miércoles, 25 de julio de 2012

Los besos no se gastan (Raquel Martos)

Año 2012, Editorial Espasa
285 páginas

Sinopsis: Esta historia, que no es de princesas, comienza en aquella España setentera con dos cadenas de televisión, casi siempre en blanco y negro. Esa época en la que para vivir una aventura sólo había que bajar a la calle con el bocadillo.En aquel tiempo tan lejano y no siempre tan feliz, Lucía, con el pelo a trasquilones, y Eva, a la que le encanta comerse crudas las judías verdes, tienen siete años y están forjando una amistad inquebrantable.Más de treinta años después, Lucía es una implacable directora de recursos humanos que no sabe enamorarse. Eva, al borde de los cuarenta, es una actriz retirada que está hechizada por su hija Lola y atrapada en un matrimonio roto.Lucía no puede imaginar que Eva le va a pedir el favor más importante de su vida.


Autora: Raquel Martos es licenciada en Ciencias de la información, se define como una persona tímida y por ello se ha movido en el periodismo radiofónico colaborando y haciendo guiones para programas como No somos nadie, Esta boca es mía, Desvelados o de productora y redactora en Protagonistas y otros programas de Onda Cero. También ha colaborado en obras de teatro (Cinco mujeres punto com y Entre fuerte y flojo). Sin embargo, se pone frente a cámara para participar con el programa El Hormiguero de Pablo Motos.


En su faceta literaria es coautora en los libros No somos nadie , No somos nadie 2 y La chica que se quería quemara a lo bonzoporque él no tapaba el champú. En esta año 2012 publica su primera novela Los besos no se gastan. 

Opinión: Este libro con su libreta a juego lo compré como regalo para una amiga en el día del libro. No lo escogí con una referencia previa, simplemente me gustó la sinopsis y si he de ser sincera la portada me parecía muy bonita (me recordaba un estuche que tuve cuando era pequeña). Dos niñas ahí, sentadas en un banco, con aire risueño, muy amistosa ¿no?.   

La historia es contada a dos voces las de Eva y Lucía. Comienza el primer capítulo (Las princesas no llevan pantalones) con estas dos mujeres  narrando su día a día, cada cual en su mundo. Un mundo que las conduce al aeropuerto. Después de años sin saber una de la otra, sencuentran. Segundo capítulo (¿Quieres jugar conmigo?) son Eva y Lucía de pequeñas, primer día de colegio de Lucía, se conocen. 

Y así de forma escueta, capítulo a capítulo (29 para ser más concretos)  el lector se ve inmerso en la vida de estas dos mujeres, dos personajes muy diferentes entre sí. Lucía se dedica al mundo de los recursos humanos, es una ejecutiva eficiente y despiadada si hace falta, con carácter y deslenguada. Las relaciones afectivas le suponen un mundo y se vuelca en el trabajo. Pero también es la niña que perdió a su madre muy pronto y siempre tuvo miedo de que la gente se fuese de su lado. Eva es la mujer inmersa en un matrimonio roto, con una hija que la hace levantar cada día, cuya carrera como actriz dejó relegada para entregarse a su vida actual. Pero también fue esa niña tímida que se abre al mundo con pasos llenos de inseguridad y vacilación. Dos personajes entrañables. 

Y la historia que se nos cuenta es el reencuentro y el pasado de ambas, el como la vida va sucediendo, salpicada de azar y de cosas buscadas. Todo ello a un ritmo ágil, con muchos guiños cómicos y un lenguaje cotidiano, casi como si no fuese escrito (es de esos libros en los que aparecen conversaciones y expresiones que tú también utilizas) ganando en franqueza y en acceso directo al lector. También es la historia de muchas niños de los sesenta, el costumbrismo del momento, los momentos compartidos con la familia, el verano en el pueblo, las visitas al mercado con tu madre, el primer beso, los años de instituto, la universidad (todos los amores) y sobre todo, los gestos cotidianos que casi nos pasan desapercibidos y en los que solo reparas cuando ya no están. 


Sí, me ha gustado, he disfrutado la historia, me he reído y he sufrido con sus protagonistas y no pude terminar de llorar porque estaba en un lugar público porque si no... habría necesitado algún pañuelo. 

Algo predecible en su desenlace pero muy, muy entrañable. En definitiva es un libro que nos recuerda lo importante de tener personas queridas alrededor, no solo los incondicionales de la familia, sino  quienes no necesariamente llevan tu misma sangre, sólo eso es lo que no tienen en común contigo. 


