viernes, 4 de mayo de 2012

1800 calorías para ser feliz (Jean-Michel Cohen)

que tengáis buen día!




FICHA:

1800 calorías para ser feliz (Jean-Michel Cohen)

Año de publicación: 2011

Editorial Planeta

440 páginas


Sinopsis: ¿Alguien que come de más o de menos es un enfermo o una víctima? Esta es la pregunta que se plantea Mathieu, un médico especialista en el tratamiento de desórdenes alimenticios cuando se enfrenta a sus pacientes en la Clínica de París. Mathieu no es un médico como los demás: se implica con sus pacientes de un modo inusual, y a veces utiliza métodos originales para curarles de sus sufrimientos. ¿Cómo va a superar la anorexia Sara? ¿Por qué Lucio, el enfermero, está tan pendiente de ella? Y Ralph, diseñador de moda que acaba de ser despedido fulminantemente, ¿conseguirá adelgazar y recuperar su trono?¿Qué secreto oculta Delphine, aristócrata obesa?¿Qué hay detrás de la bulimia de Emilie? Y finalmente ¿cómo conseguir que Liliane adelgace, una golosa madre de familia que cree que dar grandes cantidades de comida es dar mucho amor?.


Autor: Jean-Michel Cohen es un médico nutricionista francés cuya guerra abierta con su colega Pierre Dukan ha estado en boga en el país vecino bastante tiempo (según cuentan llegaron hasta los tribunales y la sentencia fue favorable a Cohen). En general, este nutricionista rechaza cualquier tipo de dieta milagro y su “método” incluye el aspecto psicológico a la hora de adelgazar. La clave reside en un 50% el factor psicológico, un 25% el régimen alimentico y otro 25% de ejercicio físico. Cansado de la asociación entre régimen alimenticio y sufrimiento, el autor  promulga la idea de que la pérdida de peso no es incompatible con ser feliz. Esto le lleva a enunciar su novela incluyendo las palabras feliz y calorías en el título, por otra parte considera 1800 el número mágico porque son “las calorías que bastan para que todos los hombres adelgacen a un ritmo rápido y para que las mujeres se estabilicen, por tanto un punto de unión entre ambos sexos”… esto abre las puertas a lectores y lectoras. En el año 2012 publica “He decidido adelgazar” donde recoge una serie de recomendaciones básicas, dietas, etc.


Opinión: Los puntos fuertes de esta novela son el mantener el interés del lector con cierta dosis de  entretenimiento y la originalidad de mezclar el mundo nutricional y una historia “inventada”. Pongo inventada entre comillas, porque el personaje de Mathiu, el médico, es un tanto autobiográfico. 
Con un lenguaje sencillo Cohen nos sumerge en la vida de cinco pacientes cuya relación con la comida difiere según su situación personal. A la par de conocer la historia de cada personaje también nos incluye una dieta modelo según el caso del paciente. En este sentido tampoco aporta nada nuevo, pero sí te hace concluir que debe ser algo personalizado. No valen dietas estándar porque no todo el mundo es igual (ya sea un problema por exceso o por defecto en la alimentación).

En cuanto a la historia en sí misma, la vida en la clínica de París, donde discurre la novela, permite a Sara, Ralph, Delphine, Lilliane y Emilie un lugar de encuentro que les llevará a tomar las riendas de su “problema alimenticio” y seguir adelante. La trama discurre en un mismo tiempo aunque salta de un personaje a otro para conocer la historia de cada uno, incluyendo al médico, siempre al servicio de sus pacientes y a un enfermero (Lucio) que encontrará en Sara un ser especial. En alguna ocasión, también alude al pasado de alguno de sus protagonistas.

En general la novela me ha gustado, es sencilla, sin más pretensión que la de entretener y no cae en dramatismos sino muy al contrario. Me parece una bonita forma de acercarse a este tipo de problemas pero sin llegar a la biografía descarnada de algunas historias, ni a la banalización del problema. Sutil, serena, es una historia agradable sin llegar a más pero sobre todo diferente a las acostumbradas.

VALORACIÓN:


14 comentarios:

  1. Un libro muy curioso para aprender un poco de estos trastornos alimenticios, aunque de momento no es algo a lo que le preste mucha atención la verdad. Soy terrible para hacer dietas o cuidar de la nutrición, pero debería debería... :/
    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!Se trata de una novela, no habla de forma expositiva de la alimentación, sino de la vida de varias personas que han tenido algún problema en este sentido. Lo he puesto precisamente por que me pareció muy curioso al leerlo. Un besito

      Eliminar
  2. Por lo que cuentas me atrae bastante, aunque no entiendo del todo la valoracion final (sobre 5?) En fin, si cae en mis manos, seguramente lo lea. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la valoración (2 mafaldas) es un me gusta, de uno a 10 sería un 5, aprueba peor sin pasarse :) Besillos

      Eliminar
  3. Parece un tema interesante, no lo conocía pero no descarto su lectura
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia un tanto edulcorada pero está bien para pasar el rato. Un besito!

      Eliminar
  4. LO había visto por ahí. Pero la verdad es que ahora leer cosas sobre calorías...me da pereza...que ahora he adelgazado mucho debido al estrés y la gente de mi entorno no para de preguntarme si estoy enferma 0_o.

    MUcha suerte en la exposición de la uni!
    UN beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lesincele, al final todo fue bien. El libro no dej ade ser una novela... vaya que perder o ganar nada de nada :) Un besito!

      Eliminar
  5. No termina de llamarme mucho, y con todo lo que tengo pendiente. ¡Suerte con esa exposición!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro prescindible, lo traigo sobre todo porque es diferente en la temática de otros. Gracias por tus buenos deseos, todo fue bien. Besos!

      Eliminar
  6. biennnn, un libro que no tengo que poner a la cola porque ya lo he leido, estoy de acuerdo contigo una novela sin pretensiones pero divertida y entretenida, facil de leer, tipo playita...veranito,una cañita, tapa de olivas y una novela sin complicaciones en el chiringuito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le has puesto el contexto ideal. Aunque con esa relajación casi que cualquier cosas viene bien :) Besillos!

      Eliminar
  7. Es decir, que no es un libro de auto-ayuda, no? Pues menos mal, porque entre La dieta Dukan y Es fácil dejar de comer (o algo así) vamos a escurrirnos.

    Me he quedado con que es una novela diferente y divertida y, como yo necesito entretenerme algunas tardes con algo más fresco y ligero, me la apunto para leerla.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es novela sí. Entretenida, curiosa.. está bien. Nada de autoayuda, jeje. A mí tampoco me convencen esa manía con el mundo alimenticio. Ya me contarás. Besos!!

      Eliminar

A comentar!! :)