domingo, 1 de julio de 2012

Cuando se vacían las playas (Eduardo Iglesias)






Cuando se vacían las playas
Año 2012, Editorial Hermida
117 páginas

Autor: Desde su web oficial (aquí) se define a Eduardo Iglesias como “animador de mapas” ya que crea personajes  a los que mueve  por territorios diversos. Comienza su andadura en los años 80 publicando Fábulas morales (1989) en Nueva York. Ciudad que lleva a sus obras en Aventuras de Mangan Ranglan (1992). También publica en referencia comunidades españolas como Castilla y León (Por las rutas de los viajeros, 1996 y Tormenta seca, 2001). Destacar su novela Tarifa (2004) por abordar la inmigración en España a través del estrecho. En 2012 publica su última obra de la que hablaremos hoy.  

Opinión: De nuevo llego a este libro por una lectura conjunta, esta vez ha sido organizada por Deigar desde su blog: Espiralde letras al que agradezco su propuesta y de la que salí afortunada con un ejemplar de la novela en papel.

Como ya se ha comentado en reseñas previas a la mía, se trata de una novela atípica, difícil de clasificar en los géneros habituales. Sin embargo, esto no es sorprendente si analizamos su sinopsis. Nos situamos en el futuro. Año 2036. Una ciudad amurallada, un estado policial, y J. Solo, un detective con una misión: encontrar a la desaparecida Lara Márquez.  Con este punto de arranque comienza una historia que tildada de “ballardiana”. Mi primera pregunta fue que quería decir con semejante vocablo. Haciendo uso de  las nuevas tecnologías (es decir mirando en internet) encuentro las referencias del autor J.G. Ballard un visionario inglés cuya influencia aporta a la literatura la parte más negra y desesperanzada de nuestra realidad actual, la angustiosa sensación terminal y de fin de época que nos rodea.  Hablan de una modernidad distópica, los desoladores paisajes creados por el hombre y los efectos psicológicos del desarrollo tecnológico, social o ambiental. Piscinas vacías, las construcciones deshabitadas, los desiertos y los clubes nocturnos donde la música suena pero no hay nadie escuchando… elementos que hacen pensar en Ballard. nos adentran en esta novela con su título "Cuando se vacían las playas" . Se entiende con este calificativo (ballardiana) el cómo y el porqué de una novela como la escrita por Eduardo Iglesias. Lo primero que aporta esta lectura es la puerta de acceso a la literatura más surrealista en mescolanza con la ciencia-ficción.

A nivel argumental, la historia me pareció irrelevante, es decir, el medio para hablar en clave crítica sobre cuestiones varias como la decadencia de las sociedades, el absurdo de la seguridad a cualquier precio, la desesperanza de quienes se someten a los dictados sociales y que terminan en busca de un lugar paralelo como vía de escape. Pero para no dejaros en lo abstracto os diré que es J.Solo, un detective experimentado, el que nos habla directamente en las dos primeras partes del libro relatando sus andanzas en el caso de la desaparición de Lara Márquez. Cierra la novela un epílogo con narrador omnisciente que nos impacta con un final a la altura del resto. Además de las ideas que pueda suscitar y de las reflexiones en las que te puedes ver envuelto, lo que más valoro de esta novela es el estilo, escueto, demoledor a la par que hermoso. Sobra decir que no abundan descripciones, ni se ahonda en personajes (excepto en la mente del protagonista), es un bosquejo de ideas para dejarse embargar.
No apto para cualquier público pero con una narración recomendable. 




                     

45 comentarios:

  1. No termina de convencerme este libro, así que lo dejaré pasar, cosa que agradece mi enorme lista de pendientes. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que darle un receso a la lista de pendientes, a mi tampoco me ha apasionado. Besos

      Eliminar
  2. Si ya "Año 2036" me echaba para tras, una de las reseñas que he leído en el marco de esta lectura conjunta me ha llevado a descartarlo definitivamente. Sin embargo, debo reconocer que tu lo pones algo mejor. Buena reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me tira lo futurista, este es un libro un tanto raro, a mi tampoco me ha apasionado pero sí es prescindible. Besos

      Eliminar
  3. No me atrae especialmente esta novela, besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ea! pues uno menos para la lista! ;) Besos

      Eliminar
  4. Pues a mí me llama mucho éste. Desde que leí el "1984" de Orwell no puedo evitar verme atraído por libros que ahondan en aspectos más negros de la sociedad.

    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas ya nos cuentas, es muy corto pero tampoco creo que sea un imprescindible. Besos

      Eliminar
  5. Tengo muchas dudas con respecto a este libro pero como lo tengo en el ebook lo acabaré leyendo y espero que me guste
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro diferente, pero bueno si lo tienes ya y te apetece probar, no es mala lectura. Besos

      Eliminar
  6. ¡Qué raro! no?

    la verdad no me llama mucho, me llamaba mucho el título, pero ahora que he leído tu reseña...