69 comentarios:

  1. Ayyy Marilú, con las ganas que tengo de leer este libro, me faltaba una reseña taaaan bonita como esta!!!

    Me lo apunto desde ya!

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que difícil que no guste, muy sencillo y con unas chicas muy naturales,te llega. Espero que lo disfrutes, merece la pena pasar un ratotos con ellas, besi

      Eliminar
  2. No conocía este libro, pero me ha llamado muchísimo la atención su argumento: me encantan las historias basadas en las antiguas amistades. Me lo apunto! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces este te gustará, narrado por ellas de forma muy fresca, una amistad muy bonita. Te encariñas por Eva y lucía casi seguro.besos

      Eliminar
    2. Marilú, este comentario es para probar que me va bien el navegador, ya que para comentar tu blog tenía que cambiar de Chrome a Internet explorer y quiero saber si se ha solucionado el problema. Espero que no te moleste! 1beso!

      Eliminar
    3. No, mujer!!! ¿y? ¿funcionó? (espero que sí, porque vaya engorro, pensaba que ya te funcionaba) Besos

      Eliminar
    4. Siiii!Muchas gracias por servirme de conejillo de indias, jejeje! 1beso!

      Eliminar
  3. El libro me llama la atención desde hace tiempo y ahora me has dejado con más ganas.

    A la autora la conozco poco, pero cuando la he visto en el hormiguero no me ha gustado demasiado; por supuesto eso no quita para que el libro me pueda gustar, claro.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me pasó igual con la autora, eso me hizo pensarmelo pero ya ves que me ha gustado bastante, no es un estilo genial pero está narrado de una forma amena y los personajes te llegan. Muy bonita sorpresa.besos

      Eliminar
  4. Aish, qué bueno eso que dices que te compraste el libro porque la portada te recordaba un estuche que tuviste de pequeña. Qué bueno. A todos nos pasa alguna vez que nos dejamos seducir por las portadas, ¿verdad? Bueno, en este caso, acertaste y la historia también era buena. Nunca me hubiese fijado en él si no fuese por tu recomendación, la verdad. Lo tendré en cuenta. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como además era para una amiga me parecía uma portada estupenda, en mi estuche salían 5niñas sesenteras en un banco,jiji. El argumento me llamaba también y mira no tuve mal ojo, a mi y a mi amiga nos ha gustado bastante. Lp mejor son sus personajes. Besitos

      Eliminar
  5. Lo tengo desde hace unos días pero en formato ebook, tiene algo que llamó mi atención, no sé si la portad el título... es la primera reseña que veo y creo que a mí también me gustará
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el tipo de libros que te gustan yo creo que también,un poco predecible pero lo pasas muy bien leyendo y tiene sus gracias, emociones y demás Ojalá te guste. Besos

      Eliminar
  6. Vaya, me sonaba el libro pero no sabía que estuviera tan bien. Habrá que tenerlo en cuenta, pues.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo es muy entrañable, ha sido una grata sorpresa, bonito, emotivo, el estilo es muy actual muy de diálogos pero llega, espero que lo disfrutes Xavier. Besos

      Eliminar
  7. Yo, desde luego, no lo conocía; pero has hecho una reseña emotiva, y podría ser una buena opción para estas vacaciones. Esto es lo que me gusta de los blogs literarios: todas las semanas descubres un par de libros nuevos que de otra forma pasarían completamente desapercibidos. ¡Gracias por compartirlo! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, en unos casos se repiten libros tanto que no te queda más remedio que aventurarte y en otros descubres títulos nuevos que no habías escuchado y sumas alguno más. Este como bien dices es una lectura muy amena adecuada para el verano pero que emociona más de lo que piensas en principio. Besos

      Eliminar
  8. Tiene buena pinta Marilú. Aunque estoy aprovisionada para el verano, no descarto echarle un vistazo cuando vaya de compras, porque seguro que iré;)
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aviso que produce tristeza en algunas partes que sé que eres un alma sensible, pero es muy bonito y también tiene sus puntos de humor. Un beso

      Eliminar
  9. Pues no me llamaba demasiado este libro, pero después de leer tu reseña creo que le daré una oportunidad. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ea! pues tirando prejuicios, es una historia bonita, muy accesible, no de un estilo increíble pero si muy emotiva, si te animas ojalá te gusta tanto como a mi!. Besos

