguiré tu recomendación.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy mucho más adelantada, sólo he leído este y Crónica de una muerte anunciada. Y sí, Cien años de soledad está por leer, así que podremos comentar cuando lo leamos. Besos

      Eliminar
  18. Lo leí cuando tenía 18 años y me encantó. Siempre lo recomiendo.

    Una vez leí una entrevista de García Márquez que decía: "no me gustaría que me relacionasen como el escritor de Cien años de soledad, me gustaría que lo hiciesen con El amor en los tiempos del cólera" ;-)

    Por cierto, qué mala la adaptación cinematográfica, la viste???

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esa cita!! me ha gustado mucho :)

      No vi la película, pero ya soy libre para hacerlo, jeje. Aunque creo que no le hará justicia, no sé... un beso

      Eliminar
  19. García Márquez es uno de mis autores favoritos. Esta novela la leí hace años, y aunque me gustó algo menos que otras de sus obras, es un libro especial, con muchos destellos de genio.
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún me queda por leer de García Marquez, así que por lo que dices entiendo que aún queda mucho por descubrir. Un beso

      Eliminar
  20. Pues no he leído nada suyo Marilú. Claro que después de leer una reseña así, ganas no me faltan. Esta recomendación se queda en mi cabecita.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes novela candidata, como ves es un argumento muy romántico :) Eso sí, con calma, me conquistó en lentitud. Un beso

      Eliminar
    2. Cómo me conoces, eh? Ok, echaré el freno.
      Un beso!

      Eliminar
  21. ¡Qué bonita reseña Marilú! Este libro siempre me ha estado rondando... pero García Márquez es para mí un peso pesado y nunca he sabido si estaría a la altura para leerlo. Hace tiempo me atreví con la película y la historia me gustó muchísimo, me conmovió.. A día de hoy, aún no me atrevido a abrir el libro por el respeto que le tengo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa :) uy!! si yo te contará la de clásicos y autores pendientes o que me parecían que no estaba a la altura! Pero con esto del blog me voy animando, también es que soy de las curiosas y claro, eso me puede. Un besote

      Eliminar
  22. Hola guapisimaaaaa!!!!!!

    Este libro me han dicho ya varias personas que es lectura obligada pero... no sé, nunca me ha llamado mucho :(

    Me has hecho dudar con tu reseña, eso sí, jajaja Pero no, de momento no me animo cielo ^^

    Un esazo Marilú!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa! ¡Te he hecho dudar! Con eso me quedo, jajaja. Algún día, nunca se sabe! Besotes

      Eliminar
  23. Segunda reseña que leo hoy del autor. El amor en tiempos de cólera es mi próxima lectura de este genial autor y me alegro que me la recomiendas en esta preciosa reseña porque ya lo tengo en mis estanterías.
    PD: me encantan las portadas de Debols!llo. Siempre que quiero comprar un libro editado por esta colección, la busco porque son realmente bonitas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es una señal!! los astros confabulan para que te pongas a ello, jajajaja Ya ves que me ha conquistado, espero que te pase igual o más, y sobre todo espero leer tu reseña.

      PD2: Confieso que no era esta la portada de la edición que tengo, nunca la cambio pero al verla me quedé con esta, la más bonita a mi parecer. No había hecho esa asociación con la editorial, me fijaré con el resto.

      Besos

      Eliminar
  24. Voy a decir algo casi inconfesable, pero comencé esta novela y no la pude terminar. No sé exactamente qué fue lo que falló. Quizá no estaba preparada... de momento, no me planteo una re-lectura. Veo más probable que pruebe con 100 años de soledad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confesión por confesión, me pasó igual con Cien años de soledad ;) pero yo sí me iré a la relectura. Espero que en tu segundo intento la cosa vaya mejor. Besos

      Eliminar
  25. La reseña es magnífica Marilú, maravillosa al igual que el libro. Me encantó, me gustó casi tanto como Cien años de soledad. Algún día lo releeré, Cien años de soledad lo he leído tres veces. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he expuesto públicamente que Cien años de soledad lo dejé abandonado hace unos meses, sí, suena imperdonable, pero es que no era el momento, pienso rescatarlo, palabrita ;) y si lo has releido tres veces, con más razón. Muchas gracias Yossi

      Eliminar
  26. Enhorabuena la reseña te ha quedado estupenda. Pues este libro no lo he leido si recuerdo hace un montón de tiempo Cronica de una muerte anunciada y alguno de sus relatos. Siempre es buen momento para releer a este autor. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También creo que siempre es buen momento para leer autores así, buscar el momento y dejarse llevar. Un beso Rocío y gracias

      Eliminar
  27. Fantástica reseña!! Me alegro de que te haya gustado la novela:)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has sido parte de la responsable, así que te lo agradezco. Besos

      Eliminar
  28. Ay, que casi se me olvidabas este reto...No logré acabar esta novela, lo siento. Ese ritmo "cadencioso" que mencionas era demasiado cadencioso para mi estado de ánimo de aquel entonces...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya he confesado que con otro libro (Cien años de soledad me pasó). Es pausado, cadencioso y de los que hay que ir sin prisas, pero el final ha merecido la espera. Besos

      Eliminar
  29. es un libro que disfruté mucho la primera vez que lo leí y en las relecturas subsiguientes. Me encanta don Gabo ;)
    y otro libro que disfruté mucho de él, aunque es muy diferente, fue la "Noticia de un Secuestro"
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un autor de los que se releen, ya ha habido varios casos :) Me apunto la recomendación. Gracias por comentar. Besos

      Eliminar
  30. No tengo perdón, pero tengo este libro pendiente desde hace un montón de tiempo en la estantería. Tengo que ponerme con él.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón sí, mujer! a todos nos pasa con una u otra obra. Espero que lo disfrutes. Un beso

