lunes, 28 de mayo de 2012

Siempre tuyo (Daniel Glattauer)



Siempre tuyo
Año 2012. Editorial Alfaguara
277 páginas

Sinopsis: Judith conoce accidentalmente a Hannes en el supermercado. Unos días después, él se presenta en su pequeña y exclusiva tienda de lámparas. Hannes es arquitecto, está en su mejor momento y es el yerno con el que cualquier suegra soñaría. También los amigos de Judith quedan seducidos de inmediato. Pero ¿por qué ella no es capaz de dejarse llevar y disfrutar de su nueva situación?

Respecto al autor, ya os comenté cosas sobre él al hablar de sus otras novelas (Contra el viento del norte y Cada siete olas). Os dejo el enlace a estas reseñas aquí.

Opinión: Este era un libro que sabía que terminaría leyendo porque sus otras dos novelas anteriores me entusiasmaron. Como había leído alguna entrevista con el autor y leído reseñas del libro en  otros blogs que os enlazo (Espiral de letras, Caminado entre libros y Locura de lectura)  estaba más que avisada de un cambio respecto a las anteriores.  

Esta vez Glattauer nos narra en tercera persona la relación de Judith con Hannes.  Comenzando con el típico chico conoce chica de forma imprevista para terminar desarrollando una historia juntos. Hannes es un hombre de éxito, agradable y encantador que conquista a todo el que le escucha, amigos y familiares de la protagonista caen rendidos a sus pies, por lo que Judith debe agradecer su golpe de suerte en el amor. Pero ella no termina de estar segura de querer a alguien tan excepcional a su lado, tan atento, tan pendiente, tan a sus pies... Sin duda hay un desequilibrio en la intensidad de esta relación. Parco en descripciones de lugares y personajes el autor adopta un estilo fluido y muy ágil para sumergirnos en la atmósfera de sobrecarga y desasosiego de su protagonista, incluyendo algunos diálogos en la narración. Es cierto que las relaciones cuando empiezan pueden tener un puntito de obsesión con el otro, pero Glattauer da un giro a la tuerca para llevarnos a sentir miedo. ¿Cuánto amor eres capaz de soportar? Nos interrogan desde su vídeo promocional.

De nuevo el autor consigue adherirme durante toda la narración, lo suficiente como  para empezarlo y terminarlo en el mismo día y no dormir hasta saber cómo concluía. Al leerlo me producía cierta ansiedad y asfixia y una pregunta constante de ¿qué va  a pasar ahora? Le pongo un sobresaliente en “enganche”. Si comparamos con las otras dos novelas, sin duda el autor ha hecho un esfuerzo por innovar y no encasillarse en el tipo romántico (que por otro lado a mí me encantó) obteniendo resultados más que aceptables. Aunque debo reconocer que el final me decepcionó un poco, creo que podría haber sido más brillante y que en parte se dan los datos suficientes a lo largo de la novela como para esperar un desenlace de estas características. Este es el aspecto que le veo negativo a la novela y por el que le bajo un poco la valoración con gran pesar (porque a mí me encanta Glattauer y cada vez más) pero hay que ser honestos. ¿Tenéis la misma impresión?.

Recomendado para quienes quieran sumergirse en una obsesión amorosa llevada al extremo.  Os dejo el vídeo promocional en el que el autor nos habla de la historia y como bien dice: 
El que ama no quiere poseer, el que ama solo desea lo mejor para el otro. En el amor de lo que se trata es de que el otro esté bien.



Valoración:



51 comentarios:

  1. No he leído todavía nada de este autor aunque he visto tan buenas críticas que tengo todos sus libros apuntados, no sé por cual empezaré
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Contra el viento del Norte me encantó de principio a fin, empezaría por el. Este tiene de bueno que va independiente (el otro tal vez te deja con la necesidad de leer el que le sigue) pero sobre todo que como digo engancha mucho. Besos!

      Eliminar
  2. A mí Contra el viento del Norte me gustó muchísimo y me enganchó totalmente. Cada siete olas me gustó un poco menos. Esta no la he leído pero me la apunto. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que mi impresión es similar a la tuya respecto a los dos primeros. Esta es diferente pero a mi me ha encantado la historia. Un beso!

      Eliminar
  3. A mi solo me queda leer uno de sus libros (la huella de un beso, creo que se llama) y de momento me esta gustando mucho su estilo fresco y que engancha sea cual sea el genero. Este fue el primero que lei suyo, y como dices, lo terminé en una noche. Besos y gracias por el enlace!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he leído la huella de un beso (tengo que hacerme con el) a ver que nos cuentas. Besos!

