miércoles, 26 de septiembre de 2012

La impaciencia del corazón (Stefan Zweig)


La impaciencia del Corazón 
Editorial Acantilado 
464 páginas

Publiqué no hace mucho mis impresiones sobre la primera novela de Zweig que tuve ocasión de leer y donde os comentaba algo sobre su autor (aquí). De su estilo destaca su elegante sobriedad y el agudo análisis psicológico alcanzado en sus personajes, donde pone de manifiesto un conocimiento certero y meridiano de las emociones humanas. Esta vez son culpa y compasión las que disecciona con pulso firme Stefan Zweig. Para ello nos presenta al teniente Hoffmiller, joven, inexperto y necesitado de afectos que nos cuenta como un día es invitado a una cena y baile en la mansión de los adinerados Kekesfalva. A partir de un incidente sin mala intención el joven intentará ofrecer sus disculpas a la hija del señor de la casa, Edith Kekesfalva. Una chica escudada en su enfermedad para hacer y deshacer a su antojo cuantas cosas desee. Ofuscada entre sus emociones y una razón calculadora consigue sucumbir voluntades de todo aquel próximo a ella. 

Nuestro protagonista se verá envuelto en una maraña de mentiras piadosas, ambiciones, arrepentimientos y chantajes emocionales. Jugando con los recursos necesarios sabremos de primera mano todo lo acontecido y se irá animando el lector a tirar de esa madeja en la que el teniente se ve envuelto, no sin llegar a posicionarse con él en sus análisis sobre que es lo correcto, que supone en definitiva un análisis de la moralidad. 

Una novela donde se habla del peligro de una compasión mal entendida donde se expone al ser humano sin tapujos. Sus momentos finales me suponían un tormento, pero no digo esto en un sentido negativo, pues cuando "sufres" con una lectura es porque algo te está llegando. Un "sufrimiento" ajeno en el que resuena constante el apremio por desvelar el final de la obra. Dentro de los escritos de Zweig este título está entre los más extensos pero consigue como pocos una conexión directa con el lector a fin de no cejar en su lectura. Sobra decir que es una lectura recomendable y un autor imprescindible del que espero seguir leyendo. 

....Sí, ya lo sé, sé que usted se mostró débil por compasión, por los mejores y más nobles motivos. Pero, y creo que ya se lo advertí una vez, eso de la compasión es una maldita arma de doble filo. El que no sabe manejarla, mejor que no la toque con la mano y menos aún con el corazón. Sólo al principio la compasión, como la morfina, es buena para el enfermo, un remedio, un recurso, pero si no se sabe dosificar como es debido y suprimirla a tiempo, se convierte en un veneno mortal. [...]
Y llega indefectiblemente el momento, en uno y otro caso, en que hay que decir «no» y no preocuparse por si el enfermo lo odia a uno más por esta última negativa que por si nunca le hubiera ayudado.
S. Zweig, La impaciencia del corazón

45 comentarios:

  1. Pues el libro me ha llamado la atención así que buscaré mas info haber si definitivamente lo apunto. Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albanta a mi me han recomendado mucho que lea "Carta de una desconocida" así que si quieres empezar pro alguno, parece que ese es una buena opción. Besos

      Eliminar
  2. Leer a Zweig siempre es un placer. Yo sólo lo conocía por una estupenda biografía que escribió sobre María Antonieta, pero en el blog de Isi me enganché a sus novelas sin remedio. Esta que nos traes hoy no la he leído todavía, pero seguro que caerá. Es sorprendente la precisión, elegancia y belleza con la que escribe sobre los sentimientos, incluso sobre los más complejos. Qué gran autor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, a mi me asombro el primero, mucho más sencillo pero con este ya ha pasado a mi lista de favoritos. Me gusta especialmente cuando los autores hablan con esa facilidad de las emociones. Besos

      Eliminar
  3. De Zweig tan solo he leído "Ardiente secreto" y tengo muchas ganas de leer otras obras suyas. Ya sabes que este libro lo leeré con un club de lectura en diciembre, y veo que será una gran lectura. Este es uno de los libros de los que no había oído hablar de este autor. Completamente de acuerdo en que cuando un libro te hace sufrir es porque te está llegando. A mí me encantan los libros que te transmiten sensaciones y emociones.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, que lo vi, ya verás que es un libro que merece la pena ser leído, disfrútalo! A mi, pese a que pueda pasarlo mal, es verdad que me conquistan las emociones así, aunque duelan. Besos

      Eliminar
  4. ¡Qué curioso, Marilú! He redactado un párrafo muy parecido al último de esta entrada refiriéndome a otra novela que he leído recientemente. Coincido contigo en que esas novelas que establecen una interacción constante con el lector, independientemente del mecanismo utilizado, son las que calan hondo. Buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prometo no haber estado detrás tuya cuando redactabas ese párrafo! Creo que esa conexión es quizás lo que hace de una lectura algo inolvidable, sentir un enganche directo, es magnífico cuando sucede. Besos

      Eliminar
    2. ahahah..estoy segura que no fue el caso; además son obras completamente distintas :) Ya verás..Besos

      Eliminar
  5. No he leído nada de este autor pero tengo bastantes ganas de probar, tiene varios títulos que me atraen y este que nos traes hoy también lo voy a anotar ya que los libros que consiguen conectar con el lector y hacerte sentir merece la pena tenerlos en cuenta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, estos libros que te llegan son los mejores, aunque tengo la sensación que el autor puede tocarte desde cualquier título, yo seguiré explorando. Besos

      Eliminar
  6. El ambiente es delicioso y el tema, de actualidad constante. Cuántas veces por no querer defraudar a alguien a quien por empatía intentamos complacer... nos dejamos llevar ¡y terminan por manipularnos! Hay gente demasiado buena y nadie merece ser el esclavo de nadie. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Yo creo que es precisamente esa sensación tan ambivalente ante estas personas lo que ha sabido transmitir el autor de una forma que hasta lo vives en tu piel. Me quedo con que nadie merece ser el esclavo de nadie. Besos

      Eliminar
  7. Vaya, tu reseña es genial, pero ya sabes que a mi lo que me da miedito de verdad no son los zombies, sino el sufrimiento real. Tic, tac, tic, tac... no sé qué hacer.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajja!! Si quieres leer algo de él, más sencillo pero menos hiriente prueba con el otro que reseñé. Un besote!!