      Eliminar
  31. Dramón!
    Que libro más bonito nos traes MArilú, lo leí hace unos mil años y lo presté hasta llegar a olvidar quien tiene hoy en día mi libro.
    Me encantó la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Sin lugar a dudas un escritor fuera de serie ,sus libros no tienen desperdicio.Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  33. Preciosa reseña, amiga. Me han entrado muchas ganas de leerlo. Gracias por la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  34. Mi novela favorita de García Márquez. Y has hecho una reseña fantástica. Poco se puede añadir. Sólo que me dejas con ganas otra vez de redescubrir esta bella historia de amor...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. Un libro inolvidable, ese calor húmedo que empapa el aire mientras el barco de vapor avanza río arriba... Florentino Ariza me llegó al corazón :) Gracias, Marilú, un beso

    ResponderEliminar
  36. Y pensar que aún no lo he leído ni visto la película, Marilú, es un verdadero crimen literario ¿no te parece?. Hace tiempo que tengo un par de libros de García Márquez pendientes de leer y uno de ellos es este, precisamente. Desde mi querida familia de los Buendía y sus Cien Años de Soledad no volví a rendirle culto a este genio de las letras. Imperdonable. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo también cuento en mi curriculum con crímenes literarios del estilo Paco, jeje, pero a veces el tiempo es así de traicionero. Espero que encuentres el perdón de su lectura. Un besote

      Eliminar
  37. Marilú, gracias por refrescar el recuerdo de un libro que no olvidaré jamás. Lo leí hace mil años pero todavía recuerdo el nombre de los personajes, la historia y el estilo inconfundible de García Márquez. ¡Qué genio de la literatura! ¡Qué gustazo para los lectores que haya escritores como él!

    Gracias por este recuerdo!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay tantos y tantos con este libro inolvidable que sólo mencionar algo ya es toda una gratificación. Gracias ti por pasarte. Un beso

      Eliminar
  38. Me lo han mandado a leer en el instituto para el 3º trimestre, espero que me guste, porque 100 años de soledad es una obra maestra.

    ResponderEliminar
  39. Por la reseña me ha parecido un libro digno a tener en cuenta. Lo he anotado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mela, espero que lo disfrutes, es casi asegurado. Besos

      Eliminar
  40. Me atrae un montón esta novela, y con tu reseña nadie se puede resistir al encanto que transmites.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de un genio Pakiko, no podemos dejar atrás libros así, ¿verdad? Besos

      Eliminar
  41. Me encanta que en medio de tanta vorágine de novedades y publicaciones tengamos tiempor de vez en cuando para rescatar novelas de esas que ganan con el tiempo, y GArcía Márquez es una de esos autores que, como el vino, ganan con los años.
    Una reseña precios.
    Un beso

    ResponderEliminar
  42. hola sigo viva , bueno poco que decir porque lo has dicho casi todo de este "novelon", a mi me encanta, la narrativa de este escritor es exquisita y tu reseña le hace justicia............un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupi!! sabía que rendirías comentraio ante García Marquez, jeje. Besos

      Eliminar
  43. Siempre he querido leerlo pero nunca me he decidido del todo, después de tu reseña han aumentado mis ganas. Muchas gracias por la reseña.

    Tienes un premio en mi blog. ¡besos!

    ResponderEliminar
  44. Una reseña fantástica! Yo todavía no he leído esta novela, tan solo "Memoria de mis putas tristes" y "El coronel no tiene quien le escriba". Deseo continuar con sus otras obras, a ver si encuentro un poquito de tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo siempre lo pone difícl, espero que lo encuentres, jeje. Besos

      Eliminar
  45. Increible pero cierto, no he leido nada de él todavía, y tengo claro que cuando me estrene, será con este. Muy buena reseña esta también!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi segundo García Marquez no te llevo mucha más ventaja, jajaja. Gracias Meg ;)

      Eliminar
  46. Preciosa reseña, niña. Yo leí este libro hace muchísimos años y no me importaría volverlo a hacer. Y eso que en aquella época, me dió un punto y me leí todo lo que el autor había escrito. No veas que empacho. Pero creo que, junto con "Cien años de soledad", es la mejor novela suya.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos blogueros coinciden en que su relectura es tan placentera como en la primera ocasión. Es una maravilla de libro y de autor, pero aun me queda mucho por leer suyo, poquito a poco. Gracias Kayena!!!! Besos :)

      Eliminar
  47. Aunque tu reseña tiene puntos por los que me podría gustar esta novela, me frena el hecho de no gustarme el escritor;
    otras novelas de él me han dejado indiferente después de leídas,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, está bien que ha todos no nos guste lo mismo con la oferta que hay. Es un libro bonito pero si la prosa de García Marquez no te convence, mejor dejarlo pasar. Un besito

      Eliminar
  48. Como ya te dije, lo tengo pendiente;)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Aran, algún día hay que ponerse a ello. Besos

      Eliminar
  49. Desde que leí Cien años de soledad que le tengo ganas a este libro y sin embargo siempre tengo otras lecturas que me distraen, supongo que porque tengo que ir a la biblioteca a buscarlo y teniendo tanto por leer en casa me da pereza. Por otro lado preciosa reseña, aquellas que más cuestan de escribir, parece que son las más logradas a pesar de lo mucho que nos hacen sufrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, a mi las que más me cuestan son libros como este, que casi todos conocemos y de los que poco cabe añadir. Por otro lado, con los clásicos pasa mucho eso de ir dejándolos para más adelante, intento aprovechar las iniciativas que se proponen de este tipo de libros para ir poniéndome al día. Gracias Carmina. Un besito

      Eliminar

A comentar!! :)