      Eliminar
  4. No he leído ningun libro de este autor. Sólo fui a ver la obra de teatro que se estrenó en Madrid, hace unas semanas, intitulada "Contra el viento del norte". Y, me ha gustado; me quedé con ganas de aventurarme con una de sus novelas. ¿Alguna recomendación (porque esta veo que no te ha convencido totalmente? ¡Feliz lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo te diría que Contra el viento del Norte es la mejor a mí me encantó (emails llenos de humor, ironía, pasión...), qué suerte haber podido verla en teatro, pero sin duda te recomiendo que lo leas. Besos de lunes!!!

      Eliminar
  5. Todavía no me he acercado a la prosa de este autor pero he leído reseñas muy favorables sobre sus novelas, así que será cuestión de planteármelo. Sin embargo, voy a esperar un poco para ponerme con él, que ahora mismo me apetecen otro tipo de historias. Buena semana! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que hay muy buenas reseñas, cosa que también me da un poco de miedo... el ser muy entusiasta y que luego no le guste a quien lo lea, pero merece la pena por lo menos Contra el viento del norte es genial para mi. Besos!

      Eliminar
  6. Yo también adoré las otras de Glattauer, pero el argumento de esta no termina de atraerme. Aunque también pienso que me pasará como ati, acabaré leyéndolo tarde o temprano.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aran yo tampoco pensé que me iba a gustar tanto, porque como las otras me entusiasmaron no quería "estropearlo" pero ¡guau! me alegro de haberme metido en esta historia aunque eso sí claustrofóbica a veces. Besos!

      Eliminar
  7. Es escalofriante ¿verdad? Que mal rato se lleva uno al lado de Judith...

    ¿Has leído "La huella de un beso" de Glattauer? Menudas risas... Ese si que se lee en un par de horas!

    Ah! Por cierto... Yo no leí DUNE! lo leyó Koldo, que es mi mejor amigo :) Aparece solo cuando le apetece reseñar algo (según le da la vena, vamos) pero no suele firmar... Abajo en las etiquetas aparece su nombre cuando es él, para no dar pie al lío!

    Besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pro la aclaración!! no me había dado cuenta :)

      No me he leído la huella de un beso, pero sí que tengo ganas de pillarlo, jiji.
      Respecto a este... no podía dormir sin saber que le pasaba a Judith (qué angustia!qué miedo y qué de todo!).

      Besos!

      Eliminar
  8. Me encantó "Contra el viento.." y "Cada siete olas"... Sin embargo, la huella de un beso no conseguí terminarlo, y mira que es corto. Y no tenía mucha esperanza con éste... pero veo que lo ponéis tan bien que sin duda, lo voy a leer. :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído la huella de un beso, pero este no tiene desperdicio, me ha entusiasmado leerlo y me he agobiado por momentos. Muy diferente pero genial. Besos!

      Eliminar
  9. Muy buena reseña!!!!
    Ya lo tengo en mi lista de deseos desde hace ya puff....
    A ver cuando puedo hacerme con este libro o alguno de los otros, que no he leído ninguno!(pero también están apuntados xD).
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele estoy casi segura de que te gustarán tanto o más que a mi cuando encuentres el momento. Son fáciles de leer y te mantienen pegada como una lapa. Besos!

      Eliminar
  10. Se nota, por tu reseña (magnífica, por cierto) que te gusta mucho el autor. Lo que ocurre es que creo que esta a mí no me iba a gustar demasiado. Si eso, probaré con otras.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tanto asfixiante, lo pasas mal (últimamente parece que me ha dado una vena un poco masoquista, ¿no? jiji). Pero las otras dos son una delicia. Besos!!

      Eliminar
  11. Me gusta Glattauer. Contra el viento del norte y su continuación me gustaron muchísimo, después me decepcionó con La huella de un beso, pero veo que con el libro que reseñas ha vuelto a sorprender. Me alegra que te haya gustado, a ver si Glattaruer vuelve a entusiasmarme.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no te decepcionará, aunque la historia es bastante diferente, ya me contarás. besos!

      Eliminar
  12. Yo tengo muchas ganas de probar al autor, porque tanto sus otros libros como este me llaman muchísimo la atención. A ver si puedo hacerme con ellos!
    Muy buena reseña:)
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando te animes a ver que te parece, como ves yo lo tengo más que claro. Besitos de lunes!