      Eliminar
  10. Una reseña preciosa. Me lo he apuntado pues lo has puesto tan bonito que no puedo resistirme.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, verás que estas mujeres van ganando página a página el cariño del lector, en el presente reflejan el papel de la mujeres hoy en día, sus relaciones amorosas... y en el pasado, como niñas, son un encanto! Espero que te guste mucho, mucho. Besos

      Eliminar
  11. Pues no era un libro que me llamara la atención, pero te puedo asegurar que has despertado en mí unas ganas locas de leerlo. Me ha encantado tu reseña, preciosa. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro descubrirte una nueva opción, aunque imagino que tendrás muchos libros en la lista de candidatos, lo pasé bien leyéndolo, aunque también sufrí un poco pero sobre todo me emociona que eso es una buena señal. Ojalá te guste. Besos

      Eliminar
  12. Parece la historia de una bonita amistad, aunque este no me lo apunto. Voy a ver si sigo reseñando libros acumulados.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es una amistad preciosa, tú lo has dicho. Haces bien, yo me paso el día enamorándome de libros y de vez en cuando tengo que recentrarme. Jeje. Besos

      Eliminar
  13. Hace días que lo conocí y me lo apunté al momento porque me parece una bonita historia para leer, además con reseñas así aún apetece más. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí es una historia muy bonita, si te apetece y ya lo tenías fichado confirma que es una lectura muy agradable aunque sufras en alguna parte. Besos

      Eliminar
  14. Me gusta mucho este género, pero no conocía el libro, así que me lo anoto, a ver si doy con él, creo que lo disfrutaría mucho. Gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aglaia! Creo que lo publicaron a principios de año, espero que puedas hacerte con el si te gusta el estilo, creo que no te defraudará. Besos

      Eliminar
  15. Creo que me gustará más la reseña que el libro. Me ha gustado mucho cómo evocas ese tiempo pasado donde todo era más simple y quizás éramos más felices y no es que cualquier tiempo pasado fuera mejor pero es verdad que antes nos conformábamos y éramos felices con menos. La reseña me ha encantado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tomo como un cumplido, jaja. Es verdad que tampoco hay que decir que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero todos tenemos esos recuerdos de las vacaciones, de los amigos cuando salíamos a la calle a jugar, etc. que cuando se recrean en una lectura siempre te llega. En fin, muy evocador. Y yo también creo que nos conformábamos con menos. Un besillo

      Eliminar
  16. Conocía el libro pero no me llamaba mucho. Pero desde luego con tu reseña he cambiado totalmente de opinión. Me has dejado con unas ganitas de leerlo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no auspiciar expectativas exageradas, jaja. Es una historia sencilla, a lo mejor predecible pero que te llega muy bien y te remueve esos recuerdos del pasado y de la infancia. Además las protagonistas tiene un punto muy divertido, espero que te guste si lo lees. Besos!!!!

      Eliminar
  17. Qué reseña tan bonita te ha quedado!! Aún así, creo que no me voy a apuntar el libro, tengo demasiado pendiente. De todos modos, tomo nota para cuando me desatasque un poco.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, porque me pasa igual, es un no para. Gracias por tus palabras, besos

      Eliminar
  18. Con esta reseña, imposible resistirse, y eso que no conocía el libro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito, simple, peor que llega, a mi me ha sorprendido muy gratamente porque tenia mis reservas respecto a la autora. Besos

      Eliminar
  19. Curioso, me ha encantado la resña, muy pesonal. en cambio el libro no me atrae... me quedo en este casoc on tus palabras antes que con las de la autora.
    Gracias por descubrirme un nuevo título.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que pensará la autora pero yo me quedo con tu comentario ;) Gracias, un besito

      Eliminar
  20. Es la primera reseña que leo de este libro y me alegro que sea positiva porque ya le tenía echado el ojo. Ahora a esperar que le llegue el turno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a esperar!!por mi parte decirte que me gustó bastante por los personajes, por esa mirada al pasado y por las emociones que transmite.besos

      Eliminar
  21. Que reseña más bonica, y la portada también, ademas la autora también me gusta desde que la vi en el hormiguero, ya se que no tiene que ver para que el libro esté bien , pero eso ya nos lo has dicho tu y a mi me vale. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad la portada es muy bonita, que bueno... también hacen su trabajo los del diseño y hay que reconocérselo, jeje. Yo no esperaba que me gustase tanto la autora, no sé, ya sabes que por la tele las cosas parecen otra cosa. En fin, pero sí es una buena opción para leer, fresca, divertida y entrañable. Besos