    Gracias por pasarte por mi blog y por tus palabras.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es un poco diferente, raro, alternativo...

      Gracias también a ti por pasarte. Un besote!

      Eliminar
  7. No está teniendo mucho éxito, pero a mí sí que me ha gustado. Me parece muy original,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero a leer tu reseña, es verdad que no está mal, pero es un poco diferente.Besitos

      Eliminar
  8. Ummm, pues no sé qué haré al final, seguramente lo deje pasar...Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien, hay que cogerlo con interés y ganas. Besos

      Eliminar
  9. Veo que ya sois varias a las que no os acaba de convencer la historia. Y mira que la sinopsis es interesante y abre un montón de posibilidades con el escenario futurista, ¿verdad? bueno, más suerte la próxima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí seguiremos el típico... sigue buscando, tampoco está mal, pero no es de los que te emociona demasiado. Besos

      Eliminar
  10. Por lo general no está siendo el libro del año...no tiene mala pinta pero no me acaba de atraer tanto como al principio.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues uno menos para la lista, es muy alternativo, hay que tener cierto interés para leerlo. Besos

      Eliminar
  11. No parece que este libro vaya a encajar mucho con mis gustos, así que creo que lo voy a dejar pasar... ¡Gracias por la reseña! Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te encaja de entrad mejor dejarlo, hay mucho libros suelto ;)

      Eliminar
  12. No soy mucho de novelas futuristas así que de esta creo que voy a pasar.
    Besitos flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale Inés, a mi lo futurista tampoco me priva. Besillos

      Eliminar
  13. Parece que no te ha gustado mucho Marilú, pero está bien leer de todo. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, lees de todo porque nunca se sabe la sorpresa que uno se puede llevar!! Besillos

      Eliminar
  14. Como historia me parece muy original, fuera de lo común, y eso hace que me atraiga, pero por otro lado tu crítica y tus dos mafalditas me pegan un empujón pa'tras que lo flipas jeje lo dejaré pasar.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es una lectura conjunta seguro que encuentras más opiniones, aunque en general a mi no me ha entusiasmado, como ves. Un besote!

      Eliminar
  15. Una me va y otra me viene con este libro. Las reseñas que voy leyendo son tan dispares... No lo tengo nada claro, Marilú. Y es que tu reseña es de las más entusiastas pero tan solo le das dos mafaldas...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en general soy demasiado entusiasta, jeje. Pakiko ha hecho una reseña más positiva por si quieres inclinarte para ese lado, yo no lo considero imprescindible, ni lo recomiendo especialmente para todo el mundo. Besos

      Eliminar
  16. Acabo de leer la reseña de Pakiko, y definitivamente, este libro no está hecho para mi...

    Y hasta me sorprende que lo hayas leído tú! Una cosa más, ale...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para darle la oportunidad, a veces uno se encuentra cosas inesperadas, tampoco me ha vuelto loca, ni lo he disfrutado especialmente, pero esas cosas también pasan. Besillos

      Eliminar
  17. De acuerdo contigo en que no es una lectura apta para todos. Me sorprendió porque no es lo que me esperaba, pero tampoco me termino de entusiasmar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que lo dejaré pasar, porque entre que no me llama mucho, y que no lo acabáis de recomendar, no me animo.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno menos para la lista a veces viene bien .Besos

      Eliminar
  19. Este tipo de literatura futurista y, por encima,distópica, no sé si tendrá muchos seguidores pero veo que has definido el libro en su justa medida. Es lo malo que tienen, a veces, las lecturas conjuntas: participas y te defrauda su lectura. Saludos. Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lecturas conjuntas te "obligan" a perseverar, jeje. No diría que me ha defraudado, realmente era un "experimento" por leer otro tipo de cosas, que también viene bien. Besos

      Eliminar
  20. A mí no me ha convencido el libro; la historia, que coincido que es irrelevante, me hubiera gustado que estuviera más desarrollada, y bueno, las reflexiones intimistas del protagonista no me dijeron nada. La verdad es que me costó termianrlo.... Pero para gustos, los colores, no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!! si no sería bastante aburrido y no se daría el diálogo. A mí no me ha entusiasmado pero como digo me parece una narración bien construida, cosa que para mi es un aliciente. Besos

      Eliminar
  21. Se ha dicho de todo pero te apoyo completamente en que la narración es recomendable, y creo que ese fue el punto que nos causó más entretenimiento.

    Buena reseña. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para mi la narración es fundamental a la hora de valorar un libro, e incluso a veces la historia es secundaria porque cuando un estilo te gusta ya te completa. Gracias a ti por organizarlo. Besos

      Eliminar
  22. Coincido contigo en que lo mejor es la prosa del autor, más que la historia en sí que no dice realmente nada.
    Besos

    ResponderEliminar

A comentar!! :)