      Eliminar
  8. Es mi libro favorito de este autor, los otros que he leído son muy cortitos y te dejan un poco con ganas de más aunque están bien resueltos. La próxima Carta de una desconocida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa también espero que sea mi próxima parada o el de Mendel y los libros, también muy recomendado parece ser. Para mi el primero también se me queda corto en vista de este segundo título. Sensacional Zweig. Besos

      Eliminar
  9. Aún estoy por estrenarme con este autor. No es por falta de ganas, pero siempre se antepone alguna otra lectura. Espero descubrirlo pronto. Un besito, Marilú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas cosas pasan, yo lo descubrí por los blogs y hasta ahora no me había puesto a ello, espero que lo disfrutes, aunque creo que no caben muchas dudas. Besitos

      Eliminar
  10. No he leído nada de este autor, pero lo me han recomendado varias veces. Creo que tengo anotado el de Cartas de una desconocida, que es algo más corta. Si me gusta su estilo seguro que me animo a leer más de él. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo también empecé por otro más breve y con este ya me ha conquistado del todo. Besos

      Eliminar
  11. Stefan Zweig es un autor magnífico del que he leido bastante, y siempre me ha gustado como vuelca sus miedos y sus preocupaciones en sus escritos. Este que comentas no lo he leido pero me lo apunto para el futuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor para disfrutar, espero ir poniéndome al día de sus libros, poco a poco. Un besito

      Eliminar
  12. Uau! Pues nunca he oído hablar de Zweig, pero por lo que dices es de estos que escribe con el corazón. Tiene muy buena pinta, me lo miraré. ¿Es de estos que saben crear nudos de garganta?
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sobre todo una prosa muy elegante, sencilla pero que te llega muy bien. Mi sufrimiento era porque me daba rabia que este protagonista lo pasar tan mal por no saber salir de la situación, me daba mucha rabia pro momentos.
      Zweig ha sido un autor que descubrí con los blogs, me leí otro título previamente más breve y ahora este, creo que merece mucho la pena, espero que puedas leerlo. Beso

      Eliminar
  13. Antetodo, la reseña es magnífica, me ha encantado. Veo que has seguido con el autor :). Yo ya te comenté, leí "Novela de Ajedrez" y una autobiografía y me pasó como a ti. Me encantó el estilo. De este libro sólo tengo tu referencia y me basta y me sobra, para la lista que va. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Uauu! Gracias, viniendo de ti es todo un halago.
      Sí que seguí con Zweig, me encanta, me ha conquistado totalmente con este segundo libro. Un beso

      Eliminar
  14. Pues pinta demasiado bien, no sé que tiene el Zweig este que tiene libros que pintan bien. Otro que me apunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues tiene....mmmm, que tiene un estilo muy bueno, yo también tengo algunos más apuntados. Besos

      Eliminar
  15. Nunca he leído nada de este autor y en un futuro si tengo ocasión, lo leeré. Me gusta lo que comentas.

    Buena reseña. Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que los disfrutes, creo que merece la pena. Besos

      Eliminar
  16. No conocia esta novela de Zweig pero como nos cuentas en tu reseña es igual de buena que las más conocidas de este autor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como las más conocidas no las he leído no puedo comparar, peor a mi ya ves que me ha conquistado con creces. Besos

      Eliminar
  17. Tengo este libro apuntado desde hace mucho tiempo, me tira para atrás su precio que me parece un poco excesivo, pero es que me llama tantísimo la atención. Me has puesto los dientes muy largos.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla en la biblioteca es posible que lo tengan, de hecho en la de mi barrio hay varios títulos del autor que lo estuve mirando. Un beso

      Eliminar
  18. Pues no me importaría leerlo para nada. Tengo pendiente algo de este autor, así que si me convence iré a por este.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé! esto no nos pasa mucho que salgas con alguna apuntada, así que espero que lo disfrutes especialmente. Besos

      Eliminar
  19. Me encantó este libro. He pasado por él un par de veces ya y descubrí en su relectura nuevos matices.
    Una maravilla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que es toda una joya, e incluso de los que se releen alguna vez más y vuelve a llegar siempre. Un beso

      Eliminar
  20. Lo tengo pendiente de hace tiempo que Zweig es un autor que me encanta. Así que poco tenías que decir para tentarme... Pero me has dado muchísimas razones para que suba puestos dentro de la lista de pendientes!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se vende solo, ¿no?
      Ahora...eso de que suba puestos es todo un logro teniendo en cuenta como están las listas siempre ;) Besos

      Eliminar
  21. Cada vez que leo una reseña de Zweig me entran más ganas de adentrarme entre sus páginas. Y nunca termino haciéndole hueco, ¡qué desastre! :(

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así nos pasa un poco a todos, jeje, a mi me agobia ver esa lista interminable de libros y autores por conocer, pero bueno, lo bueno de este caso es que encontrarás libros cortitos para hacer boca. Un beso

      Eliminar
  22. Y yo aún sin catar al autor...voy a mirar si tengo apuntadas de el...y sino me la llevo jejej
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también me pasaba a mi, pero me "obligué" a probar y he salido encantada. Un beso

      Eliminar

A comentar!! :)