lunes, 9 de abril de 2012

Prométeme que serás libre



Esta vez hablaremos de una novela histórica publicada en 2011 por Jorge Molist (Editorial: Temas de Hoy, 768 páginas) donde asistiremos a la etapa renacentista de Barcelona (1484-1496). Todo comienza con un asalto a la aldea  de Llafranc donde es asesinado Joan Serra cuyas últimas palabras son para pedirle a su hijo Joan lo que el autor nos dice en su portada: “Prométeme que serás libre”. Ante esta petición, el pequeño Joan Serra intentará  abrirse camino junto a su hermano en una Barcelona convulsa y revuelta entre guerras e inquisición, pero que encuentra en sus calles el amor. Esta novela nos transporta de forma trepidante y nos hace viajar a lugares como Cerdeña, Nápoles, Roma, Génova y Sicilia a bordo de sus barcos de batalla.

Opinión:  Es una novela extensa, que en mi opinión refleja muy bien la vida de las gentes de la época.  Lo que más me ha gustado es como se reflejan  los oficios, el ascenso para ser un profesional,  los gremios,  etc. En este sentido me parece de gran valor el esfuerzo realizado por su autor. En más de una ocasión he escuchado a algunas batallitas de cómo era conseguir un trabajo no hace tanto tiempo en España, antes de que los títulos inundaran el mundo laboral, con sus pros y sus contras.  Echar la vista atrás y retomar el valor del amor al trabajo siempre aporta cierta satisfacción personal.  Aunque para muchos en estos tiempos que corren, con la crisis económica, el desempleo y la insatisfacción por no estar donde les gustaría… es complicado hacer valoraciones, creo que este libro nos podría recordar ciertas cuestiones.  A su vez, esta novela aúna tres aspectos fundamentales para hacerla épica. Una misión loable (salvar a su familia), un amor de antaño y una gran pasión por el mundo de los libros. Los ingredientes están al fuego en una Barcelona en construcción y reconstrucción.
 
Para mí el listón está muy alto con las novelas de Ken Follet (Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin), sin embargo, esta se produce en España, lo que es un aliciente.  Recomendada para los que gusten de novelas históricas al estilo de “La catedral del mar” pero no tan centrada en el mundo arquitectónico, sino en el amor a los libros.

En la página web oficial encontraréis el primer capítulo en pdf, así como una línea temporal de todo lo narrado en la historia (para los que no se quieran perder):

http://www.prometemequeseraslibre.com/inicio.php


                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A comentar!! :)