      Eliminar
  13. Pues pinta bien este autor, no lo conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes lee contra el viento del norte, casi seguro que te engancha. Besos

      Eliminar
  14. Contra el viento del norte me gustó mucho, y la continuación la tengo en casa pero aún no he tenido oportunidad de leerlo. Me llama la atención que digas que intenta no encasillarse porque al leer la sinopsis de este pensé que tenía que ser una historia parecida. A ver si lo puedo leer en algún momento...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arila, si digo eso porque aunque trata sobre las relaciones de pareja, lo lleva al extremo de cuando deja de ser amor y pasa a ser otra cosa. Si te animas espero que te guste. Besos!

      Eliminar
  15. No sé, a mi me encanta el autor, pero me decepcionó tanto la huella de un beso que no sé si atreverme con este...tendré en cuenta la reseña. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece que no eres la única con esa impresión, ese del beso es el que me falta, pero este como digo me ha parecido estupendo. Un beso!

      Eliminar
  16. De este autor leí Contra el viento del norte, que me encantó, y Cada siete olas, que me gustó un poquito menos. Pero desde luego el estilo del autor sí me convenció, así que puede que me anime con éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. silo lees espero que te guste, como ves a mi me ha encantado. Un beso

      Eliminar
  17. Me han regalado un libro de este autor el Día del Libro. Empezaré por ese y, si me gusta, continuaré con este otro...
    Besos y y feliz tarde de lunes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás Carmen, buena tarde de lunes para ti también! Besillos

      Eliminar
  18. Me pasó como a ti, me encantaron "Contra el viento del norte" y "Cada siete olas", pero cuando leí la sinopsis de esta nueva historia de Glattauer no me acabó de convencer. Es que creo que voy a sufrir mucho con el tema este del acosador, qué yuyu, así que de momento lo dejo pasar. Besos!

    ResponderEliminar
  19. Es verdad que llega un momento que te sientes "acosada" así que si no te apetece experimentarlo mejor déjalo de momento. Besos!

    ResponderEliminar
  20. Al igual que a tí me decepcionó muchísimo el final, Daniel podría haberse esforzado un poco más para darle un final más digno.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final no está a la altura del resto pero así es! Un besote!

      Eliminar
  21. No he leido nada de este autor, pero con tu estupenda reseña y a pesar de ese decepcionante final, me has dejado intrigadisima, asi que me lo anoto, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo me he leído 3 de sus 4 novelas y a mi me gusta la capacidad de enganchar al lector, de tenerte ahí pegada pasando páginas. Si te animas y lo lees espero que lo disfrutes. Un besote!

      Eliminar
  22. No he leído nada de este autor, cómo sabes no es mi tipo de lectura, aunque como lo pones tan bien no lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Pakiko, quizá sea este el que más te pueda interesar porque realmente es un poco inquietante lo del acoso (y no tan "amoroso"). Un besito!

      Eliminar
  23. Sí, sí. Lo tengo en la estantería a la espera. Me gustaron mucho también sus otras dos novelas (más la primera por la novedad) y, para qué engañarte, me da un poco de miedo que ésta última no cumpla mis espectativas. Pero no nunca lo sabré si sigo posponiendo su lectura, no es cierto?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tardé en leerlo pro lo mismo, pero fui leyendo reseñas y me animé, me ha gestado mucho (aunque la primera es la que más me gusta del autor) espero que te pase igual que a mi. Besos!

      Eliminar
  24. Yo no he leído nada de este autor, no sé, se me oasó el primero y ya no leí el siguiente así que imagino que este talco caerá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te perece si lo lees, a mi como ves me ha encantado. Un besillo!

      Eliminar
  25. Lo empecé hace un par de días y casi lo estoy terminando. Me está gustando mucho, casi más que Contra el viento del norte, porque éste trata un tema muy serio. Es un autor que consigue que no puedas dejar de leer. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La trama de Siempre tuyo te mantiene en vilo! y es verdad que el tema es mucho más serio y complicado. Espero a leer tus impresión cuando termines.Besos!

      Eliminar
  26. No soy muy de romántica, aunque esta novela sí que parece enfocar la relación amorosa desde otro punto de vista, me llama la atención.

    Comparto también el sentido de la última frase. Creo que lo básico en una relación es anteponer los intereses de la otra persona a los nuestros propios. Para un ser humano, egoísta por naturaleza, es lo más complicado de conseguir. Sobre todo, a largo plazo.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela como bien dices no es tan de romántica, sino que tiene los elementos propios para ser de intriga (aunque basada en una relación de pareja). En mi opinión una pareja es que las dos personas puedan estar bien sin 2permisos" para que sea así, nadie dijo que fuese fácil ¿no?

      Besillos

      Eliminar
  27. Es el único que he leído de este autor. Al principio me aprecía demasiado empalagoso pero el cambio de género me enganchó

    ResponderEliminar

A comentar!! :)