      Eliminar
  22. La reseña es preciosa. El libro lo había escuchado presentado en un programa de radio, y no me llamó mucho de entrada, quizás porque no tengo mucha simpatía hacia Raquel Martos. Ahora, ya me metes el gusanillo :P

    Le daré tiempo de cualquier modo. Me gustan las novelas entrañables, pero a dósis separadas, y últimamente igual estoy abusando un poco.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mejor no abusar no, yo en el fondo estas historias emotivas me pueden... Además en verano me gusta leer cosas más ligeras, entretenidas, de suspense... no sé, supongo que mis niveles de concentración decaen. Besos

      Eliminar
  23. Buena reseña, aunque yo como sabes ya lo he leido y como me encanto que te voy a decir, que me parece una historia fresca y muy cotidiana con un lenguaje muy nuestro que habla de cosas que todos en este pais hemos vivido y eso lo hace mas entrañable. Bonita lectura para el verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es una novela que reúne todo eso que dices, además muy fácil de leer y en un suspiro has terminado, ideal para estos días veraniegos. Un besote

      Eliminar
  24. Pues me lo apunto, porque sigo la trayectoria de esta chica, me parece que es muy buena, pero no me atrevía con esta vertiente. Si que es verdad que la portada es preciosa. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puedes ir sin miedo a por la novela. La portada a mi me gusta especialmente no sé si por esos recuerdos de infancia... Besos

      Eliminar
  25. Ohhh me ha encantado la reseña, me lo llevo apuntado si o si.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Espero que te guste Lesincele, son unas chicas estupendas. Besos

      Eliminar
  26. ¡Qué bien!Lo ví hace unos días en una librería y me encantó el título, y esperaba a leer alguna reseña para decidirme a leerlo. Creo que me gustará. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, pues ya ves que a mi sí que me ha gustado, muy sencillo, actual y que termina conmoviendo, espero que te guste. Besos

      Eliminar
  27. ¡Lo tengo! me pasó como a ti más o menos, la portada me llamó un montón la atención y cuando leí la sinopsis me gustó más aun.

    Estoy deseando leerlo ¡saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji, ay!! pues espero leer tu reseña!! La portada me encanta y la historia verás que llega bastante, tanto Eva como Lucía son dos personajes a los que les coges cariño y casi comprendes como si fuesen amigas. Besos

      Eliminar
  28. Yo andaba un poco indecisa con la novela pero tu reseña me ha decidido!
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no generar expectativas excesivas y luego vengan con chasco. Besos

      Eliminar
  29. Pues yo no conocía el libro, es la primera reseña que leo y, vaya, no sabía que mi tocaya estaba metida en el maravilloso mundo de escribir libros. Lo leeré algún día, seguro que me gusta.

    Besos y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, ya sabes que tu tocaya también escribe (bueno es su primera novela). Espero que te guste mucho. Besos

      Eliminar
  30. Este libro me había llamado mucho la atención por su portada pero aún no había leído ninguna reseña, así que gracias a ti me lo apunto:)
    1beso Marilú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que será una lectura muy agradable y con la que seguro te quedas con buen recuerdo, o por lo menos espero que así sea. Besitos!!

      Eliminar
  31. Este libro tiene toda la pinta de esos que te ayudan a ser feliz. No como los de autoayuda, que son un tostonazo, son libros que te dan alegría de vivir sin que te des cuenta!
    Jajajajaja ahora Mere y yo ya tenemos una amiga en común!

    Un besito, Marilú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo has clavado,es un libro que te hace ver la vida con una perspectiva más positiva pese a las cosas que pasan, que te recuerda muchas cosas por las que sonreír, en definitiva, te aportan ganas de disfrutar de la vida.

      Y sí!!1 tenemos una amiga en común ;)

      Besos

      Eliminar
  32. Hola, Marilú, me silvaban los oídos y aquí estoy :) Me gusta la trama del libro que nos traes y estás en lo cierto, una vieja amiga puede ayudarnos a mirar atrás con valentía y recordar quien eramos antes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un libro muy dedicado a la amistad, a mi me ha gustado mucho, supongo que revela parte de la historia que todos tenemos con algunas amistades. Un besote

      Eliminar
  33. Que bonito suena, llevo tiempo echándole el ojo y creo que va a caer en breve, con tu reseña me has terminado de convencer, así que a por él que voy. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina! Es un libro muy bonito y está narrado en un estilo muy actual pero termina conquistando,espero que te guste. Besillos

      Eliminar

A comentar!! :)